Scielo RSS <![CDATA[Humanidades Médicas]]> http://scielo.sld.cu/rss.php?pid=1727-812020190003&lang=es vol. 19 num. 3 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.sld.cu/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.sld.cu <![CDATA[Universidad y cambio climático]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202019000300425&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[La universidad y la educación para el cambio climático]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202019000300427&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El presente trabajo tiene como objetivo socializar la estrategia orientada a la educación para el cambio climático en la Universidad de Camagüey. Se utilizaron métodos de los niveles teórico, empírico y matemático-estadísticos. En correspondencia con las insuficiencias detectadas, se sistematizaron los fundamentos epistemológicos relacionados con el rol que debe desempeñar la universidad en la educación para el cambio climático. Se definen presupuestos para la implementación de la Tarea Vida y su tratamiento en el proceso docente educativo en la formación universitaria, así como las etapas de la estrategia: diagnóstico y familiarización, planificación e implementación y evaluación, contentivas de acciones que permiten su materialización.<hr/>ABSTRACT The present work has as objective to socialize the strategy oriented to the education for the climate change in the University of Camagüey. Methods of the theoretical, empirical and mathematical - statistical levels were used. In correspondence with the detected insufficiencies, the epistemological foundations related to the roll that the university must redeem in the education for the climate change were systematized. It was defined the budgets for the implementation of the Life Task and its treatment in the educational teaching process in the university education, as well as the stages of the strategy: diagnosis and familiarization, planning and implementation and evaluation comprising of actions that allow its materialization. <![CDATA[Redes sociales como espacio de reflexión y acción resiliente ante el cambio climático]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202019000300443&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Introducción: Este trabajo1 tiene como objetivo valorar los resultados de un proyecto de investigación acción en el que se articulan la transferencia de contenidos, foros, y procesos de exploración del entorno con las redes sociales Facebook, YouTube y WhatsApp durante el periodo 2017-2019. Método: La muestra la componen 340 estudiantes de una universidad pública de Ecuador. Se aplica el modelo de Sinatra, Kardash, Taasoobshirazi y Lombardi para abordar problemáticas ambientales. Se aplican técnicas de investigación cualitativa para colectar las opiniones de los participantes, las que son analizadas desde el enfoque sociocrítico. Resultados: Se identificaron acciones dirigidas a la reducción del consumo de electricidad, papel y agua potable en la universidad. Discusión: Se concluye que las redes sociales innovan la educación ambiental mediante la generación de espacios virtuales que mejoran el aprendizaje significativo, el trabajo colaborativo y fortalecen las actitudes de resiliencia ante el cambio climático.<hr/>ABSTRACT Introduction: This work has as objective to value the results of a research action project for that there is articulated the transference of contents, forums, and processes of exploration of the environment with the social networks Facebook, YouTube and WhatsApp during the period 2017-2019. Method: The sample is composed of 340 students of a public university of Ecuador. There is applied the model of Sinatra, Kardash, Taasoobshirazi and Lombardi to dock environmental problematic. Techniques of qualitative investigation are applied to collect the opinions of the participants, which are analyzed from the socio-critic approach. Results: There were identified actions directed to the reduction of the consumption of electricity, paper and drinking water in the university. Discussion: It is concluded that the social networks introduce the environmental education by means of the generation of virtual spaces that improve significant learning, the collaborative work and strengthen the resilience attitudes before the climate change. <![CDATA[Tratamiento de la lengua materna para el desarrollo de la formación medioambiental en la Educación Superior]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202019000300466&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El presente trabajo tiene como objetivo fundamentar diversas alternativas que, desde el punto de vista metodológico, se han puesto en práctica para la formación medioambiental en la Educación Superior desde el tratamiento a la lengua materna. La experiencia es resultado del proyecto de investigación Estrategia para la animación y promoción de la lectura en la universidad de ciencias pedagógicas con enfoque comunitario, adscrito al Proyecto Nacional Universidades lectoras: Una iniciativa para el perfeccionamiento de la formación lectora y literaria de maestros y profesores, desarrollado entre septiembre de 2013 hasta diciembre de 2018 en la Universidad de Ignacio Agramonte Loynaz, de Camagüey, Cuba.<hr/>ABSTRACT The present work has as objective to base diverse alternatives that, from the methodological point of view, have been put into practice for the environmental formation in Higher Education. The experience is a result of the research project Strategy for the animation and reading promotion in the university of pedagogic sciences with community approach assigned to the National Project Reading Universities: An initiative for the improving of the reading and literary formation of teachers, developed between September, 2013 until December, 2018 in the University of Ignacio Agramonte Loynaz, of Camagüey, Cuba. <![CDATA[Ética ambiental en la educación política e ideológica para el desarrollo sostenible en Salud]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202019000300486&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Este documento tiene como objetivo concebir un curso de educación ideológica y política destinado a describir el componente ético de la educación ambiental como un medio para resolver problemas ambientales. Los autores se basan en métodos de investigación educativa y entrevistas a estudiantes y profesores, análisis de documentos, así como en la supervisión de actividades educativas de naturaleza política e ideológica. La experiencia toma forma a partir de octubre de 2018.<hr/>ABSTRACT This paper aims at devising an ideological and political education course intended to describe the ethical component of environmental education as a means of solving environmental problems. The authors rely on methods of educational research and interviews to students and professors, document analysis, as well as supervising educational activities of political and ideological nature. The experience takes shape from October 2018. <![CDATA[Indicadores para la autoevaluación de la calidad del proceso de extensión universitaria]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202019000300504&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El trabajo tiene el objetivo de elaborar una propuesta de indicadores para la autoevaluación del proceso de Extensión universitaria, que permita incidir en la mejora continua de las Instituciones de Educación Superior con enfoque de calidad. Se emplearon métodos y técnicas, la revisión documental, la encuesta y el escalamiento, que posibilitaron constatar la factibilidad de los indicadores propuestos y como resultado, la necesidad de promover alternativas para la evaluación interna en la que se reconozca su carácter multidimensional e integrador, así como su valor indicativo de pertinencia en cuanto a satisfacer necesidades de los actores que intervienen. De acuerdo al caso de estudio, los indicadores posibilitaron generar una mejor valoración sobre el desempeño e interacción social de la institución universitaria. A través de la definición y aplicación de los indicadores para la autoevaluación de la calidad de la extensión universitaria, se realizan valoraciones para fundamentar una política de calidad de este proceso.<hr/>ABSTRACT The work has the objective of preparing a proposal of indicators for the self-evaluation of the University Extension process, which allows for the continuous improvement of Higher Education Institutions with a quality approach. Methods and techniques such as document review, survey and scaling were used, which made it possible to verify the feasibility of the proposed indicators and as a result, the need to promote alternatives for the internal evaluation of the process, in which its multidimensional and integrative character is recognized, as well as its indicative value of relevance in terms of satisfying the needs of the actors involved in its development. According to the case study presented, the indicators made it possible to generate a better assessment of the performance and social interaction of the university institution in question. Through the definition and application of the indicators for the self-assessment of the quality of university extension, valuations are carried out to support a quality policy for this process. <![CDATA[Acercamiento axiológico a las cartas testamentarias de José Martí]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202019000300522&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El presente trabajo tiene como objetivo valorar las concepciones éticas y políticas del pensamiento martiano en sus cartas testamentos y sus potencialidades para el fortalecimiento de valores en los estudiantes de la Educación Superior. En el trabajo se abordan consideraciones teóricas acerca de la carta como tipología textual y del epistolario martiano, con énfasis en sus cartas testamentos. Se parte de los resultados de un proyecto de investigación en la que fueron aplicadas técnicas investigativas como la revisión bibliográfica y los procedimientos inherentes al análisis léxico semántico.<hr/>ABSTRACT The present work aims to assess the ethical and political conceptions of Marti's thought in his letters testaments and their potential for strengthening values in students of Higher Education. The paper addresses theoretical considerations about the letter as textual typology and Marti letters, with emphasis on his letters testaments. It is based on the results of an investigation project in which investigative techniques were applied, such as the bibliographic tracking and the procedures inherent to the semantic lexical analysis. <![CDATA[Tendencias históricas del proceso formativo del sociólogo]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202019000300547&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El artículo presenta un resultado científico que aporta una caracterización histórica del proceso formativo del estudiante de Sociología en Cuba con especial interés en los antecedentes para la formación de competencias emocionales. Entre los métodos teóricos, se utilizan el histórico-lógico, el analítico-sintético y el inductivo-deductivo, y del nivel empírico se emplea el análisis de documentos. Como resultado, se aporta una caracterización de las dos etapas objeto de interés, las cuales abarcan desde el 2000 hasta la actualidad, se definen indicadores para el análisis histórico y se develan las principales tendencias del proceso formativo del estudiante de Sociología en Cuba. Se destaca el valor del presente estudio como antecedente necesario para la formación de competencias emocionales desde el enfoque socioformativo en el contexto actual.<hr/>ABSTRACT The article presents a scientific result which provides by the historical characterization of the formative process of the Sociology student in Cuba, with special interest in the antecedents for the formation of emotional competences. Among the theoretical methods, the historical-logical, the analytic-synthetic and the inductive-deductive are used, and from the empirical level the analysis of documents is used. As a result, a characterization of the two stages of interest is shown, which cover from 2000 to the present, indicators for the historical analysis and the main tendencies of the formative process of the student of Sociology in Cuba are defined. The value of this study is highlighted by unveiling the stages and trends that mark the formative process of the sociologist, as necessary antecedents for the formation of emotional competences from the socio-formative approach in the current context. <![CDATA[Guía de evaluación de competencias clínicas en cuarto año de Estomatología]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202019000300562&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La evaluación del aprendizaje es actualmente centro de debate y preocupación de todos los actores de una Universidad y constituye una vía de retroalimentación para su dirección, es por eso que son necesarios la creación y el perfeccionamiento de instrumentos evaluativos con el fin de establecer criterios uniformes que disminuyan la influencia del factor subjetivo en las calificaciones en el proceso enseñanza aprendizaje, por lo que se realizó una revisión bibliográfica desde noviembre de 2017 a marzo de 2018 y un taller metodológico con los profesores del colectivo de cuarto año de la Facultad de Estomatología con el objetivo de proponer una guía de observación para la evaluación de competencias clínicas que unificara criterios en el examen final de las asignaturas Atención Integral a la Familia II y III que permitió la creación de un instrumento con los elementos necesarios para evaluar el desempeño de cada estudiante y así elevar la calidad del proceso evaluativo en el cuarto año de la carrera.<hr/>ABSTRACT The learning evaluation is at the moment debate center and all the actors' of an University concern and it constitutes a feedback for its management, it is for that reason that the creation and improvement of evaluative instruments with the purpose of establishing uniform approaches that diminish the influence of the subjective factor in the qualifications in the teaching learning process, for that it was carried out a bibliographical revision from November 2017 to March 2018 and methodological workshop with the professors of the community of fourth year of the Faculty of Odontology with the objective of proposing an observation guide for the evaluation of clinical competences in dentistry that unifies the approaches evaluative in the final exam of the subjects Integral attention to the Family II and III, being constituted this instrument with all the necessary elements to evaluate each student's acting and this way to elevate the quality of the evaluative process in the fourth year of the career. <![CDATA[Trayectoria del Centro de Desarrollo para las Ciencias Sociales y Humanísticas en Salud en su vigésimo aniversario]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202019000300577&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El trabajo tiene como objetivo valorar los avances de la entidad en su trayectoria de veinte años en el marco de las ciencias sociales en salud. Los métodos utilizados fueron la revisión documental de diversas fuentes como los documentos de la entidad, libros, tesis de maestría y doctorales, y publicaciones periódicas. Entre ellas, figuran: Educación Médica Superior, Universidad de La Habana y Granma. Además de la entrevista en profundidad a directivo y fundador de la entidad. Destaca una estrategia laboral sostenida por las políticas científicas definidas en el país, que han sido atemperadas a la realidad local en un marco específico. A ello se une un colectivo apegado a su tarea científica-metodológica y una dirección estable.<hr/>ABSTRACT The work aims to value the progress of the entity in its twenty-year trajectory in the framework of the social sciences in health. The methods used were the documentary review of various sources such as the entity's documents, books, master's and doctoral thesis, and journals and newspapers. These include: Higher Medical Education, University of Havana and Granma, and the interview with manager and founder of the entity. It highlights a strategy supported by the scientific policies defined in the country, which have been tempered to local reality in a specific framework. This is done by a collective attached to its scientific-methodological task and a stable direction. <![CDATA[Investigación y habilidades clínicas en la formación de los estudiantes de Medicina]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202019000300596&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El presente trabajo contiene los resultados de una revisión bibliográfica realizada con el objetivo de exponer la importancia del desarrollo de la investigación y de las habilidades clínicas en el proceso de formación de los estudiantes de Medicina. Se constata que promover la investigación en los estudiantes, permite entre otros logros, abrir las puertas del conocimiento al desarrollo de nuevas tecnologías y procedimientos en distintas especialidades médicas. Se puede concluir que el potenciar en los estudiantes el interés en la investigación, valida el método científico como cordón articulador entre contenidos formativos y habilidades clínicas, junto con beneficiar el trabajo con sus pacientes potenciando la implementación de mejores respuestas sanitarias.<hr/>ABSTRACT This work contains the results of a bibliographic review carried out with the objective of exposing the importance of the development of research and clinical skills in the process of training of medical students. It is found that promoting research in students allows, among other things, to open the doors of knowledge to the development of new technologies and procedures in different medical specialties. It can be concluded that enhancing the interest of students in research validates the scientific method as an articulating cord between training content and clinical skills, along with benefiting the work with their patients, promoting the implementation of better health responses. <![CDATA[Las formas del trabajo docente metodológico en el contexto actual de la educación superior]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202019000300607&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El objetivo del trabajo es fundamentar las concepciones teóricas y metodológicas que sustentan las formas del trabajo docente metodológico y su enfoque de sistema en el contexto actual de la educación superior, sobre la base de la definición de términos para su instrumentación a partir de las legislaciones vigentes y la necesidad de su proyección. Se realizó un estudio bibliográfico acerca del tema y se precisan los requisitos a alcanzar desde el trabajo docente metodológico, los objetivos generales y sus principales direcciones. Se concluye que los fundamentos presentados muestran la importancia que reviste el tema en la preparación de los profesores que se desempeñan en los diferentes centros de educación superior. El texto sirve como material de consulta para el desarrollo de una labor docente de calidad contribuyendo así, al perfeccionamiento del proceso docente educativo.<hr/>ABSTRACT The objective of the work was to base the theoretical and methodological conceptions that sustain the forms of methodological teaching work and its system approach in the current context of higher education, as well as the definition of fundamental terms for its implementation based on current legislation and the need for its projection. A bibliographical study was carried out on the subject and the requirements to be met from the methodological teaching work, the general objectives and their main directions are explicitly stated. It is concluded that the foundations presented show the importance of the topic in the preparation of the professors who work in the different centers of higher education, serving as reference material for the development of quality teaching work, thus contributing to the improvement of the educational teaching process. <![CDATA[El enfoque basado en proceso en la gestión editorial de las revistas científicas]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202019000300637&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN En este artículo se tratan aspectos acerca de la gestión de las revistas científicas y las particularidades de estas, tiene por objetivo realizar una revisión bibliográfica sobre la gestión enlazada al enfoque basado en procesos, que le provee de una nueva dimensión y sintetiza las cualidades de los diversos componentes del proceso de gestión. Se caracterizan las revistas científicas y su proceso de gestión. El enfoque de proceso es analizado como tecnología de gestión para su posterior implementación en el ámbito específico de la publicación científica.<hr/>ABSTRACT Aspects of the management of scientific journals and the particularities of them are discussed in this article. Its purpose is to carry out a bibliographic review on management linked to the process-based approach, which provides a new dimension and synthesizes the qualities of the various components of the management process. Scientific journals and their management process are characterized. The process approach is analyzed as management technology for its subsequent implementation in the specific field of management of the scientific publications. <![CDATA[Destacada profesora e investigadora Sonia Reina Socarrás Sánchez]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202019000300659&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN En este artículo se tratan aspectos acerca de la gestión de las revistas científicas y las particularidades de estas, tiene por objetivo realizar una revisión bibliográfica sobre la gestión enlazada al enfoque basado en procesos, que le provee de una nueva dimensión y sintetiza las cualidades de los diversos componentes del proceso de gestión. Se caracterizan las revistas científicas y su proceso de gestión. El enfoque de proceso es analizado como tecnología de gestión para su posterior implementación en el ámbito específico de la publicación científica.<hr/>ABSTRACT Aspects of the management of scientific journals and the particularities of them are discussed in this article. Its purpose is to carry out a bibliographic review on management linked to the process-based approach, which provides a new dimension and synthesizes the qualities of the various components of the management process. Scientific journals and their management process are characterized. The process approach is analyzed as management technology for its subsequent implementation in the specific field of management of the scientific publications.