Scielo RSS <![CDATA[Humanidades Médicas]]> http://scielo.sld.cu/rss.php?pid=1727-812020090001&lang=es vol. 9 num. 1 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.sld.cu/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.sld.cu <![CDATA[<b>Educación Superior y desarrollo económico y social en Cuba: a propósito de la "Tercera Misión</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202009000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este documento se muestra mediante un estudio de caso cómo la universidad cubana se involucra de modo directo con el desarrollo económico y social del país. Esta exposición se relaciona con el debate internacional sobre la "Tercera Misión" de la universidad, a partir de la peculiar experiencia cubana.<hr/>This paper presents case studies on how Cuban universities have increasingly become directly involved with the economic and social development of the country. The paper shows how Cuban universities, from the late 1980s and early 1990s, started reorientation and organization of their scientific research, becoming more directly and intensely involved in the economic and social development of the country. In this connection, special reference is made to the case of a research group at the University of Havana: the Laboratory of Synthetic Antigens. This group developed the first synthetic vaccine for human use approved in the world. In the article, public policies involved in this success as well as different obstacles are discussed. These obstacles demonstrate the difficulties and challenges that universities face when carrying out research and innovation activities related to economic and social development. <![CDATA[<b>Las habilidades investigativas y la nueva Universidad</b>: <b>Terminus a quo a la polémica y la discusión</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202009000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es El artículo se dirige a develar, como primer acercamiento, el contexto de las exigencias del nuevo siglo signado por la gestión del conocimiento y cómo ello debe traducirse en el cambio de mentalidad de la universidad contemporánea para una educación profesionalizante. Él sirve de preámbulo para la presentación, en otros que se sucederán, de una concepción divergente a lo que aporta la literatura actual acerca del desarrollo de la habilidad solucionar problemas, vista como habilidad integradora, compleja y universal y como resultado la argumentación, desde una perspectiva integradora de la estrategia didáctica titulada aprendizaje basado en la solución de tareas investigativas (ABSTI) que es el principal resultado obtenido un proyecto ramal del Ministerio de Educación Superior de Cuba llevado a cabo y dirigido por los autores.<hr/>This article attempts to unfold the context of demands of this new century marked by knowledge management, and its influence on the change of mentality of contemporary university to fulfill professional education. This is the first of other forthcoming articles presenting divergent conceptions to what current literature provides concerning the development of problem solving skills considered as integrative, complex, and universal, and, as a result, the argumentation of an integrated perspective of the didactical strategy entitled Learning Based on the Solution of Research Tasks (LBSRT), main result of a project belonging to the Ministry of Higher Education of Cuba carried out and led by the authors. <![CDATA[<b>El desarrollo de habilidades investigativas en la educación superior</b>: <b>un acercamiento para su desarrollo</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202009000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Las intenciones del presente artículo están dadas en realizar un análisis de los propósitos esenciales que deben primar en el contexto de la educación superior a partir del papel que deben desempeñar los docentes, sus funciones en la dirección del proceso enseñanza-aprendizaje y la importancia de la formación científica del egresado. También se abordan algunos aspectos generales referidos a la teoría sobre el desarrollo de habilidades con énfasis en las investigativas y los fundamentos para la dirección de dicho proceso.<hr/>This article aims at analyzing the essential purposes that must be present in the context of higher education, specifically the role to be played by the teaching staff, its functions in the direction of the teaching-learning process, and the importance of the scientific training of future graduates. Herein, the authors study some of the general aspects related to the theory of skills development, emphasizing on research skills and fundamentals of the direction of this process. <![CDATA[<b>La construcción de los conocimientos psicoterapéuticos durante la práctica profesional del psicólogo</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202009000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es El artículo presenta una investigación cualitativa realizada en el marco de los estudios sociales de la ciencia. Se plantea como objetivo de la investigación describir cómo se construyen los conocimientos acerca de la psicoterapia. Para ello fueron entrevistados seis especialistas de variada experiencia. Los resultados confirman que el conocimiento en la psicoterapia se construye mediante un constante proceso de reflexión y elaboración de la práctica profesional, en constante diálogo crítico utilizando variados referentes teóricos y prácticos permanentemente actualizados por la práctica en la consulta. Aunque sean particulares, estos resultados proporcionan valiosas sugerencias acerca de la formación de los psicoterapeutas.<hr/>This article presents a qualitative research within the framework of the social studies of science. This research aims to describe how psychotherapeutic knowledge is constructed. Thus, six experienced specialists were interviewed. Results confirm the construction of psychotherapeutic knowledge through a constant process of reflection and elaboration of professional practice, in a continuously critical dialogue using theoretical and practical references permanently updated by practice. Although being particular, these results provide valuable suggestions about the formation of psychotherapists. <![CDATA[<b>Competencia Comunicativa</b>: <b>Evolución cronológica del término y sus elementos constitutivos</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202009000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es La competencia comunicativa surge como uno de los elementos constitutivos de la competencia profesional. Su definición ha variado a través de los años, lo que ha traído aparejado el surgimiento de diversas escuelas y tendencias en diferentes países. Disímiles son las áreas del saber que han analizado la competencia comunicativa. El siguiente trabajo presenta un desglose cronológico del surgimiento, evolución y desarrollo de dicho concepto, a partir de algunas de las figuras más representativas dentro de este campo. Dada la importancia que la misma posee, no solo para la enseñanza de idiomas sino para otras disciplinas que se nutren de los postulados y teorías que esta proclama, se hace necesario su estudio y profundización en aras de perfeccionar y enriquecer los contenidos y programas que conforman la carrera de Medicina y, de este modo, dar un paso de avance en los esfuerzos por graduar médicos más capaces y mejor preparados.<hr/>Communicative competence appears as a constituent element of professional competence. Its concept has varied through the years, which has brought about the emergence of different schools and trends in various countries. Communicative competence has been analyzed by dissimilar areas of science. This work presents a chronological study of the emergence, evolvement and development of the term from the ideas of the most outstanding personalities in the field. Given the relevance of the topic, not only for the teaching of foreign languages but for many other disciplines that are fuelled by the postulates and theories that it proclaims, it is necessary to study and deepen into the concept as a way to enrich and improve the contents and syllabuses which are part of the Medicine career curriculum so that a step forward is taken in the efforts to educate more capable and better prepared doctors. <![CDATA[<b>Análisis Histórico-Comparativo del Currículum Médico en dos Facultades Mexicanas de Medicina</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202009000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Introducción. La Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma del Estado de México (FM-UAEM), ha desarrollado siete planes de estudio en sus 50 años de vida, en respuesta a las exigencias educativas y de salud de las pasadas décadas, por lo que el presente estudio se centra en el análisis del currículo 1985 de la Licenciatura de Médico Cirujano de la FM-UAEM y los curricula 1985 y 1995 de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (FM-UNAM). Material y métodos. Se realizó un estudio analítico, documental, histórico, transversal y comparativo. Las categorías de análisis fueron: objetivo de la carrera, modelo curricular y plan de estudios. En este último, se analiza la distribución de los créditos académicos así como de horas/semana. Resultados. Los resultados muestran que no existen diferencias en términos del objetivo de la carrera. El modelo curricular es rígido y con predominancia del enfoque flexneriano. No se observa diferencia importante en el total de créditos, sin embargo, la diferencia en el total de horas/semana entre ambas instituciones es significativa. Independientemente de las asignaturas, el estudio hace evidente que el currículo de la FM-UAEM se encuentra proporcionalmente distribuido en torno a créditos académicos y horas/semana por grado escolar. Conclusión. El plan de estudios de 1985 de la FM-UAEM carece de una carga académica eficiente, ofreciendo al alumno múltiples actividades académicas escolarizadas, lo que no responde a las tendencias actuales de la enseñanza de la medicina.<hr/>Introduction. The Faculty of Medicine of the Mexico State Autonomous University (FM-UAEM) has developed seven syllabuses along its 50 years of existence to face the educational and health demands of past decades. The present study focuses on analyzing the 1985 curriculum of the Undergraduate Course of Medical Surgeon of the FM-UAEM and the 1985 and 1995 curricula of the Faculty of Medicine of the National Autonomous University of Mexico (FM-UNAM). Material and methods. A historical comparative study was carried out to analyze the following categories: objective of the career, curricular model, and syllabus, in which the distribution of academic credits and hours / week is as well examined. Results. Results showed similarities concerning the objective of the career, a rigid curricular pattern, and a predominance of Flexner view. There are no important differences in the total of credits; however, there is a significant difference in the total of hours / week between institutions. Regardless of the subjects, the study showed that the curriculum of FM-UAEM is proportionally distributed concerning the academic credits and hours / week per school grade. Conclusion. The 1985 syllabus of the FM-UAEM lacks of an efficiently academic significance, offering the student multiple academic activities and ignoring the current trends of medical teaching. <![CDATA[<b>Conocimiento sobre VIH/SIDA por adolescentes de la Parroquia 23 de Enero. </b><b>Caracas, Venezuela</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202009000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se realizó un estudio descriptivo, transversal, desde enero de 2007 hasta enero de 2008, con el objetivo de caracterizar los conocimientos sobre el VIH/SIDA en un grupo de adolescentes de la Parroquia 23 de Enero, del Municipio Libertador, en el Distrito Capital, de Venezuela. El universo estuvo constituido por 1256 sujetos, de entre los que se seleccionó una muestra de 450, que se encuestaron anónimamente. Los resultados arrojan precocidad en el inicio de las relaciones sexuales, así como un elevado diagnóstico de ITS. El grupo de edades más representativo en este sentido fue de 14 a 17 años. Se constató la escasa información sexual que reciben los adolescentes a través de los medios de comunicación, la escuela y la familia. Predominaron el nivel académico de primaria no terminada, estrato social bajo, tabaquismo y elevado consumo de bebidas alcohólicas. La categoría regular fue la más representada en la evaluación del conocimiento.<hr/>A cross-sectional descriptive study was carried out to characterize the knowledge of HIV/AIDS of adolescents from Parish 23 de Enero, Libertador Municipality, Capital District, Venezuela, from January 2007 to January 2008. Out of a universe of 1 256 adolescents, we selected a random sample of 450 to be later surveyed anonymously. Results showed early sexual relations, and an elevated number of STD's diagnoses. The group of age 14 - 17 was the most representative, with little information provided by the mass media, school, and family. An unfinished elementary education, an elevated intake of alcohol and tobacco, and lower stratum of society were predominant aspects. Knowledge was mostly categorized as regular. <![CDATA[<b>Comportamiento sexual riesgoso en adolescentes y sus actitudes hacia individuos con VIH en la Parroquia 23 de Enero, Caracas, Venezuela</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202009000100008&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se realizó un estudio descriptivo, transversal, desde enero de 2007 hasta enero de 2008, con el objetivo de caracterizar el comportamiento sexual de riesgo en un grupo de adolescentes de la Parroquia 23 de Enero, del Distrito Metropolitano de Caracas, así como las actitudes desarrolladas por los mismos hacia individuos contagiados con VIH. El universo estuvo constituido por 1256 sujetos, de entre los que se seleccionó una muestra de 450 que se encuestaron anónimamente. Los resultados demuestran un predominio del comportamiento sexual riesgoso en el grupo de edades comprendido entre los 14 y los 17 años, y el estrato social bajo. Las prácticas sexuales presentaron una tendencia a las calificaciones negativas. Existe correspondencia entre la evaluación de las actitudes desarrolladas hacia las personas contagiadas con VIH y el comportamiento sexual individual de los adolescentes.<hr/>From January 2007 to January 2008, we carried out a cross-sectional descriptive study to characterize the risky sexual behavior and attitudes towards people with HIV of adolescents from Parish 23 de Enero, Metropolitan District of Caracas. Out of a universe of 1 256 adolescents, we selected a random sample of 450 who were surveyed anonymously. Results showed the risky sexual behavior of the group of age 14 - 17. Sexual practices trended towards negative evaluations. There is a correspondence between the evaluation of attitudes towards people with HIV and the individual sexual behavior of the adolescents. <![CDATA[<b>Glaucoma, una enfermedad ocular que trasciende la frontera de los aspectos médicos</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202009000100009&lng=es&nrm=iso&tlng=es El glaucoma constituye una de las principales causas de ceguera a nivel mundial y en nuestro país representa la primera. Muchas veces pasa inadvertido siendo un excelente simulador, pero por lo general sus síntomas son evidentes. Se realizó un estudio exploratorio acerca de los aspectos sociales, económicos y psicológicos relacionados con el glaucoma, con el objetivo de realizar un análisis integral del tema que permita comprenderlo en toda su amplitud y elevar la calidad de vida de los pacientes. Toda la información fue obtenida a través de la literatura disponible hasta el año 2008.<hr/>Glaucoma is one of the most important causes of blindness around the world, being the first one in Cuba. Although it regularly goes unnoticed being an excellent simulator, symptoms are generally evident. An exploratory study on the economic, psychological, and social aspects related to glaucoma was conducted, aiming at analyzing this topic to fully understand it and increase patients' quality of life. Information was obtained from bibliography available up to 2008.