Scielo RSS <![CDATA[EduSol]]> http://scielo.sld.cu/rss.php?pid=1729-809120230001&lang=es vol. 23 num. 82 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.sld.cu/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.sld.cu <![CDATA[La narración oral y los aportes del teatro en educandos de la escuela primaria]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-80912023000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Estimular el pensamiento creador de los educandos de la escuela primaria a través del arte vinculado con la narración oral es una prioridad actual del Sistema Nacional de Educación. El artículo que se presenta es el resultado de un proceso investigativo de corte cualitativo en el que se emplearon métodos y técnicas con estas características y donde se aplicaron talleres de apreciación - creación de teatro. El objetivo del mismo radica en mostrar cómo pueden ser utilizados estos en función de un proceso pedagógico creativo y que favorezca al desarrollo de habilidades, tanto comunicativas como en esta manifestación artística.<hr/>ABSTRACTS Stimulating the creative thinking of elementary school students through art linked to oral storytelling is a current priority of the National Education System. The article presented here is the result of a qualitative research process in which methods and techniques with these characteristics were used and where theater appreciation-creation workshops were applied. The objective is to show how these can be used as a function of a creative pedagogical process that favors the development of skills, both communicative and in this artistic manifestation. <![CDATA[Impacto de la capacitación de los cuadros de la fiscalía provincial de Villa Clara]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-80912023000100016&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Los profundos cambios que ocurren actualmente obligan a los organismos replantarse y reconsiderar la capacitación de los cuadros, en el que se inserta, la Fiscalía General de Cuba. El objetivo perseguido es mostrar una metodología para la medición del impacto de esta en ellos, en el cumplimiento sus funciones. La investigación utiliza métodos científicos para la recogida de la información necesaria. La aplicación de la propuesta favoreció el desarrollo de las habilidades profesionales de los cuadros de la Fiscalía en el ejercicio diario de lo que les corresponde como fieles guardianes de la legalidad de la Nación.<hr/>ABSTRACTS The profound changes that are currently taking place force the agencies to rethink and reconsider the training of the executives, in which the General Prosecutor's Office of Cuba is inserted. The objective pursued is to show a methodology for measuring the impact of this on them, in the fulfillment of their functions. The research uses scientific methods for the collection of the necessary information. The application of the proposal favored the development of the professional skills of the executives of the Prosecutor's Office in the daily exercise of their duties as faithful guardians of the legality of the Nation. <![CDATA[Estudio didáctico del aprendizaje pertinente en la formación inicial de los profesionales de la educación]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-80912023000100029&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El estudio que se realiza permite la fundamentación didáctica del aprendizaje pertinente de los estudiantes que cursan carreras pedagógicas durante la formación inicial, utilizando como marco de encuadre teórico un conjunto de categorías que se formularon para este fin, pero teniendo como centro al aprendizaje y sus tipos, así como la relación entre lo que se aprende y lo que se necesita realmente. Estudiar el aprendizaje pertinente es una alternativa para examinar y contextualizar las ideas que el estudiante tiene sobre el proceso de ense ñanza - aprendizaje y cómo las valora.<hr/>ABSTRACTS The study carried out allows the didactic foundation of relevant learning of students in pedagogical careers during initial training, using as a theoretical framework a set of categories that were formulated for this purpose, but focusing on learning and its types, as well as the relationship between what is learned and what is really needed. Studying relevant learning is an alternative to examine and contextualize the ideas that the student has about the teaching-learning process and how it is valued. <![CDATA[Perspectivas de la educación agrícola en Secundaria Básica]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-80912023000100041&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Preparar a los adolescentes para relacionarse con el entorno es parte del proceso de adquisición de los aprendizajes básicos. El adecuado tratamiento del currículo permite solucionar el problema asociado a las limitaciones del sistema educativo, para favorecer la educación agrícola en estudiantes de Secundaria Básica. La finalidad de la propuesta es garantizar la preparación del adolescente para el cuidado del agroecosistema, como resultado del empleo de una metodología desplegada con una muestra de profesores y estudiantes de este nivel educativo, para potenciar la educación agrícola partiendo de la formación de actitudes agroecológicas y habilidades socioemocionales esenciales para esta finalidad.<hr/>ABSTRACTS Preparing adolescents to relate to their environment is part of the process of acquiring basic learning. The adequate treatment of the curriculum allows solving the problem associated with the limitations of the educational system, in order to favor agricultural education in Junior High School students. The purpose of the proposal is to guarantee the preparation of the adolescent for the care of the agroecosystem, as a result of the use of a methodology deployed with a sample of teachers and students of this educational level, to promote agricultural education based on the formation of agroecological attitudes and socioemotional skills essential for this purpose. <![CDATA[La educación para la prevención del embarazo adolescente en la formación del médico residente]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-80912023000100053&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El artículo muestra un método y sus procedimientos para la dinámica de los equipos multidisciplinares pre-concepcionales en las diversas áreas de salud en la que concurren las adolescentes para educación en la prevención del embarazo; en el que se imbrican especialistas de salud, educación, sociólogos y psicólogos. La perspectiva investigativa del papel rector de la formación de médicos residentes de Ginecología y Obstetricia en estos escenarios y espacios formativos de adolescentes en las comunidades se favorece desde la utilización del método que se propone. Cuyas evidencias en el área de salud “César Forné Frutos” de Banes avalan su pertinencia.<hr/>ABSTRACTS The article shows a method and its procedures for the dynamics of preconception multidisciplinary teams in the various health areas where adolescents attend for education in pregnancy prevention, involving health specialists, education, sociologists and psychologists. The research perspective of the guiding role in the training of Gynecology and Obstetrics physician residents in these scenarios and formative spaces for adolescents in the communities is favored by the use of the proposed method, whose evidence in the "César Forné Frutos" health area of Banes supports its relevance. <![CDATA[El conocimiento del mundo natural: su tratamiento desde la formación en la carrera educación especial]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-80912023000100064&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La formación del profesional de la carrera Educación Especial se modela en consonancia con la delimitación de núcleos teóricos comunes con la Educación Infantil.En el programa Didáctica de las Ciencias de la Naturaleza en 4to año del Curso Encuentro se trabajan los conocimientos relacionados con El Conocimiento del mundo natural. La utilización de métodos científicos posibilitó detectar la necesidad de indagar en cómo brindar tratamiento metodológico desde la formación. Las acciones propuestas posibilitaron la preparación para brindar atención desde lo particular, con un enfoque preventivo, individualizado, correctivo-compensatorio a niños que se atienden en contexto regular en condiciones de inclusión.<hr/>ABSTRACTS The training of the Special Education professional is modeled in accordance with the delimitation of theoretical cores common to Early Childhood Education, in the program Didactics of Natural Sciences in the 4th year of the Encounter Course, the knowledge related to Knowledge of the natural world is worked on. The use of scientific methods made it possible to detect the need to investigate how to provide methodological treatment from the training. The proposed actions made possible the preparation to provide attention from the particular, with a preventive, individualized, corrective-compensatory approach to children who are attended in a regular context in conditions of inclusion. <![CDATA[Proceso extensionista en comunidades rurales mediado por las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-80912023000100074&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Se valora el insuficiente empleo de las posibilidades que ofrecen las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en cuanto al manejo de la información y la comunicación en el proceso de extensión universitaria en comunidades rurales, lo que atenta contra el necesario diálogo que debe establecerse entre actores universitarios y locales. El propósito principal del artículo es presentar un conjunto de pautas metodológicas, encaminadas a perfeccionar el referido proceso a partir de la utilización de dichas tecnologías con un significado y sentido de transformación y en cuya elaboración se empleó el método sistémico estructural funcional.<hr/>ABSTRACTS The insufficient use of the possibilities offered by Information and Communication Technologies in the management of information and communication in the process of university extension in rural communities is assessed, which is detrimental to the necessary dialogue that should be established between university and local actors. The main purpose of the article is to present a set of methodological guidelines, aimed at improving the referred process from the use of these technologies with a meaning and sense of transformation and in whose elaboration the functional structural systemic method was used. <![CDATA[El método transferencial de integración intradisciplinar del contenido biológico, en la carrera Agronomía]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-80912023000100088&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Las insuficiencias en la aplicación de los contenidos biológicos en relación con la preparación de los futuros ingenieros agrónomos limitan la solución de situaciones profesionales. Con el empleo del método Sistémico-estructural-funcional, se diseñó el método didáctico transferencial de integración intradisciplinar de los contenidos biológicos en la carrera Agronomía. El mismo tiene un carácter educativo, transferencial, integrador intradisciplinar, fundamentalizador y se sustenta en la teoría de la educación desarrolladora, la concepción de integridad biótica, con enfoque explicativo-integrador. En el proceso de enseñanza-aprendizaje de la disciplina Biología este método permite la comprensión, generalización y concreción del contenido biológico en las situaciones profesionales.<hr/>ABSTRACTS The insufficiencies in the application of biological contents in relation to the preparation of future agronomists limit the solution of professional situations. With the use of the Systemic-structural-functional method, the transferential didactic method of intradisciplinary integration of biological contents in the Agronomy career was designed. It has an educational, transferential, intradisciplinary integrating, fundamentalizing character and is based on the theory of developmental education, the conception of biotic integrity, with an explanatory-integrating approach. In the teaching-learning process of the Biology discipline, this method allows the understanding, generalization and concretization of the biological content in professional situations. <![CDATA[Competencias del gestor público en la calidad educativa de una institución educativa peruana]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-80912023000100103&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La investigación aborda la problemática de la educación y las competencias en el sector público, teniendo como objetivo analizar las competencias del gestor público en la calidad educativa en una institución peruana de gestión, siendo caracterizado como básico y con un diseño hermenéutico; la población estuvo conformada por siete directivos en ejercicio de sus funciones. Se empleó una guía de entrevistas semiestructuras, identificando categorías y subcategorías que fueron analizadas con apoyo en Atlas.ti. Los resultados muestran que se cuenta con personal idóneo en la institución seleccionada y que sus competencias se adecúan a la calidad educativa requerida.<hr/>ABSTRACTS The research addresses the issue of education and competencies in the public sector, with the objective of analyzing the competencies of the public manager in educational quality in a Peruvian management institution, being characterized as basic and with a hermeneutic design; the population consisted of seven managers in the exercise of their functions. A semi-structured interview guide was used, identifying categories and subcategories that were analyzed with the support of Atlas.ti. The results show that the selected institution has suitable personnel and that their competencies are in line with the required educational quality. <![CDATA[La orientación familiar, su posicionamiento teórico e impacto en la relación escuela-familia-comunidad]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-80912023000100121&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El trabajo tiene como objetivo ofrecer una perspectiva general de las bases conceptuales sobre la orientación familiar, vista como una importante herramienta en el proceso formativo con las primeras edades y para fortalecer la relación escuela-familia-comunidad, lo cual origina diferentes disquisiciones cuando se trata de esta labor en comunidades socialmente complejas. Se fundamenta, la importancia de la relación familia-escuela-comunidad en el desempeño profesional del maestro primario para el cumplimiento de la función orientadora a las familias. Se ha realizado una sistematización de los referentes teóricos que ha posibilitado caracterizar las particularidades de este proceso en Cuba.<hr/>ABSTRACTS The aim of this paper is to offer a general perspective of the conceptual bases on family orientation, seen as an important tool in the formative process with the first ages and to strengthen the school-family-community relationship, which originates different disquisitions when it comes to this work in socially complex communities. It is based on the importance of the family-school-community relationship in the professional performance of the primary teacher for the fulfillment of the guiding function to the families. A systematization of the theoretical references that has made possible to characterize the particularities of this process in Cuba has been carried out. <![CDATA[La orientación familiar, su posicionamiento teórico e impacto en la relación escuela-familia-comunidad]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-80912023000100130&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN En el artículo se presenta el resultado de un estudio que tuvo como objetivo: caracterizar la evolución histórica de la gestión del proceso de formación permanente de los directores de instituciones educativas de la primera infancia en Cuba. Se tomó como referencia la etapa revolucionaria (1959 hasta la actualidad). Para la caracterización, se tuvieron en cuenta los siguientes indicadores: a) hechos que favorecen el proceso de formación permanente, b) los objetivos y contenidos de la formación permanente, c) las formas organizativas, y d) la concepción de la gestión de la formación permanente.<hr/>ABSTRACTS The article presents the result of a study whose objective was to characterize the historical evolution of the management of the process of permanent training of the directors of early childhood educational institutions in Cuba. The revolutionary period (1959 to the present) was taken as a reference. For the characterization, the following indicators were taken into account: a) facts that favor the continuing education process, b) the objectives and contents of continuing education, c) the organizational forms, and d) the conception of continuing education management. <![CDATA[La formación dinámica de la cultura axiológica profesional en los estudiantes universitarios]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-80912023000100141&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El artículo “La formación dinámica de la cultura axiológica profesional en los estudiantes universitarios”, tiene como objetivo desarrollar consideraciones teóricas metodológicas acerca de la formación de la dinámica cultura axiológica profesional del estudiante universitario, para alcanzar tales propósitos se utilizaron métodos de carácter teóricos y empíricos tales entrevistas, la encuestas y la observación científica para la recopilación de información. Como resultado se proponen métodos y procedimientos de carácter formativos que son utilizando como herramienta para la transformación del estudiante universitario, contribuyendo a la formación del hombre nuevo con profundos conocimientos práctico científico y adecuados valores humanos.<hr/>ABSTRACTS The article "The dynamic formation of the professional axiological culture in university students", aims to develop theoretical and methodological considerations about the formation of the dynamic professional axiological culture of the university student, to achieve such purposes, theoretical and empirical methods such as interviews, surveys and scientific observation were used to collect information. As a result, methods and procedures of formative character that are used as a tool for the transformation of the university student are proposed, contributing to the formation of the new man with deep practical-scientific knowledge and adequate human values. <![CDATA[Acciones para la preparación, con el uso de las tecnologías, del educando con talento matemático]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-80912023000100156&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Este artículo muestra los resultados de una investigación sobre la preparación, con el uso de las TIC, del educando con talento matemático. Tiene como objetivo socializar acciones para la preparación, fundamentadas en elementos teóricos de la didáctica de la matemática y sus principios. Los principales resultados logrados están en el avance de los educandos en la solución de problemas, gestión de sus conocimientos, motivación hacia la investigación, estudio de las ciencias y en el protagonismo materializado dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Matemática en su grupo, escuela y comunidad; y el logro de resultados relevantes en olimpiadas de matemáticas.<hr/>ABSTRACTS This article shows the results of a research on the preparation, with the use of ICT, of mathematically advanced students. Its objective is to socialize actions for preparation, based on theoretical elements of mathematics didactics and its principles. The main results achieved are in the progress of students in problem solving, knowledge management, motivation towards research, study of sciences and in the protagonism materialized within the teaching-learning process of mathematics in their group, school and community; and the achievement of relevant results in mathematics olympiads. <![CDATA[La Profesionalización en la argumentación histórico- profesional pedagógica del profesor de historia de Secundaria Básica]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-80912023000100171&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El artículo considera las insuficiencias teórico- metodológicas del pensamiento histórico que limitan el modo de actuación del profesor de Historia de Secundaria Básica en el cumplimiento de sus funciones profesionales. Revela la lógica de la profesionalización en la que se connota la argumentación histórica como habilidad profesional pedagógica y su estructuración en la sistematización del pensamiento crítico histórico- profesional pedagógico. Para su diseño fueron empleados métodos teóricos, empíricos y matemáticos que permitieron verificar la factibilidad y pertinencia de la propuesta en la transformación del profesor de Historia en el proceso de formación posgraduada de Secundaria Básica.<hr/>ABSTRACTS The article considers the theoretical-methodological insufficiencies of historical thinking that limit the mode of action of the Basic Secondary School History teacher in the fulfillment of his professional functions. It reveals the logic of professionalization in which historical argumentation is connoted as a pedagogical professional skill and its structuring in the systematization of pedagogical historical-professional critical thinking. Theoretical, empirical and mathematical methods were used for its design, which allowed verifying the feasibility and relevance of the proposal in the transformation of the History teacher in the process of postgraduate training of Basic Secondary Education. <![CDATA[Didáctica y práctica de la atención individual a escolares sordos con necesidades de apoyo educativo]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-80912023000100187&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Se presenta la investigación cualitativa internacional entre la Universidad de Oriente, Cuba y la Fundación Aprende+ de la ciudad de Cartagena, Colombia. Tiene como objetivo socializar pautas teóricas y acciones que se han concebido para los escolares sordos con necesidades de apoyo educativo de Cuba y Colombia, que fomenten el desarrollo de aulas inclusivas. La investigación es un estudio socio-educativo desde el paradigma cualitativo y de tipo descriptivo de carácter no experimental. Se muestran teóricamente las acciones que se han concebido para los escolares sordos con necesidades de apoyo educativo en el aula inclusiva para la atención a la diversidad.<hr/>ABSTRACTS The international qualitative research between the University of Oriente, Cuba and the Learn+ Foundation of the city of Cartagena, Colombia is presented. Its objective is to socialize theoretical guidelines and actions that have been conceived for deaf schoolchildren with educational support needs in Cuba and Colombia, which promote the development of inclusive classrooms. The research is a socio-educational study from the qualitative paradigm and of descriptive type of non-experimental character. The actions that have been conceived for deaf schoolchildren with educational support needs in the inclusive classroom for the attention to diversity are shown theoretically. <![CDATA[Currere en investigación educativa y migración: Reflexiones de una investigadora novel]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-80912023000100202&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El objetivo de este trabajo es reflexionar metacognitivamente en torno al proceso investigativo en el campo de educación y migración desde la voz de una investigadora novel. La reconstrucción de la experiencia investigativa se desarrolla a partir del concepto de “currere” propuesto por William Pinar, retomando las etapas Regresiva y Progresiva. A modo de colofón, se destaca la influencia del contexto social como telón de fondo en la investigación y cómo esta constituye una oportunidad para comprender los fenómenos, en base a la evidencia, la cual es coincidente en señalar el rol preponderante de la Formación Inicial Docente para atender los contextos educativos multiculturales.<hr/>ABSTRACTS The aim of this paper is to reflect metacognitively on the research process in the field of education and migration from the perspective of a novice researcher. The reconstruction of the research experience is developed from the concept of "currere" proposed by William Pinar, taking up the regressive and progressive stages. In conclusion, the influence of the social context as a backdrop to the research is highlighted and how this constitutes an opportunity to understand the phenomena, based on the evidence, which coincides in pointing out the predominant role of Initial Teacher Education to address multicultural educational contexts. <![CDATA[El proyecto emancipatorio de José Martí en la formación de los estudiantes universitarios]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-80912023000100212&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El pensamiento y quehacer de José Martí, plasmados en un proyecto de profundo sentido humanista y de extraordinaria amplitud, le otorgan trascendencia indiscutible para nuestro presente y lo convierten en paradigma de la transformación social y humana y en el logro de la emancipación. Su estudio y utilización contribuye a fortalecer valores éticos y morales en los estudiantes universitarios.<hr/>ABSTRACTS The thought and work of José Martí, embodied in a project of profound humanistic sense and extraordinary breadth, give him unquestionable transcendence for our present and make him a paradigm of social and human transformation and the achievement of emancipation. Its study and use contributes to strengthen ethical and moral values in university students. <![CDATA[Matos Columbié, C., & Columbié, Z. M. (2006). Manual Básico del Investigador. Reseña]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-80912023000100219&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El pensamiento y quehacer de José Martí, plasmados en un proyecto de profundo sentido humanista y de extraordinaria amplitud, le otorgan trascendencia indiscutible para nuestro presente y lo convierten en paradigma de la transformación social y humana y en el logro de la emancipación. Su estudio y utilización contribuye a fortalecer valores éticos y morales en los estudiantes universitarios.<hr/>ABSTRACTS The thought and work of José Martí, embodied in a project of profound humanistic sense and extraordinary breadth, give him unquestionable transcendence for our present and make him a paradigm of social and human transformation and the achievement of emancipation. Its study and use contributes to strengthen ethical and moral values in university students. <![CDATA[Aranaz del Río, F. (2019). Tu amigo el Mapa. Reseña]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-80912023000100222&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El pensamiento y quehacer de José Martí, plasmados en un proyecto de profundo sentido humanista y de extraordinaria amplitud, le otorgan trascendencia indiscutible para nuestro presente y lo convierten en paradigma de la transformación social y humana y en el logro de la emancipación. Su estudio y utilización contribuye a fortalecer valores éticos y morales en los estudiantes universitarios.<hr/>ABSTRACTS The thought and work of José Martí, embodied in a project of profound humanistic sense and extraordinary breadth, give him unquestionable transcendence for our present and make him a paradigm of social and human transformation and the achievement of emancipation. Its study and use contributes to strengthen ethical and moral values in university students.