Scielo RSS <![CDATA[Humanidades Médicas]]> http://scielo.sld.cu/rss.php?pid=1727-812020240002&lang=es vol. 24 num. 2 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.sld.cu/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.sld.cu <![CDATA[Caracterización de la situación problémica en un estudio psicosocial con pacientes con enfermedad renal crónica]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202024000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Introducción: La enfermedad renal crónica es un problema de salud a nivel mundial, su manifestación más grave, la insuficiencia renal crónica, incide en el contexto cubano y determina el crecimiento de pacientes en hemodiálisis. El objetivo del texto es valorar los principales resultados del diagnóstico y caracterización de la situación problémica en un estudio de carácter psicosocial con pacientes con Insuficiencia Renal Crónica en la sala de Hemodiálisis del municipio Florida, de la provincia de Camagüey. Método: Es una investigación-acción participativa de corte experimental, que se desarrolla entre enero 2023 y diciembre del 2024 la cual constituye salida del proyecto de investigación Sistema de acciones psicosociales para el perfeccionamiento de la atención integral a los pacientes con enfermedades no transmisibles. El universo está constituido por 56 pacientes y la muestra por 22, que reciben tratamiento depurador y conservador, 22 familiares y 12 profesionales del servicio. El instrumento de investigación por excelencia fue la encuesta a participantes. Resultados: La edad de los pacientes no es definitiva de un grupo etario; predominan los hombres; se constata un elevado por ciento de pacientes con poca tolerancia a la adherencia al tratamiento e insuficiente desarrollo de las habilidades psicosociales y declaran la necesidad de poseer conocimientos para lograr estados de salud que conlleven a la sobrevida. Discusión: No existe coincidencia con lo constatado en la determinación de los grupos etarios de prevalencia para la enfermedad, pero los especialistas insisten en que la enfermedad no es privativa de un período de vida específico; reconocen la importancia del conocimiento de los factores de riesgo por el paciente para la prevención, promoción y educación en salud y resaltan la necesidad de la comunicación y la empatía entre el personal de salud y el paciente, para lograr resultados y estados emocionales favorables ante la enfermedad y el tratamiento.<hr/>ABSTRACT Introduction: Chronic kidney disease is a global health problem. Its most serious manifestation, chronic kidney failure, affects the Cuban context and determines the growth of patients on hemodialysis. The objective of the text is to evaluate the main results of the diagnosis and characterization of the problematic situation in a psychosocial study with patients with Chronic Renal Failure in the Hemodialysis room of the Florida municipality, of the county of Camagüey. Method: It is an experimental participatory action research, which takes place between January 2023 and December 2024, which constitutes the output of the research project System of psychosocial actions for the improvement of comprehensive care for patients with non-communicable diseases. The universe is made up of 56 patients and the sample is made up of 22, who receive purifying and conservative treatment, 22 family members and 12 service professionals. The research instrument par excellence was the participant survey. Results: The age of the patients is not definitive of an age group; men predominate; A high percentage of patients are found to have low tolerance for adherence to treatment and insufficient development of psychosocial skills and declare the need to possess knowledge to achieve health states that lead to survival. Discussion: There is no coincidence with what was found in the determination of the prevalence age groups for the disease, but specialists insist that the disease is not exclusive to a specific period of life; recognize the importance of the patient's knowledge of risk factors for prevention, promotion and health education and highlight the need for communication and empathy between health personnel and the patient, to achieve favorable results and emotional states in the face of the disease and treatment. <![CDATA[Estudio sobre la calidad del proceso de formación del futuro profesional en la Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202024000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Introducción: Una educación de calidad para los estudiantes universitarios de las ciencias médicas es parte de la política establecida por el Estado cubano para el nivel superior. En correspondencia se desarrolla un proyecto de investigación dirigido a la elevación de la calidad en el proceso formativo de los estudiantes de la Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey; por ello el presente texto tiene como objetivo exponer los resultados del proceso de caracterización de la situación problémica asumida, atendiendo a las dimensiones lingüística y tecnológica, a partir de la aplicación de los instrumentos de investigación durante la etapa del diagnóstico inicial a profesionales y estudiantes que conforman la muestra. Método: La investigación clasifica como I+D, de carácter observacional explicativo causal, que produce sistemas de acciones para elevar la calidad de la formación del futuro profesional de la Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey y se desarrolla entre enero de 2023 y diciembre de 2024. El muestreo no probabilístico por cuota está constituido por estudiantes de las diferentes facultades, docentes, profesionales y trabajadores no docentes. Resultados: Se constataron insuficiencias en el desarrollo de las habilidades informáticas para complementar sus estudios mediante la búsqueda de información en los entornos virtuales de aprendizaje, a lo que se suman las dificultades que presentan los alumnos dela muestra para expresarse y comprender textos, valiéndose del empleo del inglés con fines profesionales. Discusión: Se confrontaron los resultados con los de otros estudiosos que, a nivel nacional y mundial, han investigado sobre la temática acerca del logro de la calidad en los procesos de formación en la universidad y con ello se corroboró la utilidad del estudio.<hr/>ABSTRACT Introduction: A quality education for university students of medical sciences is part of the policy established by the Cuban State for Higher Education. Correspondingly, a research project is being developed aimed at raising the quality in the training process of the students of the University of Medical Sciences of Camagüey; For this reason, the objective of this text is to present the results of the process of characterization of the assumed problematic situation, taking into account the linguistic and technological dimensions, based on the application of research instruments during the initial diagnosis stage to professionals and students who make up the sample. Method: The research is classified as R&amp;D, of a causal explanatory observational nature, which produces systems of actions to raise the quality of the training of future professionals at the University of Medical Sciences of Camagüey and is developed between January 2023 and December 2024. The non-probabilistic sampling by quota is made up of students from different faculties, teachers, professionals and non-teaching workers. Results: Insufficiencies were found in the development of computer skills to complement their studies through the search for information in virtual learning environments, to which are added the difficulties that the students in the sample present in expressing themselves and understanding texts, using the use of English for professional purposes. Discussion: The results were compared with those of con scholars who, at a national and global level, have investigated the topic of achieving quality in training processes at the university, and with this the usefulness of the study was corroborated. <![CDATA[Representaciones sociales sobre diabetes tipo 2 en pacientes del área Metropolitana de Buenos Aires, Argentina]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202024000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Introducción: Las características y complejidad de la diabetes mellitus tipo 2 motivan la necesidad de un abordaje multi e interdisciplinario. El estudio persigue caracterizar las representaciones sociales de la diabetes mellitus tipo 2 que posee un grupo de pacientes adultos, residentes en Área Metropolitana de Buenos Aires, Argentina Método: Estudio cuantitativo, descriptivo, corte transversal. Se aplicó cuestionario sociodemográfico elaborado ad hoc y técnica de palabras asociadas. Participaron 90 pacientes adultos, reclutados principalmente del servicio de diabetológica del Hospital de Clínicas “José de San Martin” dependiente de la Universidad de Buenos Aires. Resultados: El núcleo de la representación social estuvo integrado por palabras referidas al impacto y malestar emocional que causa esta patología; la identidad de la enfermedad y la necesidad de cuidado de la salud. La periferia contuvo los siguientes temas, de mayor a menor importancia: obesidad, complicaciones de la diabetes, plan alimentario, tratamiento médico y medicación. En menor medida, se mencionaron elementos como actividad física y sedentarismo. De manera tangencial, surgieron los elementos de desinformación y sexualidad. Discusión: La representación social de la diabetes mellitus tipo 2 en pacientes se caracteriza por reflejar, en su núcleo, el temor, impacto y malestar que causa esta enfermedad. La reproducción del discurso médico mediante los temas referidos a factores de riesgo, complicaciones y tratamiento, conforman el sistema periférico de la representación. Elementos importantes tales como actividad física, sedentarismo, desinformación y sexualidad, son poco mencionados. Se destaca la importancia de la salud mental, como una problemática central a abordar en este tipo de patologías. También se sugiere implementación de educación terapéutica.<hr/>ABSTRACT Introduction: Characteristics and complexity of type 2 diabetes generates the need for a multi and interdisciplinary approach. The aim of the study is to characterize social representations of type 2 diabetes in a group of adult patients, living in the Metropolitan Area of Buenos Aires, Argentina. Method: Descriptive and cross-sectional design. An ad-hoc sociodemographic questionnaire and the associated words technique were applied. 90 adult patients participated, recruited mainly from a diabetes service of a public hospital. Results: The core of the social representation was made up of words referring to the impact and emotional discomfort caused by this pathology, the identity of the disease and the need for health care. The periphery contained the following topics, from most to least important: obesity, diabetes complications, eating plan, medical treatment, and medication. Elements such as physical activity and sedentary lifestyle were mentioned to a lesser extent. Also, misinformation and sexuality were mentioned tangentially. Discussion: Social representation of type 2 diabetes in patients is characterized by reflecting at its core, the fear, impact and discomfort that this disease causes. The reproduction of medical discourse, through topics related to risk factors, complications and treatment, make up the peripheral system of representation. Important elements such as physical activity, sedentary lifestyle, misinformation and sexuality are rarely mentioned. The importance of mental health is highlighted as a central problem to be addressed in this type of pathology. Also, it’s suggested the implementation of therapeutic education. <![CDATA[Derecho de acceso a la salud en los establecimientos penitenciarios de mujeres del Perú]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202024000200004&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Introducción: En el Perú las mujeres en los establecimientos penitenciarios carecen de acceso a la salud ante la falta de políticas públicas que conduce a una brecha de desigualdad en dicho acceso. La investigación tiene por objetivo diagnosticar la situación del acceso a los servicios de la salud en los establecimientos penitenciarios de mujeres del Perú durante el año 2021. Métodos: Se realizó un estudio descriptivo, transversal, con datos de los 13 establecimientos, que constituyen la totalidad de los establecimientos penitenciarios de mujeres en el Perú. Resultados: Los resultados señalan que las atenciones en salud se concentraron en la región penitenciaria de Lima, se encontró que las regiones que no presentaban profesionales de la salud permanentes carecían de atención adecuada. Discusión: el Estado peruano no ha cumplido con su rol como garante en relación con el derecho fundamental al acceso a los servicios de salud por parte de las entidades penitenciarias en beneficio de todas las mujeres internas que integran los Establecimientos Penitenciarios de Mujeres en el Perú. Se recomienda, bajo los principios de razonabilidad y proporcionalidad, es más que urgente definir nuevas directrices de acceso a la salud femenina, coadyuvando a que el personal de salud desempeñe un enfoque preventivo, con la capacidad de integrar la buena cultura de la institución penitenciaria.<hr/>ABSTRACT Introduction: In Peru, women in prisons lack access to health due to the lack of public policies that lead to an inequality gap in said access. The objective of the research is to diagnose the situation of access to health services in women's penitentiary establishments in Peru during the year 2021. Method: A descriptive, cross-sectional study was carried out with data from the 13 establishments, which constitute all of the women's penitentiary establishments in Peru. The results indicate that health care was concentrated in the prison region of Lima; it was found that regions that did not have permanent health professionals lacked adequate care. Results: Therefore, the importance of placing permanent health professionals in penitentiary centers is accentuated to guarantee care for women. Discussion: The peruvian state has not fulfilled its role as guarantor in relation to the fundamental right of access to health services by penitentiary entities for the benefit of all female inmates who make up the Women's Penitentiary Establishments in Peru. It is recommended, under the principles of reasonableness and proportionality, that it is more than urgent to define new guidelines for access to women's health, helping health personnel to carry out a preventive approach, with the ability to integrate the good culture of the penitentiary institution. <![CDATA[Las redes académicas y la interdisciplinariedad en el proceso pedagógico de posgrado]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202024000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Introducción: Las redes académicas adquieren elevada significación para la gestión colaborativa de la interdisciplinariedad en la educación de posgrado, de ahí que se suscite el análisis, para su optimización, en el proceso pedagógico de posgrado. El objetivo del presente estudio consistió en revelar criterios teórico-metodológicos para el empleo de las redes académicas en función de la interdisciplinariedad en la educación de posgrado. Métodos: Investigación cualitativa, comprendida entre noviembre de 2022 a septiembre de 2023. Incluyó el empleo de métodos teóricos como el análisis y síntesis, el histórico y lógico, la sistematización y la modelación. Entre los métodos empíricos se aplicó la revisión de documentos y la consulta a especialistas. También se empleó el análisis porcentual para procesar datos. Resultados: Se revelan criterios teórico-metodológicos que fundamentan el empleo de redes académicas en el posgrado, al considerar elementos asociados a la interdisciplinariedad, el trabajo colaborativo, las relaciones interprofesionales e intersectoriales y las alianzas interinstitucionales, a partir de las exigencias de ese nivel educacional. Este resultado es ampliamente generalizable al diseño y gestión de programas de posgrado en sus dos vertientes: superación profesional y formación académica. Discusión: Investigaciones precedentes evidencian un consenso sobre las potencialidades de las redes académicas para el desarrollo del aprendizaje colaborativo, la gestión de proyectos y la práctica interdisciplinaria. Los resultados de este estudio optimizan su empleo en el proceso pedagógico de posgrado. Los criterios teórico-metodológicos revelados en el presente trabajo, tienen un enfoque holístico con elevada pertinencia, según criterios valorativos de los especialistas que participaron en el estudio.<hr/>ABSTRACT Introduction: Academic networks acquire high significance for the collaborative management of interdisciplinarity in postgraduate education, hence the analysis arises, for its optimization, in the postgraduate pedagogical process. The objective of this study was to reveal theoretical-methodological criteria for the use of academic networks based on interdisciplinarity in postgraduate education. Methods: Qualitative research, between november 2022 and september 2023. It included the use of theoretical methods such as analysis and synthesis, historical and logical, systematization and modeling. Among the empirical methods, document review and consultation with specialists were applied. Percentage analysis was also used to process data. Results: Theoretical-methodological criteria are revealed that support the use of academic networks in postgraduate studies, when considering elements associated with interdisciplinarity, collaborative work, interprofessional and intersectoral relationships and inter-institutional alliances, based on the demands of that educational level. This result is widely generalizable to the design and management of postgraduate programs in its two aspects: professional development and academic training. Discussion: Previous research shows a consensus on the potential of academic networks for the development of collaborative learning, project management and interdisciplinary practice. The results of this study optimize its use in the postgraduate pedagogical process. The theoretical-methodological criteria revealed in this work have a holistic approach with high relevance, according to the evaluation criteria of the specialists who participated in the study.