Scielo RSS <![CDATA[Revista Cubana de Informática Médica]]> http://scielo.sld.cu/rss.php?pid=1684-185920180001&lang=pt vol. 10 num. 1 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.sld.cu/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.sld.cu <![CDATA[<b>¿Existe el  apartheid en la ciencia moderna?</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-18592018000100001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt <![CDATA[<b>Queueing theory applied to the study of the service system of a pharmacy</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-18592018000100002&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Con frecuencia las instituciones que brindan servicios deben tomar decisiones respecto al caudal de clientes que reciben, así como la capacidad de servicio con que cuentan. Sin embargo, a diario se presenta un fenómeno común y cotidiano: las colas o líneas de espera, las que se generan cuando la demanda excede a la oferta. En este contexto aparece la teoría de colas, la cual no resuelve el problema, pero ofrece información para tomar decisiones, sobre la base de la predicción de algunas características sobre la cola y el sistema de servicio. Un escenario evidente en el sector salud, donde se generan constantemente líneas de espera son las farmacias. En la Farmacia Hospitalaria Principal de Santiago de Cuba, se modeló la venta de medicamentos desde este enfoque, al no contar con otras herramientas que con su aplicación apoyaran la toma de decisiones. Por ello el objetivo del trabajo es determinar desde el enfoque de la teoría de colas, las variables y medidas de rendimiento del sistema de servicio de dicha Farmacia, para la toma de decisiones a corto y mediano plazo, en función de ofrecer un mayor y mejor servicio. Como resultado se determinó que, para el sistema de servicio actual, existe una alta probabilidad de que se generen colas, y que los clientes permanezcan en ella por más de 5 minutos; recomendando garantizar la disponibilidad de los dependientes, reducir el número de clientes en la cola, hacer más amena la estancia en ella, así como valorar y evaluar su rediseño.<hr/>Often the institutions that provide services must make decisions regarding the number of clients they receive, as well as the service capacity they have. However, there is a daily and everyday phenomenon: queues or waiting lines, which are generated when demand exceeds supply. In this context, queueing theory appears, which does not solve the problem, but provides information needed to make decisions, based on the prediction of some characteristics about the queue and the service system. A clear context in the health branch, where there are constantly waiting lines are pharmacies. In the Municipal Community Pharmacy of Santiago de Cuba, the sale of medicinal products was modeled from this approach, since there are no other applied tools that support decision making. Therefore, the objective of the work is to determine from the approach of queueing theory, the variables and measures of performance of the service system of the said Pharmacy, for the decision making in the short and medium term, in function of offering a greater and better service. As a result, it was determined that, for the current service system, there is a high probability that queues will be generated, and that customers will stay in it for more than 5 minutes; recommending to guarantee the availability of dependents, reduce the number of clients in the queue, make the stay in it more enjoyable, as well as assess and evaluate its redesign. <![CDATA[<b>Application of Responsive Web Design in the creation and implementation of the website of the Placental Histotherapy Center</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-18592018000100003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt La diversidad de dispositivos conectados a Internet ha conllevado en la actualidad a un cambio en la concepción del diseño Web. La navegación, utilizando dispositivos de diferentes resoluciones y tamaños de pantalla, ha modificado de manera radical la experiencia del usuario. El sitio Web del Centro de Histoterapia Placentaria de Cuba creado en el año 2000 y modificado en varias ocasiones, según las tendencias del diseño no está ajeno a esta realidad. El objetivo general de este trabajo es crear e implementar un nuevo diseño del sitio, aplicando la filosofía de Responsive Web Design. Su empleo garantiza la visibilidad del sitio en cualquier dispositivo; ya sea, Smartphone, tableta, computadoras o smart TV. El diseño estuvo basado en el patrón Modelo-Vista-Controlador; en la Vista se concibieron dos interfaces, una para el usuario y otra para el administrador del sitio. El nuevo diseño soluciona el problema de la visibilidad en la gama de dispositivos móviles, permite un mejor posicionamiento del sitio en los buscadores y crea las bases para incorporar nuevos servicios como el Comercio Electrónico.<hr/>The diversity of devices connected to the Internet has changed the conception of Web design. The navigation, using devices of different resolutions and screen sizes has radically modified the user experience. The Website of the Placental Histotherapy Center of Cuba, created in 2000 and modified several times according to design trends, is not far of this reality. The general objective of this work is to create and implement a new site design, applying the philosophy of Responsive Web Design, which allows the visibility from devices, such as: Smartphone, Tablet, computers or smart TV. The design was based on the Model-View-Controller pattern; In Vista, two interfaces were conceived, one for the user and another for the site administrator. The new design solves the problem of visibility in the range of mobile devices, allows a better positioning of the site in the search enginesand creates the bases to incorporate new services such as Electronic Commerce. <![CDATA[<b>Historic Review about the management of educative software in the Medical Education Higher in Cuba</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-18592018000100004&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El empleo del software educativo ha constituido una exigencia en las transformaciones que en la Educación Médica Superior (EMS) en Cuba han tenido lugar para perfeccionar el Proceso de Enseñanza Aprendizaje (PEA). Al respecto el trabajo expone las características más sobresalientes de las tres etapas por las que ha transitado su gestión nacional en cuanto a infraestructura, administración del ciclo de vida del software y gestión del conocimiento. Entre los métodos empíricos más empleados se destaca la observación participante, el análisis documental y la encuesta y entre los teóricos el histórico-lógico, análisis-síntesis e inductivo-deductivo. Los resultados muestran que la gestión del Proceso de Desarrollo del Software Educativo (PDSE) ha constituido una necesidad histórica en el de cursar de la EMS y un proceso en continuo perfeccionamiento.<hr/>Educational software has been a need in the transformations of medical superior education to make tuitional process perfect learning, work exposes the more outstanding characteristics of three stages that he has transited for his national steps as to infrastructure, administration of life cycle of the software and steps of knowledge. Enter empiric further methods used participating observation stands out, documentary analysis and the opinion poll and among the theorists the historic logician, analysis synthesis and inductive deductive. Aftermath evidence that the Educative Software Process Development steps has constituted a historic need in the EMS's in the time and a process in continuous perfecting. <![CDATA[<b>Algorithm for the detection of clinical points of interest of the arterial pulse wave</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-18592018000100005&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El empleo del software educativo ha constituido una exigencia en las transformaciones que en la Educación Médica Superior (EMS) en Cuba han tenido lugar para perfeccionar el Proceso de Enseñanza Aprendizaje (PEA). Al respecto el trabajo expone las características más sobresalientes de las tres etapas por las que ha transitado su gestión nacional en cuanto a infraestructura, administración del ciclo de vida del software y gestión del conocimiento. Entre los métodos empíricos más empleados se destaca la observación participante, el análisis documental y la encuesta y entre los teóricos el histórico-lógico, análisis-síntesis e inductivo-deductivo. Los resultados muestran que la gestión del Proceso de Desarrollo del Software Educativo (PDSE) ha constituido una necesidad histórica en el de cursar de la EMS y un proceso en continuo perfeccionamiento.<hr/>Educational software has been a need in the transformations of medical superior education to make tuitional process perfect learning, work exposes the more outstanding characteristics of three stages that he has transited for his national steps as to infrastructure, administration of life cycle of the software and steps of knowledge. Enter empiric further methods used participating observation stands out, documentary analysis and the opinion poll and among the theorists the historic logician, analysis synthesis and inductive deductive. Aftermath evidence that the Educative Software Process Development steps has constituted a historic need in the EMS's in the time and a process in continuous perfecting. <![CDATA[<b>Soft-Puncture, educational software on acupuncture and digital</b> <b><i>acupuncture</i></b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-18592018000100006&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El empleo del software educativo ha constituido una exigencia en las transformaciones que en la Educación Médica Superior (EMS) en Cuba han tenido lugar para perfeccionar el Proceso de Enseñanza Aprendizaje (PEA). Al respecto el trabajo expone las características más sobresalientes de las tres etapas por las que ha transitado su gestión nacional en cuanto a infraestructura, administración del ciclo de vida del software y gestión del conocimiento. Entre los métodos empíricos más empleados se destaca la observación participante, el análisis documental y la encuesta y entre los teóricos el histórico-lógico, análisis-síntesis e inductivo-deductivo. Los resultados muestran que la gestión del Proceso de Desarrollo del Software Educativo (PDSE) ha constituido una necesidad histórica en el de cursar de la EMS y un proceso en continuo perfeccionamiento.<hr/>Educational software has been a need in the transformations of medical superior education to make tuitional process perfect learning, work exposes the more outstanding characteristics of three stages that he has transited for his national steps as to infrastructure, administration of life cycle of the software and steps of knowledge. Enter empiric further methods used participating observation stands out, documentary analysis and the opinion poll and among the theorists the historic logician, analysis synthesis and inductive deductive. Aftermath evidence that the Educative Software Process Development steps has constituted a historic need in the EMS's in the time and a process in continuous perfecting. <![CDATA[<strong>Dynamic Mathematics assisted for computer in the career "Systems of Information in Health", with the use of the attendant GeoGebra</strong>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-18592018000100007&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El empleo del software educativo ha constituido una exigencia en las transformaciones que en la Educación Médica Superior (EMS) en Cuba han tenido lugar para perfeccionar el Proceso de Enseñanza Aprendizaje (PEA). Al respecto el trabajo expone las características más sobresalientes de las tres etapas por las que ha transitado su gestión nacional en cuanto a infraestructura, administración del ciclo de vida del software y gestión del conocimiento. Entre los métodos empíricos más empleados se destaca la observación participante, el análisis documental y la encuesta y entre los teóricos el histórico-lógico, análisis-síntesis e inductivo-deductivo. Los resultados muestran que la gestión del Proceso de Desarrollo del Software Educativo (PDSE) ha constituido una necesidad histórica en el de cursar de la EMS y un proceso en continuo perfeccionamiento.<hr/>Educational software has been a need in the transformations of medical superior education to make tuitional process perfect learning, work exposes the more outstanding characteristics of three stages that he has transited for his national steps as to infrastructure, administration of life cycle of the software and steps of knowledge. Enter empiric further methods used participating observation stands out, documentary analysis and the opinion poll and among the theorists the historic logician, analysis synthesis and inductive deductive. Aftermath evidence that the Educative Software Process Development steps has constituted a historic need in the EMS's in the time and a process in continuous perfecting. <![CDATA[<b>Towards artificial intelligence in medicine education. Preliminary approach</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-18592018000100008&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Se presenta la existencia de soluciones de la Inteligencia Artificial en la enseñanza aprendizaje inteligente mediante tutores, gestión del aprendizaje o video juegos. Se expone la capacidad de adaptación dinámica de los mismos al desarrollo del aprendizaje del estudiante. Se observa ausencia de los mismos u otros en ámbitos de formación reglamentada, lo cual constituye ya una desventaja inobjetable. Se define el objetivo del presente trabajo como: caracterizar el estado de la aplicación de la Inteligencia Artificial en la pedagogía, y considerar la importancia y factibilidad práctica de la técnica de Inteligencia Artificial para la mejora de los procesos de aprendizaje. Se analizan los métodos Sistemas Expertos, Redes Neurales Artificiales, Algoritmos Genéticos, Razonamiento Basado en Casos, así como se declaran las herramientas informáticas: Servidor Web "Apache", Lenguajes Java Script, PHP para servidor y de Gestión MySql de Bases de Datos, requeridas para la utilización de estos métodos de Inteligencia Artificial en entorno multiplataforma. Los resultados se sintetizan en relaciones de inconvenientes al emplear cada una de las varias técnicas de Inteligencia Artificial mencionadas, resultando el Razonamiento Basado en Casos más prometedor y el de mayor perspectiva. Consecuentemente, igualmente la Inteligencia Artificial lo es respecto a la enseñanza, así como también lo es el disponer de esta técnica para el desarrollo de este campo. Se concluye que se cumple el objetivo planteado, el análisis de las técnicas más conocidas, la factibilidad de aplicación del Razonamiento Basado en Casos, y la definición de herramientas informáticas para la aplicación multiplataforma de la técnica de Inteligencia Artificial seleccionada, desde este enfoque preliminar.<hr/>Existing Artificial Intelligence solutions for teaching- learning processes by means of tutors, learning management or video games are presented here. Their capacity for dynamic adaptation to student's learning development is detected. Absence of the same or others in areas of regulated training is observed, what constitutesan undeniable disadvantage. The objective of this paper is to characterize the state of application of Artificial Intelligence in pedagogy and to consider the importance and practical feasibility of the Artificial Intelligence techniquefor improving the learning processes. We analyze the Expert Systems, Artificial Neural Networks, Genetic Algorithms and Cases Based Reasoning methods, as well as the computer tools: Apache Web Server and the Java Script, PHP for Serversand MySql Database Management Languages, which all of them are required for using these Artificial Intelligence methods and tools in multiplatform environment. Results sum up as disadvantages when employing several mentioned Artificial intelligence techniques, but Cases Based Reasoning technique turns out to be the most perspective and promising one. Consequently the state of Artificial Intelligence turns out equally so for the teaching process, as well as forhaving this technique available for development in this field. It is concluded that the outlined objective, the analysis of the best known techniques, the feasibility of application of the Cases Based Reasoning, and the definition of the Computer Tools are met for multiplatform application of the selected Artificial Intelligence technique from this preliminary approach. <![CDATA[<b>Network resources and its monitoring</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-18592018000100009&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt La detección oportuna de fallas y el monitoreo de los elementos que conforman una red de computadoras son actividades de gran relevancia para brindar un buen servicio a los usuarios. De esto se deriva la importancia de contar con un esquema capaz de notificar las fallas en la red y de mostrar su comportamiento mediante el análisis y recolección de tráfico. En el presente trabajo se aborda el monitoreo de redes, describiendo los diferentes enfoques y técnicas que se deben tener en consideración para implementar este servicio, los elementos a tomar en cuenta en un esquema de monitoreo, así como un resumen de algunas herramientas para su implementación.<hr/>The timely detection of failures and the monitoring of the elements that make up a computer network are highly relevant activities to provide a good service to users. From this the importance of having a scheme capable of notifying of faults in the network and of showing their behavior through the analysis and collection of traffic is derived. In the present work the monitoring of networks is approached, describing the different approaches and techniques that must be taken into consideration to implement this service, the elements to be taken into accountin a monitoring scheme, as well as a summary of some tools for its implementation. <![CDATA[<b>Systematization of a national website on a health theme.</b> <b>Cuba</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-18592018000100010&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt La información es poder y en los servicios de salud debe ser utilizada también en función del conocimiento y su socialización. En este trabajo se describe la sistematización y desarrollo del sitio web temático sobre las infecciones de trasmisión sexual incluyendo a la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana a partir de la necesidad de crear un espacio virtual que recoja la información más importante y actualizada sobre el tema. Se destacan las particularidades del proceso, herramientas utilizadas y los servicios a disposición de los usuarios. El sitio se mantiene una referencia obligada para los interesados en el tema de las infecciones de trasmisión sexual y ha sido en varios periodos entre los más visitados de Infomed. Incluyó en su espacio, por más de cinco años, un foro de discusión al que accedieron más de mil personas. Se expresan experiencias y recomendaciones prácticas para este tipo de proyecto.<hr/>Information is power and in health services it should also be used based on knowledge and its socialization. This paper describes the systematization and development of the thematic website on sexually transmitted infections, including human immunodeficiency virus infection, based on the need to create a virtual space that collects the most important and up-to-date information about the disease. It high lights the particularities and tools used and the services available to users. The site remained in this period among the most visited of Infomed. It included in its space, for more than five years, a discussion forum that was accessed by more than a thousand people. Experiences and practical recommendations for this type of project are expressed.