Scielo RSS <![CDATA[Ingeniería Industrial]]> http://scielo.sld.cu/rss.php?pid=1815-593620130001&lang=es vol. 34 num. 1 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.sld.cu/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.sld.cu <![CDATA[<b>Nota Editorial</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-59362013000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<strong>El factor del talento humano en las organizaciones</strong>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-59362013000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es El artículo plantea un análisis crítico del concepto de talento humano desde la teoría económica empresarial, mostrando los elementos que lo componen y su aplicación en el campo del desarrollo económico. El mismo forma parte de la reflexión realizada al interior del grupo de investigación “Nuevas tecnologías, trabajo y gestión”, del programa de Ingeniería Industrial de la Universidad de San Buenaventura (Cali, Colombia), en relación con un proyecto de investigación sobre capacitación integral del talento humano en las pequeñas y medianas empresas. No obstante, se intenta ir más allá de la descripción económica o técnica del concepto para formular un debate ético, sobre las relaciones económicas dentro del sistema económico capitalista globalizado.<hr/>The article presents a critical analysis of the concept of human talent from the business economic theory, showing the component elements and their application in the field of economic development. This article is part of the reflection on a research project about integral training of human talent in small and medium companies, carried out by the research group named “New technologies, work and management”, belonging to the Industrial Engineering program of San Buenaventura University (Cali, Colombia). However, it attempts to go beyond the economic or technical description of the concept to develop an ethical debate on economic relations within the global capitalist economic system. <![CDATA[<strong>Mejora del proceso de inscripciones en una Institución de Educación Superior mediante Simulación</strong>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-59362013000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente documento muestra la utilización de la Simulación de Sistemas, enfocada al sector de los servicios, para resolver problemas de asignación de recursos y toma de decisiones en el proceso de Inscripciones de Primer Ingreso en el campus Hermosillo de la Universidad de Sonora, en el norte de México. El objetivo es encontrar el número óptimo de servidores requeridos en los subprocesos involucrados, sin comprometer la calidad del servicio. Para establecer el comportamiento de las variables de entrada se utilizó la técnica de tiempo estándar mediante un simulacro de inscripción, dado que no se contaba con datos históricos. La etapa de validación de los datos de entrada del modelo se realizó con información real obtenida durante la ejecución del proceso de inscripciones. Con la implementación de dicho modelo se obtuvo una considerable reducción en el tiempo que un aspirante tarda para realizar su inscripción a la Universidad y quedó validado el modelo para futuras aplicaciones.<hr/>This paper shows the utilization of Systems Simulation, with a service sector approach, for problem solving and decision making in Freshmen Enrollment Process of the campus Hermosillo at Sonora University, which is located in the north of Mexico. The objective is to reach the optimization of the servers required at each sub process involved, without endanger quality. With the aim of establishing the performance of the input variables, it was used the standard time calculation technique, based on a simulation of the enrollment process, since it was not possible to use historical data. The validation phase of the input data of the model was carried out with real information obtained during the execution of the enrollment process. With the implementation of the model it was obtained a considerable reduction of the enrollment time for the applicants for the University, and the model was validated for future applications. <![CDATA[<strong>Particularidades en la mejora del proceso de gestión de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones</strong>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-59362013000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es En el siglo XXI resulta una cuestión indispensable estar a la par con los avances tecnológicos en pos de lograr los objetivos y metas organizacionales. Por esta razón, las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs) juegan un papel relevante en el desarrollo de cada empresa, para lo cual requieren mantenerse en una mejora continua con relación a los estándares internacionales. El Complejo de Investigaciones Tecnológicas Integradas (CITI) surge en la actual revolución tecnológica, por lo que su diseño organizacional incluye el proceso estratégico Gestión de las TICs. Éste ha transitado por varias etapas en su diseño, donde se ha demostrado la complejidad que tiene la actualización sistemática del mismo, lo que hace conveniente desarrollar y aplicar un instrumento metodológico que permita continuamente redefinir los elementos claves de su funcionamiento, en correspondencia con los modelos más actuales a nivel internacional, que contribuya a una adecuada gestión de la organización.<hr/>In the 21st century is a matter of great importance to be on a par with the technological advances, with the aim of achieving the organizational goals and objectives. This is why the Information and Communications Technologies (ICTs) play an important role in the development of every company and in order to do this, they require to be kept in a continuous improvement in relation to the international standards. The Integrated Technology Research Complex (CITI, by its Spanish acronym) arises in the current technological revolution, so that its organizational design process includes the strategic process ICT Management. This process has gone through several stages in its design, which has shown the complexity of its systematic updating. This situation makes it convenient to develop and apply a methodological tool that allows redefining the key elements of its operation continuously, in line with the most updated international models, I order to contribute to the proper management of the organization. <![CDATA[<strong>Modelo de gestión de objetos digitales para la gestión de soluciones tecnológicas</strong>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-59362013000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es En los últimos años se ha incrementado el uso y el volumen de los contenidos digitales en las diferentes organizaciones, los cuales requieren de un tratamiento y gestión que se adecúe a la elevada complejidad tecnológica existente. Las herramientas desarrolladas bajo este contexto se han denominado Sistemas de Gestión de Contenidos o Gestores de Contenidos. Algunos sistemas extienden sus funcionalidades, debido a la necesidad de garantizar en todas las dimensiones la gestión de Objetos Digitales. Este trabajo presenta una propuesta de modelo de gestión de Objetos Digitales para dar soporte a la producción de componentes de software. Se detallan los procesos, subprocesos y roles necesarios, que dan soporte a las actividades del modelo propuesto. Se presenta, además, un diseño para la estructura de los Objetos Digitales y se finaliza con la descripción de los resultados de aplicación del modelo en 2 entidades y la comparación con otras herramientas existentes en el mercado.<hr/>In recent years it has been increased the use and volume of digital contents in the organizations, which require treatment and management that is appropriate to the existing high technological complexity. The tools developed under this context are named Content Management Systems or Content Management. Some systems extend their functionality, due to the need to ensure, in all dimensions, the management of Digital Objects. This paper presents a proposed model for managing digital objects in order to support the production of software components. The required processes, subprocesses and roles are detailed, which support the activities of the proposed model. It is also presented a design for the structure of Digital Objects. The paper ends with the description of the results of applying the model in 2 entities and the comparison with other tools on the market. <![CDATA[<strong>Procedimiento metodológico para la medición del capital intelectual en empresas hoteleras</strong>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-59362013000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es El artículo presenta la propuesta de un procedimiento dirigido a la medición y evaluación del capital intelectual en las empresas hoteleras, que parte de una concepción que aborda los aspectos que el directivo de este tipo de organizaciones debe emplear, de manera ineludible, si pretende alcanzar un resultado favorable. La sustentación teórica del procedimiento y de su esquema conceptual se basa en identificar un sistema de principios y se estructura el procedimiento propuesto en 3 momentos diferentes: Diagnóstico, Instrumentación y Ejecución.<hr/>This paper presents a procedure for measuring and assessing intellectual capital in hotel companies. It covers all aspects that need to be considered by managers in order to achieve positive results. The theoretical foundations of the procedure and its concept scheme derive from the identification of a system of principles. The procedure is structured in 3 different stages: Diagnosis, Instrumentation and Execution. <![CDATA[<strong>Metodología de diagnóstico para la gestión pública de la calidad de vida</strong>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-59362013000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es El mundo exige una gestión pública moderna, eficiente y dinámica. El nuevo modelo de Estado en Ecuador, con estructuras zonales, busca mayor articulación entre los niveles administrativos (mediante los Gobiernos Autónomos Descentralizados) y las entidades del Ejecutivo, cuya función es controlar la gestión pública para alcanzar las metas del Plan Nacional para el Buen Vivir. El trabajo plantea como objetivo proponer una metodología para el diagnóstico de la gestión pública de la calidad de vida en la Zona 4: Manabí-Santo Domingo de los Tsáchilas. Se emplearon diferentes métodos y técnicas como: analítico-sintético, modelación, revisión bibliográfica y documentos, entrevistas, matrices cruzadas, análisis porcentual, entre otros. La metodología se estructura en interrogantes sobre factores que inciden en este proceso y se aplica parcialmente en la zona de estudio. Además, forma parte de un modelo para el perfeccionamiento de la gestión gubernamental, que puede ser aplicada a otros contextos.<hr/>The world is demanding a modern, efficient and dynamic public management. The new model of State in Ecuador, with a zonal structure, seeks for more links among administrative levels (by means of Decentralized Autonomic Governments) and Executive entities, in charge of controlling the public management with the objective of reaching the goals of the National Plan for Good Living. This work proposes a methodology to diagnose public management of quality of life in zone number 4: Manabi, Santo Domingo de los Tsáchilas. The methods and techniques employed were: analysis and synthesis, modeling, bibliographic review, interviews, crossed matrices, percentage analysis, among others. This methodology is structured in questions about issues affecting this process and it is applied partially to the zone studied. It is also a component of a model for government management improvement, which can be implemented in other contexts. <![CDATA[<strong>Modelo conceptual para la planificación estratégica con la incorporación de la responsabilidad social universitaria</strong>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-59362013000100008&lng=es&nrm=iso&tlng=es El objetivo fundamental del presente trabajo es desarrollar un modelo de planificación estratégica, que incorpora la Responsabilidad Social Universitaria con enfoque de procesos, e integra a los procesos sustantivos de las instituciones de educación superior, el respeto al ambiente, el ejercicio de los derechos humanos, los derechos de los trabajadores y el compromiso con los grupos de interés. Este modelo considera 4 etapas aplicadas en el orden siguiente: planificación, implementación de medidas, monitoreo y evaluación; exponiéndose en este trabajo los resultados alcanzados en la etapa de planificación. Como principales resultados de su aplicación son esperados, además de los impactos directos generados por la Responsabilida d Social Universitaria en la sociedad, la formación de capacidades y valores en los estudiantes que le permitan responder a las necesidades de la sociedad y, sobre todo, establecer esta cultura de Responsabilidad Social en el ejercicio de su profesión.<hr/>The main objective of this paper is to develop a strategic planning model that incorporates the university social responsibility with a focus on processes and integrates to the universities’ essential processes: the respect to the environment, the observance of the human rights, the workers’ rights and the commitment to stakeholders. This model considers 4 stages implemented in the following order: planning, implementation of measures, monitoring and evaluation. This work presents the results achieved on the planning stage. The main results expected of its implementation are, in addition to direct impacts generated by the social responsibility of universities on the society, the formation of capacities and values on students that allow them to response to the needs of the society and, above all, to establish this social responsibility culture in the exercise of their profession. <![CDATA[<strong>Dirección por procesos en la Universidad</strong>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-59362013000100009&lng=es&nrm=iso&tlng=es La necesidad de lograr una correspondencia más estrecha entre el proceso de Planeación Estratégica en el Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría y la Gestión Universitaria, es una premisa para lograr la adecuada integración de los procesos sustantivos y la misión, visión y estrategias determinadas para el período 2011-2015. El objetivo de esta investigación es establecer el procedimiento para desarrollar el proceso de Planeación Estratégica en dicha institución, de forma que la gestión de los procesos sustantivos se garantice a partir de las estrategias y las Áreas de Resultados Claves (ARC) determinadas. Los métodos utilizados son el trabajo en grupo, análisis de informes y documentos e implementación de las regulaciones aplicables. Los principales resultados se obtienen a partir de la concepción lograda, que permite trabajar de forma integrada todos los elementos de la Gestión Universitaria. Las conclusiones reflejan los resultados obtenidos, haciendo corresponder los procesos sustantivos y las ARC, estrategias y planes de resultados de los profesores y trabajadores.<hr/>The need for ensuring a closer alignment between the Strategic Planning process at the Polytechnic University of Havana “José Antonio Echeverría” and the University Management is a premise for achieving the proper integration of essential processes and the mission, vision and strategies identified for 2011-2015. The objective of this investigation is to establish the procedure for developing the Strategic Planning process at the above mentioned institution, in order to achieve the management of substantive processes, taking into account the strategies and the defined Key Result Areas (KRA). The methods used are: the group work, analysis of reports and documents and the implementation of applicable regulations. The main results are obtained from the accomplished design, which allows working all the elements of University Management in an integrated way. The conclusions reflect the results obtained by matching the substantive processes and the KRA, strategies and result plans of workers and professors. <![CDATA[<strong>Modelo de diseño de nodos de integración en las cadenas de suministro</strong>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-59362013000100010&lng=es&nrm=iso&tlng=es La débil integración entre empresas de las cadenas de suministro, el hecho de que las entidades no tienen un procedimiento para identificar los parámetros e indicadores de coordinación entre procesos, la ineficiente gestión integrada de recursos y capacidades y el inadecuado uso de los contratos como herramienta de coordinación entre los actores de la cadena de suministro; son elementos que caracterizan la práctica empresarial de las cadenas de suministro cubanas. El siguiente trabajo plantea las bases del Modelo de Diseño de los Nodos de Integración en las cadenas de suministro, y sus aplicaciones. El Modelo es una herramienta de diseño, a la vez que apoya la toma de decisiones en los procesos. Se demuestra que al aplicar el modelo y su procedimiento, la cadena obtiene mejores resultados e incrementa su integración. Como conclusión fundamental se obtiene que el Modelo es aplicable y brinda resultados positivos para la práctica empresarial cubana.<hr/>The weak integration between companies in the supply chains, the fact that companies do not have a procedure that enables them to identify the parameters and indicators of coordination that should be established between their operating processes, the inefficient integrated management of resources and capabilities and the inadequate use of contracts as a tool of coordination between the actors in the supply chain; are elements that characterize Cuban business practice of supply chains. This paper studies the bases of the Model for the Design of Integration Nodes in supply chains and applications thereof. The proposed model is intended as a design tool and at the same time, it supports the decision making on the processes. It is showed that with the application of the Model and its procedure, the chain performs better and increases its integration. As the fundamental conclusion it is obtained that the Model is fully applicable and it provides multiple positive results for the Cuban business practice. <![CDATA[<strong>Auditoría logística para evaluar el nivel de gestión de inventarios en empresas</strong>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-59362013000100011&lng=es&nrm=iso&tlng=es La gestión de inventarios tiene una incidencia directa en el retorno de la inversión de recursos y la disponibilidad de productos y servicios a los clientes, siendo necesario medir la efectividad de la misma y acciones de mejoras adecuadas a implementar. Las investigaciones en gestión de inventarios se basan en el estudio y aplicación de modelos matemáticos, aunque existe una tendencia a evaluar la gestión organizacional relacionada a los inventarios, pero está aún segmentada en las operaciones de distribución o procesos específicos que impactan al inventario sin una visión integral. A través del análisis de bibliografía especializada, modelos de referencia y normas existentes, se propone la evaluación de los aspectos organizacionales que afectan a la gestión de los inventarios a partir de referenciales y así definir la estrategia de desarrollo, ya que solo con la aplicación de modelos de investigación de operaciones para gestionar el inventario no es posible garantizar su efectividad.<hr/>The inventory management has a direct incidence in the return of the investment and the availability of products and services to the customers. That is why it is necessary to measure the performance and the results, as well as to know the best actions of improvement that should be implemented. The research in inventory management is based on mathematical models, although there is a tendency to evaluate the organizational management related to the inventories, but it is still segmented in the distribution operations or specific processes which impact the inventory without a comprehensive vision. Through the analysis of specialized bibliography, reference models and standards, it is proposed the evaluation of the organizational aspects that affect the inventory management, starting from referents to define the development strategy, since only with the application of models of operational research to manage the inventory it is not possible to guarantee their effectiveness.