Scielo RSS <![CDATA[Humanidades Médicas]]> http://scielo.sld.cu/rss.php?pid=1727-812020070001&lang=es vol. 7 num. 1 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.sld.cu/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.sld.cu <![CDATA[Humanidades Médicas; seis años después]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202007000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[Salud visual y sociedad: basamento para los cambios en la formación del especialista en Oftalmología]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202007000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es La “Misión Milagro” ha generado amplias exigencias de la calidad para la formación de especialistas para la consecución de servicios de excelencia, destinados a la población que requiere acciones encaminadas a la Salud Visual. Por tanto, junto al enorme impacto social que ésta produce, ha revolucionado también la docencia en pre y postgrado de la especialidad de Oftalmología. El objetivo de este trabajo es argumentar el enfoque de la Salud Visual como sustento teórico para los cambios en la formación del especialista en oftalmología. El desarrollo futuro de la Oftalmología como servicio de excelencia no solo trata de ubicar los equipos de la más alta técnica y el entrenamiento de personal especializado en el uso de las mismas, se debe llamar la atención especialmente al enfoque preventivo, a la correlación adecuada entre tecnologías de diagnóstico y quirúrgicas y las de carácter social. Es en la comunidad donde se realiza el diagnóstico primario de las enfermedades visuales, pero también los procesos de rehabilitación y seguimiento de los pacientes. Es necesario el enfoque social de la Salud Visual en la comunidad; considerando la salud como un proceso social, dinámico, multifactorial y en desarrollo constante, generando potencialidades del organismo social en el objetivo fundamental de alcanzar la calidad de vida esperada<hr/>This work was presented in I SAW it Day of Consulting Professors of the Superior Institute of Medical Sciences of the Havana. Authorize Enrique Goatherd, December 14 2006. The "Mission Miracle" it has generated wide demands of the quality for the formation of specialists for the attainment of excellence services, dedicated to the population that requires actions guided to the Visual Health. Therefore, next to the enormous social impact that this takes place, it has also revolutionized the docencia in pre and graduate degree of the specialty of Ophthalmology. The objective of this work is to argue the focus of the Visual Health as theoretical sustenance for the changes in the specialist's formation in ophthalmology. The future development of the Ophthalmology like non alone excellence service tries to locate the teams of the highest technique and personnel's training specialized in the use of the same ones, he/she should get himself especially the attention to the preventive focus, to the appropriate correlation among technologies of diagnostic and surgical and those of social character. It is in the community where he/she is carried out the primary diagnosis of the visual illnesses, but also the rehabilitation processes and the patients' pursuit (Dispensarización). it is necessary the social focus of the Visual Health in the community; considering the health like a social, dynamic process, multifactorial and in constant development, generating potentialities of the social organism in the fundamental objective of reaching the quality of prospective life <![CDATA[Algunos elementos cienciométricosde los Premios Nóbel de Medicina y Fisiología de 2005 y 2006]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202007000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es La “Misión Milagro” ha generado amplias exigencias de la calidad para la formación de especialistas para la consecución de servicios de excelencia, destinados a la población que requiere acciones encaminadas a la Salud Visual. Por tanto, junto al enorme impacto social que ésta produce, ha revolucionado también la docencia en pre y postgrado de la especialidad de Oftalmología. El objetivo de este trabajo es argumentar el enfoque de la Salud Visual como sustento teórico para los cambios en la formación del especialista en oftalmología. El desarrollo futuro de la Oftalmología como servicio de excelencia no solo trata de ubicar los equipos de la más alta técnica y el entrenamiento de personal especializado en el uso de las mismas, se debe llamar la atención especialmente al enfoque preventivo, a la correlación adecuada entre tecnologías de diagnóstico y quirúrgicas y las de carácter social. Es en la comunidad donde se realiza el diagnóstico primario de las enfermedades visuales, pero también los procesos de rehabilitación y seguimiento de los pacientes. Es necesario el enfoque social de la Salud Visual en la comunidad; considerando la salud como un proceso social, dinámico, multifactorial y en desarrollo constante, generando potencialidades del organismo social en el objetivo fundamental de alcanzar la calidad de vida esperada<hr/>This work was presented in I SAW it Day of Consulting Professors of the Superior Institute of Medical Sciences of the Havana. Authorize Enrique Goatherd, December 14 2006. The "Mission Miracle" it has generated wide demands of the quality for the formation of specialists for the attainment of excellence services, dedicated to the population that requires actions guided to the Visual Health. Therefore, next to the enormous social impact that this takes place, it has also revolutionized the docencia in pre and graduate degree of the specialty of Ophthalmology. The objective of this work is to argue the focus of the Visual Health as theoretical sustenance for the changes in the specialist's formation in ophthalmology. The future development of the Ophthalmology like non alone excellence service tries to locate the teams of the highest technique and personnel's training specialized in the use of the same ones, he/she should get himself especially the attention to the preventive focus, to the appropriate correlation among technologies of diagnostic and surgical and those of social character. It is in the community where he/she is carried out the primary diagnosis of the visual illnesses, but also the rehabilitation processes and the patients' pursuit (Dispensarización). it is necessary the social focus of the Visual Health in the community; considering the health like a social, dynamic process, multifactorial and in constant development, generating potentialities of the social organism in the fundamental objective of reaching the quality of prospective life <![CDATA[Particularidades de los procesos valorativos en los trastornos neuróticos]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202007000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es El autor comienza exponiendo breves antecedentes históricos del término neurosis, y lo define conceptualmente. Continúa explicando como participan factores biológicos, psicológicos y sociales, primero en la producción de una susceptibilidad a padecer trastornos neuróticos y luego en la génesis y mantenimiento de los mismos. Argumenta que los factores analizados, cada uno de forma aislada, no garantizan el surgimiento de estas entidades nosológicas, sino que tiene que producirse una confluencia de ellos propicia para la formación y puesta en funcionamiento de estos trastornos; y generarse una causalidad recursiva o circular entre determinados elementos de esos factores que consolide el proceso. Mas adelante define el concepto de valoración. Argumenta que el paciente con trastorno neurótico presenta dificultades tanto para evaluar determinados sectores de la realidad como para corregir su error de interpretación y valorativo, así como el código sobre el cual se efectúan tales errores. Termina explicando la connotación ético moral de las alteraciones valorativas que se producen en los trastornos neuróticos<hr/>The author show brief historical antecedents about neurosis term, and expose the conceptual definition about it. Later show the participation of biological, psychological and social factors, in genesis and maintenance of neurotic disorder. Argue that analysed factors, each one isolated, are not enough to originate neurotic disorders. Is necessary the confluence of this factors, and take place the reject causality among this in order to consolidated the process. Later define the valuation concept and finish establishes that the patient whit neurotic disorders have difficult to evaluate some area of reality and to correct his interpretative and evaluative mistake, in the same way as to correct the code utilized in this mistake <![CDATA[Repercusión de los valores ético morales, artístico estéticos y científico tecnológicos en la excelencia de los servicios de psiquiatría]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202007000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es El autor comienza enfocando las características que tiene la psiquiatría que hacen necesario reclamar la excelencia en sus servicios. Define los conceptos de excelencia, ciencia y tecnología. Argumenta que aunque la ciencia y la tecnología son sumamente importantes para el logro de la excelencia no son suficientes, y que cuando se aborda el tema de la excelencia resulta imposible evadir el enfoque axiológico. Continúa exponiendo los conceptos de valor, dignidad y ser humano. Plantea que existen diferentes tipos de valores dentro de los que se pueden mencionar: artístico estéticos, ético morales, científico tecnológicos e históricos entre otros. Plantea que aunque todos son importantes tres tipos de valores que resultan imprescindible en el logro de la excelencia psiquiátrica son los científico tecnológicos, los ético morales y los estéticos. Mas adelante conceptúa cada uno de estos tipos de valores y explica como tributan a la excelencia en la práctica psiquiátrica. Argumenta que cada uno por separado no garantiza la excelencia sino que deben estar relacionados. Termina reflexionando sobre si los servicios de psiquiatría camagüeyanos son realmente excelentes, a lo cual da una respuesta afirmativa<hr/>The author begins focusing the characteristics that he has the psychiatry that you/they make necessary to claim the excellence in his services. It defines the excellence concepts, science and technology. He/she argues that although the science and the technology are extremely important for the achievement of the excellence they are not enough, and that when the topic of the excellence is approached it is impossible to avoid the focus axiológico. It continues exposing the concepts of value, dignity and human being. It outlines that different types of values exist inside those that can be mentioned: artistic aesthetic, ethical moral, scientific technological and historical among others. It outlines that although all are important three types of values that they are indispensable in the achievement of the psychiatric excellence they are the scientific one technological, the ethical one moral and the aesthetic ones. But it advances conceptúa each one of these types of values and he/she explains like they pay to the excellence in the psychiatric practice. He/she argues that each one for separate doesn't guarantee the excellence but rather they should be related. It finishes meditating on if the services of psychiatry camagüeyanos are really excellent, to that which gives an affirmative answer <![CDATA[Miedo al tratamiento estomatológico en pacientes de la clínica estomatológica docente provincial]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202007000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se realizó un estudio transversal descriptivo en la Clínica Estomatológica Docente Provincial “Ismael Clark y Mascaró”, del municipio y provincia de Camagüey, desde Noviembre del 2005 hasta mayo del 2006 con los objetivos de determinar la prevalencia del miedo al tratamiento estomatológico según edad y sexo, identificar su etiología y precisar las características clínicas de los pacientes en esta fase. El universo se constituyó por todos pacientes que asistieron al centro asistencial. La muestra estuvo integrada por 210 personas seleccionadas de forma aleatoria dentro del universo. Se obtuvo que predominó el sexo masculino y el grupo de edades de 41-50 años, el ruido del airotor es la causa principal del miedo al estomatólogo seguida de la percepción individual del dolor; las manifestaciones clínicas se manifestaron como sudores y taquicardia, le siguieron los agarrotamientos, los temblores e hipersensibilidad al dolor<hr/>A descriptive study in the Clínica Estomatológica Docente Provincial “Ismael Clark y Mascaró, of the municipality and county of Camagüey, from November 2005 until May 2006 with the objectives of determining the prevalence of fear to dentistry treatment according to age and sex, to identify their ethnology and to specify the clinical characteristics of the patients in this phase. All patients that attended the assistance centre constituted the universe. 210 selected people integrated the sample in a random way inside the universe. It was obtained that it prevailed the male sex and the group of 41-50 year-old ages, the noise of the airotor it is the main cause from the fear to the estomatólogo followed by the individual perception of the pain; the clinical manifestations showed as perspirations and taquicardia, the stiffening, the tremors and hypersensitivity to the pain followed <![CDATA[La visión de José Martí sobre ciencia y técnica en la revista La América]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202007000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es El propósito fundamental del trabajo es destacar la figura del Maestro como divulgador de los avances de la ciencia y la técnica en las dos últimas décadas del siglo XIX, y su influencia en su pensamiento científico - técnico. Se realiza un análisis de la época de los últimos quince años vividos por Martí, de su ejercicio periodístico, como vehículo más importante, mediante el cual se manifiesta su interés por el devenir científico - técnico, el cual encuentra su más alta expresión en la revista La América. Se concluye que el ejercicio periodístico, el sentido de información actualizada y de divulgación orientadora convierten al Maestro en uno de los más completos divulgadores de los avances de la ciencia y la técnica de su época<hr/>The fundamental purpose of the work is to highlight the Teacher's figure like utterer of the advances of the science and the technique in the last two decades of the XIX century, and its influence in its scientific thought - technician. He/she is carried out an analysis of the time of the last fifteen years lived by Martí, of their journalistic exercise, as more important vehicle, by means of which their interest is manifested by becoming scientific - technician, which finds its highest expression in the magazine The America. You concludes that the journalistic exercise, the sense of up-to-date information and of popularization orientadora they transform the Teacher into one of the most complete utterers in the advances of the science and the technique of their time. <![CDATA[Propuesta de estrategia para el desarrollo de la actividad investigativa]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202007000100008&lng=es&nrm=iso&tlng=es Los Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología, también denominados Estudios (CTS) se constituyen como una disciplina que hace énfasis en su carácter social, ofrecen una visión de ambas como actividades sociales, lo que garantiza su análisis como componentes de la cultura, y la investigación de los factores que entorpecen o propician el desenvolvimiento de la creatividad científica. El proceso de universalización de la Enseñanza Superior Cubana y en especial la médica coloca a la universidad en el centro de los problemas sociales, esta circunstancia hace que la actividad de investigación se convierta en una necesidad de primer orden en el quehacer universitario cubano. Atendiendo a esta coyuntura el Vicedecanato de Investigaciones y Postgrado de la Facultad de Tecnologías de la Salud se encuentra enfrascado en la ejecución de un proyecto de investigación - acción que tiene como punto de partida el bajo nivel de participación de los docentes en la investigación y como objetivo general incorporar a los mismos de manera sistemática y sostenida a la actividad de investigación a través de una estrategia que permita la trasformación y desarrollo de la cultura científica del claustro<hr/>The Social Studies of the Science and the Technology, also denominated Studies (CTS) they are constituted like a discipline that makes emphasis in its social character, offers a vision of both as social activities, what guarantees its analysis like components of the culture, and the investigation of the factors that hinder or they propitiate the development of the scientific creativity. The process of universalization of the Cuban Higher education and especially the doctor places to the university in the center of the social problems, this circumstance makes that the investigation activity becomes a necessity of first order in the Cuban university chore. Assisting to this joint the Vicedecanato of Investigations and Graduate degree of the Ability of Technologies of the Health is buried in the execution of an investigation project - action that has as starting point the first floor level of participation of the educational ones in the investigation and as general objective to incorporate to the same in a systematic way and sustained to the investigation activity through a strategy that allows the trasformación and development of the scientific culture of the cloister <![CDATA[Ciencia, Tecnología y Salud Ambiental]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202007000100009&lng=es&nrm=iso&tlng=es El indetenible progreso científico- técnico ha posibilitado que el poder humano sobre la naturaleza se incremente y cree una situación explosiva en la interacción entre el hombre, la sociedad y la naturaleza. Con un enfoque dialéctico materialista, en el presente trabajo se describe el avance histórico de la ciencia y la tecnología, la interrelación sociedad- naturaleza, la salud ambiental en su contexto histórico y los requerimientos básicos para un ambiente saludable<hr/>The unstoppable scientific progress has facilitated that the human power on the nature increase and creates an explosive situation in the interaction among the man, the society and the nature. With a materialistic dialectical focus this work describes the historical advance of science and technology, the interrelation society - nature, the environmental health in its historical context and the basic requirements for a healthy atmosphere. <![CDATA[Deficiencias en la aplicación del método clínico en estudiantes de tercer año de medicina.]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202007000100010&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se realizó un estudio descriptivo con el objetivo de evaluar la aplicación del método clínico en estudiantes del tercer año de medicina del Hospital Universitario Manuel Ascunce de Camagüey durante el curso académico 2005 2006. Se encuestaron 100 estudiantes. El 86% de los encuestados no le da valor a la historia psicosocial y el 76 % estuvo desorganizado en la anamnesis. El Examen físico fue poco minucioso e inseguro en el 60 % de los estudiantes. Hubo una inadecuada correlación entrevista médica-diagnóstico final en el 64 % y de forma global la entrevista fue muy rápida y frecuentemente interrumpida en 48 estudiantes. El 84 % tuvo dificultades serias en la aplicación del método clínico.<hr/>A descriptive study was carried out with the objective of evaluating the application of the clinical method in students of the third year of medicine of the University Hospital Manuel Ascunce in Camagüey during the academic year 2005 2006. 100 students were interviewed. 86% of those interviewed didn’t’ think psycho social history is important and 76% was disorganized in the anamnesis. The physical Exam was not very meticulous and insecure in 60% of the students. There was an inadequate correlation between interviews final diagnostic in 64% and in a global way the interview was very quick and frequently interrupted in 48 students. 84% had serious difficulties in the application of the clinical method. <![CDATA[Diccionario de Historia de la Medicina: (Obra en preparación)]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202007000100011&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se realizó un estudio descriptivo con el objetivo de evaluar la aplicación del método clínico en estudiantes del tercer año de medicina del Hospital Universitario Manuel Ascunce de Camagüey durante el curso académico 2005 2006. Se encuestaron 100 estudiantes. El 86% de los encuestados no le da valor a la historia psicosocial y el 76 % estuvo desorganizado en la anamnesis. El Examen físico fue poco minucioso e inseguro en el 60 % de los estudiantes. Hubo una inadecuada correlación entrevista médica-diagnóstico final en el 64 % y de forma global la entrevista fue muy rápida y frecuentemente interrumpida en 48 estudiantes. El 84 % tuvo dificultades serias en la aplicación del método clínico.<hr/>A descriptive study was carried out with the objective of evaluating the application of the clinical method in students of the third year of medicine of the University Hospital Manuel Ascunce in Camagüey during the academic year 2005 2006. 100 students were interviewed. 86% of those interviewed didn’t’ think psycho social history is important and 76% was disorganized in the anamnesis. The physical Exam was not very meticulous and insecure in 60% of the students. There was an inadequate correlation between interviews final diagnostic in 64% and in a global way the interview was very quick and frequently interrupted in 48 students. 84% had serious difficulties in the application of the clinical method.