Scielo RSS <![CDATA[Humanidades Médicas]]> http://scielo.sld.cu/rss.php?pid=1727-812020130001&lang=es vol. 13 num. 1 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.sld.cu/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.sld.cu <![CDATA[<b>Congreso Internacional de Investigadores y Editores de Ciencias Sociales y Humanísticas Intereditores 2013</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202013000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>Relación entre criterios de normalidad de la personalidad, trastornos neuróticos y valores ético - morales</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202013000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se reflexionó sobre la personalidad normal, su relación con los valores ético-morales, y los aspectos en los que la personalidad del paciente con trastornos neuróticos se aparta de la normalidad y que varios criterios de la normalidad constituyen precisiones del concepto de valor ético-moral. Se concluyó que la personalidad del paciente con trastornos neuróticos se aparta de la mayoría de los criterios analizados de normalidad de la personalidad: los criterios de ausencia de psicopatología, el estadístico, el de relaciones interpersonales, el evolutivo, y el funcional.<hr/>It was reflected on the normal personality, its relationship to the ethical-moral values and aspects in which the neurotic personality deviates from normality and that various criteria of normality are clarifications of the moral value concept. It was concluded that the neurotic personality moves away from the absence of psychopathology, the statistics, the interpersonal relationships, the evolutionary and functional criteria, which constitute the majority of the analyzed criteria of normal personality. <![CDATA[Lo intuitivo como aprendizaje para el desarrollo de la actividad creadora en los estudiantes]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202013000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es El trabajo que se presenta constituye un análisis epistemológico del aprendizaje intuitivo como dimensión humana. Su objetivo es caracterizar el marco referencial para una epistemología de lo intuitivo, a partir de la revisión bibliográfica y con la utilización del método hermenéutico, el histórico- lógico, la inducción- deducción y el análisis - síntesis. Sus principales resultados son los fundamentos epistemológicos del aprendizaje intuitivo, la definición pedagógica del aprendizaje intuitivo y la caracterización de las experiencias intuitivas.<hr/>This article constitutes an epistemological analysis of the intuitive learning as a human dimension. Its objective is to characterize the referential sitting for an epistemology about the intuitive beginning myth the cheering of the bibliography and the Hermeneutical method, Historical- logical, Induction- deduction, and analysis and synthesis. Its main results are: the epistemological foundation of the intuitive learning, the pedagogical definition of the intuitive learning and the characterization of the intuitive experiences. <![CDATA[<b>Barreras de comunicación en la relación tecnólogo-paciente en el contexto profesional</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202013000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Introducción: la formación de profesionales competentes es una de las misiones esenciales de la Educación Médica Superior, esto exige que los tecnólogos posean habilidades comunicativas para un correcto desempeño laboral en aras del mejoramiento humano. Objetivo de la investigación: identificar las barreras que inciden en la comunicación tecnólogo - paciente en las carreras de Licenciatura en Traumatología, Podología, Terapia Física y Rehabilitación Social Ocupacional, en áreas de rehabilitación. Métodos: se presenta un estudio observacional, descriptivo longitudinal y retrospectivo entre junio de 2008 y junio 2011 que consistió en la observación a exámenes estatales prácticos y a la educación en el trabajo, en las carreras de referencia, además se aplicó una encuesta a pacientes para la obtención de información acerca de las barreras que afectan el proceso de la comunicación entre tecnólogos y pacientes. Resultados: existen insuficiencias en la comunicación entre los futuros profesionales y pacientes. Conclusiones: se demuestra un insuficiente dominio de las habilidades comunicativas y por tanto barreras que interfieren en la comunicación como las semánticas y personales.<hr/>Introduction: the training of competent professionals is one of the essential missions of higher medical education; this requires that technologists have communication skills in order to develop a proper job performance for the sake of human improvement. So the objective of the research is to identify barriers affecting technologist - patient communication in the careers of degree in Trauma, Podiatry, Physical Therapy, and Occupational Social Rehabilitation in areas of rehabilitation. Methods: an observational, longitudinal descriptive and retrospective study is presented between June 2008 and June 2011 that consisted on observation to practical state exams and training at work, in the reference degrees; in addition, a survey was applied to patients to obtain information about the barriers that affect the communication process between technologists and patients. Results: there are communication inadequacies between the future professionals and patients. Conclusions: An insufficient mastery of the communication skills is demonstrated and therefore barriers that interfere with communication as the semantic and personal barriers. <![CDATA[<b>Actitudes socioculturales frente a las infecciones de transmisión sexual en estudiantes de Medicina</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202013000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Introducción: Camagüey ocupa el cuarto lugar nacional en cuanto al número de infectados con VIH/SIDA, después de La Habana, Santiago de Cuba y Holguín. Camagüey se encuentra dentro de los 45 municipios con mayor prevalencia en Cuba. Objetivo: identificar las actitudes socioculturales frente a las infecciones de transmisión sexual en estudiantes de primer año de Medicina. Método: en noviembre de 2011 se realizó un estudio analítico, de corte transversal, a una muestra de estudiantes de la Universidad de Ciencias Médicas "Carlos J. Finlay". Se utilizó una encuesta para recoger información. Con el método no paramétrico de Kruskal Wallis se determinó el nivel de conocimiento de los mismos en cada uno de los componentes relacionados con las actitudes socioculturales. Se utilizó la técnica no paramétrica de ji cuadrado para evaluar si existían diferencias significativas entre los distintos grupos de edades, el sexo y el estado civil. Resultados: se valoró que el componente conductual se encuentra fortalecido, entre otras actitudes, por la tendencia de los estudiantes a mantener parejas estables. En el componente cognitivo sólo un 46 % supo reconocer las vías de transmisión del VIH/SIDA, y un 13,2 % no identificó las manifestaciones clínicas relacionadas con las infecciones de transmisión sexual. En el componente afectivo se destacó un 12 % de los encuestados como grupo de riesgo a los que no les gusta usar el preservativo. Conclusiones: como resultado de la encuesta se lograron identificar algunas actitudes socioculturales frente a las infecciones de transmisión sexual en estudiantes de Medicina de primer año, en los componentes valorados.<hr/>Background: Camagüey has the fourth national place in the number of persons infected with VHI/AIDS, after Havana, Santiago and Holguín. Objetive: the aim of this work is identifying socio-cultural attitudes to face of the infections of sexual transmission in first year Medicine students. Methods: in November 2011, a group of students participated in a questionnaire. The non-parametric test Kruskal Wallis was made to find significant differences in the answers given by persons with different age, sex or civil status, Frequency of answers to each question was found out. The non parametric technique of Ji square was used to evaluate if there were significant differences among the different groups of ages, the sex and the civil status. Results: it was valued that the behavioral component is strengthened, among other attitudes, for the tendency of the students to maintain stable couples, only a 46 % know most of transmission ways of STD and a 13,2 % know the clinical symptoms, a 12 % said they did not like condom use. Conclusions: it was possible to find with this survey some socio-cultural attitudes to face of the infections of sexual transmission in first year Medicine students. <![CDATA[<b>La adquisición de habilidades de razonamiento clínico en estudiantes de la carrera de Medicina</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202013000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se realizó revisión bibliográfica sobre la adquisición de las habilidades de razonamiento clínico en los estudiantes de medicina y sus principales deficiencias, los principios didácticos que rigen la actividad y el desarrollo de las habilidades en la Educación General, así como su aplicación en el proceso de enseñanza- aprendizaje en la carrera de Medicina, concretados en cómo realizar el enfoque de dicho proceso en los diferentes momentos de la actividad: orientación, ejecución y control.<hr/>A bibliographical revision on Medicine students acquisition of clinical reasoning skills and its main shortcomings, the didactic principles that rule the activity and development of skills in General education as well as its implementation in the teaching learning process in medicine, focused on how to approach to such a process in the different stages of the activity: guidance, implementation and control, was carried out. <![CDATA[<b>Bioética y ensayos clínicos en pacientes con retinopatía diabética proliferativa</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202013000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es La Segunda Guerra Mundial y las atrocidades cometidas en investigaciones con los prisioneros en los campos de concentración nazis y japoneses, despertaron la conciencia por el desarrollo de los derechos humanos que se habían conquistado paulatinamente a lo largo de la historia. Por ello se conforman una serie de leyes, normas y declaraciones donde se tratan los aspectos bioéticos en los ensayos clínicos. Se debe prestar vital atención a la relación médico-paciente en el curso de las investigaciones y considerar la relación beneficio/riesgo cuando se va a experimentar en seres humanos. La retinopatía diabética proliferativa es una de las afecciones oftalmológicas que más ensayos ha suscitado. El objetivo de este trabajo consiste en analizar algunos aspectos éticos en la experimentación en pacientes con esta afección.<hr/>The Second World War and the atrocities committed in research with prisoners in Japanese and Nazi concentration camps, awakened consciousness for the development of human rights that had gradually been conquered throughout history. That´s why a series of laws, rules and statements that deal with bioethical aspects in clinical trials, were passed. Special attention must be given to the doctor-patient relationship during the research and consider the benefit/risk ratio when conducting experiments on human beings. Proliferative Diabetic Retinopathy is one of the ophthalmological disorders that has given rise to more trials. The research goal is to analyze some ethical aspects when experimenting on patients with this condition. <![CDATA[<b>Aproximación teórico-metodológica a la evaluación de la actividad científico-informativa en bibliotecas médicas</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202013000100008&lng=es&nrm=iso&tlng=es La actividad científico-informativa constituye un componente esencial de la actividad científica. Las etapas y tareas que la integran persiguen como propósito fundamental garantizar a los investigadores la información pertinente para el desarrollo exitoso de su trabajo. De ahí la necesidad de evaluar con periodicidad su comportamiento en las bibliotecas médicas. A partir de ello, el objetivo del estudio fue sistematizar los aspectos teórico-metodológicos correspondientes a la evaluación de la actividad científico- informativa en bibliotecas médicas. Para su realización se realizó revisión bibliográfica en la que se analizaron tanto documentos normativos que rigen su accionar en el sector de la salud cubano, como materiales emitidos por otras instancias nacionales e internacionales.<hr/>The informative work constitutes an essential component of the scientific work. The stages and tasks that comprise it pursue as fundamental purpose to ensure relevant information in order that researchers achieve the successful development of their work. Hence the need to assess regularly their behavior in the medical libraries. Based on that, the objective of the study was to systematize the methodological aspects relating to the evaluation of the scientific-informative work at the medical libraries. In order to accomplish this a broad literature review was made which analyzed both normative documents governing its actions in the Cuban health sector, as materials issued by other national and international bodies. <![CDATA[<b>Estrategia metodológica para la dirección del proceso educativo para el desarrollo de la habilidad intelectual modelación</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202013000100009&lng=es&nrm=iso&tlng=es El artículo muestra una estrategia metodológica para garantizar la dirección del proceso educativo para el desarrollo de la habilidad intelectual modelación en los estudiantes; devela sus principales fundamentos epistémicos, sus etapas y acciones esenciales. Para ello se aplicaron métodos científicos de investigación. La constatación de los resultados brinda evidencias positivas acerca de su pertinencia, al considerar el carácter coparticipativo y coprotagónico que adquieren las influencias educativas en el contexto institucional en la dirección de un proceso educativo único.<hr/>The article shows a methodological strategy to ensure the teaching process direction in order develop intellectual skill modeling in students; It reveals its main epistemic foundations, its stages and essential actions. That is the reason for which different research scientific methods were applied. Verification of results provides positive evidence of its pertinence when considering the collaborative nature of the educational influences within the institutional context in the direction of a unique educational process. <![CDATA[<b>Implementación de estrategias curriculares en asignaturas de segundo año de la Licenciatura en Enfermería</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202013000100010&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se presenta una revisión bibliográfica en la que se valora la implementación de las estrategias curriculares en la Licenciatura en Enfermería, a partir de las asignaturas impartidas en el segundo año de la carrera. Se destaca la importancia de estos recursos pedagógicos en la formación de los estudiantes, su desarrollo y contribución a la solución de situaciones relacionadas con el cuidado, la calidad de la atención de salud, la disminución de eventos adversos y la seguridad del paciente. Las estrategias curriculares vinculadas a la carrera de Enfermería constituyen una forma particular de desarrollar el proceso docente, caracterizadas por una direccionalidad coordinada que responde al perfil de salida del egresado, en la que se imbrican los contenidos y métodos teóricos y prácticos de las unidades curriculares correspondientes al plan de estudio, a partir de una estructura metodológica que garantiza su funcionamiento. Ello contribuye a la formación integral de un profesional competente.<hr/>A bibliographic revision is presented in order to assess the implementation of curricular strategies in Nursing 2nd year subjects. The importance of teaching aids in students' training, their development and contribution to solve issues related to care and quality of the health system, the lowering of adverse events and the patient´s safety are pointed out. Curricular strategies related to Nursing represent a particular way to develop the teaching process, characterized by a coordinated direction which responds to the graduate's experience, in which theoretical and practical methods and contents of the curricular units that belong to the syllabus are interwoven, starting from a methodological structure that ensures these strategy functions. It contributes to the comprehensive formation of a competent professional. <![CDATA[<b>Caracterización del proceso de evaluación del aprendizaje del contenido estadístico en la carrera de Medicina</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202013000100011&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este trabajo tiene como objetivo caracterizar el proceso de evaluación del aprendizaje del contenido estadístico en la carrera de Medicina. Los resultados obtenidos evidencian que el nivel de asimilación alcanzado por los estudiantes en muchas ocasiones es el reproductivo, lo que refleja la necesidad de seguir profundizando en los estudios de esta problemática.<hr/>Issues related to the learning evaluation have been present throughout the teaching learning process history. The following research aims at characterizing the learning process of evaluation of the statistical content in medicine. Results demonstrate that the assimilation level reached by students, on many occasions, is the reproductive one, as a need to deepen on methodology of the design of the system of evaluation of the statistical content learning in medicine. <![CDATA[<b>Talleres metodológicos interactivos para la preparación de los profesores guías de la carrera de Medicina</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202013000100012&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se realizó una estrategia para el perfeccionamiento del trabajo educativo en la Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey y elevar la preparación científico-pedagógica de los profesores guías de la carrera de Medicina. En el trabajo se presenta como una de sus acciones la realización de talleres metodológicos interactivos, sus funciones y la metodología elaborada para su implementación. Se constató que la preparación y la experiencia de estos profesores es insuficiente para asumir la labor educativa, asimismo, se confirmó la necesidad de asumir los talleres, como una de las formas del trabajo docente metodológico.<hr/>A strategy in order to improve the educational work at the Medical University of Camagüey and to raise the scientific-pedagogical training of Medicine guide teachers was carried out. The research shows interactive methodological workshops as one of its main actions, its functions and the methodology designed for its implementation. It was found out that teachers training and experience was not enough to assume the educational work; likewise, the need to consider workshops, as one of the ways of the teaching methodological work was confirmed. <![CDATA[<b>Estrategia educativa para la educación en valores humanos con métodos participativos en estudiantes de Enfermería</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202013000100013&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se realizó un trabajo de educación en valores humanos con métodos participativos en estudiantes del nuevo modelo formativo de Enfermería de la Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey en la Filial de Nuevitas, para la ejecución de la tarea se capacitó a profesores y tutores, objetivo por el cual se diseñó la estrategia educativa. Se enunciaron las dificultades del objeto de investigación, resultado del diagnóstico aplicado, se confirmó la ausencia de estrategia educativa en el uso de métodos participativos con tal fin, y la necesidad del diseño. Se utilizaron las etapas dirigidas a la capacitación, la sensibilización, la planificación, la valoración y el control de la ejecución del sistema de acciones con el colectivo pedagógico para el perfeccionamiento de la educación en valores con estos métodos.<hr/>A teaching work based on human values with the implementation of participatory methods was carried out for Nursing students of the new training model at the seat of the Medical University of Camagüey in Nuevitas. Tutors and professors were trained to put this task into practice, reason why the teaching strategy was designed. The difficulties of the research object as a result of the applied diagnosis were set out. The lack of a teaching strategy in the use of participatory methods for this purpose, and the need of the design were stated. Stages aimed at training, awareness-raising, planning, assessment and control of the system of actions implementation with the pedagogical team in order to improve values education with these methods, were used. <![CDATA[<b>El cine como herramienta en la docencia de Psiquiatría</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202013000100014&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se realizó una investigación cualitativa para comprobar la utilidad del cine como apoyo a la docencia en la asignatura de Psiquiatría del quinto año de la carrera de Medicina en tres subgrupos de estudiantes de la Universidad de Ciencias Médicas "Carlos J. Finlay" de Camagüey. La muestra ascendió a 43 estudiantes de ambos sexos y diferentes nacionalidades, a quienes se les realizaron entrevistas individuales grabadas en audio, explorando criterios personales tras haber presenciado un grupo de películas previamente escogidas por abordar el tema del trastorno mental con profundidad. Las mismas se exhibieron una vez por semana, coincidiendo su tema con los objetivos propuestos según los contenidos, siempre después de la conferencia introductoria y clase taller, y antes del seminario correspondiente. Entre los resultados obtenidos se destaca que la totalidad expresó opiniones positivas respecto a la actividad, y propuso se mantuviera en el resto de las rotaciones de Psiquiatría. La totalidad consideró que la misma representó un enriquecimiento de su cultura general. La mayoría expresó que les fue fácil la identificación de síntomas, síndromes y situaciones causales en las películas utilizadas, y manifestó que existe una estrecha relación entre los contenidos semanales y las películas elegidas. Se recogieron además algunas sugerencias respecto a la actividad. Teniendo en cuenta los resultados obtenidos, se puede considerar como muy positiva la utilización del cine como apoyo a la actividad docente en Psiquiatría en el grupo estudiado.<hr/>A qualitative research was carried out in three sub-groups of medical students at Carlos J. Finlay University in order to test the usefulness of films as a teaching aid for the 5th year subject of Psychiatry. The sample was composed of 43 students, both male and female, from different nationalities whose individual interviews were recorded in order to analyze personal criteria after watching a series of movies previously chosen since the plot deals with serious mental disorders. These were screened once a week. Their subject matter coincided with the objectives set according to the class content, always after the introductory lecture and workshop class, and before the corresponding seminar. The most outstanding results show that all students expressed positive views with regard to the activity, and suggested to maintain this initiative in the rest of Psychiatry rotations. All of them considered that this activity allowed them to enrich their general culture. Most expressed that it was easy for them to identify symptoms, syndromes and causal situations used in films and that there is a close relationship between the weekly contents and selected films. In addition some suggestions regarding the activity were collected. Taking into account the obtained results, the use of cinema as a teaching aid in Psychiatry can be considered as very positive in the studied group. <![CDATA[<b>Experiencias de ortodoncistas sobre colaboración docente en la Universidad de Saná, República de Yemen</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202013000100015&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se mencionan hechos importantes y transformaciones ocurridas en el Ministerio de Salud Pública, la Educación Superior desde el siglo XX, y la Colaboración Internacional de Cuba después del triunfo de la Revolución. Se relata la experiencia docente durante 7 años de profesoras especialistas en Ortodoncia, quienes representaron la Facultad de Estomatología de la Universidad de Ciencias Médicas "Carlos J. Finlay" de Camagüey, en la Universidad de Saná en la República de Yemen. El reconocimiento por parte de estudiantes, profesores y evaluadores externos de otras universidades del mundo árabe, sobre la calidad de programas de la especialidad, introducción de formas de organización docentes y la metodología en las evaluaciones frecuentes es una muestra de la utilidad de la colaboración docente cubana en países hermanos.<hr/>Important events and changes that occurred within the Public Health Ministry, the Higher Education from the 20th century, and the International Collaboration of Cuba after the Triumph of the Revolution are mentioned. The objective of the work is to expose the teaching experiences during the teaching of the undergraduate degree in Stomatology and contribution provided by two medical teachers from the Medical University "Carlos J. Finlay" of Camagüey in Sana'a University, Republic of Yemen during the international collaboration for 7 years. Recognition by students, faculty and external evaluators of other universities in the Arab world on the equality of programs of specialty, introduction of Teaching Organization Forms and the methodology in the frequent evaluations is an example of the usefulness of the Cuban educational collaboration in neighboring countries.