Scielo RSS <![CDATA[Humanidades Médicas]]> http://scielo.sld.cu/rss.php?pid=1727-812020020003&lang=pt vol. 2 num. 3 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.sld.cu/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.sld.cu <![CDATA[<b>Social Situation in Camagüey during the Tregua Fecunda (The Inter-War Period)</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202002000300001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt En la investigación sobre el proceso revolucionario cubano durante el siglo XIX en Camagüey, el aspecto social ha sido el menos estudiado en comparación con las argumentaciones de carácter económico y político. Ello refleja un vacío cognoscitivo del que no escapan los estudios que abordan la Tregua Fecunda. En el presente trabajo-fruto de una investigación más amplia- intento solucionar lo antes expuesto. Sostenido por una sólida base documental, en el estudio se aportan informaciones e interpretaciones novedosas que permiten reflexionar sobre las peculiaridades demográficas de la región y la incapacidad del Gobierno Colonial para resolver los problemas que más afectaban a la sociedad principeña en los años que precedieron al reinicio de la lucha independentista<hr/>In investigations on the Cuban revolutionary process during the XIX century in Camagüey, the social aspect has been the less studied, in comparison with the arguments of economic and political nature.This shows a knowledge gap that also involves the period known as the Tregua Fecunda (Inter-War Period). This work-fruit of a wider investigation - tries to solve the before exposed problem. Sustained by a solid documental base, in this study information and novel interpretations are provided, which allow meditating about the demographic peculiarities of the region and the Colonial Government's inability to solve the problems that affected the Camagueyan society the most in the years that preceded the restart of the fight for independence <![CDATA[<b>Contemporary Problems of Axiology</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202002000300002&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt La naturaleza del valor suscita el debate entre cientistas de diferentes disciplinas. Se trata de un problema complejo que precisa de una especificación filosófica. La axiología es la ciencia que estudia los valores y estos poseen una connotación filosófica. En el artículo se exponen brevemente los antecedentes de la axiología y se presentan diversas interpretaciones del concepto valor, analizando estas desde la perspectiva de la filosofía marxista. Se destaca la respuesta dialéctico-materialista con respecto al valor, planteando que este es un fenómeno social, que posee significación en el contexto de la relación sujeto-objeto y que expresa las necesidades e intereses humanos. Es un fenómeno que sintetiza lo ideal y lo material y surge en el proceso de conversión recíproca entre estos<hr/>The nature of value raises the debate among scientists of different disciplines. This is a complex problem that demands a philosophical specification. Axiology is the science that studies values, which possesses a philosophical connotation. In the article, the antecedents of axiology are exposed and diverse interpretations to the concept value are presented, analyzing them from the perspective of Marxist philosophy. The dialectical-materialistic point of view with regard to values is pointed out, outlining that they represent a social phenomenon that possesses significance in the context of the subject-object relationship and that they express necessities and human interests. It is a phenomenon that synthesizes the ideal and the material and arises in the process of reciprocal conversion among them <![CDATA[<b>Culture Development in Higher Education taking as a starting point an initial diagnosis</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202002000300003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt En el trabajo se propone el perfeccionamiento del diagnóstico inicial que se les realiza a los estudiantes de nuevo ingreso en las carreras médicas de nuestro Instituto Superior de Ciencia Médicas “Carlos J. Finlay” de Camagüey. En el trabajo se parte de un problema fundamental: la necesidad de la aplicación del diagnóstico y su concepción como proceso para que los estudiantes puedan enfrentar con éxito el reto de la masificación de la cultura. Además se analiza la importancia que juegan todos los departamentos en la elevación cultural del alumnado, tarea que no sólo compete al departamento de Extensión Universitaria<hr/>This work aims at improving the initial diagnosis that is carried out to the students admitted in the medical careers of our Medical School “Carlos J. Finlay” in Camagüey. It is based on a main problem: the necessity of the application of a diagnosis and its understanding as a process that assists students to face successfully the challenge of culture massiveness. The important role that all the teaching departments play in the elevation of the students ' cultural level , task that is not exclusive to the department of University Extension, is analyzed <![CDATA[<b>Effectiveness of Students' Leadership</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202002000300004&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El protagonismo de los jóvenes tiene raíces en nuestra historia. Fueron precisamente jóvenes los que se alzaron contra el colonialismo español y figuras como Carlos Manuel de Céspedes, Ignacio Agramonte y José Martí iluminaron y enseñaron a la generación del centenario encabezada por Fidel Castro a luchar por las ideas de independencia y soberanía, esta misma batalla es la que hoy libran nuestros jóvenes, precisamente por la importancia del protagonismo estudiantil, se realizó un estudio transversal prospectivo en el Instituto Politécnico de Enfermería “Lidia Doce Sánchez” durante el curso 2001 - 2002, nos auxiliamos de la observación de las actividades curriculares y extracurriculares, además de la entrevista a dirigentes estudiantiles, tomamos como universo los 70 estudiantes que fueron matricula del centro y una muestra de 60 estudiantes, conformada con los tres años que cursan estudios, 23 de primero, 25 de segundo y 12 de tercero. Los datos obtenidos se procesaron y se resumieron en tablas estadísticas. Se utilizaron variables como la asistencia y participación a las diferentes actividades, matutinos, vespertinos, información política, programas audiovisuales y otras. Se alcanzaron índices mayores de participación y mayor nivel de calidad y se destacaron con por cientos más significativos los programas audiovisuales, las asambleas integrales y otras actividades, no sólo en el incremento de la asistencia sino también en la calidad de la participación<hr/>The leadership of young people has deep roots in our history. They were precisely the ones that rebelled against Spanish colonialism, and personalities such as Carlos Manuel de Cespedes, Ignacio Agramonte and José Martí illuminated and taught the “Centennial Generation” headed by Fidel Castro to fight for the ideas of independence and sovereignty. This same battle is the one that our youth faces nowadays, but in order to achieve students' protagonism. A prospective transversal study in “Lidia Doce Sánchez” Polytechnic Institute of Nursing was carried out during the course 2001-2002. The authors of this work made use of observations to the students' curricular and extracurricular activities. Besides, interviews to the students' leaders were also helpful. The research group included the 70 students registered in the school, and from this a sample of 60 students of the three years was selected, 23 coursing the first year, 25 the second year and 12 the third. The data obtained was processed with a calculator CEDAR CD-337 and summarized in statistical charts. Variables as school attendance and participation in the different activities, such as school meetings, political information, audiovisual programs and others were used. Higher levels of participation and quality were achieved mainly in activities related to the audiovisual programs, integral assemblies and other activities <![CDATA[<b>Homosexuality enigmas</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202002000300005&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Esta revisión se realizó con el propósito fundamental de reflejar aspectos de la homosexualidad tales como su definición, orígenes, trastornos psicológicos asociados y lo concerniente a las terapias de cambio. Dentro de los resultados más relevantes podemos encontrar la variedad de definiciones existentes, sus diversos orígenes desde el punto de vista biológico, psicológico y social, la variedad de trastornos psicológicos asociados y los diferentes criterios acerca de la efectividad de las terapias de cambio. Como conclusiones más importantes encontramos que realmente hacen mucha falta las investigaciones sobre esta variante de la sexualidad para llegar a comprenderla en toda su magnitud, además de profundizar en el conocimiento de los orígenes de la heterosexualidad para algún día llegar a comprender totalmente la homosexualidad<hr/>This revision was carried out with the main objective of reflecting aspects of homosexuality such as its definition, origins, psychological dysfunctions that may be associated to it and some ideas concerning the so - called “therapies of change”. Among the most outstanding findings we can mention the variety of existent definitions, their diverse origins from the biological, psychological and social points of view, the variety of psychological dysfunctions connected to it and the different criteria about the effectiveness of the therapies of change. The most important conclusions point out the real necessity of investigations on this variant of sexuality to end up understanding it in all its magnitude, besides deepening into the knowledge about the origins of heterosexuality in order to understand homosexuality thoroughly <![CDATA[<b>The theory of virtue from an axiological approach</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202002000300006&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El autor comienza hablando de la trayectoria histórica de la teoría de la virtud haciendo un recorrido por los pensadores y corrientes de pensamiento de la antigüedad y el Medioevo. Con posterioridad define posiciones metodológicas con relación a términos como autonomía y actitud, y deja planteada la problemática central de la investigación: “¿qué características deben tener la conducta humana y los procesos psíquicos que la anteceden para que sean valiosos desde el punto de vista ético-moral? Para intentar dar respuesta a esta interrogante retoma la teoría de la virtud y la divide en un sistema de principios agrupados en cuatro niveles. En el primer nivel son agrupados principios que, según el autor, permiten definir la extensión y los límites del dominio de los valores ético-morales, y el objeto de valoración desde la perspectiva analizada. En el segundo nivel se agrupan principios cuya observación garantizan la efectividad de la conducta, y se insiste en la importancia de esta. En el tercer nivel, con el principio de justicia se aborda el problema de la responsabilidad del agente social tanto con los demás como con el mismo, y se proponen las bases para evaluar la correlación entre diferentes agentes sociales. En el cuarto nivel, el principio de adherencia a las exigencias de autorregulación ético-moral, permite evaluar el grado de compromiso afectivo con los conocimientos sobre lo justo o debido. Se plantea que cierto grado de compromiso afectivo resulta indispensable para que el individuo sea realmente portador de valores ético morales. Más adelante se aborda la relación entre los principios y niveles de principios argumentando que entre ellos existe una estrecha unidad e interrelación. Por último hace referencia a la relación existente entre los principios propuestos con las denominadas "virtudes cardinales": fortaleza, templanza, justicia y prudencia<hr/>The author begins mentioning the historical trajectory of the theory of virtue making a journey through the thinkers and currents of thought of antiquity and the Middle Ages. Later on, he defines methodological positions in relation to terms like autonomy and attitude, and outlines the main problem of the investigation: “What characteristics should human behavior and psychocological processes that precede it have, so that these characteristics are valuable from the ethical-moral point of view? In order to answer this query he calls to mind the theory of virtue and divides it into a system of principles gathered into four levels. The first level encloses the principles that, according to the author, allow to define the extension and the limits of the ethical-moral values domain, and the object of valuation from the perspective analyzed. In the second level are grouped the principles whose observation guarantees the effectiveness of behavior. The importance of this factor is stressed. In the third level, regarding the principle of justice, the problem of the social agent's responsibility to himself and to other people is considered, and the bases to evaluate the correlation among different social agents are proposed. In the fourth level, the principle of adherence to the demands of ethical-moral self-regulation, allows to evaluate the grade of affective commitment with the notion of what is fair or necessary. It is pointed out that a certain grade of affective commitment is indispensable so that the individual becomes a true bearer of moral and ethical values. After that, the relationship between the principles and levels of principles is approached arguing that among them there is a close unity and interrelation. Lastly the author makes reference to the existent relationship among the principles proposed with those denominated "cardinal virtues": strength, temperance, justice and wisdom <![CDATA[PÁGINA DE LA HISTORIA]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202002000300007&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El autor comienza hablando de la trayectoria histórica de la teoría de la virtud haciendo un recorrido por los pensadores y corrientes de pensamiento de la antigüedad y el Medioevo. Con posterioridad define posiciones metodológicas con relación a términos como autonomía y actitud, y deja planteada la problemática central de la investigación: “¿qué características deben tener la conducta humana y los procesos psíquicos que la anteceden para que sean valiosos desde el punto de vista ético-moral? Para intentar dar respuesta a esta interrogante retoma la teoría de la virtud y la divide en un sistema de principios agrupados en cuatro niveles. En el primer nivel son agrupados principios que, según el autor, permiten definir la extensión y los límites del dominio de los valores ético-morales, y el objeto de valoración desde la perspectiva analizada. En el segundo nivel se agrupan principios cuya observación garantizan la efectividad de la conducta, y se insiste en la importancia de esta. En el tercer nivel, con el principio de justicia se aborda el problema de la responsabilidad del agente social tanto con los demás como con el mismo, y se proponen las bases para evaluar la correlación entre diferentes agentes sociales. En el cuarto nivel, el principio de adherencia a las exigencias de autorregulación ético-moral, permite evaluar el grado de compromiso afectivo con los conocimientos sobre lo justo o debido. Se plantea que cierto grado de compromiso afectivo resulta indispensable para que el individuo sea realmente portador de valores ético morales. Más adelante se aborda la relación entre los principios y niveles de principios argumentando que entre ellos existe una estrecha unidad e interrelación. Por último hace referencia a la relación existente entre los principios propuestos con las denominadas "virtudes cardinales": fortaleza, templanza, justicia y prudencia<hr/>The author begins mentioning the historical trajectory of the theory of virtue making a journey through the thinkers and currents of thought of antiquity and the Middle Ages. Later on, he defines methodological positions in relation to terms like autonomy and attitude, and outlines the main problem of the investigation: “What characteristics should human behavior and psychocological processes that precede it have, so that these characteristics are valuable from the ethical-moral point of view? In order to answer this query he calls to mind the theory of virtue and divides it into a system of principles gathered into four levels. The first level encloses the principles that, according to the author, allow to define the extension and the limits of the ethical-moral values domain, and the object of valuation from the perspective analyzed. In the second level are grouped the principles whose observation guarantees the effectiveness of behavior. The importance of this factor is stressed. In the third level, regarding the principle of justice, the problem of the social agent's responsibility to himself and to other people is considered, and the bases to evaluate the correlation among different social agents are proposed. In the fourth level, the principle of adherence to the demands of ethical-moral self-regulation, allows to evaluate the grade of affective commitment with the notion of what is fair or necessary. It is pointed out that a certain grade of affective commitment is indispensable so that the individual becomes a true bearer of moral and ethical values. After that, the relationship between the principles and levels of principles is approached arguing that among them there is a close unity and interrelation. Lastly the author makes reference to the existent relationship among the principles proposed with those denominated "cardinal virtues": strength, temperance, justice and wisdom