Scielo RSS <![CDATA[Humanidades Médicas]]> http://scielo.sld.cu/rss.php?pid=1727-812020070003&lang=en vol. 7 num. 3 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.sld.cu/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.sld.cu <![CDATA[Scientific impact of Tula Aguilera´s studies in Camagüey´s publications in the early XX Century]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202007000300001&lng=en&nrm=iso&tlng=en Una búsqueda en la historia de las publicaciones de la provincia de Camagüey, fundamentalmente revistas y periódicos que incluyeron artículos de carácter científico entre las décadas del treinta y el cincuenta del siglo XX, es propósito esencial de este trabajo. El sondeo realizado permitió la valoración de la figura de la primera doctora camagüeyana en Medicina Gertrudis Aguilera Céspedes (Tula) y su actuación descollante en este período. Para ello se revisaron los documentos que atesoran la Sala de Fondos Raros y Valiosos de la Biblioteca Provincial “Julio Antonio Mella”, el Departamento de Investigaciones del Museo Provincial “Ignacio Agramonte” y bibliotecas particulares de algunos médicos y profesionales del territorio. La búsqueda condujo a la demostración del impacto que en el orden científico representó esta galena y además, una contribución para preservar la memoria cultural de nuestra ciudad<hr/>A search in the Camagüey´s publications, mainly articles with scientific purposes during the thirty's up to the fifty's in the XX Century, is covered under the scope of this work. The study was carried out to value the figure of the first female doctor in Medicine Gertrudis Aguilera Cespedes (Tula) and her outstanding performance at that time. Some journals and documents from different libraries were revised. The search led to the demonstration of the impact that Tula Aguilera represented for this scientific field, at the same time this is a contribution to preserve the cultural memory of Camagüey city <![CDATA[<strong>Social networks and medical knowledge. A study through co-athouries in “Archivo Médico de Camaguey”</strong>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202007000300002&lng=en&nrm=iso&tlng=en Las redes sociales asociadas al conocimiento resultan de interés tanto a los estudios en Ciencia Tecnología y Sociedad, como al desenvolvimiento del pensamiento de la complejidad que se desarrolla en el país. Su análisis explica la naturaleza social de la producción científica y la existencia del capital social, cuyas características se vinculan con la satisfacción y resolución de las necesidades sociales dentro de la población cubana. Se muestra una red, conformada en torno a la Publicación Archivo Médico de Camagüey, durante los años 2003, 2004 y dos bimestres del 2005 sobre el desenvolvimiento de las co autorías dentro de ella. Delineando en qué forma los investigadores se relacionaron entre sí, para valorar algunos de sus resultados. Se describen, los grupos esenciales de investigación y sus principales fortalezas. Constituye una herramienta de trabajo, al exponer los cambios que están ocurriendo en torno a la Universidad Médica Camagüeyana<hr/>The social networks associated to human knowledge are useful to the studies in Science Technology and Society. Their analysis explains the social nature of the scientific production and the existence of social resources, which link the satisfaction and resolution of the social necessities inside the Cuban population. The characteristics of this networks conformed in Archivo Médico de Camagüey publication on the development of co authorship from 2003 to 2005 were presented in this article. The researchers were related to each other in this work to value in which way they function together and analyze some of their results. The essential groups of investigation and their main strengths were also described. It constitutes a work tool for further research works, to considering the changes that are happening about the scientific knowledge production in Camagüey University of Medicine <![CDATA[<b> <strong>The axiological problematic in José Martí's letters</strong></b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202007000300003&lng=en&nrm=iso&tlng=en Se realizó una revisión de fuentes bibliográficas donde aparece una recopilación de fragmentos extraídos de las cartas martianas, conjuntamente con el análisis de los valores presentes en los mismos. Se realizó en el Instituto Superior de Ciencias Médicas de Camagüey, en los meses comprendidos entre julio y agosto de 2007. La escasa divulgación de la problemática axiológica analizada por Martí a través de su correspondencia fue lo que motivó la realización del trabajo. Su objetivo es analizar los valores presentes en la correspondencia de Martí para incidir en la formación integral del profesional de la salud. Entre los resultados más importantes se destacan: la información que se brinda sobre los valores contenidos en su correspondencia y el vínculo que se va estableciendo con su propia personalidad<hr/>This research work is a revision of José Martí's letters, for the analysis of the reflected axiological facts in them. The realization of this work was motivated by the small amount of information published about the axiological problematic reflected in José Martí's letters. Their objective is to analyze that problematic in Martí's letters to include it in the students of medicine curriculum. The most important results found are the axiological problematic reflected in his correspondence and the link it establishes with José Martí's personality <![CDATA[Psychologicals characteristics of childrens and adolecents suffering from pigmentary retinosis]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202007000300004&lng=en&nrm=iso&tlng=en Se efectuó un estudio en dos fases: una observacional descriptiva y otra correlacional, para caracterizar psicológicamente al niño y adolescente con Retinosis Pigmentaria y su familia, en el Centro Provincial que atiende a este paciente en la ciudad de Camagüey. El estudio se hizo aplicando una encuesta elaborada a los efectos del trabajo y una batería de pruebas psicológicas para niños y otra para adolescentes. Se realizó un muestreo intencional puro, no probabilístico de 41 pacientes. Las Pruebas Psicológicas aplicadas fueron: Encuesta, Dibujo Libre, Rotter, Wechller Bellevue (Wisc.), Test Gráfico de la Familia para ambos grupos e Historietas de Madelaine Thomas, 3 Alegrías, 3 Roñas y 3 Miedos para niños y Técnica de los 10 Deseos, Inventario de Problemas Juveniles, Escala de Autovaloración de Dembo Rubinstein, para los adolescentes. A todas las madres de los pacientes se les aplicó el Cuestionario FFSIL para determinar su funcionamiento familiar. En lo metodológico, se realizaron modificaciones a las pruebas psicológicas, adaptándolas al entorno sociocultural cubano. Se reportaron hallazgos típicos explicables por el tipo de enfermedad. Como resultado de este estudio, se confirmó lo expuesto por otros autores que más que la enfermedad misma, lo que influye en su formación personológica es el proceso de socialización que se efectúe<hr/>An study was made to characterize psychologically the childs and adolescent suffering from pigmentary retinosis and their family, in the Provincial Center that assists those patients in Camagüey. The study was carried out applying a battery of psychological tests for children and another for adolescents. The applied Psychological Tests were: interviews, Free Drawing, Rotter, Graphic Test of the Family for both groups and Comics of Madelaine Thomas, 3 Happiness, 3 Dirts and 3 Fears for children and Technique of the 10 Desires, Inventory of Juvenile Problems and the Scale of Dembo Rubinstein, for the adolescents. Methodological modifications to the psychological tests were carried out, adapting them to the Cuban sociocultural environment. Accountable typical discoveries were reported by the illness type. As results of this study, the most important fact for the patients' personalities is the socialization process <![CDATA[War as a disaster. Its psychological consequences]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202007000300005&lng=en&nrm=iso&tlng=en En más de 100 conflictos bélicos que se han producido en los últimos diez años, más del 80 por ciento de las víctimas son civiles. Se ha producido un desarrollo acelerado en las investigaciones concernientes a las consecuencias psico-sociales de la guerra en la población civil, la cual es el blanco principal de las víctimas en la guerra contemporánea. Este trabajo constituye una revisión bibliográfica sobre la guerra como desastre, acerca de los conceptos “modernos” de “guerra total”, desastre y las consecuencias psicológicas de la guerra en la población civil, la utilización de los niños como soldados lo cual acarrea desórdenes mentales marcados y se aborda el problema de la violencia sexual como arma de guerra. Las mujeres, las jóvenes, e incluso niñas, son a menudo sometidas, violadas, secuestradas y forzadas a la esclavitud sexual o cualquier tipo de abuso sexual; son vejadas, humilladas y dañadas en lo más profundo de sus sentimientos psicológicos, y valores morales, lo que también trasciende al grupo social, comunidad, clase social o etnia a la que pertenecen. El deterioro o la destrucción de la infraestructura económica, social y política de las naciones en conflicto impide la atención de las necesidades básicas de la población. El trastorno por estrés postraumático es la entidad nosológica más frecuente en las víctimas de la guerra, pero existen otros trastornos mentales que hay que tener en cuenta<hr/>In over 100 war conflicts that have occurred in the last 10 years, m ore than 80 percent of the victims were civilians. The scope of recent studies has been increasingly focused on psychological and social effects among civilians who are the target and main victims of contemporary wars. This article is an explanation of why war is considered a disaster, a revision of modern terms for war, disaster and the psychological effects of war on civilians, the training of children as soldiers, and the resulting mental disorders. It touches upon sexual violence problem as a war weapon. Women, adolescents and young children are often violated and forced into sexual slavery or any other type of sexual abuse, causing humiliation and psychological, ethical and moral damage, which can affect social groups, communities, social classes, or races. The deterioration or destruction of the economic, social and political infrastructure of the countries in conflict hinders the satisfaction of the citizens' basic needs. The most common psychological effect among war victims is posttraumatic stress, but there are also other mental disorders which must be taken into consideration <![CDATA[Risk factors and psychological phenomena related to the dentistry]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202007000300006&lng=en&nrm=iso&tlng=en Se realizó un estudio descriptivo a 67 sujetos mayores de 15 años pertenecientes al consultorio No. 28 del Policlínico Comunitario Previsora en el período de Abril-noviembre del 2006, para determinar algunos factores de riesgo y fenómenos psicológicos relacionados con el estado de salud bucal. Se obtuvo predominio en las edades de 30 a 44 años con 33 pacientes (49.2 %) y el estado de salud bucal medianamente favorable y desfavorable representó un 32.8 % y 41.8 % . El factor de riesgo que más influyó en el estado de salud bucal fue el biológico (77.6%). Al relacionar el diagnóstico estomatológico con la percepción de riesgo de enfermedad bucal la mayoría de los pacientes percibían éste pero no eran capaces de acudir al odontólogo para recibir tratamiento. El 61.2% de los pacientes tenían miedo y el 29,9% correspondió al estado de salud bucal desfavorable. La percepción de riesgo a enfermar se comportó en el 76.1% de los pacientes<hr/>A descriptive study was carried out to 67 fellows older than 15 years assisted by the neighbourhood clinic No. 28 from the Previsora Community Policlinic in the period of April-November in 2006, to determine risk factors and psychological phenomena related to the state of mouth health problems. Prevalence was obtained with 33 patients (49.2%) within the ages 30 to 44 years and the state of fairly favorable and unfavorable dentistry problems represented 37,3%. The risk factor that influenced the most in the state of mouth health problems was the biological one (77.6%). When relating the dentistry diagnostic with the perception of risk of that illness, most of the patients perceived it, but they were not able to go to the orthodontist to receive treatment. 61.2% of the patients were afraid and 50,8% corresponded to the state of fairly favorable and unfavorable mouth health problems. The perception of risk to get sick involved 76.1% of the patients <![CDATA[Camagueyan doctors and surgeons in the XVIII and XIX centuries]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202007000300007&lng=en&nrm=iso&tlng=en Como resultado de búsqueda y recuperación de información registrada en documentos de archivos, libros, revistas y otras fuentes, se confeccionó una obra de referencia, donde se registran pequeñas biografías de 19 camagüeyanos que se desempeñaron como médicos cirujanos, médicos y cirujanos romancistas en los siglos XVIII y XIX. Se dan a conocer los antecedentes que sirvieron de motivación a la realización del estudio y se explica el radio de acción, en el aspecto asistencial, de los que ostentaban estas categorías profesionales. Los datos obtenidos a partir de las fuentes consultadas, fueron el punto de partida para la confección de un material que informa el quehacer de los profesionales de la salud de la región camagüeyana en esa época y que se espera sea de interés y utilidad a los interesados en el tema<hr/>As a result of the search and collection of information registered in documents, books, magazines and other sources, a reference paper that presents the biographies of 19 Camagüeyan medical surgeons, doctors and surgeons that lived in the XVIII and XIX centuries was made. The antecedents that served as motivation to the realization of the study are made known and the action radius is explained, taking into account their role in medical assistance. This comprises all those that had the above-mentioned professional categories. The data obtained from the sources consulted, constituted the starting point for the making of a material that informs about Camagüeyan health professionals of that time. It is also expected that this scientific paper is of interest and utility for those interested in this topic <![CDATA[The Camaguey´s experience in postgraduate methodological preparation in Medical Education]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202007000300008&lng=en&nrm=iso&tlng=en En la Universidad Médica “Carlos J. Finlay”, se realiza una intervención educativa con el objetivo de valorar la concepción y aplicación de un programa para un curso de preparación de metodólogos en correspondencia con sus funciones en condiciones de universalización de las Ciencias Médicas de Camagüey, en el periodo de septiembre de 2005 a junio de 2007. Se emplean diferentes métodos investigativos: los teóricos, así como la técnica de discusión grupal, permitió diseñar el programa del curso para la preparación de metodólogos en condiciones de universalización y los empíricos, la obtención de algunos datos de interés acerca de los metodólogos que reciben el curso y sus valoraciones en relación con el mismo. Se constata que la preparación pedagógica y experiencia en el desempeño es insuficiente para asumir el rol de metodólogo y valoran de muy importantes los contenidos desarrollados, los métodos y formas organizativas concebidas, por lo que se concluye que el programa del curso cumple con las expectativas del metodólogo al estar diseñado teniendo en cuenta las funciones que estos desempeñan y sus necesidades sentidas<hr/>A study was carried out about the intervention in education developed to increase teacher's methodological preparation under their new functions due to the fresh conditions of learning within the community applied to medicine training and education in Camagüey. It was carried out in the period of September 2005 to June 2007. Different research methods were used: the theoretical ones and the technique for group discussion help to design the course syllabus and the assessment for those teachers that received the course. It was verified that the methodological preparation and performance experience are insufficient to play their role; but they value as very important the contents, the methods and the organization of the course. The authors conclude that the course meets the expectations of training, because it was designed keeping in mind the teachers' functions and their necessities <![CDATA[“Social Studies of Science and Technology”: CD'ROM for Science, Technology and Society Education]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202007000300009&lng=en&nrm=iso&tlng=en En la Universidad Médica “Carlos J. Finlay”, se realiza una intervención educativa con el objetivo de valorar la concepción y aplicación de un programa para un curso de preparación de metodólogos en correspondencia con sus funciones en condiciones de universalización de las Ciencias Médicas de Camagüey, en el periodo de septiembre de 2005 a junio de 2007. Se emplean diferentes métodos investigativos: los teóricos, así como la técnica de discusión grupal, permitió diseñar el programa del curso para la preparación de metodólogos en condiciones de universalización y los empíricos, la obtención de algunos datos de interés acerca de los metodólogos que reciben el curso y sus valoraciones en relación con el mismo. Se constata que la preparación pedagógica y experiencia en el desempeño es insuficiente para asumir el rol de metodólogo y valoran de muy importantes los contenidos desarrollados, los métodos y formas organizativas concebidas, por lo que se concluye que el programa del curso cumple con las expectativas del metodólogo al estar diseñado teniendo en cuenta las funciones que estos desempeñan y sus necesidades sentidas<hr/>A study was carried out about the intervention in education developed to increase teacher's methodological preparation under their new functions due to the fresh conditions of learning within the community applied to medicine training and education in Camagüey. It was carried out in the period of September 2005 to June 2007. Different research methods were used: the theoretical ones and the technique for group discussion help to design the course syllabus and the assessment for those teachers that received the course. It was verified that the methodological preparation and performance experience are insufficient to play their role; but they value as very important the contents, the methods and the organization of the course. The authors conclude that the course meets the expectations of training, because it was designed keeping in mind the teachers' functions and their necessities <![CDATA[History page]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202007000300010&lng=en&nrm=iso&tlng=en En la Universidad Médica “Carlos J. Finlay”, se realiza una intervención educativa con el objetivo de valorar la concepción y aplicación de un programa para un curso de preparación de metodólogos en correspondencia con sus funciones en condiciones de universalización de las Ciencias Médicas de Camagüey, en el periodo de septiembre de 2005 a junio de 2007. Se emplean diferentes métodos investigativos: los teóricos, así como la técnica de discusión grupal, permitió diseñar el programa del curso para la preparación de metodólogos en condiciones de universalización y los empíricos, la obtención de algunos datos de interés acerca de los metodólogos que reciben el curso y sus valoraciones en relación con el mismo. Se constata que la preparación pedagógica y experiencia en el desempeño es insuficiente para asumir el rol de metodólogo y valoran de muy importantes los contenidos desarrollados, los métodos y formas organizativas concebidas, por lo que se concluye que el programa del curso cumple con las expectativas del metodólogo al estar diseñado teniendo en cuenta las funciones que estos desempeñan y sus necesidades sentidas<hr/>A study was carried out about the intervention in education developed to increase teacher's methodological preparation under their new functions due to the fresh conditions of learning within the community applied to medicine training and education in Camagüey. It was carried out in the period of September 2005 to June 2007. Different research methods were used: the theoretical ones and the technique for group discussion help to design the course syllabus and the assessment for those teachers that received the course. It was verified that the methodological preparation and performance experience are insufficient to play their role; but they value as very important the contents, the methods and the organization of the course. The authors conclude that the course meets the expectations of training, because it was designed keeping in mind the teachers' functions and their necessities