Scielo RSS <![CDATA[Humanidades Médicas]]> http://scielo.sld.cu/rss.php?pid=1727-812020100002&lang=pt vol. 10 num. 2 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.sld.cu/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.sld.cu <link>http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202010000200001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[<b>Humanidades Médicas, a contribution to human resources formation within the Health Care sector</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202010000200002&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El artículo aborda aspectos significativos de las Ciencias Sociales y Humanísticas que perfeccionan la práctica profesional en la Salud y expone algunos de los desafíos, iniciativas y progresos de la publicación científica latinoamericana; específicamente los de la revista Humanidades Médicas. Más adelante se describen el impacto científico y social de una estrategia organizativa para contribuir a la formación integral de recursos humanos en el sector de la Salud a través de la revista, los resultados esperados y las principales acciones dentro del proceso editorial y aquellas que aumentarán el impacto de la revista como producto editorial.<hr/>This article deals with key aspects of the Social Sciences and Humanities that improve the professional practice in Health Care, and presents some of the challenges, projects, and advances of Latin American scientific publication, especially those of the journal Humanidades Médicas. Later on, it describes the scientific and social impact of an organizational strategy to contribute to the integrated formation of human resources in the Health Care sector through the journal. The strategys prospective results and main tasks within the editorial process and those to increase the journals impact as an editorial product are taken into account, as well. <![CDATA[<b>Scientific publication of health professionals from Camagüey</b>: Knowledge, motivations, and fulfillment of ethical standards]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202010000200003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Se realizó un estudio analítico transversal para determinar el conocimiento, motivaciones y aspectos éticos, que sobre publicación científica tienen los profesionales de la Salud de Camagüey. Se aplicó una encuesta a los grupos seleccionados, previamente informados. La muestra estuvo formada por 81 profesionales de 26 especialidades médicas, quienes fueron encuestados entre mayo y julio de 2009, y más tarde agrupados en cuatro categorías. Se advirtió que los profesionales no tienen suficientes conocimientos sobre la publicación científica, sin importar los años en la docencia, la categoría docente, la categoría ocupacional, categoría investigativa y grado científico. La realización de una publicación respondió al interés de alcanzar reconocimiento científico y cumplir con requisitos para obtener categoría docente superior y título de especialista de segundo grado. La baja productividad científica es atribuida a la falta de recursos y de tiempo para preparar la publicación. Un gran porciento de los profesionales añade a uno o más autores en la publicación, de forma injustificada. El grupo de los miembros del Consejo Científico Provincial de Salud y los autores que más publican demostraron tener mayor conocimiento que los directores de salud y los participantes en los cursos de redacción de artículos científicos, quienes, a la vez, incumplen más con la ética de la publicación.<hr/>A cross-sectional analytic study was carried out with health professionals from Camagüey to determine their knowledge, motivations, and fulfillment of ethical standards in scientific publication. After being informed, groups were selected and surveyed. The sample comprised 81 professionals of 26 medical specialties, who were interviewed from May to July 2009, and later grouped in four categories. Notwithstanding their teaching experience, teaching category, occupation, research category, and scientific grade, results showed that professionals had poor knowledge about scientific publication. They were only interested on achieving prestige, higher teaching categories, and second degree specialty title. Lack of resources and time caused their low scientific productivity. Many of them added other authors to their article unjustifiably. Members of the Provincial Health Scientific Board and most productive authors proved to have greater knowledge than health executives and participants in courses of scientific articles writing, who failed to comply with the ethics standards of publication. <![CDATA[<b><i>Gersad, news bulletin for executives of Camagüey´s health care institutions</i></b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202010000200004&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Se presentan los resultados de una investigación de innovación tecnológica desarrollada entre marzo y septiembre de 2009, en la Dirección Provincial de Salud de Camagüey. Se aplicó una encuesta a los directivos del territorio para diseñar un boletín que les informe sobre los procesos gerenciales del Sistema Nacional de Salud cubano. Se estableció una estrategia para la diseminación del mismo a través del correo electrónico y de su inclusión en la Web. Los destinatarios expresaron elevados niveles de satisfacción con el producto. Se recomienda incluir el boletín en el sitio Web de la Dirección Provincial de Salud de Camagüey, así como dar continuidad y enriquecimiento al producto a través del estudio periódico de las necesidades de información de los dirigentes de la Salud en la provincia.<hr/>This paper presents the results of a technological innovation research carried out at Camagüey´s Health Care Provincial Department, from March to September 2009. Territorial health care executives answered a survey aimed to designing a news bulletin to inform them about the managing processes of Cuba´s National System of Health. A strategy for its circulation through emails and publication in the Internet was developed. Results showed high levels of satisfaction with the product. As recommendations, the bulletin should be included in the website of Camagüey´s Health Care Provincial Department and given continuation and enrichment by means of periodically studying the executives information needs. <![CDATA[<b>Social, technological and ethical implications of unsatisfactory outcomes in cataract surgery</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202010000200005&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt A nivel mundial, la catarata constituye la principal causa de ceguera evitable. Su alta prevalencia como causa de ceguera está muy asociada a la pobreza. La cirugía es el único tratamiento verdaderamente efectivo y constituye el proceder quirúrgico más practicado en países desarrollados, pues presenta una adecuada relación coste-beneficio. Contradictoriamente, los estudios de base poblacional efectuados en los últimos años han revelado que existen resultados insatisfactorios en el 40 % de las operaciones de catarata efectuadas en países subdesarrollados. Se exponen en este trabajo algunos elementos históricos y tecnológicos relacionados con este tipo de operación. Se analizan las principales causas de los resultados insatisfactorios y los dilemas éticos asociados a los mismos. Se recomienda la necesidad de evaluar los impactos de las operaciones de catarata como tecnologías sanitarias con efectos positivos y negativos tras su aplicación.<hr/>Worldwide, cataract is the leading cause of avoidable blindness. Its high prevalence as a cause of blindness is associated to poverty. Surgery is the only effective treatment and most performed surgical procedure in developed countries, with an adequate cost-benefit relationship. Contradictorily, recently conducted population-based surveys have revealed unsatisfactory outcomes in 40 % of cataract surgeries practiced in developing countries. Besides dealing with some of the historical and technological issues related to cataract surgery, the author analyzes the main causes and ethical dilemma associated to those outcomes, and recommends evaluating the impacts of cataract surgery as a technology with positive or negative effects after its application. <![CDATA[<b>Educational strategy to achieve a healthy sexuality in the elderly</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202010000200006&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt En el período septiembre 2007 a mayo 2008, se realizó una intervención educativa con el objetivo de modificar las concepciones sobre la sexualidad y contribuir a lograr calidad de vida en adultos mayores pertenecientes al consultorio 9 de la Policlínica Tula Aguilera del municipio Camagüey. El universo de estudio estuvo conformado por 70 adultos mayores, de ellos se seleccionó una muestra de 50 a quienes se les aplicó una encuesta sobre el nivel de conocimiento de la sexualidad. Los resultados mostraron predominio de las edades entre 60-69 años, el sexo masculino y el nivel primario de escolaridad. Se comprobó que los adultos mayores no tenían un adecuado conocimiento sobre la sexualidad. Se diseñó una estrategia educativa, que posteriormente se evaluó de eficaz al ser modificados los conocimientos de los adultos mayores sobre la temática.<hr/>From September 2007 to May 2008, an educational intervention was carried out to modify the concepts about sexuality and improve quality of life of elderly patients from doctor´s office # 9 of Camagüey´s Tula Aguilera Polyclinic. The universe comprised 70 patients; out of them, a sample of 50 was selected and surveyed to know about their levels of knowledge about sexuality. Results showed a predominance of age group 60-69, males, and elementary school level; as well as, an inadequate knowledge about sexuality. An educational strategy was designed and later evaluated as effective because the patients’ knowledge about the topic had been modified. <![CDATA[<b>Ernesto Guevara de la Serna</b><b>´s</b><b> communicative competence</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202010000200007&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Aunque Ernesto Guevara de la Serna no fue un hombre de letras, su vasta cultura y su afán por trasmitir conocimientos e ideas favorecieron el desarrollo de su competencia comunicativa. Así lo constata este trabajo que, mediante una revisión minuciosa de la bibliografía consultada, corrobora este aserto: tanto en el discurso escrito como en el discurso oral, especialmente, el oratorio, demostró capacidad para emplear los recursos de la lengua, disponer acertadamente las ideas , seleccionar los argumentos, hechos y explicaciones y adaptarlos en función de la situación y el contexto comunicativos.<hr/>Ernesto Guevara de la Serna was not a man of letters; however, his great culture and interest in conveying knowledge and ideas developed his communicative competence. A detailed bibliographical revision was carried out to support the following affirmation: in writing as well as in oral speech, especially, oratory, he proved his ability to use linguistic resources; arrange ideas accurately; select arguments, facts, and explanations; and adapt them according to the communicative situation and context. <![CDATA[<b>José Martí within the ethical-humanistic formation of future health care professionals</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202010000200008&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este trabajo tiene el objetivo de elevar la contribución de la asignatura Filosofía y Salud a la formación ético-humanista de los estudiantes de Medicina, tomando como paradigma el legado de José Martí. El estudio recoge el tratamiento conceptual acerca de la ética, la ética médica, la moral, y el humanismo como concepción filosófica, así como vías para insertar creativamente el pensamiento humanista martiano en la asignatura, utilizando pasajes, testimonios y citas de sus obras. Más adelante, se concretan actividades para conseguirlo. Se concluye generalizando que el hombre nuevo, que se quiere forjar en las universidades, no estaría completo sin el conocimiento de la vida y obra martiana y la aplicación creadora de su pensamiento humanista en las nuevas circunstancias históricas.<hr/>The article aims to increase the contribution of the subject Philosophy and Health to the ethical-humanistic formation of medical students, taking into account José Martí’s legacy as paradigm. It conceptually analyzes ethics, medical ethics, moral, and humanism as a philosophical concept, as well as dealing with different approaches to creatively include Martí’s humanistic thought in the subject, by means of passages, testimonies, and quotations. After that, a set of activities is suggested. As conclusions, it states that the new man to be educated at the university fails to be complete if he has a deficient knowledge about Martí’s life and work, and an inadequate application of his humanistic thought in the present historical circumstances. <![CDATA[<b>Methods and organizational forms of the teaching-learning process. Educational potentials</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202010000200009&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este trabajo constituye una herramienta para el perfeccionamiento de la labor docente de profesores y directivos, pues profundiza en los requerimientos para el logro de un proceso dirigido a la instrucción, la educación y el desarrollo. Se abordan aspectos esenciales de dos de los componentes no personales del proceso de enseñanza-aprendizaje: los métodos y formas de organización, y sus potencialidades educativas. Especialmente, se enfatiza en la educación en el trabajo por su importancia en la formación del profesional de la Salud. Se plantean acciones para educar a través de dichos componentes.<hr/>This article aims to improve the teaching role of medical university professors and executives, taking into account exigencies for carrying out a process focused on instruction, education, and development. It deals with some of the important aspects of two non-personal components of the teaching-learning process: methods and organizational forms, and their educational potentials. It points out the education at work because of its important part within the formation of health care professionals. Some actions are suggested to educate using both components. <![CDATA[<strong>Curricular strategy for the pedagogical training in Medicine course</strong>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202010000200010&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El Médico General Básico egresado debe poseer una cultura pedagógica que le proporcione las herramientas para desempeñar la función docente contemplada en su perfil profesional. El siguiente trabajo presenta una estrategia curricular para desarrollar la formación pedagógica de los estudiantes de Medicina. Las acciones propuestas están dirigidas en dos vertientes: una para el desarrollo de la labor educativa con el individuo, la familia y la comunidad, y la otra encaminada a la función docente en la educación médica de pregrado.<hr/>Graduate practitioners must have a pedagogical culture that offers them tools to carry out the teaching function described in their professional pattern. This article presents a curricular strategy to train medical students in teaching. Actions are focused on two trends: to develop educational work with the individual, the family and the community, and to function as a professor of career courses. <![CDATA[<b>Educational work training strategy for tutors of the Medical University of Camagüey</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202010000200011&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Se realizó una investigación para elaborar una estrategia que contribuya a la preparación teórico-metodológica de los profesores guías de la Facultad de Medicina de la Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey. El artículo presenta las acciones realizadas a partir de las dificultades detectadas después de una encuesta aplicada a dichos profesores. Empleando diferentes métodos investigativos, se efectuó la sistematización de los fundamentos teóricos que sustentan la estrategia. Se constató que la preparación y la experiencia de los profesores es insuficiente para asumir la labor educativa del profesor guía; asimismo, se confirmó la necesidad de esta estrategia, tomando en cuenta el nuevo modelo pedagógico que caracteriza la enseñanza superior cubana.<hr/>A strategy was designed to contribute to the theoretical-methodological preparation of tutors of the Faculty of Medicine of the Medical University of Camagüey. This article presents the actions developed considering the difficulties identified after surveying professors. Using different research methods, a theoretically based systematization was carried out. Results showed an inadequate preparation and experience of professors to cope with educational work, as well as confirming the need of the strategy, which took into account the new pedagogical pattern of Cuban higher education. <![CDATA[<strong>Thesis </strong><b>making</b>: a necessary crisis]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202010000200012&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt En el presente trabajo se exponen, sin pretensión de exhaustividad, algunas cuestiones sobre las diferentes instancias del proceso de elaboración de una tesis. Se muestran sólo algunos de los problemas que aparecen con frecuencia y se sugiere, aunque no sistemáticamente, algunos indicios para dar con las posibles soluciones.<hr/>Without claiming completeness, these reflections aim to expose some of the matters arising along the process of making a thesis. This paper presents some of the problems frequently experienced as well as it randomly suggests some clues to find possible solutions. <![CDATA[<b>Tula Aguilera, physician and teacher</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202010000200013&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Gertrudis Aguilera Céspedes desarrolló su labor profesional tanto en el ámbito de la medicina como en la docencia. El reconocimiento del desempeño en el segundo escenario citado es el propósito de este trabajo. Para ello se revisó una amplia bibliografía, de la cual se ha hecho una selección que brinda credibilidad a la investigación. Su labor pedagógica la llevó a las aulas de instituciones prestigiosas de Camagüey y representó un valioso aporte en la pedagogía del territorio y de la nación.<hr/>Gertrudis Aguilera Céspedes carried out her professional career both in medicine and teaching. This article aims to acknowledge her practice as a teacher. An extensive bibliography was consulted, out of which a selection was made to support this research work. She taught at important institutions in Camagüey, which significantly contributed to Cuban teaching. <![CDATA[<strong>Some notes on the history of electronic fetal heart monitoring</strong>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202010000200014&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Gertrudis Aguilera Céspedes desarrolló su labor profesional tanto en el ámbito de la medicina como en la docencia. El reconocimiento del desempeño en el segundo escenario citado es el propósito de este trabajo. Para ello se revisó una amplia bibliografía, de la cual se ha hecho una selección que brinda credibilidad a la investigación. Su labor pedagógica la llevó a las aulas de instituciones prestigiosas de Camagüey y representó un valioso aporte en la pedagogía del territorio y de la nación.<hr/>Gertrudis Aguilera Céspedes carried out her professional career both in medicine and teaching. This article aims to acknowledge her practice as a teacher. An extensive bibliography was consulted, out of which a selection was made to support this research work. She taught at important institutions in Camagüey, which significantly contributed to Cuban teaching.