Scielo RSS <![CDATA[Humanidades Médicas]]> http://scielo.sld.cu/rss.php?pid=1727-812020150002&lang=es vol. 15 num. 2 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.sld.cu/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.sld.cu <![CDATA[<b>Tomás Romay Chacón y Carlos J. Finlay Barres hitos de pensamiento cubano en salud</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202015000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es El objetivo del texto radica en resaltar algunos elementos de pensamiento en salud de los notables médicos cubanos Tomás Romay y Carlos J. Finlay. Se analizan sus posturas y connotación acerca del nexo entre la ciencia y la sociedad. El método investigativo utilizado ha sido la revisión documental en publicaciones periódicas, libros y repositorio de tesis. Destaca en este acercamiento la conmemoración en agosto del centenario de la muerte de Finlay (La Habana, 20 de agosto de 1915). Por lo cual este sucinto trabajo constituye un homenaje a su obra y, a su vez, al ideario de vanguardia manifiesto en la labor médica de ambos hombres de ciencia.<hr/>The objective of this text is to highlight some elements concerning health care stated by the outstanding Cuban doctors Tomas Romay and Carlos J. Finlay. It is analysed their attitude about the link between science and society. The investigative method used has been bibliographic review of newspapers, books and thesis repository. Though it is stressed the commemoration of Carlos J. Finlay centenary of death this work pays tribute to the work and advanced ideas in the field of medicine of these men of science. <![CDATA[<b>Fundamentos éticos del método clínico y la ecocardiografía transtorácica en niños con cardiopatías congénitas</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202015000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se propone una reflexión sobre el método clínico y sus etapas, la relación médico-paciente y la presencia tecnológica en la Cardiología Pediátrica. La ecocardiografía transtorácica no puede sustituir el pensamiento médico, la anamnesis, ni el examen físico. Como medio diagnóstico realizado e interpretado por humanos, está sujeto a error, el cual se minimiza según la calidad de los datos clínicos aportados por el médico que lo solicita. El presente trabajo tiene como objetivo analizar los aspectos éticos del método clínico en relación con la utilización de la ecocardiografía transtorácica en niños con cardiopatías congénitas.<hr/>It is proposed a reflexion about the clinical method and its stages, the doctor-patient relation and the presence of technology in paediatric cardiology. The transthoracic echocardiography can4t substitute medical thought, neither the anamnesis nor the physical examination. As a diagnostic medium carried out and interpreted by humans, it is subject to error, which it is minimized according to the quality of the clinical data provided by the doctor who requests them. The present work has the objective to analyse the Ethical foundations of the clinical method in connection with the use of transthoracic echocardiography in children with congenital cardiopathies. <![CDATA[<b>Capacitación en Educación Ambiental para la Gestión de Residuos Sólidos del Hospital General del Kuanza Sul</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202015000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es El estudio persigue el objetivo de contribuir a la capacitación para elevar la competencia de los trabajadores del hospital general de Kuanza Sul, Angola, en la educación ambiental para la gestión de residuos sólidos en consonancia con la preservación del medio ambiente y la promoción de la salud de los pueblos. Se caracteriza al Hospital en sus dimensiones estructural y funcional. Contiene el análisis, la interpretación y el tratamiento de los datos obtenidos a través de encuestas, entrevistas y observación.<hr/>This study has the objective to contribute to train the workers at Kuanza Sul, General Hospital in environmental education for the management of solid waste in keeping with the protection of the environment and peoples health promotion. The hospital is characterized in its structural and functional dimensions. it contains the analysis, the interpretation and treatment of the data obtained by means of surveys, interviews and observation. <![CDATA[<b>Estrategia educativa antitabáquica para estudiantes de Tecnología de la Salud de Camagüey</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202015000200004&lng=es&nrm=iso&tlng=es El artículo que se presenta tiene como objetivo diseñar una estrategia educativa antitabáquica para estudiantes del plan D de la Facultad de Tecnología de la Salud de Camagüey en el período de septiembre del 2014 y febrero del 2015. Su novedad radica en que revela su enfoque educativo y salubrista que dinamiza la esfera afectiva y tiene como rasgo esencial el predominio de la tarea como recurso técnico. Se concluyó que la misma contribuye al fomento de estilos de vida saludables de los estudiantes.<hr/>This article has the objective to present an anti-smoking educative strategy for health technology students in Camag|ey. Its innovation lies in its educative healthy and approach which revitalize the affective sphere and has as essential feature the predominance of teaching tasks as a technical resource. It was concluded that this strategy contributes to promote students 'healthy lifestyles. <![CDATA[<b>Vinculación del residente de Higiene y Epidemiología a actividades epidemiológicas emergentes</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202015000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Fundamento: El currículo de estudios, principalmente de posgrado, no puede considerarse como un plan al que hay que ajustarse de manera estricta, sino que debe ser más flexible, que dé salida a los objetivos propuestos según las situaciones del entorno. Objetivo: mostrar algunos resultados de la vinculación del residente de Higiene y Epidemiología a actividades epidemiológicas emergentes en la actualidad. Método: se realizó un estudio descriptivo transversal en el Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología de Camagüey durante junio de 2014. Se entrevistó a un universo de 32 profesionales (25 especialistas y 7 residentes). Las variables utilizadas fueron: utilidad de la vinculación extracurricular a programas y tareas de control epidemiológico, desarrollo práctico de los aspectos teóricos, vencimiento con calidad del diseño curricular de la residencia y si se consideró necesario o no interrumpir el plan de estudios ante eventos epidemiológicos de emergencia. Resultados: La mayoría de los especialistas consideró que la vinculación a actividades específicas le permitió vencer con calidad el plan de estudios, mientras que el mayor porcentaje de los residentes no lo estimó así. Ningún residente entrevistado estuvo de acuerdo con la interrupción del plan de estudios ante situaciones emergentes. Conclusiones: la vinculación del residente a actividades prácticas emergentes puede servir de incentivo para la graduación de un especialista con mayor competencia profesional, sin abandonar el diseño curricular establecido.<hr/>Fundament: The study curriculum, especially of post grade, cannot be considered as a plan to which one has to be adjusted in a strict way, but to be more flexible, offering a way out to the proposed objectives according to the situations of the environment. Objective: to offer some results of the linking of the medical resident of Hygiene and Epidemiology to emergent epidemiological activities at the present time. Method: A cross-sectional descriptive study at the Provincial Center of Hygiene, Epidemiology and Microbiology during June 2014 was carried out. A universe of 32 professionals (25 specialists and 7 residents) was interviewed. The variables used were: usefulness of the extracurricular linking to programs and tasks of epidemiological control, practical development of theoretical aspects, quality achievement of the curricular design of the medical residency, and if it was necessary or not to interrupt the study plan in emergent epidemiological events. Results: Most of the specialists considered the linking to emergent epidemiological activities allowed to finish with quality its study plan, while that the biggest percentage of the residents did not estimate it in the same way. None of the interviewed resident agreed with the interruption of the study plan in front of emergent situations. Conclusions: the linking of the medical resident to practical emergent activities can serve as incentive for the graduation of the specialists with better professional competence without abandoning the established curricular design. <![CDATA[<b>Sistema de Acciones para desarrollar la habilidad diagnosticar en el Proceso de Atención de Enfermería</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202015000200006&lng=es&nrm=iso&tlng=es El proceso de atención de enfermería es la aplicación del método científico en la práctica asistencial de la disciplina, de modo que se pueda ofrecer cuidados sistematizados, lógicos y racionales. El artículo que presentamos tiene como objetivo describir un sistema de acciones y operaciones para desarrollar la habilidad diagnosticar en el proceso de atención de enfermería y ser aplicado en la docencia de manera que contribuya en la calidad del egresado. A partir del análisis del perfil profesional y del grado de desarrollo científico-técnico alcanzado y su relación con la identificación de los problemas que constituyen la base del plan de cuidados en el proceso de atención de enfermería se estructuran las acciones y operaciones con una secuencia lógica para llegar al diagnóstico.<hr/>The process of nursing primary health care is the application of the scientific method in the assistencial practice of this discipline in such a way that it can offer systematic, logical and rational care. The present article has the objective to describe a system of actions and procedures to develop the ability of diagnosing in the process of nursery primary health care and be applied in teaching to favour the increasement of the egressed quality. Actions and procedures have been structured with a logical secuence to reach the diagnosing, starting with the analysis of the professional profile, the level of scientific and technical development reached and its relation with the identification of problems that constitute the base of the patient plan of care in the process of nursery primary health care. <![CDATA[<b>Los valores desde la perspectiva del uso de los objetos de aprendizaje en la educación a distancia</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202015000200007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Introducción: las tecnologías de la información y las comunicaciones se utilizan cada vez más en las universidades como medios de enseñanza. Se ha optado por el uso de los objetos de aprendizaje para lograr la reutilización, accesibilidad, durabilidad e interoperabilidad en sus recursos educativos. Objetivo: enunciar algunos de los valores humanos que se que se manifiestan en el proceso de autoformación con los objetos de aprendizaje. Método: se utilizó la observación como método científico durante el proceso enseñanza-aprendizaje con los objetos de aprendizaje para la autoformación de los estudiantes. Resultados: se enunciaron algunos valores intelectuales, éticos, estéticos, físicos, morales y sociales, que se revelan en el proceso de autoformación con los objetos de aprendizaje. Conclusiones: Los valores humanos que manifiestan los estudiantes durante el proceso de autoformación con los objetos de aprendizaje sirven para establecer juicios de valor consistentes, derivados de modos de pensar y sentir que les permitan enfrentar sus decisiones vitales.<hr/>Introduction: Information technology and communications are increasingly used in universities as teaching means in the teaching-learning process. The use of learning objects has been opted to achieve reusability, accessibility, durability and interoperability in its educational resources. Objective: To enunciate some human values occurring in the process of self-education with learning objects. Method: The observation as a scientific method for the teaching-learning process with learning objects for independent self-training of students was used. Results: There have been enunciated some intellectual, ethical, aesthetic, physical, moral and social values that are revealed in the process of self-training with learning objects. Conclusions: The human values that students showed during self-training with learning objects serve to establish consistent value judgments derived from modes of thinking and feeling that enable them to cope with their vital decisions. <![CDATA[<b>Bases teóricas que sustentan la importancia del trabajo independiente en la educación médica superior</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202015000200008&lng=es&nrm=iso&tlng=es El objetivo del trabajo fue fundamentar las bases teóricas que sustentan la importancia del trabajo independiente en el proceso de enseñanza aprendizaje en la Educación Médica Superior, así como aspectos relativos a su concepción, requerimientos y formas de aplicación. Se realizó un estudio bibliográfico acerca del tema y se llegó a las siguientes conclusiones: el trabajo independiente es un medio de organizar metodológicamente la actividad cognoscitiva independiente de los estudiantes que se expresa a través de un conjunto de tareas y puede utilizarse durante la actividad docente y fuera de ella, así como en cualquiera de las formas de organización de que se trate. Es imprescindible que se tengan en cuenta al organizar el trabajo independiente las etapas de la actividad humana: planificación, orientación, ejecución y control. El trabajo independiente es un factor importante para estimular la independencia de los futuros profesionales de las Ciencias Médicas por lo que su perfeccionamiento exige al profesor una alta profesionalización de sus acciones.<hr/>The objective of the work was to stablish the theorical bases that sustain the importance of the independent work in the teaching learning process in the medical education, as well as, relative aspects to its conception, requirements and application forms. A bibliographical study about the topic was carried out reaching the following conclusions the independent work is a way of organizing methologically the independent cognitive activity of the students that is expressed through out a group of tasks and it can be used during the teaching - learning in and out of the classroom; as well as in any of the forms of teaching organization. It is indispensable when organizing the independent work of the students to keep in mind the different stages of the human activity planning, orientation, execution and control. The independent work is an important factor to stimulate the independent of the future professionals of the medical sciences that is why its improvement demands a higher professionalism of its actions. <![CDATA[<b>Corregir errores y estimular la comunicación oral en lengua extranjera</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202015000200009&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este artículo se presenta un estudio sobre las concepciones que sobre el tratamiento a los errores durante el proceso de retroalimentación en las clases de expresión oral tienen los profesores de Inglés del municipio Florida, para la pesquisa se realizaron entrevistas y se observaron clases que permitieron identificar las principales tendencias en la práctica pedagógica y sus efectos en el aprendizaje de los estudiantes. Se presenta de igual forma un análisis de los procedimientos y técnicas aplicadas por profesionales de otros países y se formulan recomendaciones que pueden contribuir al mejoramiento de la práctica educativa en el contexto cubano.<hr/>This paper presents the results of a study conducted among teachers of English of Florida with regard to their conceptions about error correction during the process of feedback in the oral aspects of the lessons in foreign language teaching. Based on the information gathered through interviews and lesson observations, it was possible to identify the main tendencies prevailing in the teaching practice and its effects on students' learning. An analysis of procedures and techniques followed by professionals of other countries is also presented, and recommendations that may contribute to improve teaching practice are made as well. <![CDATA[<b>Historia del microscopio y su repercusión en la Microbiología</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202015000200010&lng=es&nrm=iso&tlng=es El microscopio constituye un instrumento de vital importancia para la Microbiología y para muchas otras ramas de la Medicina. Se realizó una revisión bibliográfica con el objetivo de profundizar los conocimientos sobre el microscopio, sobre la historia de este en el período comprendido desde su creación hasta la actualidad a nivel mundial y más brevemente en Cuba. El trabajo aborda también, con una corta descripción, los diferentes tipos existentes, así como algunas de las aplicaciones más importantes en la Microbiología.<hr/>This bibliographic review was carried out with the objective to deepen the existing knowledge about the history of the microscope since its origin up to date worldwide which and in Cuba, taking into account that it constitutes an instrument of vital importance for microbiology and for many other branches of medicine. This work also deals with a brief description of the different types of microscopes as well as some of the most important applications in microbiology. <![CDATA[<b>Dieta cetogénica en el tratamiento de la epilepsia refractaria en niños</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202015000200011&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se realizó un estudio descriptivo con el objetivo de caracterizar la dieta cetogénica como una alternativa en el tratamiento de la epilepsia refractaria en niños para mejorar su calidad de vida, con la consiguiente disminución de su costo económico. La epilepsia catastrófica o refractaria es un problema social de salud que la padecen pacientes pediátricos, generalmente en los primeros días de vida, de difícil control y con múltiples crisis pese al empleo de fármacos antiepilépticos en dosis tóxica, e incluye diferentes síndromes y enfermedades con características propias. Esta dieta ofrece una esperanza para aquellos pacientes que se resisten al tratamiento con medicamentos y su solución representa un valor social porque su beneficio supera el costo.<hr/>A descriptive study with objective to characterize the ketogenic diet as alternative in the treatment of the refractory epilepsy in children for elevating their quality of life, with the consequent decreasing of its economic cost, was carried out. The catastrophic or refractory epilepsy is one health social problem that the pediatric patient suffers, generally in the first days of life, the hard control and with numerous crisis despite of the use of antiepileptic drugs in toxic doses, and include different syndromes and diseases with own characteristics. This diet offers one hope, and its solution represents a social value because the benefit overcomes the cost for those patients that resist the drug treatment. <![CDATA[<b>José Martí</b>: <b>paradigma de la generosidad</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202015000200012&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este trabajo tiene el objetivo de argumentar cómo se manifiesta la generosidad en la vida y obra de José Martí. Muestra la necesidad e importancia de recurrir a sus obras para fortalecer este valor desde los escenarios familiares, escolares, comunitarios y sociales. Se concluyó que la generosidad constituye en la actualidad una tarea pedagógica de gran importancia y el legado martiano es una vía obligada a recorrer.<hr/>This work has the objective of analyzing how the generosity in Marti's life and work is expressed. It shows the need and importance of turning to his works to strengthen this value from the family, scholar, community and social scenes. It was concluded that generosity constitutes at the present time a pedagogical task of great importance and the Martian legate is an obligated way to travel.