Scielo RSS <![CDATA[Humanidades Médicas]]> http://scielo.sld.cu/rss.php?pid=1727-812020060001&lang=es vol. 6 num. 1 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.sld.cu/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.sld.cu <![CDATA[La ideología en el debate filosófico de lo moderno y lo postmoderno]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202006000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es El debate filosófico sobre los temas centrales de la relación modernidad - postmodernidad no ha perdido vigencia y más bien se ha desplazado hacia sus connotaciones gnoseológica y epistemológica, es decir, hacia las polémicas referidas a la relación Filosofía - Ciencia, dentro de la cual ocupa un lugar especial el tema de la ideología. En esta primera década del tercer milenio se recrudece la labor desideologizadora del imperialismo como parte de su política hegemónica fundada en la globalización neoliberal. Ante la desenfrenada carrera por el dominio del mundo y las crecientes calamidades sociales y ambientales generadas por el capitalismo salvaje, se precisa de una verdadera y profunda revolución en las ideas, Como modesta contribución a esta batalla se presenta este trabajo con el objetivo de sistematizar los diversos enfoques del concepto de ideología y su expresión en el contexto del debate filosófico de lo moderno y lo postmoderno<hr/>The philosophical debate on the central topics of the relationship modernity - post modernity has not lost validity and rather it has moved toward its epistemologically connotations, that is to say, toward the polemics referred to the relationship Philosophy - Science, inside which occupies a special place the topic of the ideology. In this first decade of the third millennium the imperialism recrudesces their political has been founded in the neoliberal globalization. Before the wild career for the domain of the world and the growing social and environmental calamities generated by the wild capitalism, it is necessary of a true and deep revolution in the ideas, As modest contribution to this battle this work is presented with the objective of systematizing the diverse focuses of the ideology concept and its expression in the context of the philosophical debate of the modern thing and the postmodern thing. <![CDATA[Estrategias de aprendizaje-enseñanza e inteligencias múltiples: ¿Aprendemos todos igual?]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202006000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es La Pedagogía se enfrenta a un gran reto en estos momentos y éste es dirigir el proceso enseñanza aprendizaje de forma tal que el educando desarrolle un pensamiento reflexivo, crítico, que pueda aplicar, desde el punto de vista cognoscitivo, estrategias para aprender por sí mismo. El presente artículo aborda las estrategias de aprendizaje-enseñanza en una taxonomía general que permite tanto al profesor como al estudiante tener una comprensión cabal de este fenómeno dentro del proceso de enseñanza aprendizaje. Además se valora el papel de las inteligencias múltiples en este proceso. Ambos aspectos juegan un rol decisivo en el entorno didáctico y pedagógico de hoy cuando la universalización de la enseñanza se convierte en una realidad en la educación cubana actual y muy en especial en los centros de educación superior del país<hr/>The teaching process has a new challenge nowadays: that of conducting the process in such a way that the students develop critical thinking abilities that allow them to learn for themselves. This paper presents a general taxonomy of learning strategies that will permit both students and teachers to have a more comprehensive background of this pedagogical issue. It also illustrates the role played by multiple intelligences in the teaching and learning process. These two aspects are now of key importance in the light of the most recent advances of education in Cuba, especially at higher education centers. <![CDATA[Morbilidad y maltrato infantil en niños entre 7- 14 años en consulta de Psicología]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202006000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se realizó un estudio descriptivo transversal a la población infanto juvenil de 7 - 14 años atendidos en el servicio de Psicología perteneciente al Policlínico Comunitario Docente de Camagüey “Ignacio Agramonte y Loynaz” , durante el año 2004, con el objetivo de conocer el comportamiento de la morbilidad en consulta, determinar presencia de maltrato infantil en los niños estudiados y relacionar sus formas con la morbilidad encontrada, precisar los antecedentes de bajo peso al nacer y prematuridad en los niños con maltrato, así como la presencia e intensidad de la depresión en los mismos. El universo estuvo constituido por 90 niños, correspondiente a la fuente de datos dada por las historias clínicas individuales elaboradas en consulta, a los cuales se le aplicaron un grupo de cuestionarios tomados de bibliografía consultada y que pasaron a ser el registro primario de la investigación. Se procesaron los datos por métodos de estadística descriptiva y los resultados se expresaron en textos, tablas y gráficas. Se encontró que las afecciones más frecuentes en consulta de Psicología fueron: las situaciones familiares inadecuadas (SFI), los trastornos transitorios situacionales (TTS) en SFI, la neurosis infantil y el síndrome ansioso en SFI presentes en un 52.2 % (47 pacientes). En el 85.6 % de los niños estudiados existía maltrato, predominando en el sexo masculino y en el grupo de edad de 7 -10 años, las formas de maltrato predominante fueron: el emocional, la negligencia en los cuidados y el físico. Un 85.7 % de los niños maltratados (66 niños) presentó depresión, fundamentalmente a nivel ligero (47 %). No resultó representativa la presencia de bajo peso al nacer y prematuridad en los niños maltratados<hr/>A descriptive traversal study was carried out to the juvenile- infant population from 7 to 14 years old assisted in the psychology Service of the “Ignacio Agramonte y Loynaz” Policlinic in Camaguey during the year 2004 to know morbility behavior in consultation, to determine presence of infant abuse in the studied children and to relate its forms with the morbility found out to specify the antecedents of innate lower weight and prematurity in abuse children as well as the presence and intensity of depression in them. The universe was constituted by 90 corresponding to the source of data appeared in the individual clinical records elaborated in the doctor’s office, to whom were applied a group of taken questionaries of consulted bibliography and that become the primary registration of the investigation. The data were processed by methods of descriptive statistics and the results were expressed in texts, charts and diagrams. It was found that the most frequent affections in Psychology consultation were the inadequate family situations (Ifs), the situational transitory dysfunctions (STD) in Its, the infantile neurosis and the anxious syndrome in Ifs present in the 52.2 % (47 patients). In the 85.6% of the studied children abuse existed, prevaling in the male sex between 7 and 1º0 years old; the predominant forms of abuse were: emotional, negligence in care and physical. The 85.7% of the mistreated children (66 children) presented depression. It was not representative the presence of innate lower weight and prematurity in the mistreated children. <![CDATA[Neutralidad axiológica de la ciencia. Contribución a la reflexión]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202006000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Los autores se proponen, a la luz del conocimiento actual de la ciencia y específicamente de las Ciencias Sociales, exponer su valoración sobre la necesaria interdependencia entre el objeto de la investigación científica y el sujeto investigador y la forma en que aquella toma partido en el contexto que la rodea. Acuciantes problemas epistemológicos, ya de larga data en la historia de la ciencia, cobran fuerza y actualidad ante la compleja situación que afronta el mundo contemporáneo. Entre ellos se aborda en este artículo el que alude una supuesta pureza ideológica de la ciencia y la orienta a tomar distancia de todo compromiso con la sociedad que la engendra: la pretendida neutralidad axiológica<hr/>The authors intend, in the light of the current knowledge of science, specifically the social Sciences, to expose their valuation on the necessary interdependence between the object of the scientific investigation and the way it takes part in the context that surrounds it. Urgent epistemologist problems, already of long dates in the history of science, charge force and become current events, facing the complex situation that confronts contemporary world. Among them, it is approached in this article, the one that mentions a supposed ideological purity of science and guides it to take distance of all commitment with the society that engenders it: the claimed axiological neutrality.   <![CDATA[Los niveles de asimilación y niveles de desempeño cognitivo.: Reflexiones]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202006000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es El empleo de la categoría niveles de desempeño ha generado en la práctica pedagógica no pocas polémicas en torno a los grados de similitud y diferenciación con respecto a los ya conocidos niveles de asimilación del contenido, por consiguiente, ofrecer algunas reflexiones sobre esta relación constituye el propósito fundamental del presente trabajo. En el artículo se analizan consideraciones generales sobre los tres niveles de asimilación por los cuales transita el tratamiento del contenido en el proceso de enseñanza aprendizaje de los escolares. Se realiza una contraposición con la categoría niveles de desempeño cognitivo para evaluar el grado de excelencia con que deben manifestarse los conocimientos, las habilidades y las capacidades y se brindan valoraciones sobre la diferenciación entre ambas categorías y sus respectivos alcances en el marco del proceso de enseñanza- aprendizaje<hr/>The use of acting level category has generated inn the pedagogic practice lots of controverses around the similarity and differentiation degrees regarding to the assimilations levels of content already known, consequently, to offer some reflections on this relationships is the main purpose of the present work. This article analyses general considerations on the three levels of assimilation through which the treatment of the content in the students´ learning-teaching process goes. It is carried out an opposition to the actingº level category to evaluate the excellence degree with which they should show knowledge, the abilities and capacities, and valuations are offered about the differentiation between both categories and their respective range in the frame of the learning-teaching process. <![CDATA[La práctica social de las comadronas en Nuevitas antes del Triunfo de la Revolución]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202006000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se realizó una investigación histórica desde Febrero de 2004 hasta el 2005 para reflejar la práctica social de las comadronas en el período que comprenden los años de 1937 al 1967 en la ciudad de Nuevitas. Este ejercicio asistencial dejó de existir con la desaparición de los partos domiciliarios tras el surgimiento del Sistema Nacional de Salud. Para esta investigación se realizó una revisión bibliográfica de textos que ofrecen la imagen “jurídica y profesional” de este servicio; sin embargo, no se halló constancia escrita del desarrollo de la práctica social de las comadronas en la localidad. En cuanto a los métodos empíricos que se emplearon: entrevistas a parturientas, a familiares de las comadronas, a antiguas autoridades del municipio y antiguos trabajadores. Se estudiaron las principales comadronas de la localidad, se utilizaron como variables: sus valores ético- humanísticos, la actividad en el parto domiciliario y en la clínica particular, y sus historias de vida<hr/>A historical investigation was carried to reflect the midwives´ social practice in the period from 1937 to 1967 in the city of Nuevitas. This exercise of social work got to an end with the disappearance of the domiciliary childbirths after the coming forth of the National Health System. It was carried out a bibliographical revision of texts that offers the “juridical and professional” image of this service, however there was not written record of the development of the midwives social practice in this town. The empiric methods that were used: interviews to midwives and their families, to old authorities of the municipality and old workers. The work of the most popular midwives was studied; and was used as variables: their ethical-humanistic values, the activity in the domiciliary childbirths and in private clinics, and their life histories. <![CDATA[Miedo, ansiedad y fobia al tratamiento estomatológico.]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202006000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es A la consulta estomatológica acuden muchos pacientes con miedo al tratamiento y al sillón dental. Es por eso que nos motivamos a revisar la literatura para establecer la diferencia de los términos que empleamos para referirnos a estas situaciones dentales, precisar su prevalencia según edad y sexo, relacionar la etiología y los posibles tratamientos, así como su prevención. Se estableció la diferencia entre miedo, ansiedad y fobia dental, predominan entre el 5 y 31,5% de la población y aumenta con la edad, sin diferencias significativas de sexo. Las etiologías más frecuentes son experiencias traumáticas pasadas y la actitud aprendida de su entorno. Los tratamientos incluyen el control de la ansiedad con terapia del comportamiento y medicamentosa. En la prevención debe tenerse en cuenta los consejos a pacientes para superar el miedo al dentista y la responsabilidad del odontólogo, las cualidades requeridas del equipo de tratamiento y las características del consultorio dental.<hr/>To dentistry consultation many patients go with fear to the treatment and to the dental armchair. That is why we were motivated to revise literature to establish the difference of the terms we use to refer to these dental situations, to specify their prevaling according to age and sex, to relate the ethiology and their possible treatments, as well as their prevention. We found out that fear, anxiety and dental phobia prevail between the 5 to 31º.5% of the population, and increase with age, without significant differences of sex. The most frequent ethiologies are past traumatic experiences and the learned attitude of their environment. The treatments include anxiety control with therapy of behavior and medicine. In prevention it should be kept in mind the advice to patients to surpass the fear to dentistry and the odontologist responsibility, the required qualities of the treatment team and the characteristics of the dental clinic. <![CDATA[La autorregulación a nivel social desde una perspectiva cibernético axiológica.]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202006000100008&lng=es&nrm=iso&tlng=es El autor comienza explicando el origen del término cibernética y su relación con la teoría de los valores ético-morales. Mas adelante conceptúa los términos: sistema, autorregulación, adaptación, equilibrio, homeostasis, entropía, eficacia y eficiencia. Continúa dando respuesta a la interrogante: ¿Cómo se efectúa la autorregulación a nivel social?, explicando los elementos que participan en la misma. Por último argumenta las características que esta debe tener para que sea correcta desde el punto de vista ético-moral<hr/>The author begins explaining the origin of the term cybernetics and its relationship with the ethical -moral values theory. Alter that he defines the terms: system, self-regulation, adaptation, balance, homeostasis, entropy, effectiveness and efficiency. He continues giving answers to the question: How is self-regulation made at social level? Explaining the elements that participate in it. Lastly he argues the characteristics that it should have so that  it be correct from the ethical-moral point of view <![CDATA[Una puerta abierta a la profesionalidad pedagógica]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202006000100009&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este trabajo es una experiencia pedagógica que se desarrolla en el Instituto Superior de Ciencias Médicas de Camagüey, se aplica desde el año 2003 y se extiende hasta este curso 2005-2006. Se tiene como base el trabajo desarrollado como profesor guía con el grupo D-11, F-16 y el testigo de primer año de Medicina, en los cuales se ha aplicado una estrategia pedagógica y a la misma se le adicionaron métodos educativos y un sistema de técnicas participativas, lo que ha dado resultados satisfactorios. El trabajo tiene como objetivo proponer una alternativa metodológica para el trabajo educativo del profesor guía en el proceso de fortalecimiento de los valores. El mismo brinda elementos teóricos relacionados con el trabajo educativo, diversos métodos y técnicas para realizar el mismo de manera más eficiente y se da a conocer la importancia del profesor guía en este proceso. Entre los resultados se destacan la formulación de pasos metodológicos para poder realizar una estrategia pedagógica, el diseño de una herramienta de trabajo para el profesor guía, indicaciones para efectuar el turno de reflexión y debate, la aplicación del material elaborado en la superación de los profesores guías que pertenecen al comité horizontal del primer año de medicina<hr/>This work is a pedagogic experience developed in the High Medical School of Camaguey, it is applied since 2003 and it extends to the school year 2005-2006. It is based on the work developed by the adviser teachers of two groups and witness classes from first year, in which pedagogic strategies have been applied adding educational methods and a participative techniques system, with satisfactory results. This work has as objective to propose a methodological alternative for the advicer teachers´ educational work in the process of strengthen values. It offers theoretical elements related to the educational work, diverse methods and techniques to carry out it in a more efficient way, and it is showed the importance of the adviser teacher in the process. Among the results stand out the formulation of methodological steps to be able to carry out a pedagogic strategy, the design of a tool for the adviser teacher, indications to develop the debate and reflection shifts, the application of the material elaborated in the adviser teachers´ preparation in the first year horizontal committee. <![CDATA[<b>Página de la Historia</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202006000100010&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este trabajo es una experiencia pedagógica que se desarrolla en el Instituto Superior de Ciencias Médicas de Camagüey, se aplica desde el año 2003 y se extiende hasta este curso 2005-2006. Se tiene como base el trabajo desarrollado como profesor guía con el grupo D-11, F-16 y el testigo de primer año de Medicina, en los cuales se ha aplicado una estrategia pedagógica y a la misma se le adicionaron métodos educativos y un sistema de técnicas participativas, lo que ha dado resultados satisfactorios. El trabajo tiene como objetivo proponer una alternativa metodológica para el trabajo educativo del profesor guía en el proceso de fortalecimiento de los valores. El mismo brinda elementos teóricos relacionados con el trabajo educativo, diversos métodos y técnicas para realizar el mismo de manera más eficiente y se da a conocer la importancia del profesor guía en este proceso. Entre los resultados se destacan la formulación de pasos metodológicos para poder realizar una estrategia pedagógica, el diseño de una herramienta de trabajo para el profesor guía, indicaciones para efectuar el turno de reflexión y debate, la aplicación del material elaborado en la superación de los profesores guías que pertenecen al comité horizontal del primer año de medicina<hr/>This work is a pedagogic experience developed in the High Medical School of Camaguey, it is applied since 2003 and it extends to the school year 2005-2006. It is based on the work developed by the adviser teachers of two groups and witness classes from first year, in which pedagogic strategies have been applied adding educational methods and a participative techniques system, with satisfactory results. This work has as objective to propose a methodological alternative for the advicer teachers´ educational work in the process of strengthen values. It offers theoretical elements related to the educational work, diverse methods and techniques to carry out it in a more efficient way, and it is showed the importance of the adviser teacher in the process. Among the results stand out the formulation of methodological steps to be able to carry out a pedagogic strategy, the design of a tool for the adviser teacher, indications to develop the debate and reflection shifts, the application of the material elaborated in the adviser teachers´ preparation in the first year horizontal committee.