Scielo RSS <![CDATA[Humanidades Médicas]]> http://scielo.sld.cu/rss.php?pid=1727-812020130003&lang=en vol. 13 num. 3 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.sld.cu/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.sld.cu <![CDATA[<b>La oponencia como forma de crítica científica</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202013000300001&lng=en&nrm=iso&tlng=en En este artículo se concibió la oponencia como forma de crítica científica. Se realizó un análisis del ejercicio de oponencia por los problemas identificados en la Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey, desde el pregrado hasta el postgrado en la realización de los informes finales de investigaciones, tesis y publicaciones. El objetivo fue valorar la oponencia como forma madura y ética de la crítica científica. Se propuso una metódica para el ejercicio de la oponencia contentiva de la selección del oponente, conocimiento del investigador, acercamiento al trabajo investigativo y el juicio crítico al evaluar y emitir veredicto. De igual forma se expusieron requisitos para realizar una buena oponencia, así como elementos en la estructura de un informe de oponencia que no deben faltar, con independencia del nivel en el cual se realice. Para finalizar se hizo un acercamiento a la posición del investigador ante la crítica.<hr/>Discussion is conceived as a form of scientific criticism, for this reason an analysis of the discussant performance considering difficulties identified at the Medical University in Camag|ey, at the undergraduate and the postgraduate levels regarding final reports of researches, theses and articles for publication. The objective was to assess the discussants performance in regard to ethical issues. A methodology is proposed for the selection and education to enhance the performance of discussants in the scientific. <![CDATA[<b>A cognitive and applied linguistic to a science for a transdiciplinary communication</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202013000300002&lng=en&nrm=iso&tlng=en Se presentan los resultados de una investigación cualitativa hermenéutica sobre la lingüística cognitiva y la lingüística aplicada, relacionadas con otras ciencias en un contexto específico de la comunidad científica especializada. Desde una visión integral y holística de las ciencias biomédicas y humanas, asimismo, se estudian los lenguajes técnico-científicos de la ciencia y de la tecnología para facilitar la interrelación cognitiva entre las diferentes disciplinas. Este estudio permite crear capacidades para evaluar el acervo léxico en contexto, útil para la transmisión y la transformación del conocimiento en un lenguaje propio acorde a la exigencia del método científico. El objetivo consistió en indagar sobre la relación de la unidad léxica con su nexo cognitivo a una unidad terminológica de uso cotidiano en la información y en la comunicación académica de la práctica médico-legal forense. Los resultados establecen diferencia y precisan cierta comprensión de la significación de unidades léxicas ambiguas de mayor relevancia y frecuencia, utilizadas en este ámbito del conocimiento, en cuatro categorías de análisis; según las características propias de la disciplina en dialogo con otras ciencias en contexto. Se evidencia la importancia de educar durante el proceso enseñanza-aprendizaje significativo de la disciplina en contexto, desde la metalingüística del objeto de estudio dimensionado y relacionado con otros objetos de estudio, que permita el proceso cognitivo del lenguaje técnico-científico transdisciplinar, la apropiación social y la circulación del conocimiento aplicado a las prácticas médico legales integrales en relación entre la Psicofarmacología, la Psiquiatría, la Antropología y la Psicología, con las ciencias biomédicas y humanas.<hr/>In this work results of a qualitive hermeneutic research about a cognitive and applied linguistic related to other sciences in an specific context of a given scientific community were presented, a technical and scientific language regarding science and technology was pointed out from an integral vision in order to facilitate cognitive relationship among different disciplines. This study also allows to create capacities in order to assess vocabulary in context, useful for the transmission and transformation of knowledge according to a scientific method. The objective was directed to know about the relationship between the lexical unit and its meaning in a given communicative context and in the academic communication of a medical - legal forensic practice. The importance of educate during the teaching learning process is also mentioned in this research and the main objective is to develop an assertive medical practice among Psychopharmacology, psychiatric, anthropology and psychology with biomedical and human sciences. <![CDATA[<b>Modification proposal to the Nursing program to include topics on the child disability</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202013000300003&lng=en&nrm=iso&tlng=en Con el objetivo de diseqar una propuesta de modificacisn al programa de la formacisn de enfermeros y sugerir la inclusisn de temas sobre la discapacidad infantil, que permitan instruir al personal en formacisn, se realizs un estudio descriptivo cualitativo, en dos etapas, en la primera, mediante entrevistas se recogis la opinisn del claustro de profesores de la Licenciatura en Enfermerma de la Universidad de Ciencias Midicas de Camag|ey, en una segunda etapa se aplics el mitodo de Panel de Expertos, en el que participaron diez expertos seleccionados de manera intencional a partir de su prestigio, experiencia y vinculacisn a la docencia, en lo referido al tema. Se analizaron los programas rectores de la carrera de formacisn en Enfermerma. El analisis de los mismos permitis apreciar aspectos tan importantes como el trabajo con la familia del discapacitado, o los procedimientos propios del manejo en el domicilio del discapacitado, los cuales no son objeto de estudio en la carrera. Se diseqs una estrategia curricular teniendo en cuenta los objetivos pedagsgicos a cumplimentar con las modificaciones propuestas. Se impone la necesidad de incluir en los programas de estudios aspectos relacionados con esta compleja tematica. Constituye un reto entonces para la universidad continuar desarrollando estrategias que permitan el desarrollo del proceso docente educativo y garanticen calidad en el egresado.<hr/>In order to design a modification proposal to the nurses training program and suggest the inclusion of topics on the child disability, enabling to instruct staff in training, a qualitative descriptive study was carried out in two stages. In the first stage, opinions through interviews to the staff of the Nursing Faculty of the University of Medical Sciences of Camag|ey were collected. In the second stage, the method of Experts Panel was applied. Ten experts were chosen intentionally taking into account their prestige, experience and links to teaching in regard to the subject. Guiding programs of the career of nursing training were analyzed. This analysis gave the possibility to appreciate important aspects, such as the work with the family of disabled children, and management procedures in their home, which are not the object of study in the career. A curricular strategy was designed taking into account the educational objectives to be fulfilled with the proposed modifications. It is necessary to include those aspects related to this complex subject in the programs. To continue developing strategies that allow improving the educational teaching process and ensuring the quality of graduated students represents a challenge to the University. <![CDATA[<b>Educational intervention on HIV/AIDS</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202013000300004&lng=en&nrm=iso&tlng=en Se realizó un estudio de intervencisn educativa, con el objetivo de determinar el nivel de conocimientos acerca del VIH/sida en estudiantes de la ESBU "Marcos Rammrez Rodrmguez" en el permodo comprendido desde el 1ro de marzo al 30 de mayo del 2010. Se estudiaron 150 adolescentes, escogidos de un universo de 347, a travis de un muestreo por conglomerado bietapico. Inicialmente se aplics una encuesta previamente sometida al mitodo de expertos (Delphi) y evaluada de muy adecuada, donde se determins que el 82 % tenman conocimientos generales inadecuados Despuis de la intervencisn educativa -evaluada de muy adecuada por el mitodo de expertos- el 98,7 % de los adolescentes alcanzaron un nivel de conocimientos adecuados. El analisis estadmstico utilizando la prueba de McNemar, evidencis la asociacisn estadmsticamente significativa (p=0.0000) entre el nivel de conocimiento que tenman los estudiantes antes y despuis de la intervencisn, lo que demostrs que el modelo educativo-participativo empleado aumenta el nivel de conocimientos en los adolescentes.<hr/>A study of educational intervention was carried out in order to determine the level of knowledge about HIV/AIDS in students of Marcos Rammrez Rodrmguez ESBU in the period from March 1th to May 30th 2010. 150 Teenagers, selected from a universe of 347, were studied through a conglomerate two sampling. Initially, a survey previously submitted to method of expert (Delphi) was applied and properly assessed. It was determined that 82 % had inadequate general knowledge. After the educational intervention - assessed fairly by the method of expert - 98, 7% of teenagers achieved an adequate level of knowledge. Statistical analysis using the McNemar test, showed a statistically significant association (p = 0.0000) between the level of knowledge that students had before and after the intervention, which demonstrated that the educational participative model used increases the level of knowledge among adolescents. <![CDATA[<b>Management of the professional improvement of the university directors. Social need of a model</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202013000300005&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este trabajo se centra en el papel de la gestisn de la superacisn de los directivos universitarios y el reto que significa para las universidades latinoamericanas. Desde una perspectiva ciencia- tecnologma y sociedad se pretende determinar las condiciones sociales en que se sustenta la necesidad de elaboracisn de un modelo de superacisn en la gestisn acadimica de los directivos para perfeccionar el proceso formativo de la Escuela Superior Politicnica de Manabm "Manuel Filix Lspez", en Ecuador. A partir de un diagnsstico realizado previamente en esa universidad se identificaron limitaciones en el modelo de gestisn de superacisn actual, que demandan el diseqo e implementacisn de un modelo, ajustado a las necesidades sociales concretas de ese centro de educacisn superior.<hr/>The role of negotiation in order to improve the level of the principal staff in higher education is the main objective of this research. This work was carried out through a scientific and technologic point of view based on a creative model which develop a formative process at Manuel Filix Lspez" polytechical school in Ecuador. A diagnosis revealed the necessity of implementing a model according to the real needs in higher education. <![CDATA[<b>System of Training Actions for Community Nursing to Prevent Pregnancy in Adolescence</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202013000300006&lng=en&nrm=iso&tlng=en Se realizó una investigación en sistemas y servicios de salud de tipo descriptiva transversal, con el objetivo de elaborar un sistema de acciones de capacitación para el profesional de la enfermería comunitaria en la prevención del embarazo en la adolescencia. Se aplicaron métodos teóricos y empíricos propios de la investigación científica. El universo lo constituyeron 20 profesionales de enfermería que laboran en consultorios del Área Salud "Tula Aguilera". La muestra quedó conformada por los 12 profesionales que aceptaron participar en el estudio. El criterio de exclusión fue la libre decisión de cada individuo para participar o retirarse de la investigación. Se aplicó una encuesta estandarizada, previo consentimiento informado, para determinar el nivel de conocimientos sobre salud reproductiva en la adolescencia. Los resultados constatados reflejaron que la mayoría de los encuestados tenían criterios estrechos, no fundamentados científicamente ni actualizados sobre el tema, por lo que se diseñó un sistema de acciones de capacitación basado en conocimientos científicos actualizados, pertinentes y contextualizados. Cada actividad se propuso demostrar la factibilidad e importancia de utilizar técnicas participativas y la fundamentación de las ventajas de su uso en diferentes actividades comunitarias, encaminadas a enfatizar en la organización, movilización, concientización y capacitación a los diferentes sujetos sociales involucrados en la prevención del embarazo en la adolescencia, para que estos se conviertan en transformadores de su propia realidad, en correspondencia con sus necesidades y demandas sociales.<hr/>A descriptive transversal study was carried out on health systems and services aiming at designing a system of training actions for the community professional nurses in order to prevent pregnancy in adolescence. Theorical and empirical methods were applied. The universe was made up of twenty professionals who consented to participate in the study. The inclusion criterion was the free decision of each individual on either participating or not in the investigation. A standard survey was applied -with a previous informed consent , to determine the knowledge about reproductive health in adolescence. The results revealed that most of the surveyed people had narrow criteria with no updated scientific grounds on the issue, thus a system of training actions based on updated scientific pertinent contextualized information was designed Each activity aimed at demonstrating the feasibility study of using participative techniques as well as the reasons for the advantages of their use in a variety of community activities to emphasize the organization and understanding of the different social subjects involved in the prevention of pregnancy in adolescence. <![CDATA[<b>Consent in the lumbar puncture. </b><b>A proposal for execution</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202013000300007&lng=en&nrm=iso&tlng=en La punción lumbar es un procedimiento invasivo, no exento de riesgos y para hacerlo es necesario solicitar el consentimiento informado del paciente o de un familiar. En este trabajo se aportan elementos éticos y prácticos necesarios para la realización de un correcto consentimiento informado en los pacientes a quienes se practica este proceder. Se propone un modelo de consentimiento informado para este fin que incluye información sobre: la explicación del procedimiento, contraindicaciones, complicaciones y cuidados después del procedimiento. Se resalta que el consentimiento informado para la punción lumbar, más que una exigencia institucional o legal, constituye una exigencia ética para el médico y un derecho exigible por parte de los pacientes por lo que urge instituirlo como práctica sistemática.<hr/>Lumbar puncture is an invasive procedure, not exempt of risks and to do so it is necessary to request the consent of the patient or a family member. This paper provides practical and ethical elements necessary to carry out a proper informed consent in patients to whom this procedure is practiced. Proposes a model of informed consent for this purpose which includes information on: the explanation of the procedure, contraindications, complications and care after the procedure. It highlights that informed consent for lumbar puncture, rather than a legal, or institutional requirement constitutes an enforceable right by patients and an ethical requirement for medical by which urges to establish it as a systematic practice. <![CDATA[<b>Medical ethics in the use of the diagnostic procedures in the specialty of neurology</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202013000300008&lng=en&nrm=iso&tlng=en El prodigioso desarrollo de la ciencia y la tecnología médicas tiene una vertiente negativa que se expresa en la crisis de la atención de salud y de la relación médico-paciente. Los cambios en dicha relación, la mayor especialización y las nuevas posibilidades de tecnologías médicas llevan a reflexionar sobre las consecuencias y los efectos a largo alcance desde el punto de vista ético. Se realizó una revisión bibliográfica utilizando la base de datos EBSCO para determinar cómo repercute el proceso tecnológico en el declinar de la relación médico-paciente en la especialidad de Neurología. Además se revisaron las revistas de Ética y Bioética en su formato impreso de los últimos 10 años.<hr/>El prodigioso desarrollo de la ciencia y la tecnología médicas tiene una vertiente negativa que se expresa en la crisis de la atención de salud y de la relación médico-paciente. Los cambios en dicha relación, la mayor especialización y las nuevas posibilidades de tecnologías médicas llevan a reflexionar sobre las consecuencias y los efectos a largo alcance desde el punto de vista ético. Se realizó una revisión bibliográfica utilizando la base de datos EBSCO para determinar cómo repercute el proceso tecnológico en el declinar de la relación médico-paciente en la especialidad de Neurología. Además se revisaron las revistas de Ética y Bioética en su formato impreso de los últimos 10 años. <![CDATA[<b>Social contribution of traditional and Natural Medicine in the Cuban public health</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202013000300009&lng=en&nrm=iso&tlng=en Se realizó una revisión bibliográfica de materiales disponibles en revistas electrónicas de la base SciELO con el objetivo de fundamentar la contribución de la Medicina Tradicional y Natural a la Salud Pública cubana y las interrelaciones ciencia-tecnología-sociedad. La perspectiva Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS) contribuye a construir una cultura científica para que la población en general pueda llegar a sentirla como propia, lo cual requiere priorizar la aplicación de la Medicina Tradicional y Natural (MTN) socialmente útil y culturalmente relevante con el compromiso social basado en la erradicación de la pobreza, la armonía con la naturaleza y el desarrollo sustentable. Se enfatizó en la importancia de la medicina preventiva, además de poner en evidencia la necesidad de reconceptualizar la investigación en las ciencias médicas sobre la base de una visión interdisciplinaria que permita revelar fenómenos no explicados hasta el momento, aspecto que necesita del enfoque desde la perspectiva de la ciencia, tecnología y sociedad como complemento esencial.<hr/>We conducted a bibliographic review of materials available in electronic journals in SciELO base aiming to substantiate the contribution of Natural and traditional medicine to the Cuban public health and the interrelationships of science-technology - society. Science, technology and society (CTS) perspective contributes to build a scientific culture so the population can in general get to feel it as their own, which requires to prioritize the application of traditional medicine and Natural (MTN), socially useful and culturally relevant social commitment based on the eradication of poverty, the harmony with nature and sustainable development. Emphasized the importance of preventive medicine, as well as highlight the need to reconceptualize the research in the medical sciences on the basis of an interdisciplinary view that reveal phenomena not explained so far, issue that needs the approach from the perspective of science, technology and society as essential complement. <![CDATA[<b>The relativity of the professional secret in the forensic medicine</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202013000300010&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este estudio tiene como propósito explicar la relatividad del secreto médico y la actuación del médico perito. El secreto profesional médico es un derecho a la intimidad y constituye obligación ineludible para el personal de la salud, los pacientes y peritados, de ahí que todo lo que revelen deba ser guardado para evitar daños a la vida privada de los individuos. Desde el punto de vista ético el secreto médico profesional obliga al perito a no revelar más de lo necesario para el peritaje, así como a no divulgar dicho informe, limitándose a entregarlo solamente a quienes tuvieran derecho a él.<hr/>This study aims at explaining the relativity of medical secrecy and the performance of the medical expert. The medical professional secrecy is a right to privacy and it is an unavoidable obligation for the health staff, and assessed patients, hence everything they reveal must be stored to prevent damage to the private life of individuals. From the ethical point of view medical confidentiality forces the expert not to disclose more than necessary for the expertise, as well as not to disclose such report, just limited to be delivered to those who had right to it. <![CDATA[<b>Historical formation of the clinical method</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202013000300011&lng=en&nrm=iso&tlng=en El artículo describe aspectos significativos de la conformación histórica del método clínico y hace referencia a personalidades que influyeron desde la medicina hipocrática hasta el siglo XX, detallándose los valores éticos y morales que lo caracterizaban y sus desafíos ante la sociedad. Se significa la necesidad de una reforma de pensamiento de los profesionales de la Medicina, que permita abrir nuevas perspectivas y contribuya a la reflexión siendo revertido en una conducta humanista y atención médica con calidad, con la respectiva satisfacción de la población tal como se pide en los lineamientos del Partido.<hr/>The article describes significant aspects of the historical formation of the clinical method and refers to personalities that influenced since The Hippocratic Medicine until the 20th Century, making emphasis on the ethical and moral values that characterized it and its challenges before the society. The need for a reform of the medical professionals thinking is meant, which allows to open new perspectives and contributes to the reflection being reversed in a humanist behaviour and a qualified medical care, with the respective satisfaction of the population as requested in the guidelines of the party. <![CDATA[<b>Evaluation of the Educative Objectives of Morphophysiology I in Dentistry</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202013000300012&lng=en&nrm=iso&tlng=en Se realizó un estudio descriptivo para identificar los procedimientos que utiliza el colectivo de Morfofisiología I de la carrera de Estomatología para evaluar los objetivos educativos de la asignatura. Conformaron el universo todos los estudiantes de primer año de la carrera del curso 2010-2011 y los profesores del colectivo de la asignatura de la Facultad de Estomatología de Camagüey. Se aplicaron encuestas a profesores y estudiantes y guías de observación a las diferentes formas de organización de la enseñanza. Los profesores no aprovechan todas las formas de organización de la enseñanza para calificar los objetivos educativos y predominó el criterio de que se han formado mediante la observación del estudiante y el rendimiento académico al otorgar la nota final de la asignatura. La utilización de indicadores para la evaluación de los objetivos educativos en la asignatura puede constituir una herramienta que facilite este trabajo al colectivo.<hr/>A descriptive study was done to identify the procedures used by the Morphophysiology I teaching staff of Dentistry in order to evaluate the educative objectives of this subject. The universe was made up of all the first year students in the 2010 - 2011 academic year as well as all the professors of Morphophysiology I in the Faculty of Dentistry in Camag|ey. Professors and students were surveyed. Observation guides were designed to assess the different ways of teaching organizations. The professors of this teaching staff do not take advantage of all the forms of teaching organizations in order to evaluate the educative objectives and the prevalent criterion was that these objectives are being formed by means of the students'observation and their academic efficiency. The use of indicators to evaluate the educative objectives in Morphophysiology I may serve as a tool that facilitates this work. <![CDATA[<b>Reading comprehension of scientific texts in the teaching-learning process</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202013000300013&lng=en&nrm=iso&tlng=en El desarrollo de habilidades lectoras y el conocimiento de elementos teóricos para la comprensión de los textos científicos es una necesidad en la formación de todo profesional. Para que los futuros egresados puedan comprender esta tipología textual es necesario que cada docente, desde las diferentes asignaturas del currículo escolar, le ofrezcan las herramientas necesarias para interactuar con estos. Por tal motivo este trabajo tiene como objetivo realizar una revisión bibliográfica de los aspectos esenciales acerca de la comprensión lectora y en particular de los textos científicos, sustentada en las concepciones vigotskianas, así como en categorías de la Lingüística Textual que posibilitan la interpretación y procesamiento de la información en el proceso de enseñanza-aprendizaje.<hr/>The development of literacy skills and knowledge of theoretical elements for the understanding of scientific texts is a need in any professional training. In order that future graduates can understand this textual typology it is necessary that each teacher, from the different subjects of the school curriculum, offers the necessary tools to interact with these texts. For this reason this work is intended to carry out a literature review of the essential aspects of reading comprehension and in particular of scientific texts, supported in the vigotskians conceptions and categories of Textual Linguistics that make possible the interpretation and processing of information in the teaching-learning process. <![CDATA[<b>Memorizing methods, procedures and strategies</b>: <b>necessary reflections for efficient study activity</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202013000300014&lng=en&nrm=iso&tlng=en El desarrollo de la actividad de estudio a partir de niveles de eficiencia cada vez mayores constituye un requisito indispensable para el tránsito de los estudiantes por la Educación Superior. De igual forma representa un reto para los docentes en el diseño del proceso enseñanza- aprendizaje. En este empeño es necesario prestar atención a los métodos, procedimientos y estrategias que permitan al estudiante la adopción de una posición reflexiva e independiente en la búsqueda del conocimiento, su actualización y aplicación en la diversidad de tareas de estudio que como parte de su formación integral deben realizar. En ello resulta importante el análisis de las vías que favorecen un mejor funcionamiento de la memoria como proceso cognoscitivo fundamental. El presente artículo ofrece elementos teóricos y metodológicos esenciales que pueden servir de guía a docentes y estudiantes en la regulación y autorregulación de los procesos mnémicos desde la perspectiva del estudio eficiente, aspectos que no siempre son valorados en correspondencia con los aportes teóricos existentes.<hr/>The development of the studying activity, based on ever growing efficiency levels, constitutes an indispensable requirement for the students' passing through higher education. Likewise, this fact represents a challenge for the professors to teach the students how to study. In doing so, it is necessary to pay attention to methods, procedures and strategies that allow the students to take a reflexive and independent position while searching for knowledge, its updating and application in the diversity of studying tasks which as a part of its integral formation the students have to accomplish. It is of uppermost importance the analysis of the ways that favor a better functioning of memory as a fundamental cognitive process. This article offers essential theoretical and methodological elements which may be guidelines to professors and students for regulating and self- regulating the memory processes from an efficient study perspective, which are not always valued in correspondence to the existing theoretical outcomes on the field. <![CDATA[<b>Comparative results of State examinations from 2006 to 2012 in the Stomatology Faculty of Camag|ey</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202013000300015&lng=en&nrm=iso&tlng=en Fundamento: La ampliación de matrícula con la diversidad de vías de ingreso ha constituido un reto en la educación médica y la evaluación de graduación implica la certificación de la competencia de los egresados, por eso se hace necesario analizar los resultados obtenidos en estas etapas. Objetivo: Comparar los resultados de los ejercicios prácticos, teóricos y notas finales obtenidas por los estudiantes presentados a Exámenes Estatales Ordinarios de los cursos del 2006 al 2012 de la Facultad de Estomatología en la Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey. Métodos: Se realizó una investigación descriptiva con 410 estudiantes presentados a exámenes estatales ordinarios en el período 2006-2012. Se clasificaron los grupos con menos o más de 40 estudiantes por cursos. Se obtuvieron las calificaciones de cada ejercicio y nota final estatal por cursos. Se utilizó el método porcentual, media aritmética y mediana obtenida en cada curso. Resultados: Los cursos del 2006-2009 sumaron 99 estudiantes y en los cursos del 2009-2012 se incrementaron hasta 311 educandos. En los exámenes estatales prácticos, los grupos pequeños obtuvieron calificación media de 99,2 y una mediana de 99 y 100; en los grupos numerosos las calificaciones disminuyeron hasta llegar a una media de 93 y una mediana de 95. En los exámenes teóricos, en los tres primeros cursos la media de calificación fue 83,5 y en el grupo numeroso de 83,7. Conclusiones: En los resultados se mantiene la calidad de la base científica de la actuación en todos los cursos, pero ha disminuido la del desempeño en los cursos con incremento de estudiantes.<hr/>Background: The extension of registration with the diversity of entrance ways has been a challenge in medical education. Graduation assessment involves the certification of the competence among seniors, therefore it is necessary to analyze the results obtained in these stages. Objective: To compare the results of theoretical, practical exercises and final notes obtained by the students submitted to Regular State examinations in the courses from 2006 to 2012 of the Dentistry Faculty at the Medical Sciences University of Camaguey. Methods: A descriptive research with 410 students submitted to Regular State examination was conducted in the period of 2006 to 2012. The groups were classified with less or more than 40 students per courses. The ratings of each exercise and state final note by courses were obtained. The methods used in each course were the percentage method, arithmetic mean and median obtained. Results: The courses from 2006 to 2009 totaled 99 students and in the courses from 2009 to 2012 the number of students increased up to 311. In the State practical tests small groups obtained qualification average of 99.2 and a median of 99 and 100; numerous groups' ratings fell to an average of 93 and an average of 95. In the theoretical tests, in the first three courses the average rating was 83.5 and in the large group it was 83.7. Conclusions: The results maintain the quality of the scientific basis of the performance in all courses, but the performance in courses with students increase has declined. <![CDATA[<b>Characterization of the written State examination in the Stomatology Faculty at the Medical University of Camag|ey</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202013000300016&lng=en&nrm=iso&tlng=en Introducción: El examen estatal escrito evalúa la competencia del egresado y debe cumplir los requisitos de su confección y de su análisis informar las deficiencias en el proceso docente educativo para su perfeccionamiento. Objetivo: Caracterizar el examen estatal ordinario escrito y los resultados obtenidos en la Facultad de Estomatología. Camagüey durante el período 2011-2012. Métodos: Se realizó un estudio descriptivo del examen estatal ordinario escrito aplicado a 146 estudiantes. Se elaboró una base de datos con las calificaciones obtenidas, índice académico y una guía con las variables tipo de examen, de preguntas, nivel de asimilación, claridad de formulación, correspondencia con los objetivos de la carrera, clave de calificación y cumplimiento de los criterios de Guilbert, analizados por grupo de expertos. Resultados: En los resultados se aproximó la nota de los excelentes (27,4 %) con el índice académico de los altos rendimientos (28,1 %). La mediana general fue de 86,3. Los temas más explorados fueron Endodoncia (18,8 %), Prótesis y Odontopediatría (10,4 %). Las preguntas con más valor fueron de temas curativos. El nivel de asimilación fue reproductivo y el 35,4 % de preguntas tipo selección múltiple complemento agrupado. Existieron dificultades de diseño del examen y autopreparación de los estudiantes. Conclusiones: Los resultados se aproximaron a los rendimientos académicos. No hubo equidad entre el número, valor de las preguntas por temas y nivel de asimilación. Los errores se asociaron en frecuencia al diseño y redacción de algunas preguntas, insuficiente estudio y en menor grado a la falta de sistematicidad en el proceso docente, que permitieron determinar las deficiencias para su intervención.<hr/>Introduction: The State written exam evaluates the competence of seniors and must meet the requirements of its preparation and analysis in order to report deficiencies in the educational teaching process for its further development. Objective: To characterize the written regular state exam and the results obtained at the Faculty of Stomatology. Camaguey during the period of 2011-2012. Methods: A descriptive study of the written regular state exam was conducted to 146 students. A data base was developed with the grades obtained, academic index and a guide with the exam- type variables, questions, level of assimilation, clarity of formulation, correspondence with the objectives of the career, key qualification and compliance with the criteria of Guilbert, all analyzed by groups of experts. Results: In the results the excellent notes (27.4%) approached to the academic index of high yield (28.1%). The general average was 86,3. The most explored themes were Endodontics (18.8%), Prosthesis and Pediatric Odontology (10.4%). healing topics were the questions with more value. The level of assimilation was reproductive and 35.4% of multiple choice type questions complement clustered. There were difficulties according to the test design and the students' self study. Conclusions: The results were close to academic performance. There was no equality between the number, value of the questions by topic and level of assimilation. Errors were often associated with the design and wording of some questions, insufficient study and in a lesser extent to the lack of systematic fashion in the teaching process, which allowed to determine deficiencies for its intervention. <![CDATA[<b>Approach to leading personalities of Cuban Microbiology</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202013000300017&lng=en&nrm=iso&tlng=en Se realizó una revisión bibliográfica con el objetivo de conocer acerca de personalidades científicas cubanas y sus obras en el ámbito de la microbiología, para ampliar y profundizar los conocimientos de médicos generales y microbiólogos. En síntesis, se describe la vida de quienes efectuaron contribuciones trascendentales a la medicina cubana y universal.<hr/>A literature review was made aiming at learning about Cuban scientific personalities and their works in the field of Microbiologyin order to broaden and deepen the knowledge of general practitioners and microbiologists. In short, it describes the life of those who made momentous contributions to Cuban and universal medicine. <![CDATA[<b>Regional History from The Medical Sciences perspective</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202013000300018&lng=en&nrm=iso&tlng=en Se realizó una revisión bibliográfica con el objetivo de sistematizar los principales postulados existentes respecto a la Historia Regional como disciplina y su relación con la asignatura Historia de Cuba. La información aportada se procesó según los métodos científicos de análisis y síntesis e histórico lógico. Ello incluyó la interpretación de los criterios vertidos por especialistas que permiten considerar a Camagüey como una región histórica, en estrecho vínculo con las condiciones en las que se imparte la Historia de Cuba en la Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey, en la que la escasez de bibliografía sobre este tópico en particular influye sobre el estudio de la asignatura. Ello recalca la necesidad de desarrollar investigaciones de este tipo, con el propósito de que dichos estudios puedan ser empleados como materiales de apoyo a la docencia.<hr/>A literature review was made in order to systematize the existing main postulates regarding Regional History as a discipline and its relationship with the subject History of Cuba. The information provided was processed according to scientific methods of analysis. synthesis and historico-logical. This included the interpretation of the criteria stated by specialists that allow to consider Camag|ey as a historical region, in close liaison with the conditions in which the history of Cuba is taught at the University of Medical Sciences in Camaguey, where the lack of literature on this topic particularly influences on the study of the subject. This underscores the need to develop research of this type, so these studies can be used as support for teaching materials.