Scielo RSS <![CDATA[Humanidades Médicas]]> http://scielo.sld.cu/rss.php?pid=1727-812020220003&lang=es vol. 22 num. 3 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.sld.cu/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.sld.cu <![CDATA[Enseñanza-aprendizaje de contenidos de asignaturas de Estomatología en relación con los determinantes sociales de salud]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202022000300488&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Se realizó una investigación cualitativa en el campo de la Educación Médica, con revisión bibliográfica y documental de nueve programas del Plan de estudio D Perfeccionado de Estomatología, con el objetivo de analizar cómo se comporta el proceso de enseñanza-aprendizaje de los contenidos de asignaturas de la Disciplina Estomatología Integral en relación con los determinantes sociales de la salud. Al analizar el vínculo de los contenidos de las asignaturas en estudio con los determinantes sociales de la salud, se constató que al inicio de la carrera se imparten sus fundamentos y las herramientas de su identificación, pero se requiere mayor atención de los riesgos sociales en relación a enfermedades y problemas de salud, así como, en la sistematicidad y control de la metodología para aplicarlo en los Análisis de Situación de Salud en el transcurso de la carrera.<hr/>ABSTRACT A qualitative research was carried out in the field of Medical Education, with a bibliographic and documentary review of nine programs of the Dentistry's Study plan D Perfected, with the aim of analyze how the teaching-learning process of the contents of subjects of the Comprehensive. Dentistry Discipline in relation to the social determinants of health. By analyzing the link of the contents of the subjects under study with the social determinants of health, it was found that at the beginning of the career are taught its fundamentals and the tools of its identification, but greater attention to the risks is required in relation to diseases and health problems, as well as, in the systematicity and control of the methodology to apply it in the Health Situation Analysis during the course of the carreer. <![CDATA[Sistematización teórica acerca de la formación del profesional como proceso de apropiación de la cultura]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202022000300511&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El artículo destaca la formación del profesional como un proceso de apropiación de la cultura que precisa del accionar planificado del profesor con un sentido orientador y de la formación lingüística para hacerlo, desde su conciencia lingüística para usar con un criterio exhaustivo la lengua idioma en la enculturación inherente al proceso de formación. Se hace un recorrido, por lo que se considera dimensiones para la comprensión global del sistema con el cual se construye - deconstruye la apropiación de la cultura: el lenguaje y sus unidades estructurales, con énfasis en el sistema léxico y sus principales modelos; de ahí que le es inherente al presente texto el objetivo de exponer los resultados de una sistematización teórica sobre el tratamiento de estos contenidos en la educación superior. Los resultados que se exhiben derivan de una línea de investigación que la autora desarrolla hace treinta y cinco años, como docente e investigadora en la educación superior, en la que se inscribe además, su tesis doctoral.<hr/>ABSTRACT The article highlights the training of the professional as a process of appropriation of the culture that requires the planned action of the teacher with a guiding sense and the linguistic training to do so, from his linguistic awareness to use the language in enculturation with an exhaustive criterion. inherent in the training process. A tour is made, for what is considered dimensions for the global understanding of the system with which the appropriation of culture is built - deconstructed: language and its structural units, with emphasis on the lexical system and its main models; hence, the objective of presenting the results of a theoretical systematization on the treatment of these contents in higher education is inherent to this text. The results that are exhibited derive from a line of research that the author has developed thirty-five years ago, as a teacher and researcher in higher education, in which her doctoral thesis is also inscribed. <![CDATA[Prácticas y saberes de excombatientes de las FARC-EP sobre el tratamiento de la leishmaniasis cutánea]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202022000300524&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Introducción: La Leishmaniasis es una enfermedad infecciosa parasitaria zoonótica que afecta la piel, las mucosas y las vísceras. Es endémica en 98 países y hay más de 350 millones de personas en riesgo de transmisión. En Colombia, los campamentos de las antiguas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, se ubicaban en zonas selváticas donde la enfermedad está presente. El objetivo del presente trabajo está dirigido a describir las prácticas y saberes de los excombatientes de las FARC-EP sobre la Leishmaniasis cutánea y su manejo en escenarios de combate al convivir con esta enfermedad. Métodos: El estudio es cualitativo/exploratorio, donde se abordaron los conocimientos sobre la enfermedad y su forma de transmisión, como también aquellas prácticas relacionadas con el uso de medicamentos para su tratamiento. Resultados: En el análisis de las entrevistas se encontró que los excombatientes conocen el ciclo de la enfermedad desde sus vivencias y por transmisión oral, como también de prácticas curativas propias adaptadas al contexto del conflicto armado, esta experiencia los llevó a desarrollar estrategias de gestión del conocimiento basado en la evidencia. Discusión: Las entrevistas dan cuenta del conocimiento empírico y clínico de los excombatientes sobre el ciclo de la enfermedad; no existe un registro documental, ni manuales de procedimientos realizados en la selva por las FARC-EP sobre tratamiento de enfermedades; los miembros de las FARC-EP a desarrollar estrategias de gestión del conocimiento basados en la evidencia; el contexto de conflicto afectó de manera importante el tiempo y los recursos técnicos para manejar la Leishmaniasis, esto posibilitó las respuestas alternativas a la enfermedad documentadas en este trabajo.<hr/>ABSTRACT Introduction: Leishmaniasis is a zoonotic parasitic infectious disease that affects the skin, mucous membranes and viscera. It is endemic in 98 countries and there are more than 350 million people at risk of transmission. In Colombia, the camps of the former Revolutionary Armed Forces of Colombia were located in jungle areas where the disease is present. The objective of this work is aimed at describing the practices and knowledge of ex-combatants of the FARC-EP about cutaneous Leishmaniasis and its management in combat scenarios when living with this disease. Methods: The study is qualitative/exploratory, where knowledge about the disease and its form of transmission were addressed, as well as those practices related to the use of medications for its treatment. Results: In the analysis of the interviews it was found that the ex-combatants know the cycle of the disease from their experiences and by oral transmission, as well as their own healing practices adapted to the context of the armed conflict, this experience led them to develop knowledge management strategies based on the evidence. Discussion: The interviews give an account of the empirical and clinical knowledge of the ex-combatants about the cycle of the disease; There is no documentary record, nor manuals of procedures carried out in the jungle by the FARC-EP on the treatment of diseases; the members of the FARC-EP to develop evidence-based knowledge management strategies; the context of conflict significantly affected the time and technical resources to manage Leishmaniasis, this made possible the alternative responses to the disease documented in this work. <![CDATA[Programa de intervención psicológica para el manejo de la obesidad infantil]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202022000300615&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Introducción: La obesidad es un problema de salud asociado a una morbilidad variada y cada vez en edades más tempranas de la vida. El documento actual tiene como objetivo exponer resultados de un estudio acerca de los hábitos asociados a la obesidad infantil, en la medida, además, en que se evalúan las relaciones afectivas compensatorias y las actitudes generadoras de alteraciones psicológicas en la familia, en función de la presentación de elementos del programa de intervención psicológica dirigido al manejo de la obesidad en un grupo de niños obesos que constituyeron parte de la muestra. Método: La muestra estuvo constituida por 13 niños obesos y 21 familiares remitidos de la consulta de Pediatría del Centro de Investigaciones Médico-Quirúrgicas. La elaboración del programa intervención psicológica se realizó en el primer semestre de 2019 y la experiencia derivada su aplicación se extiende hasta el momento actual. Resultados: Se realiza un análisis cualitativo, en el que se exponen los resultados a partir de la observación de la tendencia de las variables en el grupo. Se aplicaron la entrevista al niño y a la familia, el análisis psicográfico y las Siete figuras de Collins. Se examinan variables psicológicas. Discusión: Se constata la influencia de las variables analizadas en la obesidad infantil, teniendo en cuenta la correspondencia con los estudios de investigadores de Cuba y el mundo, lo cual redunda en la validez y actualidad de los resultados, para la implementación del programa con sesiones dirigidas a los niños y familiares.<hr/>ABSTRACT Introduction: Obesity is a health problem associated with varied morbidity and increasingly at earlier ages of life. The current document aims to present the results of a study about the habits associated with childhood obesity, to the extent, in addition, that the compensatory affective relationships and the attitudes that generate psychological alterations in the family are evaluated, depending on the presentation. of elements of the psychological intervention program aimed at managing obesity in a group of obese children who were part of the sample. Method: The sample consisted of 13 obese children and 21 relatives referred from the Pediatric consultation of the Medical-Surgical Research Center. The elaboration of the psychological intervention program was carried out in the first semester of 2019 and the derived experience of its application extends until the current moment. Results: A qualitative analysis is carried out, in which the results are presented from the observation of the trend of the variables in the group. The interview with the child and the family, the psychographic analysis and the Seven figures of Collins were applied. Psychological variables are examined. Discussion: The influence of the variables analyzed on childhood obesity is verified, taking into account the correspondence with the studies of researchers from Cuba and the world, which results in the validity and timeliness of the results, for the implementation of the program with Sessions for children and families. <![CDATA[Trabajo educativo con los estudiantes de Ciencias Médicas en la pesquisa activa durante la pandemia COVID-19]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202022000300636&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Introducción: La pesquisa activa en la comunidad fue uno de los retos del trabajo educativo durante la pandemia por coronavirus del 2019 en Cuba. El objetivo consistió en Caracterizar el trabajo educativo con los estudiantes de ciencias médicas en la pesquisa activa durante la pandemia COVID-19. Material y Métodos: es un estudio descriptivo realizado de enero a diciembre de 2021que emplea el enfoque cualitativo, y utiliza la observación científica y una entrevista aplicada a 25 profesores que incluía preguntas referidas al trabajo educativo en sus dimensiones curricular, sociopolítica y extensionista. Resultados: La pesquisa se realizó vivienda por vivienda, con asesoramiento de los profesores. Los estudiantes adquirieron conocimientos sobre relación médico-paciente-familia-comunidad. En los escenarios educativos se efectuaron matutinos, mantenían información nacional e internacional adecuada sobre la situación actual y las medidas higiénico sanitarias. Llevaban solución clorada para desinfección frecuente de manos, portaban mascarilla de forma permanente, pero no siempre cumplían con el distanciamiento social. La responsabilidad y laboriosidad fueron valores que los caracterizaron. La mayoría mantuvieron un porte y aspecto apropiado con un adecuado uso del uniforme, correcta disciplina. Discusión: Los estudiantes demostraron la capacidad comunicativa para establecer relaciones sobre la base del respeto mutuo y la comprensión.<hr/>ABSTRACT Introduction: Active research in the community was one of the challenges of educational work during the 2019 coronavirus pandemic in Cuba. The objective was to characterize the educational work with medical sciences students in active research during the COVID-19 pandemic. Material and Methods: it is a descriptive study carried out from January to December 2021 that uses the qualitative approach, and uses scientific observation and an interview applied to 25 teachers that included questions referring to educational work in its curricular, sociopolitical and extension dimensions. Results: The research was carried out house by house, with advice from the teachers. The students acquired knowledge about the doctor-patient-family-community relationship. In the educational scenarios, morning sessions were held, they maintained adequate national and international information on the current situation and hygienic-sanitary measures. They carried a chlorinated solution for frequent hand disinfection, they wore a mask permanently, but they did not always comply with social distancing. Responsibility and industriousness were values that characterized them. Most maintained an appropriate appearance and bearing with proper use of the uniform, correct discipline. Discussion: Students demonstrated the communicative ability to establish relationships based on mutual respect and understanding. <![CDATA[Alteraciones psicosociales y dimensiones de la calidad de vida en pacientes con daño cerebral adquirido]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202022000300650&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El objetivo del estudio estuvo dirigido a establecer los indicadores de alteraciones psicosociales y las dimensiones que interfieren en la calidad de vida, según el paciente con daño cerebral adquirido, sus familiares y los especialistas de asistencia, pertenecientes al Consejo Popular San Juan de Dios. Se realizó un estudio mixto cuanticualitativo en el período comprendido entre mayo de 2018 y mayo de 2020, el que se extiende hasta hoy, atendiendo a los resultados que se han incorporado a la práctica médica sobre la base de la implementación de un proyecto de investigación que se ejecutó a partir de la colaboración entre el Centro de Desarrollo de las Ciencias Sociales y Humanísticas en Salud y el Hospital Universitario Manuel Ascunce Domenech, de Camagüey. La muestra la constituyeron 30 pacientes y sus familiares, pertenecientes a los consultorios de mayor prevalencia en los casos objeto de estudio. Para el desarrollo de la investigación se emplearon métodos empíricos, teóricos y matemático-estadísticos y se aplicó la escala de la calidad de vida del paciente con daño cerebral (CAVIDACE), dirigida a la familia. Como principales resultados se determinó que las principales funciones psíquicas superiores que mostraron alteraciones fueron los procesos de atención y memoria. Se apreciaron en la mayoría de los pacientes alteraciones emocionales, conductuales, en la autonomía funcional y en la integración social. Las dimensiones de la calidad de vida que evidencian más alteraciones fueron la inserción social, el bienestar emocional y físico, el desarrollo personal y las relaciones interpersonales. De acuerdo con el percentil de la escala se evidenciaron resultados de calidad de vida baja en la mayoría de los pacientes, posterior al daño cerebral adquirido.<hr/>ABSTRACT The general objective of the study was aimed at establishing the indicators of psychosocial alterations and the dimensions that interfere with quality of life, according to the patient with acquired brain injury, their relatives and assistance specialists, belonging to the San Juan de Dios Popular Council. A mixed quantitative-qualitative study was carried out in the period between May 2018 and May 2020, which extends until today, based on the results that have been incorporated into medical practice based on the implementation of a research project that It was executed from the collaboration between the Center for the Development of Social and Humanistic Sciences in Health and the Manuel Ascunce Domenech University Hospital, in Camagüey. The sample was made up of 30 patients and their relatives, belonging to the most prevalent clinics in the cases under study. For the development of the research, empirical, theoretical and mathematical-statistical methods were used, and the scale of the quality of life of the patient with brain damage (CAVIDACE), aimed at the family, was applied. As main results, it was determined that the main superior psychic functions that showed alterations were: attention and memory processes. Emotional, behavioral, functional autonomy and social integration alterations were observed in most of the patients. The dimensions of quality of life that showed more alterations were: social insertion, emotional and physical well-being, personal development and interpersonal relationships. According to the percentile of the scale, results of low quality of life were evidenced in most of the patients, after to the acquired cerebral damage. <![CDATA[Imagenología digital como recurso didáctico en el aprendizaje significativo de las Ciencias Médicas]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202022000300673&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La especialidad de Imagenología comprende áreas del conocimiento médico que utilizan diferentes tecnologías en creciente desarrollo y métodos que exteriorizan partes del cuerpo humano, por tal motivo, educar a través del diagnóstico por imágenes informatizadas constituye un desafío en la actualidad. El presente artículo plantea describir las características principales de los medios de enseñanza y el interés que brinda especialmente la imagen radiológica digital como recurso didáctico. Se recopiló y revisó bibliografía de mayor novedad y profundidad en el tratamiento del tema. La estrategia de búsqueda adoptada fue la utilización de las palabras clave o descriptores en español e inglés. En la Universidad de Ciencias Médicas las tecnologías modernas traen diversidad de herramientas didácticas en el marco de escenarios docentes que impulsan y motivan el desarrollo rápido de habilidades perceptivas, la utilización cada vez más frecuente de imágenes digitales como medio de enseñanza la convierten en un recurso muy utilizado actualmente que exige habilidades y manejo eficaz. Las imágenes digitales con fines docentes son una alternativa importante, pues reflejan la modernidad e incorporan el conocimiento, debido a que se transforman en un nuevo recurso destinado a comunicar.<hr/>ABSTRACT The specialty of Imaging includes areas of medical knowledge that use different technologies in growing development and methods that externalize parts of the human body, for this reason, educating through computerized imaging diagnosis is a challenge today. This article proposes to describe the main characteristics of the teaching aids and the interest that the digital radiological image offers especially as a didactic resource. Bibliography of greater novelty and depth in the treatment of the subject was collected and reviewed. The search strategy adopted was the use of keywords or descriptors in Spanish and English. In the University of Medical Sciences, modern technologies bring diversity of didactic tools within the framework of teaching scenarios that promote and motivate the rapid development of perceptual skills, the increasingly frequent use of digital images as a means of teaching make it a very useful resource. Currently used that requires skills and effective handling. Digital images for teaching purposes are an important alternative, as they reflect modernity and incorporate knowledge, because they become a new resource for communicating. <![CDATA[Influencia de la COVID-19 en la enseñanza de la Medicina]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202022000300689&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El presente artículo tiene como propósito develar las principales modificaciones generadas por la epidemia de COVID-19 en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la carrera de Medicina. La información se obtuvo mediante la revisión documental de textos, artículos, tesis, apoyada en los métodos inherentes a la investigación científica. El estudio se realizó en el Hospital Universitario Ginecobstétrico Provincial Ana Betancourt de Mora, de Camagüey durante el período comprendido entre marzo de 2021 y abril de 2022 y deriva del acercamiento a los antecedentes y resultados teóricos y metodológicos relacionados con el tratamiento de la temática que ya se acumulan en la educación superior.<hr/>ABSTRACT The purpose of this article is to reveal the main changes generated by the COVID-19 epidemic in the teaching-learning process of the Medicine career. The information was obtained through documentary review of texts, articles, theses, supported by the methods inherent to scientific research. The study was carried out at the Ana Betancourt de Mora Provincial Gynecobstetric University Hospital, in Camagüey during the period between March 2021 and April 2022 and derives from the approach to the background and theoretical and methodological results related to the treatment of the theme that already accumulate in higher education. <![CDATA[Coincidencias y controversias entre la psicología positiva y la psicología de la salud]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202022000300704&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La psicología positiva se presenta como un enfoque novedoso que centra sus objetivos en el logro del bienestar y la felicidad del ser humano lo que suscita críticas por los estudiosos de la psicología de la salud. En el artículo se analizan las coincidencias y controversias que dan lugar a críticas, entre la psicología positiva y la psicología de la salud. Se realizó una búsqueda bibliográfica relacionada con la temática en SciELO, Redalyc y Pubmed. Se reconocen coincidencias en el surgimiento y antecedentes de ambas disciplinas con orientación salutogénica, así como en objetivos que se enmarcan en la promoción de salud y la prevención de riesgos. El análisis mostró la conveniencia de reconocer los avances alcanzados por la psicología positiva respecto al desarrollo óptimo del ser humano, y devela lo favorable que resultaría asumir la complementación de la psicología positiva y de la salud, en beneficio de la ciencia psicológica.<hr/>ABSTRACT Positive psychology is presented as a novel approach that focuses its objectives in achieving the well-being and happiness of the human being which raises criticism by scholars of the psychology of health. The article analyzes the coincidences and controversies that give rise to criticism, between positive psychology and health psychology. A literature search related to the theme in SciELO, Redalyc and Pubmed. Matches are recognized in the emergence and antecedents of both disciplines with health orientation, as well as in objectives that are framed in the promotion of health and risk prevention. The analysis showed the convenience to recognize the advances achieved by positive psychology regarding the optimal development of the human being, and reveals the favorable that it would be to assume the complementation of positive psychology and of health, for the benefit of psychological science.