Scielo RSS <![CDATA[Humanidades Médicas]]> http://scielo.sld.cu/rss.php?pid=1727-812020170002&lang=pt vol. 17 num. 2 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.sld.cu/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.sld.cu <![CDATA[<b>International Researchers and Social and Humanistic Sciences Editors Conference INTEREDITORS 2017</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202017000200001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt <![CDATA[<b>Family guidance on the prevention of deviations in the development of children in early childhood</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202017000200002&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El artículo constituye un acercamiento a las razones que sustentan la necesidad de elevar la calidad de la orientación a las familias de niños en la primera infancia y su objetivo consistió en capacitar al personal de la salud para desarrollar la orientación familiar en función de la prevención de desviaciones en el desarrollo en esta etapa. En él se aborda el rol que tiene la familia en la formación de los niños y la incidencia de los médicos y enfermeras en su orientación; se encuentran reflexiones y comentarios sobre cómo elevar la calidad de la orientación para que la familia pueda desarrollar, en las condiciones de convivencia familiar, la prevención de desviaciones en el desarrollo mediante la realización de un proceso educativo de calidad.<hr/>The article is an approach to the reasons that support the need to improve the quality of the guidance given to families of early childhood children and its objective consisted on training health staff to develop family guidance according to the prevention of deviations in development during this stage. It deals with the role family plays in children's education and the impact of doctors and nurses on its guidance. Thoughts and comments on how to improve the quality of guidance can also be found so that the family can develop, on family living conditions, the prevention of deviations in development through a quality educational process. <![CDATA[<b>Educational strategy to lessen risk factors in children with atopic dermatitis</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202017000200003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Se presenta un artículo acerca de los factores de riesgo asociados a la dermatitis atópica en niños, enfermedad con una incidencia significativa en el municipio Nuevitas. A partir de la revisión de Historias Clínicas en los Consultorios 4,5 y 6 del territorio, en el período comprendido de enero a septiembre del 2015, se constató como importantes los factores genéticos y los medioambientales en estos pacientes. Con el objetivo de disminuir los últimos se elaboró una estrategia educativa para la familia de los infantes. Se aplicó una encuesta inicial y una final con una población de 60 familias y una muestra de 30 que representa el 50 % con el criterio de inclusión de tener algún o algunos de estos factores. Se concluye que la estrategia contribuyó a transformar los estilos de vida en las familias estudiadas.<hr/>The article deals with risk factors associated to atopic dermatitis in children, a disease with a significant effect on Nuevitas municipality. Starting from the checking of clinical histories in doctors' offices 4, 5 and 6 in the municipality from January to September 2015, genetic and environmental factors were confirmed to be important. Aiming at lessening these risks, an educational strategy for the children's families was developed. An initial and a final survey of a population of 60 families and a sample of 30, make for a 50 % with inclusion criterion of having some or a lot of these factors. It was reached the conclusion that the strategy contributed to transforming lifestyles in the studied families. <![CDATA[<b>Theoretical - methodological basis on old people's education in the context of permanent education</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202017000200004&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El trabajo tiene como objetivo fundamentar teórica y metodológicamentela educación del adulto mayor en el contexto de la educación permanente. Para ello, se describe conceptualmente el carácter de la educación a lo largo de la vida, su integración a la existencia humana. Los métodos del nivel teórico empleados fueron el análisis y síntesis para la construcción del marco teórico-metodológico. Quedan argumentados tres modelos pedagógicos necesarios por su importancia en el estudio desarrollado. La educación del adulto mayor se inscribe en el proceso íntegro de educación permanente, al proveer conocimientos, habilidades y actitudes valiosas para el crecimiento personal como respuesta a la dinámica de los cambios científicos, tecnológicos y sociales.<hr/>The objective of the paper is to provide a theoretical and methodological basis on old people's education in the context of permanent education. To that end, the character of education throughout life and its integration to human existence is described. Theoretical level methods such as analysis and synthesis were used in order to construct the theoretical-methodological framework. Three pedagogical models, which are necessary because of their importance for the study, are argued. Old people's education forms part of the whole permanent education process, as it provides knowledge, skills and valuable attitudes towards personal growth as an answer to scientific, technological and social changes dynamics. <![CDATA[<b>Psychological intervention in senior citizens with depression</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202017000200005&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Introducción: Los cambios biológicos, sicológicos, económicos y sociales que se observan durante el envejecimiento conllevan a pensar que en los ancianos existe una serie de factores que favorecen la aparición de una depresión. Objetivo: evaluar la efectividad de una intervención sicológica para disminuir la depresión en adultos mayores de la Casa de abuelos "Dr. Diego Tamayo Figueredo", de Puerto Padre, en el período de noviembre de 2013 - mayo de 2014. Material y métodos: se realizó un estudio de intervención sicológica en una muestra de 12 adultos mayores de la casa de abuelos. Se aplicó un programa de intervención sicológica, así como la Escala de Depresión Geriátrica para realizar la valoración antes y después de la intervención. Se empleó el modelo Cognitivo- Conductual de Beck. Los datos fueron tratados según la estadística descriptiva. Resultados: el porciento más elevado de pacientes correspondió al grupo de ancianos con edades entre los 60 y 90 años de edad. Respecto al sexo, el más frecuente es el masculino. El asma bronquial, la hipertensión arterial y la diabetes Mellitus representaron el mayor porciento de antecedentes patológicos personales. Conclusión: la intervención sicológica resultó efectiva pues se logró disminuir a leve los niveles iniciales de depresión establecida y los considerados con leve a no depresión, por lo tanto se afirma que con su aplicación fue modificado el estado emocional de los adultos mayores que se implicaron en la muestra.<hr/>Introduction: Biological, psychological, financial and social changes observed during aging lead to think that there is a series of factors that favor the appearance of depression in senior citizens. Objective: Assessing the effectiveness of a psychological intervention in order to reduce depression in senior citizens from "Dr. Diego Tamayo Figueredo" Senior Citizens' House, Puerto Padre, from November 2013 to May 2014. Material and methods: A psychological intervention study was conducted on a sample of 12 senior citizens from the house. A psychological intervention program as well as the Geriatrics Depression Scale were applied before and after the intervention in order to make the assessment. The Beck's cognitive-behavior model was used. Data was processed according to descriptive statistics. Results: The highest percentage of patients corresponded to a group of seniors between 60 and 90 years of age. Regarding sex, males are more common. Bronchial asthma, arterial hypertension and diabetes mellitus represented the highest percentage of personal pathological history. Conclusion: The psychological intervention proved to be effective since initial established depression levels were reduced to minor and those considered as minor were reduced to no depression ; therefore, it is stated that its application modified the state of mind of the senior citizens involved in the sample. <![CDATA[<b>Psychological well-being and sedentary lifestyle levels in artisanal fishermen from Los Lagos Region, Chile</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202017000200006&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Diversos estudios internacionales indican que los pescadores sufren diferentes problemas de salud, entre los cuales son frecuentes las enfermedades cardiovasculares, accidentes laborales, heridas, ahogamientos, estrés laboral y problemas de salud mental. Objetivo: Con el estudio se pretendió identificar el nivel de bienestar sicológico y sedentarismo de pescadores artesanales de la Región de Los Lagos, Chile. Método: Se realizó un estudio cuantitativo que consistió en la aplicación de la escala de bienestar sicológico de Ryff y la versión breve del cuestionario de actividad física IPAQ a 41 pescadores artesanales con una media de edad de 53,22 años (DT= 9,06 años). Resultados: Los resultados indican que un 68,3 % de pescadores son sedentarios, mientras que en las dimensiones del bienestar sicológico un 22 % muestra un alto nivel de crecimiento personal, seguido de un 14,7 % que presenta un alto nivel de dominio del entorno. No obstante, un alto porcentaje de los pescadores, 34,1 %, se encuentra en un nivel bajo de crecimiento personal, seguido de un 31,7 % con bajo nivel de autonomía y un 26,8 % con bajo nivel de relaciones positivas. Conclusiones: Los datos indican la necesidad de generar acciones preventivas de promoción y tratamiento oportuno de las patologías de salud mental para evitar que se conviertan en causas directas o indirectas de fallecimiento de los trabajadores.<hr/>Diverse international studies show that artisanal fishermen suffer from different health issues, among which cardiovascular diseases, occupational accidents, injuries, drowning, work-related stress and mental health problems are the most frequent. Objective: the aim of the study was to identify the psychological well-being and sedentary lifestyle levels in artisanal fishermen from Los Lagos Region, Chile. Method: this was quantitative study consisting in applying Ryff's Psychological Well-being Scale and the short form of the International Physical Activity Questionnaire (IPAQ) to 41 artisanal fishermen, whose mean age was 53.22 years (SD = 9.06 years). Results: the results reveal that 68.3 % of the fishermen have a sedentary lifestyle, while in the psychological well-being dimensions 22 % of them show a high level of personal development, followed by 14.7 % who have a high level of the control of the environment. Nevertheless, there is a considerable percentage of fishermen, 34.1 %, who have a low level od personal development, followed by 31.7 % with a low level of autonomy and 26.8 % with a low level of positive relationships. Conclusions: the data reveals a need to generate preventive healthcare measures and its promotion, and ensure an opportune treatment of mental pathologies in order to avoid that those become a direct or indirect cause for the demise of workers. <![CDATA[<b>Employers' satisfaction over the fulfillment of the social task of graduates of wide access master degree courses</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202017000200007&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Las relaciones entre el mundo de la educación y el trabajo tienen objetivos diversos, relacionados con la pertinencia, la formación recibida, el ejercicio profesional, la eficiencia universitaria y la repercusión social; de manera que resulta valiosa la información sobre el cumplimiento del encargo social del profesional, al tiempo que se convierte en instrumento de gestión universitaria. Objetivo: determinar la satisfacción alcanzada por el cumplimento del encargo social de egresados de maestrías ejecutadas en la Facultad de Ciencias Médicas "Manuel Fajardo" (2004-2015). Métodos: se emplearon teóricos, empíricos, y estadísticos. Se asumió como universo a los 40 empleadores de egresados de maestrías del territorio, a quienes se les aplicó un cuestionario para obtener información sociodemográfica y de satisfacción, según escala Likert. Resultados: entre las opiniones emitidas por los empleadores predominaron las satisfactorias; seguidas por aquellos que no dieron su opinión y en tercer lugar por el grupo que manifestó insatisfacción con la labor investigativa de estos egresados al no dar respuesta al banco de problemas institucional y por tanto no reportar ningún beneficio al centro donde dirigen. Discusión: La satisfacción alcanzada por sus usuarios finales en el mundo laboral posibilitó a la Facultad de Médica del municipio determinar que las maestrías ejecutadas, cumplen satisfactoriamente con su encargo social, escuchar directamente cómo repercute su posgrado y convertir sus resultados como medida de gestión y herramienta interna institucional para monitorizar desde una perspectiva no explorada, el desempeño de sus egresados en opinión de sus empleadores directos.<hr/>The relations between the world of education and work have different objectives related to appropriateness, the received training, professional practice, university efficiency and social impact; therefore the information on the fulfillment of professionals' social task is valuable, and it becomes a tool for university management at the same time. Objective: establishing the satisfaction got by the fulfillment of the social task of graduates from master degree courses implemented at Manuel Fajardo Medical Sciences Faculty (2004-2015). Methods: theoretical, empirical and statistical methods were used. The sample group was constituted by 40 employers of graduates from master degree courses in the region who were asked to fill in a questionnaire in order to get sociodemographic and satisfactory information according to the Likert scale. Results: satisfactory opinions prevailed among those given by employers, followed by those who did not give their opinions. The third place belongs to the group that expressed its dissatisfaction with the research work of the graduates who did not solve the institutional problems bank and therefore did not generate profits to the establishment they direct. Discussion: The satisfaction accomplished in the working world by final users made it possible for the Medical Faculty of the municipality to determine that the implemented master degree courses satisfactorily fulfill their social task, to directly listen to the impact of the postgraduate course and to change results as a management measure and as an internal institutional tool to monitor, from a non-explored perspective, the performance of graduates in their immediate employers' opinions. <![CDATA[<b>Pertinence in the use of the clinical case as a didactic tool in biomedical basic sciences</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202017000200008&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Los métodos productivos de enseñanza preparan a los estudiantes para resolver problemas semejantes a los que se enfrentarán en el ejercicio laboral. Este trabajo tiene como objetivo fundamentar la pertinencia de la utilización del caso clínico como herramienta didáctica para la enseñanza en las ciencias básicas biomédicas, mediante un sistema de tareas para abordar los contenidos del tema Fisiología de la sangre de la asignatura Sangre y Sistema Inmune de la carrera de medicina. El caso clínico permite la vinculación de las ciencias básicas biomédicas con las ciencias clínicas. Su utilización contribuye a la aproximación del estudiante de las ciencias básicas al estudio de estas durante su formación médica. El aprendizaje se logra a lo largo del proceso de resolución del mismo, se estimula la incorporación de conceptos necesarios para resolver el problema y se aprende un método para abordar situaciones en la práctica. Se elaboró un sistema de tareas y preguntas derivadas del problema profesional síndrome anémico. El problema docente se basó en un artículo médico que expone un caso de lesiones por empalamiento que produjo un gran sangramiento en un individuo. Se elaboraron preguntas problémicas relacionadas con la fisiología de la sangre y el tratamiento que recibió el paciente con eritropoyetina, factores de la coagulación y soluciones cristaloides en sustitución de la sangre. Se incluyó una pregunta que aborda un conflicto ético para sistematizar los conocimientos adquiridos en la asignatura Sociedad y Salud II.<hr/>Productive teaching methods train students to solve problems similar to those they will face in their work life. The objective of the paper is to argue pertinence in the use of the clinical case as a didactic tool in biomedical basic sciences teaching by means of a task system that deals with the contents of the Blood Physiology subject in the Blood and Immune System subject matter of the medicine degree. Clinical cases enable the link between biomedical basic sciences and clinical sciences. Their use contributes to basic sciences students' approach to the study of the latter during their medical training. Learning is achieved through its solving process; the introduction of necessary problem-solving concepts is encouraged and a method to deal with in-practice situations is learned. A task and questions system derived from the anemic syndrome professional problem was made. The teaching problem was based on a medical article which presents a case of an individual who suffered impaling injuries which caused a great bleeding. Problem questions related to blood physiology and to the erythropoietin-based treatment the patient received, coagulation factors and crystalloid fluids used as blood substitutes, were prepared. It was included a question that deals with an ethical conflict in order to systematize the knowledge acquired in the Society and Health II subject matter. <![CDATA[<b>Effectiveness of the Health History in Mayabeque Web Page</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202017000200009&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt En el 2011 la Facultad de Ciencias Médicas de Mayabeque no contaba con conexión a la red Infomed y a solicitud del departamento de Historia y Filosofía se diseñó una página web estática. Objetivo: Valorar la efectividad de la página web estática Historia de la Salud en Mayabeque a partir del uso que han hecho los usuarios de la red de bibliotecas. Método: Se realizó un estudio descriptivo de corte transversal en la red de bibliotecas de la provincia en el periodo comprendido desde septiembre del 2011 a julio del 2015. El universo estuvo constituido por los usuarios que acudieron a las 26 unidades de la red en la provincia y utilizaron la página, de las que se tomó una muestra intencional de 15 bibliotecas docentes y aleatoria de 281 usuarios. Resultados: Se operó con las variables: uso de la página, categoría de usuario, sexo y edad. Los indicadores para determinar la efectividad de la página fueron: para qué se ha usado la página y evaluación del usuario a partir de una escala de 1 a 5. Discusión: Son los estudiantes del sexo femenino los que más usan la página. Se evidencia el poco uso que hacen los profesores. La página web es efectiva atendiendo al uso realizado por sus usuarios, contribuye a su alfabetización informacional y constituye un medio de apoyo a la enseñanza.<hr/>The Faculty of Medical Sciences in Mayabeque province didn't have an Infomed network connection back in 2011, therefore, as a request of the History and Philosophy Department, a static web page was designed. Objective: assessing the effectiveness of the Health History in Mayabeque static web page starting from how libraries network users have made use of it. Method: A cross section descriptive study of the libraries network was made in the province from September 2011 to July 2015. The population consisted of users who went to the 26 libraries in the province to use the page. An intentional sample of 15 teaching libraries and a random sample of 281 users was taken. Results: The following variables were taken into account: web page use, user category, sex and age. In order to determine the effectiveness of the page, the subsequent indicators were used: "what was the page used for" and assessment of the user from a 1 to 5 scale. Discussion: Female students use the page the most. The study showed professors make little use of it. The web page is effective according to the use users make of it; it contributes to their information literacy and it is a teaching aid. <![CDATA[<b>A utilização do constructo da autoestima nas pesquisas em saúde no Brasil</b>: <b>contribuições conceituais à prática clínica</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202017000200010&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El concepto de autoestima ha ido cambiando a lo largo de los tiempos. Este estudio tiene como objetivo analizar como el uso de este constructo para la investigación en salud en Brasil contribuyó a su sistematización conceptual y aplicabilidad clínica. Se trata de un estúdio descriptivo de revisión de la literatura; en el que se llegó a la conclusión de que la medición de la autoestima resultó ser eficiente en la conducción de la investigación en salud con diferentes audiencias, que varían en edad, la ocupación, la relación con los perfiles sociodemográficos y de salud-enfermedad. .<hr/>A concepção sobre autoestima foi mutável no transcorrer das épocas. O presente estudo teve por finalidade analisar como a utilização desse constructo pelas pesquisas em saúde no Brasil, contribuiu para sua sistematização conceitual e aplicabilidade clínica. Trata-se de um estudo descritivo de revisão teórica; no qualse concluiu que, por ter um aspecto mais avaliativo, a mensuração daautoestima mostrou-se bastante eficiente na condução de pesquisas em saúde com diferentes públicos, variando em faixa etária, ocupação, relação com variáveis sociodemográficas, e perfis de saúde-doença.<hr/>The concept of self-esteem has changed throughout times. The objective of this study is analyzing how the use of this construct in health research in Brazil contributed to its conceptual systematization and clinical applicability. It is a descriptive study of bibliographic review which led to the conclusion that, by having another evaluation aspect, measuring self-esteem turned out to be very efficient in conducting the health research with different audiences that vary in age, occupation and the relation with sociodemographic and health-disease profiles. <![CDATA[<b>Hospitalized sick children well-being</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202017000200011&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Durante su desarrollo el niño se enfrenta a eventos que plantean demandas difíciles de satisfacer como la enfermedad y la hospitalización. La Organización Mundial de Salud define la salud como un estado de completo bienestar físico, mental y social, pero no existe consenso en la literatura sobre el término bienestar. El objetivo del artículo es realizar una revisión bibliográfica acerca del concepto bienestar en niños, asociado al proceso salud - enfermedad y a la hospitalización. Los niños experimentan bienestar cuando predominan sus emociones positivas, estas favorecen la salud, las negativas, pueden provocar estados patológicos y son frecuentes en la hospitalización. Esa realidad amerita ser transformada. El bienestar en niños hospitalizados constituye un reto para las ciencias médicas para penetrar las bases del nivel secundario de atención.<hr/>Throughout their development, children face events that pose hard-to-satisfy demands for them such as illness and hospitalization. The World Health Organization defines health as a state of complete physical, mental, or social well-being; however, there is no consensus in literature about the term "well-being". The objective of the article is to do a bibliographic review on the concept of children well-being associated to the health-illness process and to hospitalization. Children experience the state of well-being when positive emotions, which favor health, prevail. Negative feelings, on the other hand, can cause pathological states and they are common in hospitalization. That reality merits transformation. Hospitalized children's well-being presents a challenge for medical sciences in order to get inside the basis of secondary health care attention. <![CDATA[<b>Child abuse and primary health care attention</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202017000200012&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El presente texto se inscribe dentro de la temática dirigida a la investigación sobre la violencia intrafamiliar. Tiene como objetivo sistematizar aspectos históricos y teóricos inherentes al estudio del maltrato infantil y sus consecuencias en el ámbito social y familiar para su detección y tratamiento en el nivel de atención primaria de los servicios de salud en Cuba. Mediante una revisión bibliográfica se logró concretar un análisis documental de materiales y textos en soporte digital e impreso que condujo a los acercamientos teórico e histórico del fenómeno en el ámbito internacional y nacional, para su conceptualización, la determinación de su tipología y el establecimiento de sus consecuencias; elementos imprescindibles del saber profesional del futuro egresado de las ciencias médicas, en función de su desempeño en los diferentes niveles de atención de salud, en especial, la atención primaria.<hr/>The text falls within the research on intrafamiliar violence subject matter. Its objective is to systematize historical and theoretical aspects inherent to the study of child abuse and its consequences within the social and domestic scopes for its detection and treatment in the Cuban primary health care services. By means of a bibliographic review, a documentary analysis of electronic and printed form materials and texts was summarized. It led to theoretical and historical approaches to the phenomenon within the national and international scopes for its conceptualization, the establishment of its typology and consequences. They are essential elements of the professional knowledge of future medical sciences graduates towards their performance in different health care levels, especially in primary health care.