Scielo RSS <![CDATA[EduSol]]> http://scielo.sld.cu/rss.php?pid=1729-809120240001&lang=es vol. 24 num. 86 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.sld.cu/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.sld.cu <![CDATA[Utilización de la Cámara Gesell como Recurso Didáctico para la Promoción del Interés Superior del Niño en Ucayali-Perú]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-80912024000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La investigación en coronel Portillo, Ucayali, examinó cómo la Cámara Gesell afecta la protección del interés superior del niño en procesos judiciales. Con un enfoque cuantitativo y diseño pre-experimental, se observaron 128 menores. Los resultados indicaron que el uso eficaz de la Cámara Gesell tiene una influencia positiva y significativa en la aplicación del interés superior del niño, reduciendo la revictimización y mejorando la calidad del proceso judicial.<hr/>ABSTRACT Research in Coronel Portillo, Ucayali, examined how the Gesell Chamber affects the protection of children's best interests in judicial processes. With a quantitative approach and pre-experimental design, 128 minors were observed. The results indicated that the effective use of the Gesell Chamber has a positive and significant influence on the application of the best interests of the child, reducing revictimization and improving the quality of the judicial process. <![CDATA[Las conmemoraciones patrióticas en la escuela primaria pública santiaguera: una mirada entre1899 a 1920.]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-80912024000100012&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Estimular los estudios relacionados con procesos históricos dentro de la denominada historia de la educación ha sido abordado en los últimos tiempos por la historiografía nacional y regional. El artículo que se presenta es el resultado de un proceso investigativo de corte histórico pedagógico en el que se emplearon métodos y técnicas de estas ciencias. El objetivo del mismo radica en mostrar cómo se comportó el proceso de las conmemoraciones escolares en la escuela primaria pública de la ciudad de Santiago de Cuba en el contexto histórico entre 1899 a 1920 y que favorezca los estudios de la historiografía sobre la historia de la educación en la localidad.<hr/>ABSTRACT Stimulating studies related to historical processes within the so-called history of education has been approached in recent times by national and regional historiography. The article presented here is the result of a historical pedagogical research process in which methods and techniques of these sciences were used. Its objective is to show how the process of school commemorations behaved in the public elementary school of the city of Santiago de Cuba in the historical context between 1899 and 1920 and to favor historiographic studies on the history of education in the locality. <![CDATA[El patrimonio cultural como componente educativo en la obra de Francisco Prat Puig]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-80912024000100026&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La presente investigación responde a la necesidad de sistematizar sobre la labor de Francisco Prat Puig como gestor e investigador del patrimonio histórico-cultural en la región oriental de Cuba; emigrado catalán que llegó a esta Patria con registrados resultados en el campo de la pedagogía, la investigación, la arqueología y la restauración. Para su desarrollo se emplearon métodos teóricos y empíricos que permitieron sintetizar las fuentes destacadas. La investigación aporta un estudio multidisciplinario sobre la obra teórico-práctica del Dr. Prat vinculado al estudio, conservación, puesta en valor y salvaguarda del patrimonio desde su desempeño como profesor de la Universidad de Oriente.<hr/>ABSTRACT The present research responds to the need to study a relevant figure of the university teaching profession: Francisco Prat Puig; Catalan émigré who arrived in this country with recognized achievements as a pedagogue, researcher, archaeologist and restorer. Its purpose is to systematize the work of Dr. Prat Puig as a manager and researcher of the historical-cultural heritage of the eastern region of Cuba. For its development, theoretical and empirical methods were used that allowed the highlighted sources to be synthesized. The research provides a multidisciplinary study on the theoretical-practical work of Dr. Prat Puig in relation to his work linked to the conservation, enhancement and safeguarding of the historical-cultural heritage of the eastern region of our country. <![CDATA[El método correctivo de selección de talentos]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-80912024000100038&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La selección de talentos en la contemporaneidad constituye una prioridad, sin embargo, persisten limitaciones en el Fútbol de Cuba para su evaluación, por lo que es necesario proponer vías, procedimientos y herramientas para contribuir a tales propósitos. Se aplicó el método correctivo de selección de talentos como una nueva forma para valorar los aciertos y desaciertos de los profesores de Fútbol en la base. Se exponen sus principales referentes teóricos, que sirvieron de sustento para la elaboración de la propuesta. Su factibilidad se validó a través de los resultados favorables que se obtuvieron, a partir del pre-experimento.<hr/>ABSTRACT The selection of talents in contemporaneity constitutes a priority, however, limitations in the Soccer of Cuba for his evaluation, which is why it is necessary to propose roads, procedures and tools to contribute to such purposes persist. The corrective method of selection of talents like a new form to appraise hits and Fútbol's professors' mistakes in base was applicable. They expose themselves his principal referent theoreticians, That suited someone's purposes of sustenance for the elaboration of the proposal. His feasibility became validated through the favorable results that were obtained, as from the pre-experiment. <![CDATA[Orientación didáctica de la comprensión lectora, como nodo interdisciplinar, en preuniversitario]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-80912024000100050&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El presente artículo revela una orientación didáctica contentiva de una lógica favorecedora de la comprensión lectora en Humanidades y tiene como objetivo ofrecer actividades de orientación didáctica para la comprensión lectora en las asignaturas del área de Humanidades del preuniversitario. Se emplearon métodos teóricos y empíricos, que permitieron sintetizar las fuentes más relevantes del tema investigado. Se proporcionan actividades docentes con ayudas didácticas al profesor, como opciones estimulantes del pensamiento reflexivo en la comprensión lectora. Los resultados alcanzados demuestran que la propuesta constituye una vía didáctica que favorece enseñanza-aprendizaje de la comprensión lectora.<hr/>ABSTRACT The present article reveals a didactic orientation contentiva of a becoming logic of the understanding reader in Humanities and it aims at offering activities of didactic orientation for the understanding scanner in the subjects of study of Humanities area in pre-university student. They used theoretic methods and empiricists, that they allowed synthesizing the investigated theme's most relevant sources. They provide to the professor, like stimulant options of the reflexive thought in the understanding teaching activities with didactic helps scanner. The attained results prove that the proposal constitutes a didactic favorable road learning of the understanding favors teaching reader. <![CDATA[Aporte de las hiperaulas en la formación docente]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-80912024000100062&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN En este artículo se presenta una investigación reflexiva y documental sobre el aporte de las hiperaulas en la formación docente. Se discuten los principales desafíos de la formación docente. La metodología se fundamenta en la revisión de artículos científicos y textos relacionados con la temática, entre los cuales se destacan diferentes autores. Finalmente, se concluye que las hiperaulas ofrecen un entorno de aprendizaje flexible y colaborativo que puede ayudar a los docentes a desarrollar las competencias necesarias para enfrentar los retos de la educación del siglo XXI.<hr/>ABSTRACT This article presents a reflective and documentary research on the contribution of hyper classrooms in teacher education. The main challenges of teacher training are discussed. The methodology is based on the review of scientific articles and texts related to the subject, among which authors. Finally, it is concluded that hyper classrooms offer a flexible and collaborative learning environment that can help teachers to develop the necessary competencies to face the challenges of 21st century education. <![CDATA[La educación ambiental comunitaria desde la extensión universitaria en el territorio]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-80912024000100071&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La educación ambiental comunitaria es un proceso que requiere de la contribución de sus habitantes y de los actores locales, desde una participación consciente en la búsqueda de soluciones a los problemas ambientales. Para ello es necesario una intervención educativa a partir de la ejecución de proyectos de transformación sociocultural. El trabajo se realizó en la comunidad Pedro Pompa, municipio Bayamo, tiene como objetivo diseñar acciones educativas para la transformación ambiental en la comunidad como contribución a la educación ambiental para un desarrollo sostenible desde la extensión de la universidad en el territorio.<hr/>ABSTRACT Community environmental education is a process that requires the contribution of its inhabitants and local actors, from a conscious participation in the search for solutions to environmental problems. For this, it is necessary an educational intervention from the execution of sociocultural transformation projects. The work was carried out in the Pedro Pompa community, Bayamo municipality, with the objective of designing educational actions for environmental transformation in the community as a contribution to environmental education for sustainable development from the extension of the university in the territory. <![CDATA[La intervención con enfoque sociocomunicacional para educandos con trastornos de conducta]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-80912024000100083&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La investigación que se presenta es de tipo experimental. Está dirigida a dar respuesta a las insuficiencias que se presentan en el proceso docente educativo en las escuelas para la educación de niños con trastornos de conducta. El objetivo es la propuesta de una estrategia con enfoque sociocomunicacional. Los resultados se concretan en los avances significativos que mostraron los educandos, tanto en la conducta como en el aprendizaje. En la investigación se emplearon métodos del nivel empírico y teórico, entre ellos: análisis y síntesis, histórico y lógico, observación, entrevista, pruebas pedagógicas, cuasiexperimento y análisis de documentos.<hr/>ABSTRACT The research presented is of experimental type. It is aimed at responding to the inadequacies presented in the educational teaching process in schools for the education of children with behavioral disorders. The objective is the proposal of a strategy with a socio-communicational approach. The results are materialized in the significant progress shown by the students, both in behavior and in learning. Empirical and theoretical methods were used in the research, among them: analysis and synthesis, historical and logical, observation, interview, pedagogical tests, quasi-experiment and document analysis. <![CDATA[Uso de canciones de YouTube para mejorar habilidades comunicativas en inglés en universitarios peruanos]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-80912024000100098&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El objetivo fue identificar la influencia existente entre las experiencias didácticas a través de las canciones de YouTube y las mejoras en las competencias básicas del idioma inglés en los universitarios, el cual reveló una correlación positiva media (rs=0.664) entre las experiencias didácticas usando canciones de YouTube y el mejoramiento de las competencias en inglés. Un 60.4% de los estudiantes universitarios prefieren aprender inglés presencialmente, mientras que el 47.3% beneficia de la integración de TICs y fomenta la participación en clase. Con una significancia bilateral (P &lt; 0.05), se confirma la importancia de la planificación didáctica (rs=0.498), toma de decisiones (rs=0.582) e innovación (rs=0.636) en el desarrollo de habilidades comunicacionales en inglés.<hr/>ABSTRACT The objective was to identify the existing influence between didactic experiences through YouTube songs and improvements in basic English language skills in university students, which revealed a positive mean correlation (rs=0.664) between didactic experiences using YouTube songs and the improvement of English skills. Some 60.4% of university students prefer to learn English face-to-face, while 47.3% benefit from ICT integration and encourage class participation. With a bilateral significance (P &lt; 0.05), the importance of didactic planning (rs=0.498), decision making (rs=0.582) and innovation (rs=0.636) in the development of English communication skills is confirmed. <![CDATA[Orientación profesional vocacional integral en estudiantes de Naturopatía en los Institutos Superiores Universitarios de Ecuador]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-80912024000100109&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La orientación profesional es considerada desde hace mucho tiempo una tarea consustancial del proceso formativo, las ciencias psicológicas, de la educación y pedagógicas han arrojado mucha luz sobre este particular. Se realizó un estudio documental, con la utilización del método histórico-lógico, histórico-comparativo, análisis y síntesis, sistematización teórica, se tiene como finalidad analizar la situación de la temática de la orientación profesional en América Latina y a su vez, en Ecuador para ver cómo sería posible desde esos referentes teóricos configurar un proceso de orientación profesional vocacional integral en estudiantes de Naturopatía en los Institutos Superiores universitarios de Ecuador.<hr/>ABSTRACT Vocational guidance has long been considered an essential task in the training process; the psychological, educational and pedagogical sciences have shed much light on this subject. A documentary study was carried out, using the historical-logical, historical comparative, analysis and synthesis, theoretical systematization method, with the purpose of analyzing the situation of the subject of vocational guidance in Latin America and in turn, in Ecuador to see how it would be possible from these theoretical references to configure a process of comprehensive vocational guidance in students of Naturopathy in the Higher University Institutes of Ecuador. <![CDATA[Análisis histórico de la enseñanza de la Historia de Cuba: trascendencia en la actualidad]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-80912024000100124&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El artículo está basado en un resultado científico de corte histórico-pedagógico. Tiene como objetivo explicar a través de un panorama histórico la enseñanza de la Historia de Cuba desde la colonia hasta la actualidad, dada su importancia en el contexto cubano. Métodos teóricos: histórico-lógico, inductivo-deductivo, análisis y síntesis, abstracción y generalización de lo histórico e histórico-cronológico; empíricos: análisis de documentos y del discurso. El resultado principal radica en la necesidad de fortalecer la enseñanza de la asignatura para lograr el trabajo político-ideológico, forjar una cultura emancipadora contra los prejuicios y discriminación, favorecedora de la unidad nacional y enfrentar la subversión.<hr/>ABSTRACT The article is based on a scientific result of historical-pedagogical cut. It aims at explaining through a historical panorama the teaching of Cuban History from the colony to the present time, given its importance in the Cuban context. Theoretical methods: historical-logical, inductive-deductive, analysis and synthesis, abstraction and generalization of the historical and historical-chronological; empirical: analysis of documents and discourse. The main result lies in the need to strengthen the teaching of the subject in order to achieve political-ideological work, forge an emancipating culture against prejudice and discrimination, favor national unity and confront subversion. <![CDATA[Capacitación de los médicos generales integrales en la comprensión de informes imagenológicos]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-80912024000100137&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La investigación está sustentada en un modelo didáctico desde la relación de lo individual y lo grupal a partir de la habilidad profesional comprensión de informes imagenológicos. Aborda una metodología con sus componentes estructurales y funcionales, beneficiando la capacitación y desempeño sociotécnico del personal salubrista en los Grupo Básicos de Trabajo. Ofrece un material metodológico para los dispositivos móviles que orienta a los profesores y Médicos Generales Integrales para la infocomprensión. Se utilizaron métodos y técnicas de investigación. Se corrobora la viabilidad de la investigación con los resultados del cuasiexperimento, con el consenso de 22 especialistas consultados.<hr/>ABSTRACT The research is based on a didactic model from the relationship between the individual and the group, starting from the professional ability to understand imaging reports. It approaches a methodology with its structural and functional components, benefiting the training and socio-technical performance of health personnel in the Basic Work Groups. It offers a methodological material for mobile devices that guides teachers and General Practitioners for infocomprehension. Research methods and techniques were used. The feasibility of the research is corroborated by the results of the quasi-experiment, with the consensus of 22 specialists consulted. <![CDATA[Modelo pedagógico para desarrollar la conciencia tecnológica durante el proceso de formación del bachiller]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-80912024000100152&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El crecimiento exponencial de los recursos tecnológicos digitales requiere que el sistema educativo esté en constante transformación. Para contribuir con este propósito se propone un modelo pedagógico para desarrollar la conciencia tecnológica en el uso de los recursos tecnológicos digitales durante el proceso de formación del bachiller; pues, se constataron manifestaciones que limitan su adecuado uso por parte de los educandos. La aplicación de la propuesta ha contribuido al uso consciente de los recursos tecnológicos digitales por parte de los futuros bachilleres, desde la integración de los diferentes agentes y agencias socializadoras que intervienen en el proceso formativo.<hr/>ABSTRACT The exponential growth of digital technological resources requires the educational system to be in constant transformation. In order to contribute to this purpose, a pedagogical model is proposed to develop technological awareness in the use of digital technological resources during the bachelor's degree training process; since, manifestations that limit their adequate use by students were observed. The application of the proposal has contributed to the conscious use of digital technological resources by future high school graduates, from the integration of the different agents and socializing agencies involved in the training process. <![CDATA[Planificación estratégica, gestión por resultados y aprendizaje organizacional; contextualización a las Instituciones de Educación Superior]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-80912024000100168&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El hombre ha tenido que enfrentarse a través del crecimiento de la ciencia, la tecnología y la innovación a desafios cada vez mayores. En este sentido ha jugado un rol protagónico para el enfrentamiento eficiente, la gestión universitaria y dentro de ella la planificación como función básica de la dirección. La experticia alcanzada por las universidades médicas en este tema, impone la necesidad de profundizar en la relación dialéctica que se establece entre estos conceptos, para su aplicación en la Facultad de Ciencias Médicas de Artemisa; siendo este el principal propósito del artículo.<hr/>ABSTRACT Through the growth of science, technology and innovation, man has had to face increasing challenges. In this sense, university management, and within it, planning as a basic function of management has played a leading role in the efficient confrontation of these challenges. The expertise achieved by medical universities in this subject, imposes the need to deepen in the dialectic relationship established between these concepts, for its application in the Faculty of Medical Sciences of Artemisa; this being the main purpose of the article. <![CDATA[Percepciones de los estudiantes de pedagogía en educación general básica sobre el desarrollo de habilidades investigativas en su formación docente: un estudio de caso cualitativo]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-80912024000100183&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El objetivo de este estudio es describir la opinión de los estudiantes de la carrera de Pedagogía en Educación General Básica sobre el desarrollo de sus habilidades investigativas en el proceso de formación docente. Para ello, se utilizó un enfoque cualitativo con un diseño de estudio de caso descriptivo. Se trabajó con una muestra no probabilística de 9 estudiantes a los que se les aplicó una entrevista semiestructurada de 15 preguntas. Los resultados principales del estudio muestran que los estudiantes reconocen que realizan acciones que contribuyen al desarrollo de sus habilidades investigativas, pero no identifican de manera explícita estas acciones en las asignaturas que no son de metodología de la investigación.<hr/>ABSTRACT The objective of this study is to describe the opinion of students in the General Basic Education Pedagogy program on the development of their research skills in the teacher training process. For this purpose, a qualitative approach with a descriptive case study design was used. We worked with a non-probabilistic sample of 9 students to whom a semi-structured interview of 15 questions was applied. The main results of the study show that students recognize that they perform actions that contribute to the development of their research skills, but they do not explicitly identify these actions in subjects other than research methodology. <![CDATA[Triana Mederos, M. y Fernández Silva, I. (2019). Educación Especial en Cuba: Concepción actual y perspectivas. Reseña]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-80912024000100196&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El objetivo de este estudio es describir la opinión de los estudiantes de la carrera de Pedagogía en Educación General Básica sobre el desarrollo de sus habilidades investigativas en el proceso de formación docente. Para ello, se utilizó un enfoque cualitativo con un diseño de estudio de caso descriptivo. Se trabajó con una muestra no probabilística de 9 estudiantes a los que se les aplicó una entrevista semiestructurada de 15 preguntas. Los resultados principales del estudio muestran que los estudiantes reconocen que realizan acciones que contribuyen al desarrollo de sus habilidades investigativas, pero no identifican de manera explícita estas acciones en las asignaturas que no son de metodología de la investigación.<hr/>ABSTRACT The objective of this study is to describe the opinion of students in the General Basic Education Pedagogy program on the development of their research skills in the teacher training process. For this purpose, a qualitative approach with a descriptive case study design was used. We worked with a non-probabilistic sample of 9 students to whom a semi-structured interview of 15 questions was applied. The main results of the study show that students recognize that they perform actions that contribute to the development of their research skills, but they do not explicitly identify these actions in subjects other than research methodology.