Scielo RSS <![CDATA[MediSur]]> http://scielo.sld.cu/rss.php?pid=1727-897X20200002&lang=en vol. 18 num. 2 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.sld.cu/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.sld.cu <![CDATA[On purpose the article "Results of the application of Heberprot-P for the treatment of diabetic foot ulcer"]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-897X2020000200145&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[Results of the use of post-surgical thermotherapy in oral surgery. Cienfuegos, 2015-2016]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-897X2020000200148&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Fundamento: En la cirugía oral se emplean las diferentes variantes de termoterapia para aliviar los síntomas postoperatorios. Las opiniones y modos de actuar son diversos, y dependen de las condiciones del medio, de las patologías quirúrgicas, incluso, del paciente. Objetivo: describir los resultados del uso de la termoterapia como tratamiento postquirúrgico en la cirugía oral. Métodos: estudio descriptivo, de serie de casos, realizado entre octubre de 2015 y octubre de 2016, en el servicio de Cirugía Maxilofacial, del Hospital Provincial de Cienfuegos. Los 120 pacientes incluidos se distribuyeron en cuatro grupos de 30. Las variables se basaron en la triada sintomática dolor, inflamación e impotencia funcional; y se evaluaron para los diferentes grupos de tratamiento a las 72 horas y a los siete días después de la cirugía. Resultados: a los siete días el 50 % de los pacientes que recibieron termoterapia combinada no presentaron inflamación, y el 80 % de aquellos que recibieron termoterapia con frío, no presentaron dolor. La aplicación de la termoterapia con frío fue la que más redujo la impotencia funcional en los dos tiempos evaluados; a los siete días el 76,7 % de este grupo no presentaba dicha sintomatología. Conclusión: El uso de la termoterapia en esta serie fue efectivo en la mejora de los síntomas y signos evaluados. Los mejores resultados fueron evidentes en el caso de la termoterapia combinada, asociada a menos inflamación; y de la termoterapia con frío, que posibilitó disminución del dolor y de la impotencia funcional.<hr/>ABSTRACT Foundation: In oral surgery different variants of thermotherapy are used to relieve postoperative symptoms. The opinions and ways of acting are diverse, and depend on the conditions of the environment, on the surgical pathologies, even on the patient’s. Objective: to describe the results of thermotherapy use as a post-surgical treatment in oral surgery. Methods: It is a descriptive, series of case studies, carried out between October 2015 and October 2016, in the Maxillofacial Surgery service of the Provincial Hospital of Cienfuegos. The 120 patients included were divided into four groups of 30. The variables were based on symptomatic triad pain, inflammation and functional impotence; and were evaluated for the different treatment groups at 72 hours and seven days after surgery. Results: after seven days, 50% of the patients who received combined thermotherapy did not have inflammation, and 80% of those who received cold thermotherapy did not report pain. Cold thermotherapy application was influenced the most in reducing functional impotence in both evaluations; Seven days after, 76.7% of this group did not report such symptoms. Conclusion: The use of thermotherapy in this series was effective in improving the symptoms and signs evaluated. The best results were evident in the case of combined thermotherapy, associated with less inflammation; and cold thermotherapy, which allowed a decrease in pain and functional impotence. <![CDATA[Use of a virtual learning object to develop research competencies in higher Education]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-897X2020000200154&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Fundamento: Las prácticas educativas en las universidades requieren del empleo de la investigación para buscar y generar nuevas teorías y conocimiento. En México, en las universidades públicas, cada vez son más escasos los programas curriculares relacionados con el desarrollo de competencias en el componente investigativo. Objetivo: analizar los resultados de la aplicación de un objeto virtual de aprendizaje para desarrollar en estudiantes universitarios las competencias necesarias para elaborar proyectos de investigación en educación. Métodos: estudio cualitativo, con diseño de investigación acción, en una muestra de 41 alumnos del sexto semestre de Licenciatura en Ciencias de la Educación, en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Pachuca de Soto, México. Se utilizaron las técnicas de grupo focal y la observación participante. La intervención se realizó mediante el desarrollo de unidades didácticas y con el uso de un objeto virtual de aprendizaje. Resultados: los alumnos, en clase taller dirigida por el profesor, lograron teorizar acerca del planteamiento y justificación del problema de investigación, preguntas de investigación, y objetivos. Sobre el objeto virtual de aprendizaje, consideraron que fue una herramienta de apoyo fundamental para llevar a término la primera parte de su proyecto de investigación. Conclusión: El objeto virtual de aprendizaje resultó un recurso didáctico capaz de guiar y orientar a los estudiantes hacia el desarrollo de competencias en sus proyectos de investigación; ayudó y ejemplificó a los estudiantes de Licenciatura en Ciencias de la Educación a formular el planteamiento del problema, la justificación, objetivos y preguntas de un proyecto de investigación.<hr/>ABSTRACT Foundation: Educational practices in universities require the use of research to find and generate new theories and knowledge. In Mexico, in public universities, curricular programs related to the development of research skills are increasingly scarce in this component. Objective: to analyze the results of the application of a virtual learning object to develop skills in university students which are necessary to develop research projects in education. Methods: qualitative study, with action research design, in a sample of 41 students of the sixth semester of Science in Education, at the Autonomous University of the State of Hidalgo, Pachuca de Soto, Mexico. Focus group techniques and participant observation were used. The intervention was carried out through the development of didactic units and with the use of a virtual learning object. Results: the students, in a teacher-led workshop class, managed to theorize about the approach and research problem justification, research questions, and objectives. Regarding virtual learning object, they considered it a fundamental support tool to complete the first part of their research project. Conclusion: The virtual learning object was a didactic resource capable of guiding students towards the development of skills in their research projects; it helped and exemplified the students of Science in Education to formulate the problem statement, the justification, objectives and questions of a research project. <![CDATA[Communicative strategy aimed at reducing exposure to arbovirus risk factors]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-897X2020000200161&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Fundamento: El riesgo de exposición a la picadura del mosquito Aedes aegypti, vector de arbovirosis, puede disminuirse mediante estrategias comunicativas que promuevan actitudes y comportamientos saludables. Objetivo: demostrar la efectividad de una estrategia comunicativa orientada a la reducción de la exposición a factores de riesgo de arbovirosis. Métodos: se realizó un estudio cuasi experimental, con diseño de antes y después, para una muestra de 65 escolares de la localidad de Chinchavito, departamento de Huánuco, Perú, en el año 2018. El estudio contó con cuatro momentos: diagnóstico, elaboración de la estrategia, ejecución y evaluación. La información se obtuvo por medio de un cuestionario y una escala. El objetivo principal de la estrategia comunicativa fue promover actitudes y comportamientos para reducir la exposición a factores de riesgo de arbovirosis. Resultados: después de aplicada la estrategia, todos los aspectos evaluados evidenciaron una mejoría, incluso, fueron estadísticamente significativas las diferencias respecto a la etapa anterior. Los que más resaltaron en este sentido fueron el conocimiento de la epidemiología de las arbovirosis (de 46 % a 89 %) y las actitudes para cumplir con las recomendaciones de protección personal (de 18,5 % a 84,6 %). Conclusión: La aplicación que la estrategia comunicativa tiene efectividad en el desarrollo de actitudes y comportamientos saludables, lo que se evidencia en las puntuaciones mayores obtenidas luego de la intervención.<hr/>ABSTRACT Foundation: The risk of exposure to the Aedes aegypti mosquito bite, arbovirus vector, may be reduced through communicative strategies that promote healthy attitudes and behaviors. Objective: to demonstrate the effectiveness of a communicative strategy aimed at reducing exposure to arbovirus risk factors. Methods: a quasi-experimental study was carried out, with a before and after design, for a sample of 65 schoolchildren from the Chinchavito town, department of Huánuco, Peru, in 2018. The study had four moments: diagnosis, preparation of the strategy, execution and evaluation. The information was obtained through a questionnaire and a scale. The main objective of the communicative strategy was to promote attitudes and behaviors to reduce exposure to arbovirus risk factors. Results: after applying the strategy, all the aspects evaluated showed an improvement, even if the differences with respect to the previous stage were statistically significant. Those that outstand the most in this regard were knowledge of the epidemiology of arbovirus (from 46% to 89%) and attitudes to comply with personal protection recommendations (from 18.5% to 84.6%). Conclusion: The communicative strategy applied is effective in the development of healthy attitudes and behaviors, which is evidenced in the higher scores obtained after the intervention. <![CDATA[Coagulation disorders in Cuban patients with a clinical diagnosis of Wilson’s disease]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-897X2020000200171&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Fundamento: La enfermedad de Wilson constituye un problema de salud mundial. Las manifestaciones clínicas son muy variables, lo cual contribuye a las dificultades en el diagnóstico. La presencia de trastornos de los factores de la coagulación, asociados a ella, no es común, pero se han informado casos en la literatura. Objetivo: identificar trastornos de la coagulación y su causa molecular en pacientes cubanos con diagnóstico clínico de enfermedad de Wilson. Métodos: estudio descriptivo de 50 pacientes cubanos con diagnóstico clínico de enfermedad de Wilson, realizado en el Centro Nacional de Genética Médica, La Habana. Se extrajo el ADN de la sangre de los pacientes por precipitación salina. Se realizó la búsqueda de mutaciones en los exones: 2, 3, 6, 8, 10 y 14 del gen atp7b mediante las técnicas SSCP, digestión enzimática y secuenciación. Resultados: solo en un paciente fue identificado el trastorno de coagulación (mutación p.L708P), lo que representó el 2 % del total. El análisis de dicha mutación mostró una puntuación de 0,74, lo que significó que puede provocar daño a la proteína ATP7B. Conclusión: La frecuencia de aparición de trastornos de los factores de la coagulación en pacientes cubanos con diagnóstico clínico de enfermedad de Wilson resultó baja respecto a la informada por otros estudios. Sin embargo, hay que considerarla como una probabilidad real, y realizar las pruebas necesarias para su confirmación.<hr/>Foundation: Wilson’s disease is a global health problem. Clinical manifestations are quite variable, which makes the diagnosis difficult. The presence of factor coagulation disorders associated with it is not common, but cases have been reported in literature. Objective: to identify coagulation disorders and their molecular cause in Cuban patients with a clinical diagnosis of Wilson’s disease. Methods: descriptive study of 50 Cuban patients with clinical diagnosis of Wilson’s disease, conducted at the National Center for Medical Genetics, Havana. DNA was extracted from patients’ blood by saline precipitation. Exon mutations: 2, 3, 6, 8, 10 and 14 of the atp7b gene were searched using SSCP techniques, enzymatic digestion and sequencing. Results: only one patient was identified with coagulation disorder (mutation p.L708P), which represented 2% of the total. The analysis of this mutation showed a score of 0.74, which meant that it could cause damage to the ATP7B protein. Conclusion: The frequency of occurrence of factor coagulation disorders in Cuban patients with a clinical diagnosis of Wilson’s disease was low compared to that reported by other studies. However, it must be considered as a real probability, and perform the necessary tests for confirmation. <![CDATA[Impact of arbovirus events on selected hospital indicators, Cienfuegos, Pediatric Hospital (2014-2018)]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-897X2020000200177&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Introducción: Las arbovirosis son enfermedades que han emergido como problema de salud pública. Objetivo: Identificar modificaciones en indicadores hospitalarios en relación con la aparición de eventos de arbovirosis en la provincia. Metodo: indicadores hospitalarios seleccionados en el período 2014-2018: índice ocupacional, estadía hospitalaria, índice de rotación e intervalo de sustitución. Los métodos matemáticos utilizados para el procesamiento de la información fueron la Mediana y la Media aritmética. Los resultados se expresaron en gráficos y tablas. Resultados: El índice ocupacional experimentó una tendencia al ascenso al ser el más elevado en el año 2018 con un 66.9% afectando los servicios de neuropediatría (88.1) y pediatría general (78). La estadía hospitalaria mostró un notable incremento en el año 2018 aunque no sobrepasó los 4 días ni en los servicios que atendieron a estos pacientes, lo cual pudo corresponderse con dificultades en la vigilancia activa de casos. El índice de rotación e intervalo de sustitución estuvieron acorde al índice ocupacional, estadía hospitalaria y al tipo de hospital. Conclusiones: Se advirtieron modificaciones en los indicadores hospitalarios relacionados con el uso eficiente del recurso cama siendo más evidentes en el año 2018, período en el que se declararon casos de dengue en la provincia.<hr/>ABSTRACT Introduction: Arboviruses have emerged as a public health problem. Objective: To identify modifications in hospital indicators in relation to the occurrence of arbovirus events in the province. Method: hospital indicators selected in the 2014-2018 period: occupational index, hospital stay, turnover rate and replacement interval. Median and arithmetic mean were used. The results were expressed in graphs and tables. Results: The occupational index experienced a rising trend as it was the highest in 2018 with 66.9% affecting the services of neuropediatrics (88.1) and general pediatrics (78). Hospital stay showed a significant increase in 2018 although it did not exceed 4 days or in the services that treated these patients, which could correspond to difficulties in active case surveillance. The turnover rate and replacement interval were consistent with the occupational index, hospital stay and type of hospital. Conclusions: Changes in hospital indicators related to the efficient use of the bed resource were noticed, being more evident in 2018, a period in which dengue cases were reported in the province. <![CDATA[Family functioning and perceived effort by the primary caregiver of children with neurological diseases]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-897X2020000200185&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Fundamento: Las investigaciones que intentan relacionar el funcionamiento familiar y el esfuerzo percibido por el cuidador primario de niños con enfermedades neurológicas, documentan resultados divergentes e insuficientes. Objetivo: identificar la relación entre el funcionamiento familiar y el esfuerzo percibido por el cuidador primario de niños con enfermedades neurológicas. Métodos: estudio de serie de casos, realizado en el Servicio de Neuropsicología, del Centro Internacional de Restauración Neurológica, en el segundo semestre de 2018. Los participantes fueron 12 cuidadores de niños entre uno y seis años de edad. Se aplicó entrevista estructurada, índice de esfuerzo del cuidador, escala de funcionamiento familiar/FF-SIL, inventario de características familiares de riesgo y análisis documental. Se utilizó estadística descriptiva, comparación de medias y correlación de Spearman. Resultados: el 92 % de los cuidadores no había recibido información de cómo cuidarse, ni de cómo cuidar a su hijo. El índice de esfuerzo del cuidador manifestó iguales proporciones para los niveles elevado y bajo (50 % respectivamente). Se observó relación entre edad de los cuidadores y edad de desarrollo de los niños y el funcionamiento familiar (r=0,71, r=0,67); así como entre el índice de esfuerzo del cuidador y el inventario de riesgos familiares (r=0,72). Conclusión: Los cuidadores primarios estudiados carecen de información de autocuidado y del cuidado de su hijo; una criticidad elevada y un índice de esfuerzo del cuidador heterogéneo, lo cual se relaciona con los riesgos familiares. La edad de los cuidadores y la edad de desarrollo de los niños influyen en el funcionamiento familiar.<hr/>ABSTRACT Foundation: Research that attempts to relate family functioning and the effort perceived by the primary caregiver of children with neurological diseases, documents divergent and insufficient results. Objective: to identify the relationship between family functioning and the effort perceived by the primary caregiver of children with neurological diseases. Methods: case series study, conducted at the Neuropsychology Service, of the International Center for Neurological Restoration, in the second half of 2018. The participants were 12 children caregivers between one and six years old. Structured interview, caregiver effort index, family functioning scale / FF-SIL, inventory of family risk characteristics and documentary analysis were applied. Descriptive statistics, comparison of means and Spearman correlation were used. Results: 92% of caregivers had not received information on how to take care of themselves, or how to care for their child. The caregiver effort index showed equal proportions for the high and low levels (50% respectively). The relationship between caregivers´ age, children´s development age and family functioning was observed (r = 0.71, r = 0.67); as well as between the caregiver’s effort index and the family risk inventory (r = 0.72). Conclusion: The primary caregivers studied lack self-care information and care of their child; a high criticality and an effort index of the heterogeneous caregiver, which is related to family risks. The age of caregivers and the age of children´s development influence family functioning. <![CDATA[Daytime sleepiness and its relationship with emotional intelligence in university students. Lima, Peru]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-897X2020000200195&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Fundamento: El dormir adecuadamente es una necesidad fisiológica de primer orden. Cuestiones tan cotidianas como la carga académica, tareas domésticas, o el trabajo nocturno, contribuyen a que algunos se priven de las horas de sueño recomendadas, y ello trae consecuencias para la salud, el estado anímico, y la inteligencia emocional. Objetivo: describir la relación entre la somnolencia diurna y la inteligencia emocional en estudiantes universitarios. Métodos: estudio descriptivo, correlacional, con 140 alumnos del sexto al décimo ciclo de la carrera de Terapia Física y Rehabilitación, en la Universidad Norbert Wiener, Lima, Perú. Se aplicó la escala de somnolencia de Epworth para evaluar la somnolencia diurna, y la Trait Meta Mood Scale para inteligencia emocional. Mediante la prueba estadística Rho de Spearman, se evaluó la correlación entre variables. Resultados: la edad media de los estudiantes fue 25,73 ± 4,2 años, y un promedio de horas de sueño de 5,86±1,28. El valor medio de somnolencia diurna fue 9,95±3,6; esta fue ligera en la mayoría de los casos (69,65 %). La inteligencia emocional presentó un valor medio de 78,66±13,08, y fue el factor reparación el de mayor puntuación (28,36±5,63), seguido de la claridad (25,91±5,58) y la atención (24,38±5,50). Se observó una correlación negativa débil entre la somnolencia diurna y la inteligencia emocional (p= 0,058). Conclusión: la somnolencia diurna tiene consecuencias en el comportamiento de las reacciones comprendidas por la inteligencia emocional. Los estudiantes universitarios de Terapia Física y Rehabilitación analizados se caracterizan fundamentalmente por presentar somnolencia diurna ligera e inteligencia emocional adecuada.<hr/>ABSTRACT Foundation: Adequate sleep is a physiological necessity of the first order. Issues as daily as academic load, housework, or night work, contribute to some depriving themselves of recommended sleep hours, and this brings consequences for health, mood, and emotional intelligence. Objective: to describe the relationship between daytime sleepiness and emotional intelligence in university students. Methods: descriptive, correlational study, with 140 students from the sixth to the tenth cycle of the Physical Therapy and Rehabilitation degree, at Norbert Wiener University, Lima, Peru. Epworth’s sleepiness scale was applied to assess daytime sleepiness, and the Trait Meta Mood Scale for emotional intelligence. By means of Spearman’s Rho statistical test, the correlation between variables was evaluated. Results: the students´ average age was 25.73 ± 4.2 years, and an average time hours of sleep was 5.86 ± 1.28 hours. The mean value of daytime sleepiness was 9.95 ± 3.6; This was mild in most cases (69.65%). Emotional intelligence had an average value of 78.66 ± 13.08, and the repair factor was the highest score (28.36 ± 5.63), followed by clarity (25.91 ± 5.58) and attention (24.38 ± 5.50). A weak negative correlation was observed between daytime sleepiness and emotional intelligence (p = 0.058). Conclusion: daytime sleepiness has consequences on the behavior of reactions comprised by emotional intelligence. The analyzed University Physical Therapy and Rehabilitation students are mainly characterized by mild daytime sleepiness and adequate emotional intelligence. <![CDATA[Congenital cardiovascular malformations. Cienfuegos, 2008-2017]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-897X2020000200203&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Fundamento: Las malformaciones congénitas cardiovasculares contribuyen de forma importante a la mortalidad infantil, por lo que el estudio de su comportamiento resulta de interés. Objetivo: caracterizar el comportamiento de las malformaciones congénitas cardiovasculares. Métodos: se realizó un estudio descriptivo, en el Hospital Dr. Gustavo Aldereguía Lima, de Cienfuegos, en el periodo 2008-2017. Fueron incluidas las 138 gestantes registradas con fetos o recién nacidos con malformaciones congénitas cardiovasculares. La información se obtuvo del Registro cubano de malformaciones congénitas, del Registro cubano de malformaciones congénitas prenatales, y de los departamentos de archivo y de estadísticas del hospital. Se analizó la tendencia de las malformaciones en el periodo, los factores maternos más frecuentes, así como los tipos de anomalías detectadas. Resultados: las cardiopatías congénitas predominaron en los años 2010 y 2011, así como en los municipios de Cienfuegos y Cumanayagua. Los factores maternos más frecuentes fueron la edad materna normal, la primiparidad, las enfermedades crónicas, el uso de antibióticos, y las infecciones en el primer trimestre de la gestación, sobre todo las vaginales. La cardiopatía congénita que más se presentó fue la comunicación interventricular. Conclusión: Las malformaciones congénitas cardiovasculares se presentaron con más frecuencia en productos de madres primíparas, y en edades ideales para la concepción. La presencia de enfermedades crónicas, el uso de medicamentos y las infecciones agudas en el primer trimestre del embarazo, estuvieron presentes, pero no fueron prevalentes.<hr/>ABSTRACT Foundation: Congenital cardiovascular malformations contribute significantly to infant mortality, so the study of their behavior is of interest. Objective: to characterize the behavior of congenital cardiovascular malformations. Methods: a descriptive study was carried out at the Dr. Gustavo Aldereguía Lima Hospital, in Cienfuegos, in the period 2008-2017. The 138 pregnant women registered with fetuses or newborns with congenital cardiovascular malformations were included. The information was obtained from the Cuban Registry of Congenital Malformations, the Cuban Registry of Prenatal Congenital Malformations, and from the hospital’s record and statistic departments. Trend of malformations during the period, most frequent maternal factors, as well as the types of detected anomalies were analyzed. Results: Congenital heart disease prevailed in 2010 and 2011, as well as in the municipalities of Cienfuegos and Cumanayagua. The most frequent maternal factors were normal maternal age, primiparity, chronic diseases, use of antibiotics, and infections in the first trimester of pregnancy, especially vaginal infections. The most common congenital heart disease was interventricular communication. Conclusion: Congenital cardiovascular malformations occurred more frequently in products of primiparous mothers, and at ideal ages for conception. Presence of chronic diseases, use of medications and acute infections in the first trimester of pregnancy were present, but not prevalent. <![CDATA[Sleep quality according to academic progression in Chilean Obstetrics students]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-897X2020000200211&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Fundamento: el sueño es reconocido como un indicador de calidad de vida y, en la vida cotidiana de un estudiante, adquiere gran relevancia por su relación con el funcionamiento cognitivo y las actividades académicas. Objetivo: identificar y evaluar los factores asociados a la calidad de sueño que presentan estudiantes chilenos de la carrera de Obstetricia, según años cursados. Métodos: estudio transversal y analítico realizado en el año lectivo 2018 en una universidad chilena, que incluyó la totalidad de estudiantes de la carrera de Obstetricia, quienes respondieron un cuestionario que evaluó los antecedentes sociodemográficos, el perfil académico, los hábitos previos al dormir y la calidad de sueño, evaluada mediante la encuesta de Pittsburg de calidad de sueño (Pittsburgh Sleep Quality Index, PSQI). Resultados: el comportamiento en torno a los hábitos del sueño difiere significativamente entre los cursos, en el 1° y el 4° año se encuentran quienes duermen menos y los estudiantes de este último curso son clasificados como los peores dormidores. El promedio de los componentes del PSQI varía entre 6, 6 (5° año) y 9,2 (4° año); el componente disfunción diurna mostró los valores más extremos. Conclusiones: existe una débil asociación entre la calidad de sueño y las variables sociodemográficas, perfil académico y hábitos previos al dormir. Solo se asocia fuertemente con algunos componentes de la encuesta de calidad de sueño, como la hora de acostarse y las horas de sueño del estudiante. La progresión de la carrera no supone un alza o disminución de los malos o buenos dormidores.<hr/>ABSTRACT Foundation: sleep is recognized as an indicator of quality of life and, in a student´s daily life, it acquires great importance for its relationship with cognitive functioning and academic activities. Objective: to identify and evaluate factors associated with quality of sleep presented by the Chilean students of the Obstetric training program, according to years studied. Methods: cross-sectional and analytical study conducted in the 2018 school year in a Chilean university, which included all the students of Obstetrics, who answered a questionnaire that evaluated sociodemographic background, academic profile, previous sleep habits and sleep quality, assessed by the Pittsburgh Sleep Quality Index (PSQI) survey. Results: the behavior around the sleep habits differs significantly among courses, in the 1st and 4th year there are those who sleep less and the students of this last course are classified as the worst sleepers. The average of the PSQI components varies between 6, 6 (5th year) and 9.2 (4th year); daytime dysfunction component showed the most extreme values. Conclusions: there is a weak association between sleeping quality and sociodemographic variables, academic profile and previous sleep habits. It is only strongly associated with some components of the sleep quality survey, such as bedtime and student sleeping hours. The training program progression does not mean an increase or decrease in bad or good sleepers. <![CDATA[Prevalence of caries and social classes in a group of children under 6 years old in southern Chile]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-897X2020000200223&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Fundamento: en Chile existen altos índices de caries. En la aparición de esta afección influye la determinación social, reflejada en el bajo ingreso, ambiente físico desfavorable, insalubridad y baja educación. Objetivo: determinar prevalencia de caries en niños menores de 6 años y correlacionarla con estratificación social. Métodos: estudio retrospectivo sobre los niños ingresados para tratamiento odontológico durante el año 2018 en el Centro de Salud de la Universidad San Sebastián. Se revisaron las fichas clínicas y se analizaron 44 registros. Se tuvo en cuenta el índice ceod y encuesta de riesgo social de Graffar adjuntos. Los datos se registraron en Excel® y luego se exportaron al programa SPSS para realizar el análisis estadístico. Resultados: la población de estudio fue de 44 niños, 24 varones (54,5 %) y 20 hembras (45,5%). La prevalencia de caries fue de 31,8 %. La distribución de caries en varones fue 85,2 % y en hembras 14, 8 %. Según la estratificación de Graffar el 47,7 % pertenece al estrato Medio Alto, el 50 % al estrato Medio Bajo y el 2,3 % al estrato Obrero. Los niños con caries están en los estratos medio alto y medio bajo. Conclusiones: la prevalencia de caries es alta en los estratos medio alto y medio bajo. Hubo diferencias entre varones y hembras. No hubo diferencias significativas con respecto a la profesión del jefe de familia, niveles educacionales de las madres, ingresos y condiciones de alojamiento.<hr/>ABSTRACT Background: in Chile there are high rates of decay. The emergence of this condition is influenced by social determination, reflected in low income, unfavorable physical environment, unhealthiness and low education. Objective: to determine the prevalence of caries in children under 6 years of age and correlate it with social stratification. Methods: retrospective study on children admitted for dental treatment during 2018 at the San Sebastián University Health Center. Clinical records were reviewed and 44 records were analyzed. The ceod index and social risk survey of Graffar attached were taken into account. The data was recorded in Excel® and then exported to the SPSS program for statistical analysis. Results: the study population was 44 children, 24 boys (54.5%) and 20 girls (45.5%). The prevalence of caries was 31.8%. The distribution of caries in males was 85.2% and in females 14.8%. According to Graffar’s stratification, 47.7% belongs to the Medium High stratum, 50% to the Medium Low stratum and 2.3% to the Labor stratum. Children with cavities are in the upper middle and lower middle strata. Conclusion: the prevalence of caries is high in the upper middle and lower middle strata. There were differences between males and females. There were no significant differences regarding the profession of the family head, mothers´ educational levels, and income and housing conditions. <![CDATA[Paulo Freire’s educational ideas. Reflections from higher education]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-897X2020000200233&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN El objetivo del presente artículo es destacar la vigencia que tienen para la educación superior las ideas de Paulo Freire contra la educación bancaria y la indiferencia. La metodología empleada es la conjugación del estudio bibliográfico y la observación participante del autor. Entre los resultados están: la reflexión acerca de la educación superior desde la lucha de Freire contra la educación bancaria y la indiferencia; la concepción de educación de Freire como un sistema complejo de relaciones entre el educando y educador, centrado en la activación del educando en el proceso educativo, el diálogo entre este y el educador, la unión de la duda con la curiosidad epistemológica, el papel orientador de la ética, la conjugación de lo racional y lo afectivo; la importancia en dicho nivel educacional del pensamiento crítico; el rechazo a la indiferencia enlazado básicamente al papel activo del educando en su educación.<hr/>ABSTRACT The objective of this article is to highlight the validity that Paulo Freire’s ideas against banking education and indifference for higher education. The methodology used is the conjugation of the bibliographic study and the participant observation of the author. Among the results are: reflection on higher education from Freire’s fight against banking education and indifference; Freire’s conception of education as a complex relation system between student and educator, focused on the activation of the student in the educational process, dialogue between him and the educator, union of doubt with epistemological curiosity, guiding role of ethics, conjugation of the rational and the affective; importance in this educational level of critical thinking; rejection of indifference linked basically to the student´s active role in his education. <![CDATA[Current challenges of the nursing profession: an ethical and bioethical approach]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-897X2020000200244&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN En el terreno de la salud pública, la Bioética se hizo necesaria por el acelerado ritmo de los avances científicos y tecnológicos, la comercialización de la medicina, el peligro creciente de la deshumanización, la injusticia social y el acceso desigual a los servicios de salud. Actualmente, la nefasta repercusión social del neoliberalismo y la catastrófica tendencia a la deshumanización de la Medicina es un peligro que azota a los países subdesarrollados. La revisión bibliografía tuvo como propósito valorar los rasgos de deshumanización de los servicios de salud y su implicación en la formación de recursos humanos. Se revisaron conceptos, tendencias y retos presentes en la profesión de enfermería y en el trabajo de sus profesionales. Se encontró una estrecha relación entre el humanismo, ética, bioética y espiritualidad y su significado para mejorar cada vez más la labor como profesionales y técnicos de la salud. La enfermería moderna tiene la obligación de mantener los cuidados que han acompañado a la humanidad desde sus albores, pero hoy, constituida en una profesión con basamento científico, posee las suficientes potencialidades para brindar cuidados de más calidad y eficiencia al individuo sano o enfermo, a la comunidad y al entorno medio ambiental natural.<hr/>ABSTRACT In the field of public health, Bioethics became necessary due to the rapid pace of scientific and technological advances, the commercialization of medicine, the increasing danger of dehumanization, social injustice and unequal access to health services. Literature review had the purpose of assessing the dehumanization features of health services and their involvement in the formation of human resources. Concepts, trends and challenges present in the nursing profession were reviewed and in these professionals´ work. A close relationship was found between humanism, ethics, bioethics and spirituality and their meaning to increasingly improve work as health professionals and technicians. Modern nursing has the obligation to maintain the care that has accompanied humanity since its dawn, but today, constituted in a profession with scientific foundation, it has enough potential to provide more quality and efficient care to the healthy or sick individual, to the community and the natural environment. <![CDATA[Lipoma associated with the oral cavity chin nerve: a case study]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-897X2020000200256&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN El lipoma es uno de los tumores benignos que puede aparecer en la cavidad bucal. El presente trabajo tiene como objetivo describir el caso clínico de una paciente portadora de lipoma en la cavidad oral con compromiso del nervio mentoniano. La paciente acudió al Servicio de Cirugía Maxilofacial del Hospital General Universitario Dr. Gustavo Aldereguía Lima, Cienfuegos, y presentaba un aumento de volumen en el surco vestibular inferior izquierdo, con aproximandamente dos meses de evolución. En el examen bucal se observó aumento de volumen de aproximadamente 2 cm de diámetro en el surco vestibular inferior izquierdo a nivel de 33 y 34 cm de consistencia duroelástica, móvil, no doloroso a la palpación, de coloración amarillenta, cubierto de mucosa normocoloreada. Por estas razones se decidió realizar estudio y tratamiento quirúrgico. En la operación se constató la asociación del tumor con el nervio mentoiniano inferior y se realizó conservación del mismo, con evolución clínica satisfactoria, pero con la complicación de parestesia en el hemilabio inferior izquierdo.<hr/>ABSTRACT Lipoma is one of the benign tumors which may appear in the oral cavity. The present work aims at describing the clinical case of a patient with a lipoma in the oral cavity with involvement of the chin nerve. The patient presented to the Maxillofacial Surgery Service of the University General Hospital Dr. Gustavo Aldereguía Lima, Cienfuegos, Cuba with an increase in volume in the left lower vestibular groove, with approximately two months of evolution. On oral examination, an increase in volume of approximately 2 cm in diameter was observed in this region at the level of 33 and 34 cm of hard, elastic consistency, mobile, not painful to palpation, of yellowish coloration, covered with normally colored mucosa. For these reasons it was decided to carry out study and surgical treatment. In the operation the association of the tumor with the inferior chin nerve was confirmed and its conservation was performed, with satisfactory clinical evolution, but with the complication of paresthesia in the left lower hemi lip. <![CDATA[Von Recklinghausen disease with recurrent hip dislocation and Osteonecrosis. Case presentation]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-897X2020000200265&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN La enfermedad de Von Recklinghausen (Neurofibromatosis tipo 1) es una de las enfermedades autosómicas dominantes más comunes que afecta a los humanos. La alteración esquelética más frecuente es la cifoescoliosis (por displasia vertebral), que puede ser progresiva y acompañarse de problemas respiratorios de tipo restrictivo o alteraciones cardíacas. La luxación de cadera asociada a la neurofibromatosis tipo 1 es muy poco frecuente, así como la osteonecrosis. Las diferentes modalidades de estudios imagenológicos juegan un importante papel en el diagnóstico y seguimiento de dicha entidad nosológica. Por lo poco común de la luxación de cadera con osteonecrosis asociada a la neurofibromatosis tipo 1, se decidió presentar el caso de una paciente de color de piel blanca, de 47 años de edad.<hr/>ABSTRACT Von Recklinghausen disease (neurofibromatosis type 1) is one of the most common autosomal dominant diseases which affect humans. The most frequent skeletal alteration is kyphoscoliosis (due to vertebral dysplasia), which can be progressive and accompanied by restrictive type respiratory problems or cardiac alterations. Hip dislocation associated with neurofibromatosis type 1 is very rare, as is osteonecrosis. The different modalities of imaging studies play an important role in the diagnosis and monitoring of this nosological entity. Due to the rare occurrence of hip dislocation with osteonecrosis associated with neurofibromatosis type 1, it was decided to present the case of a 47-year-old white patient. <![CDATA[Prenatal diagnosis of duodenal atresia in fetus with Down syndrome. About a case]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-897X2020000200272&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN La atresia duodenal (AD) es una patología congénita infrecuente. Es el resultado de una falla en la recanalización del duodeno y se puede encontrar asociada a cromosomopatías como el Síndrome Down en el 30% de los casos. El síndrome de down se produce por una trisomía del par cromosómico 21 y es la aberración cromosómica más frecuente. Debido a la necesidad de contar con reportes de esta alteración presentamos el diagnóstico prenatal por ultrasonido y estudio citogenético de una paciente de 25 años de edad a la que a las 28 semanas de gestación se le detectó en abdomen fetal una imagen ecolúcida dual por debajo del estómago (Imagen en doble Burbuja) compatible con atresia duodenal. Por sospecha de asociación de este tipo de malformación con enfermedad cromosómica, se le realizó diagnóstico prenatal citogenético, cuyo resultado fue: 47,XX, +21, inv(9)(p11;q12), feto femenino positivo para una trisomía 21 e inversión pericéntrica del cromosoma 9. Luego del asesoramiento genético, la pareja optó por la interrupción excepcional de la gestación. Se confirmó por anatomía patológica la presencia de la atresia duodenal y rasgos dismórficos compatibles con el síndrome down.<hr/>ABSTRACT Duodenal atresia (AD) is a rare congenital pathology. It is the result of a failure in the recanalization of the duodenum and can be found associated with chromosomopathies such as Down syndrome in 30% of cases. Down syndrome is caused by a trisomy of the 21 chromosome pair and is the most frequent chromosomal aberration. Due to the need to have reports of this alteration, we present the prenatal diagnosis by ultrasound and a cytogenetic study of a 25-year-old patient who, at 28 weeks pregnancy, had a dual echolucent image below the fetal abdomen under the stomach (double bubble image) compatible with duodenal atresia. On the bases of the suspicion of the association type of malformation with chromosomal disease, a prenatal cytogenetic diagnosis was performed, resulting: 47, XX, +21, inv (9) (p11; q12), female fetus positive for trisomy 21 and pericentric inversion of chromosome 9. After genetic counseling, the couple opted for the exceptional pregnancy interruption. The presence of duodenal atresia and dysmorphic features compatible with down syndrome were confirmed by pathological anatomy. <![CDATA[Educational needs in health promotion in students of the Metropolitan University of Ecuador]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-897X2020000200279&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Fundamento: Los estudiantes y profesionales del sector salud deben contar con preparación suficiente en el tema de promoción de salud, la cual debe comenzar desde el pregrado y extenderse según las necesidades concretas en la vida laboral. Objetivo: identificar las necesidades educativas en temas de promoción de salud en estudiantes universitarios. Métodos: estudio descriptivo, que exploró las necesidades educativas de un grupo de estudiantes (20 estudiantes: 15 de Enfermería y 5 de Optometría) de la Universidad Metropolitana de Ecuador. A todos ellos se aplicó una encuesta para obtener información sobre las principales dificultades existentes en el aprendizaje en temas de promoción de salud. Como un paso previo se introdujo la herramienta blended learning mediante la plataforma Moodle. Resultados: el 90 % de los encuestados desconocía los documentos base de la Atención Primaria de Salud; el 70 % confirió poco valor al trabajo comunitario; y el 40 % calificó de regular su comunicación con los usuarios. Sobre la herramienta blended learning, el 85 % de los estudiantes expresó que no la conocía, sin embargo, el 99 % mostró disposición para conocerla y utilizarla. Conclusión: se apreció un deficiente conocimiento de aspectos esenciales para desarrollar acciones de promoción, así como un limitado acceso a herramientas que pueden mejorar esta situación, como es el caso del blended learning.<hr/>ABSTRACT Foundation: Students and professionals in the health sector must have sufficient preparation in the area of health promotion, which should start from undergraduate and extend according to the specific needs in working life. Objective: to identify educational needs in health promotion issues in university students. Methods: descriptive study, which explored educational needs of a group of students (20 students: 15 Nursing and 5 Optometry) of the Metropolitan University of Ecuador. A survey was applied to all of them to obtain information on the main learning difficulties about health promotion issues. As a previous step, the blended learning tool was introduced using the Moodle platform. Results: 90% of surveyed were unaware of the basic documents of Primary Health Care; 70% conferred little value on community work; and 40% qualified to regulate their communication with users. On the blended learning tool, 85% of the students expressed that they did not know it, however, 99% showed willingness to know and use it. Conclusion: there was a poor knowledge of essential aspects to develop health promotion actions, as well as limited access to tools that can improve this situation, such as blended learning. <![CDATA[Laboratory practices in the teaching of basic biomedical sciences. Before or after seminars?]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-897X2020000200285&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN En este artículo se plantea la necesidad de reflexionar acerca de la ubicación que las prácticas de laboratorio tienen en el programa de las asignaturas básicas biomédicas. Se ofrecen algunas valoraciones sobre las bondades de esta forma organizativa para que los estudiantes adquieran conocimientos procedimentales y desarrollen capacidades que les permitan mayor independencia cognoscitiva sobre todo en semestres más avanzados de la carrera. Se dejan abiertas nuevas interrogantes acerca de si este posicionamiento pudiera modificar o no, la postura del docente como investigador en el aula y en consecuencia ejercer influencias autónomas para el desarrollo de las comentadas capacidades en los estudiantes, en concordancia con las exigencias de los nuevos planes de estudio.<hr/>ABSTRACT This article raises the need to reflect on laboratory practice location in the program of basic biomedical subjects. Some elements are offered about the benefits of this organizational form so that students acquire procedural knowledge and develop capacities that allow more cognitive independence, especially in more advanced semesters of the academic program. New questions are made about whether this positioning could modify or not, the teacher´s position as a classroom researcher and consequently exercise autonomous influences for the development of the aforementioned abilities in the students, in accordance with the requirements of the new academic formation plans. <![CDATA[The process of care to the elderly in Cienfuegos: Health or well-being?]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-897X2020000200288&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Este artículo surge de la necesidad de facilitarles a los profesionales de la Cultura Física de un programa con los elementos necesarios para la atención de los adultos mayores. El objetivo de la investigación es proponer un Programa de Ejercicios Físicos para el tratamiento de la hipertensión arterial en el Adulto Mayor. Esta situación hace necesario el desarrollo de la atención integral de los ancianos que se realiza esencialmente a través de los Círculos de Abuelos constituidos a lo largo de todo el país, atendidos por profesionales del Ministerio de Salud Pública y el Instituto de Cultura Física, Deportes y Recreación.<hr/>ABSTRACT This article arises of the necessity of facilitating to the professionals of the Physical Culture of a program with the necessary elements for the attention of the biggest adults. The objective of the investigation is to propose a Program of Physical Exercises for the treatment of the arterial hypertension in the biggest Adult. This situation makes necessary the development of the integral attention of the old men that is carried out essentially through the Circles of Grandparents constituted along the whole country, assisted by professionals of the Ministry of Public Health and the Institute of Physical Culture, Sports and Recreation. <![CDATA[How to interpret statistical analysis results implicated in health causality studies?]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-897X2020000200292&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN El perfeccionamiento de las técnicas estadísticas es un problema de investigación que no pierde vigencia. Una vez identificado y fundamentado el empleo del análisis estadístico implicativo en la búsqueda de posibles factores causales en Salud, se hizo necesario el diseño de una metodología para su aplicación óptima, en la cual la etapa más compleja resultó ser la interpretación de los resultados. Por ello, este trabajo tiene como objetivo describir cómo realizar dicha interpretación, cuya base se sustenta en los referentes teóricos de la literatura, y los prácticos, a partir de las experiencias adquiridas de los diversos estudios de casos y controles con la aplicación de la técnica. En la interpretación se abordan los índices, las tablas y los gráficos del tipo: árboles de similaridad y cohesitivo, y el grafo implicativo, a partir de los cuales se identifican los posibles factores causales, las variables confusoras, las modificadoras del efecto y otras que pueden intervenir.<hr/>ABSTRACT The improvement of statistical techniques is a research problem which does not lose its validity. Once it was identified and founded the use of the statistical analysis involved in the search for possible causal factors in health, it was necessary to design a methodology for its optimal application, in which the most complex stage turned was result interpretation. Therefore, this work aims at describing how to perform this interpretation, whose base is founded on literature theoretical references, and the practical ones, based on the experiences acquired from the various case studies and controls with the application of the technique. Indices, tables and graphs of the type are presented in the interpretation, similarity and cohesive trees, and implicative graph, from which the possible causal factors, confusing variables, effect modifiers and others that are identified and others which could be involved.