Scielo RSS <![CDATA[Humanidades Médicas]]> http://scielo.sld.cu/rss.php?pid=1727-812020120001&lang=en vol. 12 num. 1 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.sld.cu/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.sld.cu <![CDATA[<i>Health intervention strategy for patients with neovascular glaucoma</i>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202012000100001&lng=en&nrm=iso&tlng=en En el trabajo se muestra el diseño de una estrategia de intervención sanitaria en pacientes con glaucoma neovascular. Se aborda la necesidad del cambio del pensamiento sanitario del predominio biológico y curativo al enfoque integral con énfasis en la promoción de la salud y prevención de la enfermedad. La investigación tiene como objetivo exponer los términos estrategia e intervención sanitaria y su diseño, aplicados en pacientes con glaucoma neovascular.<hr/>The paper presents the design of a health intervention strategy for patients with neovascular glaucoma. It deals with the necessary change of thought of the biological and healing predominance within the integrated approach to emphasize health promotion and disease prevention. It aims to put in view the terms strategy and health intervention, as well as the design, applied on patients with neovascular glaucoma. <![CDATA[<i>Validation of a scale of neurotic disorders</i>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202012000100002&lng=en&nrm=iso&tlng=en En la provincia de Sancti Spíritus, Cuba, se realizó una investigación de diseño mixto para determinar la validez y la confiabilidad de un instrumento diagnóstico que identifica trastornos neuróticos en pacientes adultos, desde la dimensión psicológica. Se identificaron las posibles pautas diagnósticas y se evaluaron por expertos a través del método Delphi, para determinar validez de contenido. Se confeccionó una propuesta de instrumento en forma de escala Likert y se procedió con la prueba piloto. Se procesaron los resultados y se calcularon las correlaciones entre cada uno de los ítems, a través de la fórmula Rho de Spearman. Los resultados permitieron incluir todos los ítems en la versión final de instrumento aplicado a 209 pacientes. Se calculó nuevamente la validez interna o de constructo y se obtuvieron resultados similares, así como la confiabilidad a través del Alfa de Crombach.<hr/>In the province of Sancti Spiritus, Cuba, a mixed-design research was carried out to determine the validity and reliability of a diagnosis instrument that identifies neurotic disorders in adult patients, from the psychological dimension. The possible diagnosing guidelines were identified and assessed by experts, using the Delphi method to determine the content validity. A proposal of the instrument was completed using Likert scale to later proceed with the pilot test. Results were processed and correlations among items were calculated using Spearman’s Rho formula. Results also included all of the items in the final version of the instrument applied to 209 patients. The internal or construct validity was once again calculated and similar results were obtained, as well as its reliability using Crombach’s Alpha. <![CDATA[<i>Preoperative protocol to estimate surgical morbidity and mortality. A social approach</i>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202012000100003&lng=en&nrm=iso&tlng=en La investigación aborda algunos de los incidentes anestésicos que ocurren en la actualidad que se asocian a la valoración pre anestésica incompleta o inexistente. Un procedimiento protocolizado y orientado a optimizar la elección de la estrategia anestésica de acuerdo a las características propias del paciente, disminuiría la morbilidad y mortalidad inmediatas. Este trabajo tiene como objetivo determinar las condicionantes sociales del proyecto de investigación Protocolo preoperatorio para estimar morbilidad y mortalidad quirúrgicas con un enfoque social.<hr/>The paper deals with some of today’s anesthetic incidents, which are associated to incomplete or inexistent preanesthetic valuation. A protocol procedure that optimizes the election of a anesthetic strategy according to the patient’s characteristics to reduce immediate morbidity and mortality. The paper aims to determine the social conditions of the research project Preoperative protocol to estimate surgical morbidity and mortality with a social approach. <![CDATA[<i>The identity of Dentistry, starting from its emblem</i>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202012000100004&lng=en&nrm=iso&tlng=en Se realizó un estudio con estudiantes de la carrera de Estomatología para determinar su grado de conocimiento acerca del emblema de la facultad. La muestra se seleccionó al azar y responde al 10 % de la matrícula de primer año del curso 2011- 2012. El objetivo de este trabajo es contribuir a la formación integral del nuevo profesional de la Estomatología como un grupo que se identifica entre sí a partir del emblema que los diferencia del resto de los profesionales de la salud.<hr/>A study was carried out with dentistry students to determine their degree of knowledge about the school’s emblem. A randomized sample represents 10% of the first-year roll, academic year 2011-2012. The paper aims to contribute to the integrated formation of new dentistry professionals, a distinguishable group as regards to an emblem that provides difference from other health professionals. <![CDATA[<i>First formative cycle of Medicine at Julio Antonio Mella Polyclinic</i>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202012000100005&lng=en&nrm=iso&tlng=en En el curso 2004-2005 comenzó un nuevo modelo pedagógico para la carrera de Medicina, que convirtió al policlínico en su principal escenario. Se realizó un estudio descriptivo longitudinal para valorar los resultados del primer ciclo formativo de este modelo en el Policlínico Universitario Julio Antonio Mella de Camagüey. Todos los graduados en julio de 2010 conformaron el universo. Se analizaron los expedientes docentes y se entrevistaron a profesores, estudiantes y tutores. Pese a las dificultades propias de la introducción del modelo, ninguno de los inicialmente matriculados abandonó los estudios. El grupo se destacó por participar en exámenes de premio y jornadas científicas estudiantiles. Tanto estudiantes como profesores expresaron opiniones favorables. Por sus resultados, el primer ciclo formativo se calificó de satisfactorio.<hr/>A new medical educational model, which appointed polyclinics as its main scenery, began in the academic course 2004-2005. A longitudinal descriptive study was carried out to assess the results of the model’s first formative cycle at Camagüey’s Julio Antonio Mella Polyclinic. The universe comprised those who graduated in July 2010. Students’ records were examined and students, professors and tutors were interviewed. Despite the difficulties arisen during the implementation of the model, none of the initially registered deserted the career course. The class took examinations and participated in scientific events. Both students and professors expressed good opinions. Owing to its results, the first formative cycle was satisfactory. <![CDATA[<i>Ethical bases to develop the ‘ought to be’ within the formative process of professionals</i>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202012000100006&lng=en&nrm=iso&tlng=en Desde la perspectiva teórica y la empírico-crítica, el trabajo aborda una temática actual y novedosa: la sustentación ética del deber ser. Se parte del diagnóstico correspondiente desarrollado en el proceso investigativo, para determinar los elementos teórico-metodológicos esenciales y su contenido, los que conforman las bases del deber ser y que aseguran el modelo ético para el desarrollo del proceso formativo de los futuros profesionales. Con el auxilio de diversos métodos, tanto del nivel teórico como del empírico, se exponen los elementos esenciales que aportan a la ética, particularmente a la ética normativa; así como al devenir histórico del pensamiento de los deberes éticos y las actitudes que han de caracterizar a los agentes y las agencias sociales involucrados en la formación profesional.<hr/>From both the theoretical and empirical-critical perspectives, this paper deals with an up-to-date topic: the ethical sustentation of the ought to be. It starts from the corresponding diagnosis developed during the research process to determine the theoretical-methodological elements and their content, the latter conforms the bases of the ought to be and guarantees the ethical model within the educational process of future professionals. Basing on both theoretical and empiric methods, it also presents the essential elements that contribute to ethics, particularly normative ethics, as well as to the historical development of ethical duties and attitudes that must characterize the social agents and agencies involved in professional education. <![CDATA[<i>Orthodontic clinical history in ESP lessons</i>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202012000100007&lng=en&nrm=iso&tlng=en La Universidad de Sana'a de Yemen recibió la colaboración de profesores cubanos por primera vez en el año 2002. La docencia de Ortodoncia era teórica y se necesitaba incorporar la atención a pacientes con maloclusiones. Se diseñó un programa de estudio e historia clínica en idioma inglés que constituyeron guías para el diagnóstico, el tratamiento de pacientes, la presentación y la discusión de casos. También propiciaron el registro de la evolución de pacientes ambulatorios. La ejercitación por parte de los 789 estudiantes graduados promovió la obtención de información sobre el paciente. Es interés de los autores que la historia clínica diseñada sea utilizada por estudiantes de cuarto y quinto años de la carrera de Estomatología, auxiliados por docentes de la especialidad e inglés, para ampliar su preparación lingüística y dar solución a problemas de la comunicación científica internacional.<hr/>The University of Sana′a, Yemen, received Cuban professors for the first time in 2002. Teaching of Orthodontics was mainly theoretical and it excluded assistance to patients with malocclusions. A syllabus and clinical history chart were designed in English. They both became guidelines for patients’ diagnosis and treatment, as well as case presentation and discussion. They also make possible to record outpatient evolution. The practice of 789 graduated students prompted patient information collecting. It is the authors’ interest that 4th- and 5th-year Dentistry students use the history chart designed, with the aid of English professors and specialists, so as to widen students’ linguistic preparation and solve problems of international scientific communication. <![CDATA[<em>Logical networks within the discipline Biomedical Basic Sciences of the specialty Clinical Bioanalysis</em>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202012000100008&lng=en&nrm=iso&tlng=en En el trabajo se analizó el programa de Química y su precedencia, partiendo de los elementos pedagógicos en su diseño. A través de las redes lógicas se identificó cómo se relacionan entre sí las asignaturas en la disciplina por su contenido partiendo del análisis global por capítulos y unidades. Se concluye que existen dificultades en las relaciones de precedencia y continuidad entre las asignaturas, principalmente la que aporta el programa de Química. El objetivo de esta investigación es determinar las redes lógicas entre las asignaturas de la disciplina Ciencias Básicas Biomédicas en la especialidad de Bioanálisis Clínico de la carrera de Tecnología de la Salud.<hr/>The paper deals with the study of the syllabus of Chemistry and its precedence, taking into account the educational elements of its design. With the aid of logical networks, the content relationships among subjects of the discipline were identified, taking into account the analysis of chapters and units. Results showed difficulties within the relationships concerning precedence and continuity among subjects, especially in the syllabus of Chemistry. The research aims to determine the logical networks among the subjects of the discipline Biomedical Basic Sciences, which is taught in the specialty Clinical Bioanalysis as part of the career course Health Technology. <![CDATA[<i>Doctor-patient relation within the sphere of Radiology</i>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202012000100009&lng=en&nrm=iso&tlng=en Con la investigación se constató que la adecuada relación médico-paciente depende en gran medida de la calidad del proceso diagnóstico. La Imagenología como especialidad médica en el marco de la Revolución Científico Técnica ilustra el complejo escenario en que se desenvuelve la relación médico-paciente al evidenciar nuevas expectativas, posibilidades y contradicciones. El trabajo tiene como objetivos destacar los rasgos distintivos de la relación médico-paciente en el ámbito de la Imagenología; contribuir a la formación ética de estos profesionales y significar la responsabilidad social acorde con los principios más humanitarios en la atención de salud.<hr/>The research proved that an adequate doctor-patient relation depends on the quality of the diagnosing process. Radiology, a specialty within the framework of the Scientific Revolution, shows the complex scenery in which takes place doctor-patient relation and offers new expectations, possibilities and contradictions. The paper aims to point out the features of doctor-patient relation within the sphere of Radiology, to contribute to these professionals’ ethical formation, and to highlight social responsibility concerning health care principles. <![CDATA[<i>Critical approach to social problems of brain death</i>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202012000100010&lng=en&nrm=iso&tlng=en El presente trabajo tiene como objetivo un acercamiento con enfoque crítico a algunos de los problemas del diagnóstico de la muerte como un fenómeno médico de amplia dimensión social. Las reflexiones se basan en aspectos éticos, bioéticos, y epistemológicos. Se analizan los principios básicos de la bioética, el consentimiento informado y su relación con la muerte encefálica y la donación de órganos. Se destaca el giro que marcó la Declaración de Harvard, desde la clásica constatación de la muerte hacia la definición de la muerte encefálica. Se comentan las diferentes legislaciones que recogen la manifestación del donante y se reseñan aspectos legales y jurídicos preceptuados en Cuba para la muerte encefálica y los trasplantes.<hr/>The article aims to critically approach some of the problems of death diagnosis, as a medical phenomenon of widely social dimension. Reflections are based on ethical, bioethical and epistemological aspects. The paper analyzes the basic principles of bioethics, the informed consent and its relation to brain death and organ donation. It also points out the turn marked by the Declaration of Harvard, since the classic establishment of death up to the definition of brain death. It provides comments on different legislations that include donor’s acceptance, as well as legal aspects related to brain death and transplants, established in Cuba. <![CDATA[<i>Finlay and ophthalmology</i>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202012000100011&lng=en&nrm=iso&tlng=en Se realizó una revisión bibliográfica acerca de la personalidad y la obra del científico camagüeyano Carlos Juan Finlay Barré, para ampliar y profundizar los conocimientos de médicos generales y oftalmólogos. En síntesis, se describe la vida de quien realizó trascendentales contribuciones a la medicina universal. Como sus descubrimientos sobre la fiebre amarilla irradian un conocimiento científico tan elevado, es necesario escudriñar sus aportes a la oftalmología. Se destacan algunos de los aportes más relevantes y de forma precisa se hace referencia a varios estudios realizados por él, así como la descripción de su técnica para la cirugía de catarata.<hr/>A bibliographical revision on Carlos Juan Finlay Barré’s life and work was carried out to widen and deepen knowledge on general medicine and ophthalmology. In short, the life of man who made significant contributions to universal medicine is herein described. As his discoveries about the yellow fever have provided prominent scientific knowledge, so it is necessary to examine his contributions to ophthalmology. Some of his more relevant contributions and studies are also pointed out, as well as the description of his technique for cataract surgery.