Scielo RSS <![CDATA[MediSur]]> http://scielo.sld.cu/rss.php?pid=1727-897X20170002&lang=es vol. 15 num. 2 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.sld.cu/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.sld.cu <![CDATA[Preinducción del parto con misoprostol. Una opción útil en la maduración cervical anteparto]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-897X2017000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[A propósito del artículo titulado Coeficiente Internacional Normalizado, útil herramienta en la terapia anticoagulante oral]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-897X2017000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[Consejos útiles para la profilaxis de las disfonías]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-897X2017000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[La reunión clínico-patológica: una actividad necesaria]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-897X2017000200004&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[Liderazgo en enfermería, una necesidad actual]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-897X2017000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[Modernidad y arte dental en Cienfuegos. Serafina C. Daumy Martínez, mujer moderna y odontóloga]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-897X2017000200006&lng=es&nrm=iso&tlng=es La Modernidad se percibió en Cuba en las grandes y medianas ciudades hacia finales de la década del 70 del siglo XIX, extendiéndose hasta 1930 aproximadamente; trajo consigo cambios económicos y sociales. Movilidad urbana, tráfico de noticias, desarrollo tecnológico, todo era sinónimo de Modernidad. Cienfuegos por estos años tenía su economía totalmente consolidada, en lo que influyó el poderoso desenvolvimiento económico del mundo moderno. La Odontología cienfueguera no se quedó al margen de lo que estaba sucediendo y cobró esplendor con la llegada de especialistas de reconocido prestigio. El trabajo ofrece un panorama histórico de esta profesión en Cienfuegos, destacando el desarrollo del arte dental en el contexto de la Modernidad. Se exponen los servicios y aportes de los profesionales de esta rama en esa etapa, con énfasis en la personalidad de Serafina C. Daumy Martínez, odontóloga cubana considerada la primera mujer graduada de Cirugía Dental en Cuba.<hr/>Modernity was perceived in Cuba in large and medium-sized cities by the end of the 1970s, extending to about 1930; it brought economic and social changes. Urban mobility, news traffic, technological development, was all synonym of Modernity. By these years Cienfuegos had a totally consolidated economy influenced by powerful economic development of the Modern World. The Cienfuegos Dentistry was not alien to this process and gained splendor with the arrival of specialists of recognized prestige. This paper offers a historical panorama of this profession in Cienfuegos, highlighting the dental art development in the context of Modernity. Services and contributions by the professionals of this branch in this period are presented. With emphasis on the personality of Serafina C. Daumy Martínez, Cuban odontologist considered to be the first woman graduated in Dental Surgery in Cuba. <![CDATA[Fundamentos teóricos de la Web 2.0 para la docencia en la educación superior]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-897X2017000200007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Los avatares de la Web 2.0 como filosofía de concepción de los procesos docentes educativos, han cobrado auge en los últimos años. EL objetivo de este trabajo es caracterizar teóricamente las herramientas de la Web 2.0 en función de la docencia en el contexto de la educación superior. El estudio se ha realizado con documentos socializados por autores con experiencia en el tema, procedentes de la región y del mundo. La Web 2.0 cuenta con herramientas fundamentales, como cursos en línea masivos y abiertos, ePortafolio, entre otras, las que funcionan como elementos mediadores en el proceso de enseñanza aprendizaje. Se concluye que la Web 2.0 supone para los docentes de la educación superior un instrumento teórico, cuyo conocimiento y aplicación se revierte en la calidad de la docencia universitaria.<hr/>The avatars of Web 2.0 as a philosophy of educational teaching processes conception, have gained momentum in recent years. The objective of this paper is to characterize theoretically the Web 2.0 tools in terms of higher education context teaching. The study was done with documents socialized by experienced authors in the subject, coming from the region and the world. Web 2.0 has fundamental tools, such as massive and open online courses, ePortafolio, among others, which function as mediating elements in the teaching-learning process. It is concluded that the Web 2.0 supposes for higher education teachers a theoretical instrument, whose knowledge and application is reverted in university teaching quality. <![CDATA[Control de la reducción en caderas con desarrollo displásico mientras se usa férula en abducción]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-897X2017000200008&lng=es&nrm=iso&tlng=es El éxito del tratamiento de la cadera con desarrollo displásico está relacionado al diagnóstico precoz y al tratamiento empleado. El tratamiento ortésico debe garantizar la remodelación de la cadera displásica, para ello se deben cumplir requisitos de flexión y abducción de caderas en grados adecuados para evitar la aparición de complicaciones. Un medio para corroborar que estos requisitos se cumplen, es el estudio radiográfico de la pelvis del paciente con el dispositivo ortésico colocado, a cuya imagen resultante se le realizan tres mediciones. Se presentan las imágenes del caso de una paciente femenina de cuatro meses de edad, con signos clínicos y radiográficos de desarrollo displásico de la cadera, con el objetivo de mostrar los adecuados grados de flexión que debe proporcionar la ortesis. La aplicación de estos métodos ofrece mayor seguridad acerca de la reducción lograda y garantiza la remodelación articular hacia la normalidad en la cadera con desarrollo displásico.<hr/>The success of hip with dysplastic development treatment is related to the early diagnosis and the treatment used. Orthotic treatment should guarantee the remodeling of the dysplastic hip, for which it is necessary to comply with hip flexion and abduction requirements in adequate degrees to avoid the appearance of complications. Radiographic study is a way to corroborate that these requirements are met in patients´ pelvis with the orthotic device placed, to whose resulting image three measurements are made. The case images of a four months female patient, with clinical and radiographic signs of dysplastic hip development are presented, in order to show the appropriate degrees of flexion that the orthosis should provide. The application of these methods offers greater certainty about the reduction achieved and guarantees the joint remodeling toward normality in the hip with dysplastic development. <![CDATA[Comportamiento de los defectos refractivos en estudiantes de la escuela primaria Ignacio Agramonte y Loynaz. Cienfuegos 2015]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-897X2017000200009&lng=es&nrm=iso&tlng=es Fundamento: las alteraciones refractivas son comunes en la población general. La evidencia clínica sugiere que los errores refractivos son comunes en los niños, ya sea como alteración única o bien acompañados por ambliopía o estrabismo. Objetivo: determinar el comportamiento de defectos refractivos en estudiantes de enseñanza primaria. Métodos: estudio descriptivo realizado desde septiembre del 2015 hasta abril 2016, que incluyó a todos los estudiantes de primero a cuarto grado pertenecientes a la escuela primaria Ignacio Agramonte y Loynaz, de Cienfuegos. Fueron analizadas las siguientes variables: edad, sexo, grado escolar, antecedentes de defectos refractivos diagnosticados, agudeza visual, defectos refractivos presentes, prescripciones ópticas para corregir los defectos refractivos diagnosticados. Los datos fueron obtenidos efectuando un minucioso interrogatorio a los pacientes, basado en los antecedentes patológicos personales y familiares, luego se realizó un examen oftalmológico completo. Resultados: predominó el grupo de edad de 5 a 6 años y el sexo masculino. El 48, 7 % presentó agudeza visual menor de 1.0; el defecto refractivo más detectado fue el astigmatismo hipermetrópico simple (41, 3 %). Se indicó el uso de espejuelos de forma permanente al 46, 3 % de los estudiantes. Conclusiones: no son bajas las cifras de niños en enseñanza primaria con defectos refractivos que entorpecen su agudeza visual, de ahí la importancia de detectarlos y establecer las correcciones necesarias.<hr/>Foundation: Refractive disorders are common in the general population. Clinical evidence suggests that refractive errors are common in children, either as a single disorder or accompanied by amblyopia or strabismus. Objective: To determine the behavior of refractive defects in elementary school students. Methods: This is a descriptive study conducted from September 2015 to April 2016, which included all students from first to fourth grade belonging to Ignacio Agramonte y Loynaz elementary school in Cienfuegos. The following variables were analyzed: age, sex, and school grade, history of diagnosed refractive defects, visual acuity, present refractive defects, and optical prescriptions to correct diagnosed refractive defects. The data were obtained by conducting a thorough questioning of the patients, based on the personal and family pathological antecedents, followed by a complete ophthalmologic examination. Results: the group of age of 5 to 6 years and the masculine sex predominated. 48, 7% presented visual acuity smaller than 1.0; the most frequent refractive error was simple hypermetropic astigmatism (41, 3%). It was indicated the permanent use of glasses to the 46.3% of students. Conclusion: The number of children in elementary level with refractive defects which obstruct their visual acuity is not low, hence the importance of detecting them and establishing the necessary corrections. <![CDATA[Resistencia antimicrobiana del Staphylococcus aureus resistente a meticilina en el Hospital Dr. Gustavo Aldereguía Lima]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-897X2017000200010&lng=es&nrm=iso&tlng=es Fundamento: Las bacterias multirresistentes a los medicamentos son un problema creciente en los hospitales de todo el mundo. El Staphylococcus aureus resistente a meticilina es el germen responsable de una parte considerable de infecciones, tanto dentro como fuera de los hospitales. Objetivo: describir la resistencia antimicrobiana del Staphylococcus aureus resistente a meticilina. Métodos: estudio descriptivo, con muestras clínicas de pacientes atendidos en el Hospital Dr. Gustavo Aldereguía Lima, de Cienfuegos, en el año 2014. Para las 142 muestras clínicas analizadas, se estudió el servicio de procedencia, tipo de muestra y resistencia bacteriana. Las muestras fueron analizadas en el Laboratorio de Microbiología del Hospital. Para la detección de resistencia se emplearon discos de cefoxitín, por el método de difusión Kirby Bauer. Resultados: el Staphylococcus aureus resistente a meticilina se aisló con mayor frecuencia en pacientes ingresados en el hospital (55,0 %), causando fundamentalmente infecciones de piel y mucosas (50,6 %). Mostró mayor resistencia a eritromicina y azitromicina, tanto en pacientes hospitalizados como atendidos en consulta externa. Se obtuvieron 15 patrones de corresistencia, de los cuales el patrón azitromicina, eritromicina, ciprofloxacino, fue el más freuente (70 aislamientos). Conclusión: los elevados patrones de corresistencia antimicrobiana reafirmaron el carácter multirresistente de Staphylococcus aureus resistente a meticilina, el cual mostró resistencia a más de dos clases de antibióticos en las muestras analizadas.<hr/>Foundation: Multidrug-resistant bacteria are a growing problem in hospitals around the world. Methicillin-resistant Staphylococcus aureus is the germ responsible for a considerable part of infections both inside and outside hospitals. Objective: To describe the antimicrobial resistance of methicillin-resistant Staphylococcus aureus. Methods: A descriptive study with clinical samples of patients attended at Dr. Gustavo Aldereguía Lima Hospital, Cienfuegos, in the year 2014. For the 142 clinical samples analyzed, the service of origin, type of sample and bacterial resistance were studied. Samples were analyzed in the Laboratory of Microbiology of the Hospital. Cefoxitin discs were used for the detection of resistance by the Kirby Bauer diffusion method.Results: Methicillin-resistant Staphylococcus aureus was most frequently isolated in hospitalized patients (55.0%), mainly causing skin and mucosal infections (50.6%). He showed greater resistance to erythromycin and azithromycin, both in hospitalized and outpatient patients. 15 patterns of resistance were obtained, of which the pattern azithromycin, erythromycin, ciprofloxacin, was the most frequent (70 isolates).Conclusion: The high antimicrobial co-resistance patterns confirmed the multidrug resistance character of methicillin of Staphylococcus aureus, which showed resistance to more than two types of antibiotics in the analyzed samples. <![CDATA[Consumo de bebidas alcohólicas en adolescentes del Área IV del municipio de Cienfuegos]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-897X2017000200011&lng=es&nrm=iso&tlng=es Fundamento: actualmente se aprecia un incremento del consumo de bebidas alcohólicas en adolescentes, lo cual puede convertirse en un importante problema de salud.Objetivo: describir el consumo de bebidas alcohólicas en adolescentes.Métodos: estudio descriptivo realizado de enero 2014 a enero del 2015, en el área IV de salud del Municipio Cienfuegos, que incluyó 315 adolescentes seleccionados mediante muestreo aleatorio simple. Se analizaron las siguientes variables: edad, sexo, consumo de alcohol, edad de inicio al consumo de alcohol, primera bebida alcohólica que consumió, frecuencia del consumo, lugar donde consume, si ha sufrido de estado de embriaguez y sensación experimentada, consumo de alcohol por los familiares con los que convive y por amigos o compañeros de colegio, información sobre de los efectos indeseables del alcohol y quién le proporcionó la información. Resultados: todos los adolescentes refirieron que consumen bebidas alcohólicas; el 58, 4 % lo inició con la ingestión de cerveza; el 22 % consume una vez por semana; el 88, 9 % lo hace en bares, discotecas y lugares públicos; 50, 5 % de los consumidores son fumadores y el 73, 6 % refirió a la familia como fuente para obtener información sobre consumo de alcohol. La edad de inicio del consumo en general es entre los 14 y 16 años, con un inicio más temprano en el sexo femenino. Casi la totalidad refirió consumo de alcohol por familiares, se presentó una relación casi similar por amigos o compañeros de la escuela y la totalidad conocen los efectos indeseables del alcohol. Conclusiones: el consumo de bebidas alcohólicas en adolescentes constituye un problema de salud en el territorio.<hr/>Foundation: There is currently an increase in the consumption of alcoholic beverages in adolescents, which can become an important health problem. Objective: To describe alcoholic beverages consumption in adolescents. Method: A descriptive study conducted from January 2014 to January 2015, in Area of health IVof the Cienfuegos Municipality, which included 315 adolescents selected through simple random sampling. The following variables were analyzed: age, sex, alcohol consumption, age of onset of alcohol consumption, first alcoholic beverage consumed, frequency of consumption, place of consumption, if experienced drunkenness and experienced sensation, alcohol consumption by relatives with whom he lives and by friends or schoolmates, information on the undesirable effects of alcohol and who provided the information. Results: All adolescents reported consuming alcoholic beverages; 58, 4% started it with the ingestion of beer; 22% consume once a week; 88, 9% do it in bars, discos and public places; 50, 5% of consumers are smokers and 73, 6% referred to the family as a source for information on alcohol consumption. The age of onset of consumption in general is between 14 and 16 years, with an earlier onset in the female sex. Almost all referred alcohol consumption by relatives, showed a near similar relationship by friends or school friends and the whole know the undesirable effects of alcohol. Conclusion: Alcoholic beverage consumption is a health problem in the Territory. <![CDATA[Impacto de la actividad científica estudiantil en los resultados docentes de la asignatura Morfofisiología III]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-897X2017000200012&lng=es&nrm=iso&tlng=es Fundamento: la actividad científica en los educandos posee una gran importancia, pues la práctica del razonamiento inductivo y deductivo así como el desarrollo de habilidades, contribuyen a su formación integral.Objetivo: determinar el impacto de la calidad en la actividad científica estudiantil en los resultados docentes durante el desarrollo de la asignatura Morfofisiología III. Métodos: se aplicó una metodología didáctica para la formación de habilidades investigativas en estudiantes del ciclo básico de Medicina, que incluyó todos estudiantes del primer año que cursaron la asignatura Morfofisiología III durante el curso 2014-2015. Se ofertaron temas relacionados con el contenido, para la confección de revisiones bibliográficas bajo el tutelaje de los docentes, con presentación de las mismas en la última semana de la asignatura en la Jornada Científica establecida al efecto. Resultados: en cuatro grupos se presentaron frecuencias mayores de estudiantes en los que coincidió una actividad científica de calidad con igual evaluación en la asignatura, por lo que su resultado en la actividad científica pudiera considerarse como una protección; en dos grupos el número de estudiantes con actividad científica sin calidad coincidió con un mayor número de estudiantes con bajos resultados en la Morfofisiología III. Se constataron fisuras en el proceso de formación de las habilidades investigativas y en la aplicación de las guías de evaluación, lo que distorsionó la puntuación alcanzada en algunos grupos. Conclusiones: aunque existe una tendencia, no se logra percibir con exactitud el impacto de la actividad científica en los resultados de la asignatura Morfofisiología III.<hr/>Foundation: Students scientific activity has a great important because practicing inductive and deductive thinking so as abilities development contributes to their comprehensive development. Objective: To determine the impact of the students’ scientific activity quality on the academic results during the development of the subject Morphophysiology III. Methods: A didactic methodology was applied for research abilities formation in students of the Medicine basic cycle, which included all first year students who studied the subject Morphophisiology II during the academic year 2014-15. Topics related to the content were offered for bibliography reviews under the advisory of professors fro their presentations during the last week in a scientific Event set for the occasion. Results: In four groups in with a high quality of scientific activity coincided with similar evaluation in the subject, thus considering the scientific activity a protection; in two groups the number of students with poor scientific activity coincided with a greater number of students with low academic results in Morphophisiology III. There is a crack in the process of formation of research abilities and in the application of the evaluation guides, which distorted the scores achieved by the students. Conclusion: Although there is a tendency, the exact perception of the impact of students’ scientific activity on the subject Morphophisiology III is not achieved. <![CDATA[Empatía en estudiantes de Estomatología de la Universidad Médica de Cienfuegos]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-897X2017000200013&lng=es&nrm=iso&tlng=es Fundamento: fomentar la empatía en los estudiantes de Estomatología resulta una necesidad ineludible que no se puede postergar. Objetivo: relacionar la empatía global y sus dimensiones entre dos grupos de estudiantes de estomatología de primer y tercer año de la Universidad Médica de Cienfuegos. Métodos: investigación descriptiva-correlacional, transversal, realizada a una muestra de 50 estudiantes (25 de primero y 25 tercero) seleccionados de manera intencional de los años de formación y de manera aleatoria simple para los participantes de cada grupo. Se utilizó ficha de datos sociodemográficos y Escala de Empatía Médica de Jefferson, versión Student o "S". Resultados: predominó el sexo femenino (84 %), las edades entre 18 y 19 años (primer año), 20 y 21 (tercer año). Empatía global superior en estudiantes de tercer año (86, 69 %) en relación con primer año (84,52 %). Existió una correlación directa y muy fuerte entre la empatía global y el cuidado con compasión en ambos años. En el primer año la asociación fue buena y fuerte entre la toma de perspectiva, el cuidado con compasión y ponerse en el lugar del otro, en el tercer año entre la toma de perspectiva y el cuidado con compasión.Conclusiones: el comportamiento de la empatía global y la correlación entre sus dimensiones no mostró diferencias muy marcadas entre primero y tercer año, como debería ser por lógica, entonces, teniendo en cuenta que la Estomatología, como disciplina profesional, exige una atención de calidad centrada en el paciente y el desarrollo de actitudes empáticas en el alumnado, profundizar en futuras investigaciones acerca de los factores que están incidiendo en el desarrollo o declive de las dimensiones de la empatía de manera progresiva en estos estudiantes, constituye una necesidad.<hr/>Foundation: Encouraging empathy in dentistry students is an unavoidable need that can not be postponed. Objective: To relate the global empathy and its dimensions between two groups of first and third year dentistry students of the Medical University of Cienfuegos. Methods: A descriptive-correlational cross-sectional research was carried out on a sample of 50 students (25 first and 25 third) who were intentionally selected from the training years and in a simple random manner for the participants of each group. Socio-demographic data and Jefferson’s Empathy Medical Scale, Student version or "S" were used. Results: Women (84%), ages 18-19 (first year), 20 and 21 (third year) predominated. Global upper empathy in third year students was (86, 69%) in relation to the first year (84.52%). There was a direct and very strong correlation between global empathy and compassionate care in both years. In the first year the partnership was good and strong between taking perspective, caring with compassion and putting yourself in the other’s place, in the third year between taking perspective and caring with compassion. Conclusion: The behaviour of global empathy and the correlation between its dimensions did not show significant differences between the first and third years, as should be logical. Therefore, taking into account that Dentistry, as a professional discipline, demands patient centred quality care and the development of empathic attitudes in students, it is a need to deepen on the factors that are affecting the development or decline of empathy dimensions in a progressive way in these students in future research. <![CDATA[Adicciones tecnológicas: ¿Enfermedad o conducta adaptativa?]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-897X2017000200014&lng=es&nrm=iso&tlng=es En la sociedad actual constantemente están apareciendo diversas afecciones, y tanto los medios audiovisuales como parte de la comunidad científica, acuñan nuevos términos para nombrarlas. Desde hace algunos años, se habla de las llamadas adicciones comportamentales y a todos resultan familiares supuestas enfermedades como la adicción al trabajo, a las compras, al ejercicio, etcétera. Con la llegada de las nuevas tecnologías, la avalancha de enfermedades se ha incrementado aún más. Se habla de adicción a video-juegos, al móvil, a internet y ya en los últimos años, a las redes sociales, entre otras; sin embargo, hasta qué punto se trata de verdaderas adicciones, es un tema de profundo debate, toda vez que no están reconocidas como enfermedades en las clasificaciones oficiales vigentes. Es objetivo de esta revisión, aportar nuevos elementos al tema de las adicciones tecnológicas, según las clasificaciones vigentes en salud mental, acerca de la repercusión de las nuevas tecnologías en la conducta de las personas, y desde la perspectiva de la creciente polémica de considerarlas patológicas o sencillamente conductas adaptativas.<hr/>In today’s society, various affections are constantly appearing, and both the audiovisual media and part of the scientific community are coining new terms to name them. For some years, there has been a discussion of the so-called behavioral addictions and all are supposed to be familiar diseases such as addiction to work, shopping, exercise, etcetera. With the arrival of new technologies, the avalanche of diseases has increased even more. It has emerge the idea of addiction to video games, to mobile, to the internet and in recent years, to social networks, among others; however, to what extent they are true addictions, is a subject of deep debate, since they are not recognized as diseases in the current official classifications. The objective of this review is to contribute new elements to the technological addiction topic, according to the current mental health classification, about the new technologies impact on people’s behavior, and from the growing controversy perspective of considering them pathological or simply adaptive behaviors. <![CDATA[Aplicación de suturas compresivas de Hayman ante hemorragia obstétrica postparto. Presentación de un caso]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-897X2017000200015&lng=es&nrm=iso&tlng=es La hemorragia posparto está relacionada con una elevada morbimortalidad perinatal. Las medidas generales ante la hemorragia, en muchas ocasiones no logran ser suficientes para detener el sangrado, haciéndose necesaria la intervención quirúrgica. Se presenta el caso de una gestante con 39,1 semanas, nulípara, adolescente, atendida en el Hospital Gustavo Aldereguía Lima, de Cienfuegos, a la que se indujo el parto por rotura prematura de membranas, que evolucionó hacia la fase activa del parto, por lo que se decidió realizar cesárea con diagnóstico de desproporción céfalo pélvica. Luego de extraer recién nacido femenino con peso de 4050 g, se constató hemorragia obstétrica mayor por atonía uterina, que requirió cirugía conservadora de útero mediante suturas compresivas de Hayman. Este artículo tiene el objetivo de exponer el informe del primer caso en que se aplicaron las suturas compresivas de Hayman ante hemorragia obstétrica postparto en la provincia.<hr/>Postpartum haemorrhage is associated with high perinatal morbidity and mortality. General measures in the presence of hemorrhage, in many cases are not enough to stop bleeding and surgical intervention is necessary. This a case presentation of a pregnant adolescent with 39.1 weeks, nulliparous, attended at the Hospital Gustavo Aldereguía Lima, Cienfuegos, who was induced by premature membranes rupture. She evolved towards active phase of labor, so it was decided to perform cesarean section with a diagnosis of pelvic cephalic disproportion. After extracting a female newborn weighing 4050 g, major obstetric haemorrhage due to uterine atony was found, requiring conservative uterine surgery using Hayman’s compressive sutures. This article is aimed at presenting the first case in which Hayman’s compressive sutures were applied to postpartum obstetric haemorrhage in the province. <![CDATA[Granuloma anular generalizado y enfermedad de Hansen. Presentación de un caso]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-897X2017000200016&lng=es&nrm=iso&tlng=es El granuloma anular es una dermatosis inflamatoria crónica, benigna, de etiología desconocida, generalmente autolimitada. En muchas ocasiones la lepra tuberculoide asemeja un granuloma anular y este siempre debe ser un diagnóstico diferencial a tener en cuenta. La relación entre el granuloma anular y la lepra aún no está muy clara, aunque pudiera estar relacionado con mecanismos inmunológicos desencadenados en el curso de ambas enfermedades. Por tales razones se presenta el caso de una paciente con manifestaciones cutáneas de ungranuloma anulargeneralizado, cuyo comienzo fue concomitante con el noveno mes de tratamiento para la enfermedad de Hansen (forma clínica tuberculoide). Las principales manifestaciones cutáneas que presentaba eran lesiones eritematosas, papulosas y anulares, de tamaños predominantemente pequeño, formando grandes placas, localizadas en cuello, región superior de la espalda y miembros. Se detectaron las alteraciones histológicas propias de la enfermedad, lo que corroboró el diagnóstico planteado. Se presenta el caso porque,en la literatura consultada, esta enfermedad no está descrita frecuentemente en asociación con la enfermedad de Hansen.<hr/>Annular Granuloma is benign chronic inflammatory dermatoses of unknown etiology, usually self-limited. In many cases tuberculoid leprosy resembles an Annular Granuloma and this should always be a differential diagnosis to be considered. The relationship between Annular Granuloma and Leprosy is not yet clear, although it may be related to immunological mechanisms triggered in the course of both diseases. For these reasons it is presented a case of a patient with cutaneous manifestations of annular generalized granuloma, whose onset was concomitant with the ninth month of treatment for Hansen’s disease (tuberculoid clinical form). The main cutaneous manifestations presented were erythematous, papular and annular lesions, predominantly small in size, forming large plaques, located in the neck, upper region of the back and limbs. Histological alterations of the disease were detected, which corroborated the diagnosis. The case is presented because, in the consulted literature, this disease is not frequently described in association with Hansen’s disease. <![CDATA[Sífilis en etapa secundaria y tumor de páncreas. Presentación de un caso]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-897X2017000200017&lng=es&nrm=iso&tlng=es La sífilis es una enfermedad crónica e infecciosa tan antigua como la humanidad. Su etapa secundaria se caracteriza fundamentalmente por lesiones en piel y mucosas, pero en algunas ocasiones puede afectar órganos importantes como los ojos y el hígado, donde puede provocar una hepatitis sifilítica. Se presenta el caso de un paciente masculino con manifestaciones cutáneas y en las mucosas de ictericia, cuyo comienzo fue concomitante con lesiones en piel sugestivas de ser secundarias a sífilis. Las principales manifestaciones en piel eran pápulas eritematosas y coloración amarilla. Se constató serología para enfermedades venéreas positiva a 256 diluciones lo que corroboró el diagnóstico de sífilis en su fase secundaria. El paciente fue tratado por esta causa y los síntomas clínicos no remitieron, por lo que se le realizó una colangiopancreatografía retrógrada endoscópica que informó presencia de proceso tumoral de páncreas, que invadía este órgano en su totalidad e infiltraba vías biliares. Se publica el caso por haberse presentado sospecha de una posible hepatitis sifilítica, condición poco frecuente en nuestro medio, junto a un tumor de páncreas y para destacar la importancia del diagnóstico diferencial de la hepatitis sifilítica.<hr/>Syphilis is a chronic and infectious disease as old as mankind. Its secondary stage is characterized mainly by skin lesions and mucous , but in some cases it can affect important organs as the eyes and the liver, where it can cause syphilitic hepatitis. A case of a male patient with cutaneous and mucous manifestations of jaundice is presented, whose onset was concomitant with skin lesions suggestive of a secondary syphilitic lesion. The patient was treated for this cause and the clinical symptoms did not improve, so he was performed an endoscopic retrograde cholangiopancreatography which reported the presence of a pancreatic tumor process, which invaded entirety this organ and infiltrated bile ducts. The case is presented as suspicion of possible syphilitic hepatitis, a rare condition in our country, with a pancreas tumor and to highlight the importance of the differential diagnosis of syphilitic hepatitis. <![CDATA[Caracterización clínico-epidemiológica de la enfermedad de Paget de la mama. Estudio de 37 años]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-897X2017000200018&lng=es&nrm=iso&tlng=es Fundamento: La enfermedad de Paget de la mama es poco frecuente, ya que representa solo del 1 al 1,5 % del total de los cánceres mamarios que se reportan. Algunos autores la consideran una forma especial de cáncer de mama y otros solo una extensión de un carcinoma intraductal que alcanza el pezón.Objetivo: caracterizar desde el punto de vista clínico-epidemiológico la enfermedad de Paget de la mama en pacientes operados.Métodos: se realizó un estudio descriptivo, tipo serie de casos, de las pacientes (N=27) con diagnóstico de enfermedad de Paget de la mama, operadas en el Hospital Provincial de Cienfuegos, desde el 1 de enero de 1980 hasta el 31 de diciembre del 2016. Se analizó para estos pacientes, sexo, edad, mama afectada, forma clínica, presencia de tumor subyacente, técnica quirúrgica aplicada y supervivencia.Resultados: esta enfermedad representó solo el 1,08 % de los cánceres operados en el periodo de estudio. Se presentó con mayor frecuencia en el grupo etario de 61-70 años y la forma clínica que predominó fue la ulcerativa. El mayor número de pacientes (44,0 %), murió antes de los cinco años.Conclusión: en Cienfuegos la enfermedad de Paget de la mama tiene una baja incidencia, lo cual coincide con los resultados de estudios nacionales e internacionales revisados.<hr/>Foundation: Breast Paget’s disease in is uncommon, representing only 1 to 1.5% of the total breast cancers reported. Some authors consider it a special form of breast cancer and others only an extension of an intraductal carcinoma that reaches the nipple.Objective: to characterize Breast Paget’s disease from the clinical-epidemiological point of view in operated patients.Methods: A descriptive study, case A descriptive study, case series type of patients (N = 27) with a diagnosis of Paget’s disease of the breast, operated at the Hospital Provincial de Cienfuegos, from January 1, 1980 to December 31, 2016. For these patients, it was analyzed, sex, age, affected breast, clinical form, presence of underlying tumor, surgical technique applied and survival.Results: This disease represented only 1.08% of the cancers operated during the study period. It appeared more frequently in the age group of 61-70 years and the clinical form that predominated was ulcerative. The largest number of patients (44.0%) died before five years.Conclusion: In Cienfuegos Breast Paget’s disease has a low incidence, which coincides with the results of reviewed national and international studies. <![CDATA[La inclusión educativa en la educación a distancia mediante plataformas gestoras]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-897X2017000200019&lng=es&nrm=iso&tlng=es La modalidad de educación a distancia por medio de plataformas gestoras, al ser un entorno pedagógico con sus particularidades, requiere de la incorporación de los supuestos teóricos del aprendizaje desarrollador. El objetivo del presente trabajo es analizar la inclusión educativa en el contexto de la educación a distancia, con énfasis en el uso de determinados mediadores como vía pedagógica de solución a esta problemática. Sobre las bases teóricas del aprendizaje desarrollador y las concepciones epistemológicas de los mediadores en el proceso de enseñanza aprendizaje, se desarrollan esquemas sobre la didáctica de los mediadores, elementos fundamentales para garantizar una educación inclusiva en la modalidad de educación a distancia.<hr/>The mode of distance education through management platforms, being a pedagogical environment with its particularities, requires the incorporation of the theoretical assumptions of developing learning. The objective of the present work is to analyze educational inclusion in the context of distance education, with emphasis on the use of certain mediators as a pedagogical way of solving this problem. On the theoretical bases of the developing learning and the mediators´ epistemological conceptions in the process of teaching learning, schemes are developed on mediators´ didactics, fundamental elements to guarantee an inclusive education in the modality of distance education.