Scielo RSS <![CDATA[Revista Habanera de Ciencias Médicas]]> http://scielo.sld.cu/rss.php?pid=1729-519X20130005&lang=en vol. 12 num. lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.sld.cu/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.sld.cu <![CDATA[<b>Collaborative Curricular Doctoral Program in Stomatology Sciences articulated to postgraduate specialties</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-519X2013000500001&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[<b>Promoter of secondary education in Stomatology</b>: <b>Dr. José Felipe López Campo</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-519X2013000500002&lng=en&nrm=iso&tlng=en El profesor José Felipe López Campos es un ejemplo de formación de las nuevas generaciones. Destacado en la participación en actividades revolucionarias y sociales, la formación de recursos humanos universitarios y nivel medio en Estomatología. Profesor de varias asignaturas de pregrado y posgrado, y responsable nacional de la formación del personal para-estomatológico. Se realizó una investigación histórica para recopilar los datos biográficos más generales del Dr. José Felipe López Campo. Se consultaron como fuentes documentales el expediente de cuadros de la Facultad de Estomatología y la documentación aportada por la familia. La información fue organizada según su desempeño político, su labor docente-administrativa, su actividad científica, así como las condecoraciones que recibió. Gracias a este hombre fue sembrada la semilla del futuro árbol estomatológico en Cuba después del triunfo de la Revolución y se convirtió así en un precursor de la Docencia Médica Media y Profesional de la Estomatología.<hr/>Professor López Campo, example training new generations. Featured in revolutionary activities and participation in social, human resource training and university level over Stomatology, Professor of several undergraduate courses and graduate and as a national staff training para-stomatological. Historical research was conducted to gather more general biographical data of Dr. José Felipe Lopez Field. It was as documentary sources record box, Faculty of Stomatology and documentation provided by the family. The information was organized according to their political performance, their teaching-administrative, scientific activity and the decorations he received from others. Thanks, this man who sow the seeds of future stomatological tree in Cuba after the triumph of the Revolution, becoming a forerunner of Medical teaching and Professional Media Stomatology. <![CDATA[<b>Cuban stomatologics in the wars against the spanish colonialism</b>: <b>moments summits</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-519X2013000500003&lng=en&nrm=iso&tlng=en Introducción: es conocida la participación de los estomatólogos en las luchas independentistas; sin embargo, es menos divulgada su presencia en momentos significativos de estas. Objetivo: argumentar la participación de los profesionales de la Estomatología en momentos decisivos de la Patria y sus vínculos con personalidades más prominentes de esta etapa de la Historia de Cuba. Material y Método: Mediante revisión bibliográfica de textos relacionados con la Historia de Cuba y la Estomatología. Importantes fueron el Diccionario Enciclopédico de Historia Militar de Cuba.1510-1898 (tomo I) y Contribución a la historia de la Estomatología Cubana por estar precisamente dedicado a la especialidad y su historia. Desarrollo: los estomatólogos cubanos estuvieron presentes en momentos cruciales de las guerras contra el colonialismo como el Alzamiento de Camagüey, Asamblea de Guáimaro, Protesta de Baraguá, Invasión triunfante a Occidente, entre otras. Protagonistas de gestos dignos como con el caso de un adolescente que tan sólo con 14 años fue un activo conspirador, los que abandonaron sus carreras motivados por su patriotismo para empuñar el machete mambí y otros que para sufragar los gastos para la Revolución vendieron parte de su instrumental de trabajo. Conclusiones: los profesionales de la Estomatología en Cuba tienen el honor de haber tenido una activa participación en nuestras gestas emancipadoras y no solo ello, sino que estuvieron presentes en momentos cumbres de esta lucha y demostraron su patriotismo, desprendimiento, valentía y altruismo. Grandes figuras de nuestra historia como José Martí, Ignacio Agramonte, Antonio y José Maceo, Máximo Gómez y Calixto García, entre otros, contaron con el apoyo de estomatólogos, protagonistas de hechos dignos de admirar.<hr/>Introduction: dentist participation during the independence war is well known, however, remarkable moments are less disclosed. Objective: to argue the professional stomatologist participation in decisive historic moments of our homeland and their relation with prominent personalities during Cuba´s History stage. Material and Method: a bibliographical review of texts relating both the History of Cuba and Cuban stomatologist. Important there were Encyclopaedic Dictionary of Military History of Cuba.1510-1898 (volume I) and Contribution to the History of the Cuban Stomatologist to be precisely dedicated to the specialty and their history. Development: the Cubans stomatologists were present in crucial moments of the wars against the colonialism like in the Camagüey´s rebellion, Guáimaro´s Assembly, the Baragua´s protest, triumphant Invasion to West, among others. Dignified protagonist like an adolescent with only 14 years old that was an active conspirator, those which abandon their career moving by their patriotism to seize the machete and other that sold their working instrument to afford the expenses of revolution. Conclusions: to finance the expenses for the Revolution, the Stomatologist professionals in Cuba had had the honour of an active participation in our independence wars and not only it, they were presented in remarks moments of our fights, demonstrating their patriotism, detachment, courage and altruism. Big figures of our History like José Martí, Ignacio Agramonte, Antonio and José Maceo, Máximo Gómez, and Calixto García, among others, had the Stomatologist support, worthy of admiring characters of facts. <![CDATA[<b>Temporal arteritis. A literature review</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-519X2013000500004&lng=en&nrm=iso&tlng=en Introducción: la arteritis temporal constituye una arteritis de células gigantes, la más común en la población en la población mayor de 50 años y usualmente mal diagnosticada. Objetivo: mostrar elementos novedosos en el diagnóstico, presentación clínica, histoquímica y aspectos imagenológicos de la arteritis temporal. Material y Métodos: se realizó una revisión bibliográfica mediante la consulta de bases de datos de los sistemas referativos: MEDLINE, PubMed, Scielo y EBSCO, con la utilización de descriptores como Arteritis temporal, arteritis de células gigantes, diagnóstico, características clínicas y hallazgos imagenológicos. Resultados: es la arteritis de células gigantes más frecuente después de 50 años, etiológicamente asociada a la inmunosenescencia, factores genéticos e infecciones virales; constituyendo la biopsia el elemento pilar en su diagnóstico; empleando en su manejo terapéutico esteroides, inmunosupresores y anticuerpos monoclonales con éxito variable. Conclusiones: la arteritis temporal de células gigantes inmunomediada es una entidad asociada al envejecimiento, con cuadro clínico variado y modificaciones de laboratorio específicas, tratadas por diferentes terapias donde el manejo con glucocorticoides sigue siendo el predominante.<hr/>Introduction: the temporal arteritis is a giant cell arteritis, the most common in the population with more than fifty years, and usually are misdiagnosed. Objectiv: to show novel elements in the diagnosis: clinical feature, histochemical aspects, and imagenology of this arteritis. Material and Methods: reference systems such as MEDLINE, PUBMED, SCIELO and ESBCO were consulted. It was also made a revision of descriptors like temporal arteritis, giant cell arteritis, clinical feature, and images findings. Results: is a most common giant cell arteritis in patients with more than fifty years old, associated usually to immunosenescence, genetics factors and viral infections; the biopsy is a main resource in its diagnosis. Steroids, immunosupresors and monoclonal antibodies have been used in its treatment. Conclusions: the temporal arteritis is a immunomediated giant cell arteritis, aging associated, with varied clinical feature and specifics laboratory parameters, treated with different therapies but the steroids therapy is predominant. <![CDATA[<b>Orofacial findings associated to dengue</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-519X2013000500005&lng=en&nrm=iso&tlng=en Introducción: el dengue constituye un serio problema de salud y una alerta constante para el sistema epidemiológico nacional, presentando un complejo sintomático que involucra el sistema estomatognático. Objetivo: se realizó este estudio con el objetivo de caracterizar la muestra socio-demográficamente y acorde con formas clínicas de dengue, identificar las lesiones bucales y faciales presentes, y describir los hallazgos de laboratorio de la muestra. Material y Método: un estudio descriptivo de corte transversal en 368 pacientes del total de pacientes internados con diagnóstico clínico de dengue en los Hospitales «Freyre de Andrade» y «Clínico Quirúrgico 10 de Octubre» en el período julio 2012 a noviembre 2012. Se tomaron datos sociodemográficos y clasificación de dengue de historias clínicas, se efectuó examen clínico del complejo bucofacial y se registraron los valores de exámenes complementarios los que se promediaron y se determinó su desviación standard. Resultados: de los 368 pacientes, 57,1% fueron del sexo femenino, 32,3% tenían entre 20-29 años de edad y 14,4% diagnosticados de dengue hemorrágico. El 86,1% de los casos presentó eritema facial; el dolor retrorbitario y las petequias palatinas se reportaron en 77,4 y 23,9% de los casos respectivamente. Conclusiones: los hallazgos bucofaciales se asocian frecuentemente a la infección por dengue, relacionados con su forma clínica y sus modificaciones en los parámetros de laboratorio.<hr/>Introduction: dengue constitutes a serious problem of health and a constant alert for the National epidemiological System, presenting a symptomatic complex that involves the orofacial region. Objective: this study was done with the objectives:, to characterize the sample social-demographically and according with a clinical type of dengue; to identify Orofacial findings , and to describe laboratory findings of sample. Material and Method: a descriptive cross-sectional study was conducted in 368 patients of the total of patients who were hospitalyzed with the diagnosis of dengue in the Hospitals «Freyre de Andrade» and «10 de Octubre», La Havana. Cuba, from july 2012 to November 2012. Social-demographical data and clinical type of dengue were obtained of medical records. Clinical examination of orofacial complex was done, and the values of lab exams obtained were averaged and standard desviation was obtained. Results: 368 patients were studied, the 57,1% of the sample were female, the 32,2% of the patients were with age among 20-29 years, the 14,4% were diagnosed of hemorragic fever of dengue. The 86,1% had facial erythema; the retrobital pain and palatine petechiae were reported in 77,4 and 23,9% respectively. Conclusions: the orofacial findings are associated to dengue infection frequently, being these related with their clinical type and their modifications in the laboratory parameters. <![CDATA[<b>Importance of the analgesic measures In subjected patients to buccal operations</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-519X2013000500006&lng=en&nrm=iso&tlng=en Introducción: el dolor lo experimentan todos aquellos seres vivos que disponen de un sistema nervioso y su función es señalar al mismo la zona del organismo expuesta a un daño tisular. Esta señal de alarma desencadena una serie de mecanismos que evita o limita los daños y hace frente al estrés. Objetivo: profundizar en el conocimiento del bloqueo del dolor, tanto periférico como central, que fármacos como los analgésicos pueden ocasionar en tejidos dañados por actos quirúrgicos severos. Material y Método: se realizó una revisión bibliográfica sobre estos aspectos, con un enfoque multidisciplinario y básico-clínico. Se utilizó el método documental para el análisis y tratamiento de la información ofrecida por las fuentes teóricas. PubMed fue utilizada como fundamental fuente de búsqueda y otras bases de datos también consultadas fueron Lilacs, Hinari y Medline. Desarrollo: los neurotransmisores vinculados a la nocicepción son de dos tipos: glutamato y neuropéptidos. En las lesiones severas o persistentes, las fibras C descargan de manera continua y la respuesta de las neuronas nociceptoras del núcleo caudal del trigémino aumenta progresivamente con el tiempo (este fenómeno se denomina wind-up o "de dar cuerda"). Esto es consecuencia de un cambio en la eficacia de las sinapsis glutamatérgicas entre los axones de los nociceptores periféricos y las neuronas del núcleo caudal. Medicamentos como la dipirona y el acetominofen inhiben la generación de la señal dolorosa y la sensibilización concomitante en la terminación nerviosa mediante la interrupción de la síntesis de prostaglandinas. Conclusión: el uso de analgésicos en los primeros estadios de iniciarse la inflamación evita la acumulación de mediadores químicos en la zona dañada y la activación (perpetuación) de la señal nociceptiva.<hr/>Introduction: the pain experiences it all those alive beings that have a nervous system and its function is to point out to the same one the area of the organism exposed to a tissular damage. This alarm sign unchains a series of mechanisms that they avoid or they limit the damages and they make in front of the stress. Objective: to deepen in the knowledge of the blockade of the pain, so much outlying as central that drugs like the analgesic ones can cause in tissues damaged by severe surgical acts. Material and Method: was carried out a bibliographical review on these aspects, with a multidisciplinary and basic-clinical focus. The documental method was used for the analysis and treatment of the information offered by the theoretical sources. PubMed was also used as fundamental search source, and other databases consulted they were Lilacs, Hinari and Medline. Development: the tied neurotransmisores to the nocicepción is of two types: glutamate and neuropéptidos. In the severe or persistent lesions, the fibers C discharges in a continuous way and the answer of the neurons nociceptoras of the nucleus flow of the trigémino increases progressively with the time (this phenomenon is denominated wind-up or "of giving sensible"). This is consequence of a change in the effectiveness of the synapses glutamatérgicas between the axones of the outlying nociceptores and the neurons of the nucleus flow. Medications like the dipirona and the acetominofen inhibit the generation of the painful sign and the concomitant sensitization in the nervous termination by means of the interruption of the synthesis of prostaglandins. Conclusion: the use of analgesic in the first stadiums of beginning the inflammation avoids the accumulation of chemical mediators in the damaged area and the activation (perpetuation) of the sign nociceptiva. <![CDATA[<b>Impacted second and third lower left molar. A case report</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-519X2013000500007&lng=en&nrm=iso&tlng=en Introducción: los dientes impactados presentan variadas formas de presentación en cuanto a posición, diente involucrado y complicaciones asociadas. Objetivo: mostrar un caso poco frecuente de impactación de dientes continuos con las complicaciones y posibilidades terapéuticas implementadas. Presentación del caso: presentamos el caso de una paciente femenina, 17 años, quien acude a la clínica de cirugía de la Facultad de Estomatología, en IBB, República de Yemen, por presentar dolor en hemiarcada inferior izquierda, al examen clínico se aprecia, 37 parcialmente erupcionado y ausencia de 38 en cavidad bucal. Se completa estudio con análisis radiográfico diagnosticando retención del 37 y 38, se decide exéresis quirúrgica del 37 y seguimiento de erupción del 38, asociado a terapéutica conservadora del 36 con severa lesión cariosa. Conclusiones: la valoración integral del paciente en casos de retenciones múltiples se hace necesaria para lograr el equilibrio funcional y estético como los obtenidos en casos como este.<hr/>Introduction: the impacted teeth have several forms of presentation in position, involved tooth, and associated complications. Objective: to show an unfrequented case of impactation in neighbor teeth, with its complications and therapeutic solutions. Presentation of the case: the case is a female patient, 17 years old, who came to service of surgery of dentistry college of IBB university, Yemen; due to she felt pain in left inferior dental arcade, in the clinical examination was observed the 37 partially erupted, and absent of the 38 in the oral cavity. A radiographic exam was done, diagnosing retention in 37 and 38. Surgical extraction of 37 was done and the eruption follows up of the 38, in association with a conservative treatment in the 36 due to severe carious lesion. Conclusions: the integral assessment is necessary in all patient with multiple retention to get the functional and aesthetic equilibrium like a result obtained in this case. <![CDATA[<b>Mandibular fractures in university hospital "General Calixto García" 2010-2011</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-519X2013000500008&lng=en&nrm=iso&tlng=en Introducción: la mandíbula sufre frecuentemente traumas y sus fracturas son unas de las más comunes en la región maxilofacial. Objetivo: describir las frecuencias de las fracturas mandibulares en el Servicio de Cirugía Maxilofacial del Hospital Universitario "General Calixto García". Material y métodos: se realizó un estudio prospectivo, descriptivo. La muestra estuvo constituida por 50 pacientes, seleccionados del total de pacientes con fracturas mandibulares, quienes acudieron al Servicio de Cirugía Maxilofacial del Hospital Universitario "General Calixto García" en el período noviembre 2010-octubre 2011. Los pacientes se sometieron a interrogatorio, examen clínico e imagenológico para su diagnóstico. Se utilizaron las variables edad, sexo, etiología, tipo de tratamiento y complicaciones postoperatorias. Resultados: pacientes con edades comprendidas entre 18 a 27 años (34%) fueron los más afectados; género masculino (80%) y la agresión física constituyó el principal factor etiológico (34%). Se encontró que el tratamiento quirúrgico fue el más empleado (58%) y la maloclusión resultó la complicación postoperatoria más corriente (57,1%). Conclusiones: las fracturas mandibulares se presentaron fundamentalmente en hombres, en edades intermedias y causadas por la agresión física. Se emplearon comúnmente el tratamiento quirúrgico y la maloclusión dentaria fue la complicación postoperatoria más frecuente.<hr/>Introduction: the jaw suffers frequently traumatic lesions and its fractures are some of the most common in the maxillofacial region. Objective: it came true this study with the objective of describing the frequent of the mandibles fractures in the Maxillofacial Surgery's service at the University Hospital General Calixto García. Material and methods: it came true a prospective study, descriptive. The sign was constituted for 50 patients, selected candidates of the total of patients with mandibles fractures that resorted to Maxillofacial Surgery's service. University Hospital General Calixto García. Period November 2010 - October 2011. The patients submitted to interrogation, clinical exam and imagenologic for theirs diagnosis. They appraised the variables age, sex, etiology, method of treatment and postoperative complications. Results: the patients with ages understood among 18 to 27 years ( 34 % ) were the more affected; masculine gender ( 80 % ) and physical aggression constituted the principal etiological factor ( 34 % ) .It found that the surgical treatment was the more employee ( 58 % ) and the malocclusion proved to be the postoperative complication plus ordinary ( 57.1 % ). Conclusions: the mandibles fractures show up fundamentally in men, in intermediates ages and caused for physical aggression. It used commonly the surgical treatment and the dental malocclusion was the postoperative complication more frequent. <![CDATA[<b>Postoperative surgical complications associated to retained teeth. Army hospital "Dr. Luis Díaz Soto"</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-519X2013000500009&lng=en&nrm=iso&tlng=en Introducción: se denomina diente retenido a aquel que llegada la época normal de erupción permanece incluido total o parcialmente en el maxilar o la mandíbula sin alcanzar su posición en la arcada dentaria. La exéresis de dientes retenidos es un proceder quirúrgico muy realizado en los servicios de cirugía máxilofacial. Objetivo: caracterizar las complicaciones postoperatorias asociadas al tratamiento quirúrgico de dientes retenidos. Material y métodos: se realizó un estudio prospectivo descriptivo en una muestra de 100 pacientes seleccionados del total que acudieron a consulta de cirugía máxilofacial del Hospital Militar "Dr. Luis Díaz Soto", durante el 2011, para la exéresis de dientes retenidos. Se estudiaron las variables: edad, tipo de retención, técnica quirúrgica empleada y tiempo quirúrgico. Resultados: el 13% de los pacientes intervenidos presentaron complicaciones postoperatorias. Entre 26-35 años presentaron mayor porciento de complicaciones (34 %), así como la retención tipo 3 (5 %) y la variante 4 de la técnica quirúrgica (6 %). Las complicaciones más frecuentes fueron el dolor continuo (27,5%) y la limitación de la apertura bucal (22,5%). Conclusiones: las complicaciones postquirúrgicas asociadas a la exéresis de dientes retenidos se relacionaron con las características propias del paciente, la retención y el proceder implementado.<hr/>Introduction: the extraction of retained teeth is one of the procedures more frequently done in the maxilofacial service of Army Hospital ¨Luis Diaz Soto¨. Objective: to characterize the postoperative complications associated to surgical treatments of retained teeth. Material and methods: a prospective ,descriptive study was carried out with a sample of 100 patients selected of total who came to maxilo facial department of Army Hospital "Luis Díaz Soto" 2011, with retained teeth to surgical treatment. The variables studied were: age, type of retention, used surgical technique and surgical time. Results: 13% with postoperative complications, patients among 26-35 years had more complications (34%), the retention type 3( 5%) ,and the variant 4 of surgical technique( 6%) were more associated to complications. More frequent complicacions were continuos pain (27,5%) and limitation of oral opening (22,5%). Conclusions: the postoperative complications associated to surgical treatment of retained teeth became according to patient´s characteristics, type of retention and used surgical technique. <![CDATA[<b>Taking care of the voice in the teaching activity</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-519X2013000500010&lng=en&nrm=iso&tlng=en Introducción: el cuidado de la voz es un elemento profesional fundamental en la docencia. Objetivo: reflexionar sobre la importancia del cuidado de la voz en la actividad docente y hacer algunas sugerencias de cómo cuidarla y emplearla de la mejor forma. Material y Métodos: se realizó la revisión bibliográfica y documental de textos relacionados con el tema, lo que posibilitó obtener e integrar la información. Desarrollo: el profesor es un profesional de la voz y como tal debe saber cuáles son los requerimientos para una voz saludable y ser consciente de que las alteraciones de la voz no sólo repercuten en su capacidad comunicativa interpersonal sino en el desempeño satisfactorio de su profesión. La voz no es tan sólo una herramienta de trabajo, con la cual podemos hacer gala de nuestros conocimientos y recrear una formidable disertación acerca de determinados temas, sino que nos permite además, comunicarnos de muchas maneras. Por lo tanto, igual que nos entrenamos para mantener el cuerpo en forma y la mente sana, tenemos ante todo y por bienestar propio que cuidar la voz y conocer cómo se produce, qué nos afecta y qué hacer para mantenerla saludable. Conclusiones: el cuidado de la voz es muy importante durante el proceso docente-educativo. Se sugiere una serie de medidas para cuidarla tales como tomar agua constantemente, evitar hablar por encima del ruido ambiental y no comenzar la clase hasta que los estudiantes estén en silencio, entre otras.<hr/>Introduction: taking care of the voice is a significant professional element the teaching-learning process. Objective: to make a reflection upon the importance of taking care of the voice in the teaching activity and suggest how to care for it and use it in the best way. Material and Methods: books and documents on the topic were consulted which allowed us to gather information. Development: the teacher is a voice professional, so he/she should know the requirements to have a healthy voice and should be conscious that the problems of the voice not only influence on his/her interpersonal communicative ability, but also on his/her satisfactory performance as a professional. The voice is not only a working tool, with which we present our knowledge and recreate a great dissertation on different themes. It also allows us to communicate in different ways. Therefore, as we train to keep fit and healthy, we have; first of all, to take care of the voice for our own sake and we have also to know how it is produced, what is affected and what to do to keep it healthy. Conclusions: taking care of the voice is very important in the teaching-learning process. Some measures to take care of the voice are suggested; for example, drinking plenty of water, avoiding talking louder than the surrounding noises, and not starting the lesson until students are silent, among others. <![CDATA[<b>Suggestions for developing the work on pronunciation in the English lessons in Medical Sciences</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-519X2013000500011&lng=en&nrm=iso&tlng=en Introducción: la adquisición de una buena pronunciación, cuando menos inteligible, es un factor crucial en el aprendizaje de una lengua extranjera, ya que esta facilita la comunicación. Objetivo: hacer algunas sugerencias para desarrollar el trabajo con la pronunciación en las clases de inglés. Material y Métodos: se revisaron libros y materiales sobre el tema que permitieron obtener la información deseada. Desarrollo: la pronunciación no puede desvincularse del acto del habla. En el proceso de desarrollo de la expresión oral es vital prestar atención a algunos aspectos significativos de la comunicación como articular sonidos con exactitud, emplear adecuadamente los enlaces de sonidos y palabras en el discurso oral, acentuar sílabas y palabras correctamente, hacer los cambios de acentuación en las palabras que lo requieran así como las pausas, emplear apropiadamente la entonación para expresar diferentes funciones comunicativas, emociones y actitudes y establecer una apropiada correspondencia sonido-grafía, con énfasis en las diferencias que existe entre la lengua materna y la extranjera. Conclusiones: el trabajo con la pronunciación debe ser incentivado desde sus inicios, para desarrollar una comunicación oral fluida y eficaz en los estudiantes. Se sugiere realizar diferentes actividades en las aulas como canciones, trabalenguas y juegos didácticos. El éxito de la habilidad oral depende de un trabajo sostenido y profundo con los elementos que engloban la pronunciación, dígase acentuación, ritmo y entonación, por lo que se recomienda además, prestar más atención a este aspecto tan íntimamente relacionado con la comunicación.<hr/>Introduction: the acquisition of good pronunciation, at least intelligible, is a key factor in the foreign language learning, since this helps communication. Objective: to make some suggestions about the work with pronunciation patterns in the English lessons. Material and Methods: books and materials about this issue were consulted providing the necessary information. Development: pronunciation cannot be separated of the speech act. In the process of development of the oral skill is vital to pay attention to some significant facts of communication such as sound articulation, the use of blendings in the oral speech, syllable and word stress, the change in stress in the words that need it as well as pauses, intonation to express different communicative functions, emotions and attitudes, and the phoneme-grapheme correspondence emphasizing the difference between the mother tongue and the foreign language. Conclusions: pronunciation should be dealt with since the very beginning of a course in order to develop a fluent and efficient oral communication of the language being learnt. Some activities such as songs, tong-twisters and didactic games are suggested. The success of the oral skill depends on regular and hard work with pronunciation aspects, that is to say, stress, rhythm and intonation, which calls for special attention towards this topic closely related to communication. <![CDATA[<b>Economic, commercial and financial blockade impact enforced by the United States of America on the cuban high medical education</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-519X2013000500012&lng=en&nrm=iso&tlng=en Introducción: hace más de 50 años los gobiernos de los Estados Unidos ejercen contra Cuba un criminal bloqueo económico, comercial y financiero, que incluye una agresión contra el funcionamiento del sistema educacional de la Isla, considerado internacionalmente uno de los logros del proceso revolucionario. Objetivo: argumentar la repercusión del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América en la Educación Médica Superior Cubana. Material y Método: se realizó una búsqueda bibliográfica utilizando palabras clave como: "bloqueo económico" y "educación médica"; se recuperaron principalmente los informes presentados por Cuba a la Naciones Unidas contra el bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos y artículos de periódicos. Desarrollo: se aborda la repercusión del bloqueo sobre la educación cubana: desplazamiento hacia mercados lejanos que conlleva el pago excesivo de fletes e inversión en almacenaje de insumos; escasez de reactivos, materias primas, materiales, equipos de uso escolar, bibliografía complementaria y materiales didácticos e impresos; afectación del parque automotor, la base material de estudio y el intercambio académico entre ambos países, "robo de cerebros". También se analizan sus efectos sobre la Educación Médica Superior (carencia de medicamentos, equipos, material gastable, medios de diagnóstico, instrumental médico, piezas de repuesto, restricciones al intercambio científico y la obtención de financiamiento para programas de investigación y superación profesional), y se hace énfasis en la formación de recursos humanos en la esfera estomatológica. Conclusiones: el bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos contra Cuba ha repercutido desfavorablemente en la Educación Médica Superior Cubana.<hr/>Introduction: over 50 years the United States of America government has enforced a criminal economic, commercial and financial blockade against Cuba; it also includes an aggression for the development of the educational system in the island, which is considered one of the achievements of the revolutionary process at international level. Objective: to argue about repercussion of the economic, commercial and financial blockade enforced by the United States of America in the Cuban High Medical Education. Material and Methodo: a thorough bibliographic search was made using key words: ¨economic blockade¨ and ¨medical education´; the report presented by Cuba to the United Nations against the economic, commercial and financial blockade and the newspaper articles was recovered and studied. Development: it was taken into consideration the repercussion of the blockade in the Cuban Education: the displacement through far markets which aid to the excessive payment of charter and the investment in the store of merchandise, scarcity of reagent, row materials, scholar equipment, complementary bibliography and didactic materials, auto motor stock affectation, scarcity of book and the academic interchange between both countries, brain robbery. It is also analyzes their effect in the high medical education (scarcity of medicaments, medical equipment, diagnosis means, medical instruments, spare parts, scientific interchange restriction and the limitation to obtain financial budget to research project and professional up grade) emphasis it is made in the humans resources formation in the odontology area. Conclusions: the economic, commercial and financial blockade of United States of America against Cuba has unfavorably reverberated in the Cuban high medical education.