Scielo RSS <![CDATA[MediSur]]> http://scielo.sld.cu/rss.php?pid=1727-897X20140003&lang=pt vol. 12 num. 3 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.sld.cu/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.sld.cu <![CDATA[en]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-897X2014000300001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt <![CDATA[Characterization of Nosocomial Infection in a Pediatric Intensive Care Unit. Cienfuegos 2005-2009]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-897X2014000300002&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Fundamento: Las salas de cuidados intensivos de los hospitales pediátricos constituyen, un escenario donde los niños pueden contraer enfermedades nosocomiales con frecuencia. Objetivo: caracterizar las infecciones nosocomiales en pacientes atendidos en cuidados intensivos pediátricos. Métodos: estudio descriptivo, retrospectivo, de series de casos, en la unidad de cuidados intensivos del Hospital Pediátrico de Cienfuegos, en el período comprendido de 2005 a 2009. Fueron analizados los 70 pacientes que presentaron sepsis nosocomial y que ingresaron directamente al servicio. Las variables estudiadas fueron: edad, instrumentación recibida durante la hospitalización, tipo de sepsis según localización, gérmenes aislados, realización de estudio microbiológico y condición al egreso. Resultados: las infecciones nosocomiales mostraron una tasa de 3,2 niños por cada 100 egresados. El grupo de edad más afectado fue el de menores de 1 año (41,4 %). La neumonía asociada a la ventilación mecánica fue la infección más frecuente (29,4 %). En todos los casos se usó abordaje venoso. El 84,2 % de los casos recibió apoyo microbiológico, de las cuales el 85,3 % tuvo un resultado positivo. La Pseudomona aeruginosa fue el germen aislado con más frecuencia y al que se asoció también mayor mortalidad. Conclusión: la sepsis nosocomial en este servicio fue más frecuente en los niños menores de un año, y como consecuencia de la ventilación mecánica en la mayoría de los casos. Un factor importante para la predisposición de estos pacientes, lo constituyó la desnutrición y padecer de alguna enfermedad crónica.<hr/>Background: children can frequently develop nosocomial infections in pediatric intensive care units. Objective: to characterize nosocomial infections in pediatric patients treated in intensive care units. Methods: a retrospective case series study was conducted in the Intensive Care Unit at Pediatric Hospital of Cienfuegos, between 2005 and 2009. The sample consisted of 70 patients who developed nosocomial sepsis and were admitted directly to the service. The variables studied were age, procedures performed during hospitalization, type of sepsis by site, isolated germs, microbiological support (microbiology tests) and condition at discharge (recovered or deceased). Results: nosocomial infections showed a rate of 3.2 per 100 patients discharged. Children under 1 year (41.4 %) were the most frequently affected. Pneumonia associated with mechanical ventilation was the most common infection (29.4%). Venous catheterization was used in all cases. Microbiology tests were performed in 84.2 % of cases, 85.3% of them had a positive result. Pseudomonas aeruginosa was the most frequently isolated bacteria and was also associated with highest mortality. Conclusion: nosocomial sepsis in this service was more frequent in children under one year, as a result of mechanical ventilation. Malnutrition and chronic illness were an important predisposing factor in these patients. <![CDATA[Work-based Learning Related to the Discipline of Comprehensive General Medicine. Municipality of Cienfuegos. 2011-2012 Academic Year]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-897X2014000300003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Fundamento: la educación en el trabajo es la forma fundamental de organización del proceso docente educativo en la carrera de Medicina, su principal objetivo es contribuir a la formación de habilidades que caracterizan las actividades profesionales del egresado de ciencias médicas. Objetivo: identificar factores relacionados con el desarrollo de la educación en el trabajo en la disciplina Medicina General Integral en las áreas del municipio Cienfuegos. Métodos: investigación pedagógica en la que se utilizaron métodos teóricos, de análisis y síntesis. Se aplicó una entrevista estructurada a profesores de experiencia docente en la disciplina Medicina General Integral, en el curso 2011-2012. Se analizaron: categoría docente y científica de los profesores, planificación de la educación en el trabajo, cantidad de asignaturas recibidas en los consultorios. Resultados: el 64, 8% de los profesores no tenía categoría docente, la totalidad de los categorizados eran instructores. El 6,5 % poseía la categoría de máster. Se utilizó el 83,3 % de los consultorios para la asignatura de Medicina General Integral de sexto año, seguida de la de quinto y primer año. Más del 55 % de los profesores recibió en sus consultorios siete asignaturas o más y solamente el 18, 5 % recibió de una a tres. Conclusiones: dentro de los principales factores relacionados con la educación en el trabajo de la disciplina Medicina General Integral, en el municipio Cienfuegos durante el curso 2011-2012, estuvieron la poca preparación docente e investigativa de los profesores, falta de planificación para dicha actividad y la confluencia de gran cantidad de asignaturas en un mismo consultorio.<hr/>Background: work-based learning is the primary organizational form of the educational process in the medical undergraduate program; it aims at contributing to the development of the skills that characterize the professional activities of medical graduates.Objective: to identify factors related to the development of work-based learning of Comprehensive General Medicine in the health areas of Cienfuegos.Methods: an educational research was conducted by means of analytic and synthetic methods. A structured interview with experienced teachers of Comprehensive General Medicine was performed during the 2011-2012 academic year. Academic and research ranks, planning of work-based learning and number of courses received at the doctor’s offices were analyzed. Results: Sixty four point eight percent of teachers had no academic rank, all those categorized were instructors. Sixty five percent had a master’s degree. Eighty three point three percent of the doctor’s offices were used for teaching the Comprehensive General Medicine course to sixth-year students, followed by fifth- and first-year students. Over 55 % of the teachers received seven courses or more in their offices and only 18, 5 % received one to three. Conclusions: Among the main factors related to work-based learning of Comprehensive General Medicine in Cienfuegos during the 2011-2012 academic year were poor teaching and research training of teachers, inadequate planning of such activity and receiving many courses in the same office. <![CDATA[Laser-Assisted in situ Keratomileusis for Hyperopic Defects]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-897X2014000300004&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Fundamento: Actualmente el LASIK es una de las técnicas quirúrgicas más usadas para el tratamiento de los trastornos refractivos, entre ellos los hipermetrópicos. Objetivo: evaluar los resultados de la queratomileusis in situ asistida por láser en el tratamiento de los defectos hipermetrópicos. Métodos: se realizó un estudio descriptivo ambiespectivo, en 31 ojos (16 pacientes) operados de hipermetropía y astigmatismo hipermetrópico simple y compuesto, en la Unidad de Cirugía Refractiva del Servicio de Oftalmología del Hospital Hermanos Ameijeiras en el periodo de enero-2009 a diciembre-2010. Se analizaron las variables: agudeza visual alcanzada sin y con corrección óptica, componente esférico y astigmático antes y después de la cirugía y complicaciones intra y posoperatorias. Resultados: se encontró un predominio de pacientes de 40 a 49 años; el defecto más frecuente fue el astigmatismo hipermetrópico compuesto; la media de la agudeza visual sin corrección mejoró y se mantuvo estable hasta seis meses después de la cirugía; con corrección, los valores medios fueron de 0,87 en el grado de defecto moderado y 0,79 en el alto. La media del componente esfero-cilíndrico disminuyó. Los índices de eficacia y seguridad fueron aceptables para los grados moderado y alto y la predictibilidad fue de un 100 % en todos los grados de ametropía. Conclusión: LASIK es una técnica segura, eficaz y predecible, para tratar pacientes con hipermetropía y astigmatismo hipermetrópico, fundamentalmente de grados moderado y alto.<hr/>Background: currently, LASIK is one of the most common surgical procedures for refractive disorders, including hyperopic defects. Objective: to assess the results of laser-assisted in situ keratomileusis for the treatment of hyperopic defects. Methods: an ambispective study was conducted in 31 eyes (16 patients) operated on for hyperopia and simple and compound hyperopic astigmatism in the Refractive Surgery Unit of the Ophthalmology Department of the Hermanos Ameijeiras Hospital between January 2009 and December 2010. Visual acuity with and without optical correction, spherical and astigmatic component before and after surgery and intra- and postoperative complications were analyzed. Results: patients aged 40 to 49 years predominated; compound hyperopic astigmatism was the most frequent defect; the mean uncorrected visual acuity improved and remained stable up to six months after surgery; the average values were 0.87 for moderate defects and 0.79 for high defects with optical correction. The mean sphero-cylindrical component decreased. The efficacy and safety rates were acceptable for moderate and high degrees of the defects and predictability was 100 % for all degrees of ametropia. Conclusion: LASIK is a safe, effective and predictable procedure to treat patients with moderate and high degrees hyperopia and hyperopic astigmatism. <![CDATA[Recommendations for Improving the Quality of the Medical Interview: The ABC of Questioning]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-897X2014000300005&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt La adquisición de la habilidad para ejecutar un adecuado interrogatorio constituye uno de los objetivos formativos más importantes y complejos en que profesores y estudiantes se ven involucrados en la carrera de Medicina. El "saber interrogar" es, de hecho, una competencia esencial para el cumplimiento con calidad de la función de asistencia médica a los individuos enfermos. En este artículo se presenta un sistema de recomendaciones técnicas que, en calidad de condiciones, posibilitan la correcta ejecución de la habilidad interrogar. La propuesta es considerada una contribución a la enseñanza-aprendizaje de una herramienta de trabajo esencial, inherente al método de la profesión: el método clínico.<hr/>Acquiring the skills to perform proper questioning is one of the most important and complex training objectives in medical programs; its fulfillment requires both students and teachers’ efforts. "Knowing how to question" is, in fact, an essential competence to provide quality care to sick individuals. This article shows a system of technical recommendations used as conditions that allow the correct application of the questioning skills. The proposal is considered a contribution to the teaching and learning of a critical tool inherent to the method of the profession: the clinical method. <![CDATA[Primary Piggyback: an Alternative Surgical Treatment for Patients with High Hypermetropia. A Case Report]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-897X2014000300006&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt En nuestro país la hipermetropía es el defecto refractivo más frecuente. La mejor manera de corregir el defecto constituye un problema serio para el oftalmólogo y para el propio paciente, sobretodo en defectos elevados. Se presenta el caso de un paciente masculino de 45 años de edad con antecedentes patológicos personales oculares de hipermetropía elevada en ambos ojos; es un trabajador agrícola, el cual manifestó serias dificultades para la adaptación a sus cristales ya que le pesan mucho y su visión es borrosa con ellos, por lo que los cambia con frecuencia. Se analizaron las diferentes formas de tratar su defecto y se optó por el implante de dos lentes intraoculares (piggy back) con lo cual el paciente logró mejoría en su agudeza visual y la desaparición del defecto refractivo sin la aparición de ninguna complicación trans ni posoperatoria. La hipermetropía elevada es algo poco frecuente en los pacientes hipermétropes, por lo que esta técnica es poco utilizada en nuestro medio, razones por las que se decidió la presentación del caso.<hr/>Hypermetropia is the most common refractive disorder in our country. Finding the best procedure to correct this defect is a serious problem for the ophthalmologist and the patient, especially those with severe defects. The case of a 45-year-old patient with a history of high hypermetropia in both eyes is presented. He is an agricultural worker who had serious difficulties adapting to the lenses as they were too heavy and caused him blurry vision, leading to their frequent change. After analyzing the different ways to correct his defect, it was decided to implant two (piggyback) intraocular lenses, which resulted in increased visual acuity and elimination of the refractive disorder without occurrence of intraoperative and postoperative complications. High hypermetropia is uncommon in hypermetropic patients, thus this technique is not frequently used in our setting, which lead to the presentation of this case. <![CDATA[Prosthetic Treatment Options for Children with Oligodontia due to Hidrotic Ectodermal Dysplasia]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-897X2014000300007&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt La reposición de los dientes no solamente influye en la adecuada alimentación y fonética, sino que también mejora la sonrisa y la apariencia personal, además del aspecto positivo que produce en el estado de salud psicológico y emocional de los niños afectados. Se presentan tres casos clínicos de niños con oligodoncias asociadas a displasia ectodérmica hidrótica, atendidos en la consulta de prótesis de la Clínica Estomatológica de Especialidades de Cienfuegos. Fueron rehabilitados con prótesis parcial removible acrílica, sobredentadura y prótesis parcial fija, respectivamente. Estas constituyen opciones de tratamiento efectivas, que solucionan el problema estético y funcional de los pacientes, y por tanto, mejoran su calidad de vida.<hr/>Replacement of teeth not only contributes to adequate nutrition and phonetics, but also improves the smile and appearance, in addition to its positive impact on the psychological and emotional health of the affected children. Three cases of children with oligodontias associated with hidrotic ectodermal dysplasia who were treated at the prosthetics consultation of the Specialized Dental Clinic in Cienfuegos are presented. They were rehabilitated through acrylic removable partial dentures, overdenture and fixed partial denture, respectively. These are effective treatment options that solve the aesthetic and functional problems of the patients, and therefore improve their quality of life. <![CDATA[Aesthetic Alternative Using Composite Resin to Replace a Missing Tooth. A Case Report]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-897X2014000300008&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Frecuentemente, en los casos de trauma dentario donde se pierde definitivamente un diente, los pacientes son rehabilitados protésicamente por cualquiera de sus variantes. Pero no es muy común que un paciente sea rehabilitado con resina compuesta ante la pérdida de un diente. Se presenta el caso de una paciente que años antes había perdido un incisivo central superior, cuyo espacio había sido tomado por el incisivo lateral; a partir del agrandamiento del mismo se conformó el incisivo faltante, mediante la técnica de restauración directa por estratificación o capas, utilizando la resina Brilliant New Line. El objetivo de este trabajo es demostrar una alternativa más económica y fácil de realizar en nuestras consultas por los estomatólogos, con el objetivo de restaurar la estética de un paciente con pronóstico desfavorable.<hr/>Patients who experience dental trauma resulting in permanent tooth loss are often prosthetically rehabilitated through any of its variants. However, it is uncommon to rehabilitate a patient using composite resin when a tooth is lost. The case of a patient who had lost a maxillary central incisor years ago and its space had been occupied by the lateral incisor is presented. The missing tooth was built up through the enlargement of the lateral incisor using the layering technique or stratification with Brilliant New Line resin. This paper aims at demonstrating a more economical and simpler alternative for restoring the aesthetics of a patient with unfavorable prognosis. <![CDATA[Costello Syndrome. A case report]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-897X2014000300009&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El síndrome de Costello es una enfermedad congénita y multisistémica, extremadamente rara; se describen en la literatura alrededor de 250 casos. Se plantea que el patrón de herencia es autosómico dominante, aunque muchos de los casos son esporádicos, sugiriendo una mutación dominante de novo. Se presenta el caso de un paciente masculino de siete años de edad, natural del municipio Frank País, Holguín, con manifestaciones clínicas compatibles con el diagnóstico de síndrome de Costello. Se realizó estudio y descripción clínica del hábito externo, detectándose como principales rasgos distintivos: fenotipo pseudotesaurismótico, déficit del crecimiento, cardiopatía congénita, facies grotesca, retardo mental y personalidad humorística. El diagnóstico precoz de este síndrome, hace posible la estimulación e intervención temprana, la búsqueda activa de lesiones tumorales, así como ofrecer asesoramiento genético a los padres.<hr/>Costello syndrome is an extremely rare multisystem congenital disorder; only about 250 cases have been described in the literature. Its inheritance pattern is considered to be autosomal dominant, although most cases are sporadic, suggesting de novo dominant mutations. The case of a 7-year-old patient from the Frank País municipality in Holguín with clinical manifestations consistent with Costello syndrome is presented. The clinical study and description of his physical characteristics were performed, detecting as main distinctive features: storage disease-like phenotype, failure to thrive, congenital heart disease, coarse facies, mental retardation and humorous personality. Early diagnosis allows early stimulation and intervention, active screening for tumor lesions, as well as provision of genetic counselling to patients. <![CDATA[Nonunion of the Humeral Shaft Treated by Intramedullary Impaction. A Case Report]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-897X2014000300010&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt La seudoartrosis de la diáfisis del húmero es una de las complicaciones más desafiantes para los ortopédicos. Se presenta el caso de una paciente de 39 años de edad, femenina, que sufrió un traumatismo el cual le causó fractura conminuta del tercio proximal de la diáfisis humeral derecha; recibió tratamiento conservador con órtesis enyesada durante seis meses sin signos de consolidación. Al año y seis meses de dicha fractura fue operada de una seudoartrosis, para lo cual se realizó impactación ósea intramedular, con resultados satisfactorios. Por esa razón se decidió la publicación del caso con el objetivo de mostrar que esta opción es válida para el manejo de la seudoartrosis de la diáfisis del húmero por su fácil aplicación y sus buenos resultados.<hr/>The nonunion of the humeral shaft is one of the most challenging orthopedic complications. The case of a 39-year-old female patient who suffered a trauma resulting in a comminuted fracture of the proximal third of the right humeral shaft is presented; she received conservative treatment with a cast brace for six months without showing signs of bone consolidation. A year and six months after the fracture, the patient underwent an intramedullary impaction for repairing the nonunion with satisfactory results. This case is presented in order to show the validity of this option for the management of nonunions of the humeral shaft due to its easy application and favorable results. <![CDATA[Proposed Reference Model for Guiding Teachers to Perform Ward Round Teaching]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-897X2014000300011&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El pase de visita docente asistencial es una actividad médico profesional de capital importancia como forma organizativa docente en la carrera de Medicina. Su gran trascendencia en la conformación de una "personalidad" profesional está bien reconocida por el profesorado; así como también la extrema complejidad en su ejecución y en el desarrollo de competencias para ello. El problema que se pretende resolver con este trabajo está relacionado con la necesidad de contribuir al desarrollo de las competencias de los profesores más jóvenes del área clínica de la carrera de Medicina para llevar a cabo la actividad de pase de visita; contribución que se lograría a través de una apropiada orientación de cómo llevar a cabo esta actividad. En función de esta orientación el claustro de la Cátedra de Ciencias Clínicas de la Facultad de Ciencias Médicas Dr. Raúl Dorticós Torrado, de Cienfuegos, ha trabajado en la conformación de un modelo o representación de la actividad de pase de visita que sirva de guía para su ejecución. Como principales resultados se consideran la elaboración de un modelo de pase de visita con dos variantes, según se asista a un paciente de reciente ingreso o a un paciente ya conocido; y la precisión de las condiciones, tanto en el orden asistencial como en el docente educativo, que deben ser consideradas para la adecuada ejecución de la actividad. El modelo presentado no ha sido considerado una representación totalmente acabada de la actividad de pase de visita, por lo que la propuesta queda abierta a la crítica y al perfeccionamiento; y su utilización es concebida a través de su adecuación a las particularidades de las diferentes disciplinas y escenarios de aprendizaje.<hr/>Ward round teaching is an essential professional medical activity as an organizational form of teaching in undergraduate medical education. Its great importance for shaping a professional "personality" is well recognized by the faculty; as well as its extremely complex implementation and development of the necessary skills. The problem to be solved in this paper is related to the need to help younger clinical teachers in undergraduate medical education to develop the skills to conduct ward round teaching; which would be achieved through appropriate guidance on how to perform this activity. Based on this, the teaching staff in the Department of Clinical Sciences of the Dr. Raúl Dorticós Torrado Faculty of Medical Sciences in Cienfuegos has designed a model or representation of ward round teaching to be used as a guide. The main results include the development of a model with two variants, according to the care provided to a recently admitted patient or an already known patient; and the definition of conditions, both in practical and educational areas, which should be considered for the proper implementation of the activity. The model is not a complete representation of the ward round teaching, thus the proposal is open to review and improvement; and its use is based on its adaptation to the particularities of the different disciplines and learning scenarios. <![CDATA[Notes on "Clinical and Internal Medicine. Past, Present and Future"]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-897X2014000300012&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt "La clínica y la medicina interna. Pasado, presente y futuro" es el libro escrito por el profesor Alfredo Darío Espinosa Brito, publicado por la Editorial Ciencias Médicas en el año 2011 y que ya tiene en su haber el Premio de la Academia de Ciencias de Cuba. El propósito de este artículo es exhortar a la lectura de este libro, verdadero compendio de los tiempos pasados, presentes y futuros de la medicina interna. Se esbozan los temas tratados, desde la estructura concebida para ellos hasta una valoración bastante abarcadora de los elementos que definen el valor científico y literario de esta obra.<hr/>"Clinical and Internal Medicine. Past, Present and Future" is a book written by Professor Alfredo Darío Espinosa Brito and published by Medical Sciences in 2011. It was awarded the prize of the Cuban Academy of Sciences. This article aims to encourage reading this book, a veritable compendium of the past, present and future of internal medicine. It outlines the issues addressed, from the structure designed for them to a fairly comprehensive assessment of the elements that define the scientific and literary value of this work.