Scielo RSS <![CDATA[Humanidades Médicas]]> http://scielo.sld.cu/rss.php?pid=1727-812020140001&lang=en vol. 14 num. 1 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.sld.cu/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.sld.cu <![CDATA[<b>EDITORIAL</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202014000100001&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[<b>Training strategies for executives at the Provincial Health Direction in Camaguey</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202014000100002&lng=en&nrm=iso&tlng=en Se realizó un modelo de investigación cuantitativo y cualitativo, de formación y desarrollo de recursos humanos con el objetivo de diseñar y aplicar una estrategia para mejorar los resultados en el desempeño de los cuadros de la Dirección Provincial de Salud en Camagüey. La investigación se efectuó entre marzo del 2011 a marzo del 2012.El universo y muestra estuvo conformado por los 39 cuadros de la Dirección Provincial de Salud en Camagüey. Se utilizaron métodos teóricos, empíricos y estadísticos. Se diseñaron acciones en el orden didáctico teórico, práctico e integrado, donde se partió de las necesidades individuales y colectivas y de los resultados de la aplicación de encuestas, entrevista, entrevistas a informantes claves, revisión documental de las evaluaciones y planes de desarrollo individual. Luego de la implementación de la estrategia se constataron cambios positivos en el trabajo de los cuadros objeto de estudio, así como un mejor desempeño y resultados en los controles internos y externos. Se realizó la validación de la estrategia utilizando el criterio de expertos y la validación en la práctica.<hr/>A quantitave and qualitative investigative model of formation and development of human resources was performed with the objective of designing and applying a strategy to improve the results of the human resources in the performance of the executives at the Provincial Health Direction in Camaguey. This investigation took place from March 2011 to March 2012. The universe and the sample included the 39 executives of the Provincial Health Direction in Camaguey. Theoretical, empirical and statistic methods were used. Different actions in the didactic theoretic, practical and integrative levels were designed taking into consideration the individual and groupal needs as well as the results of the interviews, and surveys to key informants, documental revisión of the evaluations and plans of the individual development. After implementation of the strategy positive changes in the work of the executives in the study as well as better performance and results in the internal and external controls. Validation of the strategy according to the expert criterium and functional validation by the results of the strategy applied to the executives in the study were performed. <![CDATA[<b>Scientific Productivity of Specialists of the Provincial Center of Hygiene, Epidemiology from Camagüey</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202014000100003&lng=en&nrm=iso&tlng=en Fundamento: La investigación científica y la divulgación de los resultados obtenidos es uno de los puntales del desarrollo científico del país. Objetivo: Considerar la productividad científica de los especialistas de Higiene y Epidemiología de su Centro Provincial en Camagüey, a partir del número de publicaciones en los últimos cinco años. Método: Se diseñó un estudio transversal desde abril de 2008 hasta abril de 2013, a través de un cuestionario estructurado, de carácter anónimo y con el consentimiento informado de los mismos, donde se recogieron las variables tiempo de graduado, publicaciones en los últimos cinco años, categoría docente e investigativa, conocimientos de técnicas estadísticas, motivación, participación en eventos científicos, dificultades para publicar y dominio del idioma inglés para consultar las bases de datos EBSCO y PUBMED. Resultados: Se mostró una escasa productividad científica independientemente del tiempo de graduado; el número de categorías investigativas por especialista es muy pobre y si bien la mayoría de los mismos reconoce que la especialidad le confiere los conocimientos y motivación necesarias durante su formación, al final expresan tener dificultades para publicar y en el manejo del idioma inglés para estos fines. Conclusiones: La formación del especialista de Higiene y Epidemiología no da salida, al menos de la manera deseada, a uno de sus perfiles básicos como es la investigación.<hr/>Basis: Scientific research and promotion of the obtained results is one of the objectives of the scientific development of the country, mainly when a specialty is involved, in which this task is included in different versions of the study plans. Objectives: to consider starting from the number of publications in the last five years, the scientific productivity of the specialists of Hygiene and Epidemiology of the Provincial Center of Hygiene, Epidemiology and Microbiology of Camagüey. Method: To carry out this task a cross sectional study was designed by authors through a small, anonymous structured questionary and with the informed consent of all of them, in which the following variables were analyzed: graduation date, publications in the last five years, teaching or scientific category, knowledge of statistical techniques, motivation, participation in scientific events, difficulties for publishing and knowledge of the English language to consult de databases EBSCO and PUBMED. Results: Poor scientific performance is observed, apart from graduation experience, the number of scientific categories by specialists is very low and even though most of them accept that the specialty promotes knowledge and necessary motivations during their postgraduate studies, finally they confirm there are difficulties for publishing and to manage English language for this purpose. Conclusions: The teaching curriculum of Hygiene and Epidemiology specialist does not promote research, one of its basic fields. <![CDATA[<b>Unfulfillment of the prosthetic post rehabilitation indications and its influence in the life quality</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202014000100004&lng=en&nrm=iso&tlng=en Introducción: la existencia de pacientes con prótesis totales que presentan problemas para desarrollar sus funciones puede tener diferentes causas, entre ellas el incumplimiento de las indicaciones médicas, y factores capaces de repercutir de forma directa sobre los pacientes, que pueden modificar su calidad de vida en relación con la rehabilitación protésica. Objetivo: Evaluar la influencia del incumplimiento de las indicaciones post rehabilitación protésica en la calidad de vida de los pacientes desdentados totales tratados en las Clínicas Estomatológicas Provincial Docente Ismael Clark Mascaró y La Vigía durante el período de septiembre del 2009 a septiembre del 2013. Material y método: Se realizó un estudio descriptivo en un universo de 254 pacientes desdentados totales rehabilitados. A través de un muestreo probabilístico aleatorio se obtuvo una muestra de 43 pacientes. Resultados: El nivel de incumplimiento bajo se presentó principalmente en el grupo de 50-69 años, con un 50 % y el alto en el grupo de 70 años y más. Los elementos no cumplidos por los pacientes resultaron ser: método incorrecto de sostener las prótesis para realizar su higiene (46,5 %), uso permanente de las prótesis (30,2 %) e incorrecta frecuencia del cepillado de las prótesis (25,6 %). Conclusiones: Los mayores niveles de incumplimiento de las indicaciones de uso, cuidado e higiene de las prótesis totales se presentaron en el grupo de 70 años y más. La calidad de vida de los pacientes con rehabilitación protésica total está influenciada por el nivel de incumplimiento de las indicaciones de uso, cuidado e higiene de las prótesis.<hr/>Introduction: the existence of patients with total dental prosthesis who present problems to develop their functions may have different causes, among them the unfulfillment of the medical instructions, as well as factors capable of influencing directly on the patients, that can modify their life quality with regards to the prostatic rehabilitation. Objective: to evaluate the influence of the unfulfillment of the prosthetic post-rehabilitation in the life quality of totally umpteenth patients treated at the Teaching Provincial Estomatological Clinics Ismael Clark Mascaró and La Vigía since September 2009 to September 2013. Material and method: it was carried out a descriptive study in a universe of 254 unteeth patients totaly rehabilitated. By means of probabilistic aleatory sampling it was obtained a sample of 43 patients. Results: the lowest level of unfulfillment was in patients between 50 and 69 years old, with a 50 % and the highest one was in patients older than 70 years old. The unfulfilled elements by these patients were : incorrect method of taking out the prothesis for hygiene (46,5 %), permanent use of the dental prothesis (30,2 %) and incorrect frequency for brushing the dental prothesis (25,6 %). Conclusions: the highest levels of unfulfillment of the medical instructions for using, taking care and hygiene of the dental prosthesis were presented in patients older than 70 years old. The life quality of patients with total prosthesic rehabilitation is influenced by the level of unfulfillment of the medical instructions for its use, taking care and hygiene of the prosthesis. <![CDATA[<b>Educational strategy to strengthen the humanist training of tutors in the Medicine Degree</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202014000100005&lng=en&nrm=iso&tlng=en Se realizó un estudio descriptivo transversal durante el curso escolar 2012-2013 con el objetivo de elaborar una estrategia educativa para fortalecer la formación humanista de tutores de la carrera de Medicina del policlínico universitario en la Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey. El universo estuvo formado por 24 profesionales que se desempeñaron como tutores. Se aplicó una encuesta con el objetivo de determinar las principales limitaciones para realizar la labor de tutoría que mostró la necesidad de contribuir al perfeccionamiento de su labor formativa. Se diseñó la estrategia educativa que tomó como referencia los postulados de la filosofía marxista-leninista. Para conformar la propuesta se concibió el empleo de talleres que permitan contar con herramientas para educar en valores y atender la diversidad estudiantil.<hr/>A descriptive study was conducted during the 2012-2013 school year aiming at developing an educational strategy to strengthen the humanist training of tutors in the Medicine Degree corresponding to the medical clinic at the University of Medical Sciences in Camaguey. The universe consisted of 24 professionals who served as tutors. A survey was applied in order to determine the main constraints for tutoring work which showed the need to contribute to the improvement of its training. Educational strategy was designed, this made reference to the principles of Marxist - Leninist philosophy. In order to make up the proposal the use of workshops was conceived, which allow to have tools in order to teach values and address student´s diversity. <![CDATA[<b>Social implications of basic biomedical sciences in the professional training of the clinical lab technician</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202014000100006&lng=en&nrm=iso&tlng=en El propósito fundamental del trabajo fue destacar la trascendencia social de las ciencias básicas biomédicas en la superación profesional de los tecnólogos en Laboratorio Clínico, egresados de la Facultad de Tecnología de la Salud de Camagüey. Se partió de las insuficiencias que influyen en el desempeño profesional de estos licenciados, y se justifica la importancia de las ciencias básicas biomédicas para el laboratorista clínico. Se concluyó que la ciencia y la tecnología son prácticas sociales que debe tener en cuenta en su labor cotidiana el tecnólogo de la salud en Laboratorio Clínico y la necesidad de las ciencias básicas biomédicas en la superación profesional de estos tecnólogos ya que aportan los fundamentos científicos del proceder técnico en un laboratorio, lo cual permite capacitar un profesional no solo para llevar a cabo procederes, sino para comprender el porqué de los mismos.<hr/>The main goal of this work was to highlight the social implications of the basic biomedical sciences in the professional training of the technologist in clinical laboratory graduated at the Health Technologic Faculty in Camaguey taking into account the insufficiencies in the professional performance of these specialists. It was evident that science and technology are social practices that the health technologist specialized in clinical laboratory has to take into account and the need of basic biomedical sciences in the professional development of these technologists because they offer the scientific basis of the technical procedure in a laboratory which allows the professional training not only to perform the procedures but also to understand the reason of them. <![CDATA[<b>Interdisciplinar in academic, work-related and research training of medical students in Camagüey</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202014000100007&lng=en&nrm=iso&tlng=en Se realizó un estudio con el objetivo de ejemplificar los modos de actuación en el trabajo metodológico interdisciplinario que respondan a la formación académica, laboral e investigativa de los estudiantes de la carrera de Medicina de la Facultad de Ciencias Médicas de Camagüey, desde una concepción intra e interdisciplinaria, rectorada por la disciplina Informática Médica. Se elaboraron propuestas de tareas docentes problematizadoras desde una estrategia metodológica a partir de la planificación que cada asignatura del año debe diseñar, las que permitieron la realización de trabajos investigativos por los estudiantes en cada semestre del curso escolar, en las que se combinaron de manera creciente los contenidos y los diversos métodos teóricos y prácticos de las unidades curriculares del plan de estudio de las asignaturas Informática Médica, Metodología de la Investigación, Educación Física, Psicología General y Medicina General Integral como disciplina rectora en la carrera, influyendo en la formación de un profesional más competente.<hr/>Determining a mode of on-the-job acting interdisciplinary methodologic that the intra answer to Camagüey's academic, labor and investigating formation of the students of the carrier of Medicine of Ciencias Médicas's Faculty, from a conception and interdisciplinary, manager for Information-Technology Medical discipline, he identified the objective of this work. The problem from a strategy elaborated bidding of teaching tasks themselves methodologic as from the planning that he must design each subject of study of the year, the ones that permitted the realization of investigating works for students in each semester of the school year, in the ones that combined of increasing manner the contentses and various theoretic methods themselves and pilots of units curriculares of the curriculum of Information-Technology Medical subjects of study, Methodology of Investigation, Physical Education, Psicología General and Medicine General Integral like ruling discipline in the carrier influencing a more competent professional's formation. <![CDATA[<b>Theoretical-methodological requirements for the development of skills in the obtaining of scientific information</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202014000100008&lng=en&nrm=iso&tlng=en El trabajo ofrece los requerimientos teórico-metodológicos para el desarrollo de habilidades en la obtención de información científica. Se parte del análisis teórico de la información como proceso y resultado de la interacción del sujeto con su realidad y de asumir las habilidades para obtener información científica dentro de las habilidades informativas que pueden potencialmente trabajarse a la luz de las diferentes disciplinas académicas. Finalmente se brindan los fundamentos metodológicos para la implementación de los procedimientos propuestos desde el proceso de enseñanza-aprendizaje en estudiantes universitarios, encaminados a sistematizar las operaciones de estas habilidades genéricas comunes a toda profesión.<hr/>The work offers the theoretical-methodological requirements for the development of skills in the obtaining of scientific information. It begins with the theoretical analysis of the information as a process and result of the interaction of the subject with the reality and of assuming the skills to obtain scientific information as a part of the informative skills which can be potentially worked by the light of the different academic disciplines. Finally the methodological foundations are offered for the implementation of the procedures proposed from the teaching-learning process in university students, guided to systematize the operations of these generic skills that are common to any profession. <![CDATA[<b>Dialectical - materialistic philosophical approach to scientific research</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202014000100009&lng=en&nrm=iso&tlng=en Con el objetivo de contribuir al debate actual sobre la necesidad del esclarecimiento de los fundamentos filosóficos de la investigación científica y su declaración en el discurso que expone sus principales resultados, se valoró la forma en que se asume la perspectiva dialéctico-materialista y se precisó en torno a algunos enfoques polémicos sobre la necesidad de su empleo consecuente como referente cosmovisivo en la construcción de la ciencia y la legitimación de sus resultados. Se enfatizó en la necesidad de su consecuente empleo en el proceso de investigación.<hr/>In order to contribute to the current debate on the necessity for clarification of the philosophical foundations of scientific research and its interpretation in discourse that exposes its main results, it was assessed how dialectical materialistic perspective is assumed and it was clarified around some controversial approaches about the necessity of its consistent use as a comprehensive reference in building science and the legitimacy of its results. It was emphasized on the need of its consistent use in the research process. <![CDATA[<b>Competence-based </b><b>training </b><b>and development in the cuban higher education</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202014000100010&lng=en&nrm=iso&tlng=en La formación basada en competencias es una orientación educativa que pretende dar respuestas a las necesidades de la sociedad contemporánea; el término competencia, a pesar de su amplia utilización y reconocimiento desde las Ciencias Pedagógicas, ha tenido diversas significaciones y es objeto de múltiples interpretaciones a partir de las disímiles posturas epistemológicas de los investigadores. En el artículo fueron valoradas algunas de las propuestas realizadas en el último decenio por varios autores sobre la formación de competencias, lo cual permitió asumir posiciones acerca de esta problemática de acuerdo con los retos y problemas del contexto social, comunitario, profesional y organizacional de la universidad cubana.<hr/>The competency-based learning and development is an educational orientation that seeks to respond to the needs of the contemporary society, the term "competence", despite its widespread use and recognition from the Pedagogical Sciences with different meanings and subject to multiple interpretations given the dissimilar epistemological positions of researchers. The article examined some of the proposals made in the last decade by several authors on competence formation that helped to assume scientific positions about this problem according to the challenges and problems of the social, community, professional and organizational of Cuban universities. <![CDATA[<b>Historical development of the educational work experience in Higher Medical Education in Cuba</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202014000100011&lng=en&nrm=iso&tlng=en El artículo ofrece una reflexión epistemológica sobre el trabajo educativo en la Universidad cubana, a partir de la sistematización de aspectos teóricos abordados por diferentes autores. Se presenta un estudio lógico e histórico apoyado en la selección de materiales, documentos, resoluciones, programas que rigen la política educacional del país, con el objetivo de reflexionar sobre las experiencias del trabajo educativo en la Educación Médica Superior en Cuba.<hr/>The article provides an epistemological reflection on the educational work in the Cuban University from the systematization of theoretical issues raised by different authors. A logical and historical study is presented supported by the selection of materials, documents, resolutions, programs governing the educational policy of the country in order to reflect on the educational work experiences developed in Higher Medical Education in Cuba. <![CDATA[<b>Social impact of a Technoscience: Heberprot-P</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202014000100012&lng=en&nrm=iso&tlng=en El desarrollo acelerado de la ciencia y la técnica ha proporcionado nuevos conocimientos, entre ellos los relacionados con la biología molecular y celular y particularmente con el descubrimiento del factor de crecimiento epidérmico y su capacidad para estimular la formación de tejido de granulación y acelerar la reepitelización en las úlceras del pie diabético. Los Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología constituyen un campo caracterizado por la heterogeneidad de tendencias que han ido configurando un enfoque más integral, interdisciplinario y responsable de la reflexión sobre la actividad científico-tecnológica. El artículo tiene como objetivo fundamentar el impacto social del Heberprot-P como fruto de una Tecnociencia, mediante un análisis teórico del tema.<hr/>The quick development of science and technology has provided new knowledge about different matters, such as those related with the molecular and cellular biology and particularly with the discovery of the factor of epidermal growth and its capacity to stimulate the formation of granulation tissue and to accelerate the re-epithelisation in ulcers of diabetic foot. The Social Studies of Science and Technology constitute a field characterized by heterogeneity of tendencies that have been giving shape to a more integral and interdisciplinary focus responsible for the reflection on the scientific-technological activity. This article is aimed at basing the social impact of Heberprot-P as a result of a technoscience, by means of a theoretical analysis on the topic. <![CDATA[<b>Implications of biotechnology for Public Health in Cuba</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202014000100013&lng=en&nrm=iso&tlng=en La biotecnología ha originado inestimables avances para la salud de la población cubana. Su gran impacto incide en los indicadores de salud de la población, en la actualidad sus productos se extienden a varias naciones con lo cual se ha establecido como un importante renglón de exportación. En consecuencia, fundamentar la repercusión de los logros de la biotecnología para la Salud Pública cubana constituye el objetivo principal de este artículo.<hr/>Biotechnology is a scientific activity which has reported noticeable successes to Cuban Public Health. Nowadays, the biotechnological productions tribute more than 160 products for the health sector and their commercialization extend for many nations worldwide, thus it has become a mayor exportation goal. However, it greatest impact has been in the indicators of the population´s health. Consequently, to describe the repercussion of the major biotechnological achievements for the Cuban Public Health is the main purpose of this article. <![CDATA[<b>The walking stick of Aesculapius</b>: <b>its history</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202014000100014&lng=en&nrm=iso&tlng=en Se realizó la revisión bibliográfica con el objetivo de que los jóvenes profesionales de la salud conozcan acerca de la historia, origen y significado del distintivo que representa a la Medicina en todos sus campos con un carácter humanista y elevados valores éticos y morales: el emblema de Esculapio, al que se le atribuyen dotes para calmar o apaciguar. Esta imagen del bastón con la serpiente es la que ha quedado como un atributo del dios curativo y ha llegado hasta la actualidad como símbolo de la Medicina.<hr/>The literature review was made in order to young health professionals know about the history , origin and meaning of the emblem that represents the Medicine in all fields with humanist and high ethical values and moral character : the Aesculapius emblem, the feats attributed to him to calm or appease . This image of the snake with the cane has remained as a healing attribute of God and has come to the present as a symbol of medicine. <![CDATA[<b>Formation of socially responsable professionals at the Autonomus University of Mexico State</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202014000100015&lng=en&nrm=iso&tlng=en Se realizó la revisión bibliográfica con el objetivo de que los jóvenes profesionales de la salud conozcan acerca de la historia, origen y significado del distintivo que representa a la Medicina en todos sus campos con un carácter humanista y elevados valores éticos y morales: el emblema de Esculapio, al que se le atribuyen dotes para calmar o apaciguar. Esta imagen del bastón con la serpiente es la que ha quedado como un atributo del dios curativo y ha llegado hasta la actualidad como símbolo de la Medicina.<hr/>The literature review was made in order to young health professionals know about the history , origin and meaning of the emblem that represents the Medicine in all fields with humanist and high ethical values and moral character : the Aesculapius emblem, the feats attributed to him to calm or appease . This image of the snake with the cane has remained as a healing attribute of God and has come to the present as a symbol of medicine.