Scielo RSS <![CDATA[EduSol]]> http://scielo.sld.cu/rss.php?pid=1729-809120230003&lang=es vol. 23 num. 84 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.sld.cu/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.sld.cu <![CDATA[Modelo de itinerario didáctico para la formación de profesores de Geografía en Escuelas Pedagógicas Cubanas]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-80912023000300001&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN En Cuba, los itinerarios didácticos han sido poco sistematizados y abordados desde el punto de vista teórico y práctico. En este sentido, se propone un modelo de itinerario didáctico para la formación de profesores de Geografía en Escuelas Pedagógicas. Se aplicaron métodos y técnicas como: observación, entrevista, grupo focal y los memos. Esta propuesta contribuyó a desarrollar habilidades profesionales pedagógicas, a sistematizar los conocimientos geográficos y asumir normas de comportamientos adecuadas. Lo que concuerda con los presupuestos de la Educación para el Desarrollo Sostenible.<hr/>ABSTRACT In Cuba, didactic itineraries have been little systematized and approached from the theoretical and practical point of view. In this sense, a model of didactic itinerary is proposed for the training of Geography teachers in Pedagogical Schools. Methods and techniques such as: observation, interview, focal group and memos were applied. This proposal contributed to develop professional pedagogical skills, to systematize geographic knowledge and to assume adequate behavioral norms. This is consistent with the assumptions of Education for Sustainable Development. <![CDATA[La transición educativa de preescolar a primer grado en el contexto rural para la superación profesional]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-80912023000300015&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El artículo expone una metodología para los maestros de preescolar y primer grado sobre la transición educativa en el contexto rural. Tiene como punto de partida el problema científico: Insuficiencias teórico metodológicas que se presentan en la práctica de los profesionales del sector rural que limitan la continuidad pedagógica entre los niveles educativos de la primera infancia y escolar. Es por ello, que se realiza un diagnóstico mediante el uso de métodos teóricos, empíricos y estadístico-matemático que revelaron la existencia de carencias pedagógicas y didácticas que deben resolverse para responder a las necesidades y exigencias del contexto rural.<hr/>ABSTRACT The article presents a methodology for preschool and first grade teachers on educational transition in the rural context. Its starting point is the scientific problem: Theoretical and methodological inadequacies in the practice of professionals in the rural sector that limit the pedagogical continuity between the early childhood and school educational levels. For this reason, a diagnosis was made using theoretical, empirical and statistical-mathematical methods that revealed the existence of pedagogical and didactic deficiencies that must be resolved in order to respond to the needs and demands of the rural context. <![CDATA[Propuesta de acciones para el tratamiento de la historia local en la escuela multigrado]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-80912023000300028&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El tratamiento de contenidos de historia local en aulas multigrados requiere de maestros preparados para atender las diferentes complejidades frecuentes en este contexto. Las técnicas y métodos empíricos utilizados revelan insuficiencias en la preparación metodológica de los maestros para la integración de los contenidos de las asignaturas del currículo con los de la historia de la localidad. En este sentido, se ofrece un conjunto de acciones que favorecen el proceso de integración de contenidos, apoyándose en la elaboración de situaciones de aprendizaje integradoras en torno a un núcleo conceptual común vinculadas a acontecimientos, personalidades y hechos históricos de la localidad.<hr/>ABSTRACT The treatment of local history contents in multigrade classrooms requires teachers prepared to deal with the different complexities frequently encountered in this context. The empirical techniques and methods used reveal insufficiencies in the methodological preparation of teachers for the integration of the contents of the curriculum subjects with those of local history. In this sense, we offer a set of actions that favor the process of integration of contents, based on the elaboration of integrative learning situations around a common conceptual nucleus linked to events, personalities and historical facts of the locality. <![CDATA[La superación profesional del Licenciado en Educación. Carrera Educación Laboral. Una estrategia para su perfeccionamiento]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-80912023000300041&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN En este artículo se presenta la estrategia para la superación profesional del Licenciado en Educación. Carrera Educación Laboral. Se partió de un estudio teórico del contexto de la superación profesional. El objetivo fue ofrecer una estrategia, que permita tomar decisiones en beneficio de la calidad de la superación del profesor de Educación Laboral. La investigación se sustentó en la definición de (Ortega Salazar, 2011) sobre la formación continua y el modelo de indagación. Su valoración se realizó con el desarrollo del método talleres de opinión y construcción colectiva, que permitieron juzgar su pertinencia.<hr/>ABSTRACT This article presents the strategy for the professional development of the Bachelor in Education. Labor Education Career. It was based on a theoretical study of the context of professional development. The objective was to offer a strategy, which allows making decisions for the benefit of the quality of the professional development of the teacher of Labor Education. The research was based on the definition of (Ortega Salazar, 2011) on continuous training and the inquiry model. Its evaluation was carried out with the development of the method of opinion workshops and collective construction, which made it possible to judge its relevance. <![CDATA[El desempeño del director municipal de educación en la actividad pedagógica profesional de dirección]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-80912023000300056&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El artículo tiene como objetivo develar las características de la actividad pedagógica profesional de dirección que orienta el desempeño de los directores municipales de educación. En correspondencia se determinan las funciones que deben cumplir estos directivos relacionadas con los contenidos político ideológico, científico-metodológico y técnico administrativo que contribuyen al cumplimiento del fin y objetivos generales de la educación a través del sistema de trabajo en este nivel de dirección, en correspondencia con las exigencias económicas y sociales del país hasta el año 2030. Se utilizó para la obtención de los resultados la sistematización de experiencias y la entrevista en profundidad.<hr/>ABSTRACT The objective of this article is to reveal the characteristics of the professional pedagogical management activity that guides the performance of municipal education directors. Correspondingly, the functions to be fulfilled by these directors are determined, related to the political-ideological, scientific-methodological and technical-administrative contents that contribute to the fulfillment of the general purpose and objectives of education through the work system at this level of management, in correspondence with the economic and social demands of the country until the year 2030. The systematization of experiences and in-depth interviews were used to obtain the results. <![CDATA[Un concepto inclusivo de la Educación Física para los estudiantes universitarios condicionados por certificado médico]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-80912023000300069&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Los métodos análisis-síntesis, histórico-lógico y análisis de documentos, facilitaron la sistematización de los antecedentes de la Educación Física para estudiantes universitarios condicionados por certificado médico. La periodización realizada evidencia una serie de tendencias que permiten contactar que el proceso de enseñanza - aprendizaje de la Educación Física se ha realizado en el área terapéutica de la cultura física como objeto del Instituto Nacional de Deporte Educación Física y Recreación (INDER) desde sus normativas, siendo esquemático, asistémico y excluyente, descontextualizado para la Educación Superior en las condiciones actuales, limitando el aporte de la disciplina en la correcta formación de los estudiantes universitarios.<hr/>ABSTRACT The analysis-synthesis, historical-logical and document analysis methods, facilitated the systematization of the background of Physical Education for university students conditioned by medical certificate. The periodization carried out evidences a series of tendencies that allow contacting that the teaching-learning process of Physical Education has been carried out in the therapeutic area of physical culture as an object of the National Institute of Sports, Physical Education and Recreation (INDER) since its regulations, being schematic, asystemic and excluding, decontextualized for Higher Education in the current conditions, limiting the contribution of the discipline in the correct formation of university students. <![CDATA[El tratamiento de la motricidad fina en niños de cinco a seis años a partir de relaciones interdimensionales]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-80912023000300084&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El objetivo del artículo es presentar los resultados de la aplicación de una metodología para el tratamiento de la motricidad fina en niños de cinco a seis años en el proceso educativo de la dimensión educación y desarrollo de la motricidad. El estudio está fundamentado en un diseño pre-experimental, como técnicas de recolección de información fueron empleadas la observación a las actividades programadas y como instrumento de medición fue aplicado un test pedagógico. Los resultados del experimento evidencian el desarrollo del control de los movimientos de los pequeños músculos faciales, de las manos, pies y dedos.<hr/>ABSTRACT The objective of the article is to present the results of the application of a methodology for the treatment of fine motor skills in children from five to six years of age in the educational process of the motor skills education and development dimension. The study is based on a pre-experimental design, the data collection techniques used were observation of the programmed activities and a pedagogical test was applied as a measuring instrument. The results of the experiment show the development of the control of the movements of the small facial muscles, hands, feet and fingers. <![CDATA[Caracterización de la competencia sociocultural en la disciplina Práctica Integral de la Lengua Inglesa]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-80912023000300099&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La competencia sociocultural constituye una de las exigencias del modelo del profesional de la Carrera Lenguas Extranjeras. El objetivo de este artículo es caracterizar esta competencia en la disciplina Práctica Integral de la Lengua Inglesa en la Universidad de Las Tunas. Para ello, se emplearon métodos de investigación entre los que se destacan el histórico-lógico y análisis-síntesis. En el trabajo se avizora la necesidad de articular los contenidos de las dimensiones comunicativa y pedagógico profesional para favorecer el carácter integrador del proceso de formación inicial. También dio la oportunidad de establecer las posibles vías para lograr la integración referida.<hr/>ABSTRACT The sociocultural competence is one of the requirements of the professional model of the Foreign Language Career. The objective of this article is to characterize this competence in the discipline Integral Practice of the English Language at the University of Las Tunas. For this purpose, research methods were used, among which the historical-logical and analysis-synthesis methods stand out. In the work, the need to articulate the contents of the communicative and pedagogical-professional dimensions to favor the integrating character of the initial training process is foreseen. It also gave the opportunity to establish possible ways to achieve the referred integration. <![CDATA[Reflexiones teóricas sobre la formación de actitudes ambientales en la primera infancia]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-80912023000300111&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Las reflexiones teóricas para la formación de actitudes ambientales en la primera infancia que se ofrecen, pueden ser tenidas en cuenta por los docentes a la hora de desarrollar actividades a través de tres elementos fundamentales: la percepción ambiental, la sensibilidad ambiental y el comportamiento ambiental. El estudio propone herramientas de trabajo metodológico que son sugerentes en el intercambio con los niños, de modo tal que nutre de contenidos propicios para guiar y moldear las actitudes en las edades tempranas para su futuro comportamiento ambiental en la sociedad.<hr/>ABSTRACT The theoretical reflections for the formation of environmental attitudes in early childhood that are offered can be taken into account by teachers when developing activities through three fundamental elements: environmental perception, environmental sensitivity and environmental behavior. The study proposes methodological work tools that are suggestive in the exchange with the children, in such a way that it nourishes with propitious contents to guide and mold attitudes in early ages for their future environmental behavior in society. <![CDATA[El aprendizaje de la lengua inglesa en condiciones óptimas en los jóvenes y adultos]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-80912023000300124&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Criterios controversiales sobre la edad idónea para el aprendizaje del idioma inglés han sido abordados por lingüistas foráneos, y nacionales. Sin absolutizar posiciones teóricas se realiza una sistematización sobre las ventajas y desventajas del aprendizaje de este idioma y se ofrecen criterios sobre su pertinencia en jóvenes y adultos, por lo que el objetivo del artículo es ofrecer dimensiones e indicadores a considerar para que tanto en el profesor como en los jóvenes y adultos se produzca un proceso de enseñanza - aprendizaje significativo en la lengua inglesa bajo condiciones óptimas. Se emplearon los métodos analítico-sintético, inductivo-deductivo, y la observación.<hr/>ABSTRACT Controversial criteria on the ideal age for learning English have been addressed by foreign and national linguists. Without absolutizing theoretical positions, a systematization is made on the advantages and disadvantages of learning this language and criteria are offered on its relevance in young people and adults, so the objective of the article is to offer dimensions and indicators to be considered so that both the teacher and the young people and adults can produce a meaningful teaching-learning process in the English language under optimal conditions. The analytical-synthetic, inductive-deductive, and observational methods were used. <![CDATA[Política lingüística para contribuir al modelo de formación del profesor de Español-Literatura]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-80912023000300138&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La inexistencia de una política lingüística nacional, la desarticulación de las normativas vigentes para regular los usos lingüísticos y las implicaciones que esto conlleva para la enseñanza de la lengua y la literatura fueron las condicionantes en la formulación de la política lingüística para la formación de profesores de nivel superior de Español-Literatura. Su diseño es resultado del trabajo de la Comisión Nacional de Carrera, vista como una línea de investigación de alcance nacional. Es una política intralingüística, universitaria, sectorial y dirigida a la adquisición, mediante la cual se favorece el cumplimento del encargo social de la carrera.<hr/>ABSTRACT The lack of a national language policy, the disarticulation of current regulations to govern linguistic uses and the implications that this entails for the teaching of language and literature were the conditioning factors in the formulation of the language policy for the training of higher level teachers of Spanish-Literature. Its design is the result of the work of the National Career Commission, seen as a line of research of national scope. It is an intralinguistic, university, sectorial and acquisition-oriented policy, through which the fulfillment of the social mission of the career is favored. <![CDATA[Indicadores para determinar situación de vulnerabilidad socioeducativa en niños]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-80912023000300150&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Las situaciones sociales y educativas desfavorables que se enfrentan algunos niños constituyen una problemática de gran actualidad; que pueden ocasionar exclusión de los niños a la sociedad. Son varios los investigadores que han incursionado en la temática relacionada con la vulnerabilidad; pero existen insuficiencias en la identificación de los indicadores para la determinación de niños en situaciones de vulnerabilidad socioeducativa: Constituye objetivo del presente artículo analizar los indicadores propuestos para detectar situaciones de vulnerabilidad socioeducativa en los niños entre cero y doce años. Para ello se emplearon diversos métodos análisis y síntesis, la modelación, criterio de expertos.<hr/>ABSTRACT The unfavorable social and educational situations faced by some children constitute a highly topical problem that can lead to the exclusion of children from society. There are several researchers who have made incursions into the subject related to vulnerability; but there are insufficiencies in the identification of indicators for the determination of children in situations of socio-educational vulnerability: The objective of this article is to analyze the indicators proposed to detect situations of socio-educational vulnerability in children between zero and twelve years of age. For this purpose, several methods were used: analysis and synthesis, modeling, expert criteria. <![CDATA[El aula invertida como metodología para el aprendizaje de Química Orgánica-Bioquímica en Ingeniería Agronómica]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-80912023000300161&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El artículo tiene como objetivo evaluar el grado de satisfacción de los estudiantes de primer año de Ingeniería Agronómica sobre el empleo de metodología aula invertida en el proceso de enseñanza aprendizaje de la Química Orgánica-Bioquímica. Para ello, se utilizó el cuestionario de percepciones de los estudiantes. Los resultados obtenidos demuestran que los estudiantes prefieren participar en clase a través de la realización de trabajos prácticos individuales y grupales que una clase tradicional, planteando que realizan un mayor aprovechamiento del tiempo en el aula, del uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación, potenciando el autoaprendizaje.<hr/>ABSTRACT The objective of this article is to evaluate the degree of satisfaction of first year students of Agricultural Engineering with the use of the inverted classroom methodology in the teaching-learning process of Organic Chemistry-Biochemistry. For this purpose, the students' perceptions questionnaire was used. The results obtained show that students prefer to participate in class through individual and group practical work rather than in a traditional class, stating that they make better use of the time in the classroom, the use of Information and Communication Technologies, enhancing self-learning. <![CDATA[Buenas prácticas en la formación doctoral: breve acercamiento a un marco teórico-referencial de su gestión]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-80912023000300174&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Con el propósito de introducir el enfoque de buenas prácticas en la formación doctoral en ciencias de la educación se estableció un marco teórico-referencial de su gestión en ese proceso formativo, del que se presenta un acercamiento en este artículo. Para la sistematización teórica se realizó una amplia revisión bibliográfica apoyada en el análisis documental, el análisis- síntesis y la inducción-deducción, como métodos de investigación. Como resultado, se caracterizaron los conceptos de buenas prácticas y gestión de buenas prácticas en el ámbito educativo y se asumieron presupuestos teórico-metodológicos para orientar el referido proceso de gestión en la formación doctoral.<hr/>ABSTRACT With the purpose of introducing the good practices approach in doctoral training in educational sciences, a theoretical-referential framework of its management in this training process was established, of which an approach is presented in this article. For the theoretical systematization, a wide bibliographic review was carried out, supported by documentary analysis, analysis-synthesis and induction-deduction, as research methods. As a result, the concepts of good practices and management of good practices in the educational field were characterized and theoretical-methodological assumptions were assumed to guide the referred management process in doctoral training. <![CDATA[La formación en gestión de la innovación desde el pregrado de la Universidad de Granma]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-80912023000300190&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La formación en gestión de la innovación desde el pregrado representa una necesidad para la sociedad actual. Constituye, por tanto, una prioridad que los estudiantes universitarios incorporen competencias que permitan un desempeño profesional pertinente en el contexto laboral una vez graduados. Ante tal reto que emana de las funciones de la universidad como actor del Sistema de Gestión de Gobierno Basado en Ciencia e Innovación, se realiza una propuesta metodológica para la formación en gestión de la innovación desde pregrado en la Universidad de Granma.<hr/>ABSTRACT Training in innovation management from the undergraduate level is a necessity for today's society. It is, therefore, a priority for university students to incorporate competencies that allow a relevant professional performance in the labor context once graduated. In view of this challenge that emanates from the functions of the university as an actor of the Management System of Government Based on Science and Innovation, a methodological proposal is made for training in innovation management from undergraduate level at the University of Granma. <![CDATA[Claves para formar por competencias en la universidad cubana]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-80912023000300203&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La formación universitaria por competencias es un proceso cuyo objetivo es la adquisición de competencias profesionales, el cual presenta dificultades que impactan negativamente en el ámbito laboral del egresado. Por ello, este ensayo tiene como propósito destacar la importancia de la formación por competencias y analizar las dificultades latentes y evidentes que la afectan a nivel nacional. Métodos tales como entrevistas en profundidad, análisis de datos, estudio de casos y debate y análisis crítico, permitieron detectar las causas de estas dificultades que afectan la formación de profesionales competentes al momento de egresar de la universidad.<hr/>ABSTRACT Competency-based university education is a process whose objective is the acquisition of professional competencies, which presents difficulties that have a negative impact on the graduate's work environment. Therefore, the purpose of this essay is to highlight the importance of competency-based training and to analyze the latent and evident difficulties that affect it at the national level. Methods such as in-depth interviews, data analysis, case studies, debate and critical analysis, made it possible to detect the causes of these difficulties that affect the training of competent professionals at the time of graduation from the university. <![CDATA[Manipulación de la Conciencia (libro). Reseña]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-80912023000300210&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La formación universitaria por competencias es un proceso cuyo objetivo es la adquisición de competencias profesionales, el cual presenta dificultades que impactan negativamente en el ámbito laboral del egresado. Por ello, este ensayo tiene como propósito destacar la importancia de la formación por competencias y analizar las dificultades latentes y evidentes que la afectan a nivel nacional. Métodos tales como entrevistas en profundidad, análisis de datos, estudio de casos y debate y análisis crítico, permitieron detectar las causas de estas dificultades que afectan la formación de profesionales competentes al momento de egresar de la universidad.<hr/>ABSTRACT Competency-based university education is a process whose objective is the acquisition of professional competencies, which presents difficulties that have a negative impact on the graduate's work environment. Therefore, the purpose of this essay is to highlight the importance of competency-based training and to analyze the latent and evident difficulties that affect it at the national level. Methods such as in-depth interviews, data analysis, case studies, debate and critical analysis, made it possible to detect the causes of these difficulties that affect the training of competent professionals at the time of graduation from the university. <![CDATA[Gordon, J. (2022). Las fronteras del medio ambiente. Reseña]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-80912023000300213&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La formación universitaria por competencias es un proceso cuyo objetivo es la adquisición de competencias profesionales, el cual presenta dificultades que impactan negativamente en el ámbito laboral del egresado. Por ello, este ensayo tiene como propósito destacar la importancia de la formación por competencias y analizar las dificultades latentes y evidentes que la afectan a nivel nacional. Métodos tales como entrevistas en profundidad, análisis de datos, estudio de casos y debate y análisis crítico, permitieron detectar las causas de estas dificultades que afectan la formación de profesionales competentes al momento de egresar de la universidad.<hr/>ABSTRACT Competency-based university education is a process whose objective is the acquisition of professional competencies, which presents difficulties that have a negative impact on the graduate's work environment. Therefore, the purpose of this essay is to highlight the importance of competency-based training and to analyze the latent and evident difficulties that affect it at the national level. Methods such as in-depth interviews, data analysis, case studies, debate and critical analysis, made it possible to detect the causes of these difficulties that affect the training of competent professionals at the time of graduation from the university. <![CDATA[Garrido, S.; Santos, G.; Picabea, J. F. y Aguiar, D. (Comps.). (2021). Ciencia Tecnología y desarrollo. Nuevos desafíos para el campo CTS en Argentina. Reseña]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-80912023000300215&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La formación universitaria por competencias es un proceso cuyo objetivo es la adquisición de competencias profesionales, el cual presenta dificultades que impactan negativamente en el ámbito laboral del egresado. Por ello, este ensayo tiene como propósito destacar la importancia de la formación por competencias y analizar las dificultades latentes y evidentes que la afectan a nivel nacional. Métodos tales como entrevistas en profundidad, análisis de datos, estudio de casos y debate y análisis crítico, permitieron detectar las causas de estas dificultades que afectan la formación de profesionales competentes al momento de egresar de la universidad.<hr/>ABSTRACT Competency-based university education is a process whose objective is the acquisition of professional competencies, which presents difficulties that have a negative impact on the graduate's work environment. Therefore, the purpose of this essay is to highlight the importance of competency-based training and to analyze the latent and evident difficulties that affect it at the national level. Methods such as in-depth interviews, data analysis, case studies, debate and critical analysis, made it possible to detect the causes of these difficulties that affect the training of competent professionals at the time of graduation from the university.