Scielo RSS <![CDATA[Humanidades Médicas]]> http://scielo.sld.cu/rss.php?pid=1727-812020170001&lang=pt vol. 17 num. 1 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.sld.cu/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.sld.cu <link>http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202017000100001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[<b>Ethical considerations in prenatal diagnosis and genetic counseling</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202017000100002&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El diagnóstico prenatal como opción reproductiva más difundida a nivel mundial se refiere a métodos para investigar la salud del feto. Entre sus objetivos está la detección de malformaciones congénitas en la vida fetal y permitir la interrupción del embarazo. Un enfoque ético, basado en el respeto por las personas y a la confidencialidad, evitando el daño y respetando la autonomía, son las claves de un asesoramiento genético óptimo. Se realizó una revisión bibliográfica con el objetivo de exponer algunas consideraciones éticas en la práctica asistencial de la genética médica, a partir de los principios fundamentales de la bioética vinculados al diagnóstico prenatal y al proceso de asesoramiento genético, ya que estos aspectos éticos en la práctica de la genética médica es una temática relativamente joven que ha estado influida por el desarrollo de la bioética y la solución de los dilemas éticos y sociales en la práctica médica.<hr/>Prenatal diagnosis, as the world widest spread reproductive option, refers to fetus health research methods. Fetal life congenital malformation detection and allowing termination of pregnancy are among its main objectives. An ethical approach, based on respect for people and for confidentiality, avoiding hurt and respecting autonomy, is the key towards optimum genetic counseling. A bibliographic review was conducted. Its objective is to set out some ethical considerations in medical genetics health care practice starting from bioethics fundamental principles, which are linked to prenatal diagnosis and to the genetic counseling process; since dealing with issues related to these ethical aspects in medical genetics practice is a relatively new subject that has been influenced by the development of bioethics and the solution to ethical and social dilemmas in medical practice. <![CDATA[<b>Ethical dilemmas in abortion due to congenital abnormalities</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202017000100003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El aborto voluntario del embarazo es un tema de salud global y constituye uno de los más complejos de la bioética, pues tiene connotaciones psicológicas, éticas y jurídicas no solo para la persona que lo practica, sino también para la sociedad donde se desarrolla y para el lugar que en esta ocupa la mujer. Para profundizar en la temática se realizó una revisión bibliográfica para exponer algunos de los dilemas éticos en cuanto a la interrupción del embarazo por malformaciones congénitas. En Cuba en el 2013, se aprobaron las normas para la terminación voluntaria del embarazo, por razones médicas o de salud o por el diagnóstico prenatal de malformaciones congénitas incompatibles con la vida. La conducta ética del asesor genético debe basarse en los principios éticos y bioéticos que se reflejan en los principios de la ética médica, que aplicados al quehacer profesional aseguran y amparan su práctica legal.<hr/>Abortion is a world health issue and one of bioethics most complex subjects, since it has psychological, ethical and legal connotations not only for the person who experiences it but also for the society where it is carried out and for the role women play in this society. In order to set forth some of the ethical dilemmas regarding abortion due to congenital abnormalities, a bibliographic review meant to deepen on the subject was conducted. Laws for abortion due to medical, health or life incompatible congenital abnormalities prenatal diagnosis were passed in Cuba in 2013. A genetic counselor's ethical behavior must be based on the ethical and bioethical principles reflected on medical ethics principles which, applied to professional work, ensure and protect its legal practice. <![CDATA[<b>Socio-demographic characteristics of teenage motherhood</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202017000100004&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Fundamento: Los adolescentes constituyen un grupo vulnerable y la maternidad en esta etapa, una problemática de actualidad. Objetivo: exponer particularidades sociodemográficas y de la maternidad en madres adolescentes del municipio de Cumanayagua, en el período septiembre a mayo del año 2014. Método: estudio descriptivo, corte transversal. Se trabajó con el universo conformado por 35 madres adolescentes y sus hijos. Se operó con un formulario de datos sociodemográficos, el análisis de documentos y la entrevista semiestructurada. Los resultados fueron procesados por el paquete estadístico SPSS 15.0 para Windows y se utilizaron tablas de frecuencia y porcientos. Resultados: predominaron madres adolescentes de la etapa tardía con una media de edad 17,89; deserción escolar (68.6%), más del 50% conviven con los padres con pareja o sin ella; embarazos deseados (71%); ocurrencia de nacimiento a términos (88.6%), partos eutócicos (74.3%), estados buenos de salud física (77.1%) y psicológica percibidos (80%); percepción de apoyo familiar (91.4%). Conclusiones: las madres adolescentes de la etapa tardía que se caracterizaron por una maternidad percibida de manera satisfactoria contaron con apoyo familiar, vínculo de pareja, baja percepción de riesgos para su salud física y psicológica.<hr/>Basis: Teenagers constitute a vulnerable group and motherhood during this period is a topical problem. Objective: Setting out socio-demographic and motherhood characteristics in teenage mothers from Cumanayagua municipality from September to May 2014. Method: Descriptive study, cross section (convergence paradigm). The population consisted of 35 teenage mothers and their children. A socio-demographic data form, document analysis as well as semi-structured interview were used. The results were processed by the SPSS statistical package for Windows and frequency and percentage tables were used. Results: Late stage teenage mothers with the average ages of 17, 18 and 19 prevailed; school dropouts (68.6 %); more than 50 % of them live with their parents with or without a partner; planned pregnancies (71 %) ; occurrence of full-term births (88.6%); ectopic childbirths (74.3%); good physical health states (77.1 %); good psychological states (80%); family support perception (91.4%). Conclusions: Those late stage teenage mothers who were characterized by motherhood perceived in a satisfactory way, counted on family support, romantic ties, low physical and psychological health risk perception. <![CDATA[<b>Problematic fields for a health sciences epistemology course</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202017000100005&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Analizar epistemológicamente los problemas de salud requiere incorporar la epistemología a los programas de posgrado en ciencias de la salud. Con el propósito de caracterizar los campos problemáticos que fundamenten el diseño de un programa académico para el curso de epistemología en ciencias de la salud se realizó un estudio con el enfoque de la hermenéutica gadameriana en tres etapas. El punto de partida expone la concepción de hombre, conocimiento y epistemología. El horizonte de comprensión se elaboró con tendencias epistemológicas hegemónicas. La fusión de horizontes integró las características de los siguientes campos problemáticos: epistemología de las ciencias de la salud, lógica de las ciencias de la salud, tendencias epistemológicas en ciencias de la salud, problemas epistemológicos de las ciencias de la salud. Se concluye que los campos problemáticos descritos introducen al estudiante a la reflexión de su práctica científica mediante el análisis racional, axiológico y crítico.<hr/>Analyzing health problems from an epistemological point of view requires epistemology to be included on health sciences postgraduate courses programs. Aimed at characterizing the problematic fields used as basis for the design of a health sciences epistemology academic program, a study with an approach to Gadamer hermeneutics in three stages was carried out. The starting point shows man, knowledge and epistemology conceptions. The comprehension horizon was made with epistemological-dominant trends. The horizons merge included characteristics from the following problematic fields: health sciences epistemology, health sciences logic, epistemological trends in health sciences, health sciences epistemological problems. It was reached the conclusion that the described problematic fields introduce students to their scientific practice reflection through a rational, axiological and critical analysis. <![CDATA[<b>Human praxis-oriented literary appreciation in the educational context of a medical university</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202017000100006&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt La lectura de obras literarias constituye una herramienta para contribuir al desarrollo cognoscitivo, valorativo y empático del estudiante, así como a la aprehensión y transformación de la realidad. Por lo que el objetivo consistió en valorar la importancia de los talleres de apreciación literaria como contribución a la praxis humana en la Educación Médica mediante el criterio de especialistas.<hr/>Reading literary works is a tool to contribute to students' cognitive, assessable and empathetic development as well as to capture and transform reality. Therefore, the objective is to assess the importance of literary appreciation as a contribution to human praxis in the educational context of a medical university. <![CDATA[<b>Theoretical-methodological considerations for the implementation of a booklet on lexical valence in English for Medical Purposes</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202017000100007&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt La competencia léxica como parte de la competencia comunicativa contempla una serie de elementos entre los cuales el dominio de la valencia léxica constituye uno de los factores que permite distinguir los hablantes nativos de un idioma de aquellas personas que lo estudian como idioma extranjero o segunda lengua. Este artículo expone algunas consideraciones metodológicas para la implementación de un folleto sobre valencia léxica en Inglés con Fines Médicos para el perfeccionamiento del tecnolecto de los estudiantes de 5to año de la carrera de Medicina, elaborado a partir de las necesidades cognoscitivas expresadas por parte de alumnos y profesores. El folleto facilita la adquisición y práctica de términos que enriquecen el tecnolecto; de esta forma se contribuye a un aprendizaje contextualizado, rápido y más eficaz por parte de los estudiantes. Además del carácter práctico de la propuesta, su fundamentación teórica puede servir de referencia para la elaboración de otros folletos.<hr/>Lexical competence, as part of communicative competence, takes into account a series of elements among which mastering lexical valence is one of the factors allowing to distinguish native language speakers from people who study a foreign or a second language. The article presents methodological considerations for the implementation of a booklet on lexical valence in English for Medical Purposes which, developed from students and professors' cognitive needs, aims to improve fifth year medical students' technolect. It makes terms enriching technolect easier to practice and to acquire; therefore contributing to a contextualized, fast and more efficient learning by students. Apart from the practical character of the proposal, its theoretical basis can be used as reference for the development of other booklets. <![CDATA[<b>Characterization of the assessable professional performance of statistical information in medical students</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202017000100008&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El Ministerio de Salud Pública cubano ha otorgado especial importancia al tema relacionado con el desempeño profesional evaluativo de la información estadística en los profesionales de la salud, pero una revisión bibliográfica permitió constatar el insuficiente debate pedagógico encaminado a diagnosticar su estado actual para proponer alternativas que permitan su formación y desarrollo en los estudiantes. Este artículo tiene como objetivo caracterizar el desempeño profesional evaluativo de la información estadística en estudiantes de Medicina. Los resultados obtenidos con la aplicación de métodos y técnicas de investigación, tales como encuestas, test de conocimientos permitieron confirmar que ese desempeño actualmente se expresa a un nivel insatisfactorio de actuación. Se concluyó buscar formas más efectivas para su logro en estudiantes de Medicina.<hr/>The Cuban Ministry of Public Health has given special importance to the subject of professional assessment of statistical information in the area of public health; however, a bibliographic review allowed authors to prove pedagogical debate unsatisfactory. The review was aimed at diagnosing its current state and therefore provide alternatives that allow its formation and development in medical students. The objective of the article is to characterize the assessable professional performance of statistical information in medical students. The results achieved through the application of research methods and techniques such as surveys and knowledge tests enabled to confirm that, nowadays, professional performance is below satisfactory performance levels. As a result, newer and more effective ways of achieving it in medical students will be searched for. <![CDATA[<b>Impact of values education through the application of teaching aids in Morphophysiology subject</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202017000100009&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt La presente investigación se efectuó con el objetivo de evaluar el impacto de la introducción y generalización del resultado científico: La educación en valores mediante la aplicación de medios de enseñanza - aprendizaje en la disciplina de Morfofisiología en la Licenciatura en Enfermería, a través de indicadores diseñados de acuerdo a las particularidades de la investigación. Se aplicaron encuestas, se realizó una revisión documental de bibliografía relacionada con la temática y de documentos de los departamentos e instituciones en que ha incidido este resultado, lo cual permitió constatar la amplia y efectiva aplicación práctica de los resultados obtenidos de forma sistemática, a través de publicaciones, posgrados, presentación en eventos científicos y su generalización en diversas instituciones educacionales.<hr/>This research was conducted with the objective of assessing the impact of the introduction and generalization of the scientific result: Values education through the application of teaching aids- learning in Morphophysiology subject in the Nursing Degree through indicators designed according to the research characteristics. Surveys were carried, furthermore, a documentary bibliographic review related to the subject matter and a review of documents from departments and institutions affected by this result were made. They enabled to verify the wide and effective practice of the results got in a systematic way, through publications, postgraduate courses and presentations in scientific events as well as its generalization in different educational institutions. <![CDATA[<b>Impact of an anti-smoking educational strategy on Medical Sciences Dormitory in Camaguey</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202017000100010&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Se diseñó una estrategia educativa antitabáquica en la Residencia Estudiantil de Ciencias Médicas en Camagüey que fue valorada por criterio de especialistas y actualmente se encuentra en fase de implementación. En el artículo se evalúa su impacto. La misma se caracteriza por ser sistémica, dinámica, flexible, factible, participativa y dinamizadora de la esfera afectiva. Se ha empleado en la impartición de posgrado, capacitaciones a profesores guías e instructoras educativas; ha contribuido a incrementar los conocimientos en el orden teórico, metodológico, educativo y salubrista en relación con la educación antitabáquica en estudiantes, profesores e instructoras educativas y ha favorecido el fomento de estilos de vida saludables.<hr/>An anti-smoking educational strategy in Medical Sciences Dormitory in Camaguey was designed and assessed based on specialists' criteria and it is currently under the implementation phase. Its impact is assessed in the article. It is characterized by being systemic, dynamic, feasible, participative and emotional sphere stimulating. It has been used in the teaching of postgraduate courses and in guiding teachers and educational instructors' training; it has contributed to increasing students, professors and educational instructors' theoretical, methodological, and educational and health knowledge regarding anti-smoking education, therefore favoring healthy lifestyles promotion. <![CDATA[<b>Educational work workshops system for the Medicine degree guiding teacher training</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202017000100011&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Se presentan los resultados obtenidos en la tesis de maestría Sistema de talleres de trabajo educativo para la capacitación del profesor guía de Medicina en Nuevitas con el objetivo de demostrar el impacto a partir de su implementación en la brigada estudiantil. Se exponen las definiciones elaboradas y las contextualizaciones. Se concluye que el sistema contribuyó al adecuado desempeño del profesor guía y al desarrollo del modo de actuación de los estudiantes. La rapidez y la calidad que implicó en la praxis educativa constituyó el resultado más importante en el contexto de la carrera de Medicina en la Filial.<hr/>Results achieved through the master's thesis "Educational work workshops system for the Medicine degree guiding teacher training" in Nuevitas are presented, aimed at demonstrating its impact starting from its implementation on a class. Elaborate definitions and contexts are exposed. The conclusionreached through it was that the system contributed to the adequate guiding teacher's performance and to the development of students' behavior. The speed and quality it involved in educational praxis constituted the most important result in the context of the Medicine degree in La Filial town. <![CDATA[<b>Ethical value of incorporating medical student system of hospital quality assurance</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202017000100012&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Se realizó una propuesta metodológica en el Hospital Militar Clínico Quirúrgico Docente Doctor Octavio de la Concepción y la Pedraja de Camagüey durante el año 2014 con el objetivo de argumentar el valor ético que tiene para el estudiante de Medicina ser insertado al sistema de garantía de la calidad hospitalaria. Se emplearon métodos de nivel teórico como análisis y síntesis, histórico-lógico, inducción-deducción. La vinculación del estudiante universitario al sistema de garantía de calidad en un centro asistencial docente permite elevar la utilización correcta del método clínico y provee al discente de conocimiento para que al egresar desempeñe un servicio de excelencia y alcance a reducir los errores e insatisfacciones de la población y con ello los costos innecesarios.<hr/>In order to increase the ethical value integrating medical students into a hospital quality guarantee system has, a methodological proposal was put forward in the Doctor Octavio de la Concepcion y la Pedraja Teaching Clinical-Surgical Military Hospital of Camaguey during 2014. Theoretical methods such as analysis and synthesis, historical-logical methods and induction-deduction were used. Linking college students to the quality guarantee system allows increasing the proper use of the clinician and it provides the learner with the knowledge he needs to carry out an excellent service and to reduce errors making and people dissatisfactions, therefore cutting on unnecessary costs. <![CDATA[<b>The therapeutic subject in La Arcadia by Lope de Vega</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202017000100013&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt En la actualidad, aún se desconoce el verdadero alcance de la vasta cultura de Lope de Vega, pues, aunque se sabe que fue un gran lector, que legó más de 1500 libros, sus títulos se han perdido a lo largo de la historia. No obstante, en sus obras trasciende una serie de textos que contribuyeron a su formación. En el presente trabajo se analiza La Arcadia (1598), considerada la novela pastoril más erudita del Siglo de Oro, desde la perspectiva de los agentes terapéuticos. En esta obra se mencionan remedios de procedencia herbal (romero, helenium, verbena, lupino, narciso, lirio, jacinto, lechuga o lino), de procedencia mineral (rubí, diamante, esmeralda, pórfido y oro) y también de procedencia animal (sustancias obtenidas del asno, caballo, conejo, zorro, víboras o arañas, entre otros animales). Los resultados confirman que Lope de Vega pudo utilizar una serie de textos científicos en sus citas sobre la materia terapéutica. Entre ellos cabe destacar a Andrés Laguna y su Dioscórides y Plinio el Viejo, cuya Historia Natural pudo haber consultado como fuente primaria, a través de alguna traducción comentada, como la de Gerónimo de Huerta o a través de alguna otra obra basada en ella, como el opúsculo de Constantino Castriota, pues, en este último caso, se encuentran párrafos muy similares y, en algunos casos, casi literales.<hr/>Nowadays, the true extent of the vast culture of Lope de Vega is still largely unknown. Although it is known that he was a great reader, who bequeathed more than 1500 books, his titles have been lost throughout history. However, a series of texts that contributed to his education become known in his works. In the present paper, La Arcadia (1598), considered the most erudite pastoral romance of Spanish Golden Age, is analyzed from the therapeutic perspective. Remedies of herbal origin (rosemary, helenium, verbena, lupine, narcissus, lily, hyacinth, lettuce or flax, among others), of mineral origin (ruby, diamond, emerald, porphyry and gold) and also of animal origin (substances obtained from donkeys, horses, rabbits, foxes, vipers or spiders, among other animals) are mentioned in this novel. The results achieved confirm that Lope de Vega was able to use a series of scientific texts in his quotations on the therapeutic subject. Among them, it is worth mentioning Andres Laguna (and his Dioscorides), and Pliny the Elder, whose Natural History could have been consulted as a primary source, through some commented translation, such as that of Geronimo de Huerta, or through some other work based on it, like Constantino Castriota's opuscule. In the latter case, there are very similar and, in some cases, almost literal paragraphs. <![CDATA[<b>Historical relations between Internal Medicine and Pathological Anatomy</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202017000100014&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt La relación de discrepancia y coincidencia de las causas de muerte entre el diagnóstico clínico y anatomopatológico constituye de forma indirecta un indicador de calidad de la atención médica. Son múltiples los ejemplos de enfermedades descubiertas o esclarecidas gracias a la autopsia, que tiene en la correlación clinicopatológica un basamento fundamental. Se estableció como objetivo de investigación describir los principales vínculos históricos entre las especialidades de medicina interna y anatomía patológica, que tienen como enlace esencial la correlación clínico patológica, atendiendo a que no puede existir contradicción antagónica entre enfermo y enfermedad; la medicina interna y la anatomía patológica no pueden verse aisladas ni separadas.<hr/>The difference and similarity relationship of death causes between the clinical and anatomy-pathological diagnosis is, indirectly, a medical care quality indicator. Thanks to autopsy, which has the clinical-pathological correlation as a main basis, numerous diseases have been discovered or clarified. Discovering the main historical relations between Internal Medicine and Pathological Anatomy specialties was established as the objective of the research. These specialties have the clinical-pathological correlation as a main link, taking into account that there cannot be a conflicting contradiction between the sick and the disease; Internal Medicine and Pathological Anatomy cannot be seen in an isolated or separate way.