Scielo RSS <![CDATA[Humanidades Médicas]]> http://scielo.sld.cu/rss.php?pid=1727-812020230003&lang=pt vol. 23 num. 3 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.sld.cu/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.sld.cu <![CDATA[Shadow effect in scientific communication and authorial collaboration]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202023000300001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt <![CDATA[Results of a strategy for internationalization in the development of higher medical education from the Cuba-Mexico experience]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202023000300002&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN La internacionalización de las universidades cubanas favorece el cumplimiento de la misión de la educación superior, propicia que la universidad sea cada vez más innovadora y contribuye, de esa manera, al logro de los objetivos de desarrollo sostenible propuestos en la Agenda 2030. La internacionalización constituye una gran fuerza para el desarrollo de una universidad moderna fundamentada en esquemas de formación: ante todo humanista, de alto nivel, con gran sensibilidad social, lo que sólo se puede alcanzar con el desarrollo de Instituciones de Educación Superior de mayor trascendencia académica, en el contexto internacional. Con estos fundamentos se realizó una investigación con el objetivo de sistematizar los resultados de una estrategia para la internacionalización de la educación médica superior. Se enmarca en un convenio de colaboración entre instituciones de Cuba y México y la creación de una red académica, que impulsa actividades de investigación y docencia en pre y posgrado. Se trata de una investigación de naturaleza documental. La revisión de textos, en formato impreso y digital, se orientó al análisis de los resultados de la experiencia de Cuba- México, en los ámbitos: intercambio académico, movilidad docente, participación en proyectos científicos colaborativos y formación doctoral, que se materializan en los resultados obtenidos.<hr/>ABSTRACT The internationalization of Cuban universities favors the fulfillment of the mission of higher education, encourages the university to be increasingly innovative and thus contributes to the achievement of the sustainable development goals proposed in the 2030 Agenda. Internationalization constitutes a great force for the development of a modern university based on training schemes: above all humanistic, high level, with great social sensitivity, which can only be achieved with the development of Higher Education Institutions of greater academic significance, in the international context. With these foundations, an investigation was carried out with the objective of systematizing the results of a strategy for internationalization of higher medical education. It is part of a collaboration agreement between institutions in Cuba and Mexico and the creation of an academic network, which promotes research and teaching activities in undergraduate and postgraduate courses. This is an investigation of a documentary nature, in which the review of texts, in printed and digital format, was oriented to the analysis of the results of the Cuba-Mexico exchange experience, in the areas: academic exchange, teacher mobility , participation in collaborative scientific projects and doctoral training, which materialize in the results obtained. From the critical and contrasted reading, the systematization was carried out. <![CDATA[Training model for professional performance in oral health promotion and disease prevention]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202023000300003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN Orientar la Estomatología hacia la promoción y prevención es una demanda actual de la Organización Mundial de la Salud. El objetivo de la investigación fue argumentar un modelo de formación del desempeño profesional en el estudiante de Estomatología que atendiera a esta demanda. Los métodos utilizados en la investigación fueron el analítico-sintético, el inductivo-deductivo, la modelación sistémico estructural funcional, y los talleres de reflexión crítica y construcción colectiva. El modelo parte de la asunción de que la práctica preprofesional es un ecosistema académico-laboral-investigativo idóneo para realizar la sistematización formativa del contenido. Se ha estructurado como un sistema compuesto por tres subsistemas que siguen la lógica del proceso de formación del desempeño profesional en promoción y prevención en la atención en pos de la salud bucal durante la práctica preprofesional: aprestamiento para la formación, sistematización formativa contextual y valoración de la transformación de este desempeño. Entre los subsistemas se establecen relaciones de coordinación y complementariedad, de estas relaciones surge la idoneidad formativa del desempeño profesional en promoción y prevención en salud bucal. El modelo fue valorado por especialistas en talleres de opinión crítica y construcción colectiva, los cuales confirmaron su pertinencia al considerarlo que responde a una problemática actual de la educación médica superior, en particular en el área de la Estomatología.<hr/>ABSTRACT Orienting Stomatology towards the promotion and prevention is a current demand of the World Health Organization. The objective of the research was to argue a training model of professional performance in the Stomatology student that would meet this demand. The methods used in the research were analytical-synthetic, inductive-deductive, systemic-structural-functional modeling, and critical reflection and collective construction workshops. The model is based on the assumption that pre-professional practice is an ideal academic-labour-research ecosystem to carry out the formative systematization of content. It has been structured as a system made up of three subsystems that follow the logic of the training process of professional performance in promotion and prevention in care in pursuit of oral health during pre-professional practice: readiness for training, contextual training systematization and assessment of the transformation of this performance. Between the subsystems, coordination and complementarity relationships are established, from these relationships arises the formative suitability of professional performance in promotion and prevention in oral health. The model was evaluated by specialists in critical opinion and collective construction workshops, who confirmed its relevance by considering it to respond to a current problem in higher medical education, particularly in the area of Stomatology. <![CDATA[The family doctor as a mediator in conflicts related to health]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202023000300004&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN Introducción: La mediación adquiere elevada significación social, a partir de su vínculo con la prevención y solución de conflictos. Sin embargo, la revisión bibliográfica y la experiencia profesional de los autores indican que el tema es insuficientemente tratado en relación con el desempeño asistencial del médico de familia. El objetivo del artículo consistió en valorar aspectos asociados a este profesional como mediador en conflictos vinculados a la salud. Métodos: Investigación cualitativa comprendida entre febrero de 2023 y junio de 2023 en el área de salud del Policlínico Docente “René Vallejo Ortiz”. Se emplearon métodos teóricos como el análisis y síntesis, el histórico-lógico y la sistematización. En el orden empírico se empleó la revisión de documentos y la encuesta a médicos de familia. Resultados: Fueron develados criterios valorativos sobre aspectos legales, curriculares, metodológicos y asistenciales vinculados al tema. También se obtiene, a partir de la autopercepción del médico de familia, valoraciones sobre la preparación para un desempeño mediador. Discusión: Se valoran integralmente aspectos asociados al médico de familia como mediador en conflictos vinculados a la salud y se revela una correspondencia con estudios precedentes respecto a la necesidad de optimizar en la educación médica la mediación como contenido de enseñanza. Conclusiones: Se enfatiza que el desempeño mediador del médico de familia en los conflictos vinculados a la salud, no se reducen a las posibilidades de intervención reconocidas en el ordenamiento jurídico. Se corrobora la pertinencia del tema y la necesidad de introducir trasformaciones en este sentido.<hr/>ABSTRACT Introduction: Mediation acquires high social significance, based on its link with the prevention and resolution of conflicts. However, the bibliographic review and the professional experience of the authors indicate that the topic is insufficiently addressed in relation to the care performance of the family doctor. The objective of the article was to assess aspects associated with this professional as a mediator in conflicts related to health. Methods: Qualitative research between february 2023 and june 2023 in the health area of ​​the “René Vallejo Ortiz” Teaching Polyclinic. Theoretical methods such as analysis and synthesis, historical-logical and systematization were used. In the empirical order, the review of documents and the survey of family doctors were used. Results: Evaluative criteria on legal, curricular, methodological and healthcare aspects linked to the topic were revealed. Assessments of preparation for mediation performance are also obtained from the family doctor's self-perception. Discussion: Aspects associated with the family doctor as a mediator in conflicts related to health are comprehensively assessed and a correspondence with previous studies is revealed regarding the need to optimize mediation as teaching content in medical education. Conclusions: It is emphasized that the mediating performance of the family doctor in conflicts related to health is not reduced to the possibilities of intervention recognized in the legal system. The relevance of the topic and the need to introduce transformations in this sense are corroborated. <![CDATA[Influence of the musical-therapy in the patient during the dentristry attention]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202023000300005&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN Ser atendido por el estomatólogo es una de las situaciones que genera más miedo y ansiedad en las personas. Se sugiere que la musicoterapia contribuye a reducir estos síntomas. Teniendo en cuenta que muchos pacientes presentan ansiedad y miedo al ser atendidos en el sillón dental y que necesitan un ambiente más agradable, constituye el motivo que condujo a la realización de este trabajo haciendo uso de la musicoterapia con el objetivo de evaluar su influencia en el paciente durante la atención. Se realizó un estudio de intervención, desde marzo a junio del 2022 en el Servicio Estomatológico, Policlínico Tula Aguilera. La muestra, 40 pacientes, fue seleccionada al azar, independientemente de sentir temor o no al tratamiento estomatológico. Las sesiones se dividieron: primera visita (sin música) y segunda visita (con música). Los datos se recogieron en encuesta. Los niveles de miedo disminuyeron con la aplicación de la terapia, por lo cual se constató que la musicoterapia tiene una notable influencia en los pacientes al desaparecer y disminuir el miedo o sensaciones desagradables durante la atención estomatológica. Todos los pacientes manifestaron satisfacción con el uso de la música, durante el servicio.<hr/>ABSTRACT To be assisted by the odontologist is one of the situations that generates more fear and anxiety in people. It is suggested that the musical-therapy contributes to reduce these symptoms. Keeping in mind that many patients present anxiety and fear when being assisted in the dental armchair and that they need a more pleasant atmosphere, it constitutes the reason that led to the realization of this work making use of the musical-therapy with the objective of evaluating their influence in the patient during the attention. He was carried out an intervention study, from March to June of the 2022 in the Dentistry Service, Clinical Tula Aguilera. The sample, 40 patients, it was selected at random, independently of feeling fear or not to the dentistry treatment. The sessions were divided: first visit (without music) and second visit (with music). The data were picked up in survey. The levels of fear diminished with the application of the therapy, reason why it was verified that the musical-therapy has a notable it influences in the patients when disappearing and to diminish the fear or unpleasant sensations during the dentristry attention. All the patients manifested satisfaction with the music's use, during the service. <![CDATA[Overcoming strategy for resident nurses in Obstetrics and Gynecology aimed at the prevention of genetic risk]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202023000300006&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN El artículo expone los fundamentos teóricos que sustentan la estrategia de superación para enfermeros residentes de la especialidad de Ginecobstetricia. Se orienta a la prevención del riesgo genético con énfasis en los defectos congénitos, temática necesaria para este especialista, pero poco abordada en los planes de estudio. El actual resultado constituye una salida del proyecto de investigación: “estrategia de superación para los profesionales de Enfermería sobre la prevención del riesgo genético”. Se realizó en la Facultad de Tecnología de la Salud de la Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey, en el periodo de enero 2020 a diciembre 2022. Para la construcción de los fundamentos referidos se emplearon métodos de investigación empíricos y teóricos. El objetivo consistió en exponer elementos de una estrategia de superación para enfermeros residentes en Ginecobstetricia dirigida a la prevención del riesgo genético. Los resultados demostraron las insuficiencias que existentes.<hr/>ABSTRACT The article exposes the theoretical foundations that support the improvement strategy of the residents of the Gynecology and Obstetrics specialty aimed at the prevention of genetic risk with emphasis on congenital defects, a necessary theme for this specialist, but insufficiently addressed in the plans of study. The current result constitutes a departure from the research project Overcoming Strategy for Nursing professionals on the prevention of genetic risk, at the Technological Faculty of the University of Medical Sciences of Camagüey from January 2020 to December 2023. For the construction of the foundations referred to, empirical and theoretical research methods were used. For this reason, the objective of this work consisted in exposing elements of an overcoming strategy aimed at residents of the Gynecology and Obstetrics specialty for the at the prevention of genetic risk. The results demonstrated the insufficiencies that existed in this regard. <![CDATA[Clinical phenotypes in the psychopedagogical diagnosis of Special needs education]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202023000300007&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN El desarrollo científico tecnológico caracterizado, entre otros por los avances en el campo de las ciencias biomédicas, trascienden a la educación, especialmente se denotan los nexos entre la genética médica y la educación especial. En la provincia de Camagüey se desarrolla una investigación entre los servicios de Genética y el Centro de Diagnóstico y Orientación de la educación especial. A partir del análisis de la interrelación entre ambas ciencias se proyectan en la práctica de la atención de educandos con necesidades educativas especiales enfoques multi, inter y transdisciplinarios con el fin de contribuir al perfeccionamiento del diagnóstico sicopedagógico. El estudio se desarrolla con la colaboración de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.<hr/>ABSTRACT Scientific and technological development, characterized among cons by advances in the field of biomedical sciences, transcend education, especially the links between medical genetics and special education. In the province of Camagüey, research is being carried out between the Genetics services and the Diagnosis and Guidance Center for special education. Based on the analysis of the interrelation between both sciences, multi, inter and transdisciplinary approaches are projected into the practice of caring for students with special educational needs, in order to contribute to the improvement of psychopedagogical diagnosis. The study is developed with the collaboration of the Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. <![CDATA[Theoretical foundations for a quality management system in the Provincial Laboratory of Molecular Biology]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202023000300008&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN El establecimiento de un sistema de gestión de la calidad es obligatorio para algunas instituciones de salud, entre las que se encuentra el Laboratorio de Biología Molecular, esto queda explícito en la Regulación D 03-21, que plantea la obligatoriedad de su cumplimiento para los laboratorios clínicos que se basan en técnicas de biología molecular. El objetivo del presente texto es exponer los presupuestos teóricos que sustentan un estudio sobre la gestión de la calidad en el mencionado laboratorio. Se realiza una revisión documental a partir de artículos publicados en el período comprendido de 2012-2022. Del total de las fuentes consultadas en las plataformas de acceso a bases de datos de la red de información de la salud cubana Infomed: PubMed, Scopus, SciELo, Redalyc, y Dialnet, se seleccionaron 33 para la revisión al considerar que abordaban el tema con mayor profundidad. La adopción de un sistema de gestión de la calidad garantiza y gestiona el alto nivel de los servicios, aumenta la satisfacción del cliente y el prestigio de la organización.<hr/>ABSTRACT The establishment of a quality management system is mandatory for some health institutions, among which is the Molecular Biology Laboratory. This is explicit in Regulation D 03-21, which makes compliance mandatory for laboratories. clinical trials that are based on molecular biology techniques. The objective of this text is to present the theoretical assumptions that support a study on quality management in the aforementioned laboratory. A documentary review is carried out based on articles published in the period from 2012-2022. Of the total sources consulted on the database access platforms of the cuban health information network Infomed: PubMed, Scopus, SciELo, Redalyc, and Dialnet, 33 were selected for the review considering that they addressed the topic with greater depth. The adoption of a quality management system guarantees and manages the high level of services, increases customer satisfaction and the prestige of the organization. <![CDATA[The Social Appropriation of Knowledge and its articulation with the scientific-technological culture from León Olivé's epistemological perspective]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202023000300009&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN León Olivé es considerado uno de los filósofos de la ciencia e investigadores contemporáneos más importantes de México e Iberoamérica. Su pensamiento se distingue por las aportaciones realizadas en ámbitos de investigación como: la epistemología y la filosofía de las ciencias, el análisis de las relaciones interculturales y el estudio de las relaciones entre ciencia, tecnología y sociedad. Recurrió al pluralismo como enfoque epistémico para examinar los contextos multiculturales latinoamericanos donde coexisten conocimientos científico-tecnológicos con conocimientos tradicionales; ello le permitió desarrollar una concepción novedosa de la innovación a través de las Redes Sociales de Innovación (RSI). Sustentado en estos argumentos el presente artículo tiene como objetivo analizar la articulación entre las categorías de Apropiación Social del Conocimiento (ASC) y cultura científico-tecnológica desde la perspectiva epistemológica pluralista de dicho autor. El análisis de documentos constituyó el método principal para la reconstrucción sintética del contenido objeto de estudio.<hr/>ABSTRACT León Olivé is considered one of the most important contemporary philosophers of science and researchers in Mexico and Latin America. His epistemology is distinguished by the contributions made in research areas such as: epistemology and philosophy of science, the analysis of intercultural relations and the study of the relationship between science, technology and society. He resorted to pluralism as an epistemic approach to examine Latin American multicultural contexts, where scientific-technological knowledge coexists with traditional knowledge; this allowed him to develop a novel conception of innovation through Social Innovation Networks (SIN). Based on these arguments, the aim of this article is to analyze the articulation between the categories of Social Appropriation of Knowledge (ASC) and scientific-technological culture from a pluralist epistemological perspective. Document analysis constituted the main method for the synthetic reconstruction of the content under study. <![CDATA[Family counseling model in the prevention of attention deficit hyperactivity disorder]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202023000300010&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN El presente trabajo está dirigido a exponer elementos inherentes de un modelo de orientación familiar en la prevención del trastorno por déficit de atención/hiperactividad en la primera infancia. Deriva de una investigación que se ejecuta en la especialidad de Rehabilitación en Salud, adscrita a la Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey. Se emplearon métodos teóricos como: el análisis y síntesis, inductivo-deductivo y el método sistémico estructural funcional para fundamentar el carácter de sistema del modelo y su diseño. Se concluye con el establecimiento de un modelo estructurado por dos subsistemas. Las relaciones de coordinación y complementariedad establecidas posibilitaron la extrapolación cognitiva para la orientación familiar en la prevención del trastorno referido.<hr/>ABSTRACT The present work is aimed at exposing inherent elements of a family counseling model in the prevention of attention deficit/hyperactivity disorder in early childhood. It derives from research carried out in the specialty of Health Rehabilitation, attached to the University of Medical Sciences of Camagüey. Theoretical methods such as: analysis and synthesis, inductive-deductive and the structural-functional systemic method were used to substantiate the system character of the model and its design. It concludes with the establishment of a model structured by two subsystems. The established coordination and complementarity relationships enabled cognitive extrapolation for family guidance in the prevention of the aforementioned disorder. <![CDATA[Challenges in the employment of the orphan medications]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202023000300011&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN Las enfermedades raras son aquellas que tienen baja prevalencia y que, por lo tanto, el desarrollo de medicamentos para tratarlas no es rentable para las empresas farmacéuticas debido a la baja demanda. A pesar de que ya se cuenta con diferentes políticas públicas alrededor del mundo para incentivar a las industrias farmacéuticas a investigar estos medicamentos, conocidos como medicamentos huérfanos, su desarrollo conlleva muchas dificultades en las evaluaciones clínicas y el precio final para el público es muy elevado. Si bien en años recientes se ha planteado el uso de tecnología de impresión en 3D para producir estos medicamentos o incluso recurrir a otros medicamentos previamente aprobados para tratar enfermedades raras, existe un historial de mal uso de las legislaciones por parte de las empresas con el fin de generar beneficios comerciales, por lo que estas políticas deben reforzarse para que cumplan su propósito; ayudar a una población muy vulnerable. El objetivo del presente texto es exponer los resultados de una revisión documental sobre el panorama científico y sociopolítico en el que se encuentra el problema de las enfermedades raras y los medicamentos huérfanos, así como las posibles soluciones que se están desplegando para abordarlo. Deriva de un estudio que se desarrolla en el momento actual en la Universidad Autónoma Metropolitana, de Ciudad de México.<hr/>ABSTRACT The strange illnesses are those that have low prevalence and that, therefore, the development of medications to treat them is not profitable for the pharmaceutical companies due to the drop demands. Although it is already counted with different political public around the world to motivate to the pharmaceutical industries to investigate these medications, well-known as orphan medications, their development bears many difficulties in the clinical evaluations and the final price for the public it is very high. Although in recent years he/she has thought about the use of impression technology in 3D to produce these medications or even to appeal to other medications previously approved to treat strange illnesses, a record of wrong use of the legislations exists on the part of the companies with the purpose of generating commercial benefits, for what these politicians should be reinforced so that they complete its purpose; to help a very vulnerable population. The objective of the present text is to expose the results of a documental revision on the scientific and sociopolitical panorama in which is the problem of the strange illnesses and the orphan medications, as well as the possible solutions that they are spreading to approach it. It derives of a study that is developed in the current moment in the Metropolitan Autonomous University, of Mexico City.