Scielo RSS <![CDATA[Humanidades Médicas]]> http://scielo.sld.cu/rss.php?pid=1727-812020190002&lang=en vol. 19 num. 2 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.sld.cu/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.sld.cu <![CDATA[20th Anniversary of the foundation of the Centre of Development of the Social and Humanistic Sciences in Health]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202019000200228&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[Social impact of the service of hyperbaric oxygenation of the State Barinas]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202019000200236&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN El presente trabajo tiene el objetivo de analizar las condicionantes sociales y el impacto social del servicio de oxigenación hiperbárica del Estado Barinas, en Venezuela. Para ello se analizaron dos dimensiones: la utilidad potencial del servicio y el análisis de los efectos en la población. El impacto social que ha tenido en el mejoramiento de la calidad de vida de los pacientes atendidos, la calidad del servicio permite orientar estrategias dirigidas al mantenimiento de esta modalidad de la atención de la salud.<hr/>ABSTRACT The present work takes as an objective to analyze the social determinants and the social impact of the service of hyperbaric oxygenation of the State Barinas, in Venezuela. For it, two dimensions were analyzed: the potential utility of the service and the analysis of the effects in the population. The social impact that it has had in the improvement of the quality of life of the attended patients, the quality of the service that is offered allows to face strategies directed to the maintenance of this form of the attention of the health. <![CDATA[Impact of the course laboratory sciences for professionals related to the clinical analysis]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202019000200256&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN El objetivo del presente trabajo es valorar el impacto del diplomado de Ciencias del Laboratorio. Se realizó un estudio de corte cualitativo descriptivo transversal en el período comprendido entre marzo y mayo del 2018 en la Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey. De los métodos empíricos fueron empleados el análisis de documentos y la encuesta aplicada a egresados y jefes de los servicios asistenciales. Se concluye que la evaluación del impacto del diplomado de Ciencias del Laboratorio es satisfactoria, pues la preparación de sus titulados mediante el programa de estudio permite perfeccionar su desempeño profesional, lo que se confirma con la satisfacción que tienen los graduados y empleadores al respecto, además se corrobora que la evaluación debe convertirse en un proceso sistemático, en el que se debe medir en diferentes momentos el desempeño profesional del egresado para el perfeccionamiento de su labor.<hr/>ABSTRACT The objective of the research was to evaluate the impact of the Laboratory Sciences course. A cross-sectional qualitative descriptive study was conducted in the period between March and May 2018 at the "Carlos J. Finlay" University of Medical Sciences, in Camagüey. From the empirical methods, there were used the analysis of documents and the survey applied to graduates and heads of the welfare services. It is concluded that the evaluation of the impact of the Laboratory Science course is satisfactory, since the preparation of their graduates through the study program allows them to improve their professional performance, which is confirmed by the satisfaction of graduates and employers in this regard, as well it is corroborated that the evaluation must become a systematic process, in which the professional performance of the graduate must be measured at different times in order to perfect their work. <![CDATA[Perfeccionamiento de la asignatura Atención Integral a la Población en la carrera de Estomatología]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202019000200273&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Se realizó una investigación educacional observacional-descriptiva transversal en la Facultad de Estomatología de la Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey, durante el período de septiembre 2015 a octubre 2017; con el objetivo de elaborar una estrategia didáctica para el perfeccionamiento de la asignatura Atención Integral a la Población que se imparte en el 5to. año de la carrera de Estomatología. Se diseñó una estrategia didáctica, que propone un plan temático contentivo de objetivos particulares, sistema de conocimientos y de habilidades; el cual se consideró oportuno y pertinente. Los resultados científicos expresados en la investigación fueron evaluados positivamente a través de los talleres de opinión crítica y construcción colectiva, enfatizando su importancia en el proceso docente educativo de este año académico y en el logro de los objetivos que se establecen en el modelo del profesional.<hr/>ABSTRACT Se realizó una investigación educacional observacional-descriptiva transversal en la Facultad de Estomatología de la Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey, durante el período de septiembre 2015 a octubre 2017; con el objetivo de elaborar una estrategia didáctica para el perfeccionamiento de la asignatura Atención Integral a la Población que se imparte en el 5to. año de la carrera de Estomatología. Se diseñó una estrategia didáctica, que propone un plan temático contentivo de objetivos particulares, sistema de conocimientos y de habilidades; el cual se consideró oportuno y pertinente. Los resultados científicos expresados en la investigación fueron evaluados positivamente a través de los talleres de opinión crítica y construcción colectiva, enfatizando su importancia en el proceso docente educativo de este año académico y en el logro de los objetivos que se establecen en el modelo del profesional. <![CDATA[Methodology to improve the communicative quality of the statistical information in professionals of the health]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202019000200292&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN En la actualidad un requisito de idoneidad para el profesional de la salud se enfoca a la comunicación de la información estadística. Sin embargo, diversas investigaciones realizadas en Cuba y el extranjero confirman que esto constituye aún una limitante para este profesional. Por tal razón, el presente artículo tiene como objetivo ofrecer una metodología para mejorar la calidad comunicativa de la información estadística de los profesionales de la salud. Para ello, se sistematizan diversos referentes teóricos relacionados con la comunicación desde una perspectiva psicológica y de la didáctica de la Estadística. La metodología propuesta se valoró por medio de criterio de especialistas que avaló su adecuada pertinencia, coherencia y posible factibilidad de aplicación práctica.<hr/>ABSTRACT At present, a suitability requisite for the professional of the health focuses on the communication of the statistical information. Nevertheless, diverse investigations carried out in Cuba and the foreigner confirm that this constitutes still a limitation for this professional. For such a reason, the present article takes as objective to offer a methodology to improve the communicative quality of the statistical information of the professionals of the health. For it, it is systematized diverse theoretical bases related to the communication from a psychological perspective and of the didactics of the Statistics. The proposed methodology was valued by means of specialists' criteria that endorsed its suitable relevancy, coherence and possible practicality of practical application. <![CDATA[Didactic management in the current context of the higher education]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202019000200311&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN El presente artículo tiene como propósito develar los rasgos que connotan a la gestión didáctica para el logro de la autonomía en el aprendizaje del estudiante universitario en el escenario actual, signado por el constante desarrollo científico-técnico, el crecimiento inexorable de los conocimientos y el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones. La información se obtuvo mediante la revisión documental de textos, artículos, tesis, apoyada en el análisis-síntesis de los contenidos y la inducción-deducción como métodos teóricos fundamentales.<hr/>ABSTRACT The purpose of this article is to reveal the characteristics that connote the didactic management for the achievement of autonomy in the learning of the university student in the current scenario, marked by the constant scientific-technical development, the growth of knowledge and the use of information and communication technologies. The information was obtained by means of the documentary review of texts, articles, theses, supported in the analysis-synthesis of the contents and the induction-deduction as fundamental theoretical methods. <![CDATA[A look to the cinema debates in the formation of students of medicine]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202019000200323&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Introducción: La enseñanza de la Medicina vinculada al cine aporta un pensamiento estético, proveyendo así de recursos para movilizar su gestión en función del estado de salud de la población, a favor de la calidad de vida y la sostenibilidad en los escenarios en los que debe actuar como médicos. Objetivo: Valorar la aplicación del cine debate en la formación cultural del estudiante de Medicina. Método: Se aplicaron instrumentos que permitieron constatar la existencia de limitaciones y dificultades en la utilización del debate de materiales audiovisuales en la formación de estudiantes de Medicina. Se diseñó y aplicó un sistema de cine debate en la que participaron estudiantes de cuarto año de la Facultad de Medicina No. 1 de Santiago de Cuba en el período comprendido entre septiembre de 2017 a febrero de 2018. Resultados: Se ofrecen las propuestas de cine debate con sus objetivos y acciones a cumplimentar por los estudiantes. Conclusiones: El debate de materiales audiovisuales constituye una herramienta de apoyo en la formación de los estudiantes de Medicina, pues favorece una mayor calidad profesional y contribuye a enriquecer su acervo cultural. De esta manera el estudiante se convierte en agente protagónico de su preparación al estimular su conocimiento, su mentalidad inquisitiva y el interés gnoseológico que lo conduce de la ciencia a la vida en provecho de una postura ética ante la población con la que ha de interactuar propiciando el logro de una adecuada competencia profesional.<hr/>ABSTRACT Introduction: The education of the Medicine related to the movies contributes of an esthetical thought, providing resources to mobilize its management according to the state of health of the population, in favour of the quality of life and the sustainability. Objective: The objective is to value the use of the debate of audiovisual materials in students' Medicine cultural formation. Method: Instruments that allowed to state the existence of limitations and difficulties in the use of the debate of audiovisual materials in the students' Medicine formation were applied. It was designed and applied a movies-debates system in which students of the fourth year of the faculty of Medicine Not. 1 of Santiago de Cuba participated between September, 2017 and February, 2018. Results: The movies-debates proposals were offered with their objectives and actions to complete by the students. Conclusions: The audiovisual materials debate constitutes a support tool in the formation of the students of Medicine, since it favors a major professional quality and helps to enrich their cultural background. This way, the student turns into leading agent of his preparation while stimulating his knowledge, his inquisitive mentality and the gnoseologic interest that leads him from science to life benefiting of an ethical position before the population with whom it has to interact propitiating the achievement of a suitable professional competence. <![CDATA[Professionalism and communication: competences development of clinical simulation in the degree of medical surgeon]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202019000200339&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Introducción: Actualmente, la simulación clínica ha transformado la enseñanza de la medicina favoreciendo el aprendizaje experiencial y significativo de los médicos en formación, por lo que el objetivo de este estudio es evaluar el desempeño del profesionalismo y la comunicación, durante un escenario de simulación clínica con paciente estandarizado para estudiantes del quinto grado de la licenciatura de Médico Cirujano de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México. Métodos: Es un estudio observacional, descriptivo y transversal, se obtuvo una muestra n=387 (45.6% del total) estudiantes de quinto grado de la Licenciatura de Medicina de la universidad. Se utilizó un escenario de simulación clínica con pacientes estandarizados, además de una rúbrica para evaluar el profesionalismo y la comunicación. Se realizó el cálculo estadístico con análisis de porcentajes por ítem y categoría. Resultados: Se realizó la base de datos y análisis estadístico con Excel de los 387 estudiantes y se encontró que la competencia profesionalismo es excelente en el 62%, bueno en el 33 % y deficiente en el 5% de la población, mientras que en comunicación es excelente en 60%, bueno en 37% y deficiente en 3%. Discusión: Se demuestra que en la relación médico-paciente existe justicia social, respeto y confidencialidad, pero carece de la conservación del principio de autonomía del paciente, empatía y compasión. Es posible evaluar el desempeño del profesionalismo y comunicación a través de la simulación clínica.<hr/>ABSTRACT Introduction: Currently, clinical simulation has changed the teaching of medicine in favor of the experiential, meaningful based learning of doctors in training, that is why the objective of this study is to evaluate the performance of professionalism and communication in a scenario of clinical simulation with a standardized patient for 5th grade students of the degree of medical surgeon of the UNAM School of Medicine. Methods: It is an observational, descriptive and cross-sectional study. A sample n = 387 (45.6% of the total) was obtained from fifth year students of the UNAM medical degree. A clinical simulation scenario with standardized patients was used, as well as a rubric to evaluate professionalism and communication. The statistical calculation was performed with the analysis of percentages by item and category. Results: The database and statistical analysis of the 387 students was made with Excel, finding that the competence of professionalism is excellent in 62%, good in 33% and deficient in 5% of the population, while in the competence of communication is excellent in 60%, good in 37% and deficient in 3%. Discussions: It is demonstrated that there is social justice, respect and confidentiality in the doctor-patient relationship, but there is a lack at the time of maintaining the patient’s autonomy, empathy and compassion principle. It is possible to evaluate the performance of professionalism and communication through clinical simulation. <![CDATA[Characterization of the vocational guidance in first year students of the medical studies]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202019000200356&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Introducción: el presente estudio se inserta en la temática de la orientación vocacional y su objetivo es caracterizar el modo en que se produce el proceso en los estudiantes de primer año de Medicina de la Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey. Métodos: estudio descriptivo transversal, realizado entre enero a febrero de 2018, universo constituido por 777 estudiantes de primer año de la carera de Medicina y la muestra quedó conformada por 408 estudiantes que se presentaron el día que fue aplicada la encuesta. Resultados: las principales razones para seleccionar la carrera fueron "para ayudar a las personas" y el "gusto por la carrera". Se consideraron como principales cualidades que deben tener los profesionales de la salud, el humanismo y la solidaridad. Discusión: se reconoció la intervención de orientación vocacional como insuficiente, además se evidenció que las principales actividades de orientación vocacional recibidas fueron las puertas abiertas a la universidad, lo que evidencia dificultades en este trabajo y la necesidad de nuevas estrategias que coadyuven a la formación de un médico pertinente.<hr/>ABSTRACT Objective: to characterize the vocational guidance of the first year students in the medical studies performed in university of Medicine of Camaguey. Methods: cross-sectional descriptive study was conducted from January to February 2018. The universe of study was 777 students of the first year of Medicine from who 408 made up the final sample. Results: the main reasons to opt for the medical career was "helping people and preference for medical career"; the main qualities that health professionals may have are humanism and solidarity. Discussion: vocational guidance activities were inadequate or void, all of which shows that there are difficulties in this area and the need of new strategies to support the formation of a relevant physician. <![CDATA[Historical-trend analysis of the development of English teaching learning process for medical purposes in Cuba]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202019000200372&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN La enseñanza-aprendizaje del inglés con fines médicos ha experimentado cambios metodológicos ante la necesidad de formar profesionales de la salud altamente competitivos ante las exigencias de la colaboración médica internacional. El presente trabajo tiene como objetivo realizar un análisis histórico-tendencial del desarrollo de la enseñanza-aprendizaje del inglés con fines médicos en Cuba. En la investigación se asumió la dialéctica materialista como método general de la ciencia. Se utilizaron métodos teóricos, empíricos y matemático-estadísticos que posibilitaron el conocimiento de la evolución y desarrollo del objeto de investigación para revelar su historia, las etapas principales en su desarrollo y las conexiones históricas fundamentales, así como el análisis crítico de la información contentiva en documentos normativos y materiales sobre la temática. Se estableció la existencia de tres etapas fundamentales en el desarrollo de su enseñanza y aprendizaje determinadas por las exigencias didácticas y los sustentos teóricos asumidos.<hr/>ABSTRACT The teaching-learning process of English for medical purposes has undergone methodological changes in view of the need to train highly competitive health professionals in the face of the demands of international medical collaboration. The objective of this work is to perform a historical-trend analysis of the development of teaching-learning process of English for medical purposes in Cuba. In the investigation, the materialist dialectic was assumed as the general method of science. Theoretical, empirical and mathematical-statistical methods were used that allowed the knowledge of the evolution and development of the research object to reveal its history, the main stages in its development and the fundamental historical connections, as well as the critical analysis of the content information in normative documents and materials on the subject. It was established the existence of three fundamental stages in the development of their teaching and learning determined by the didactic demands and the assumed theoretical foundations. <![CDATA[Professional overcoming of Venezuelan community integral doctors in Anzoátegui]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202019000200389&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN La misión médica cubana en la República Bolivariana de Venezuela dedica especial atención a la superación profesional de los médicos integrales comunitarios venezolanos que laboran en las Áreas de Salud Integral Comunitarias. (ASIC) Los médicos de referencia se forman por profesionales cubanos que colaboran en este país en la asistencia y la docencia. En el estado Anzoátegui se desarrollaron, en el primer semestre de 2017, formas de superación en diferentes temas dirigidos al mejoramiento del desempeño profesional de estos profesionales sustentados en los principios pedagógicos y en la Educación Médica cubana. Este trabajo tiene el propósito de exponer la experiencia del proceso pedagógico para la superación profesional de los médicos venezolanos que laboran en las ASIC en el estado Anzoátegui. Los métodos utilizados para la elaboración de la estrategia fueron teóricos y empíricos. Se realizó la revisión de los documentos normativos y se consultó la bibliografía sobre el tema y en el orden empírico se efectuaron visitas de control de la superación profesional como parte del trabajo realizado por los asesores de la coordinación docente del estado Anzoátegui. La estrategia que se elaboró por la coordinación docente del estado, sus etapas y acciones fueron decisivas para el desarrollo de la superación que contribuye al mejoramiento profesional de los recursos humanos en salud. Fueron necesarias como formas de superación: cursos, asesorías, entrenamientos y talleres que coadyuvaron al mejoramiento del desempeño profesional.<hr/>ABSTRACT The Cuban medical mission in the Bolivarian Republic of Venezuela pays special attention to professional overcoming of Venezuelan community integral doctors who work in the Areas of Community Integral Health (ASIC), Doctors as a point of reference are educated u Cuban professionals who collaborate in this country with assistance and education. Ways of overcoming in different topics addressed to the improvement of professional performance of these professionals nourished in the pedagogical principles and in Cuban Medical Teaching were developed in the first semester of 2017 in the state of Anzoátegui. This piece of work has the purpose of showing the experience of the pedagogical process for the professional overcoming of Venezuelan doctors who work at ASIC in the state of Anzoátegui. The methods used for the creation of a strategy were theoretical and empirical. A revision of normative documents was made, the bibliography on the subject was consulted and professional control visits were made in the empirical order as a part of the work made by teaching coordination advisers of the state of Anzoátegui. The strategy that was created by the teaching coordination of the state, its stages and its actions were decisive for the development of the overcoming that contributes to the professional improvement of health human resources. There were necessary as ways of overcoming: courses, trainings, workshops and advices that contributed to the improvement of professional performance. <![CDATA[Comparative analysis of variables and indicators used to evaluate quality in the universities]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202019000200405&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN La calidad y evaluación de la educación superior es un tema que preocupa a muchos países. Numerosas son las iniciativas para diferenciar la calidad entre universidades y divulgar sus resultados mediante los rankings internacionales. En este sentido, el artículo que se presenta muestra el análisis de tres de los principales rankings mundiales de universidades, a partir de las metodologías y de los indicadores que recurren para la evaluación y posicionamiento. Se realiza además una comparación entre las metodologías, con énfasis en los indicadores bibliométricos, así como en los resultados tangibles de sus listados de clasificación y los empleados como instrumento evaluador que contiene las variables e indicadores preestablecidos en Cuba.<hr/>ABSTRACT The quality and evaluation of the superior education is a topic that it worries to many countries. Numerous they are the initiatives to differentiate the quality among universities and to disclose their results by means of the international rankings. In this sense, the article that sample the analysis of three of the main world rankings of universities are presented, starting from the methodologies and of the indicators that appeal for the evaluation and positioning. It is also carried out a comparison among the methodologies, with emphasis in the bibliometric indicative, as well as in the tangible results of their classification listings and the employees as instrument appraiser that contains the variables and indicators present in Cuba.