Scielo RSS <![CDATA[Humanidades Médicas]]> http://scielo.sld.cu/rss.php?pid=1727-812020070002&lang=es vol. 7 num. 2 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.sld.cu/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.sld.cu <![CDATA[Psiquiatría y ética médica]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202007000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es A pesar del desarrollo alcanzado en cuanto a la práctica de la ética médica durante la segunda mitad del pasado siglo en diferentes latitudes, queda mucho por hacer en relación con el paciente portador de un trastorno psiquiátrico. Independientemente de que se han creado mejores condiciones para la atención al enfermo mental, y de que en muchos países se ha humanizado el sistema de hospitalización, se hace obligatoria la revisión de situaciones de urgencia psiquiátrica tales como el ingreso, traslado y tratamiento involuntarios, así como la utilización del consentimiento informado en estas y otras situaciones. El presente artículo revisa estos temas, haciendo hincapié en la práctica de la Psiquiatría en Cuba actualmente, y refiriéndose al Proyecto de Ley de Salud Mental cubano, con sus conceptos de trastorno mental severo y peligrosidad<hr/>In spite of the development, in different latitudes, of the practice of medical ethics during the second half of the last century, there is still a lot to do in relation to the patient that suffers from a psychiatric dysfunction. Regardless of the fact that better conditions have been created for the attention of psychiatric patients, and that in many countries, the admission system of hospitals has been humanized, it becomes mandatory the revision of situations of psychiatric urgency such as patients ' admission, transfer and poor compliance, as well as the use of the informed consent in these and other situations. The present article revises these topics, making stress in the practice of Psychiatry in Cuba nowadays, and referring to the Cuban Bill of Mental Health, with its concepts of severe mental dysfunction and dangerousness <![CDATA[De la ética médica a la legislación en salud mental: tendencias actuales y realidad cubana]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202007000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se presentan algunas consideraciones sobre algunos aspectos éticos en salud mental, los enfermos y la enfermedad mental, las frecuentes violaciones de los códigos y normas internacionales, entre las tendencias actuales del mundo contemporáneo en esta importante temática, al tiempo que se reflexiona en los principales aspectos que según la OMS constituyen recomendaciones a tener en cuenta en la confección y diseño de la legislación en salud mental, por la importancia que ello tiene en la materialización de los planes y políticas en este sentido. Se presenta el contraste de la realidad cubana actual, a tono con la cultura profesional y social alcanzada en nuestro país en estos años de Revolución en relación con la Salud Mental, los contundentes logros que hoy se exhiben con resultados palpables reconocidos a nivel mundial, aun cuando se señalan algunas insuficiencias en la legislación existente, aludiendo a las imperfecciones, brechas, y algunos aspectos susceptibles de nuevos enfoques, los que tienen que ver con los problemas que dominan el cuadro actual de la salud mental, sugiriendo su revisión. Motivar que reflexionemos en el orden ético con una mirada diferente acorde a las circunstancias que hoy enfrentamos, propiciará que nuevas ideas iluminen el camino para mejorar el bienestar, los derechos y la calidad de vida de los enfermos mentales en nuestras sociedades<hr/>Some considerations are presented on some ethical aspects in mental health, the sick persons and the mental illness, the frequent violations of the codes and international norms, among the current tendencies of the contemporary world in this important one thematic, at the time that is meditated in the main aspects that constitute recommendations to keep in mind in the making and design of the legislation in mental health according to the OMS, by the importance that has it in the materialization of the plans and political in this sense. The contrast of the current Cuban reality is presented, to tone with the professional and social culture reached in our country in these years of Revolution in connection with the Mental Health, the overwhelming achievements that today is exhibited with grateful palpable results at world level, even when some inadequacies are pointed out in the existent legislation, mentioning to the imperfections, breaches, and some susceptible aspects of new focuses, those that have to do with the problems that dominate the current square of the mental health, suggesting its revision. To motivate that we meditate in the ethical order with a look different chord to the circumstances that today faces, it will propitiate that new ideas illuminate the road to improve the well-being, the rights and the quality of the mental sick persons' life in our societies <![CDATA[Fundamentación Científica de la Psiquiatría Cubana Actual]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202007000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se realiza un análisis metodológico conceptual de la Psiquiatría como ciencia partiendo de los criterios de los psiquiatras cubanos, coincidiendo en que es una rama de las Ciencias Médicas, en la cual el objeto de estudio es la enfermedad mental o el proceso salud enfermedad mental y sus acciones es el diagnóstico, tratamiento, etiopatogenia, rehabilitación y prevención de las mismas, así como su estudio epidemiológico y que incluye el carácter social e interdisciplinario. A partir de la reorientación de la Psiquiatría hacia la comunidad se hace una reflexión del significado e implicaciones de la misma. Se argumenta como en Cuba se aplica el Modelo de la Atención Comunitaria de Salud Mental a través de los Centros comunitarios de Salud Mental que constituyen la piedra angular del modelo cubano de atención comunitaria, con los que constituye la Psiquiatría comunitaria el nuevo paradigma de la Psiquiatría cubana actual. Se reconoce que el fundamento filosófico que sustenta a la Psiquiatría cubana actual es la teoría Marxista Leninista<hr/>A conceptual and methodological analysis of Psychiatry as a science is made, taking the Cuban psychiatrists' criteria as a starting point, referring to it as a branch of the Medical Sciences, in which the object of study is the mental illness or the process health-mental illness, being its actions the diagnosis, treatment, ethiology and pathogenesis, rehabilitation and prevention, as well as its epidemiological study that is related to the social and interdisciplinary levels. Starting with redirecting Psychiatry towards the community, a reflection is made of the meaning and implications of this science. It is documented the application of the Community Mental Health Attention Model that is applied through the community Centers of Mental Health, which constitute the cornerstone of the Cuban model of community attention. Thus, community Psychiatry represents the new paradigm of current Cuban Psychiatry. It is recognized that the philosophical foundation that sustains current Cuban Psychiatry is the Marxist-Leninist theory <![CDATA[Cáncer de pulmón, propuesta ética para agilizar su diagnóstico]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202007000200004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se define el concepto de cáncer de pulmón y se brinda una información detallada en cuanto a su epidemiología y sus características clínicas. Se exponen las diferentes modalidades de diagnóstico, explicando las novedosas tecnologías al servicio del diagnóstico de esta enfermedad. Se expone el contexto local nacional y mundial de la enfermedad. Se denuncia claramente las demoras inadmisibles en el diagnóstico hospitalario y se defiende la tesis de que la gestión y el pensamiento oncológico deben ir al unísono. Se realizan algunas consideraciones sobre la necesidad de establecer el diagnóstico ágil y eficaz del cáncer del pulmón y se propone un algoritmo diagnóstico para disminuir el tiempo del diagnóstico para esta enfermedad en el Hospital Universitario “Manuel Ascunce Domenech”. Seguidamente se explica detalladamente el funcionamiento del Algoritmo. Por último se exponen otras buenas soluciones para agilizar el diagnóstico y hacerlo de una forma más humana: el estudio ambulatorio rápido o la creación de unidades multidisciplinarias hospitalarias para el manejo del carcinoma broncogénico<hr/>The concept of lung cancer is defined and detailed information about this disease epidemiology and clinical characteristics is offered. The different diagnostic methods are mentioned, being also explained the new technologies used for the diagnosis. The local, national and world context of the illness is presented. The inadmissible delays in the hospital diagnosis are clearly denounced and the thesis that negotiation and oncological thought should act in unison is defended. Some considerations about the necessity of establishing a prompt and effective diagnosis of lung cancer are made and a diagnostic algorithm is proposed to diminish the time of diagnosis for this illness in the University Hospital "Manuel Ascunce Domenech". Subsequently, it is explained in detail how the Algorithm works. Last, other fine solutions are exposed to speed up the diagnosis and to make it in a more humane way: the quick ambulatory study or the creation of hospital multidisciplinary units to treat a bronchogenic carcinoma <![CDATA[Apuntes sobre la evaluación de tecnologías de la salud]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202007000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es La evaluación de tecnologías en el mundo contemporáneo, se ha convertido en un problema cada vez de mayor trascendencia y urgencia, al considerar las consecuencias que el actual desarrollo tecnológico ocasiona tanto en el medio natural como en la sociedad. Esta tarea es irrealizable si no se comprende la verdadera esencia de la tecnología en su interrelación con la ciencia y la sociedad. Por esta razón, se realiza una revisión bibliográfica de materiales especializados sobre el tema, que a la vez que faciliten la actualización de estos aspectos, contribuyan a la comprensión del mismo desde una nueva perspectiva<hr/>Technology assessment in the contemporary world, has become a problem of growing importance and urgency, when we take into consideration the consequences that today's technological development has in the natural world as well as in the society. This task is impossible to fulfil if the true essence of technology in its interrelation with science and society is not understood. For this reason, a bibliographical revision of specialized materials on the topic is carried out, that facilitates both, an update on these aspects that may contribute to its understanding from a new perspective <![CDATA[La Teoría Marxista sobre el Humanismo]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202007000200006&lng=es&nrm=iso&tlng=es El término Humanismo ha sido empleado para denominar toda doctrina que defienda como principio fundamental el respeto a la persona humana, la palabra tiene una significación histórica indudable. La profesión médica parte de la comprensión del hombre como un ente biopsicosocial, es su centro de atención, y tiene como concepción filosófica al humanismo, que además constituye una exigencia de la práctica médica. Este trabajo propone ilustrar el desarrollo del pensamiento humanista en América Latina y Cuba través de sus máximos exponentes y plantear dicha proyección en la Salud Pública cubana. Con el marxismo el humanismo adquirió un perfil proletario, se desentrañaron científicamente los mecanismos subhumanizadores del capitalismo y se indicaron las posibles vías de su superación. El humanismo es una concepción filosófica en al cual el hombre es su centro, la dignidad de las personas, las capacidades y potencialidades del hombre. En el pensamiento marxista latinoamericano ha habido pujantes manifestaciones de autenticidad cuando hombres de distintas generaciones como Mella, Mariátegui, el Che o Fidel han utilizado el instrumental de análisis que ofrece la concepción dialéctico- materialista de la historia para interpretar sus respectivas circunstancias y tratar de transformarlas. El humanismo está indisolublemente ligado a la libertad, solidaridad e internacionalismo como valores humanos. La proyección humanística de la Salud Pública tiene el propósito de elevar gradualmente la salud de la población, de modo que contribuya a la elevación de su calidad de vida; al incremento de la calidad de los servicios, la satisfacción de la población y de los trabajadores de la salud; al perfeccionamiento de la gestión y la elevación de la eficiencia del sistema nacional de Salud<hr/>The term Humanism has been used to name all theories that hold, as main principle, the respect to the human being. This word has an undisputable historical signification. Medicine as a profession starts from understanding men as biopsychosocial beings. Men constitute its main point of attention. Humanism is Medicine's philosophical conception, and it is also a demand of the medical practice. This work intends to illustrate the development of humanist thought in Latin America and Cuba through its greatest exponents and to outline this projection in the Cuban Public Health. With Marxism, humanism gained a proletary profile, all subhumanizing mechanisms of capitalism were clearly seen, and the possible ways of improvement were indicated. Humanism is a philosophical conception in which men are its centre, as well as people's dignity, capacities and possibilities. In the Latin-American Marxist thought there have been strong manifestations of authenticity when men like Mella, Mariategui, Che or Fidel have used the possibilities or mechanisms of analysis offered by the dialectic Marxist concept of history to interpret its respective circumstances and try to transform them. Humanism is strongly fused to liberty, solidarity and internationalism as human values. The humanistic projection of public health has the purpose to elevate gradually the community's health, so that it may contribute to the improvement of life quality, services; the satisfaction of the population and that of the health personnel; the improvement of management and the elevation of the National Health System efficiency <![CDATA[Fundamentos histórico-filosóficos de la Complejidad en la antigüedad]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202007000200007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Para el estudio de la complejidad, se hace insoslayable el análisis histórico, pues, lamentablemente, muchas premisas y antecedentes científicos y filosóficos de las actuales teorías y enfoques sobre la complejidad, han sido olvidados, ignorados o subestimados e, incluso, tergiversados y simplificados. En la antigüedad las ideas sobre la complejidad se expresaban en enfoques espontáneos a través de aforismas, metáforas e ingeniosas sentencias mezcladas con ideas míticas y acertijos. En tal espontaneidad de las reflexiones de los sabios antiguos no se presuponía el término actual de complejidad y mucho menos el de fractalidad, pues todavía las ciencias no tenían el desarrollo suficiente como para que ellos pudieran alcanzar la profundidad en el conocimiento que hoy se tiene de la realidad. Sin embargo,si se quiere tener éxito en la creación de una epistemología de la complejidad que integre los avances de los actuales enfoques y teorías no se puede obviar la visión holística y compleja espontánea enraizada en el pensamiento clásico griego. Es decir, cuando se reflexiona sobre conceptos esenciales sobre el conocimiento, tales como: complejidad, fractalidad, dialéctica, orden, desorden, lo uno (todo), parte (lo múltiple), objetividad, subjetividad, causalidad, verdad, racionalidad, integración, etc., no se debe subestimar de ninguna manera el legado jónico. El objetivo de este trabajo está dirigido a rescatar las ideas originales sobre la complejidad de ese pensamiento filosófico antiguo frecuentemente olvidado<hr/>For the study of complexity it is unavoidable that a historical analysis is made, because, regrettably, many premises and scientific and philosophical antecedents of the current theories and approaches about complexity have been forgotten, ignored or underestimated and, even, distorted and simplified. Back in time the ideas about complexity were expressed in spontaneous approaches through aphorisms, metaphors and ingenious maxims mingled with mythical ideas and riddles. In such spontaneity of reflections of the old sages the current term of complexity was not presupposed and much less that of fractality, because sciences were not fully developed as to reach the deep knowledge that today exists of reality. However, if it is desired to be successful in the creation of an epistemology of complexity that integrates the advances of the current approaches and theories you cannot avoid the spontaneous holistic and complex vision taken root in the Greek classic thought. That is to say, when one meditates on essential concepts of knowledge, such as: complexity, fractality, dialectics, order, disorder, the whole (everything), part (multiplicity), objectivity, subjectivity, causation, truth, rationality, integration, etc., the jonick legacy should not be underestimated. The objective of this work is directed to rescue the original ideas about complexity from that frequently forgotten old philosophical thought <![CDATA[Hacia una Epistemología de la Transdisciplinariedad]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202007000200008&lng=es&nrm=iso&tlng=es Para desplegar un análisis del tema del conocimiento en general y de sus formas de integración en particular se pudiera partir desde cualquier disciplina, teoría y enfoque. Sin embargo, c ada área del conocimiento tiene sus perspectivas epistemológicas emergentes propias, así como sus correspondientes implicaciones gnoseológicas, ideológicas y científico-metodológicas, de manera que desarrollar un estudio sobre la integración del saber presupone enfrentar el reto de transgredir las fronteras del objeto de estudio, sin menoscabar el papel jugado en la historia de la ciencia por cada una de las disciplinas modernas socialmente reconocidas. Todavía hoy paradójicamente existe un aislamiento no confeso (colegios o escuelas invisibles) entre las disciplinas. Este peculiar fenómeno genera la demanda de estudios que promuevan enfoques más integradores como los de la transdisciplinariedad. En consecuencia, el objetivo del presente trabajo consiste precisamente en sistematizar algunos fundamentos epistemológicos del enfoque de la transdisciplinariedad<hr/>To carry out an analysis of knowledge in general and of its integrative forms in particular, it could take any discipline, theory and focus as starting point. However, each area of knowledge has its own emergent epistemological perspectives, as well as its corresponding gnostic , ideological and scientific-methodological implications, so that to develop a study on the integration of knowledge presupposes to face the challenge of transgressing the frontiers of the study object, without impairing the role played in the history of science by each one of the socially known modern disciplines. Even today paradoxically there is a non-admitted isolation (schools or invisible schools) among disciplines. This peculiar phenomenon generates the demand of studies that promote more integrative approaches as those of the transdisciplinarity Consequently, the objective of this work is to systematize some epistemological foundations of the transdisciplinarity approach <![CDATA[<strong>E</strong>strategia educativa para el el fortalecimiento de valores humanos desde la relación Universidad Familia]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202007000200009&lng=es&nrm=iso&tlng=es Con el presente trabajo se ha pretendido contribuir al fortalecimiento de los valores humanos en los estudiantes de la facultad de medicina, desde la relación Universidad Familia, involucrando a lafamilia de forma planificada y sistemáticaen el proceso educativo que se desarrolla en la Universidad Médica de Camagüey, con ese propósito fue diseñada la estrategia propuesta. Se realizó la sistematizaciónde los fundamentos teóricos en que se sustenta la estrategia.Se expresan los resultados del diagnóstico realizado,permitiendo obtener información sobre el estado actual del problema objeto de investigación, y confirmando así,la necesidad de la estrategia que se propone a partir del desarrollo del nuevo modelo pedagógico que caracteriza la enseñanza superior en Cuba. Los resultados de la investigación pueden ser un instrumento metodológicovalioso para orientar y enriquecer el trabajo educativo en las instituciones de Educación médica<hr/>With the present work it has been sought to contribute to the invigoration of the human values in the students of the medicine ability, from the relationship University Family, involving to the family in a planned way and systematic in the educational process that is developed in the Medical University of Camagüey, with that purpose the proposed strategy was designed. He/she was carried out the systematizing of the theoretical foundations in that the strategy is sustained. The results of the carried out diagnosis are expressed, allowing to obtain information on the current state of the problem investigation object, and confirming this way, the necessity of the strategy that intends starting from the new pedagogic model's development that characterizes the higher education in Cuba. The results of the investigation can be a valuable methodological instrument to guide and to enrich the educational work in the institutions of Medical Education <![CDATA[Un libro que hacía tiempo se necesitaba: los médicos y los inicios de la antropología en Cuba, de Enrique Beldarraín Chape]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202007000200010&lng=es&nrm=iso&tlng=es Con el presente trabajo se ha pretendido contribuir al fortalecimiento de los valores humanos en los estudiantes de la facultad de medicina, desde la relación Universidad Familia, involucrando a lafamilia de forma planificada y sistemáticaen el proceso educativo que se desarrolla en la Universidad Médica de Camagüey, con ese propósito fue diseñada la estrategia propuesta. Se realizó la sistematizaciónde los fundamentos teóricos en que se sustenta la estrategia.Se expresan los resultados del diagnóstico realizado,permitiendo obtener información sobre el estado actual del problema objeto de investigación, y confirmando así,la necesidad de la estrategia que se propone a partir del desarrollo del nuevo modelo pedagógico que caracteriza la enseñanza superior en Cuba. Los resultados de la investigación pueden ser un instrumento metodológicovalioso para orientar y enriquecer el trabajo educativo en las instituciones de Educación médica<hr/>With the present work it has been sought to contribute to the invigoration of the human values in the students of the medicine ability, from the relationship University Family, involving to the family in a planned way and systematic in the educational process that is developed in the Medical University of Camagüey, with that purpose the proposed strategy was designed. He/she was carried out the systematizing of the theoretical foundations in that the strategy is sustained. The results of the carried out diagnosis are expressed, allowing to obtain information on the current state of the problem investigation object, and confirming this way, the necessity of the strategy that intends starting from the new pedagogic model's development that characterizes the higher education in Cuba. The results of the investigation can be a valuable methodological instrument to guide and to enrich the educational work in the institutions of Medical Education <![CDATA[Falleció el Dr. Eduardo Bernabé Ordaz Un nombre imprescindible en la Historia de la Psiquiatría cubana]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202007000200011&lng=es&nrm=iso&tlng=es Con el presente trabajo se ha pretendido contribuir al fortalecimiento de los valores humanos en los estudiantes de la facultad de medicina, desde la relación Universidad Familia, involucrando a lafamilia de forma planificada y sistemáticaen el proceso educativo que se desarrolla en la Universidad Médica de Camagüey, con ese propósito fue diseñada la estrategia propuesta. Se realizó la sistematizaciónde los fundamentos teóricos en que se sustenta la estrategia.Se expresan los resultados del diagnóstico realizado,permitiendo obtener información sobre el estado actual del problema objeto de investigación, y confirmando así,la necesidad de la estrategia que se propone a partir del desarrollo del nuevo modelo pedagógico que caracteriza la enseñanza superior en Cuba. Los resultados de la investigación pueden ser un instrumento metodológicovalioso para orientar y enriquecer el trabajo educativo en las instituciones de Educación médica<hr/>With the present work it has been sought to contribute to the invigoration of the human values in the students of the medicine ability, from the relationship University Family, involving to the family in a planned way and systematic in the educational process that is developed in the Medical University of Camagüey, with that purpose the proposed strategy was designed. He/she was carried out the systematizing of the theoretical foundations in that the strategy is sustained. The results of the carried out diagnosis are expressed, allowing to obtain information on the current state of the problem investigation object, and confirming this way, the necessity of the strategy that intends starting from the new pedagogic model's development that characterizes the higher education in Cuba. The results of the investigation can be a valuable methodological instrument to guide and to enrich the educational work in the institutions of Medical Education