Scielo RSS <![CDATA[Humanidades Médicas]]> http://scielo.sld.cu/rss.php?pid=1727-812020010001&lang=es vol. 1 num. 1 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.sld.cu/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.sld.cu <![CDATA[Ciencias Sociales y Paradigmas Médicos. Un ángulo de visión compartido al andar el sendero]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202001000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[La reflexión axiológica y el sistema de valores del profesional de la salud]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202001000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es El componente valorativo siempre ha estado presente en la actividad médica, tal como lo evidencia la historia de la medicina. En la antigüedad los médico-filósofos juzgaban la enfermedad como desviación de la norma y la salud como equilibrio, armonía o isonomía de las fuerzas de lo húmedo, lo seco, lo frío, lo caliente, etc. Posteriormente la medicina, notablemente influenciada por la filosofía positivista, se inclina hacia lo concreto y observable, centrándose en los procesos biológicos del organismo. Actualmente la Bioética estudia los valores humanos relacionados con la vida y la salud. La axiología mádica es una disciplina que sistematiza los valores que fundamentan la actividad médica, a partir de una síntesis del saber integradora de lo científico, (interconexión de las ciencias médicas) lo ético (regulación de la relación médico-paciente-comunidad) y lo cultural valorativo (significación de la actividad médica para la sociedad) Sus categorías fundamentales: valor y valoración, se definen en relación con las necesidades de salud. Estas últimas constituyen el conjunto de exigencias objetivas, de cuya satisfacción depende el funcionamiento óptimo de la biología humana, la psiquis humana y la vida social del hombre. La valoración médica es un complejo proceso subjetivo donde intervienen el médico como sujeto de la valoración y el paciente como integridad y la calidad de la atención médica como objeto del reflejo valorativo. Se basa en la práctica médica y guarda una estrecha relación con la experiencia de los galenos. Sistema de valores de la profesión médica: Comprende lo valores morales, cognitivos y culturales que guían el sentido y orientación de la actividad médica, a la vez que regulan positivamente la relación médico-paciente-comunidad<hr/>The valuable component has always been present in the medical activity, just as it evidences it. Through the history of the medicine. In the antiquity the doctor-philosophers judged the illness like deviation of the norm and the health like balance, harmony or isonomy of forces of the humid thing, the dry thing, the cold thing, the hot thing, etc. Later in medicine, notably influenced by the positivist philosophy. It is leaned toward the concrete and observable thing, being centered in biological processes of the organism. Today, the bioethic stedies the haman values related with life and health. The medical axiology is a discipline that systematizes the values that base the medical activity, strating from a synthesis of the knowledge that integrates the scientific interconnection of the medical sciences, the ethical thing (regulation of the relationship doctor-patient- community) and the valuable of the cultural aspect. Their main categories: value and valuation, they are defined in connection with the necessities of health. These last one constitute the group of objective demands whose satisfaction depends on the excellent operation of the human biology, the human psyche and the man´s social life. The medical valuation is e complex subjetive process where the doctor participates as subject of the valuation and patient as integrity and the quialityu of the medical care like object of the valuable reflection. It is based in the medical practice and this keeps a narrow relationship with the experience of the physicians system of values of the ledical profession: It is compound by moral, cognisable and cultural values that guide the sesce and orientation of the medical activity, at the sane time they regulate the relationship doctor- patient- community positively <![CDATA[Algunas reflexiones en torno al concepto de valor ético moral]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202001000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es El autor desarrolla varios conceptos como: “valor”, “dignidad”, “ser humano”, “agente social” y “orientación fundamental de un sistema ético-filosófico”. Sobre la base de ellos desarrolla el de “valor ético-moral”, primero como una derivación del concepto general de valor y luego profundizando en sus particularidades. Más adelante explica qué elementos de la conciencia social, así como del la conciencia individual y del subconsciente participan en la conformación de los valores de este dominio axiológico, así como las funciones de ellos, y plantea que la fundamental es la reguladora. Se explican las posibles posiciones extremistas en las que se pueden incurrir al analizar los elementos de la relación sujeto-objeto-contexto social en que se dan los valores ético-morales. Por último se explica que el portador de los valores ético-morales es el ser humano<hr/>The autor develops several concepts like value, dignity, human being, social agent and fundamental orientation o fan ethical philosophical system. On the base of them it develops “the ethical moral value”, first as a derivation of the general concept of value and the deepening in their particularities. Later on it is explained what elements of the social conscience, as well as of the individual conscience and of the subconscious one, they participate in the confirmation of the values of this axiological mastory, as well as the functions of them, and the author says that the fundamental one is the regulating consciencce. The possible extremist pòsitions in those we can incur are explained when analyzing the elements of relationships subject-object-social context in which the ethical moral values are given. Lastly it is explained that the payee of the ethical moral values id the human being <![CDATA[Los valores ético-morales en las clases prácticas de idioma inglés]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202001000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es La disciplina Inglés tiene la posibilidad de impartir su docencia de forma práctica, la cual se desarrolla básicamente utilizando el trabajo en parejas y en grupos, esto permite realizar actividades de elaboración conjunta aplicando nuevos métodos en la educación que desarrollan en los estudiantes valores como: la laboriosidad, el colectivismo, la responsabilidad, etc . El objetivo fundamental es enseñar a los estudiantes a pensar y actuar acorde a su tiempo, fortaleciendo los valores que ya ellos poseen. El tratamiento de los valores en las clases de Inglés se puede llevar a cabo en distintos momentos de la clase (motivación, presentación, práctica, producción guiada y/o libre) Y de distintas formas atendiendo a las funciones que se quieren practicar y a la habilidad que se quiera desarrollar: habla, escritura, audición y lectura así como los valores que sean más evidentes en los objetivos de cada clase. En el presente trabajo se sugieren una serie de ejercicios que pueden ser utilizados en las clases de Inglés general o de Inglés con propósitos específicos en el Instituto Superior de Ciencias Médicas de Camagüey y otras enseñanzas con el fin de tratar y/o continuar el arduo trabajo de enseñar y fortalecer valores éticos- morales en el desarrollo del proceso docente- educativo. El fortalecimiento de los valores no constituye una materia del plan de estudio, sino una concepción que debe estar presente y materializarse en todo el sistema de trabajo y actividades de la escuela<hr/>The English discipline has the possibility to impart its teaching in a practical way, wich is basically developed using pair and group work, this allows to carry out activities of combined elaboration applying new methods in the education that they develop in the students values as: the laborious value, the colletivism, the responsability, etc. The fundamental objective is to teach the students to think and to act according to their time, strengthening the values that they already possess. The treatment of the values in English classes you can carry out in different moment of the class (motivation, presentation, practice, guided production and or liberate)and in different ways taking into account the functions you want to practice with the students and the skill you want to develop with them: speaking, writing, listening and reading as well as the values that are more evident in the objectives of each class. Presently work is suggested a series of exercises that can be used in general English classes or in English with specific purposes in the Superior Institute of Medical Sciences of Camaguiey and other levels of teaching of English to the arduos work of teaching and strengthening of the ethical moral values in the development of the values do not constitute a subject of the study plan, but a conception that should be present and should be materialized in the whole work system and activities of the school <![CDATA[Hermenéutica y valoración: alternativas de la Bioética contemporánea]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202001000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se reflexiona sobre la hermenéutica como alternativa en el desarrollo de la Etica Médica Clínica. Si el positivismo, desconoció al ambiente cargado de valores que caracteriza cualquier relación humana incluida la de los terapeutas con sus pacientes; el estilo de pensamiento bioético, sitúa que lo científico solo es posible, si se vincula estrechamente gnoseología y axiología. Ambas son momentos de un proceso, que rehabilita el papel de las tradiciones, prejuicios, intuiciones y símbolos presentes en toda comunicación personal. La interpretación de significados transita por caminos que van más allá de la identificación afectiva entre los seres humanos. Se trata de ampliar la comprensión de racionalidad científica para desde la perspectiva hermenéutica, complementar al enfoque lógico en el enfoque de la intencionalidad subjetiva tan importante en cualquier relación<hr/>It is meditated on the hermeneutics like alternative in the development of the clinical Medical Ethics. If the positivism, ignored the atmosphere full of values that characterize any human relationship, included the therapists with their patients: the style of the biothical thought. It locates that the scientific thing is only possible if is closely related with gnoseology and axiologyu. Both are moments of a porocxess, that rehabilitates the paper of the traditions, prejudices, intuitions and present symbols in all personal communication. The interpretation of menings travels for roads that go beyond the emotional identification among the human beings. It is tried to enlarge the understanding ofscientific rationality from the hermeneutics perspective to complement to the logical focus in the focus of the subjective intencionality so important in any relationship <![CDATA[Proyecto genoma humano: un arma de doble filo]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202001000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Después de breve reseña histórica que informa sobre los sorprendentes avances de la genética a partir del descubrimiento de la estructura helicoidal del DNA, el artículo centra su atención en el nacimiento de los estudios genómicos en los Estados Unidos de Norteamérica, las causas y condiciones que los motivaron, hasta desembocar en el multinacional Proyecto Genoma Humano. Sin olvidar la estatura científica de tal empresa, se intenta una mirada desde la perspectiva de las relaciones Norte-Sur, remitiéndonos de modo más incisivo a los aspectos éticos más controvertidos del PGH. Argumentamos que en las sociedades del Sur debemos ocuparnos en jerarquizar los principales problemas bioéticos que nos aquejan y que están aún muy distantes de los que se "encargan" al PGH . Referimos que las sociedades del Sur deben insertar en su agenda, proyecciones en Ciencia, Tecnología y Sociedad, entre las que el PGH no califica como una prioridad autóctona, aún cuando no descalificamos en su esencia tales megaproyectos, originados en los centros y circuitos propios de la ciencia del Norte<hr/>Alter brief historical review that informs on the surprising advances of the genetics starting from the discovery of the spiral structure of the DNA, the article centres its attention in the birth of the genetic studies in the United Status of America, the causes and conditions that motivated them, intil ending in the I multinacional Human Genome Project without forgetting the scientific stature of such Project. It is attempted a llok from the perspective of the North-South relationships, remiting us of the more incisive way to the most controversial ethical aspects of the HPG. We argue that in the societies of the South we shoujd be in charge of organizing hierchically the main bioethical problems that we suffer and they are even very distant of those that are in charge of the HGP. We refer that the societies of the South should insert in their calendar, projections in science, technology and society among those that the HGP does not qualify like an autochthonous priority, even when we do not disquilify in its essence such megaprojects originated in the centers and circuits characteristics of the science of the North <![CDATA[Idioma y globalización: ¿Un nuevo término para un viejo fenómeno?]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202001000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es El proceso de globalización implica una comunicación necesaria para poderse llevar a cabo. Pudiera decirse que dicha comunicación se ha hecho posible en nuestros días a través del idioma inglés, pues es el idioma de los negocios, de los avances científico- técnicos y su literatura así como de muchos de los medios masivos de comunicación. Cabe preguntarse si este fenómeno de globalización es algo surgido en este momento histórico- concreto o es una tendencia que tiene antecedentes en el pasado. Es entonces el propósito de este trabajo analizar como a través del devenir histórico de la humanidad, ha existido una expansión de determinados idiomas relacionada con factores hegemónicos tanto económicos como políticos. Se lleva a cabo una reseña histórica que comprende desde el mundo griego hasta el siglo XX. Así mismo se ofrece un panorama del desarrollo de las teorías lingüísticas, filosóficas y pedagógicas en las distintas etapas de la historia. Se pone de manifiesto que desde época tan antigua como la civilización helénica hasta la actualidad se han desarrollado procesos de universalización del idioma de las potencias dominantes en algunas etapas de forma total y en otras parcial según el mundo conocido en esos períodos. Se concluye que la globalización del idioma no es un fenómeno actual sino histórico, que en las teorías lingüísticas y pedagógicas han incidido las dos posiciones filosóficas (materialismo e idealismo) presentes en todo el período histórico estudiado y se destaca la posición posmodernista del Enfoque Comunicativo en la enseñanza del inglés y su tendencia primer mundista<hr/>The Globalization process implies a necessary communication to be posible to carry it out. It could be said that this communication has become possible in our days through the English languaje, because it is the language of the business of the technical-scientific advences and its literature, as well as of many of the massive means of communication. It is necessary to wonder if this globalization phenomenon is something originated in this concrete historical moment or it is a tendency that has antecedents in the past. Then the purpose of this work is to analize How in the course of the humanity has existed an expansion of certain languages related with political and economical factors of the world supremacy. It is carried out a historical review that compaises since the Greek world until the XX century. Besides it is offered a panorama of the development of the linguistic, philosophical and pedagogical theories in the different stages of the history. It is showed that since Hellenic civilization until the present time processes of universalization of the language of the dominant powers have been developed in some atages in a total way an in others, partially according to the well-known world in those periods. It is concluded that the globalization of the language is not a current phenomenon, but historical, that the two philosophical positions (materialism and idealism) have impacted in the linguistic and pedagogical theories present in all studied historiacal period and It is remarkable the postmodernist position of the communicative focus of the teaching English and its first world tendency <![CDATA[<b>PAGINA DE LA HISTORIA</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202001000100008&lng=es&nrm=iso&tlng=es El proceso de globalización implica una comunicación necesaria para poderse llevar a cabo. Pudiera decirse que dicha comunicación se ha hecho posible en nuestros días a través del idioma inglés, pues es el idioma de los negocios, de los avances científico- técnicos y su literatura así como de muchos de los medios masivos de comunicación. Cabe preguntarse si este fenómeno de globalización es algo surgido en este momento histórico- concreto o es una tendencia que tiene antecedentes en el pasado. Es entonces el propósito de este trabajo analizar como a través del devenir histórico de la humanidad, ha existido una expansión de determinados idiomas relacionada con factores hegemónicos tanto económicos como políticos. Se lleva a cabo una reseña histórica que comprende desde el mundo griego hasta el siglo XX. Así mismo se ofrece un panorama del desarrollo de las teorías lingüísticas, filosóficas y pedagógicas en las distintas etapas de la historia. Se pone de manifiesto que desde época tan antigua como la civilización helénica hasta la actualidad se han desarrollado procesos de universalización del idioma de las potencias dominantes en algunas etapas de forma total y en otras parcial según el mundo conocido en esos períodos. Se concluye que la globalización del idioma no es un fenómeno actual sino histórico, que en las teorías lingüísticas y pedagógicas han incidido las dos posiciones filosóficas (materialismo e idealismo) presentes en todo el período histórico estudiado y se destaca la posición posmodernista del Enfoque Comunicativo en la enseñanza del inglés y su tendencia primer mundista<hr/>The Globalization process implies a necessary communication to be posible to carry it out. It could be said that this communication has become possible in our days through the English languaje, because it is the language of the business of the technical-scientific advences and its literature, as well as of many of the massive means of communication. It is necessary to wonder if this globalization phenomenon is something originated in this concrete historical moment or it is a tendency that has antecedents in the past. Then the purpose of this work is to analize How in the course of the humanity has existed an expansion of certain languages related with political and economical factors of the world supremacy. It is carried out a historical review that compaises since the Greek world until the XX century. Besides it is offered a panorama of the development of the linguistic, philosophical and pedagogical theories in the different stages of the history. It is showed that since Hellenic civilization until the present time processes of universalization of the language of the dominant powers have been developed in some atages in a total way an in others, partially according to the well-known world in those periods. It is concluded that the globalization of the language is not a current phenomenon, but historical, that the two philosophical positions (materialism and idealism) have impacted in the linguistic and pedagogical theories present in all studied historiacal period and It is remarkable the postmodernist position of the communicative focus of the teaching English and its first world tendency