Scielo RSS <![CDATA[Humanidades Médicas]]> http://scielo.sld.cu/rss.php?pid=1727-812020050003&lang=pt vol. 5 num. 3 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.sld.cu/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.sld.cu <![CDATA[Something about Art and Literature]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202005000300001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este trabajo (i) tiene como propósito divulgar el producto terminado del primero de los tomos o secciones derivados del Proyecto “Cultura para la Enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera”. Dicha Sección consta de dos capítulos; el primero, un Panorama General del Arte y la Literatura Universal, Latinoamericano y Cubano. El segundo, orientaciones metodológicas, ejercicios y tipos de proyectos de utilización de factores y personalidades artísticos y literarios en el proceso formativo idiomático de los estudiantes. Para llevar a cabo este trabajo se han utilizado el análisis de texto, estudio de bibliografía clásica y actual, búsqueda de datos en Internet y Enciclopedias. En el trabajo metodológico se ha tenido en cuenta el enfoque Comunicativo para orientaciones, ejercicios y proyectos. Se concluye que este material está listo para su publicación y que es herramienta importante en manos del profesor de Lengua Extranjera. Se impartió curso de postgrado sobre los contenidos de esta sección<hr/>This work has a purpose to spread the finished product of the first of the volume or sections derived of the Project “Culture for Teaching of English as Foreign Language”. This Section consist of two chapters; the first one is a General Panorama of the Art and the Universal, Latin American and Cuban literature; and the second one are methodological orientations, exercises and types of projects of use of factors and artistic and literary personalities in the process of the language formation. To carry out this work the text analysis they have been used, study of classic and current bibliography, search of data in Internet and Encyclopaedias. In the methodological work it has been kept in mind the Talkative focus for orientations, exercises and projects. The authors conclude that this material is clever for its publication and that it is important tool in the professor's of Foreign Language hands. Post grade course was imparted about the contents of this section <![CDATA[Methodological considerations to develop oral production in English from non-verbal expression]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202005000300002&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt En la actualidad la enseñanza de inglés como lengua extranjera está signada por el llamado enfoque comunicativo, a partir del cual el objetivo de la enseñanza de la lengua presupone lograr la competencia comunicativa del estudiante, es decir, propiciar el desarrollo de una actitud diferente ante el idioma, caracterizada por la conciencia de para que le sirve, como hacer un uso eficiente de el en cualquier situación comunicativa, así como utilizar las estrategias adecuadas para negociar significados. En este proceso de negociación de significados, el estudiante utiliza tanto formas lingüísticas como elementos extra-lingüísticos que sustituyen y/o complementan determinadas expresiones comunicativas. En la enseñanza en el ISCM de Camaguey, se puede apreciar el énfasis dado al desarrollo de habilidades comunicativas, aunque sin un arreglo metodológico planificado de estos elementos no verbales, de esta forma no se facilita el desarrollo de la competencia estratégica El presente trabajo se propone ofrecer una solución al problema de la comprensión y producción oral en la lengua extranjera que presentan los estudiantes del ISCM Camaguey, con este fin se incluye la fundamentación teórico conceptual en que se sustenta el trabajo, así como una propuesta metodológica encaminada a propiciar el desarrollo de la competencia estratégica en la expresión oral, a partir del tratamiento simultáneo y sistemático de la expresión lingüística y no lingüística<hr/>Today the teaching of English as foreign language is guided by the communicative focus, starting from which the objective of the teaching of the language presupposes to achieve the student's talkative competition, that is to say, to propitiate the development of a different attitude towards the language, characterized by conscience, for what I serve it, How to do an efficient use of it, in any communicative situation, as well as to use the appropriate strategies to negotiate meanings. In this process of negotiation of meanings, the students use as much linguistic forms as extra linguistic elements that substitute and/or they complement certain communicative expressions. In the teaching in the Instituto Superior de Ciencias Médicas of Camaguey you can appreciate the emphasis given to the development of communicative abilities, although without a planned methodological arrangement of these non-verbal elements, this way does not facilitate the development of the strategic competition. The present work intends to offer a solution to the problem that students present of the understanding and oral production in the foreign language. In the Instituto Superior de Ciencias Médicas of Camaguey, with this purpose the conceptual theoretical foundation is included in that the work is sustained as well as a methodological proposal guided to propitiate the development of the strategic competition and systematic treatment of the linguistic expression and non-linguistics <![CDATA[Publishing research results: Reflections from an ethical and responsible science practice]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202005000300003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El artículo plantea como objetivos reflexionar sobre la integración entre ciencia, investigación, y realidad social; y sobre el uso de hallazgos investigativos como parte de la responsabilidad ética y social del investigador. A partir de estos propósitos se integran temáticas relevantes, como la comprensión de la ciencia y la investigación como actividades humanas, entendiéndolas en su interrelación con la sociedad y su desarrollo. Se fundamenta la significación de sustentar una estrategia transdisciplinaria en el abordaje de la realidad, y de fomentar la participación ciudadana como derecho inalienable, precisando importantes contenidos sobre la difusión de los hallazgos de investigación: objetivos, estrategias de difusión, medios. Como consideración final fundamental se trabaja la idea de que difundir resultados de investigación constituye una expresión de una ciencia cultural, social, multidisciplinaria, participativa y humanista, que estimula importantes procesos sociales y el desarrollo de los grupos humanos<hr/>The article outline as objectives to meditate on the integration among science, investigation and social reality and about the use of investigative discoveries as part of the ethical and social responsability of the researcher, starting from these purposes outstanding thematic are integrated as the understanding of the science and the investigation like human activities, understanding them in their interralation with the society and its development. It is founded the significance of sustaining a transdiscipline strategy in the approaching of the reality, and fomenting the civic participation as inalienable right specifying important contents diffusion strategies and means. As final consideration results constitute an expression of a cultural, social, multidisciplinary and humanist science as well as a science of participation that stimulates important social processes and the development of the human groups <![CDATA[Relevancy of the Pedagogic Science for professors: what has been done in Camagüey Medical University for 25 year]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202005000300004&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El trabajo tiene como objetivo analizar el comportamiento de la preparación pedagógica de los profesores del Instituto Superior de Ciencias Médicas “Carlos J. Finlay” a los 25 años de su fundación. Se ha constatado que los profesionales de la salud carecen de preparación pedagógica cuando inician su función docente, la realizan empíricamente. En trabajo efectuado en el año 1986, por el Departamento Docente Metodológico, los docentes eran del criterio que los conocimientos pedagógicos no eran necesarios, criterio que se ha modificado favorablemente, 1 157 profesores han recibido preparación pedagógica básica, que redunda en la calidad del proceso formativo y sienta las bases para otras vías de preparación pedagógica. Esta preparación ha sido una constante ocupación del grupo de metodólogos de la Vice Rectoría Docente, los cuales han utilizado todas las vías posibles, lo que favorece la universalización de las ciencias médicas con la pertinencia necesaria y el impacto que de hecho tiene en la sociedad contemporánea.<hr/>The work has as objective to analyze the behavior of the pedagogic preparation of the professors from the Medical Science Institute of Camaguey in the 25 years of its foundation. It has been verified that the professionals of the health lack pedagogic preparation when they begin their teaching function they carry it out empirically. In a work made in the year 1986 for the methodological Educational Department, the teachers thought that the pedagogic knowledge were not necesary. This criterion has been modified favorably , 1157 professors have received basic pedagogic preparation redounding to the quality of the formative process and it establishes the bases for other ways of pedagogical preparation. This preparation has been a constant concern of the methodological group of the teaching vice presidency who have used all the possible roads, what favors the universalization of the medical sciences with the necessary relevancy and the impact that this has in the contemporary society <![CDATA[Devising a way to evaluate life quality in children suffering from Pigmentary Retinosis]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202005000300005&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Se confeccionó un instrumento para evaluar la calidad de vida en el niño con Retinosis Pigmentaria, para ello se tomó el criterio de 19 expertos a los que se les entregó una planilla con 19 variables para valorar su efectividad y se les pidió que sugirieran otras. Los jueces evaluaron las variables ofertadas y sugirieron incluir otras. Como resultado se obtuvieron 20 variables agrupadas en tres escalas analógicas visuales, una para niños en forma de dibujos caricaturizados y otra para padres y médicos con consignas verbales. Se añadió además una pregunta abierta que explora Calidad de vida de forma global, y otra que interrogó acerca de otras preocupaciones que pudiera tener el paciente<hr/>An instrument was made to evaluate the quality of life in children suffering from pigmentary retinosis, for that reason the criterion of 19 especialits was taken into account, they received a list with 19 variants to value its effectiveness and they were asked to suggest others. The judges evaluated the offered variables and they suggested to include others. As a result 20 variables were obtained contained in three visual analogical scales. One, in caricatural drawings form, for children and another with verbal watchwords for parents and doctors. It was also added an open question that explores quality of life in aglobal way and another one that interrogated about other concern that the patient could have <![CDATA[Free drawing in children with Pigmentary Retinosis]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202005000300006&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Se realizó un estudio observacional descriptivo en el Centro Provincial de Retinosis Pigmentaria con el objetivo de describir las características del dibujo libre en el niño con Retinosis Pigmentaria. El universo estuvo constituido por los pacientes en etapa escolar y adolescencia temprana con esta enfermedad. La muestra intencional fue de 41 pacientes. En los dibujos realizados se apreció un predominio del uso de 3 a 6 colores con la combinación de colores cálidos sin relleno en la figura, prevalecieron las combinaciones realistas, al igual que el trazado fuerte e inestable con combinación de trazado fuerte y débil. Se apreció coherencia y originalidad en los dibujos. Predominó el paisaje campestre. Los colores más representados en los dibujos fueron rojo, amarillo y azul. Entre los hallazgos más importantes se encuentra que en cuanto a la forma los dibujos tienen puntos de contacto con los de los niños con patologías que expresan inmadurez en la coordinación viso-motora. El tema de los dibujos se corresponde con lo encontrado por otros autores con respecto al dibujo del niño cubano<hr/>A descriptive observational study was carried out in the Provincial Center of Retinosis with the objective of describing the characteristic of the free drawing in children with pigmentary retinosis. This group was constituted by the patients in school stage and in early adolescence with this illness. The intentional sample belonged to 41 patients. It was appreciated predominant use of 3 or 6 colours in the drawings they carried out as well as the combination of warm colours without refilling in the figure, the realistic combinations prevailed, the same as the strong and unstable traced with combination of strong and weak traced. It was appreciated coherence and originality in the drawings. The country landscape prevailed. The colours more represented in drawings were red, yellow and blue. Among the most important discoveries are the drawings taking into account their form, which have points of contact with those drawings of the children with pathologies that express immaturity in the visual and motion coordination. The topics of the drawings is corresponded with the found it by the other authors with respect to drawings of Cuban children <![CDATA[Anxiety in the working population: A program to encourage emotional self - control]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202005000300007&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt La presente investigación, enmarcada dentro de los paradigmas cualitativo y cuantitativo, tuvo por objetivo general diseñar y aplicar un Programa de Intervención Psicológica para estimular Autocontrol Emocional y así disminuir niveles y/o puntajes de ansiedad en una población laboral activa adscripta al Policlínico Previsora del municipio Camagüey, la cual se llevó a cabo entre febrero y junio del 2005. Se compararon los dos grupos que componían la muestra, (un grupo estudio de 30 sujetos y uno lista de espera con 30 sujetos), utilizándose como técnicas la observación, la entrevista, el IDARE, el ISRA-B; se analizaron cualitativa y cuantitativamente los resultados, los que corroboraron la hipótesis inicial trazada: El Programa de Intervención Psicológica es efectivo al estimular el autocontrol emocional y propiciar reducciones en los niveles de ansiedad en la población laboral activa objeto de estudio, lo cual se corroboró<hr/>The present investigation, framed of the qualitative and quantitative paradigms. It had for general to design and to apply a program of psychological intervention to stimulate emotional auto control and this way to diminish levels of anxiety in active labour population assigned to the Previsora Polyclinic of Camagüey municipality which has carried out between February and June of the 2005. The two groups that compound the sample were compared (a group-study of 30 fellows and a waiting list of 30 fellows) using techniques as the observation, the interview, the IDARE and the ISRA-B. The results were analized qualitative and quantitatively, which corroborated the planned initial hypothesis. The program of Psychological Intervention is effective to stimulate the emotional auto control and to propitiate reductions in the levels of anxiety in active labor population object of study. This was corroborated. <![CDATA[<b>History page</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202005000300008&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt La presente investigación, enmarcada dentro de los paradigmas cualitativo y cuantitativo, tuvo por objetivo general diseñar y aplicar un Programa de Intervención Psicológica para estimular Autocontrol Emocional y así disminuir niveles y/o puntajes de ansiedad en una población laboral activa adscripta al Policlínico Previsora del municipio Camagüey, la cual se llevó a cabo entre febrero y junio del 2005. Se compararon los dos grupos que componían la muestra, (un grupo estudio de 30 sujetos y uno lista de espera con 30 sujetos), utilizándose como técnicas la observación, la entrevista, el IDARE, el ISRA-B; se analizaron cualitativa y cuantitativamente los resultados, los que corroboraron la hipótesis inicial trazada: El Programa de Intervención Psicológica es efectivo al estimular el autocontrol emocional y propiciar reducciones en los niveles de ansiedad en la población laboral activa objeto de estudio, lo cual se corroboró<hr/>The present investigation, framed of the qualitative and quantitative paradigms. It had for general to design and to apply a program of psychological intervention to stimulate emotional auto control and this way to diminish levels of anxiety in active labour population assigned to the Previsora Polyclinic of Camagüey municipality which has carried out between February and June of the 2005. The two groups that compound the sample were compared (a group-study of 30 fellows and a waiting list of 30 fellows) using techniques as the observation, the interview, the IDARE and the ISRA-B. The results were analized qualitative and quantitatively, which corroborated the planned initial hypothesis. The program of Psychological Intervention is effective to stimulate the emotional auto control and to propitiate reductions in the levels of anxiety in active labor population object of study. This was corroborated.