Scielo RSS <![CDATA[Ingeniería Industrial]]> http://scielo.sld.cu/rss.php?pid=1815-593620130002&lang=es vol. 34 num. 2 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.sld.cu/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.sld.cu <![CDATA[<strong>Nota Editorial</strong>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-59362013000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<strong>Variables vinculadas con la planeación de recursos humanos a nivel territorial</strong>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-59362013000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente artículo tiene como objetivo la utilización de la vía experimental para la identificación del grupo de variables y sus interrelaciones e influencias sobre la planeación de recursos humanos en el nivel territorial. El procedimiento seguido para comprobar la existencia de las variables está compuesto por 2 fases: la investigación cualitativa de las variables que influyen en la planeación de recursos humanos y la fase confirmatoria (cuantitativa) para demostrar la existencia de dimensiones, mediante el empleo de la estadística multivariada. Finalmente se obtienen las variables y su agrupamiento en las dimensiones esenciales que integran la planeación de recursos humanos en el nivel territorial, representándose estas en un modelo conceptual que se basa en las demostraciones realizadas.<hr/>The aim of this paper is to use the experimental method for the identification of the group of variables and its interrelations and influences on the planning of the human resources at the territorial level. The procedure that was followed to check the existence of the variables is compound of 2 phases: the qualitative investigation of the variables that influence on the planning of human resources and the confirmatory phase (quantitative) in order to demonstrate the existence of dimensions, through the employment of the multivariate statistical. Finally, there were obtained the variables and their cluster in the essential dimensions that integrate the planning of human resources at the territorial level, which are represented in a conceptual model based on the demonstrations carried out. <![CDATA[<strong>Análisis multivariado de datos como soporte a la decisión en la selección de estudiantes en proyectos de software</strong>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-59362013000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es La selección de personal es un proceso vital que tiene influencia directa en el éxito de cualquier organización. En este trabajo tiene como objetivo generar información de soporte a la decisión en la selección de estudiantes para su vinculación a proyectos de software. Para este fin se aplican técnicas del análisis multivariados a las calificaciones obtenidas por estudiantes de segundo año de la carrera Ingeniería en Ciencias Informáticas. Para reducir la cantidad de variables en estudio se utiliza el análisis de componentes principales y basado en la información resumida, se emplea el análisis de cluster para formar 3 grupos. A través del análisis factorial común, se lograron identificar 3 factores latentes que actúan sobre diferentes grupos de asignaturas. La información generada es utilizada como soporte a la toma de decisiones para formular estrategias en el trabajo de formación desde la producción.<hr/>Personnel selection is a vital process that has a direct influence on the success of any organization. This paper aims to generate information for decision support in the selection of students for software projects. The multivariate data analysis techniques are applied to the data set of academic qualifications of Computer Science Engineering´s second year students. The principal component analysis is used in order to reduce the number of variables under study and based in the summarized information, it is utilized the cluster analysis to form 3 groups. Through the factor analysis, it was possible to identify 3 latent factors that act on different groups of subjects. The generated information is used as a support for the decision-making to develop strategies on the training job from production. <![CDATA[<strong>Sistema soporte a la decisión para el agrupamiento de clientes de BRASCUBA S.A.</strong>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-59362013000200004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se presenta un sistema soporte a la decisión para el agrupamiento de clientes en zonas de distribución, a partir de un problema logístico real de la empresa BRASCUBA S.A., relacionado con la distribución y comercialización de cigarrillos. Se muestran las funcionalidades fundamentales y pantallas principales del mismo. Se utilizó un conjunto de métodos elaborados para agrupar clientes, debido a que no es posible utilizar métodos clásicos existentes de agrupamiento por requerimientos adicionales del problema presentado, de restricciones de capacidad en los clientes a agrupar. El resultado es una aplicación desktop, diseñada para ser utilizada sobre plataforma Windows, con la cual el usuario puede interactuar de manera simple a través de un sistema gestor y generador de diálogos. Se describen la metodología y notaciones usadas en el diseño del sistema. Los directivos de BRASCUBA valoraron positivamente el trabajo desarrollado, que puede ser utilizado por otras empresas con problemas de agrupamiento similares.<hr/>A decision support system is presented for clustering clients in distribution areas, due to a real logistical problem of BRASCUBA S.A. company, related to the distribution and commercialization of cigarettes. The fundamental functionalities, as well as the main screens of the system, are shown. A group of methods elaborated for customers' clustering was used, because it is not possible to use the existent classic methods of cluster, due to the additional requirements that the organization´s problem presents, of capacity of each cluster. The result is a desktop application, designed to be used on platform Windows, with which the user can interact in a simple way through a system agent and generator of dialogues. The methodology and notations used in the design of the system are described. The directive of BRASCUBA gave positive valuations of the work, which can be used by other companies with similar cluster's problems. <![CDATA[<strong>Funcionalidades de Sistemas de Planificación de Recursos Empresariales para Cadenas de Suministro</strong>: <strong>Functionalities of Enterprise Resource Planning Systems for Supply Chain Integration</strong>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-59362013000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es En la actualidad los sistemas de planificación de recursos empresariales, además de facilitar las relaciones y la eficiencia intra-empresarial, incluyen elementos para viabilizar la colaboración entre empresas, como respuesta a la necesidad de las organizaciones de agruparse en cadenas de suministro. En consecuencia, el Ministerio de la Informática y las Comunicaciones, junto a otras organizaciones cubanas, están proyectando el desarrollo de un sistema de planificación de recursos empresariales desarrollado en el país (Sistema Cedrux), incluyendo funcionalidades que soporten la integración de cadenas de suministro. Este trabajo se centra en el análisis de funcionalidades que debe poseer el Sistema Cedrux para facilitar una gestión de la cadena de suministro exitosa. Para complementar este análisis fueron realizadas búsquedas bibliográficas y entrevistas a personal participante en el desarrollo de Cedrux. Como resultado se propone la configuración de los módulos acorde al rol de la empresa en la cadena, incluyendo módulos de gestión de cadenas de suministro.<hr/>Nowadays, enterprise resource planning systems (ERP systems), in addition to help improving the relations and the intra-enterprise efficiency, include elements that facilitate inter-enterprise cooperation in response to the need for organizations to come together in supply chains. As a consequence, the Ministry of Informatics and Communications, along with other Cuban organizations, are planning the development of an ERP system developed in Cuba (named Cedrux system), which includes functionalities that support the integration of supply chains. This paper aims to analyze the functionalities that Cedrux should have in order to support a successful supply chain management. Bibliographic searches and interviews to Cedrux developers were conducted, in order to complement this analysis. As a result is suggested the inclusion of modules for supply chain management and the development of specialized applications in specific roles within the supply chain. <![CDATA[<strong>Modelo de vigilancia tecnológica apoyado por recomendaciones basadas en el filtrado colaborativo</strong>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-59362013000200006&lng=es&nrm=iso&tlng=es La vigilancia tecnológica en centros de investigación y universidades está enfocada a realizar un seguimiento sistemático sobre el desarrollo de líneas de investigación, investigadores líderes, posibilidades de colaboración científico-tecnológica y también al conocimiento de las tendencias actuales desde la investigación. Todo lo anteriormente expresado permite guiar las investigaciones y apoyar la estrategia científico-tecnológica. El presente trabajo propone un modelo de vigilancia tecnológica apoyado de un sistema de recomendaciones, como una aplicación que está centrada en las preferencias de los investigadores en universidades y centros de investigación. Para proponer las recomendaciones se emplea el filtrado colaborativo, técnica que utiliza información del comportamiento pasado de los investigadores y de las opiniones o valoraciones de la comunidad científica a la que pertenecen. Este nuevo enfoque permite realizar propuestas de colaboración y temas de interés que se discuten en la comunidad científica en la que tiene lugar, de manera automática y preactiva.<hr/>Technology surveillance has a special place nowadays, in the success and development of R+D+i process, in research centers and academic environment. Technology surveillance in universities and research centers is focused in the constant analysis of the research lines, research leaders, collaborations chances and current trends in specific research fields. This paper presents a technology surveillance model supported by recommendations by an application that takes into account the preferences of the researchers in the academic environment. The recommender system uses the collaborative filtering technique in order to compute the behavior and past user interactions and infer the recommendations. This approach allows recommending useful, automatic and proactive collaboration possibilities and topics of interest which are discussed within the scientific community in general. <![CDATA[<strong>Generación y transferencia de conocimiento</strong>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-59362013000200007&lng=es&nrm=iso&tlng=es La organización debe propiciar mecanismos que activen la dimensión colectiva del conocimiento, que influyan en la manera en que se diseñan los puestos y los procesos de trabajo, generando una red de relaciones adecuada para la generación y transferencia del conocimiento por toda la organización. La utilización de un modelo les permitirá optimizar sus recursos y capacidades disponibles, lo cual se refleja en el desempeño del trabajador y en el fortalecimiento de la cultura organizacional. El modelo que se propone en este trabajo está concebido con enfoque sistémico y posee 3 etapas que contienen sus procedimientos, técnicas y métodos. La metodología utilizada implica los componentes fundamentales de un Observatorio para la Gestión del Talento Humano, tales como: el direccionamiento estratégico, indicadores de cultura organizacional, formación y competitividad y las bases para diseñar modelos que se sustentan en principios, objetivos, premisas, dimensiones estructurales, elementos y actividades. El modelo se diseña de manera estratégica, con el propósito de preparar y ayudar a las personas para que desarrollen las competencias necesarias que aseguren un buen desempeño personal y laboral.<hr/>The organization should promote mechanisms that trigger the collective dimension of knowledge, which influence how jobs and work processes are designed, creating a network of relations suitable for the generation and transfer of knowledge throughout the organization. Using a model will help optimize their resources and capabilities, which is reflected in the worker's performance and in the strengthening of the organizational culture. The model proposed in this paper is designed with a systemic approach and has 3 stages containing procedures, techniques and methods. The methodology involves the fundamental components of an Observatory for Human Resource Management, such as: strategic management, organizational culture indicators, training and competition and the basis for designing models that are based on principles, objectives, assumptions, structural dimensions elements and activities. The model is strategically designed with the purpose of preparing and helping people to develop the necessary skills to ensure a good work and personal performance. <![CDATA[<strong>Propuesta metodológica para la formulación del problema científico</strong>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-59362013000200008&lng=es&nrm=iso&tlng=es Al comienzo de una investigación científica, el primer tropiezo del investigador es obtener una buena formulación del problema científico. Plantear el problema científico es formar y organizar la idea de investigación a partir de los conocimientos que existen de la ciencia, acotándolos. Cuando el problema es más exacto, su solución está más cerca. Este artículo propone una metodología para la formulación del problema científico con el uso del análisis de redes sociales y el software UCINET 6 presente en Internet. El objetivo de la metodología es contribuir a jerarquizar los problemas en la situación problemática y definir el problema científico. La metodología es considerada viable y accesible a cualquier investigador. Para demostrar los resultados se ejemplifica con un caso real de investigación de los autores sobre control de gestión en empresas espirituanas.<hr/>At the beginning of a scientific research, the formulation of the scientific problem is the first shortcoming of an investigator. Proposing the scientific problem consists in forming and organizing the research ideas using and delimiting the knowledge that exists from the science. Whenever the problem is more exact, its solution is closer. This article describes a methodological proposal to formulate scientific problems with the use of the social networks analysis and UCINET 6 software, available in Internet. The purpose of this methodology is to rank the object of study in a specific problematic situation and to define the scientific problem. The methodology is considered attainable and viable to any investigator. The article illustrates a real case of investigation of the authors about the management control in Sancti Spiritus enterprises. <![CDATA[<strong>Procedimiento para el control de gestión en la Empresa Campismo Popular de Villa Clara</strong>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-59362013000200009&lng=es&nrm=iso&tlng=es Actualmente, el control de gestión tiene un papel decisivo como perspectiva de dirección en las empresas cubanas, ya que se optimiza el conocimiento de los trabajadores en función de los resultados de la organización. Se han introducido distintos enfoques en este sentido, pero en pocas empresas se han logrado conectar los objetivos estratégicos con las metas a alcanzar. El presente trabajo tiene como objetivo mostrar un procedimiento para implementar el control de gestión en las Empresas de Campismo Popular, que permita la utilización de los inductores de cambio para el alineamiento de la gestión de los procesos con la estrategia establecida, bajo un enfoque sistémico y proactivo, profundizando en el diagnóstico del clima organizacional. El trabajo muestra como resultado fundamental el diseño de un procedimiento de carácter integrador con enfoques modernos e indicadores de gestión que permitirán el análisis oportuno del cumplimiento de los objetivos.<hr/>At present, the controlling plays an important role as directing philosophy in Cuban enterprises, optimizing the knowledge of employees in terms of results of the organization. Different approaches have been introduced on this direction but it has not been possible to link the strategic objectives with the goals to reach. The current investigation aims at developing a control system of management in Campismo Popular enterprises, with the purpose of using the inductors of change to align the management of processes with the established strategy, under a systemic and proactive approach, deepening in the organizational environment. This work shows important results like the design of a procedure with integrated character, with modern approaches and indicators of management, which will permit the opportune analysis of the fulfillment of objectives. <![CDATA[<strong>Caracterización de la Logística y las Redes de Valor en empresas cubanas en Perfeccionamiento Empresarial</strong>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-59362013000200010&lng=es&nrm=iso&tlng=es Caracterizar el estado de la logística y de la gestión de las cadenas de suministro constituye un soporte para trazar estrategias de desarrollo, tanto a nivel del sector empresarial como en la formación de profesionales. El objetivo de este artículo es demostrar cómo la utilización de los modelos de referencia de la logística y las redes de valor, desarrollados por los autores, permite caracterizar el estado de ambas temáticas en las empresas. Los principales métodos utilizados han sido las encuestas, el análisis y la síntesis, y la estadística. El resultado principal es la caracterización del estado de la logística y la gestión de las cadenas de suministro en una muestra de empresas estadísticamente significativa. Como conclusión fundamental se obtuvo que los modelos de referencia desarrollados constituyen instrumentos de gran utilidad y validez para caracterizar el estado de la gestión logística y de las cadenas de suministro en las condiciones de las empresas cubanas, así como una guía para trazar estrategias para su desarrollo.<hr/>Characterizing the logistic and supply chain level is a fundamental support for strategic development, not only for enterprises but also for the professionals training in these topics. The objective of the present article is to demonstrate that the use of reference models for logistic and supply chain, developed by the authors, is useful to characterize the level of those themes in the companies. The main methods that were used are: surveys, statistics, analysis and summary of data. As a result, a complete diagnosis is obtained with the different levels of logistic and supply chain concept application in a statistically significant sample of firms. The fundamental conclusion is that these models are validated and useful to characterize the aspects of logistic and supply chain in the Cuban enterprises, and constitute a guide to draw up development strategies. <![CDATA[<strong>Un modelo de gestión de inventarios para una empresa de productos alimenticios</strong>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-59362013000200011&lng=es&nrm=iso&tlng=es El trabajo tiene como objetivo mejorar el nivel de servicio actual al cliente (75 %) que incumplía la meta propuesta que era de 95 %. Empleando el Método Científico, se partió de un diagnóstico y se detectó, entre las principales causas del incumplimiento, la carencia de una política de inventario. Se estudió la demanda del producto y a partir de su comportamiento se evaluaron diversos métodos de pronóstico. Se propuso un sistema de revisión periódica RS, considerándolo el más apropiado, por ofrecer mayor flexibilidad en su proceso inicial de implementación y seguimiento, siendo favorable además en tiempos y costos. La implementación piloto del modelo (6 semanas), cubrió con mayor efectividad la demanda del producto, lo que incrementó el nivel de servicio al 87.23 %, mejoró las utilidades en $675.458,08 y permitió afirmar la pertinencia de la propuesta.<hr/>The study aims to improve the current level of service to the customer (75 %) which breached the target set of 95 %. Using the scientific method, the investigation was based on a diagnosis and it was detected the lack of an inventory policy, among the main causes of failure. The demand for the product was studied and various forecasting methods were evaluated according to its performance. It was proposed a system of periodic review RS, which was considered the most appropriate, since it provides greater flexibility in its initial implementation process and monitoring, in addition to be favorable in terms of times and costs. The pilot implementation of the model (6 weeks), covered more effectively the demand of the product, which increased the level of service up to 87 %, improved earnings at $ 675,458.08 and allowed affirm the relevance of the proposal.