Scielo RSS <![CDATA[Ingeniería Industrial]]> http://scielo.sld.cu/rss.php?pid=1815-593620160003&lang=pt vol. 37 num. 3 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.sld.cu/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.sld.cu <![CDATA[<b>Editorial Note </b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-59362016000300001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt <![CDATA[<b>Eco-efficiency in spare parts manufacturing:  a case study</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-59362016000300002&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El presente trabajo es el resultado de una investigación realizada en la Facultad de Ingeniería Industrial y Turismo de la UCLV[1] dirigida a la mejora del desempeño ambiental del mantenimiento en las fábricas de azúcar crudo cubanas. El objetivo de este artículo es mostrar los resultados de la evaluación de la Eco-eficiencia en la fabricación de los pernos de fijación de las cuchillas de los molinos en el Taller de Maquinado de la empresa azucarera “Ifraín Alfonso” de Villa Clara, a modo de un estudio de caso. Para ello se elaboró el marco conceptual y un procedimiento para la evaluación de la Eco-eficiencia. Además, se establecieron indicadores y el modo de su cálculo. La aplicación del procedimiento evidenció que la utilización de materiales no conformes dimensionalmente con los normados para la fabricación de repuestos produce una baja Eco-eficiencia y un consumo de tiempo mayor que el requerido, lo cual reduce la capacidad del taller para elaborar a tiempo las piezas de repuestos para los mantenimientos planificados. La evaluación de la Eco-eficiencia resultó una herramienta válida para medir el desempeño ambiental y económico del mantenimiento en la industria.<hr/>This paper is the result of a research conducted at the Faculty of Industrial Engineering and Tourism of U.C.L.V. aimed at improving the environmental performance of maintenance in Cuban sugar mills. The objective of this report is to show the results of the evaluation of eco-efficiency in the manufacturing of trash plate bolts in the sugar mill “Ifraín Alfonso” in Villa Clara. With this purpose, the conceptual framework for eco-efficiency assessment and a procedure for its performing have been created; a number of indicators and their calculation were also established to evaluate the efficiency and productivity in the use of resources and eco-efficiency. Eco-efficiency assessment showed a low Eco-efficiency of manufacturing process of trash plate bolts due to the utilization of non-conforming materials. As a consequence, more time than the required standard was used; this reduced the repair shop capability to timely produce spare parts for planned maintenance. The Eco-efficiency analysis was a valid tool for assessing the environmental and economic performance of maintenance in the sugar cane industry. <![CDATA[<b>Business tourism customer loyalty management in smeshotels</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-59362016000300003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Una correcta gestión de calidad centrada en el cliente garantiza lograr su satisfacción y su posterior lealtad, lo que promueve la reiniciación del proceso y el consiguiente aumento de clientes. En este artículo se ofrece un modelo que favorece la gestión de la lealtad. Se estudian las Pymes hoteleras de la ciudad de Barranquilla y se demuestra que estas poseen condiciones de captar o mejorar el turismo de negocios. Se divisan las fortalezas y debilidades de estas para lograr la lealtad de los clientes. Se analiza la ciudad de Barranquilla por sus potencialidades para captar turistas de negocios y construir efectivamente la industria turística en general y en particular el turismo de negocios, como dinamizador de su desarrollo.<hr/>An adequate quality management based on the customer guarantees achieves its satisfaction and loyalty, which promotes restart of the process, resulting increase in customers. Precisely in this article is offered a model that favors the loyalty management. SMEs hotel of Barranquilla city are selected as study object, showing that these have conditions to capture or improve business tourism, strengths and weaknesses are detected to achieve customer loyalty. It is used as a case study Barranquilla, which is located at north of Colombia on Caribbean coast for their potential to attract Business tourists and effectively build the tourism industry and particularly business tourism as a catalyst for development. <![CDATA[<b>Costumer perceived quality analysis in the hotel business</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-59362016000300004&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt La Calidad Percibida del Servicio desde la perspectiva de satisfacción del cliente externo, es un elemento básico para comprender sus necesidades y expectativas. Por las ventajas que esto representa el objetivo principal de este trabajo fue el desarrollo de un procedimiento que permitió su análisis y medición en un hotel del Polo de Varadero. Entre las técnicas y herramientas utilizadas se encuentran: cuestionario SERVPERF, Procedimiento Valper y Matriz de decisión W-X. En el procesamiento y análisis de los datos se emplearon Software estadísticos. Los principales resultados obtenidos fueron el diseño del procedimiento que hizo operativo el proceso de medición y análisis de los niveles de la Calidad Percibida del Servicio en la entidad, a partir del cálculo del Valor Percibido, obteniéndose valores por encima del valor neutro y relativamente próximos al valor máximo de la escala de medición aplicada.<hr/>The Quality Perceived of the Service from the perspective of satisfaction of the external customer is a basic element to understand her needs and expectations. For the advantages that this represents the main objective of this work it was the development of a procedure that enabled your analysis and measurement in a hotel of Varadero. Between the techniques and used tools, meet: Questionnaire SERVPERF, Valper Procedure and Decision Matrix W- X. To process and analysis the data were used the statistical Software. The main obtained results were the design of the procedure that did operation the process of measurement and analysis the Quality Perceived Service levels in the entity, from the calculation of the Perceived Value, obtaining appraise over the neuter value and relatively nearby to the maximum value of the scale of applied measurement. <![CDATA[<b>Procedure for diagnosis and planning of competences-based training</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-59362016000300005&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El presente artículo, propone un procedimiento para el diagnóstico y proyección de la formación por competencias dirigido a lograr un desempeño superior que contribuya a incrementar la eficiencia en los procesos. Para ello se realizó una amplia búsqueda bibliográfica que permitió crear las bases teórico-metodológicas de dicho procedimiento. Se emplearon diferentes métodos teóricos y empíricos como: procesos de análisis y síntesis, inducción y deducción, método de coeficiente Kendall, Delphi y proceso analítico de jerarquía, la observación científica, la encuesta, la entrevista, apoyado en aplicaciones informáticas. Se concibe la propuesta del procedimiento para el diagnóstico y la proyección del sistema de formación y desarrollo por competencias. El cual consta de 4 etapas y 10 fases con sus respectivos pasos, mediante el mismo se podrán elaborar las estrategias formativas general y específica según las brechas existentes y la evaluación de su impacto.<hr/>The objective of this paper is to provide a procedure for diagnosis and screening of competency-based training led to better performance, which contributes to increase process efficiency. To which was performed an extensive literature search which created the theoretical and methodological foundations of this procedure. The study used different theoretical and empirical methods and processes of analysis and synthesis, induction and deduction, Kendall coefficient method and Delphi method, Analytic Process of Hierarchy method, as well as the scientific observation, inquiry, interview, supported in computer diverse applications, the proposal of the procedure is conceived for the diagnosis and the projection of the formation system and development by competitions, which consists of 4 stages and 10 phases with their respective steps, with a view to implementing determining competency training needs with the respective general and individual strategies as gaps and assessment of its impact. <![CDATA[<b>Performance tests to software components using aspect-oriented programming</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-59362016000300006&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt A pesar de la existencia de modelos y estándares internacionales que permiten evaluar los productos de software desarrollados, continúa siendo un problema para muchas organizaciones que desarrollan software. Las pruebas de software poseen gran importancia dentro del proceso de desarrollo del producto, debido al tiempo y esfuerzo que conlleva realizarlas. Para contribuir a disminuir el tiempo y esfuerzo que se utiliza para la realización de las pruebas se cuenta con herramientas que automatizan partedel proceso de evaluación. Sin embargo, la mayoría de las herramientas están diseñadas para evaluar sistemas de software tradicionales, obviando componentes más pequeños.Este trabajo documenta la creación de un plugin para realizar pruebas de rendimiento a componentes de software; utilizando el paradigma de programación orientada a aspectos en Java. Este plugin se considera relevante dada la necesidad de automatizar las pruebas de rendimiento, que en ocasiones pierden protagonismo ante otros tipos de pruebas como las funcionales.<hr/>In models and standard international existence spite that allow to evaluate the quality that it possess the developed software products, this it constitutes an aspect that continues being a problem for many organizations that develop software. The software tests possess great importance inside the product development process, due to the time and effort that it bears to carry out them. To contribute the time and effort that it is used for the tests realization to diminish it is had tools that automate in some measure the evaluation process. However, a big number of the tools are de-signed to evaluate traditional software systems, obviating those smaller components that conform these systems. This work is centered in the creation of a plugin to carry out performance tests to software components using aspect-oriented programming in Java, given the necessity to automate this system test type that it lose protagonism before other tests types in many occasions like they could be the functional tests. <![CDATA[<b>The organizational change as tool to facilitate the implementation of the strategy</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-59362016000300007&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Las organizaciones actualmente se desarrollan en escenarios muy dinámicos, lo que trae consigo cambios constantes para poder enfrentar este entorno y alcanzar los objetivos estratégicos. Es por ello, que este artículo, tiene como objetivo determinar una definición más integradora de cambio organizacional basado en el estudio de diferentes definiciones precedentes, para coadyuvar con la implementación efectiva de la estrategia. Asimismo, se elucidaron las barreras que han impedido una correcta implementación de la estrategia empresarial. Como métodos teóricos se utilizaron: el análisis y síntesis y el inductivo deductivo, y como métodos estadísticos: análisis de componentes principales y análisis de centralidad. El estudio mostró que el cambio organizacional es un proceso que permite cambiar la estructura, la cultura y el liderazgo para de esta forma coadyuvar con la implementación de la estrategia.<hr/>Nowadays the organizations are developed in a very dynamic environment, by this cause occur constant changes to confront this environment and reach the strategic goals. Due to this article had as objective to determine a definition more integrating of organizational change based on different definitions preceding for to contribute for the strategic implementation. Likewise, elucidate the barriers that have disabled a right implementation of the strategy. As theoretical methods used: analyses and synthesis and the induction deduction, and the statistical methods: analysis of main components and analysis of centralized. The study shows that the organizational change is a process that allows changing the structure, culture and by this way contributing to with implementation of the strategy. <![CDATA[<b>Business model: analysis on the construction sector enterprises, region Coquimbo-Chile</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-59362016000300008&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Esta investigación permitió obtener los factores críticos para la implementación del modelo de negocio, las decisiones claves alineadas que se deben implementar para su uso efectivo y los beneficios generados como consecuencia de su utilización. La población objetivo la constituyeron las empresas socias de la Cámara Chilena de la Construcción, Región de Coquimbo, Chile, representadas por 136 empresas entre: constructoras, inmobiliarias y proveedoras. La información se obtuvo mediante entrevistas directas a ejecutivos de dichas empresa. Al respecto, un 57,7% hacen uso efectivo del modelo de negocio; un 23,1 % lo tienen diseñado pero no lo usan y un 19,2 % de las empresas lo conocen o han escuchado, pero no tienen interés en diseñarlo o usarlo. Se deduce del análisis estadístico y de los modelos propuestos, que la implementación de un modelo de negocio en las empresas de la Cámara Chilena de la Construcción, requiere de una gestión sistémica, sinérgica y estratégica.<hr/>This research yielded critical for the implementation of the business model factors aligned key decisions that should be implemented for effective use and benefits generated as a result of its use. The target population was constituted by the member companies of the Chilean Chamber of Construction, Region of Coquimbo, Chile, represented by 136 companies from: construction, real estate and suppliers. The information was obtained through direct interviews company executives said. In this regard, 57,7 % make effective use of the business model; 23,1 % have designed it but do not use it and 19,2 % of companies they know or have heard, but have no interest in designing or using it. It follows the statistical analysis of the proposed models, the implementation of a business model in companies Chilean Chamber of Construction requires a systemic, synergistic and strategic management. <![CDATA[<b>Feasibility study on the project management system for investment project</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-59362016000300009&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El crecimiento de la demanda en función de los escenarios previstos en el sector de la construcción de viviendas, necesitan del perfeccionamiento de sus sistemas de dirección, apoyados en el estudio de factibilidad y sus indicadores, como forma de obtener una estrategia de ejecución de los proyectos de inversiones, a partir de las prioridades dadas por los indicadores del estudio de factibilidad. El trabajo tiene como objetivo, brindar un procedimiento para el cálculo y desarrollo del estudio de factibilidad a lo largo del ciclo de vida del proyecto de inversión apoyado en el uso de la hoja de cálculo electrónica. El procedimiento representa una herramienta para los directores de proyectos de la vivienda, con muy buenos resultados en el subproceso de control de ejecución, donde ha impedido cambios sin la debida aprobación. El procedimiento es fácil de aplicar por los especialistas capacitados para hacer un buen uso del mismo.<hr/>The growth in demand based on the scenarios provided in the housing construction sector, they need the improvement of their management systems, supported by the feasibility study and its indicators, as a way to get a strategy for implementation of investment projects, from the priorities given by the indicators of the feasibility study. The work aims, provide a procedure for the calculation and development of the feasibility study over the life cycle of the investment project supported in the use of Excel. The procedure represents a tool for directors of housing projects, with very good results on the thread of execution, which has prevented changes without proper approval. The procedure is easy to apply by trained specialists to make good use of it. <![CDATA[<b>Looking for customer satisfaction. Study at the Center of Molecular Immunology</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-59362016000300010&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El objetivo del presente estudio fue realizar un diagnóstico del estado actual de los servicios de SERVICIM en el Centro de Inmunología Molecular. Para ello se realizaron encuestas, entrevistas, observaciones, revisión documental y de indicadores de desempeño, en un período del 2003 al 2013. Como principales resultados destacan que no existe una cultura en la prestación de servicios por parte del personal que lo ofrece, aun cuando hay un incremento gradual del número de personas satisfechas con dichos servicios. Se identificaron como principales barreras en la satisfacción de los clientes y de los propios trabajadores de SERVICIM, el transporte y la alimentación; y se determinó que la organización debe desarrollar un modelo de satisfacción al cliente teniendo en cuenta la integración de sus procesos.<hr/>The objective of this study was to assess the current state of service sin SERVICIM at the Center of Molecular Immunology. To this were done surveys, interviews, observations, document review and performance indicator sin a period from 2003 to 2013. The main results high light that here is no culture in the provision of services by staff who offers it, even if there has been a gradual increase in the number of people satisfied with the services. Were identified as major barriers to customer satisfaction and the workers themselves SERVICIM, transportation and food; and determined that the organization should develop a model of customer satisfaction taking into account the integration of their processes. <![CDATA[<b>The agrifood sector and its competitiveness from associative models</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-59362016000300011&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este trabajo mostró una panorámica sobre el sector agroalimentario y las posibilidades de hacerlo más competitivo a partir del uso de modelos asociativos. Se enfatizó en la importancia que tiene la agricultura en el desarrollo de los países y el análisis de las causas que han impedido su avance; cuya solución apuntó hacia la integración de todos los actores sociales: campesinos, comerciantes, industriales, sociedad en general y gobierno. Se realizó un estudio descriptivo, con una revisión exhaustiva de la literatura en el tema, así como el uso de los métodos: análisis documental, análisis y síntesis en la revisión de los presupuestos. Las conclusiones sentaron la necesidad de que para formar las cadenas de valor, los pequeños productores deben desarrollar el agronegocio y, con ello, un nuevo modelo asociativo que les permita mejorar su capacidad de negociación y convertirse en interlocutores legítimos ante el gobierno y el sector privado.<hr/>This study showed an overview of the food industry and the possibilities of making it more competitive through the use of associative models. He emphasized the importance of agriculture in developing countries and analyzing the causes that have impeded its progress; whose solution targeted towards the integration of all stakeholders: farmers, merchants, industrialists, society and government. Document analysis, analysis and synthesis in reviewing budgets: a descriptive study using the methods was conducted an exhaustive review of the literature on the subject, as well. The findings laid the need to form value chains, small producers must develop agribusiness and thus, a new associative model that allows them to improve their bargaining power and become legitimate interlocutors with the government and the private sector.