Scielo RSS <![CDATA[Humanidades Médicas]]> http://scielo.sld.cu/rss.php?pid=1727-812020130002&lang=pt vol. 13 num. 2 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.sld.cu/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.sld.cu <![CDATA[<b>Social determinants of health and political action</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202013000200001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Introducción: se presenta un ensayo cuyo objetivo es fijar posiciones frente al resumen del Informe de la Comisión sobre Determinantes Sociales de la Salud (CDSS) proponer las acciones políticas que los movimientos sociales en salud deben emprender. Análisis: las recomendaciones de la CDSS no enfocan el problema en toda su compleja naturaleza y en especial desconoce la influencia decisiva de la formación económica social sobre la situación crítica de la salud en el mundo. Acción: se propone la unidad de los movimientos sociales que actúan en el campo de salud para luchar contra los efectos de las políticas económicas y sociales dominantes en el mundo: reducción del papel del estado, privatización de servicios, desregulación laboral, privatización de la seguridad social, políticas migratorias y otras. Denunciemos toda política neoliberal en relación con la salud, practiquemos la solidaridad con los que luchan contra esas políticas, derrotemos el monopolio mediático neoliberal, enfocar el problema de los DSS como asunto político social, no técnico y defendamos el papel protagónico del estado, único capaz de asegurar servicios de salud al alcance de todos. Conclusión: "Nuestro deber es luchar", como nos advirtió Fidel Castro.<hr/>Introduction: An essay is presented in order to set positions against the Report´s summary of the Commission on social determinants of public health (CSDPH) that suggests the political actions to be undertaken by Health social movements. Analysis: The CSDPH recommendations do not focus the problem in all its complex nature and do not recognize the decisive influence of the social economic formation on the critical situation of Health in the world. Action: unity of social movements acting in the field of health to fight against the effects of the dominant economic and social policies of today´s world: reduction of the role of the State, privatization of services, labour deregulation, privatization of social security, migratory policies and others. We denounce any neo-liberal policy in relation to Health. Let´s support those who struggle against those policies; let´s defeat the neoliberal media monopoly, let´s focus on the problem of social determinants as a sociopolitical issue , not as a technical one; let´s defend the leading role of the State, the only one capable to ensure health services to everyone. Conclusion: As Fidel Castro expressed: "Our duty is to fight. <![CDATA[<b>Theoretical foundation in the Science-Technology-Society field</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202013000200002&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Posterior a Hiroshima y Nagasaki se hizo visible hacia dónde conducirían la obtención y uso de conocimientos y creación de artefactos que no se correspondieran a las metas de subsistencia y mejoramiento humanos, emergieron movimientos y estudios relacionados con los impactos sociales de la ciencia y la tecnología. Surgió en ese contexto el campo denominado Ciencia- Tecnología- Sociedad (CTS), centrado en las complejas interrelaciones que la ciencia y la tecnología y la sociedad. El presente texto tiene el objetivo de profundizar en el trabajo de fundamentación teórica a partir del reconocimiento de algunas ideas como: la relación de los seres humanos con sus entornos es socio- tecno- cognitiva, la interacción conocimiento- sociedad es contradictoria, y es preciso reconocer la complejidad del conocimiento CTS. Por último, una nueva propuesta, en las circunstancias actuales un acrónimo más abarcador que el de CTS puede ser SOCITEI (So: sociedad, CI: conocimiento, Te: tecnología, In: innovación).<hr/>After Hiroshima and Nagasaki the destiny of the obtaining and use of knowledge as well as the creation of artifacts that were not according to the goals of human subsistence and improvement became visible, movements and studies related to the social impacts of science and technology emerged. The field called science - technology - society (CTS) (Spanish acronym) arose in that context, focused on the complex interrelationships in science technology and society. This text aims to deepen the work of theoretical foundation in recognition of some ideas like: the relationship of human beings with their environments is socio-techno - cognitive, interaction knowledge - society is contradictory, and we must recognize the complexity of knowledge CTS. Finally, in the new circumstances a new proposal a more encompassing acronym than the CTS can be SOCITEI (SO: society, CI: knowledge, TE: technology, IN: innovation) (Spanish acronyms). <![CDATA[<b>Knowledge management model of Center for the Development of Humanities and Social Sciences in Health</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202013000200003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt La gestión del conocimiento es un proceso relacionado con la producción, transmisión y utilización del conocimiento y su pertinencia para el desempeño organizacional; en la actualidad han aparecido diversidad de modelos que prescriben su configuración. El presente artículo describe el modelo que fundamenta teórica y metodológicamente la aplicación de la gestión del conocimiento en el Centro de Desarrollo de las Ciencias Sociales y Humanísticas en Salud. Esta entidad dedicada a la producción y transmisión del conocimiento científico en estas áreas de conocimiento, no contaba con un modelo que permitiera estructurar el funcionamiento del proceso de su construcción y difusión en su interior y hacia el contexto. El modelo propuesto atiende la especificidad de los procesos de la entidad, y guía teórica y metodológicamente los flujos de información y conocimientos, las redes de actores presentes y los procesos de gestión de conocimiento que se integran en la dinámica de la organización.<hr/>Knowledge management is a process related to the production, transmission and use of knowledge and its relevance to the organizational performance; nowadays there are several models that prescribe its configuration. This article describes a model that theoretically and methodologically bases the implementation of knowledge management on the Centre for the development of social and humanistic sciences in Health. This entity devoted to the production and transmission of scientific knowledge in these areas of knowledge, did not have a model that allow to structure the operation of its construction and diffusion process from inside and towards the context. The proposed model deals with specificities of the entity´ s processes, and theoretically and methodologically leads flows of information and knowledge, networks of actors and knowledge management processes that are integrated into the dynamics of the organization. <![CDATA[<b>Methodology to improve diagnostic discussion in Medicine</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202013000200004&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Partiendo de las deficiencias detectadas en la realización de la discusión diagnóstica por los estudiantes de Medicina, determinadas en un estudio previo realizado en la Facultad de Ciencias Médicas de Camagüey, se diseñó una metodología para perfeccionar la realización de la discusión diagnóstica en la carrera de Medicina, en la cual se incluyeron un sistema de tareas y las acciones que permiten alcanzar el desarrollo de las habilidades relacionadas con la misma. También se reflejaron las formas organizativas de enseñanza y las actividades de educación en el trabajo en las que se deben abordar los elementos de la metodología, así como la propuesta de criterios evaluativos para estas habilidades, y otros aspectos como la ejecución y evaluación de la metodología. Se consideró que esta propuesta metodológica puede constituir una herramienta útil para los profesores en la conducción del proceso de adquisición de las habilidades de razonamiento clínico en los estudiantes.<hr/>On the basis of the deficiencies identified in the realization of the diagnostic discussion by medical students, which were determined in a previous study carried out in the Faculty of medical sciences of Camagüey, a methodology was designed to improve the realization of the diagnostic discussion in Medicine degree, which included a set of tasks and actions that allow the development of skills related to it. Also, the teaching organization forms and education activities at work that must deal with methodology elements were stated, as well as the proposal of assessment criteria for these skills and other aspects like assessment and implementation of methodology. It was considered that this methodology can be used as a useful tool for teachers as guides in the process of students´ acquirement of clinical reasoning skills. <![CDATA[<b>Psychosocial accompaniment from human ecology toyoung marginalized people to prevent drug dependence</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202013000200005&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Introducción: Se presenta un análisis cualitativo del acompañamiento psicosocial a jóvenes en condiciones de vulnerabilidad desde la ecología humana durante 12 meses entre 2010 a 2011; utilizando técnicas pedagógicas evaluativas participativas. Éstas, son una alternativa para crear espacios reflexivos con el propósito de potenciar la resiliencia en las relaciones comunicativas y formar en el respeto. Objetivo: Generar bienestar, prevenir la farmacodependencia y contribuir a la promoción de la salud. Material y Métodos: Se revisaron los antecedentes temáticos, fueron seleccionados 100 estudiantes entre 11 y 19 años de dos instituciones educativas públicas en condiciones vulnerables;se desarrollaron cuatro talleres reflexivos y cuatro prácticas lúdicas y se realizaron tres grupos focales con estudiantes, profesores y padres de familia. Resultados y Discusión: El contexto social de la población intervenida, revela problemas de abuso sexual, violencia intrafamiliar y eventos violentos en el vecindario por grupos armados ilegales, entre otros, que constituyen factores de riesgo importantes para la farmacodependencia. Conclusión: Se infiere que lo psicosocial incide en la farmacodependencia, afectando la convivencia de la población estudiada por múltiples causas del orden psicoafectivo, sociocultural, económico y político que van desde el consumo cultural hasta la seguridad alimentaria.<hr/>Introduction: A qualitative analysis of the psycho-social support to young people in situations of vulnerability from human ecology is presented for 12 months between 2010 to 2011; using participatory evaluative pedagogical techniques. These are an alternative to create reflective spaces with the purpose of enhancing resilience in communicative relationships and working in respect. Objective: to generate well-being, prevent drug abuse and contribute to the health promotion. Material aids and methods: the thematic background was reviewed, 100 students between 11 and 19 years of two public schools in vulnerable conditionswere selected; four reflective workshops and four playful practices were developed and three focus groups with students, teachers and parentswere conducted. Results and discussion: the social context of the manipulated population reveals sexual abuse problems, domestic violence and violent events in the neighborhood by illegal armed groups, among others, which constitutemajor risk factors for drug abuse. Conclusion: It can be inferred that the psychosocial factors impact on drug dependence, affecting the coexistence of the population studied by multiple causes of the psychological, socio-cultural, economic and political order, ranging from cultural consumption to food security. <![CDATA[<b>Technological innovation for the production of biologicals in the Medical University of Camagüey</b>: <b>example of university-society-enterprise relationship</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202013000200006&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este trabajo está dirigido a fundamentar cómo a través de un proceso de innovación tecnológica se establecieron relaciones entre la universidad, la sociedad y el sector empresarial. La introducción de los productos biológicos en los laboratorios de diagnóstico médico y su impacto en los servicios fue el elemento fundamental que identificó la relación universidad-sociedad, mientras que la transferencia tecnológica de la obtención de biológicos a la unidad productora y comercializadora articuló a la academia con el mundo empresarial. Los modelos seguidos para la gestión de la actividad de innovación le otorgaron al proceso un carácter específico y aseguraron su pertinencia, por lo que constituyó un logro científico-tecnológico. Se demostró un caso peculiar y concreto de fortalecimiento de las capacidades de interacción de las universidades con entidades productivas y de servicios, de modo que se enriqueció la función extensionista del centro de altos estudios.<hr/>This article is based on a process of technical innovation that allowed establishing a relationship in which the university, society and the managerial sector were involved. The introduction of the biological products in medical diagnosis labs and its impact on services were the main elements that distinguished the university-society relationship, while the technological transfer to the unit of the biologicals obtained, articulated the university and the managerial field. Models put into practice for innovation management granted the process a specific character and ensured its relevance, that´s why it is considered a scientific-technological achievement. The process demonstrated a peculiar case of interaction between the university and production entities. <![CDATA[<b>Informed consent</b>: <b>ethical issues and legislation in dentistry</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202013000200007&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Los avances científicos y su aplicación técnica en el ámbito de la odontología, ha motivado la reflexión bioética de la práctica en esta disciplina planteando las siguientes interrogantes: ¿cómo entender el papel del odontólogo?, ¿cómo se configura el universo bioético del odontólogo?, ¿cómo se posibilita el consentimiento válidamente informado? Para explorar la respuesta a estos cuestionamientos, se tiene como punto de partida la relación odontólogo-paciente, y se transita por aspectos de la bioética del odontólogo y las características del consentimiento informado en la práctica odontológica. La conclusión destaca la importancia de hacer del consentimiento informado el medio por el cual se recupera la dignidad de la persona mediante una relación ética y dialógica en tanto proceso mediante el cual se reconoce la alteridad del paciente durante la relación odontólogo- paciente además de coadyuvar a la educación en salud del paciente promoviendo su responsabilidad frente a la autonomía y sus derechos.<hr/>Scientific advances and their technical application in the field of Dentistry, have led to a bioethical reflection about practice in this discipline by asking questions like: how to understand the dentist´s role, how to set the dentist´s bioethical universe?, how is the valid informed consent made possible? To answer these questions, the patient-dentist relationship is taken as a starting point, and goes through the dentist´s bioethical aspects and informed consent characteristics in dental practice. The conclusion highlights the importance of the informed consent as a way to recover a person´s dignity by which the otherness of the patient is recognized as well as to contribute to the patient´s health education promoting responsibility towards autonomy and rights. <![CDATA[<b>Dysphasia from the communication perspective</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202013000200008&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt La disfasia es un término que conceptualiza una entidad gnoseológica relacionada con la organización del lenguaje en su evolución. Es un trastorno grave y de prolongada duración que afecta a niños desde el inicio del desarrollo del lenguaje, se extiende a toda la infancia y la adolescencia y puede dejar secuelas en el estado adulto. En esta revisión bibliográfica se propone un acercamiento a la comprensión de sus dimensiones, concepto, síntomas y pautas para el diagnóstico e intervención desde el enfoque de la Comunicación.<hr/>Dysphasia is a term that conceptualizes a gnoseologic entity related to the organization of language in its evolution. It is a severe and prolonged duration disorder that affects children since the beginning of the language development and extends to all children and adolescents; it can also leave consequences in the adult stage. This review proposes an approach to the understanding of its dimensions, concept, symptoms and guidelines for the diagnosis and involvement from a communication perspective. <![CDATA[<b>Skills of clinical reasoning in medical students</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202013000200009&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Se realizó un estudio descriptivo transversal en la Facultad de Ciencias Médicas de Camagüey en el período comprendido entre septiembre del 2011 y marzo del 2012 con el objetivo de caracterizar el desarrollo de las habilidades de razonamiento clínico en los estudiantes de la carrera de Medicina. La muestra fue de 14 profesores de la disciplina de Medicina Interna y 110 estudiantes que terminaron recientemente el tercer año de la carrera de Medicina. La información fue recogida a través de una entrevista a profundidad a informantes claves, un grupo focal con profesores del colectivo de la asignatura de Medicina Interna; además se encuestaron a través de un cuestionario con preguntas mixtas a la muestra de estudiantes seleccionada. Los profesores y alumnos coinciden en que hay deficiencias en el aprovechamiento del fondo de tiempo en la educación en el trabajo para el desarrollo de las habilidades de razonamiento clínico, así como insuficiencias en la orientación y evaluación de la actividad.<hr/>A transverse descriptive study was conducted at the Faculty of Medical Sciences of Camagüey in the period between September 2011 and March 2012 with the aim of characterizing the development of the skills of clinical reasoning in medical students. The sample was composed by 14 teachers in the disciplines of Internal Medicine and 110 students who recently completed the third year of Medicine. The information was collected through an in-depth interview with key informants, a focus group with professors of the course of Internal Medicine;the sample of students selected was alsosurveyed through a questionnaire with mixed questions. Teachers and students agree that there are deficiencies in the use of the amount of time in education at work for the development of skills in clinical reasoning, as well as inadequacies in guidance and evaluation of the activity. <![CDATA[<b>Curriculum design evaluation of the syllabus in the Bioanalysis Clinical Degree</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202013000200010&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Se realizó el análisis curricular de los planes de estudios D y modificados D1 y D2 y el análisis cuantitativo de las mallas curriculares o plan del proceso docente a partir de la organización de las asignaturas por ciclos, distribución de los componentes académico y laboral, frondosidad y quantum de flexibilidad del currículo. El objetivo de la investigación es evaluar el diseño curricular del plan de estudios de la carrera de Bioanálisis Clínico. Se concluye que hay deficiencias en el nuevo plan al no definirse los aspectos que deben integrarse en el macro, meso y micro currículo de una carrera universitaria, no están diseñadas las estrategias curriculares, los programas de las disciplinas ni el plan de la bibliografía básica, lo cual atenta contra la planificación y organización del proceso docente educativo, una asimilación consciente y por ende una correcta formación de conocimientos y habilidades que permitan solucionar exitosamente los problemas profesionales.<hr/>The curriculum analysis of the syllabus D, D1 and D2 were performedas well as the quantitative analysis of the curricular nets or plan of the teaching process from the organization of the subjects by cycles, distribution of academic and labour components, luxuriance and quantum of flexibility within the curriculum. The objective of the research is to evaluate the curriculum design of the syllabus for the Bioanalysis Clinical Degree. It is concluded that there are lacks in the new plan as the aspects that should be integrated in the macro, meso and micro curriculum of a college degree are not well defined, the curricular strategies are not designed neither the disciplines programs nor the plan of the basic bibliography, which infringes on the planning and organization of the educational teaching process. A conscious assimilation and therefore a correct formation of knowledge and skills that allow to solve successfully the professional problems. <![CDATA[<b>Educational simulation</b>: <b>teaching tool for Science, Technology and Society Education in the discipline of Philosophy and Society</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202013000200011&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El perfeccionamiento de la disciplina Filosofía y Sociedad en la Educación Superior es una de la exigencias en los Lineamientos al VI Congreso del Partido Comunista de Cuba lo cual contribuye a la preparación de un profesional a la altura de los cambios científico tecnológicos que actualmente despliega la Educación Médica Superior cubana. Para el logro de este propósito se aplicó la simulación educativa como herramienta didáctica avanzada en temas de Ciencia Tecnología y Sociedad en la disciplina Filosofía y Sociedad, la que permitió a los educandos desarrollar habilidades investigativas, un pensamiento científico, político, económico y social así como elevar su nivel creativo y productivo.<hr/>Development of the discipline of Philosophy and Society in Higher Education is one of the requirements in the guidelines to the 6th Congress of the Communist Party of Cuba which contributes to the preparation of a professional at the height of the scientific-technological changes that Cuban Higher Medical Education currently deploys. For the achievement of this purpose the educational simulation was applied as a teaching tool advanced in terms of science, technology and society in the discipline of Philosophy and Society, which helped the students to develop research skills, scientific, political, economic and social thinking as well as raise their creative and productive level. <![CDATA[<b>Teaching strategy for the self-employment development in the subject Methodology of Qualitative Research in Health</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202013000200012&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Introducción: La asignatura Metodología de la Investigación Cualitativa en Salud se imparte a los estudiantes de tercer año de la Licenciatura en Enfermería en la modalidad de clase teórico-práctica como forma organizativa de la docencia. Ello recalca la importancia del trabajo independiente. Las insuficiencias con relación a éste inciden directamente en la asimilación y apropiación de los conocimientos de la asignatura. Objetivo: Elaborar una estrategia didáctica que contribuya al desarrollo del trabajo independiente correspondiente a la asignatura Metodología de la Investigación Cualitativa en Salud.Material y métodos: Se realizó una investigación de desarrollo, encaminada a perfeccionar el proceso docente educativo en la Facultad de Enfermería, de la Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey, durante el curso escolar 2011-2012. Para el diagnóstico inicial se procedió al análisis de documentos: los planes de estudio y el programa de la asignatura. También se aplicaron encuestas a un grupo de estudiantes y al colectivo de profesores que imparten la asignatura. Una vez elaborada la estrategia se evaluó por criterio de expertos. Resultados y discusión: La estrategia pone a disposición de la comunidad académica un software educativo que relaciona los contenidos de la asignatura, lo que permitirá al estudiantado realizar las tareas docentes que se orientan en clases así como asimilar, consolidar y sistematizar los conocimientos con mayor facilidad.<hr/>Introduction: The subject Methodology of Qualitative Research in Health is taught to the students of the third year of the Bachelor in nursing in the form of theoretical and practical lesson as organizational way of teaching. This underscores the importance of self-employment. The shortcomings in relation to this affect directly the assimilation and appropriation of knowledge in the subject. Objective: To develop a teaching strategy that contributes to the development of self-employ ment for the subject Methodology of Qualitative Research in Health. Material aids and methods: A development research was made which aims at improving the educational teaching process in the Faculty of nursing from the University of Medical Sciences in Camagüey, during the 2011-2012 course. For an initial diagnosis the analyses of documents was made: the curriculum and the program of the course. Surveys were also applied to a group of students and the staff of teachers of the subject. Once the strategy was made it was evaluated through criteria of experts. Results and discussion: Strategy makes available to the academic community educational software that relates to the contents of the course, allowing students to perform teaching tasks which are assigned in lessons as well as assimilate, consolidate and systematize the knowledge easiest. <![CDATA[<b>Information competence in professional training</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202013000200013&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El artículo tiene como objetivo describir las competencias informacionales a desarrollar durante la formación profesional. Se presenta los referentes teóricos a partir del empleo de un enfoque de sistema que supone el análisis y la síntesis, la inducción y la deducción como métodos de investigación, con el propósito de dar conocer los hitos en las universidades y organizaciones internacionales relacionadas. La modelación fue empleada para la construcción de un nuevo proyecto de desarrollo de competencias informacionales desde la perspectiva de la formación profesional universitaria ajustada a las necesidades de la educación superior en Cuba. El nuevo proyecto se configura en tres unidades básicas (acceso, procesamiento y comunicación), con sus respectivos elementos de competencia, saberes esenciales e indicadores para la evaluación del desempeño. El artículo fundamenta la tesis de que el desarrollo de competencias informacionales debe ser sistemáticamente estructurado, planificado y ejecutado como parte integral de la formación curricular en interacción con los contenidos de las disciplinas docentes, bajo la dirección del profesor y la participación protagónica de los profesionales en formación.<hr/>The article aims at describing the competence to be developed during professional training. It presents the theoretical referents by means of an approach system that includes synthesis and analysis, induction and deduction as research methods in order to reveal the milestones of information skills development in universities and related international organizations. Modeling was used for the construction of a new skills development project from the perspective of university professional training according to the needs of Higher Education in Cuba. The new project is composed of three basic units (access, processing and communication), with their respective competence elements, essential knowledge and indicators for the evaluation of the performance. The article supports the theory that information development skills must be systematically structured, planned and implemented as an integral part of the curricular training in interaction with the contents of subjects, under the teacher´s guidance and the active participation of profesionals in training. <![CDATA[<b>Teaching attitudes of teachers in universities</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202013000200014&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El artículo forma parte de un proyecto de investigación dirigido a la orientación profesional. Su objetivo consistió en proponer un modelo de formación de actitudes profesionales pedagógicas de los docentes de la Educación Superior cubana. El modelo incluyó tres subsistemas: proyección, contextualización y problematización actitudinal pedagógica. De igual forma se definieron los conceptos situación educativa, ayuda profesional y actitudes pedagógicas, los que distinguen el modelo propuesto del enfoque tradicionalmente asumido en la formación de actitudes. Dentro de las actitudes profesionales descritas se encuentran la interdisciplinaria, la colaborativa y la de visión personal profesional. Se describió cómo deben trabajar los colectivos de carreras y de años para influir positivamente en la formación integral de la personalidad de los estudiantes y en particular en la formación de actitudes.<hr/>The article is part of a research project aimed at vocational guidance. Its objective was to propose a training model of pedagogical professional attitudes for Cuban Higher Education teachers. The model included three subsystems: projection, contextualization and pedagogical attitude problems. Concepts like educational situation, professional help and educational attitudes were defined; they distinguish the model from the approach traditionally assumed in the formation of attitudes. The professional attitudes described include the interdisciplinary, the collaborative and professional personal vision. It was described how collectives should work to positively influence students formation of personality particularly, the formation of attitudes.