Scielo RSS <![CDATA[MediSur]]> http://scielo.sld.cu/rss.php?pid=1727-897X20180006&lang=es vol. 16 num. 6 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.sld.cu/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.sld.cu <![CDATA[Enseñanza e investigación en apoyo vital. Reflexiones en torno a las evidencias]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-897X2018000600001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[Enfermedad psicógena masiva a partir de un caso de enfermedad de Sever]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-897X2018000600002&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[Caracterización clínico-epidemiológica de pacientes con leptospirosis en el municipio Cumanayagua. Provincia Cienfuegos. 2007-2017]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-897X2018000600003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Fundamento: la leptospirosis continua siendo la zoonosis más frecuente a nivel mundial. Objetivo: caracterizar clínica y epidemiológicamente pacientes con leptospirosis. Métodos: investigación observacional descriptiva que incluyó los 38 casos notificados con leptospirosis en el municipio Cumanayagua de la provincia Cienfuegos, en el período 2007-2017. Las variables que se utilizaron fueron: año y mes del diagnóstico, edad, sexo, procedencia, antecedentes de vacunación, posible fuente de infección, signos, síntomas y complicaciones. Los datos fueron recogidos de las series cronológicas y de las historias epidemiológicas dispuestas en la Unidad Municipal de Higiene y Epidemiología del municipio. El procesamiento de los datos se realizó en el programa Excel y se utilizaron porcientos y tasas de incidencia. Resultados: se notificaron el período 2072 pacientes sospechosos de la enfermedad y solo hubo 38 confirmados. La tasa más elevada estuvo en el año 2013 con 22,5 por 100 000 habitantes. El grupo de edad de 25 a 59 años fue el más afectado con un 42,1%. Solo el 15 % tenía antecedentes de haber sido vacunados con la vacuna antileptospírica. La mayor fuente de infección fue el estar vinculado a labores agrícolas con un 47,4 % seguido del contacto con animales para un 28,9 %. Dentro de los síntomas más frecuentes estuvieron la fiebre, cefalea, mialgias y artralgias. Conclusiones: se evidenció subregistro en el diagnóstico serológico de los casos, riesgo ocupacional con vínculo hacia las labores agrícolas y predominio de la forma clínica anictérica.<hr/>Foundation: leptospirosis still is the most prequent zoonosis worldwide. Objective: to characterize clinically and epidemiologically patients with leptospirosis. Methods: Observational descriptive method which included 38 cases diagnosed leptospirosis in the Cumanayagua Municipality, Cienfuegos Province in the period 2207- 2017. The variables used were year and month of the diagnosis, age sex, precedence, vaccination antecedents, possible source of infection, signs, symptoms and complications. Data was collected from chronological series and epidemiological histories at the Municipal Center of Hygiene and Epidemiology. Data processing was done with Excel and percentages and incidence rates were used. Results: during the period 2072 patients were reported as suspected to have the disease and only 38 were confirmed. The highest rate was in 2013 with 42.1%. Only 15% had antecedents of being vaccinated with the anti- leptospirosis vaccine. The infection source of higher incidence was to be an agricultural worker with 47.4%, followed by contact with animals 28.9%. Among the most frequent symptoms were fever, chephalalgias, myalgias and arthralgias. Conclusion: a sub-registration in the serological diagnosis of the cases., occupational risks with contact to agricultural activities and predominance of clinical anicteric form. <![CDATA[Formación e investigación en apoyo vital en emergencias y desastres. Recomendaciones del taller de expertos. Cienfuegos, 2018]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-897X2018000600004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Fundamento: el proyecto nacional "Formación e investigación en apoyo vital ante emergencias y desastres" tiene entre sus objetivos reducir la letalidad por emergencias y contribuir a la calidad de la atención médica, pero precisa de una estructura académica y organizativa. Objetivo: definir para el proyecto y para sus seis cursos principales, los aspectos metodológicos docentes e investigativos. Métodos: investigación cualitativa, transversal desarrollada en Cienfuegos del 10 al 11 de julio del 2018 como parte de un taller nacional convocado al efecto con 83 profesionales (74,69 % expertos) de seis provincias. Se utilizó la tormenta de ideas y el grupo focal como técnicas. Para las recomendaciones generales y específicas sobre los cursos, el grupo se dividió en seis subgrupos, finalmente, estos se unieron para exponerlas y aprobarlas. Resultados: las propuestas generales se relacionan con un programa académico actualizado, uniforme, intersectorial, presencial, extendido desde la comunidad hasta el posgrado en las instituciones de salud y que incorpore las tecnologías informáticas. Las propuestas para la integración al contexto de la práctica médica incluyen el diseño y adhesión a protocolos de actuación y la integración a la reorganización del sistema de urgencias. Conclusiones: los contenidos de las actividades docentes y las estrategias académicas e investigativas propuestas, así como su integración al contexto del manejo de emergencias, pueden desarrollar la formación y capacitación en apoyo vital en el marco del proyecto. Para el impacto en indicadores de salud, se precisa, además, del trabajo intersectorial, comunitario y del perfeccionamiento organizativo del sistema de emergencias.<hr/>Foundation: the National Project ¨Training and Research in life support and disasters¨ has among its objectives to reduce lethality due to emergencies and to contribute to the quality of medical care, but it requires an academic and organizational structure.Objective: to define teaching and research   methodological elements for the project and for its six courses.Methods: qualitative cross research developed in Cienfuegos (July 10/11, 2018) as part of a national workshop called with this purpose with 83 professionals (74, 69% experts) from six provinces. Techniques as brain storming and focal group were used. For the general and specific recommendations about the courses, the group was divided in six sub-groups finally, these were written together to be exposed.Results: the general proposals are related with an updated, uniform, inter-sectorial, face-to-face academic program which is extended to community till post-graduate courses in health institutions and involves computer technologies. Proposals for the integration to the context in the medical practice include the design  and adherence to behaving protocols and the integration to the re-organization of the emergency system.Conclusion: contents of teaching activities and academic and research strategies, so as their integration  to the context of emergency management, may develop the training and training in life support in the project framework. For the impact in health indicators, it is necessary, in addition, inter-sectorial community work and the organizational improvement of the emergency system. <![CDATA[Guía para la enseñanza del apoyo vital prehospitalario. Consenso para el proyecto de formación e investigación en apoyo vital. Cienfuegos, 2018]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-897X2018000600005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Fundamento: En el escenario prehospitalario la mortalidad por emergencias médicas es alta, principalmente cuando los episodios se producen antes del arribo al sistema de salud. El personal de salud debe estar entrenado para enfrentar estas emergencias en ese contexto. El proyecto para la formación e investigación en apoyo vital en emergencias y desastres puede ser un marco académico para lograrlo.Objetivo: actualizar para el proyecto, las guías y estrategia docente para la enseñanza del apoyo vital ante emergencias en el ámbito prehospitalario.Métodos: se desarrolló un Taller nacional con ocho expertos y seis informantes clave, los días 10 y 11 de julio del 2018, en Cienfuegos. Además de la revisión documental, fueron aplicadas la técnica de tormenta de ideas, la de grupo nominal y el cuestionario semiestructurado.Desarrollo: los elementos propuestos para la enseñanza del apoyo vital prehospitalario, tanto en el pregrado como el posgrado, fueron los siguientes: objetivos, aspectos didácticos, estrategia docente, contenidos, alcance, habilidades a desarrollar, futuras investigaciones y áreas para la colaboración interinstitucional. Se definió la estructura de un curso prototipo para la enseñanza del tema y las principales consideraciones para su ejecución.Conclusión: las propuestas académicas para el curso Apoyo vital prehospitalario contienen los elementos básicos para la preparación de los profesionales y estudiantes de la salud para brindar asistencia médica en el escenario einstituciones del nivel primario de atención.<hr/>Foundation: In the pre hospital scenario mortality due to emergencies is high, mainly because episodes are produced before arriving to the health system. Health personnel should be trained for facing these emergencies in this context. The project for training and researching in life support in emergencies and disasters nay be an academic framework to achieve it.Objective: to update the Project, guidelines and teaching strategy for training life support before emergencies in pre hospital emergencies.Method: qualitative study which had as a starting point the development of a National Workshop with 8 experts and 6 key informers, on July 10th and 11th in Cienfuegos. Besides documentary review, there were applied the techniques of brainstorming, nominal group, semi structured questionnaire.Results: the elements proposed for teaching pre-hospital life support, in under graduate and postgraduate courses were the following: objectives, didactical elements, teaching strategy, content, scope, skills to be developed, future research and areas of inter institutional collaboration. It was defined that the structure of a course model for teaching the topic and the main considerations for its execution.Conclusion: academic proposals for life support contain basic elements for training health professionals and students to provide medical assistance at site and in institutions of firs level of health. <![CDATA[Guía para la enseñanza del apoyo vital socorrista. Consenso para el proyecto de formación e investigación en apoyo vital. Cienfuegos, 2018]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-897X2018000600006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Fundamento: la parada cardiaca primaria es un problema de salud mundial y una de sus soluciones es disponer, tanto la población como los profesionales de la salud, de conocimientos en reanimación cardiopulmocerebral. El proyecto para la formación e investigación en apoyo vital en emergencias y desastres puede ser un marco académico para lograrlo. Objetivo: actualizar, para el proyecto, las guías y estrategia docente para la enseñanza del socorrismo. Métodos: taller nacional realizado en julio del 2018 en Cienfuegos, con 13 expertos y cuatro informantes clave. Se utilizaron la técnica de tormenta de ideas y de grupo nominal, cuestionario semiestructurado y revisión documental previa. Resultados: se proponen para la enseñanza del socorrismo tanto en el pregrado como el posgrado: los objetivos, aspectos didácticos, estrategia docente, contenidos, alcance, habilidades a desarrollar, futuras investigaciones y áreas para la colaboración interinstitucional. Se definió la estructura de un curso prototipo para la enseñanza del tema y las principales consideraciones para su ejecución. Conclusiones: las propuestas académicas para el curso "Apoyo vital socorrista" permiten el abordaje de la enseñanza de los primeros auxilios tanto a la población como a grupos especializados de socorristas.<hr/>Foundation: Primary cardiac failure is a worldwide Health problem and one of its solutions is to count on health professionals and the population in general with knowledge in cardio-pulmonary-cerebral resuscitation. The project for the training and research in life support in emergencies and disasters may be an academic framework to achieve it. Objective: to update, for the project, the teaching guides and strategy for first aids. Methods: national workshop developed in July 2018 in Cienfuegos, with 13 experts and four key informers. The techniques of brain storming, and nominal group, semi-structured questionnaire and documentary review were used. Results: it is proposed for teaching first aids to undergraduate students and postgradutes as well: the objectives, specific aspects, teaching strategy, contents, scope, skills to develop, future research, and areas for inter-institutional collaboration. Conclusion: academic proposals for the course "Life Support" allows approaching treaching first aids to the population and specialized groups as well. <![CDATA[Guía para la enseñanza del apoyo vital pediátrico y neonatal. Consenso para el proyecto de formación e investigación en apoyo vital. Cienfuegos, 2018]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-897X2018000600007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Fundamento: La parada cardiorespiratoria en el niño es considerada un problema de salud. El determinante más importante para la supervivencia es la presencia del individuo entrenado para efectuar las maniobras de reanimación cardiopulmocerebral. En el marco del proyecto Formación e investigación en apoyo vital en emergencias y desastres, la actualización de las guías para la enseñanza del apoyo vital pediátrico y neonatal puede contribuir al éxito de la resucitación y sobrevida con calidad.Objetivo: actualizar las guías y estrategia docente para la enseñanza del apoyo vital pediátrico y neonatal.Métodos: se realizó un taller nacional con diez expertos y tres informantes clave, los días 10 y 11 de julio del 2018 en Cienfuegos. Se utilizaron las técnicas de tormenta de ideas y grupo nominal, y se aplicó un cuestionario semiestructurado con revisión documental previa.Desarrollo: se conciliaron los objetivos, aspectos didácticos, estrategia docente, contenidos, alcance y habilidades a desarrollar para la enseñanza del apoyo vital pediátrico y neonatal. Se definió la estructura de un curso prototipo para la enseñanza del tema y las principales consideraciones para su ejecución.Conclusión: las propuestas académicas para el curso Apoyo vital avanzado pediátrico y neonatal permiten el abordaje de la enseñanza en la atención del paciente pediátrico en situaciones de emergencia por el personal médico de asistencia.<hr/>Foundation: cardio-respiratory failure in the child is considered a Health problem. The most important determinant for survival is the presence of a trained individual to performer cardio-pulmonary-cerebral resuscitation. In the framework of the project Training and research for life support in Emergencies and disasters, updating guidelines for teaching pediatric and neonatal life support may contribute to resuscitation success and quality survival.Objective: to update the guidelines and strategies for teaching pediatric and neonatal life support.Method: a National Workshop with ten experts and three key informers, during the 10th and 11th of July 2018 in Cienfuegos. Brain storming and nominal group were used as techniques and it was applied a semi-structured questionnaire with previous documentary review.Development: objectives, didactic aspects, teaching strategy, contents, scope, and skills to develop for teaching pediatric and neonatal life support. It was defined the structure a model course for teaching the topic and the main considerations for its execution.Conclusion: academic proposals for the course Advanced pediatric and neonatal life support allow approaching the pediatric patient in emergency situations by the assisting medical personnel. <![CDATA[Guía para la enseñanza del apoyo vital avanzado a la emergencia clínica. Consenso para el proyecto de formación e investigación en apoyo vital. Cienfuegos, 2018]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-897X2018000600008&lng=es&nrm=iso&tlng=es Fundamento: Las emergencias médicas clínicas constituyen un problema de salud a nivel mundial; una de las soluciones para reducir su letalidad es que los profesionales de este campo puedan disponer de los conocimientos básicos y avanzados en su diagnóstico precoz y atención. El proyecto para la formación e investigación en apoyo vital en emergencias y desastres puede ser un marco académico para lograrlo.Objetivo: actualizar para el proyecto, las guías y estrategia docente para la enseñanza del apoyo vital avanzado a las emergencias clínicas.Método: se desarrolló un Taller nacional con 14 expertos, que sesionó los días 10 y 11 de julio del 2018 en Cienfuegos. Se aplicó la técnica de tormenta de ideas y la de grupo nominal, así como el cuestionario semiestructurado y la revisión documental previa.Desarrollo: fueron propuestos, para la enseñanza del apoyo vital avanzado a la emergencia clínica, los objetivos, aspectos didácticos, estrategia docente, contenidos, alcance, habilidades a desarrollar, futuras investigaciones y áreas para la colaboración interinstitucional. Se definió la estructura de un curso prototipo para la enseñanza del tema y las principales consideraciones para su ejecución. Conclusión: las propuestas académicas para el curso Apoyo vital avanzado a la emergencia clínica, permiten el mejor abordaje de la enseñanza del apoyo vital avanzado a las diferentes emergencias clínicas, por profesionales de la salud que se dedican a la atención de pacientes con estas enfermedades.<hr/>Foundation: Medical clinical emergencies constitute a Health problem worldwide; one of the solutions for reducing its lethality is that professionals of this field know the basics and advanced elements for its early diagnosis and care. The project for training and research in life support in emergencies and disasters may be an academic framework to achieve it.Objective: to update for the Project, the guidelines and teaching strategies for training advanced life support to clinical emergencies.Method: a workshop was developed with 14 experts, which was hold during the days 10th and 11th 2018 in Cienfuegos. The techniques of brain storming and nominal group were applied, so as the semi structured questionnaire.Development: the objectives, teaching aspects, contents, scope, skills to be developed, future research and areas of institutional collaboration were proposed. It was defined the structure for a model course for teaching the topic and the main elements for its execution.Conclusion: academic proposals for the course advanced life support allow a better approach for teaching advanced life support to different clinical emergencies, for health professionals who are in charge of caring to patients with these diseases. <![CDATA[Guía para la enseñanza del apoyo vital avanzado ante múltiples víctimas. Consenso para el proyecto de formación e investigación en apoyo vital. Cienfuegos, 2018]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-897X2018000600009&lng=es&nrm=iso&tlng=es Fundamento: en situaciones de desastres, cuando el número de enfermos o lesionados es alto y los recursos limitados, la atención médica precisa de cambios de estructura y procesos si se quiere salvar un número elevado de personas. El personal de salud debe estar entrenado para enfrentar esta situación cada vez más frecuente. El "Proyecto para la formación e investigación en apoyo vital en emergencias y desastres" puede ser un marco académico para lograrlo. Objetivo: actualizar, para el proyecto, las guías y estrategia docente para la enseñanza del apoyo vital ante víctimas múltiples. Métodos: taller nacional realizado el 10-11 de julio del 2018 en Cienfuegos, con 13 expertos y cuatro informantes clave. Se utilizaron la técnica de tormenta de ideas y de grupo nominal, cuestionario semiestructurado y revisión documental previa. Resultados: se proponen para la enseñanza del apoyo vital en situaciones de desastres, tanto en el pregrado como el posgrado: los objetivos, aspectos didácticos, estrategia docente, contenidos, alcance, habilidades a desarrollar, futuras investigaciones y áreas para la colaboración interinstitucional. Se definió la estructura de un curso prototipo para la enseñanza del tema y las principales consideraciones para su ejecución. Conclusiones: las propuestas académicas para el curso "Apoyo vital avanzado ante víctimas múltiples" permiten la preparación de los profesionales de la salud para brindar asistencia médica en situaciones de desastres, con escasos recursos y en ambientes complejos.<hr/>Foundation: in disaster situations, when the number of patients or injured is high and the resources are limited, medical care requires changes of structures and processes if it is aimed to save most of the persons involved. Health personnel should be trained to face this situation becoming more frequent each time. Objective: to update, for the project, the guidelines and strategies for teaching life support in the presence of mass casualty. Methods: national workshop developed in July 10th and 11th in Cienfuegos, with 13 experts and four key informers. The techniques of brain storming and nominal group, semi-structured and previous documentary review. Results: objectives, specific aspects, teaching strategy, contents, scope of the abilities, skills to develop, future research, and areas for inter-institutional collaboration were proposed for teaching life support in situations of disaster. Conclusion: academic proposals for the course "Life support in the presence of mass casualty¨ allow preparing health professionals to offer medical assistance in situations of disasters with limited resources in complex environments. <![CDATA[Guía para la enseñanza del apoyo vital avanzado al traumatizado. Consenso para el Proyecto de Formación e Investigación en Apoyo Vital. Cienfuegos, 2018]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-897X2018000600010&lng=es&nrm=iso&tlng=es Introducción. Las muertes prematuras por trauma se han considerado como una epidemia mundial. Una de las alternativas para reducir la letalidad es el entrenamiento, no solo del personal médico sino también de grupos especiales que pueden responder a estos eventos. El proyecto para la "Formación e Investigación en Apoyo Vital en Emergencias y Desastres" (FIAVED) puede ser un marco académico para lograrlo. Objetivo. Actualizar para el proyecto, las guías y estrategia docente para la enseñanza del apoyo vital avanzado al traumatizado. Método. Taller nacional con 18 expertos y 6 informantes clave, realizado el 10-11 de julio del 2018 en Cienfuegos. Técnica de tormenta de ideas y grupo nominal; cuestionario semiestructurado y revisión documental previa. Resultados. Se proponen para la enseñanza del apoyo vital al traumatizado en el posgrado: los objetivos, aspectos didácticos, estrategia docente, contenidos, alcance, habilidades a desarrollar, futuras investigaciones y áreas para la colaboración interinstitucional. Se define la estructura de un curso prototipo para la enseñanza del tema y las principales consideraciones para su ejecución. Conclusiones. Las propuestas académicas para el curso "Apoyo Vital Avanzado al Traumatizado" permiten el abordaje de la enseñanza en la atención al trauma para el personal médico de asistencia.<hr/>Introduction: premature deaths due to trauma have been considered worldwide epidemics. An alternative to reduce lethality is training, not only the medical personnel but also special groups of which can respond before these events. The Project for training and research in life support in emergencies and disasters may be an academic framework to achiev it. Objective: to update for the Project, the guidelines and the teaching strategy for training in life support to the traumatized patient. Method: National Workshop with 18 experts and 6 key informers, carried out the 10th and 11th of July 2018 in Cienfuegos. Technique brain storming and nominal group, semi-structured questionnaire and previous documentary review. Results: for teaching life support to the traumatized patient in postgraduate education: objectives, didactic elements, teaching strategy, content, abilities to develop, future research, and areas for inter-institutional collaboration. A structure for a prototype course was defined for teaching this topic and the main considerations for its execution. Conclusion: academic answers for the course ¨Advanced Life Support to the traumatized patient¨ allow approaching teaching in caring traumatized patients for the medical personnel. <![CDATA[Propuesta de entrenamiento en emergencias y reanimación cardiopulmocerebral para testigos presenciales no profesionales de la salud]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-897X2018000600011&lng=es&nrm=iso&tlng=es Fundamento: La atención a las emergencias y la parada cardiorrespiratoria cerebral constituye una prioridad en los momentos actuales; cuando esta se realiza desde los primeros minutos, por personas no profesionales, presentes en el lugar del suceso, los resultados son favorables para el paciente y la sociedad.Objetivo: describir los resultados de una propuesta de entrenamiento para la formación de habilidades en la atención a las emergencias y la parada cardiorrespiratoria, para testigos presenciales no profesionales de la salud.Métodos: estudio cuasiexperimental, con diseño de antes y después, realizado en la ciudad de Holguín, entre enero y julio del 2018. Fue diseñada una propuesta de capacitación de cinco horas presenciales (curso teórico –práctico) para la enseñanza de la reanimación. Se trabajó con 108 personas, a las cuales se aplicó un diagnóstico antes y después de la intervención educativa.Resultados: el grupo estuvo compuesto principalmente por adolescentes y adultos de nivel medio superior, que desconocían del tema pues no habían recibido capacitación ni información al respecto. La intervención mejoró los conocimientos teóricos y prácticos sobre reanimación, las habilidades para el diagnóstico y la conducta ante las principales alteraciones cardiorrespiratorias que precisan apoyo vital básico.Conclusión: la propuesta de capacitación para la formación de habilidades en la atención a las emergencias y la parada cardiorrespiratoria fue aceptada por los participantes en el curso. El entrenamiento favoreció la adquisición de habilidades y conocimientos sobre resucitación.<hr/>Foundation: assisting emergencies and cardio respiratory cerebral failure is currently a priority; when it is performed by non- professionals from the very first minutes present at the moment at the place of event, results are favorable for the patient and the society.Objective: to describe the results of a training proposal for skill development in assisting emergencies and cardio-respiratory failure, for eyewitness non-health professionals.Methods: it is a quasi-experimental study with previous and after design, developed in the Holguin City, between January and July 2018. It was designed a training proposal of 5 hours face to face course (theoretical and practical course) for teaching resuscitation. It was worked with 108 persons, to whom a diagnostic test was applied before and after the educative intervention.Results: the group was composed mainly by teenagers and adults with high school level, who did not know about the topic since they had never been trained nor had information about the topic. The intervention improved theoretical and practical knowledge about resuscitation, skills for the diagnosis and the conduct before main cardio-respiratory disturbances, which require life support.Conclusion: the training proposal for developing skills for assisting emergencies and cardio-respiratory failure was accepted by the participating people in the course. It favored the acquisition of abilities and knowledge about resuscitation. <![CDATA[Publicaciones cubanas sobre reanimación cardiopulmocerebral: una aproximación bibliométrica. 1998 - 2018]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-897X2018000600012&lng=es&nrm=iso&tlng=es Introducción: A lo largo de los años se han realizado múltiples investigaciones sobre reanimación cardiopulmonar (RCP); aparecen nuevas evidencias y se publican regularmente artículos científicos que muestran su desarrollo. Objetivo: Caracterizar las publicaciones científicas sobre RCP en Cuba. Métodos: Estudio bibliométrico descriptivo, retrospectivo, realizado entre enero de 1998 y noviembre de 2018. Se revisaron todas las publicaciones cubanas en las revistas médicas indexadas en el Scientific Electronic Library Online (Scielo). No se incluyeron editoriales ni cartas al editor. Se diseñó una ficha de registro en Microsoft Office Excel 2010, en la cual se organizó la información de los artículos para su identificación, conteo y análisis de los indicadores bibliométricos. Resultados: De los 83 artículos indexados en Scielo, solo 24 cumplieron los criterios de inclusión; existió un predominio de los artículos originales con 58,3 %, seguido de las revisiones. En cuanto al número de autores por artículo, la categoría de 3 a 6 autores fue la más frecuente. El año de mayor publicación fue 2017, con 5 artículos. Conclusiones: La producción científica relacionada con la reanimación cardiopulmocerebral ha sido inestable y pobre. Los periodos de mayor productividad científica fueron durante los años 2003 y 2017. Se muestra un predominio de los artículos originales seguidos por las revisiones.<hr/>Introduction: multiple researches have been developed along the years about cardio-pulmonary (CPR); new evidences appear and scientific articles are published regularly which show its development. Objective: to characterize scientific publications about CPR in Cuba. Methods: descriptive bibliometric, retrospective study done from January 1998 to November 2018. All Cuban publications indexed to Scientific Electronic Library Online (Scielo) were reviewed. Editorials and letters to the editor were not included. It was designed a registration folder in Microsoft Office Excel 2010, in which the information about the articles was organized for their identification, counting and analysis of the bibliometric indicators. Results: from the 83 articles indexed in Scielo, only 24 had the requirements to be included, there was predominance of original articles with 58, 3%, followed by reviews. Regarding the number of authors per article the category 3 to 6 authors was the most frequent, with 5 articles. Conclusion: scientific production related to cardio-pulmonary-cerebral resuscitation has been unstable and poor. The periods of greater scientific production were 2003 and 2017. There is a predominance of original articles followed by reviews. <![CDATA[Retención de conocimientos sobre reanimación cardiopulmonar básica en estudiantes de medicina de Cienfuegos (2017-2018)]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-897X2018000600013&lng=es&nrm=iso&tlng=es Introducción: La retención de conocimientos a mediano y largo plazo en reanimación cardiopulmonar, es un problema en los sistemas de enseñanza a nivel mundial. Objetivo: Determinar el nivel de retención de conocimientos sobre reanimación cardiopulmonar básica en estudiantes de medicina. Método: Investigación, prospectiva y longitudinal; desarrollada en la universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos. A los 377 estudiantes de primer año de la carrera de medicina, se les aplicó un examen sobre resucitación cardiopulmonar luego de un curso de 20 horas teórico- prácticas en diciembre de 2017. Un año después, a una muestra de 185 (aleatorio simple, nivel de confianza 95 % y margen de error 5 %) se les repite similar examen. Se comparan los resultados globales y particulares según calificación inicial. Resultados: En el primer examen (2017) la promoción general fue del 80.4 %, de ella con calidad (calificaciones de bien y excelente) el 50.66 %. Al cumplirse el año, las cifras descendieron al 46.5 y 14.1 % respectivamente. El porcentaje de calificaciones fue también cualitativamente inferior en el 2018 para cada grupo de calificaciones obtenidas en el 2017. Las peores calificaciones (mal y regular) en el 2018 no se relacionan con las calificaciones obtenidas en el 2017. La evaluación del proceso docente por estudiantes y profesores fue buena. Conclusiones: El nivel de retención de los conocimientos sobre RCPC al año es bajo, con independencia de las calificaciones obtenidas previamente. La calidad del proceso docente fue adecuada y parece no influir en estos resultados.<hr/>Introduction: knowledge retention at medium and long term in cardiac-pulmonary resuscitation is a problem in education systems worldwide. Objective: to determine the level of knowledge retention about basic cardiac-pulmonary resuscitation in medical students. Method: prospective longitudinal research; developed at the University of Medical Sciences Cienfuegos. An exam was applied to 377 first year medical students about cardiac-pulmonary resuscitation after a 20 hour theoretical-practical course in December 2017. A year later, to a sample of 185 ( simple random, level of confidence 95% and error margin of 5%) the same exam is repeated. Global and particular results are compared according to the initial marking. Results: In the first exam(2017) the general number of students who passed was 80.4%, from it with a degree of quality (good and excellent) 50.66%. A year later, these figures decreased to 46.5 and 14.1 % respectively. The percentages of ratings was also qualitatively lower in 2018 for each group than those obtained in 2017. The worsts ( fair and poor) in 2018 are not related to the rating obtained in 2017. The evaluation of the teaching process to the students and teachers was good. Conclusion: the level of knowledge retention about Basic cardiac-pulmonary resuscitation at a year time is low, independently to the ratings obtained in 2017. The quality of the teaching process was adequate and seems not to influence these results. <![CDATA[Conocimientos sobre las acciones de enfermería en la reanimación cardiopulmocerebral. Centro Provincial de Emergencias Médicas. Cienfuegos]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-897X2018000600014&lng=es&nrm=iso&tlng=es Fundamento: La realización de una correcta reanimación cardiopulmocerebral modifica positivamente la supervivencia de la parada cardíaca, por lo que tener personal capacitado es decisivo para ello.Objetivo: Determinar el conocimiento del personal de enfermería sobre sus acciones dirigidas en la reanimación cardiopulmocerebral.Método: Se realizó un estudio descriptivo, prospectivo, longitudinal, en el Centro Provincial de Emergencias Médicas del Hospital General de Cienfuegos en los años 2014 y 2017. En ambos años, se aplicó similar cuestionario con preguntas sobre acciones de enfermería en reanimación cardiopulmocerebral, luego de intervención educativa con nueva guía de práctica clínica.Resultados: El grupo estuvo constituido por 82 enfermeros, principalmente licenciados (67.1 %) y con ≥ 10 años de experiencia en el servicio de urgencias. De las 19 acciones definidas para la reanimación cardiopulmonar e incluidas en la guía de actuación,15 (78.94 %) tuvieron 100 % de respuestas correctas en ambos años. Entre las acciones básicas, la dificultad más frecuente fue el reconocimiento de la monitorización clínica y electrónica; mientras que en cuanto a las acciones complementarias el brindar apoyo psicológico a los familiares constituyó el principal problema cognitivo.Conclusiones: El nivel de conocimientos para acciones básicas, específicas y complementarias para la reanimación cardiopulmocerebral en el personal de enfermería fue alto, principalmente en la segunda medición. Pudieron influir en ello, el disponer de un protocolo de actuación, el entrenamiento frecuente con situaciones reales y la estabilidad laboral por más de 10 años del personal en el servicio de urgencias.<hr/>Foundation: the correct execution of cardiac-pulmonary-cerebral resuscitation modifies cardiac failure survival, thus counting on qualified personnel is decisive for that. Objective: to determine the knowledge of the nursing personnel about actions towards cardiac-pulmonary-cerebral resuscitation. Method: a longitudinal, prospective and descriptive study was developed at the Provincial Center of Medical Emergencies in the Cienfuegos Hospital during the years 2014 and 2017. In both years, the same questionnaire was applied containing questions about the nursing actions in cardiac- pulmonary-cerebral resuscitation, after an educative intervention with the new guideline of clinical practice. Results: 82 nurses constituted the group; mainly university graduates (67.1 %) and with ≥ 10 years of experience in the emergency service. From de 19 defined actions for cardiac- pulmonary-cerebral resuscitation and includes those of an action guideline, 15 (78.94 %) had 100% correct answers in both Conclusion: the level of knowledge for basic, specific and complementary actions in cardiac- pulmonary-cerebral resuscitation in nursing personnel was high, mainly in the second measurement. In this situation, it could have influenced the availability of an action protocol, the frequent training in real situations and the employment stability for more than 10 years of the emergency service personnel. <![CDATA[Fascitis necrosante. Actualización del tema]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-897X2018000600015&lng=es&nrm=iso&tlng=es Las infecciones necrosantes de partes blandas constituyen un grupo heterogéneo de afecciones, poco frecuentes pero potencialmente letales, caracterizadas por la infección de la piel, el tejido celular subcutáneo y el músculo. La fascitis necrosante es una rara enfermedad. En Cuba no existen estudios de incidencia. Su etiología es generalmente polimicrobiana. El Streptococcus pyogenes es el germen más frecuente. Las toxinas bacterianas, mediante su actividad citopática y protrombótica, son las responsables de la necrosis tisular. Su curso clínico no es uniforme, los médicos solo logran hacer un diagnóstico inicial correcto del 15 % al 30 % de los casos. Si los signos y los síntomas iniciales se detectan a tiempo su índice de mortalidad puede lograr reducirse hasta el 12 %. El objetivo de este trabajo es hacer una revisión del tema y presentar los criterios actuales de diagnóstico y tratamiento.<hr/>Necrotizing lesions in soft tissues are a heterogeneous type of illnesses. infrequent but potentially fatal, characterized by skin infection, of the subcutaneous tissue and muscle. Necrotizing fasciitis is an unsual disease. There no incidence studies in Cuba. Its etiology is generally polymicrobial. Streptococcus pyogenes is the most frequent germ. Bacterial toxins, through its cytopathic and thrombotic activity, are responsible of tissue necrosis. Its clinical development is not uniform, doctor only achieve an initial correct diagnosis in the 15 to 30 % of the cases. If initial sings and symptoms are identified its mortality may be reduced to 12%. The objective of this work is to review the topic and present the current diagnosis and treatment criteria. <![CDATA[Necesidades de salud de migrantes en países receptores desde un enfoque biopsicosocial]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-897X2018000600016&lng=es&nrm=iso&tlng=es En la actualidad, el gobierno chileno se esfuerza por garantizar los derechos de nuevos ciudadanos, con diferentes costumbres y, en general, con diferente estilo de vida. De ello deriva la importancia de conocer las necesidades sociales, de salud biológica y psicológica de los migrantes, a través de la experiencia de países receptores, en función de optimizar la respuesta al manejo de la salud en el país. El objetivo del trabajo es analizar el tratamiento de las necesidades de salud de migrantes en países receptores, en relación con el enfoque biopsicosocial del modelo de atención integral establecido en Chile. El análisis se organizó según la centralidad de dicho modelo, basado en el enfoque biopsicosocial, y la información fue organizada atendiendo a necesidades biológicas, psicológicas y sociales del migrante. Se concluye que las principales necesidades de salud de la población migrante se corresponden con problemas relacionados con la salud sexual y reproductiva, enfermedades infectocontagiosas, crónico-degenerativas, cardiovasculares y trastornos en la alimentación.<hr/>At present, the Chilean government is making an effort to guarantee the new citizens their rights, with different costumes and in general with a different life style. Therefore, it is of great relevance to know their social, biological and psychological needs through the experience in the receiving countries to make optimum health management in the country. The objective of this work is to analyze the treatment to the health needs of migrants in receiving countries regarding a bio-psycho-social approach of the integrated model set in Chile. The analysis of health needs was organized according to the centrality of the bio-psycho-social model and the information was organized regarding the above mentioned needs. It is concluded that the main needs are related to sexual and reproductive health, infectious contagious, chronic degenerative and cardiovascular diseases and feeding disturbances. <![CDATA[Bases fisiológicas de la desfibrilación ventricular]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-897X2018000600017&lng=es&nrm=iso&tlng=es La desfibrilación ventricular es un procedimiento básico para una adecuada reanimación cardiopulmocerebral, pero sus principios no son comúnmente abordados en la literatura. Este trabajo tuvo como objetivo describir las bases fisiológicas de la desfibrilación ventricular para lo cual se realizó, en el primer cuatrimestre del 2018, una revisión documental que incluyó 21 referencias bibliográficas. Se concluyó que las bases fisiológicas integran a las funciones celulares propias del corazón, las modificaciones físico-moleculares celulares que condicionan la arritmia o se generan por la hipoxia, a los cambios que sobre el tejido cardiaco produce el paso de electricidad y a las características de la onda de choque eléctrica del desfibrilador. La desfibrilación detiene la actividad eléctrica cardiaca y permite el inicio de potenciales de acción de sus células marcapaso. La eficacia del procedimiento depende del estado metabólico del miocardio (dado por causa y tiempo de la parada cardiaca), y de la correcta realización del protocolo de desfibrilación.<hr/>Ventricular defribrillation is a basic procedure from an adequate cardio-pulmonary-cerebral resuscitation, but its principles are not commonly approached in literature. This work was aimed at describing the physiological basis of ventricular defibrillation for which it was, in the first quarter of 2018, a documentary review which included 21 bibliographical references. It was concluded that these bases integrate the cellular functions of the heart, the physical-molecular cellular modifications which condition arrythmia or are produced due to hypoxia, the changes on the cardiac tissue which allow the passage of electrical cardiac activity and the characteristics of the electrical shock wave of the defibrillator. Defibrillation stops cardiac electrical activity and allows the action potential start of its pacemaker cells.. The efficacy of the procedure depends on the metabolic condition of the myocardium (due to the cause and the time cardiac failure) and the correct performance of the defibrillation protocol. <![CDATA[Cambios morfofisiológicos celulares durante la reanimación cardiopulmocerebral]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-897X2018000600018&lng=es&nrm=iso&tlng=es Las células realizan transformaciones estructurales y metabólicas ante situaciones de estrés, lo que les permite mantener una adecuada homeostasis y evitar la muerte. La presente revisión bibliográfica tuvo como objetivo describir los principales cambios morfofisiológicos celulares que acontecen en la parada cardiaca y reanimación cardiopulmocerebral. El método incluyó una revisión documental (bases de datos SciELO Regional, PubMed, Cochrane e Infomed), realizada durante el primer semestre del 2018. Fueron seleccionadas 28 referencias. Se concluye que existen cambios celulares durante el cese circulatorio, las maniobras de resucitación y en la reperfusión. En la parada cardiaca, los cambios celulares se expresan en todos los organelos y puede llevar a muerte por necrosis. Durante la reperfusión se producen nuevos cambios estructurales, por entrada de calcio, alteraciones en sodio, producción de radicales libres e inflamación. Los cambios morfofisiológicos dependerán del estado metabólico previo, el tiempo de parada cardiaca y la instauración eficaz de medidas de resucitación.<hr/>Cell suffer structural and metabolic changes in stress situations,which allow them to maintain an adequate homeostasis and avoid death . This bibliographic review had the objective of describing the main morph-physiological changes which occur in cardiac failure and cardiac-pulmonary-cerebral resuscitation. The method was documentary reviewing (database Regional SciELO, PubMed, Cochrane and Infomed), developed during the first semester of 2018. Twenty eight references were selected. It was concluded that there are cellular changes during circulatory stop, the procedures of resuscitation and re-perfusion. In cardiac failure, cellular changes are expressed in all the organelles. And may cause death due to necroses. During re-perfusion new structural changes occur, for calcium entrance, sodium disturbances, production of free radicals and swelling. Morph.physiological changes depend on previous metabolic condition, time of cardiac failure and the successful establishment of resuscitation measures. <![CDATA[Detección de cáncer cérvico- uterino: ¿prueba citológica a partir de los 25 años?]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-897X2018000600019&lng=es&nrm=iso&tlng=es En Cuba, al igual que en el resto de los países occidentales, el cáncer cérvico-uterino se encuentra en segundo lugar de morbilidad oncológica en mujeres de 20 a 30 años. También hay estudios que revelan información deficiente por parte de las adolescentes en cuanto a las infecciones de transmisión sexual y sus consecuencias, entre las que se encuentra el enfermar de cáncer. Este artículo tiene como objetivo reflexionar acerca de la incidencia de esta enfermedad en edades tempranas, sin embargo el programa para su detección contempla la realización de pruebas citológicas a partir de los 25 años. Se impone entonces pensar en las medidas a tomar para que este flagelo no afecte a mujeres en edades tan tempranas.<hr/>In Cuba, as in other western countries, Cervical Uterine Cancer is in the second place of oncological morbidity in women from 20 to 30 years old. There also studies which show deficient information about adolescents regarding sexually transmitted diseases and their consequences, among them developing cancer. This article is aimed at reflecting about the incidence of this disease at early ages; however the program for its detection includes performing cytology starting at 25 year old. It necessary then, to think the measures to be taken so that this scourge does not affect young women. <![CDATA[Celulitis orbitaria secundaria a sinusitis. Presentación de un caso]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-897X2018000600020&lng=es&nrm=iso&tlng=es La celulitis orbitaria es la causa más frecuente de inflamación aguda de la órbita y constituye una urgencia oftalmológica relativamente frecuente y potencialmente grave en la población pediátrica. La inflamación puede extenderse a la región postseptal, y afectar el contenido de la órbita. La relación anatómica de la órbita con estructuras vecinas como los senos paranasales, es clave para entender la etiopatogenia de la enfermedad; aparece, en la mayoría de las ocasiones, como complicación de una sinusitis. Se presenta una paciente de cinco años de edad, con diagnóstico de celulitis orbitaria secundaria a una sinusitis. La descripción de las características clínicas de la enfermedad y su manejo en este caso, puede aportar información útil para el mejor abordaje de la entidad. Se concluye que los elementos fundamentales son el diagnóstico temprano y la atención multidisciplinaria.<hr/>Orbital cellulitis is the most frequent cause of acute swelling of the orbit and is a relatively frequent ophthalmological emergency and potentially serious in the pediatric population. The inflammation may extend to post septal region, and affect the orbit content. The anatomical relation of the orbit with their neighboring structures as paranasal sinuses is the key to understand the etiopathogenesis of the disease; a case of a five-year-old patient is presented, with a diagnosis of orbital cellulitis secondary to sinusitis. The description of the clinical characteristics of the disease and its management in this case, may offer useful information for a better approach of this entity. It is concluded that the main elements are early diagnosis and multidisciplinary evaluation. <![CDATA[Fibroadenoma de la vulva. A propósito de un caso]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-897X2018000600021&lng=es&nrm=iso&tlng=es El fibroadenoma vulvar es una lesión extremadamente rara. Se presenta como una masa unilateral, de tamaño variable, asintomático y ocasionalmente asociado a otras lesiones vulvares o extravulvares y existe gran controversia sobre su origen. Estas lesiones necesitan del examen histopatológico para llegar al diagnóstico definitivo. El comportamiento de este tumor es similar al mamario. La escisión generalmente tiene un buen pronóstico y rara vez recidiva. Presentamos un caso donde se diagnosticó histopatológicamente esta lesión en una mujer de 26 años de edad con masa tumoral en la vulva, a la que se le realizó excéresis quirúrgica.<hr/>Vulvar fibroadenoma is extremely rare. It presents as a unilateral mass of variable size, asymptomatic and occasionally associated to other vulvar and extra-vulvar lesions. There is a great controversy about their origin. These lesions need a histo-pathological exam to reach a concluding diagnosis. Its behavior is similar to the breast tumor. Its removal generally has a good prognosis and there is rarely a relapse. This is a case of a 26 year old woman who was histo-pathologically diagnosed a vulvar tumor. A surgical removal was performed. <![CDATA[Enfermedad psicógena masiva. Reporte de tres episodios no recientes]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-897X2018000600022&lng=es&nrm=iso&tlng=es Episodios de enfermedad psicógena masiva han ocurrido en entornos sociales diferentes, en todo el mundo, a lo largo de la historia de la humanidad. Cada vez los profesionales de la salud participan más en su atención y solución. Este trabajo presenta tres "casos" catalogados como tales, que el autor tuvo la oportunidad de asistir. Se realizan comentarios en cada uno de ellos y se actualizan conceptos sobre esta condición, que se expresa por los más variados síntomas en un grupo de personas ante un estrés intenso por supuestas amenazas, aunque no exista una razón física o ambiental para que se enfermen. Genera marcada tensión tanto en pacientes como en facultativos y en el público. Los médicos, y el personal sanitario en general, deben estar preparados para su adecuado diagnóstico y conducta a seguir.<hr/>Episodes of massive psychogenic disease have occurred in different social contexts, worldwide, throughout history. Every time health professionals participate more in their attention and solution. This work presents three ¨cases¨ classified as such, which the author had the opportunity to attend. There are, in this work comments, about each of them and concepts about this condition are updated; which is expressed by the most varied symptoms in a group of people facing intense stress due to supposed threatening even though there is no physical or environmental reason to get sick. It generates a marked tension in patients and doctors so as in the general public. Doctors and sanitary personnel should be prepared for its adequate diagnosis and conduct to follow.