Scielo RSS <![CDATA[Humanidades Médicas]]> http://scielo.sld.cu/rss.php?pid=1727-812020210002&lang=es vol. 21 num. 2 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.sld.cu/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.sld.cu <![CDATA[Trascendencia de la decisión personal de vacunarse contra la COVID-19]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202021000200306&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[Vida en ruralidad y su efecto sobre la salud de las personas mayores en el sur de Chile]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202021000200310&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Introducción: La investigación vincula tres aspectos relevantes para la política social dirigida a personas mayores y sus condiciones de vida: situación de salud, pobreza y ruralidad. Objetivo: analizar las condiciones de vida propias de personas mayores de 60 años que viven en tres zonas rurales del sur de Chile y el efecto de estas sobre la salud y funcionalidad. Métodos: Se desarrolló una investigación cualitativa, sobre la base de un diseño interpretativo crítico. Se entrevistaron 22 personas de 60 a 80 años de edad, residentes de tres territorios rurales del sur de Chile: Forrahue, Pucatrihue y Neltume durante el segundo semestre del año 2018. Resultados: Los resultados permiten discutir sobre las condiciones de salud general de las personas entrevistadas, el efecto positivo de la actividad física y la combinación con la alimentación, los efectos del dolor crónico y de la asociatividad para el bienestar ante condiciones de vida adversa y aislada de zonas y recursos urbanos. Discusión: Las intervenciones sanitarias dirigidas hacia personas mayores de 60 años deben incorporar las variables de la territorialización de sus prácticas para el bienestar.<hr/>ABSTRACT Introduction: the research links three key aspects of social policy designed for seniors and their living conditions: health status, poverty and rurality. Objective: assess the specific living conditions of people older than 60 years of age living in three rural areas of southern Chile and their effects on health and general functioning. Methods: Qualitative research was conducted using a critical interpretive design wherein 22 people aged 60 to 80 were interviewed who are residents of three rural areas in southern Chile: Forrahue, Pucatrihue and Neltume during the second half of 2018. Results: the results enable a discussion of the general health conditions of the interviewees, the positive effects of physical activity in conjunction with diet, the effect of chronic pain and their connections to wellbeing in light of adverse living conditions, isolated from urban areas and resources. Discussion: the health interventions geared toward people over 60 years of age must incorporate variables related to the territorialization of such practices for wellbeing. <![CDATA[Representaciones sociales sobre hipertensión arterial en el área de salud Julio Antonio Mella del municipio Guanabacoa]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202021000200330&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Introducción: La hipertensión arterial constituye una de las primeras demandas de asistencia en Cuba. La teoría de las representaciones sociales se ha tornado un instrumento esencial en el estudio de las enfermedades y la salud. Resulta necesario acercarse a las creencias, opiniones, actitudes y conocimientos que el paciente hipertenso tiene sobre su enfermedad, debido a que tales elementos influyen sobre su comportamiento. El objetivo del estudio estuvo dirigido a explorar las representaciones sociales sobre hipertensión arterial de personas hipertensas. Método: Se realizó un estudio cualitativo, exploratorio y transversal en el área de salud Julio Antonio Mella, del municipio Guanabacoa, en La Habana, Cuba; durante el año 2017 y sus acciones se extendieron hasta 2019. Participaron 30 personas hipertensas y 10 profesionales de la salud. Como instrumentos se utilizaron la entrevista semiestructurada y el registro etnográfico. La información fue digitalizada, introducida y analizada en el programa de análisis cualitativo NVIVO. Resultados: Los hallazgos reflejaron una acepción negativa otorgada a la enfermedad por los individuos, basado en sus vivencias. Adquirieron conocimientos a partir de su diagnóstico, a la vez que la consideraron como incurable. La mayoría de las personas hipertensas realizaron el tratamiento indicado, en la medida en que ponderaron la efectividad del fármaco por encima de la dieta. Discusión: Se hallaron problemáticas en torno al control de la enfermedad provenientes de los pacientes como comportamientos imprudentes y escaso autocuidado, así como del sistema de salud respecto a deficiencias en el suministro de medicamentos.<hr/>ABSTRACT Introduction: The study of hypertension currently constitutes one of the first demands for assistance in Cuba. Social representation theory has become an exceptional instrument to understand disease and health. It is imperative to research beliefs, opinions, attitudes and knowledge in hypertensive patients regarding their disease, since these elements will influence their behavior. Objective: To explore the social representations about hypertension of hypertensive people. Methods: A qualitative, exploratory and cross-sectional study was carried out at the Julio Antonio Mella health area located in Guanabacoa, in Havana, Cuba; during 2017. Thirty hypertensive people and ten healthcare professionals were able to participate in this study. The semi-structured interview and the ethnographic record were used as collection instruments. The information obtained was digitized, entered and analyzed using NVIVO qualitative analysis program. Results: The findings showed hypertensive people provided hypertension a negative meaning based on their experiences. They were able to acquire knowledge of hypertension since diagnosis and currently contemplate the disease as chronic. Most of these hypertensive people followed the treatment plan, and gave more significance to the effectiveness of the drug over diet. Conclusions: Problems were found around the control of hypertension disease, such as unsafe behaviors and poor self-care and shortage of drugs associated with the healthcare system. <![CDATA[Diagnóstico de la atención psicoterapéutica a pacientes adictos ingresados en el Hospital Pediátrico Provincial de Camagüey]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202021000200347&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN En la actualidad las drogas están consideradas como un problema social. Los adolescentes constituyen uno de los grupos más vulnerables ante su consumo. El trabajo tuvo como objetivo diagnosticar las principales debilidades en el tratamiento del paciente ingresado por consumo de drogas en el Hospital Pediátrico de Camagüey. Se utilizó la metodología cuanticualitativa mediante métodos teóricos y empíricos. Se trabajó con un total de 30 empleados, 16 pacientes ingresados durante el período evaluado, así como con 16 familiares. La muestra total estuvo integrada por 62 personas. Los resultados obtenidos en el diagnóstico demostraron que existen limitaciones en la atención integral de los adolescentes ingresados por consumo de drogas. Los señalamientos más importantes se centraron en el logro del compromiso del paciente y en la necesidad de crear un protocolo de actuación con temas previamente definidos.<hr/>ABSTRACT Drugs are currently considered a social problem. Adolescents are one of the most vulnerable groups to their use. The objective of the work was to diagnose the main weaknesses in the treatment of the patient admitted for drug use at the Pediatric Hospital of Camagüey. The quantitative methodology was used through theoretical and empirical methods. We worked with a total of 30 employees, 16 patients admitted during the evaluated period, as well as 16 family members. The total sample consisted of 62 people. The results obtained in the diagnosis made showed that there are limitations in the comprehensive care of adolescents admitted for drug use. The most important signs found focused on achieving patient commitment and the need to create an action protocol with previously defined topics. <![CDATA[Fundamentos teóricos sobre competencia comunicativa en el profesional de los departamentos de Atención a la Población en Salud]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202021000200363&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El presente texto tiene como objetivo exponer los fundamentos teóricos que sustentan un estudio sobre el desarrollo de la competencia comunicativa en el contexto del desempeño profesional de los funcionarios encargados del proceso de la atención a la población en Salud. Deriva del proyecto de investigación Estrategia metodológica para el desarrollo de la competencia comunicativa en el contexto de la relación personal de salud-paciente, en la atención primaria; asociado al Programa Nacional de Salud Organización, eficiencia y calidad en los servicios que gestiona el Centro de Desarrollo de las Ciencias Sociales y Humanísticas en Salud. El estudio tuvo un carácter de investigación-acción y se desarrolló durante el período comprendido entre marzo de 2018 y febrero de 2020. El análisis documental permitió el establecimiento de los presupuestos que se asumen para incidir en el proceso del desarrollo de los conocimientos sobre las subcompetencias comunicativas como competencia profesional en función de la atención en Salud. Se revisaron las bases de datos SciELO Cuba, SciELO Regional, ClinicalKey, Cumed, Lilacs, así como los sitios web Organización Panamericana de la Salud y Organización Mundial de la Salud.<hr/>ABSTRACT The objective of this text is to present the theoretical foundations that support a study on the development of communicative competence in the context of the professional performance of the officials in charge of the process of caring for the population in Health. It derives from the research project Methodological strategy for the development of communicative competence in the context of the health personal-patient relationship, in primary care; associated with the National Health Program Organization, efficiency and quality in the services managed by the Center for the Development of Social and Humanistic Sciences in Health. The study had an action-research nature and was developed during the period between March 2018 and February 2020. The documentary analysis allowed the establishment of the assumptions that are assumed to influence the process of developing knowledge about communicative subcompetencies as professional competence in terms of health care. The databases SciELO Cuba, SciELO Regional, ClinicalKey, Cumed, Lilacs, as well as the websites of the Pan American Health Organization and the World Health Organization were reviewed. <![CDATA[Necesidades de aprendizaje de los licenciados en Enfermería sobre el asma bronquial]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202021000200385&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Introducción: El asma es una enfermedad psicosomática que reduce la calidad de vida de quien la padece, y tiene el riesgo de progresar en intensidad hasta producir daño e incapacidad permanente. Este texto recoge las experiencias de un estudio cuyo objetivo estuvo orientado a identificar las necesidades de aprendizaje de los licenciados en Enfermería del Policlínico Docente Reinol García, del consejo popular Versalles, perteneciente al municipio Matanzas, de la provincia cubana de igual nombre; acerca del manejo del paciente con asma bronquial. Método: El estudio mencionado tuvo carácter exploratorio descriptivo, desplegado como parte del Programa Nacional de Prevención del asma bronquial durante el período 2019-2020, acerca de las necesidades de aprendizaje de este personal para el manejo de tal situación de salud. El universo fue constituido por 31 licenciados, que laboran en los consultorios médicos y en el policlínico implicado en la investigación. Se aplicó un instrumento diseñado por un grupo de expertos y aplicado a la manera de un examen o prueba escrita por personal calificado, con carácter anónimo y previo consentimiento informado, sobre aspectos epidemiológicos, epistemológicos y teóricos prácticos. Resultados: Se constataron carencias y vacíos de conocimientos relacionados con el tema, de lo cual derivaronestrategias de superación profesional. Discusión: Los hallazgos constatados en la etapa experimental se corroboran con los resultados y criterios emitidos por especialistas y académicos que han profundizado en el tratamiento del tema.<hr/>ABSTRACT Introduction: Asthma is a psychosomatic disease that reduces the quality of life of those who suffer from it, and has the risk of progressing in intensity until it produces damage and permanent disability. This text collects the experiences of a study whose objective was aimed at identifying the learning needs of the Nursing graduates of the Educational Polyclinic Reinol García, of the Versalles popular council, belonging to the Matanzas municipality, of the Cuban province of the same name; about the management of the patient with bronchial asthma. Method: The aforementioned study had a descriptive exploratory nature, deployed as part of the National Program for the Prevention of bronchial asthma during the 2019-2020 period, about the learning needs of these personnel for the management of such health situation. The universe was made up of 31 graduates, who work in the medical offices and in the polyclinic involved in the research. An instrument designed by a group of experts was applied in the manner of an exam or written test by qualified personnel, with an anonymous character and with prior informed consent, on epidemiological, epistemological and practical theoretical aspects. Results: There were deficiencies and gaps in knowledge related to the subject, from which professional improvement strategies were derived. Discussion: The findings found in the experimental stage are corroborated with the results and criteria issued by specialists and academics who have delved into the treatment of the subject. <![CDATA[Importancia de dar a conocer la evolución temporal del pronóstico en anorexia nerviosa]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202021000200398&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La anorexia nerviosa es un trastorno con altos niveles de cronicidad. Sin embargo, los datos epidemiológicos referidos al pronóstico suelen obviar la probabilidad de recuperación a lo largo del tiempo, refiriéndose de manera exclusiva al inicio del curso del trastorno. El objetivo de este artículo es mostrar cómo varía la probabilidad de recuperación de los pacientes con anorexia nerviosa a lo largo del tiempo a partir de la información obtenida de un estudio publicado por Theander en 1985 con datos que abarcan un período medio de observación de 33 años. La pertinencia del presente estudio radica en que el cuidado de los pacientes que la padecen requiere un conocimiento adecuado de las posibilidades de éxito terapéutico en cada momento de la evolución del trastorno y no solo en su inicio. Es conveniente ofrecer datos sobre la evolución temporal de las probabilidades de recuperación y cronicidad, que brindan una visión más ajustada de las perspectivas terapéuticas.<hr/>ABSTRACT Anorexia nervosa is a disorder with high levels of chronicity. However, epidemiological data related to prognosis usually obviate the probability of recovery over time, referring exclusively to the beginning of the course of the disorder. The objective of this article is to show how the probability of recovery of patients with anorexia nervosa varies over time based on the information obtained from a study published by Theander in 1985 with data covering an average observation period of 33 years. The relevance of the present study lies in the fact that the care of patients who suffer from it requires an adequate knowledge of the possibilities of therapeutic success at each moment of the evolution of the disorder and not only at its onset. It is convenient to offer data on the temporal evolution of the probabilities of recovery and chronicity, which provide a more accurate view of the therapeutic perspectives. <![CDATA[Sistema de acciones educativas para desarrollar habilidades psicosociales en el Equipo Básico de Salud para la prevención del cáncer]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202021000200417&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La investigación tiene como objetivo fundamentar, desde el punto de vista teórico, un sistema de acciones educativas para el desarrollo de habilidades psicosociales del Equipo Básico de Salud para la prevención del cáncer en el Consejo Popular San Juan de Dios. El estudio se llevó a cabo de febrero a julio del 2018 y extiende sus acciones hasta el 2022 pues forma parte de la carpeta de proyectos del Centro para el Desarrollo de las Ciencias Sociales y Humanísticas en Salud. Se realizó un diagnóstico en el cual se utilizaron instrumentos como la entrevista y la encuesta, aplicados a miembros del equipo de salud, a los pacientes oncológicos, sus familiares y población en general, así como a profesionales de la salud de los 13 consultorios del Consejo Popular, aunque fue escogido el número 29 para el estudio piloto. Los resultados obtenidos evidenciaron que existe un insuficiente abordaje psicosocial de la enfermedad por parte del Equipo Básico de Salud.<hr/>ABSTRACT The research aims at establishing, from the theoretical point of view, a system of educational actions for the development of psychosocial skills of the Basic Health Team for the prevention of cancer in the San Juan de Dios Popular Council. The study was carried out from February to July 2018 and extends its actions until 2022 as it is part of the project portfolio of the Center for the Development of Social and Humanistic Sciences in Health. A diagnosis was made in which instruments such as the interview and the survey were used, applied to members of the health team, cancer patients, their relatives and the general population, as well as health professionals from the 13 medical offices of the Popular Council. Number 29 was chosen for the pilot study. The results obtained showed that there is insufficient psychosocial approach to the disease bythe Basic Health Team. <![CDATA[Análisis tendencial de la promoción de salud con énfasis en el contexto penitenciario]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202021000200435&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Fundamento: se realizó un análisis tendencial de la promoción de salud, con énfasis en el contexto penitenciario, considerando la relevancia que tiene el conocimiento y comprensión de sus raíces, desarrollo y evolución en el quehacer cotidiano. Objetivo: realizar una sistematización histórica del proceso de promoción para la salud, con énfasis en el contexto penitenciario. Método: Se empleó como método el análisis de documentos. Resultados: se ilustraron los avances y desafíos de la promoción de salud, en el contexto social cubano; evidenciados en programas sociales y sectoriales orientados hacia la protección y atención de los adultos mayores; se valoró a la promoción de salud, como un derecho social fundamental en el ámbito carcelario. Conclusiones: La promoción de salud bucal ha constituido desde el triunfo de la Revolución cubana, un derecho social fundamental en el ámbito carcelario, que se ha perfeccionado de manera paulatina en correspondencia con el Ministerio de Salud Pública, a través de ella, se fomentaron las prácticas de autocuidado y disminución de la probabilidad de ocurrencia de las enfermedades y afecciones bucodentales. Los aportes de la promoción de salud repercutieron en el servicio de estomatología desde la perspectiva de lo humanista, lo ético, lo organizativo y lo social.<hr/>ABSTRACT Background: a trend analysis of health promotion was carried out, with emphasis on the prison context, considering the relevance of knowledge and understanding of its roots, development and evolution in daily life. Objective: to carry out a historical systematization of the health promotion process, with emphasis on the prison context. Method: documental analysis was used as a method. Main results: the advances and challenges of health promotion were illustrated, in the Cuban social context; evidenced in social and sectorial programs oriented towards the protection and care of the elderly; health promotion was valued as a fundamental social right in the prison environment. Conclusions: The promotion of oral health has constituted since the triumph of the Cuban Revolution, a fundamental social right in the prison environment, which has been gradually perfected in correspondence with the Ministry of Public Health, through it, the self-care practices and reduction of the probability of occurrence of oral diseases and conditions. The contributions of health promotion had an impact on the stomatology service from a humanist, ethical, organizational and social perspective. <![CDATA[Estado nutricional, distribución de eventos alimentarios y actividad física en universitarios de Camagüey]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202021000200455&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Introducción: La promoción educativa sobre hábitos alimentarios saludables y práctica de actividad física en estudiantes universitarios constituye una estrategia eficaz de prevención de enfermedades crónicas no transmisibles. Para ello se necesita precisar requerimientos educativos específicos de este sector poblacional. Objetivo: Caracterizar el estado nutricional, la distribución de eventos alimentarios y la actividad física en los estudiantes de la Facultad de Ciencias Aplicadas de la Universidad de Camagüey. Método: Estudio descriptivo de corte transversal correlacional, en una muestra de 67 estudiantes durante 2019. El procesamiento estadístico de datos se realizó con el software Statgraphics Centurion XVI, versión 16.2.04. Un Análisis Multivariado permitió determinar la fuerza de asociación entre las variables estudiadas: Sexo, Año académico, Índice de masa corporal (IMC), Distribución de eventos alimentarios, Índice de actividad física y Tiempo sentado. Resultados: El 76,12 % de los estudiantes evaluados presentó peso saludable, de ellos, solo el 23,88 % refirió realizar actividad física programada en su tiempo libre, durante 150 minutos semanales. Conclusiones: Los universitarios estudiados presentaron un estado nutricional saludable, caracterizándose por omitir eventos alimentarios, principalmente el desayuno. Los niveles de actividad física programada en el tiempo libre son bajos, independientemente de que la mayoría presentaron niveles de actividad física entre media y alta.<hr/>ABSTRACT Introduction: The educational promotion on healthy eating habits and the practice of physical activity in university students constitutes an effective strategy for the prevention of chronic non-communicable diseases. For this, it is necessary to specify specific educational requirements for this population sector. Objective: To characterize the nutritional status, the distribution of food events and physical activity in the students of the Faculty of Applied Sciences of the University of Camagüey. Method: Descriptive correlational cross-sectional study, in a sample of 67 students, during 2019. Statistical data processing was performed with the Statgraphics Centurion XVI software, version 16.2.04. A Multivariate Analysis allowed determining the strength of association between the variables studied: Sex, Academic year, Body mass index (BMI), Distribution of eating events, Physical activity index and Time sitting. Results: 76.12 % of the evaluated students presented a healthy weight, of them, only 23.88 % referred to carrying out programmed physical activity in their free time, for 150 minutes per week. Conclusions: The university students studied presented a healthy nutritional state, characterized by omitting food events, mainly breakfast. The levels of physical activity programmed in free time are low, regardless of the fact that the majority presented levels of physical activity between medium and high. <![CDATA[Evaluación y acreditación de especialidades de posgrado en la Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202021000200471&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Fundamento: La evaluación y acreditación de especialidades de posgrado es un proceso voluntario mediante el cual una organización de salud es capaz de medir la calidad de sus servicios y el rendimiento de los mismos frente a estándares reconocidos a nivel nacional o internacional. Objetivo: Describir los resultados de la evaluación y acreditación de especialidades de posgrado en la Universidad de Ciencias Médicas de Camagüeydesde el año 2018 hasta la actualidad. Métodos: Se realizó un estudio descriptivo transversal. El universo estuvo constituido por 37 especialidades con créditos académicos actualizados, lo que las certifica como programas aptos para presentarse a un proceso de evaluación externa. Para el análisis estadístico de las variables cualitativa estudiadas, se emplearon números absolutos y por ciento para el resumen de la información. Los resultados se expresaron en texto y tablas estadísticas. Resultados: De las 37 especialidades con créditos académicos actualizadosnueve fueron acreditadas, siete de ellas con categorías superior de excelencia, dos con categoría de certificada. Conclusiones: Desde el año 2018 a la actualidad de las 37 especialidades con créditos académicos actualizados se han evaluado y acreditado nueve programas de especialidades, además existen ocho con expedientes de autoevaluación para someterse al proceso de evaluación externa virtual.<hr/>ABSTRACT Background: The evaluation and accreditation of postgraduate specialties is a voluntary process through which a health organization is able to measure the quality of its services and their performance against nationally or internationally recognized standards. Objective: Describe the results of the evaluation and accreditation of postgraduate specialties at the University of Medical Sciences of Camagüey from 2018 to the present. Methods: A descriptive cross-sectional study was carried out. The universe consisted of 37 specialties with updated academic credits, which certifies them as suitable programs to be submitted to an external evaluation process. For the statistical analysis of the qualitative variables studied, absolute numbers and percent were used for the summary of the information. The results were expressed in text and statistical tables. Results: Of the 37 specialties with updated academic credits, nine were accredited, seven of them with superior categories of excellence, two with certified categories. Conclusions: From 2018 to the present of the 37 specialties with updated academic credits, nine specialty programs have been evaluated and accredited, in addition there are eight with self-evaluation files to undergo the virtual external evaluation process. <![CDATA[Sistema de evaluación de la asignatura Promoción de Salud en la carrera de Estomatología]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202021000200484&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El siguiente trabajo parte de la necesidad de desarrollar el modo de actuación profesional de los estudiantes del primer año de la carrera de Estomatología, tomando como base el enfoque cognitivo, comunicativo y actitudinal que tienen lugar en las actividades de intervención comunitaria de la asignatura Promoción de Salud. Para abordar la problemática se plantea en este trabajo profundizar en los aportes teóricos sobre las competencias del profesional de la salud que se deben formar en el primer año de la carrera y su tratamiento desde el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura. Con el fin de diagnosticar el estado inicial del sistema de evaluación orientado hacia el modo de actuación profesional de la asignatura Promoción de Salud en la carrera de Estomatología, se seleccionó como muestra a 22 estudiantes del primer año y 3 profesores que imparten la misma. Los resultados obtenidos se evidenciaron a partir de la aplicación de instrumentos como la guía de observación, la entrevista y las encuestas a profesores y estudiantes y además en el análisis de las dimensiones e indicadores propuestos. En el diagnóstico inicial predominaron la mayoría de los alumnos obtuvieron la categoría de inadecuado en los indicadores: Representación cognitiva profesional, Aprehensión de los valores éticos y Actitudes profesionales, así como en la Valoración reflexiva de su actuación profesional.<hr/>ABSTRACT The following work is based on the need to develop the mode of professional performance of the students of the first year of the Stomatology career, taking as a basis the cognitive, communicative and attitudinal approach that take place in the community intervention activities of the subject Promotion of Health. In order to address the problem, it is proposed in this work to deepen the theoretical contributions on the competences of the health professional that must be trained in the first year of the career and its treatment from the teaching-learning process of the subject. In order to diagnose the initial state of the evaluation system oriented towards the professional performance mode of the Health Promotion subject in the Stomatology career, 22 first-year students and 3 teachers who teach it were selected as a sample. The results obtained were evidenced from the application of instruments such as the observation guide, the interview and the surveys of teachers and students, and also in the analysis of the proposed dimensions and indicators. In the initial diagnosis, most of the students prevailed, obtaining the category of inadequate in the indicators: professional cognitive representation, apprehension of ethical values and professional attitudes, as well as in the reflective assessment of their professional performance. <![CDATA[La preparación pedagógica de los profesores noveles en la educación en el trabajo en Estomatología]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202021000200497&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La presente investigación se desarrolló en la Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey con la participación de las autoridades de la institución, docentes y estudiantes de la Facultad de Estomatología, con el propósito de caracterizar la preparación pedagógica de los profesores noveles que imparten la educación en el trabajo en la asignatura Atención Integral a la Familia II y la incidencia que tiene en el aprendizaje de los estudiantes del cuarto año de la carrera. Fue necesario identificar las cualidades del docente profesor universitario novel para el buen desarrollo del aprendizaje en los estudiantes, por lo tanto, se analizaron las fortalezas y debilidades de su preparación, así como las propuestas de dimensiones e indicadores para analizar las mismas. Por consiguiente, el estudio se justificó por cuanto posee conocimientos teóricos, relevancia social y por los beneficios que genera. Finalmente, el proceso académico permitió concluir, que el diagnóstico del estado inicial de la preparación profesional del profesor novel, para el desarrollo de la educación en el trabajo, es pobre y el conocimiento acerca de la misma es escaso, debido a que las actividades no están organizadas de modo adecuado y no satisfacen las necesidades de los estudiantes en cuanto a su desarrollo personal, académico y proyección profesional.<hr/>ABSTRACT This research was developed at the University of Medical Sciences with the participation of the authorities of the institution, teachers and students of the Faculty of Stomatology, with the purpose of characterizing the pedagogical preparation of new teachers who teach education at work in the course Comprehensive Family Care II and the impact it has on the learning of students in the fourth year of the degree. It was necessary to identify the qualities of the novice university professor for the proper development of learning in students, therefore, the strengths and weaknesses of their preparation were analyzed, as well as the proposals of dimensions and indicators to analyze them. Therefore, the study was justified by its theoretical knowledge, social relevance and the benefits it generates. Finally, the academic process allowed to conclude that the diagnosis of the initial state of the professional preparation of the new teacher, for the development of education at work, is poor and knowledge about it is scarce, because the activities do not They are organized in an appropriate way and do not meet the needs of students in terms of their personal, academic and professional development. <![CDATA[Implementación de la tecnología educativa en las Ciencias Básicas Biomédicas]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202021000200509&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Introducción: El uso de los medios en los procesos de enseñanza y aprendizaje ha evolucionado desde sus inicios con una tendencia al aumento en los diferentes tipos de enseñanzas, enfocado principalmente a la instrucción programada, donde el control de los aprendizajes está en función de renovar y predecir los comportamientos y las conductas esperadas en los alumnos. Objetivo: Exponer los principales resultados de la implementación del software educativo sobre Tejido Epitelial en la asignatura Célula, Tejidos y Sistema tegumentario. Métodos: Se realizó un estudio cuasi experimental, en el Departamento de Ciencias Básicas Biomédicas de la Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey, en el primer semestre del curso 2019-2020. La aplicación del software de Tejido Epitelial, como tecnología educativa facilita el aprendizaje de materias, ayuda a resolver problemas y contribuye a desarrollar habilidades cognitivasen los estudiantes favoreciendo un aprendizaje desarrollador. Conclusiones: El software educativo: Tejido Epitelial, constituye una herramienta útil para el aprendizaje del tema que posibilita mejorar la evaluación como componente del proceso de enseñanza aprendizaje de la asignatura Célula, tejidos y sistema tegumentario y requiere del compromiso y la actualización permanente del docente para lograr un uso pertinente.<hr/>ABSTRACT Introduction: The use of the media in the teaching and learning processes has evolved since its inception with an increasing trend in the different types of teaching, mainly focused on programmed instruction, was the control of learning is in function of renewing and predicts behaviors and expected behaviors in students. Objective: To present the main results of the implementation of the educational software epithelial tissue, in the subject Cell, tissues and integumentary system. Method: A quasi-experimental study was carried out in the Department of Basic Biomedical Sciences of the University of Medical Sciences of Camagüey, in the first semester of the 2019-2020 academic year. The application of epithelial tissue software, as an educational technology, facilitates the learning of subjects, helps to solve problems and contributes to developing cognitive skills in students, favoring developer learning. Conclusions: The educational software: Epithelial Tissue, constitutes a useful tool for learning the subject that makes it possible to improve the evaluation as a component of the teaching-learning process of the subject Cell, tissues and integumentary system and requires the commitment and permanent updating of the teacher to achieve relevant use. <![CDATA[Simbiosis entre indicadores bibliométricos y alternativos para un índice métrico integrado]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202021000200524&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Resulta un gran desafío encontrar una vía que le otorgue un valor real a las publicaciones científicas desde su impacto y calidad. Esta realidad exige el uso de indicadores bibliométricos y más reciente, algunos alternativos para la evaluación, tanto de los autores como de sus publicaciones. En este sentido se realiza un estudio de ambos sistemas de indicadores y sus metodologías, desde el análisis de debilidades y potencialidades para su integración en un único índice, de modo que permita una evaluación más integral y justa de su impacto en la comunidad científica. Se indagó además sobre la importancia, necesidad y nivel de información que se posee sobre este tema en profesores cubanos de varias universidades, durante el período 2018-2019. El objetivo del presente trabajo es argumentar algunas ideas para el acercamiento gradual del Sistema de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior de la República de Cuba (SEAES) a estos indicadores, teniendo en cuenta el nivel de atención que reciben por bases de datos reconocidas globalmente. Los resultados son parte del proyecto de investigación El impacto social de la formación continua como parte de los procesos de mejora de la calidad en la Universidad de Camagüey.<hr/>ABSTRACT It is a great challenge to find a way that gives real value to scientific publications based on their impact and quality. This reality has required the use of bibliometric indicators and more recent some alternative ones for the evaluation of both the authors and their publications. In this sense, an analysis of both systems of indicators and their methodologies is carried out, from the analysis of weaknesses and potentialities for their integration in an only index, so that it allows a more comprehensive evaluation. and just about its impact on the scientific community. It also inquired about the importance, need and level of information that is possessed on this subject in Cuban university professors from various universities, during the period 2018-2019. The objective of the present work is to argue some ideas are proposed for the gradual approach of SEAES to these indicators, taking into account the level of attention they receive through globally recognized databases. The exposed results are part of the research project The social impact of continuous training as part of the quality improvement processes at the University of Camagüey. <![CDATA[La vivencia militar de Santiago Ramón y Cajal en Cuba: capitán médico en Camagüey]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202021000200543&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El presente trabajo aborda la presencia del eminente neurocientífico, Premio Nobel de Medicina, Santiago Ramón y Cajal, en Cuba donde sirvió en su juventud como médico militar durante la Guerra de los Diez Años. En 1874, Cajal fue destinado al Ejército Expedicionario de Cuba como capitán de Sanidad Militar, permaneciendo en la isla durante catorce meses. El futuro histólogo cumplió servicio en el peor destino posible, las enfermerías de campaña de Vista Hermosa y de San Isidro, situadas en la trocha de Bagá, en el distrito de Puerto Príncipe (hoy Camagüey), en plena e insalubre manigua. En estas enfermerías, atendió a soldados heridos en campaña y a una gran cantidad de soldados enfermos, fundamentalmente de malaria y disentería. También trabajó, durante un mes y medio, recuperándose de las fiebres palúdicas, en el cuerpo de médicos de guardia del Hospital Militar de Puerto Príncipe. El propio Cajal enfermó de malaria y disentería, fue diagnosticado de caquexia palúdica grave y declarado “inutilizado en campaña”, pudiendo regresar a España en junio de 1875. En esta experiencia cubana, Cajal descubrió el ambiente de corrupción de la administración colonial, con retrasos injustificados del cobro de salarios, indiferencia del mando y fraudes en las raciones de alimentación de sus enfermos. En este trabajo, también se describe la percepción de Cajal de la isla de Cuba, de sus gentes y de su fauna y flora. La impronta de Cuba y del conflicto bélico marcaría profundamente el ánimo del científico durante toda su vida y ejerció un papel fundamental en la construcción de su pensamiento filosófico, social y político.<hr/>ABSTRACT This work addresses the presence of the eminent neuroscientist, Nobel Prize in Medicine, Santiago Ramón y Cajal, in Cuba, where he served, in his youth, as a military doctor during the Ten Years' War. In 1874, Cajal was assigned to the Expeditionary Army of Cuba as captain of Military Health, remaining on the island for fourteen months. The future histologist served in the worst possible destination, the Vista Hermosa and San Isidro field infirmaries, located on the Trocha of Bagá, in the district of Puerto Príncipe (now Camagüey), in the middle of the unsanitary manigua. In these infirmaries, he treated soldiers wounded in the field and a large number of sick soldiers, mainly from malaria and dysentery. He also worked, for a month and a half, recovering from malarial fevers, as doctor on call at the Military Hospital of Puerto Príncipe. Cajal himself fell ill with malaria and dysentery, was diagnosed with severe malarial cachexia and declared “disabled for weapons”, being able to return to Spain in June 1875. In this Cuban experience, Cajal discovered the environment of corruption in the colonial administration, with unjustified delays in the collection of salaries, indifference of the command and fraud in the food rations of his patients. In this work, Cajal’s perception of the island of Cuba, its people and its fauna and flora is also described. The imprint of Cuba and the war conflict would deeply mark the spirit of the scientist throughout his life and played a fundamental role in the construction of his philosophical, social and political thought. <![CDATA[Aprendizaje basado en problemas para la enseñanza de las ciencias naturales]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202021000200573&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El objetivo del presente estudio está dirigido a analizar los presupuestos teóricos acerca del aprendizaje basado en problemas como metodología activa para la enseñanza de las ciencias naturales en la Educación Superior cubana. Se realizó una revisión bibliográfica en la que se consideraron artículos originales y de revisión publicados entre 2000 y 2020 a partir de los descriptores aprendizaje basado en problemas, aprendizaje por descubrimiento y construcción, aprendizaje basado en proyectos y en retos. La búsqueda fue realizada en las bases de datos SciELO y Google académico de abril a junio de 2020, en función del establecimiento de los presupuestos teóricos y metodológicos de una investigación desarrollada en el Departamento de Química de la Facultad de Ciencias Aplicadas perteneciente a la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz. Se concluye que resulta pertinente asumir por parte del profesor esta metodología, ya que se concreta en una gestión docente enfocada en el aprendizaje centrado en el estudiante, por consiguiente, es necesario seguir investigando en esta temática y proceder al desarrollo y la aplicación de instrumentos que permitan evaluarla de modo fiable y eficaz.<hr/>ABSTRACT The objective of the actual research is to analyze the theoretical bases about problem-based learning as an active methodology for the teaching of natural sciences in Cuban Higher Education. With the descriptors learning based on problems, learning by discovery and construction, learning based on projects and challenges, a bibliographic review was carried out in which original and review articles published between 2000 and 2020 were considered. The search was carried out in the databases of SciELO and Google academic data from April to June 2020. It is concluded that it is pertinent to assume this methodology by the teacher, since it is specified in a teaching management focused on student-centered learning, therefore, it is necessary to continue investigating in this area and proceed to the development and application of instruments that allow them to be evaluated reliably and effectively. <![CDATA[Avances y limitaciones en la investigación sobre factores sociales relativosa la Migración y Chagas]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202021000200597&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Este artículo presenta los resultados de una revisión bibliográfica sistemática en relación con las últimas investigaciones académicas sobre enfermedad de Chagas, población migrante y determinantes sociales. Por medio de un análisis de contenido categorial temático, los resultados dan cuenta de una predominante visión biomédica centrada en el control sanitario y en estrategias de educación hacia colectivos con la enfermedad de Chagas por sobre aquella que considera los determinantes sociales como factores que inciden en la transmisión de Chagas en migrantes. Desde una mirada interseccional, el artículo propone complejizar la forma de comprender el Chagas, aunando una perspectiva multidimensional y una aproximación transdisciplinar, que considere distintos ejes y factores de desigualdad que pueden incidir en las vivencias de las personas con Chagas, pero además que plantee críticamente los discursos y prácticas del ámbito de la salud.<hr/>ABSTRACT This article presents the results of a systematic bibliographic review in relation to the latest academic research on Chagas disease, the migrant population, and social determinants. By means of an analysis of thematic categorical content, the results reveal a predominant biomedical vision focused on health control and educational strategies for groups with Chagas disease over that which considers social determinants as factors that affect the Chagas transmission in migrants. From an intersectional perspective, the article proposes to make the way of understanding Chagas more complex, combining a multidimensional perspective and a transdisciplinary approach, which considers different axes and inequality factors that can influence the experiences of people with Chagas, but also critically considers discourses and practices in the field of health. <![CDATA[Aproximación a la historia de la Psiquiatría en Camagüey, Cuba]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202021000200615&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Se realizó un estudio historiográfico sobre el desarrollo de la psiquiatría en Cuba con énfasis en la provincia de Camagüey para el cual se utilizaron métodos del nivel teórico, como el histórico-lógico, y análisis de documentos como empírico, además de entrevistas a profundidad al principal protagonista para ahondar en el quehacer provincial de la especialidad, todo llevado a cabo durante el año 2020. La psiquiatría camagüeyana cuenta con indiscutibles resultados y disfruta del prestigio y reconocimiento ganados en el país. Allí se ha formado más de un centenar de especialistas para Cuba y otras partes del mundo, en el primer hospital creado por la Revolución. Entre sus logros resalta haber contado con el primer y mayor hospital de día de psicóticos y la segunda unidad de intervención en crisis de la nación(primera en el interior del país). Fue la provincia fuera de la capital donde se creó el primer centro comunitario de salud mental y también la pionera en completar la red municipal de dichos centros. Encima, la Psiquiatría camagüeyana como especialidad de postgrado fue la primera en el país en someterse al proceso de acreditación de la Educación Superior, donde obtuvo la categoría de Certificada. La novedad del presente artículo estriba en proveer memoria escrita a la historia de la especialidad en Camagüey, de la cual no hay antecedentes publicados.<hr/>ABSTRACT This paper is a historiographical study about the development of Psychiatry in Cuba with emphasis in the province of Camagüey, by using theoretical level methods such as historic-logic and document analysis as empiric. Depth interviews were used as well, during 2020. Psychiatry in Camagüey has gained acknowledge and prestige all over the county because of its results. More than one hundred specialists have obtained their degree for the country and other places. Its Psychiatric facility was the first hospital created by the Cuban Revolution. This province had the first and biggest day care hospital for psychotic patients and the second crisis intervention unit in the nation (the first outside the capital), the first in which a mental health community center was created (outside the capital) and also the first in concluding the municipal network of these centers. Besides, Camagüey an Psychiatry as post graduate specialty was pioneer in the country to undergo the process of accreditation and got Certificated category. The novelty of this paper consists in create a written memory of the history of the specialty in Camagüey, of which there are no previous publications.