Scielo RSS <![CDATA[Humanidades Médicas]]> http://scielo.sld.cu/rss.php?pid=1727-812020090003&lang=es vol. 9 num. 3 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.sld.cu/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.sld.cu <link>http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202009000300001&lng=es&nrm=iso&tlng=es</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[<b>El desarrollo de habilidades investigativas en la educación superior: otros eslabones de la habilidad solucionar problemas (5)</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202009000300002&lng=es&nrm=iso&tlng=es En el presente artículo los autores realizan el tratamiento de otros eslabones de la compleja e integradora habilidad solucionar problemas. Al igual que en los artículos anteriores, se fundamenta la importancia que poseen estos eslabones en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la educación superior y la posibilidad de formar un egresado competente para enfrentar los retos del nuevo milenio. Se proponen diversos conceptos y categorías que enriquecen el tratamiento didáctico del currículo en este nivel y, como colofón, se argumenta la estrategia didáctica Aprendizaje Basado en la Solución de Tareas Investigativas.<hr/>In this article, the authors focus on other links of the complex integrative problem solving skill. As in previous articles, we support the important role of these links in the teaching-learning process in higher education and the achievable formation of a competent graduate who can deal with challenges of the new millennium. We propose diverse concepts and categories enhancing the didactic treatment of the curriculum in this level; and, as coda, we support the didactic strategy called Learning Based on Research Tasks Solution. <![CDATA[El desarrollo de habilidades investigativas en la educación superior: ABSTI. (6)]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202009000300003&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente artículo argumenta la propuesta didáctica denominada aprendizaje basado en la solución de tareas investigativas (ABSTI) cuyos fundamentos teóricos han sido abordados en artículos anteriores. Se ofrecen recomendaciones metodológicas y se ejemplifica la propuesta. Son redefinidos algunos conceptos para integrar el proceso enseñanza-aprendizaje a las exigencias actuales. El éxito depende de la necesidad de gestionar conocimiento, motivando a los alumnos a un aprendizaje significativo. Un reto de esta índole estimula al docente a prepararse mejor así como la manera en que se ejecute el proceso con la aplicación de los métodos y estrategias que permitan cumplir los objetivos proyectados.<hr/>This article argues the didactical proposal called Learning Based on Research Tasks Solution (LBRTS) whose theoretical foundations were analyzed in previous articles. Both methodological recommendations and examples of this strategy are provided. Some concepts are redefined so as to integrate the teaching-learning process to current demands. Success depends on the need to manage knowledge, motivating students to learn. Such challenge encourages teachers to be better prepared and the way the process is carried out by means of applying the methods and strategies to reach objectives. <![CDATA[<b>Un caso de estudio de ciencia, tecnología y sociedad: La historia social del Centro de Inmunología y Productos Biológicos</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202009000300004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este trabajo fundamenta el surgimiento y desarrollo del Centro de Inmunología y Productos Biológicos como procesos dialécticos de institucionalización de la ciencia sometidos a las influencias de las condiciones sociales. Desarrollada para la construcción de la historia del Centro, la propuesta metodológica analiza el carácter específico del proceso de institucionalización estudiado, relacionándose con la dialéctica, entre sus condicionantes externas, y lo que aconteció en el interior de la institución. El surgimiento del Centro en el Instituto de Ciencias Médicas de Camagüey respondió a las condiciones estratégicas de la política y la ciencia nacional. Su desarrollo dependió de potencialidades intrínsecas y de las condiciones del contexto. La aproximación teórico metodológica le otorgó a la construcción de la historia una especificidad con relación a las historias de otras instituciones realizadas con anterioridad. Además, el modelo seguido para llevar a cabo la institucionalización del Centro, constituyó un logro científico-tecnológico en sí mismo. Este estudio de caso es un aporte del proceso de desarrollo de la perspectiva cubana en relación a los Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología.<hr/>This work supports both the foundation and the development of the Center of Immunology and Biological Products as dialectical processes of science institutionalization influenced by social conditions. Created to construct the center's history, the methodological proposal analyzes the specific character of the institutionalization process studied, in relation to dialectics, among the external conditions, and what happened within the institution. The center's foundation at the Medical University of Camagüey responded to strategic conditions of Cuba's policy and science. Its development depended on intrinsic potentials and contextual conditions. The theoretical-methodological approach brought about specificities in relation to other previously made histories of institutions. The pattern followed in the center's institutionalization became a scientific-technological achievement, as well. This case study is a contribution of the Cuban perspective of development, concerning the Social Studies of Science and Technology. <![CDATA[<b>Diseño de una estrategia integral para la gestión de la investigación en el Centro de Inmunología y Productos Biológicos de Camagüey</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202009000300005&lng=es&nrm=iso&tlng=es El desarrollo del pensamiento sobre gestión de la actividad científica en los Centros de Educación Superior es el resultado de los nuevos imperativos ante la tendencia del cambio del paradigma universitario. En este contexto, la gestión de la investigación constituye la forma más eficiente para el cumplimiento de las estrategias propuestas por las instituciones en la necesaria meta de alcanzar la pertinencia reclamada por la sociedad. El fundamento de dicho proceso es la definición de su rol dentro de la estrategia institucional; sobre esta base, se establecen los criterios de prioridad correspondientes. En los centros vinculados al ambiente universitario, una de las principales limitaciones puede estar relacionada con los débiles lazos entre la universidad y dichos centros de investigación. En el presente trabajo se diseña una Estrategia Integral para proporcionar una inserción adecuada del Centro de Inmunología y Productos Biológicos en la actividad investigativa del Instituto Superior de Ciencias Médicas de Camagüey. Además, se realiza un enfoque teórico de la gestión de la investigación que da salida integral a las demandas realizadas desde la práctica. Dicho centro de investigación debe convertirse en una institución dinamizadora que promueva el cambio desde adentro, estableciendo conexiones que le permitan de cierta forma provocar un posible cambio en el ámbito externo.<hr/>At Higher Education Centers, the development of science management is the result of new requirements before the changing trends of the university paradigm. In this context, research management has become the most efficient way of carrying out strategies proposed by institutions to respond to society's demands. This process bases on the definition of its role within the institutional strategy; subsequently, the corresponding priority criteria are established. A weak linkage between the university and the research center is one of the main limitations of centers connected to universities. This paper presents the design of an Integrated Strategy to properly include the Center of Immunology and Biological Products in the research activity of Camagüey's Medical School. It also includes a theoretical approach of research management to fully carry out the demands of practice. This research center should become an active institution promoting change from the inside through connections that most likely cause changes in the external environment. <![CDATA[<b>Cumplimiento de los objetivos educativos de la asignatura Psiquiatría</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202009000300006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Desarrollar en los estudiantes el respeto al paciente psiquiátrico está entre los objetivos formativos del proyecto educativo de la asignatura Psiquiatría. Para evaluar el cumplimiento de estos objetivos, se realizó un estudio descriptivo, transversal, y cuanti-cualitativo con 65 estudiantes del quinto año de Medicina, a quienes se les aplicó una encuesta al concluir la estancia en Psiquiatría. Los resultados mostraron que los estudiantes consideran al alcohólico como un paciente digno de respeto, atención y con iguales derechos que otros enfermos. El mayor porciento de los estudiantes consideró a la comunidad como el mejor ambiente para el manejo de esta afección mental y expresaron que, en algunos casos, el médico de familia debe ser quien la atienda. Al concluir la estancia, se consideró satisfactoria la preparación para educar a la población en la aceptación y respeto al enfermo mental. Finalmente, se recogieron las dificultades que, según los estudiantes, interfieren en la atención del paciente psiquiátrico en la comunidad. De manera general, se logran los objetivos educativos propuestos para la asignatura.<hr/>To develop the students' respect to psychiatric patients is among the formative objectives of the educational project for the subject Psychiatry. We carried out a descriptive, cross-sectional, quantitative-qualitative study with 65 fifth-year- Medicine students, who were surveyed at the end of the Psychiatry rotation to assess the achievement of objectives. Results showed that students consider alcoholic patients worthy of respect, consideration, and rights. Most students stated that communities are the best environment for managing mental conditions and family doctors should be the ones to assist some of these cases. At the end of the rotation, the preparation for educating communities in order to accept and respect mentally ill persons was satisfactory. Finally, students provided the difficulties interfering with the assistance of psychiatric patients within the community. In general, objectives are achieved. <![CDATA[<b>Talidomida, contextos históricos y éticos</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202009000300007&lng=es&nrm=iso&tlng=es A finales de la década del 50, en Europa, Australia, Japón y varios países africanos, la talidomida provocó más de 10 000 casos de defectos congénitos en hijos de madres que la consumieron durante el embarazo. En 1962, es retirada del mercado. Tres décadas después, se reivindica su prescripción en el manejo de enfermedades de pronóstico desfavorable. Sus propiedades antiangiogénicas e inmunorreguladoras la hacen diferente al fármaco de los años 50 en gran medida. A pesar de poseer las mismas propiedades farmacológicas y riesgos teratogénicos, la molécula talidomida tiene otras las indicaciones, dosis, campos de aplicación y condiciones legales de uso. Esta revisión tiene como objetivo reseñar los contextos históricos y éticos que condicionaron la proscripción de la talidomida a principios de los años 60, así como las actuales condiciones clínicas en que se usan o ensayan actualmente sus efectos terapéuticos.<hr/>In Europe, Australia, Japan, and some African countries in the late 50's, Thalidomide caused more than 10 000 cases of congenital defects in children whose mothers consumed it during pregnancy. In 1962, it was withdrawn from market. Thirty years later, it is used for the management diseases with unfavorable prognosis. Its antiangiogenic and immunoregulatory characteristics distinguish it from the drug of 1950. Although containing the same pharmacological features and teratogenic risks, the molecule thalidomide does have other prescriptions, doses, application fields, and lawful conditions of use. This revision points out both the historical and ethical contexts, which conditioned the banning of Thalidomide in the early 60's, and the clinical conditions in which its therapeutic effects are used and studied today. <![CDATA[<b>Software Informática en Salud I: una alternativa para el estudio independiente</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202009000300008&lng=es&nrm=iso&tlng=es El trabajo es el resultado de la investigación sobre el desarrollo del estudio independiente en la asignatura Informática en Salud I a partir de la contradicción evidenciada entre las exigencias del modelo social del egresado de Enfermería y la concepción actual del proceso enseñanza-aprendizaje. Dichos requerimientos no satisfacen las expectativas sociales, particularmente las insuficiencias existentes entre el estudio independiente y la necesidad de su perfeccionamiento. Se propone una alternativa mediante un software educativo para solucionar el problema.<hr/>This is the result of a research to develop the independent study of the subject Informática en Salud I, taking into account contradictions between the social pattern requirements of graduates of Nursing and the current conception of the teaching-learning process. Such requirements fail to satisfy social prospects, particularly the existing inadequacies between independent study and its necessary improvement. Alternative educational software is proposed to solve such problem. <![CDATA[<b>Cesárea</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202009000300009&lng=es&nrm=iso&tlng=es El trabajo es el resultado de la investigación sobre el desarrollo del estudio independiente en la asignatura Informática en Salud I a partir de la contradicción evidenciada entre las exigencias del modelo social del egresado de Enfermería y la concepción actual del proceso enseñanza-aprendizaje. Dichos requerimientos no satisfacen las expectativas sociales, particularmente las insuficiencias existentes entre el estudio independiente y la necesidad de su perfeccionamiento. Se propone una alternativa mediante un software educativo para solucionar el problema.<hr/>This is the result of a research to develop the independent study of the subject Informática en Salud I, taking into account contradictions between the social pattern requirements of graduates of Nursing and the current conception of the teaching-learning process. Such requirements fail to satisfy social prospects, particularly the existing inadequacies between independent study and its necessary improvement. Alternative educational software is proposed to solve such problem.