Scielo RSS <![CDATA[Ingeniería Industrial]]> http://scielo.sld.cu/rss.php?pid=1815-593620120001&lang=es vol. 33 num. 1 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.sld.cu/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.sld.cu <![CDATA[<b>Nota Editorial</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-59362012000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>El uso del índice de evaluación ergonómico para evaluar el trabajo de las camareras en la hotelería</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-59362012000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es La creación de un procedimiento para la construcción del Índice de Evaluación Ergonómico para las camareras de piso del sector hotelero (IEEc), es el objetivo fundamental del presente trabajo. El índice constituye una herramienta de diagnóstico ergonómico en el área y contempla 5 factores para evaluar el trabajo de las camareras de piso: condiciones del local de trabajo, organización del trabajo, carga física, aspectos psicosociales y factor seguridad. El mismo permite obtener, de manera integral, un valor del IEEc y con ello, establecer un programa de mejoras que incremente la calidad de vida laboral en este sector.<hr/>The main objective of this work was the implementation of a procedure for the construction of Ergonomic Evaluation Index (IEEc) for chambermaids in the hotel industry. The IEEc, is an ergonomic diagnostic tool in the area, which includes 5 factors used to evaluate the chambermaids´ work: workplace conditions, work organization, physical workload, psychosocial and safety factor. Such index allows to obtain, in a comprehensive way, a value for the IEEc and thus to establish a program of improvements to increase the quality of working life and also allows comparisons between different entities or witºh subsequent evaluations in the same entity, to monitor developments. <![CDATA[<b>Medición de la calidad del cliente interno en una instalación hotelera</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-59362012000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente trabajo se desarrolló en un hotel situado en el polo turístico de Varadero. Tiene como objetivo la construcción de un índice global para medir la calidad del cliente interno. Se utilizaron diferentes técnicas para el procesamiento de la información, como son las pertenecientes a las ramas de: Estadística Descriptiva, Estadística Inferencial, Estadística Multivariante, Técnicas Multicriterios y de trabajo con expertos. El trabajo tiene importancia didáctica al resaltar el papel del trabajador de los servicios turísticos como factor fundamental, dadas nuestras condiciones económicas, para lograr la calidad de los servicios ofertados y en la formación de una imagen que favorezca la competencia en el mercado internacional. El trabajo propone un procedimiento para calcular un índice que mida la calidad del cliente interno en cualquier instalación turística.<hr/>This work was carried out in a hotel located in the tourist resort of Varadero. It aims to build a global index for measuring the quality of the internal customer. We used different techniques for information processing such as those belonging to the branches of: Descriptive Statistics, Inferential Statistics, Multivariate Statistics, Multicriteria Techniques and those related to working with experts. This work has a didactic importance since it highlights the role of tourist service worker as a key factor, given our economic conditions, to achieve the quality of the offered services and the formation of an image that encourages competition in the international market. The paper proposes a procedure to calculate an index that measures the quality of the internal customer in any tourist facility. <![CDATA[<b>El análisis de datos en apoyo a la gestión de la enseñanza en la carrera Ingeniería Industrial </b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-59362012000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es El desarrollo actual de la tecnología para el tratamiento de datos, facilita a las organizaciones comprender en mayor medida sus procesos y actuar de manera más efectiva sobre los mismos. Las universidades son organizaciones donde es viable utilizar esta tecnología. En el trabajo se muestran los resultados logrados al concebir y aplicar una propuesta metodológica, basada en la utilización de técnicas de análisis multivariado, para obtener información relevante sobre las características de aprendizaje de los estudiantes de Ingeniería Industrial del Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría (Cujae). Mediante la aplicación de las técnicas propuestas, se caracteriza el aprendizaje de los estudiantes en cada curso y se investiga la transición del estudiante de uno a otro curso. Al considerar los aspectos recomendados en la propuesta para el uso del conocimiento extraído de los datos, se apoya a la didáctica en la dirección del proceso de enseñanza, por cuanto las acciones educativas se enfocan más en las diferencias individuales de los alumnos.<hr/>Current development of technologies for data analysis aids organizations understanding their processes to a greater extent and taking actions more effectively regarding such processes. Universities are organizations where the use of these technologies is viable. The work shows the design and application of a methodological proposal based on using multivariate analysis techniques in order to obtain relevant information about learning characteristics of Industrial Engineering students from Polytechnical University of Havana "José Antonio Echeverría", Cujae (in its Spanish acronym) . By means of putting into practice the suggested techniques, it is possible to characterize students learning condition at each academic year and investigate transitions from one condition to another throughout academic years. Considering recommendations given in the model for using knowledge discovered on data, it is possible to help didactics in managing teaching process because educational actions are more focused on students' individual differences. <![CDATA[<b>Liberación de lotes para productos en desarrollo</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-59362012000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo describe un procedimiento de liberación de productos en desarrollo del Centro de Inmunología Molecular. El Procedimiento incorpora el conocimiento y la complejidad de la investigación y desarrollo (I+D), análisis de riesgo, correlaciones y análisis factorial; evaluando parámetros clínicos, características de calidad y controles de procesos, para asegurar la calidad del producto. Con la aplicación sistemática del nuevo procedimiento, se disminuirá el tiempo de liberación significativamente, garantizando la calidad del producto, la ejecución de las regulaciones, el espacio de diseño y un mayor conocimiento de los procesos y productos en desarrollo.<hr/>This paper describes a procedure for the release of investigational products at the Center of Molecular Immunology. The Procedure incorporates the knowledge and the complexity of R&D, risk assessment, correlations and factorial analysis, evaluating clinical parameters, characteristic of quality and process controls to assure the quality of the product. The systematic application of the new procedure will diminish the release time significantly, guaranteeing the quality of the product, the compliance with national/international regulations, the design space and a greater knowledge of the processes and products in development. <![CDATA[<b>Diseño de un procedimiento para realizar el autocontrol del sistema de gestión integrado de capital humano</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-59362012000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es La investigación considera como caso de estudio la experiencia de la Empresa Comercializadora de Combustibles de Cienfuegos (ECC), la cual trabaja en implantar el Sistema de Gestión Integrada de Capital Humano (SGICH) desde el año 2008. En el presente artículo se exponen los resultados del proceso de autocontrol realizado al SGICH en la ECC, visualizando las experiencias obtenidas desde el comienzo del proceso de implantación del Modelo de Gestión Integrada de Capital Humano. El autocontrol se realiza utilizando la metodología del ciclo Deming y las herramientas propias que plantea el modelo (tecnología de diagnóstico), así como entrevistas, tormenta de ideas, revisión de documentos, técnicas de normación de competencias, de mapeo de proceso y trabajo con expertos. Para el procesamiento de los datos obtenidos se utiliza el paquete estadístico SPSS versión 16.0 y el Microsoft Excel. Finalmente, se propone un procedimiento enfocado a facilitar el desarrollo del autocontrol al SGICH como proceso de mejora continua y que, además, permita la certificación de la empresa según los requisitos de las Normas Cubanas 3000.<hr/>The investigation takes as a case of study the experience of Cienfuegos's Fuel Trading Company (ECC), which works in the implementation of the Integrated Human Capital Management System since 2008. This system is integrated by eight processes, being the self-control one of them. The results of the self-control process to the human capital management system in the ECC are exposed in the present article, visualizing the experiences obtained from the beginning of the implementation process of the Integrated Human Capital Management Model. The self-control is carried out using the methodology of the Deming cycle and the very own tools that are presented by the model (technology of diagnostic), as well as others: interviews, brainstorming, review of documents, techniques of regulation of competences, mapping of processes and the work with experts. For the processing of obtained data we used the statistical package SPSS version 16.0 and Microsoft Excel. Finally a procedure is proposed, focusing in making easier the development of the self-control to the Integrated Human Capital Management System like a process of continual improvement and that it also allows the certification of the enterprise according to the requirements established in the Cuban Standards 3000. <![CDATA[<b>Técnicas evolutivas en problemas multi-objetivos en el proceso de planificación de la producción</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-59362012000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es La planificación, en el ámbito productivo, se encarga de diseñar, coordinar, administrar y controlar todas las operaciones que se hallan presentes en la explotación de los sistemas productivos. En este marco de trabajo, aparecen numerosos Problemas de Optimización Multi-objetivo (MOPs). Éstos constan de varias funciones que suelen ser complejas y evaluarlas puede ser muy costoso. La optimización multi-objetivo es la disciplina que trata de encontrar las soluciones, denominadas Pareto óptimas, a este tipo de problemas. La compleja resolución de los MOPs es debida a las dimensiones propias del problema, al carácter combinatorio de los algoritmos y a la naturaleza de los objetivos, los cuales están vinculados a la eficiencia del sistema. En las últimas décadas muchos MOPs vinculados a la producción han sido tratados con éxito con técnicas de resolución basadas en Algoritmos Genéticos. En este trabajo se evalúa a NSGAII (Non-dominated Sorting Genetic Algorithm II), SPEAII (Strength Pareto Evolutionary Algorithm II) y a sus antecesores, NSGA y SPEA, en el proceso de planificación de la producción no estandarizada. Luego de la experiencia realizada, el algoritmo NSGAII mostró mayor eficiencia.<hr/>Planning in production environments takes care of designing, coordinating, managing and controlling all the operations existing in the use of productive systems. There are, in the framework analyzed within this work, several relevant Multi-Objective Optimization Problems (MOPs). They consist of several functions which tend to be complex and expensive to evaluate. Multi-objective optimization is the discipline developed to provide solutions, called Pareto optimal, for the simultaneous optimization of those functions. The costs of solving MOPs is due to the dimension of the problems, the combinatorial nature of the algorithms and the kind of objectives represented, linked to the efficiency of the system.. In the last decades several production-related MOPs have been handled successfully by means of Genetic Algorithms. Here we will evaluate the performance of some particular genetic-based algorithms like NSGAII (Non-dominated Sorting Genetic Algorithm II), SPEAII (Strength Pareto Evolutionary Algorithm II) and their predecessors, NSGA and SPEA, in the process of planning non-standardized production activities. After the experiment was carried out, the NSGAII algorithm proved to be more efficient. <![CDATA[<b>Diseño del proceso de implementación de software en DESOFT Habana</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-59362012000100008&lng=es&nrm=iso&tlng=es En Cuba, el proceso de Informatización de la Sociedad ha propiciado el aumento del uso de herramientas informáticas, dirigidas a la gestión de dirección en los órganos de gobierno, la administración y las empresas. La empresa DESOFT desempeña un rol protagónico en tal sentido, implementando varios productos de la cartera de la empresa en clientes de todos los municipios del país, lo que hace del servicio de implementación, uno de los más importantes para dicha entidad. Actualmente, la división DESOFT Habana cuenta con una metodología de implementación de herramientas informáticas; sin embargo, el servicio no se gestiona de forma eficiente, por lo que es necesario diseñar el proceso de implementación adaptado a las condiciones reales de los proyectos en la provincia. Se utilizó el enfoque a procesos, para realizar el diseño, lo que permite brindar un servicio de excelencia y garantizar la calidad de los procesos.<hr/>In Cuba, the process of computerization of the society has led to increasing the use of software tools aimed at the management of direction in the government´s bodies, administration and businesses. DESOFT company plays a leading role in this regard, implementing several products of the company's portfolio on clients of all country´s municipalities, which turns the implementation service into one of the most important for this entity. Nowadays, the Havana DESOFT division has a methodology for the implementation of software tools; however, the service is not efficiently managed, so it is necessary to design the implementation process adapted to the actual conditions of the projects in the province. For the design, it was used the process approach, which allows to provide an excellence service and to ensure the quality of the processes. <![CDATA[<b>Dimensiones e indicadores para la evaluación de la innovación en la hotelería</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-59362012000100009&lng=es&nrm=iso&tlng=es A nivel internacional existen trabajos que intentan medir la innovación. En Cuba, existen organizaciones creadas para monitorear y rectorar las actividades de la ciencia y la técnica. Por otro lado, existe un marco regulatorio que establece los mecanismos para fomentar estas actividades. A pesar de estos esfuerzos, no existe un sistema de indicadores que evalúen la Gestión de la Tecnología y la Innovación (GTI) de forma integral en la hotelería, lo cual requiere de una nueva aproximación para generar la información necesaria para estos fines. El objetivo del trabajo consiste en evaluar la GTI, a partir de indicadores asociados a dimensiones que integren todos los elementos de la tecnología y la innovación, así como su gestión, y que permita su mejora. Los resultados fundamentales se centran en el desarrollo de 16 indicadores asociados a 6 dimensiones que abarcan la GTI de forma integrada para el sector empresarial.<hr/>At the international level, there are different investigations that pretend to measure innovation. In Cuba, there are organizations created to monitor and lead science and technology activities. On the other hand, there is a regulatory frame that establishes the mechanisms to promote these activities in enterprises. In spite of all these efforts there is not an indicator system that allows to evaluate and monitoring Technology and Innovation Management in a comprehensive way for hotel sector, which requires a new approach to generate the information necessary to those ends. The objective is to evaluate the Technology and Innovation Management, taking into account indicators related to dimensions that integrate all elements of innovation and technology, as well as its management and provide its improvement. The main results are focused on the development of 16 indicators associated to 6 dimensions that comprehend Technology and Innovation Management in an integrated way for enterprise sector. <![CDATA[<b>Procedimiento de evaluación y mejora de la gestión de la innovación en la hotelería</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-59362012000100010&lng=es&nrm=iso&tlng=es La práctica internacional en la Gestión de la Tecnología y la Innovación (GTI) y la situación de las entidades hoteleras estudiadas, alrededor de la ciencia y la tecnología, permiten identificar carencia de procedimientos para la evaluación de la GTI. De manera que el objetivo del presente trabajo consiste en crear un procedimiento de evaluación y mejora de la Gestión de la Tecnología y la Innovación para entidades hoteleras con modalidad Todo Incluido, que contribuya al perfeccionamiento de su gestión y a la mejora del desempeño de los procesos. Los resultados fundamentales se centran en el desarrollo de un procedimiento general, apoyado en procedimientos específicos para: la obtención de las dimensiones y los indicadores para la evaluación de la GTI, el cálculo de los indicadores y del índice integral de GTI, así como el diseño y la implementación de propuestas de mejora.<hr/>The international practice in Technology and Innovation Management (TIM) and the situation of the studied hotel organizations, about science and technology, provide the possibility of identifying the lack of procedures to evaluate the TIM, so, the objective of this paper is to create a procedure of evaluation and an improvement of the Technology and Innovation Management for hotel organizations with all included modality, which contributes to the improvement of its management and development of their processes. The main results are focused on the development of a general procedure, supported by specific procedures for: obtaining dimensions and markers to evaluate the TIM, calculating the markers and integral index of the TIM, designing and implementing improvement proposals. <![CDATA[<b>Estudio de disponibilidad de aceite comestible en Cuba para el año 2010</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-59362012000100011&lng=es&nrm=iso&tlng=es Debido a la baja presencia de aceite comestible en las tiendas recaudadoras de divisas, en el año 2006, y a la necesidad de conocer su demanda real en el mercado cubano, se hizo necesario acometer un estudio de los niveles de disponibilidad de este producto. El estudio se divide en 2 etapas: una primera donde se analiza la disponibilidad del aceite en todo el país, con todas las cadenas comerciales, y una segunda, centrada en Ciudad de la Habana y en la Cadena Comercial TRD Caribe. En la primera etapa, el nivel de disponibilidad fue elevado (90,8 %); mientras que en la segunda, éste disminuye considerablemente a un 45,84 %. Se analizaron los niveles de disponibilidad en varios eslabones de la cadena de suministro, con lo que se demostró que existen grandes diferencias en un mismo período de tiempo para los diferentes actores de la cadena de suministro, lo cual permite concluir que aún existen problemas en la organización de la logística de la cadena de suministro de aceite comestible, que generan los bajos niveles de disponibilidad y se traducen en bajos niveles de servicio a los clientes.<hr/>Due to the low presence of edible oil in hard-currency stores in 2006 and the need of knowing their actual demand in the Cuban market, it became necessary to undertake a study of the levels of availability of this product. This study was performed to measure the availability of this product in a phase of implementation of the Model. The study was divided into two stages, a first one that discusses the availability of oil in the country with all the commercial chains and a second one that focuses on Havana and Commercial Chain TRD Caribe. In the first stage the level of availability was high (90,8%), while in the second stage availability levels dropped significantly to 45,84%. The levels of availability are analyzed in various stages of the supply chain, showing that there are large differences in levels of availability in the same period of time for different actors in the supply chain, which leads to the conclusion that there are problems in the organization of the logistics of the edible oil supply chain, which generates low levels of availability meaning low levels at customers service.