Scielo RSS <![CDATA[Humanidades Médicas]]> http://scielo.sld.cu/rss.php?pid=1727-812020150003&lang=en vol. 15 num. 3 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.sld.cu/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.sld.cu <![CDATA[<b>Medical Education, challenges and prospects</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202015000300001&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[<b>Hermeneutical analysis of the question of health</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202015000300002&lng=en&nrm=iso&tlng=en Históricamente la pregunta por la salud no se ha comprendido y plantearla puede abordarse como un problema filosófico. En este sentido el propósito del estudio es abrir la tradición médica a la pregunta por la salud y explorar la posibilidad de plantearla desde el enfoque de la hermenéutica filosófica gadameriana. Se realizó una investigación de naturaleza filosófica desde el ámbito de la hermenéutica gadameriana mediante la dialéctica de pregunta-respuesta para delimitar el punto de partida y elaborar el horizonte de comprensión. Se expone la necesidad de explorar el sentido originario de la salud mediante el diálogo con la tradición médica y recuperar el ámbito existencial de la salud como un modo de ser y aproximarse a su esencia. Al situar la cuestión de la salud como un problema hermenéutico y recuperar su sentido existencial, se enuncia la pregunta en los siguientes términos: ¿cuál es el sentido originario de la salud? Interrogante que pretende establecer un diálogo con la tradición médica occidental para pensar la salud dentro de la vida como el enigma más profundo que la salud propone al pensamiento.<hr/>Historically the question of health is not understood and ask it can be approached as a philosophical problem. In this regard the purpose of the study is open to question medical tradition for health and explore the possibility to raise it from the perspective of Gadamer's philosophical hermeneutics. An investigation of a philosophical nature was made from the field of Gadamer's hermeneutics by dialectic question and answer to delimit the starting point, develop the horizon of understanding and the question was asked. At the starting point of health as hermeneutical problem arises. The question of the type discussed: what is health?; and it identifies that the issue of health should integrate the meaning, structure and horizon from which he is interrogated. When it opens to understanding the health question the need to explore the original meaning of health through dialogue with the medical tradition and retrieve the existential field of health as a way of being and approach the essence of health it is exposed. By placing the issue of health as a hermeneutical problem and regain health existential sense, hermeneutical question is stated as follows: what is the original meaning of health? Question that seeks to establish a dialogue with the Western medical tradition to think about health in life as the deepest enigma that health proposes to thought. <![CDATA[<b>Risk behavior and sexual and reproductive problems in ecuadorian college students</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202015000300003&lng=en&nrm=iso&tlng=en Introducción: El embarazo, aborto, las infecciones de transmisión sexual incluido el Virus de Inmuno Deficiencia Humana, se han convertido en problemas sanitarios de mayor vulnerabilidad en jóvenes. Objetivo: Describir las conductas de riesgo y prevalencia de problemas sexuales y reproductivos de estudiantes universitarios. Método: Investigación descriptiva, el universo estuvo constituido por alumnos de dos grupos de segundo semestre; el grupo de estudio conformado por la totalidad de estudiantes de la Facultad de Salud Pública (n=225); y el control seleccionado mediante una muestra aleatoria de estudiantes del resto de las facultades (n=320), se realizó esta selección con el propósito de valorar la homogeneidad de las variables entre los grupos. Resultados: Existe homogeneidad en la mayoría de conductas de riesgo y problemas sexuales en los grupos, en consecuencia estas variables no están influenciadas por la pertenencia a la Facultad de Salud Pública. Se evidencian conductas de riesgo como: inicio temprano de relaciones sexuales, múltiples parejas, infidelidad, relaciones sexuales ligadas al consumo de sustancias, dificultades con el uso de métodos anticonceptivos o de protección; se encontró prevalencia de problemas como: experiencia de embarazos, la mayoría no planeados, abortos inducidos y presencia de infecciones de transmisión sexual. Conclusiones: Existe vulnerabilidad en la salud sexual y reproductiva de los jóvenes universitarios independientemente de la formación que reciben, por tanto, emerge la necesidad de buscar alternativas integrales de promoción, prevención y educación sexual integral.<hr/>Introduction: Pregnancy, abortion, sexually transmitted infections including Human Immunodeficiency Virus, have become a health problem of more vulnerable in young people. Objective: To describe risk behaviors and prevalence of sexual and reproductive problems of university. Method: Descriptive study, the universe consisted of students from two groups of second semester; the study group is conformed by students of the Public Health Faculty (n = 225); and control selected by a random sample of students from other faculties (n = 320), in order to assess the homogeneity of the variables between groups. Results: Homogeneity exists in most risk behaviors and sexual problems in groups, therefore these variables are not influenced by membership in the Public Health Faculty. Risk behaviors as evidence: early initiation of sexual activity, multiple partners, infidelity, sexual relationship linked to substance consumption, which prevails alcohol, together with the non-use or inappropriate use of contraception or protection; experience of pregnancy, most unplanned, induced abortions and the presence of sexually transmitted infections: prevalence of problems as found. Conclusions: There is vulnerability in sexual and reproductive health of young students regardless of their training, thus emerges the need to find alternatives comprehensive promotion, prevention and comprehensive sex education. <![CDATA[<b>The evaluation process of serialized scientific publications through the use of indicators</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202015000300004&lng=en&nrm=iso&tlng=en La bibliografía reporta amplitud en lo concerniente al campo de la edición de revistas científicas donde los avances científico tecnológicos aportaron una nueva dinámica. Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación sirven de herramientas y han transformado radicalmente el escenario de la evaluación de la publicación científica. Variedad de perspectivas, instrumentos e indicadores impactan en los procesos de evaluación. El objetivo de este trabajo es ofrecer una valoración del proceso actual de evaluación de las publicaciones científicas seriadas. Los procedimientos utilizados son la revisión bibliográfica, análisis de textos y síntesis de los hallazgos desde lo teórico. Se concluye que la publicación científica seriada ha pasado a ser, más que un proceso singular de la comunicación científica, el modo fundamental de evaluación de la calidad del trabajo científico, de ahí la importancia de tener claridad y propuestas propias de los indicadores de la evaluación.<hr/>There is amplitude in bibliography, regarding the edition of scientific journals, where the scientific technological achievements that have been made in recent times have contributed with a new dynamic. The edition in digital format has its name due to the appearance of the new information and communication technologies. The recently emerged perspectives, instruments and indicators impact evaluation of publications processes and the accreditation in the higher education. The aim of this document is to offer an assessment on the current situation of the evaluation process of serialized scientific publications through the use of indicators. The text analysis and bibliographic review procedures were used to achieve the previous goal. In conclusion, the serialized scientific publications have become the main way quality of scientific research evaluation rather than a specific process of scientific communication. That is why is important to be certain of the combination of indicators for evaluating the scientific publications. <![CDATA[<b>Texts´s compression with specifics purposes by the students of preparatory courses of health´s science</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202015000300005&lng=en&nrm=iso&tlng=en Entre los objetivos primordiales de la enseñanza de segundas lenguas está el desarrollo de habilidades comunicativas como base para la correcta comprensión. En el diagnóstico realizado al estudiantado de la Filial Preparatoria de las Ciencias de la Salud de Morón se evidenciaron limitaciones en dicho componente, porque no es capaz de comprender literalmente el texto, resumirlo, comentar la información ni emitir juicios y criterios. Por tal motivo este trabajo tiene como objetivo analizar aspectos esenciales del desarrollo de la comprensión de textos con fines específicos en el estudiantado de los cursos preparatorios de las ciencias de la salud.<hr/>Between the principals objectives of teaching second languages, it´s the development of communication activities to base for the correct understanding. Diagnose done to the students of the ¨Preparatory Filial in Health Science of Morón¨ we could watched limitations of this resource, because isn´t capable to understand the text textually, to summarize it, comment the information neither make judgments and opinions. By the way this project has like primary objective make a bibliographic revision of the fundamental aspects about the importance has de development of texts compression with specifics purposes in the students in preparatory courses of health ´s science. <![CDATA[<b>Collaborative professional teaching culture. Analytical category</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202015000300006&lng=en&nrm=iso&tlng=en Fundamentación: el desarrollo de la cultura profesional docente colaborativo se sustenta en los postulados vigotskianos, donde se concibe al profesor como un sujeto comprometido con las demandas y exigencias de la sociedad. Objetivo: socializar las categorías de análisis que se deben tener en cuenta en un colectivo docente para el desarrollo de una cultura profesional colaborativa en el proceso de formación del profesional de la educación superior. Método: se realizó un estudio etnográfico en la Universidad José Martí Pérez, de Sancti Spíritus, apoyada en la metodología cualitativa y un grupo de técnicas posibilitó la recogida de la información. Resultados: se obtuvieron las categorías de análisis que están estrechamente asociadas al deber ser de un docente universitario, portador de esta cultura. Conclusiones: a partir de la coincidencia de criterios sobre los aspectos teóricos y la reflexión colectiva emergieron elementos indispensables en un colectivo para lograr la cultura profesional docente colaborativa a la cual se aspira, elaborados al tener en cuenta su estructura de contenido y forma.<hr/>Background: the development of collaborative professional teaching culture is based on Vigotskian statements, where the teacher is seen as an individual compromised with the demanding and needs of the society. Objective: Socialize the analytical categories that should be taken into consideration in a teaching staff for the development of collaborative professional teaching culture in the process formation of the professional of higher education. Method: an ethnographic study was carried out in the University José Marti Pérez, from Sancti Spiritus, based on a qualitative methodology and a group of techniques that make data collection possible. Results: The analytical categories obtained were closely linked to the requirements of a university teacher that has this culture. Conclusions: starting from common criteria about theoretical aspects and group reflection, vital elements emerged in the teaching staff to get the collaborative professional teaching culture that is needed, elaborated taking into account its structure of content and form. <![CDATA[<b>The role of literary analysis in the socio-humanistic education of Medicine students</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202015000300007&lng=en&nrm=iso&tlng=en Las universidades de Ciencias Médicas tienen el reto de graduar un profesional que posea una amplia cultura general integral. El diagnóstico y caracterización del estado actual de la formación socio-humanista de los estudiantes que ingresan a la Casa de Altos Estudios reveló las insuficiencias que existen, por lo cual el objetivo consistió en la elaboración de un sistema de talleres de apreciación literaria para la formación socio-humanista de los estudiantes de Medicina de primer año de la Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey que forma parte de un proyecto aprobado en el programa de ciencia, tecnología e innovación nacional número 2, Organización, eficiencia y calidad de los servicios de salud, con el código 152049. El mismo constituye un aporte al Trabajo Educativo y de Extensión Universitaria en la institución.<hr/>Medical universities face the challenge of graduating a professional with a comprehensive cultural background. The diagnosis and characterization of the current situation in regards to the socio-humanistic education of the students entering Camaguey´s Medical University revealed several insufficiencies. Due to this, the objective of this research was to prepare a system of literary analysis workshops to enable the socio-humanistic education of first year Medical students at Camaguey´s Medical University. This investigation has been approved as a project belonging to a national science, technology and innovation program (Organization, efficiency and quality of health services) with the code 152049 and is a contribution to the educational work of the university. <![CDATA[<b>System of workshops with collaborative techniques for the reinforcement of the students’ self-direction</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202015000300008&lng=en&nrm=iso&tlng=en Se presenta un artículo con el objetivo de elaborar un sistema de talleres con la utilización de técnicas participativas para la autodirección estudiantil en la universidad médica, tema de gran relevancia en el desempeño del modelo del profesional. Este sistema contiene un conjunto de orientaciones teórico-metodológicas y herramientas de trabajo para ser implementadas por los estudiantes en la brigada, las cuales propician el fortalecimiento de su autodirección en analogía con el modelo del profesional.<hr/>An article is presented with the objective of elaborating a system of workshops with the use of collaborative techniques for the students’ self-direction in the medical university, issue of great relevance in the development of the future professional. This system contains a group of theoretical-methodological guidelines and working tools to be implemented by the students of the brigade, the ones that give the strength of its self-direction in analogy with the ideal professional. <![CDATA[<b>Strategy for the migration to free software in the public health sector in Camagüey province</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202015000300009&lng=en&nrm=iso&tlng=en En el escenario actual de Cuba y el mundo la migración al software libre constituye una necesidad para el desarrollo para garantizar la independencia tecnológica. Los procedimientos para realizar dicho proceso son fundamentales en la estrategia definida por el país que incluye la "Guía cubana de migración al software libre", sin embargo, su aplicación práctica enfrenta dificultades que han motivado a los autores a la elaboración de una estrategia específica para la migración al software libre en el sector de la Salud Pública de la provincia de Camagüey, Cuba. En esta estrategia se proponen las acciones concretas, los programas docentes que permitirán la recalificación del capital humano y las acciones que posibiliten garantizar la sostenibilidad de la migración al concluir el proceso.<hr/>In the present Cuban and world scenarios the migration to free software constitutes a need for the development to guarantee technological independence. The procedures to carry out that process are vital in the strategy defined by the country that includes “Cuban guidelines for the migration to free software” however its practical implementation is facing difficulties that have motivated the authors to elaborate a specific strategy form the migration to free software in the Public health sector in the province of Camagüey, Cuba. In this strategy actions are suggested, like teaching programs that will allow the recertification of the capital human resources and steps that will make possible to guarantee the sustainability of the migration at the end of the process. <![CDATA[<b>The development of linguistic and communicative abilities with the printing press in the English lessons</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202015000300010&lng=en&nrm=iso&tlng=en Fundamentación: la educación integral del estudiante de Medicina incluye el desarrollo de las habilidades comunicativas y lingüísticas en idioma Inglés, que le posibiliten mantenerse informado y comunicarse en medios anglófonos. La prensa escrita es un medio de información que permite que los estudiantes reflexionen, valoren, interpreten y se comuniquen. Objetivo: Contribuir al desarrollo de las habilidades lingüísticas y comunicativas con la prensa escrita en clases de inglés. Método: Se realizó un estudio pre-experimental que consistió en elaborar ejercicios a partir de la utilización de artículos de la prensa escrita relacionados con medicina y salud pública, como medios de enseñanza. El estudio se realizó con 40 estudiantes del quinto año de Medicina y 15 profesionales matriculados en un curso de posgrado de la Facultad de Ciencias Médicas de Mayabeque. Resultados: La información sobre aspectos de medicina y salud pública publicados en la prensa y los hábitos de lectura de la prensa de los estudiantes del quinto año era baja antes de la intervención y después de la puesta en práctica de la experiencia mejoró significativamente. Los resultados de los cuatro cortes evaluativos muestran la eficacia de la experiencia, por cuanto el desarrollo de las habilidades se comportó de manera ascendente. Conclusiones: Este sistema de trabajo facilitó la motivación de las clases, se desarrollaron habilidades lingüísticas y comunicativas y sirvió de base para fomentar el trabajo educativo, aumentó el vocabulario general y técnico de los estudiantes.<hr/>Foundation: the medical students’ integral education includes the development of linguistic and communicative abilities in the English language, in such a way, they have the possibility to be informed and communicate properly in English-speaking contexts. The printing press is a means of information which allows them to reflect, valuate interpretate and communicate properly. Objective: to contribute to the development of linguistic and communicative abilities with the printing press in the English lessons Method: it was carried out a pre-experimental study which consisted in the elaboration of exercises related to the content of medical articles taken from the printing press. The study was carried out with 40 5th year medical students and 15 health professionals registered for a post graduated course of English in the Faculty of medicine from Mayabeque. Results: the information concerning medicine and public health published in the printing press and the 5th year medical students reading habits before putting into practice the didactic experience were low. Meanwhile, it improved considerably after its implementation. The results of the four evaluative breaks show the effectiveness of the didactic experience. The development of reading abilities was increased. Conclusions: this system of work facilitated motivation during the learning activities, linguistic and communicative abilities were developed considerably; it served as a base to promote educative work, and to increase the students general and technical vocabulary. <![CDATA[<b>Educational model to develop cultural identity</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202015000300011&lng=en&nrm=iso&tlng=en La identidad cultural ha sido abordada desde diferentes disciplinas científicas, se va construyendo desde disímiles ángulos, de aquí que los referentes teóricos para su estudio procedan de diversas áreas del saber. Aunque no es un tema exclusivamente latinoamericano, es justamente América Latina uno de los lugares en que el análisis de esta problemática ha sido más polémico. El artículo presenta los resultados de un diagnóstico del estado de la identidad cultural de los estudiantes de la Preparatoria No.1, de la Universidad Autónoma de Nuevo León, y propone un modelo pedagógico para el desarrollo de este fenómeno.<hr/>Cultural identity has been studied from different scientific disciplines and considered from various perspectives. The theoretical references of its study come from diverse areas of knowledge. Being not exclusively a Latin American theme, Latin America is exactly one of the places that provide a controversial analysis. This article deals with the results of a study on cultural identity in students registered in the Preparatory n. 1, at the Autonomous University of Nuevo Leon, and presents an educational model for its development. <![CDATA[<b>Social values and teaching methods</b>: <b>what do Teachers need to improve from the Students's view</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202015000300012&lng=en&nrm=iso&tlng=en Introducción: Los docentes universitarios requieren nuevos saberes para enfrentar los diversos retos que plantea la educación superior; dichos desafíos se relacionan con el dominio de saberes disciplinarios, profesionales, laborales, pedagógicos y didácticos e incluso axiológicos. Lo que aquí se presenta son los resultados de una investigación llevada a cabo en la Universidad Autónoma del Estado de México en el periodo de enero de 2014 a abril de 2015. El objetivo: fue determinar los saberes específicos, métodos de enseñanza y valores sociales que deben poseer los profesores universitarios desde la perspectiva de los estudiantes para la identificación de aquellos principios que deben orientar la formación y actualización docente. Método: consideró el cualitativo y la técnica de la encuesta; fueron aplicados 119 cuestionarios diseñados en Escala de Likert, a igual número de estudiantes; el instrumento de 48 reactivos fue construido con base en tres grandes "baterías" o ejes: "Saberes de un buen docente", "Métodos o estrategias de enseñanza", y "Actitudes y valores". Resultados: se resaltan los saberes pedagógicos y didácticos como aquéllos que los estudiantes visualizan que les hacen falta a sus docentes; de éstos, son los métodos de enseñanza eminentemente prácticos, y aquellos vivenciales o más cercanos a la realidad los que se consideran como importantes. En términos de las actitudes y valores sociales que deben tener y demostrar los profesores, se encuentran la actitud profesional, la actitud de servicio, así como la responsabilidad y la ética. Conclusiones: se discute aquello que se considera deben saber, y lo que necesitan mejorar los docentes universitarios.<hr/>Introduction: Professors require new knowledge to face the different challenges that higher education has. Those challenges are related with the mastery of disciplinary, professional, pedagogic, work-related, didactic and even axiological knowledge. The results of a research that was carried out at the Universidad Autónoma del Estado de México from January, 2014 to April, 2015; are presented in this article. Objective: To determine specific knowledge, teaching methods and social values that professors must have from the perspective of the students for identifying the principles which should lead teaching formation and updating. Method: The qualitative method and the survey as a procedure were considered. One hundred nineteen questionnaires that were designed in Likert scale were also applied to the same number of students; the instrument of 48 reagents was based on 3 axes: 'Knowledge of a good professor', 'Teaching methods or strategies' and 'Attitudes and values'. Results: Pedagogic and didactic knowledge is emphasized, for instance the one students consider their professors should have. However, the professors consider those teaching methods essentially practical, based on past experiences or closer to the reality as the most important ones. There are some attitudes and social values that professors must have and demonstrate, as well as the professional attitude, the service attitude, responsibility and ethics. Conclusions: the ideas that must be known and improved by the professors are discussed here. <![CDATA[<b>Theoretical and methodological aspects about quality of life evaluationsof patient's rehabilitated with dental protesis</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202015000300013&lng=en&nrm=iso&tlng=en El objetivo del presente trabajo es realizar una revisión bibliográfica sobre los aspectos teórico-metodológicos para la evaluación de la calidad de vida de los pacientes que han sido rehabilitados con prótesis dentales. En primer lugar, se muestra la definición de calidad de vida que ha sido asumida en el trabajo; se contextualiza lacomprensión de calidad de vida en pacientes rehabilitados con prótesis dentales en segundo lugar, posteriormente se presentan algunos de los instrumentos y escalas de medición que están siendo utilizados en la evaluación de la calidad en los procesos de la rehabilitación de pacientes con prótesis dentales;por último, se analiza el indicador satisfacción de los pacientes.<hr/>The aim of this paper is to carry out a bibliographic review about the theoretical -methodological aspects to be included when assessing the quality of life of patients rehabilitated with dental prosthesis. In the first place, the concept of quality life stated in this paper is given, then, the understanding of the quality of life of patients rehabilitated with dental prosthesis is contextualized and later some of the instruments and measure scales used to assess the quality in the process of rehabilitation of patients with dental prosthesis are shown, and finally the index of patients satisfaction is analysed. <![CDATA[<b>Biographic profile of the medical doctor and commander Alberto Oscar Ibietatorremendía Vega</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202015000300014&lng=en&nrm=iso&tlng=en Se realizó una investigación con el objetivo de elaborar una semblanza del Comandante Dr. Alberto Oscar Ibietatorremendía Vega en el décimo aniversario de su fallecimiento. Hombre de positivos valores morales, políticos y sociales, que además de ejercer la Medicina y practicar varios deportes, integró varios procesos revolucionarios de izquierda con carácter antiimperialista, desde la Joven Cuba hasta el Movimiento 26 de Julio. Continuó en las filas del movimiento revolucionario donde asumió todas las tareas asignadas, especialmente el cumplimiento de misiones internacionalistas en Argelia y Nicaragua. Su vida constituye un digno ejemplo para las nuevas generaciones, por lo que debe figurar en la historia de la Medicina cubana.<hr/>An investigation was carried out with the objective of developing a biographic profile of the medical doctor and commander Alberto Oscar Ibietatorremendía Vega as a way to pay tribute to him during the tenth anniversary of his demise. Being a man of high moral, political and social values, he was a member of several revolutionary groups such as Joven Cuba and Movimiento 26 de Julio. Moreover, he practiced medicine and was active in several sports. After the triumph of the Revolution, he continued his work as a member of the revolutionary process. He held different responsibilities, especially those in international missions in Algeria and Nicaragua. His life is an example to the new generations and must therefore have a place in the history of Cuban medicine.