Scielo RSS <![CDATA[EduSol]]> http://scielo.sld.cu/rss.php?pid=1729-809120200001&lang=es vol. 20 num. 70 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.sld.cu/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.sld.cu <![CDATA[La motivación hacia el estudio de la Historia.]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-80912020000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN En el artículo se analiza cómo motivar a los estudiantes de las carreras pedagógicas hacia el estudio de Historia de Cuba. Para ello se explica la importancia de esta asignatura, las habilidades que desarrolla en los estudiantes, y las funciones que tiene como ciencia. Durante la investigación para realizar el diagnóstico inicial y el final se aplicaron métodos del nivel teórico (histórico- lógico, analítico-sintético, enfoque de sistema, inductivo - deductivo), empíricos (observación, entrevista, análisis documental, triangulación metodológica), y matemáticos (estadística descriptiva).<hr/>ABSTRACT The objective of the article is explained: to explain the importance of motivating students to study History based on the scientific problem: how to contribute to the motivation of students of pedagogical careers towards the learning of the History of Cuba? An analysis is made of the importance of motivating the study of history through the daily work of the teacher, the skills he develops in the students, and the functions he has as a subject and science. It is concluded that the study of history affects the integral and humanistic formation of the student and responsible social behavior. All this based on applied research methods such as theoretical-level methods (Historical-Analytical-Synthetic, System-based and Inductive-deductive), empirical (Observation, Interview, Documentary analysis, Methodological triangulation) and mathematicians (Descriptive statistics). <![CDATA[Componentes centrales de un programa de educación ambiental local desde la perspectiva de sus participantes]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-80912020000100014&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Existe desconfianza en la implementación de los programas de educación ambiental debido a que se desconocen aquellos elementos que incidirían en la consecución de los objetivos de estas intervenciones. Desde la perspectiva de los componentes centrales se indagó en aquellos elementos nucleares de un programa de educación ambiental local mediante la realización de grupos focales con 33 directivos y 37 docentes coordinadores de la temática ambiental en los establecimientos que son parte del programa. Se identificaron cuatro componentes de intervención: la ecociudadanía, el enverdecimiento de la escuela, la ambientalización institucional, y la sensibilización ambiental territorial.<hr/>ABSTRACT There is a high degree of mistrust in how environmental education programs are being implemented, because the elements that would affect the achievement of the objectives of these interventions are unknown. From the perspective of the central components, we investigated those core elements of a local environmental education program, through the holding of focus groups with 33 managers and 37 coordinating teachers of environmental issues in the establishments that are part of the program. Four components of intervention were identified, namely, 1) the Eco-Citizenship, 2) the greening of the school, 3) institutional Environmentalization and 4) Territorial Environmental Sensitization. <![CDATA[Investigaciones sobre la incompetencia gramatical de los estudiantes universitarios de México]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-80912020000100030&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La incompetencia gramatical de los estudiantes universitarios de México afecta sus escritos en lengua materna. Los docentes de varias instituciones universitarias del país preocupados por esta realidad han realizado indagaciones al respecto con resultados coincidentes. En este artículo se realizó un análisis de dichas investigaciones y las propuestas que hacen los autores para solucionar los problemas detectados. Se llega a la conclusión de que las propuestas efectuadas no han traído consigo resultados satisfactorias y se mantiene la misma problemática.<hr/>ABSTRACT The grammatical incompetence of Mexican university students affects their writings in their mother tongue. Teachers from various university institutions in the country, concerned about this reality, have made inquiries in this regard with matching results. In this article, an analysis of these investigations and the proposals made by the authors to solve the problems detected was made. It is concluded that the proposals made have not brought satisfactory results and the same problem remains. <![CDATA[La orientación vocacional en la Enseñanza Media Superior vista desde un sistema informático experto]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-80912020000100041&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El presente trabajo tiene como objetivo mejorar el proceso de orientación vocacional para estudiantes de la duodécima clase del Colegio Maravilla de Benguela mediante un sistema experto basado en modelos. Para el desarrollo de la investigación se utilizaron los métodos hipotéticos- deductivo, modelación y sistémico, y del nivel empírico la entrevista y la observación. La aplicación fue desarrollada utilizando el lenguaje de programación Prolog y el gestor de bases de datos MySQL. Para la validación se utilizó la experimentación. Como resultado se obtuvo un sistema experto con un 97.51% de confiabilidad que permitirá brindar apoyo a la orientación vocacional.<hr/>ABSTRACT This work aims to improve the vocational guidance process for students of the twelfth class of the Maravilla de Benguela School through an expert system based on models. For the development of the research, the hypothetical-deductive, modeling and systemic methods were used, and at the empirical level the interview and the observation. The application was developed using the programming language Prolog and the MySQL database manager. For the validation the experimentation was used. As a result, an expert system with 97.51% reliability was obtained that will allow support to Vocational orientation. <![CDATA[Programa de intervención psicoeducativa para adolescentes]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-80912020000100057&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El éxito de las relaciones interpersonales en la escuela constituye un elemento de relevante importancia en la conformación de un clima sociopsicológico favorable para el desarrollo del proceso docente educativo. El presente estudio aborda la problemática de las relaciones interpersonales en estudiantes de la Escuela Pedagógica “Floro Regino Pérez Díaz” del municipio Santiago de Cuba. Para ello se implementó un programa de intervención psicoeducativa organizado en tres etapas. Los resultados de su aplicación se evidencian en el establecimiento de adecuadas relaciones interpersonales en las estudiantes, en el desarrollo de habilidades comunicativas y competencias emocionales.<hr/>ABSTRACT The success of interpersonal relationships in the school constitutes an element of relevant importance in the conformation of a favorable socio-psychological climate for the development of the teaching-learning process. The present study addresses the problem of interpersonal relationships in students of the Pedagogical School "Floro Regino Pérez Díaz" of the Santiago de Cuba municipality. To this end, it was implemented a psychoeducational intervention program, organized in three stages. The results of its application are evidenced in the establishment of adequate interpersonal relationships in students, in the development of communicative skills and emotional competences, and in the improvement of the teaching-educational process. <![CDATA[Problemas que debe enfrentar la educación técnica en la formación del técnico medio en la rama construcción]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-80912020000100074&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Las insuficiencias que se manifiestan hoy día en el aprendizaje de los futuros docentes de Construcción en cuanto a los procesos constructivos contemporáneos y la necesidad de contribuir considerablemente a su capacitación constituye el problema de esta investigación. Se realizó un análisis de las diferentes teorías referidas a la capacitación del personal técnico en diferentes esferas de la sociedad y alternativas didácticas que contribuyan a este objetivo, lo cual permitió delimitar las carencias existentes en cuanto a la implementación de acciones que potencien el aprendizaje de los estudiantes, y con ello contribuir a la eficiencia en la formación técnica del personal.<hr/>ABSTRACT The insufficiencies that are evident today in the learning of future construction teachers in terms of contemporary constructive processes and the need to contribute significantly to their training, is the problem of this research was an analysis of the different theories referred to the training of technical personnel in different spheres of society, as well as didactic alternatives that contribute to this objective, which made it possible to delimit existing gaps in the implementation of actions that enhance student learning and thereby contribute to efficiency in the technical training of the personnel. <![CDATA[Enseñanza de la Matemática mediada por la tecnología]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-80912020000100084&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El propósito de este artículo es analizar cómo los países dominantes ejercen su poder sobre los países El uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en la educación, específicamente los Ambientes Virtuales de Aprendizaje, le han dado un nuevo matiz al proceso de apropiación del conocimiento por los estudiantes y el modo de enseñar por los docentes. Se realiza una reflexión sobre diferentes estudios basados en el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y con ello los Ambientes Virtuales de Aprendizaje, en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Matemática, dando importancia a la metodología b-learning dadas las bondades demostradas en los últimos años.<hr/>ABSTRACT The use of the Technologies of the Information and the Communications in the education, specifically the Virtual Atmospheres of Learning, have given a new shade to the process of appropriation of the knowledge for the students and the way of teaching for the educational ones. It is carried out a reflection on different studies based on the use of the Technologies of the Information and the Communications and with it the Virtual Atmospheres of Learning, in the process of teaching-learning of the Mathematics, giving importance to the methodology given b-learning the kindness demonstrated in the last years. <![CDATA[Modelo didáctico para la enseñanza de la gramática en preuniversitario]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-80912020000100100&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El presente artículo parte de la problemática relacionada con la enseñanza descriptiva de la gramática. Tiene como objetivo proponer un modelo didáctico que contribuya al perfeccionamiento de la enseñanza de la gramática en preuniversitario en función de la comprensión, el análisis, y la construcción textual. Para el desarrollo de la investigación se utilizaron métodos teóricos y empíricos. Se brindan las dimensiones de qué y cómo enseñar gramática. Se asume para ello la teoría de la lingüística del discurso, la nueva gramática de la Real Academia Española, y el enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural.<hr/>ABSTRACT The present article, related to a doctoral research, starts from the problematic related to the descriptive teaching of the grammar. Its objective is to propose a didactic model that contributes to the improvement of grammar teaching in preuniversity, in terms of understanding, analysis and textual construction. For the development of the research, theoretical and empirical methods were used. The variables of what and how to teach grammar are given. The theory of discourse linguistics, the new grammar of the Royal Spanish Academy and the cognitive, communicative and sociocultural approach are assumed for this purpose. <![CDATA[Estrategias de inserción laboral de profesores principiantes en escuelas públicas de Buenos Aires]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-80912020000100115&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Nos proponemos en este artículo analizar cómo se insertan los profesores principiantes en las escuelas secundarias de gestión estatal y privada de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a partir de las características que porta el sistema de ingreso a la docencia. Desde el paradigma interpretativo, un enfoque histórico-cultual, y un abordaje cualitativo, realizamos entrevistas en profundidad y observación participante en espacios de formación por los que circulan estos profesores. Los resultados indican que particularmente quienes deciden trabajar en las escuelas de gestión estatal resignifican “lo público” a partir de esa elección, fenómeno que denominamos “militar la escuela pública”.<hr/>ABSTRACT In this paper, we propose to analyze how the beginning teachers are inserted both in private and public secondary schools in Buenos Aires City, based on the characteristics of the incorporation system to teaching. From the interpretivist paradigm, a historical-cultural approach, and a qualitative approach, we carried out in-depth interviews and participant observation in training spaces through which these professors circulate. The outcomes indicate that those who decide to work in state schools resignify "the public sphere", stemming from that election; a phenomenon that we call "to advocate for public school". <![CDATA[La educación de los públicos jóvenes en el Museo Nacional de Bellas Artes]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-80912020000100132&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La carencia de información sobre las construcciones simbólicas que hacen los públicos jóvenes del patrimonio del Museo Nacional de Bellas Artes trae consigo que el trabajo educativo realizado por esta institución sea limitado. El propósito del estudio es determinar las valoraciones, significaciones y usos del patrimonio artístico que hacen los públicos jóvenes que asisten las exposiciones temporales del Edificio de Arte Cubano para el diseño de acciones educativas dirigidas a este sector social. El empleo de la encuesta como método de investigación permitió concluir que las valoraciones, los usos y significaciones del patrimonio por los jóvenes son diversos.<hr/>ABSTRACT The aim of this article is to bring solutions for the problem: What are the valuations, meanings and uses of the artistic heritage that young audiences make of the temporary exhibitions of the Cuban Art Building, which serve as a reference for the design of educational actions aimed at that social sector? The objective is to determine the valuations, meanings and uses of the artistic heritage that young audiences make of the temporary exhibitions of the Cuban Art Building. The survey method was used. The valuations, uses and meanings of heritage in young people are diverse according to the different groups analyzed. <![CDATA[Principales habilidades comunicativas a desarrollar en los estudiantes de la carrera Psicología]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-80912020000100147&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El objetivo del estudio fue determinar las principales habilidades comunicativas a desarrollar en los estudiantes de la carrera Psicología. El universo estuvo formado por psicólogos, másteres y doctores en ciencias vinculados a la docencia en la carrera Psicología. La muestra de 15 profesores fue seleccionada mediante un muestreo intencional puro no probabilístico a partir de criterios de inclusión y exclusión. Fueron utilizados métodos como la encuesta, la entrevista semiestructurada, la escala tipo Likert, y el método Delphi, a partir de los que se determinan las principales habilidades comunicativas a desarrollar por los estudiantes de la carrera Psicología.<hr/>ABSTRACT The objective of the study was to determine the main communicative skills to be developed in the students of Psychology. The universe was formed by Master Psychologists and Doctors in Sciences linked to teaching in Psychology. The sample was selected by a pure intentional sampling, not probabilistic from inclusion and exclusion criteria, being composed of 15 Psychologists. The empirical methods were: Survey, Semi-structured Interview, Likert-type Scale and the Delphi method. From those that determine the main communication skills to be developed by the students of Psychology. <![CDATA[Epistemología en torno al proceso de formación humanista]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-80912020000100165&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El artículo tiene como objetivo reflexionar en torno a las diferentes concepciones epistemológicas relacionadas con el proceso de formación humanista. Desde esta perspectiva se reconoce su importancia para la educación moral del estudiante desde el proceso pedagógico al tener en cuenta la relación que se establece entre cada uno de los factores que inciden en la formación integral de estos. El análisis epistemológico realizado permitió la utilización de métodos teóricos como el análisis, la síntesis, y el hermenéutico.<hr/>ABSTRACT The article has as objective to meditate around the different conceptions epistemological related with the process of humanist formation. From this perspective, their importance is recognized for the student's moral education from the pedagogic process, when keeping in mind the relationship that settles down among each one of the factors that you/they impact in the integral formation of these. The analysis carried out epistemological allowed the use of theoretical methods as analysis synthesis and hermeneutic. <![CDATA[Una mirada desde la dimensión pedagógica al fenómeno sociocultural “el Paquete”]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-80912020000100180&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El consumo audiovisual informal y la explosión de las Tecnologías de Información y Comunicación crecen en diversos espacios sociales cubanos. Se analizó la influencia del fenómeno sociocultural “el Paquete”, mediante una exploración aleatoria realizada con pequeños grupos de diferentes fases etarias, como salida curricular a la asignatura Sociología de la Educación. Se determinó que: este fenómeno convive de forma subyacente al proceso educativo de los centros escolares; existe un alto consumo del producto; constituye un tema pendiente de análisis en la auto-preparación del personal docente y prevalece la incertidumbre en los docentes de cómo correlacionar el fenómeno desde la escuela.<hr/>ABSTRACT The informal audiovisual consumption in Cuba, and the explosion of Information and Communication Technologies, are constantly growing in various Cuban social spaces. The influence of the social cultural phenomenon " el Paquete "was examined, through a random exploration carried out with small groups of different age Phases, as an curricular application to the subject Sociology of Education. It was determined that: this phenomenon coexists in an underlying way to the educational process in schools; there is a high product consumption; it is a issue pending of analysis in the self-preparation of the teaching staff and the uncertainty prevails in the teachers about how to correlate the phenomenon with the school. <![CDATA[Estudio diagnóstico sobre el trabajo con los directores escolares noveles en la provincia de Holguín]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-80912020000100197&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El estudio diagnóstico tuvo como objetivo caracterizar el trabajo con los cuadros, en su implementación con los directores escolares noveles, en la provincia de Holguín, considerando dos dimensiones, la experiencia y preparación previa al acceso al cargo y el trabajo que se realiza posteriormente. Los resultados dan respuesta al problema relacionado con la necesidad de conocer el estado en que se encuentra este objeto. La metodología ponderó el empleo de métodos empíricos como la revisión de documentos y las encuestas. Se evidenció que el trabajo con los directores escolares noveles presenta insuficiencias que afectan su permanencia en el cargo.<hr/>ABSTRACT The diagnostic study aimed to characterize the work with the cadres, in its implementation with the novice principal’s schools, in the province of Holguín, considering two dimensions, the experience and preparation prior to access to the position and the work that is carried out subsequently. The results respond to the problem related to the need to know the state in which this object is. The methodology considered the use of empirical methods such as document review and surveys. It was evidenced that the work with the novice principal’s schools presents inadequacies that affect their tenure. <![CDATA[La estrategia curricular de educación ambiental desde Cartografía en la formación didáctica del geógrafo]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-80912020000100213&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Teniendo en cuenta las insuficiencias detectadas durante el proceso de formación didáctica del profesional de las carreras universitarias en cuanto a la instrumentación de la estrategia curricular de educación ambiental desde la asignatura Cartografía que se imparte en la Universidad de Sancti Spíritus, se proponen procedimientos metodológicos como herramientas de trabajo para la correcta implementación de esta estrategia curricular en la formación didáctica del especialista de Geografía con el objetivo de formar un egresado preparado integralmente para dar respuesta a las demandas sociales.<hr/>ABSTRACT Taking into account the insufficiencies detected during the process of the professionals of the university careers didactic formation and from the methodological work as for the instrumentation of the curricular strategy of environmental education from the subject Cartography that is imparted in the University of Sancti Spíritus. They intend methodological procedures as work tool to educational and students for the correct implementation of this curricular strategy in the specialists of Geography didactic formation with the objective of forming a prepared egressed integrally to give answer to the social demands. <![CDATA[Formación doctoral integrada e innovadora]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-80912020000100228&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN En el ensayo se puntualizan un conjunto de reflexiones vinculadas a la formación doctoral como proceso determinante para el desarrollo sostenible en Cuba. Se recurre al análisis relacional retrospectivo apoyado en pesquisas de comprobada cientificidad realizadas a modelos de formación doctoral. Se presentan juicios asociados a su necesaria integración con otros procesos universitarios y sociales. Los razonamientos expuestos describen concepciones para consolidarla integración de la formación doctoral y fortalecer la gestión universitaria.<hr/>ABSTRACT The essay specifies a set of reflections linked to doctoral training as a determining process for sustainable development in Cuba. Retrospective relational analysis is used based on proven scientific research carried out on doctoral training models. Judgments associated with their necessary integration with other university and social processes are presented. The arguments presented describe conceptions to consolidate the integration of doctoral training and strengthen university management. <![CDATA[“Los estudios locales en la escuela cubana”. Reseña]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-80912020000100235&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN En el ensayo se puntualizan un conjunto de reflexiones vinculadas a la formación doctoral como proceso determinante para el desarrollo sostenible en Cuba. Se recurre al análisis relacional retrospectivo apoyado en pesquisas de comprobada cientificidad realizadas a modelos de formación doctoral. Se presentan juicios asociados a su necesaria integración con otros procesos universitarios y sociales. Los razonamientos expuestos describen concepciones para consolidarla integración de la formación doctoral y fortalecer la gestión universitaria.<hr/>ABSTRACT The essay specifies a set of reflections linked to doctoral training as a determining process for sustainable development in Cuba. Retrospective relational analysis is used based on proven scientific research carried out on doctoral training models. Judgments associated with their necessary integration with other university and social processes are presented. The arguments presented describe conceptions to consolidate the integration of doctoral training and strengthen university management. <![CDATA[“Leer y escribir ¡Tareas de todos!”]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-80912020000100239&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN En el ensayo se puntualizan un conjunto de reflexiones vinculadas a la formación doctoral como proceso determinante para el desarrollo sostenible en Cuba. Se recurre al análisis relacional retrospectivo apoyado en pesquisas de comprobada cientificidad realizadas a modelos de formación doctoral. Se presentan juicios asociados a su necesaria integración con otros procesos universitarios y sociales. Los razonamientos expuestos describen concepciones para consolidarla integración de la formación doctoral y fortalecer la gestión universitaria.<hr/>ABSTRACT The essay specifies a set of reflections linked to doctoral training as a determining process for sustainable development in Cuba. Retrospective relational analysis is used based on proven scientific research carried out on doctoral training models. Judgments associated with their necessary integration with other university and social processes are presented. The arguments presented describe conceptions to consolidate the integration of doctoral training and strengthen university management. <![CDATA[Servicio de belleza. Reseña]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-80912020000100242&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN En el ensayo se puntualizan un conjunto de reflexiones vinculadas a la formación doctoral como proceso determinante para el desarrollo sostenible en Cuba. Se recurre al análisis relacional retrospectivo apoyado en pesquisas de comprobada cientificidad realizadas a modelos de formación doctoral. Se presentan juicios asociados a su necesaria integración con otros procesos universitarios y sociales. Los razonamientos expuestos describen concepciones para consolidarla integración de la formación doctoral y fortalecer la gestión universitaria.<hr/>ABSTRACT The essay specifies a set of reflections linked to doctoral training as a determining process for sustainable development in Cuba. Retrospective relational analysis is used based on proven scientific research carried out on doctoral training models. Judgments associated with their necessary integration with other university and social processes are presented. The arguments presented describe conceptions to consolidate the integration of doctoral training and strengthen university management. <![CDATA[Servicio de belleza. Reseña]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-80912020000100245&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN En el ensayo se puntualizan un conjunto de reflexiones vinculadas a la formación doctoral como proceso determinante para el desarrollo sostenible en Cuba. Se recurre al análisis relacional retrospectivo apoyado en pesquisas de comprobada cientificidad realizadas a modelos de formación doctoral. Se presentan juicios asociados a su necesaria integración con otros procesos universitarios y sociales. Los razonamientos expuestos describen concepciones para consolidarla integración de la formación doctoral y fortalecer la gestión universitaria.<hr/>ABSTRACT The essay specifies a set of reflections linked to doctoral training as a determining process for sustainable development in Cuba. Retrospective relational analysis is used based on proven scientific research carried out on doctoral training models. Judgments associated with their necessary integration with other university and social processes are presented. The arguments presented describe conceptions to consolidate the integration of doctoral training and strengthen university management. <![CDATA[“Alcohólicos anónimos: una puerta a la esperanza”. Reseña]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-80912020000100248&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN En el ensayo se puntualizan un conjunto de reflexiones vinculadas a la formación doctoral como proceso determinante para el desarrollo sostenible en Cuba. Se recurre al análisis relacional retrospectivo apoyado en pesquisas de comprobada cientificidad realizadas a modelos de formación doctoral. Se presentan juicios asociados a su necesaria integración con otros procesos universitarios y sociales. Los razonamientos expuestos describen concepciones para consolidarla integración de la formación doctoral y fortalecer la gestión universitaria.<hr/>ABSTRACT The essay specifies a set of reflections linked to doctoral training as a determining process for sustainable development in Cuba. Retrospective relational analysis is used based on proven scientific research carried out on doctoral training models. Judgments associated with their necessary integration with other university and social processes are presented. The arguments presented describe conceptions to consolidate the integration of doctoral training and strengthen university management. <![CDATA[Didáctica de la Pedagogía y la Psicología. Reseña]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-80912020000100251&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN En el ensayo se puntualizan un conjunto de reflexiones vinculadas a la formación doctoral como proceso determinante para el desarrollo sostenible en Cuba. Se recurre al análisis relacional retrospectivo apoyado en pesquisas de comprobada cientificidad realizadas a modelos de formación doctoral. Se presentan juicios asociados a su necesaria integración con otros procesos universitarios y sociales. Los razonamientos expuestos describen concepciones para consolidarla integración de la formación doctoral y fortalecer la gestión universitaria.<hr/>ABSTRACT The essay specifies a set of reflections linked to doctoral training as a determining process for sustainable development in Cuba. Retrospective relational analysis is used based on proven scientific research carried out on doctoral training models. Judgments associated with their necessary integration with other university and social processes are presented. The arguments presented describe conceptions to consolidate the integration of doctoral training and strengthen university management.