Scielo RSS <![CDATA[Humanidades Médicas]]> http://scielo.sld.cu/rss.php?pid=1727-812020150001&lang=en vol. 15 num. 1 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.sld.cu/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.sld.cu <link>http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202015000100001&lng=en&nrm=iso&tlng=en</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[<b>The humanistic formation in the Cuban university careers</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202015000100002&lng=en&nrm=iso&tlng=en El artículo se propuso sistematizar una concepción teórica y metodológica que sustente la formación humanística en las carreras universitarias cubanas. El marco teórico referido se construyó a partir de una revisión crítica de las fuentes bibliográficas y la observación del proceso formativo. Entre los resultados se destacó la identificación de las cualidades del profesional y la propuesta de los saberes, que como construcción del intelecto humano caracterizan el desempeño más general del profesional, descrita en términos de saberes ético-ciudadanos, culturales, de solución de problemas, para la comunicación y la gestión de la formación del profesional.<hr/>The paper is aimed at systematizing a theoretical and methological framework to back up the humanist representation of the professional training process in Cuban universities. By means of a critical examination of bibliographic sources and the observation of the formative process in three majors, the aforementioned framework is constructed. The findings include the identification of professional qualities and background knowledge that characterizes human intellect and the general performance of the professional. This knowledge is described in terms of ethic, cultural, problem-solving, communicating, training-managing knowledge. <![CDATA[<b>Transcendence of educative ideology of Felix Varela in Letters to Elpidio</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202015000100003&lng=en&nrm=iso&tlng=en En este trabajo se analiza la vigencia del pensamiento educativo de Félix Varela en Cartas a Elpidio. En particular se estudian sus ideas acerca del método científico en la enseñanza y de la subordinación del bien individual al bien común. Asimismo se toman en consideración las condiciones y el momento histórico en que fue escrita, su alcance local, nacional y latinoamericano en correspondencia con el actual ámbito de la Universidad de Ciencias Médicas y otras personalidades de la cultura. Mediante la revisión bibliográfica de diversas fuentes utilizadas se obtuvieron datos favorables para este análisis.<hr/>The validity of Felix Varela´s educative thought in Letters to Elpidio was analyzed in this work. His ideas about the scientific method in teaching and the subordination of individual good to common good were particularly studied. The conditions and the historical moment in which it was written, its local, national and Latin-American repercussion in regards to the updated field of the University of Medical Sciences and other personalities of the cultural field were taken into consideration. Favorable data for this analysis were obtained through bibliographic revision of different sources. <![CDATA[<b>Solidarity in the tutorial relation</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202015000100004&lng=en&nrm=iso&tlng=en Introducción. La tutoría académica concreta el proceso educativo sustentado en estándares de calidad, características y necesidades de aprendizaje del estudiante; se desenvuelve confrontando actividades pedagógicas y consolida solidaridades. En este contexto, el estudio se realizó con el propósito de realizar la analítica de la solidaridad que surge de la relación tutorial. Método. Desde el ámbito de la hermenéutica, se realizó un estudio en cuatro fases: analítica, comprensiva, reconstructiva, crítica. Se construyó el concepto de solidaridad en la relación tutorial con propuestas de Gadamer, Habermas, Adela Cortina y Edgar Morín. Las categorías de análisis fueron: construcción social del sentido en la relación tutorial, relación tutorial de naturaleza epistémica, compleja, infinita y cambiante; y práctica tutorial generadora de solidaridades. Resultados. La solidaridad como praxis humana orientada al cuidado del otro (Fürsorge) promueve el encuentro con el estudiante. La tutoría académica regula la experiencia vital de la dualidad enseñar-aprender; articula la decisión del docente y alumno con la responsabilidad solidaria. El docente concreta un asentimiento aconsejado por la amistad de estar-ahí-con el estudiante, acompañándolo, posibilitando elecciones y decisiones entre posibilidades para una vida sustentable mediante la virtud de la phrónesis. Conclusiones. La solidaridad en la relación tutorial como horizonte de sentido engarza la cosmovisión del binomio docente-estudiante en la relación tutorial. Dado el vínculo social, se ubica en el escenario de la relación tutorial el sentido originario de la amistad y la solidaridad con los siguientes baremos: compasión, saber hacer, confidencialidad, confianza, conciencia de sí mismo y del otro, tacto, escucha atenta y solícita, comprensión del otro.<hr/>Introduction. Tutoring specific educational process based on quality standards, characteristics and needs of student learning; it operates confronting educational activities and strengthens solidarity. In this context, the study was conducted with the purpose of performing analytics solidarity arising from the mentoring relationship. Method. From the field of hermeneutics, a study was conducted in four phases: analytical, comprehensive, reconstructive, critical. The concept of solidarity is built with Gadamer, Habermas, Adela Cortina and Edgar Morín proposals. The categories of analysis were: social construction of meaning in the mentoring relationship, relationship epistemic tutorial, complex, infinite and changing nature; tutorial praxis generating solidarities. Results. The solidarity as praxis oriented caring for others (Fürsorge) promotes the meeting with the student. Tutoring regulates the vital experience of duality teaching-learning; articulates the decision of the teacher and student with joint liability. The teacher specifically advised by a nod of friendship being-there-with the student, accompanying, allowing choices and decisions between possibilities for sustainable living by virtue of phronesis. Conclusions. The solidarity as horizon of meaning engages the worldview of the teacher-student duo in the mentoring relationship. Given the social bond is at the stage of the tutorial regarding the original meaning of friendship and solidarity with the following rates: compassion, expertise, confidence, trust, awareness of self and other, touch, attentive listening and caring, understanding others. <![CDATA[<b>Theoretical foundations of the intercultural communicative competence in English</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202015000100005&lng=en&nrm=iso&tlng=en La formación del profesional de la salud de perfil amplio constituye uno de los objetivos principales en la educación médica superior. Sobre la base de este planteamiento se desarrolló una investigación en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Ciencias Médicas "Carlos J. Finlay", de Camagüey, con el objetivo de exponer los fundamentos teóricos en los que se sustenta la competencia comunicativa intercultural en la enseñanza-aprendizaje del idioma Inglés. Se utilizaron diferentes métodos de investigación de los niveles teórico y empírico. Se concluyó que estos fundamentos integran factores cognitivos, afectivo-emocionales, motivacionales, sociales, culturales, axiológicos y creativos, del proceso de desarrollo de la competencia comunicativa analizada.<hr/>Formation of the health professionals with a wide profile constitutes one of the main objectives in high medical education. On this basis the present work is the result of a research carried in the Faculty of Medical Sciences at the Medical College of Camaguey. Its main objective is to expose the theoretical foundations of the intercultural communicative competence in the learning and teaching of English. For its elaboration different investigative methods of theoretical and empirical levels were applied. <![CDATA[<b>Usefulness and risk in the consumption of new technologies at early ages from the parent perspective</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202015000100006&lng=en&nrm=iso&tlng=en Introducción. En la actualidad la relación de los niños con las tecnologías de la información y las comunicaciones se inicia desde muy temprano, mediado por la figura de sus padres y contrario a los criterios de gran parte de la comunidad científica por sus potenciales efectos adversos. Objetivo. El estudio tuvo como objetivo identificar los criterios de los padres de la ciudad de Santa Clara sobre la utilidad y el riesgo del consumo de las tecnologías de la información y las comunicaciones en niños menores de 3 años. Métodos. Se llevó a cabo un estudio descriptivo y transversal durante el período de junio de 2013 a julio de 2014. En el mismo fueron encuestados y entrevistados 167 padres de niños menores de 3 años de la ciudad de Santa Clara. La selección de la muestra se efectuó por el muestreo estratificado por racimos. El procesamiento de los datos se realizó mediante el SPSS versión 18.0. Resultados. Los principales resultados demostraron que los padres de niños menores de 3 años tienen una baja percepción de riesgo sobre las afectaciones que el consumo de estas tecnologías puede producir. Consideran, además, que dicho consumo facilita el cuidado del menor; en tanto permite atender otras labores domésticas, ofrece un tiempo libre y constituye una actividad segura. Conclusiones. Estos criterios de los padres favorecen el consumo excesivo de estas tecnologías y son el resultado de la escasa información recibida al respecto.<hr/>Introduction. Currently, the relation of children with information and communication technologies starts at an early age, mediated by their parents and contrary to the criteria of great part of the scientific community, by its potential adverse effects. Objetive. The objective of this study was to identify the criteria of parents on the usefulness and risk of consumption of information and communication technologies in children under 3 years in the city of Santa Clara. Methods. A descriptive and transversal study was carried out from June 2013 to July 2014. A total of 167 parents of children under 3 years were surveyed and interviewed in Santa Clara city. A stratified cluster sampling was performed. Results. It was demonstrated that parents of children under 3 years had a low risk perception on the harm that can be produced by consuming these technologies. Also, they considered that this consumption facilitates the caring of the child, since it permits to fulfill other domestic duties, provides a free time and it is a safe activity. Conclusions. The criteria of parents favor the excessive consumption of these technologies and they are consequence of the scarce information received on this subject respecto. <![CDATA[<b>Methodology for community education</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202015000100007&lng=en&nrm=iso&tlng=en todas las esferas de la sociedad cubana, en tal sentido, la presente investigación ofrece una metodología para promover un accionar más activo y transformador de las instituciones sociales en la Educación Comunitaria desde el trabajo comunitario integrado que vincula los intereses y necesidades de la población en las tareas del desarrollo social.<hr/>The existence of indifference behaviors to principles reveals the need for strengthening the educative work in all spheres of the Cuban society. In that sense, the present research provides a methodology in order to promote a more active and transforming work of social institutions in the community education from the integrated community work connecting the interests and needs of the people on duties of social development. <![CDATA[<b>Strategic actions for community environmental education in the students of the Medical College of Camagüey</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202015000100008&lng=en&nrm=iso&tlng=en La investigación se desarrolla en la circunscripción número 66 del Consejo Popular Puerto Príncipe en el período 2008-2014, tiene como objetivo proponer acciones para la educación ambiental en la Circunscripción para la transformación de una cultura ambiental comunitaria. Se tuvo en cuenta las principales necesidades ambientales de sus moradores, lo que se constató a través del diagnóstico realizado previamente mediante la aplicación de un sistema de métodos y técnicas.<hr/>A research was carried out with the objective of proposing actions for the transformation of a community environmental culture at Circumscription 66 of Puerto Príncipe Popular Council during 2008-2014. The main environmental needs of residents were taken into account, which were verified by means of a previously performed diagnosis through the application of a system of methods and techniques. <![CDATA[<b>Therapeutic effort limitation</b>: <b>religious and cultural aspects </b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202015000100009&lng=en&nrm=iso&tlng=en La comprensión de la muerte varía según la época, la cultura, la religión y la edad. Con anterioridad al desarrollo que la ciencia médica ha experimentado desde finales del siglo XIX, en la mayoría de las culturas y religiones había una aceptación de la muerte y se consideraba como parte del ciclo vital de la persona donde se trascendía a una forma celestial y puramente sobrenatural. Los avances científicos de la medicina han venido a cambiar esta situación. La muerte se empezó a ver como un enemigo y dio comienzo a una lucha encarnizada entre ambas. El concepto de "muerte natural" se sustituyó por el de "muerte intervenida," dando origen a numerosas cuestiones relacionadas con la toma de decisiones y actuaciones a realizar en pacientes ingresados y en situación terminal. En este trabajo se realiza una reflexión teórica que tiene como objetivo el análisis bioético acerca de las diferencias entre los aspectos religiosos y culturales relacionados con la práctica de la limitación del esfuerzo terapéutico.<hr/>The understanding of death varies according to time, culture, religion, and age. Previous to the development that medical sciences has undergone since the end of the XIX Century, in most cultures and religions there have been an acceptation of death and considered as part of the person vital cycle in which one would transcend to a celestial and purely supernatural form. The scientific advances in medicine have emerged to change this situation. Death began to be seen as an enemy and gave rise to an enraged struggle between both of them. The concept of natural death was changed into intervened death, which originated numerous related questions with decision and action taking to be performed in hospitalized patients and those in terminal situation. In this work a theoretical reflection is performed whose objective is the bioethical analysis on the differences among religious and cultural aspects related to the practice of therapeutic effort limitation. <![CDATA[<b>The Clinical Research. A first approach </b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202015000100010&lng=en&nrm=iso&tlng=en La investigación clínica es la actividad encaminada a conocer el resultado de una intervención o un producto para el diagnóstico o la terapéutica en los seres humanos. El ensayo clínico es el principal exponente de la investigación clínica y toda evaluación experimental de una sustancia o medicamento en seres humanos. En Cuba, existe un desarrollo importante de la biotecnología y de los centros de investigación que necesitan de ensayos clínicos según estándares nacionales e internacionales. En el presente trabajo se exponen aspectos relacionados con la evolución histórica de la Investigación Clínica, el Ensayo Clínico y su contexto en el país como un primer acercamiento al tema.<hr/>Clinical research is just that activity to know the potential diagnostic or therapeutic nature of an intervention or a product in humans. The clinical trial is the leading exponent of clinical research and the whole experimental evaluation of a substance or drug in humans and has revolutionized medical practice around the mundo.Sus precursors date back to the XVII and XVIII centuries and evolved since this methodology until the randomized controlled clinical trial. From the fifties significant regulatory and ethical changes appear. In Cuba, there is a significant development of biotechnology and research institutions that require clinical trials to national and international standards. This paper aims to clarify aspects of the historical development of Clinical Research, Clinical Trial in Cuba and its context as a first approach to the subject. <![CDATA[<b>Science, technology and society</b>: <b>reflections over the sequential antimicrobial therapy for complicated acute appendicitis</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202015000100011&lng=en&nrm=iso&tlng=en Actualmente los estudios de Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS) constituyen un importante espacio de trabajo en la política pública, la educación y la investigación. La introducción de nuevos procedimientos y tecnologías en la atención médica debe analizarse desde la perspectiva de los estudios de CTS porque requiere de un sustento científico-tecnológico y tiene que cumplir, entre otros, con los requisitos éticos de aplicabilidad a los seres humanos. La utilización secuencial de los antimicrobianos en el tratamiento postoperatorio de la apendicitis aguda complicada en los niños, constituye una modificación de la terapéutica comúnmente empleada en Cuba y en muchas instituciones de salud del mundo. El presente trabajo muestra una reflexión sobre los pilares científicos, tecnológicos y sociales que sustentan la aplicación de un nuevo protocolo de tratamiento con el uso secuencial de los antimicrobianos en los niños con apendicitis aguda complicada.<hr/>Currently the studies of science, technology and society are an important field on the research, education and public policy. The introduction of new procedures and technologies on the health care system should be considered throughout the science, technology and society point of view. Sequential antibiotic therapy in the postoperative management of children with complicated acute appendicitis is analternative of the commonest therapeutic management for these children in Cuba and in many health care justifys around the world. This paper show the significance of science, technology and society associated with the use of the sequential antibiotic therapy for children with complicated acute appendicitis. <![CDATA[<b>Diego Tamayo Figueredo</b>: <b>Cuban physician and patriot</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202015000100012&lng=en&nrm=iso&tlng=en Se expone el resultado de una investigación sobre algunos aspectos de la vida y obra del médico y patriota cubano Diego Tamayo Figueredo (1853-1926), con el objetivo de revelar hechos trascendentales que definen su vocación médica, humanista e independentista. Para su elaboración se realizó una revisión documental sobre esta personalidad histórica.<hr/>Results about some aspects of Diego Tamayo Figueredo's life and work (1853-1926), Cuban physician and patriot, were exposed; with the objective of revealing transcendental facts that define his medical, humanist and independentist vocation. To elaborate this work a documental review about this historical personality was made.