Scielo RSS <![CDATA[Humanidades Médicas]]> http://scielo.sld.cu/rss.php?pid=1727-812020110001&lang=es vol. 11 num. 1 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.sld.cu/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.sld.cu <![CDATA[<b>EDITORIAL</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202011000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>Humanidades Médicas</b>: <b>diez años de labor editorial</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202011000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es El artículo aborda el comportamiento de la publicación científica de Humanidades Médicas, que publica los resultados científicos en el campo de las Ciencias Sociales y Humanísticas en Salud, desde enero del 2001 y con frecuencia cuatrimestral. El comportamiento se muestra a través de los indicadores: nivel de institucionalidad, nivel de certificación, resultados y premios. Se exponen los principales logros alcanzados durante sus 10 años de existencia, se valoran las deficiencias en los trabajos recibidos para publicación y se presenta el sistema de superación diseñado para incrementar la competencia de árbitros, autores y editores.<hr/>The article deals with the behavior of the scientific publication of Humanidades Médicas, which publishes the results of scientific researches on Social Sciences and Humanities in Health, every four months and since January 2001. The behavior is presented according to the level of institutionalization, level of certification, results, and awards. The article also displays the journal´s main achievements of a 10-year lifetime, evaluates the deficiencies of papers received, as well as presenting a system designed to improve the authors, reviewers´ competences for writing and peer review. <![CDATA[<b>Ciencias Sociales y Humanísticas en la formación médica</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202011000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es El papel de las Humanidades Médicas en la formación del profesional de la salud ha sido entendido de diversas maneras. Se propone como objetivo ofrecer una valoración del significado de las Humanidades en los procesos formativos de la profesión médica. En primer lugar, se brindará una panorámica de este desarrollo y de sus diversas interpretaciones. En segundo lugar, se reflexionará sobre el encargo de las Ciencias Sociales y Humanísticas en la producción de conocimientos en Salud; en el contexto socio-político, económico y cultural actual latinoamericano. Por último, se analizará la contribución de este campo en los procesos formativos a través de la actividad del Centro de Desarrollo de las Ciencias Sociales y Humanísticas en Salud a lo largo de una década.<hr/>The Medical Humanities have been understood in different ways. This paper deals with their importance for undergraduate medical education. Firstly, it analyzes their development and various readings. Secondly, it reflects on the role of the Social Sciences and Humanities in the production of health knowledge, within the political socioeconomic cultural Latin-American context. Finally, it considers their contribution to the educational processes, by way of the Center for the Development of Social Sciences and Humanities. <![CDATA[<b>Limitación del esfuerzo terapéutico como movimiento de signo positivo y sus problemas actuales</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202011000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es La limitación del esfuerzo terapéutico es considerada por los profesionales de la salud como una buena práctica clínica en las unidades de cuidados intensivos y de emergencia. La misma es el resultado de condicionantes que favorecieron su aparición en el mundo moderno, pero no está exenta de presentar serios problemas actuales, no sólo en Cuba sino también en otros países. Dichos problemas requieren la búsqueda de soluciones rápidas. Esta reflexión realiza un análisis crítico del surgimiento y el desarrollo histórico, como movimiento de signo positivo, de esta práctica médica hasta llegar a su estado actual.<hr/>The therapeutic effort limitation is considered by health professionals as a good clinical practice at both intensive and emergency care units. Resulting from circumstances that favored its materialization in modern world, it currently presents serious problems, not only in Cuba, but in other countries as well. Such problem demand prompt solutions. This paper critically analyzes the emergence and historical development, as a positive sign move, of this medical practice, up to its current state. <![CDATA[<b>Estrategia de educación, promoción y prevención para la percepción del riesgo genético en las mujeres en edad fértil</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202011000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Dentro de las prioridades del Ministerio de Salud Pública cubano se encuentra el desarrollo del Programa Nacional de Diagnóstico, Manejo y Prevención de Enfermedades Genéticas y Defectos Congénitos. El artículo presenta una estrategia para implicar el trabajo comunitario, la red de actores sociales y la población en la solución de los problemas de educación, promoción y prevención de salud relacionados con la percepción del riesgo genético. De esta forma se logra una adecuada salud reproductiva y se promueven mejores estilos de vida en mujeres de edad fértil.<hr/>The National Program for Diagnosing, Managing, and Preventing Genetic Conditions and Congenital Defects is among the priorities of the Cuban Ministry of Health. The article presents a strategy to involve community work, social actors´ networks, and people in the solution of problems of health education, promotion, and prevention related to genetic risk perception. Therefore, an adequate reproductive health is achieved and better lifestyles for women of fertile age are promoted. <![CDATA[<b>Comunicación y consentimiento informado en servicios de Ortopedia y Neurocirugía del Hospital Provincial de Camagüey</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202011000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se presenta un estudio descriptivo transversal realizado para caracterizar la comunicación médico-paciente y el consentimiento informado en los servicios de Ortopedia y Neurocirugía del Hospital Provincial Universitario Manuel Ascunce Domenech de Camagüey, entre noviembre 2009 y enero 2010. Se encuestó a los especialistas para identificar el nivel de conocimiento sobre estos aspectos bioéticos. Los resultados mostraron una comunicación inefectiva y negligencias con el consentimiento informado.<hr/>The article presents a cross-sectional, descriptive study carried out to characterize both doctor-patient communication and request of informed consent at Camagüey´s Manuel Ascunce Domenech University Provincial Hospital, from November 2009 to January 2010. Specialists were interviewed to identify their level of knowledge about these bioethical subjects. Results confirmed an inefficient communication and negligence with the informed consent. <![CDATA[<b>La evaluación del impacto de los resultados científicos. Metodologías y niveles de análisis</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202011000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo de revisión aborda la temática de la evaluación del impacto de los resultados de la ciencia y la innovación en el desarrollo social, como un elemento indispensable para conocer el cumplimiento de las políticas sociales en ciencia y tecnología. Se abordan las definiciones de impacto, impacto social y evaluación del impacto desde la perspectiva de múltiples autores. Se establece que de las tres dimensiones del impacto, la científica, la económica y la social, es esta última la que presenta mayores dificultades en su medición por las complejas redes de interacciones que se ponen de manifiesto entre la sociedad y los resultados de la ciencia. Se abordan sus diferentes niveles de análisis y se presentan los aspectos generales de dos propuestas metodológicas para su medición.<hr/>This review paper focuses on the impact assessment of the results of Science and Innovation over the social development, as an essential element in order to know the achievement of social politics in Science and technology. The definition of impact, social impact and impact assessment, are approached from the perspective of various authors. The main conceptual problems presented by the notion of impact are revised, and three dimension are described, the scientific, the economic and the social, the last one present more difficulty in it measurement because of the complexity of the interaction between society and science result. Two experiences for impact assessment are described, each one with a different methodology and analytical levels. <![CDATA[<b>Desarrollo histórico del desempeño profesional de los Licenciados en Enfermería en el cuidado de la población infantil discapacitada residente en la provincia de Camagüey</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202011000100008&lng=es&nrm=iso&tlng=es Disabilities are a problem affecting child population. Various studies have highlighted the importance of analyzing both the social and cultural factors that condition the attitude of society on this respect. The paper analyzes the development of the professional performance of nurses in attending disabled children conditioned by the transformation process of science and technology according to the changes in society in each stage. Both the methods of information critical analysis and the historical logical are used. The study includes the colonial, the republican, and the revolutionary moments. As conclusions, it states that development reached by the Cuban Health system is a reflection of both the development of science and technique and the great social transformations occur in Cuba after 1959.<hr/>La discapacidad constituye un problema que afecta a la población infantil. Diversos estudios han destacado la importancia de analizar los factores sociales y culturales que condicionan la actitud de la sociedad al respecto. El trabajo se propone como objetivo general analizar el desarrollo del desempeño profesional de los enfermeros en la atención al niño con discapacidad condicionado por el proceso de transformación de la ciencia y la tecnología en correspondencia con los cambios en la sociedad en cada etapa. Se emplea el método de análisis crítico de información y el método histórico lógico. El estudio se realiza en tres momentos: la etapa colonial, republicana y revolucionaria. Se concluye que el desarrollo alcanzado por el sistema de salud cubano refleja el desarrollo de la ciencia y la técnica, así como las profundas transformaciones sociales ocurridas en el país a partir de 1959. <![CDATA[<b>El socialismo y el hombre en Cuba, tratado axiológico para el profesional de la salud</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202011000100009&lng=es&nrm=iso&tlng=es El estudio del El socialismo y el hombre en Cuba, de Ernesto Guevara de la Serna, tiene una gran importancia para el análisis de la concepción del hombre nuevo. En este trabajo se brinda una nueva visión desde un enfoque axiológico. Asimismo, se divulga el sistema de valores presentes en la obra que contribuyen a la formación del profesional de la salud, a partir de la figura del Che.<hr/>The study of El socialismo y el hombre en Cuba (Socialism and man in Cuba) of Ernesto Guevara de la Serna is of great importance to analyze the concept of the new man. The article reviews the book from an axiological approach, as well as pointing out its system of values, which is a contribution to the education of health professionals. <![CDATA[<b><i>A practical approach to the language of research</i></b> <b>, un curso para la enseñanza del inglés con fines médicos</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202011000100010&lng=es&nrm=iso&tlng=es El curso Introduction to the language of research constituye unos de los aportes del quehacer científico pedagógico al diseño de materiales para la enseñanza del ingles con fines médicos, con aplicación tanto para la enseñanza de pregrado como de posgrado. El artículo presenta las tareas que lo conforman y algunos aspectos relacionados con su diseño. El curso contribuye a elevar la calidad en el modo de actuación de los futuros médicos y de los ya en ejercicio, lo que soluciona algunos de los problemas de la comunicación y el manejo de la terminología científica en distintos aspectos de este indicador del encargo científico de los profesionales de la salud. Asimismo, este material didáctico constituye un instrumento útil para el desarrollo de la tutoría de la actividad científica estudiantil, en tanto se devela como material de referencia para el cumplimiento de la labor docente e investigativa en escenarios nacionales y foráneos.<hr/>The course "Introduction to the language of research" is a practical and useful piece in the set of teaching materials designed for the teaching of English for Medical Purposes, both in undergraduate and postgraduate levels. Its six tasks and some design-related features are herein presented. It contributes to improve the linguistic expertise of future doctors and those already in service and is meant to be an answer to some of the communication problems dealing with research language. It constitutes a reference tool for tutorial purpose sections and for doctors undergoing their training practice for teaching in universities overseas where the target language is English. <![CDATA[<b>Diagnóstico de orientación vocacional de estudiantes de Medicina del policlínico universitario de Nuevitas</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202011000100011&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se presenta un diagnóstico del nivel de orientación vocacional de 46 jóvenes que ingresaron a la carrera de Medicina en el Policlínico Universitario de Nuevitas, en los cursos 2007-2008 y 2008-2009. Se realizó un estudio descriptivo transversal para evaluar el nivel de orientación vocacional de los estudiantes antes de entrar a la carrera. Los resultados mostraron que el 89,1 % de los estudiantes optó por la carrera en la primera opción, el nivel de orientación vocacional del 84,7 % fue deficiente y el motivo que más predominó fue ser útil al país (95,6 %). Se concluyó que estas deficiencias influyeron en la deserción del 34,7 %, pues las instituciones encargadas no jugaron el papel correspondiente. Además, hubo un grupo de motivos que jerarquizaron la toma de decisiones.<hr/>The article presents a diagnosis of the level of vocational guidance of those who enrolled for Medicine at Nuevitas´ university polyclinic in the academic years 2007-2008 and 2008-2009. A descriptive transversal study was carried out to assess the level of the vocational guidance of students before they began the medical course. Results showed that 89.1 % of the students primarily opted for Medicine, the level of the vocational guidance of the 84.7 % was deficient, and to be useful to the country was the prevailing reason (95.6 %) of their choice. These deficiencies influenced on the 34.7 % of dropouts due to an inappropriate role of institutions involved. In addition, there were some other reasons that influenced on their decision-making. <![CDATA[<b>Insuficiencias con el manejo de epidemias en el Programa Integral de Salud nicaragüeño. Propuesta de guía práctica</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202011000100012&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se presenta un estudio observacional descriptivo que identificó las insuficiencias en el manejo de epidemias en las regiones autónomas del Atlántico norte y sur y en los departamentos de Matagalpa y Río San Juan, donde miembros de la brigada médica cubana cooperan con la asistencia y la docencia. En estos territorios se forman especialistas en Medicina General Integral, quienes cumplen su servicio social como médicos generales nacionales. A cooperantes y nacionales se les aplicó una encuesta para evaluar su conocimiento sobre el manejo de epidemias a nivel de la Atención Primaria de Salud. La misma incluyó aspectos técnicos, metodológicos, organizativos y operacionales. Los resultados demostraron un bajo nivel de conocimientos. A partir de las insuficiencias detectadas se diseñó una guía práctica para mejorar la preparación del personal en el enfrentamiento de estos eventos adversos a la salud.<hr/>An observational descriptive study was carried out to identify inefficiencies in the management of epidemics, in the autonomous North and South Atlantic regions and the departments of Matagalpa and Río San Juan, where Cuban medical brigade members cooperate with the assistance and teaching of future specialists of Integrated General Medicine who discharge their social service as physicians. Both cooperationists and nationals were surveyed to assess their knowledge about the management of epidemics in primary health care, including the technical, methodological, organizational, and operational aspects. Results showed little knowledge. A practical guide was designed to improve personnel training in facing up health-endangering events. <![CDATA[<b>Caracterización del desempeño docente del núcleo de profesores de Barrio Adentro del municipio Marcano</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202011000100013&lng=es&nrm=iso&tlng=es En el municipio Marcano, del Estado Nueva Esparta, Venezuela, la formación de pregrado de la carrera de Medicina presenta fallas fundamentalmente causadas por deficiencias en la capacitación de los profesores. Su desconocimiento acerca de las herramientas del trabajo docente conlleva una instrucción adecuada. Por esta razón es necesario caracterizar el desempeño docente de los profesores, a través del criterio de los estudiantes. En dicho municipio se realizó un estudio descriptivo, transversal, retrospectivo, con 12 médicos cubanos que laboran como profesores y 34 estudiantes venezolanos de la carrera de Medicina Integral Comunitaria. Los resultados mostraron que los profesores tenían una pobre experiencia docente y poca competencia comunicativa. Además, existían fallas con el uso de los medios de enseñanzas y los métodos de evaluación.<hr/>In the municipality of Marcano, Nueva Esparta, Venezuela, the undergraduate medical education presents imperfections basically caused by an inadequate training of professors, who carry out their performance inefficiently because of a lack of knowledge about teaching means. Therefore, a characterization of professors´ teaching, taking into account students´ opinions, is necessary. In Marcano, a retrospective, cross-sectional, descriptive study was carried out with 12 Cuban doctors who work as professors and 34 Venezuelan students of Community Integrative Medicine. Results showed professors´ poor teaching experience and communicative competence, as well as faults with the use of teaching aids and evaluation methods. <![CDATA[<b>Diseño de reportes técnicos para perfeccionar el Sistema de Vigilancia en Salud nicaragüense</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202011000100014&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se realizó un estudio observacional descriptivo de las insuficiencias del Ministerio de Salud Pública nicaragüense en la notificación y el reporte de eventos adversos a la salud. Entre los factores identificados estaban la falta de personal calificado para asumir tareas a nivel de puestos y centros de salud, la carencia de medios de comunicación para transmitir la información recolectada en comunidades y unidades de salud, y la falta de disciplina informativa, de retroalimentación y uniformidad de los formatos para la recolección del dato primario, lo que dificultaba el procesamiento automatizado de la información y la calidad de los partes diarios y semanales. Se diseñaron e implementaron nuevos formatos que fueron validados y que mejoraron la calidad del sistema de vigilancia y la detección oportuna de los problemas que afectaban la salud de la población.<hr/>An observational descriptive study was carried out to detect insufficiencies of the Nicaraguan Ministry of Health in notifying and reporting health-endangering events. Among the identified factors, there were lack of qualified personnel to assume responsibilities, lack of communication systems to transmit the information collected in communities and health units, and the inadequate informative discipline, feedback, and format inconsistency to collect of primary data, which attempted the information automatic processing, as well as the quality of daily and weekly reports. New formats were designed and implemented, which were later assessed as they improved the quality of the system of surveillance and detection of health-endangering problems. <![CDATA[<b>Apuntes de historia del registro imagenológico electrónico del embarazo</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202011000100015&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se realizó un estudio observacional descriptivo de las insuficiencias del Ministerio de Salud Pública nicaragüense en la notificación y el reporte de eventos adversos a la salud. Entre los factores identificados estaban la falta de personal calificado para asumir tareas a nivel de puestos y centros de salud, la carencia de medios de comunicación para transmitir la información recolectada en comunidades y unidades de salud, y la falta de disciplina informativa, de retroalimentación y uniformidad de los formatos para la recolección del dato primario, lo que dificultaba el procesamiento automatizado de la información y la calidad de los partes diarios y semanales. Se diseñaron e implementaron nuevos formatos que fueron validados y que mejoraron la calidad del sistema de vigilancia y la detección oportuna de los problemas que afectaban la salud de la población.<hr/>An observational descriptive study was carried out to detect insufficiencies of the Nicaraguan Ministry of Health in notifying and reporting health-endangering events. Among the identified factors, there were lack of qualified personnel to assume responsibilities, lack of communication systems to transmit the information collected in communities and health units, and the inadequate informative discipline, feedback, and format inconsistency to collect of primary data, which attempted the information automatic processing, as well as the quality of daily and weekly reports. New formats were designed and implemented, which were later assessed as they improved the quality of the system of surveillance and detection of health-endangering problems.