Scielo RSS <![CDATA[Ingeniería Industrial]]> http://scielo.sld.cu/rss.php?pid=1815-593620170002&lang=pt vol. 38 num. 2 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.sld.cu/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.sld.cu <![CDATA[<b>Editorial Note </b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-59362017000200001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt <![CDATA[<b>Methodology for the reengineering of processes. Validation in the company Cereals Santiago</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-59362017000200002&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt En Cuba se plantean cambios de su modelo económico aplicando un reordenamiento de impacto en la economía nacional, por lo que necesariamente se deben utilizar herramientas de dirección y administración enunciadas en las técnicas organizacionales que centran su atención en la gestión de los procesos desde una visión holística, específicamente la reingeniería de procesos. El objetivo del trabajo es validar el diseño de una metodología para aplicar esta herramienta, que por su carácter y enfoque general es factible a generalizar en organizaciones que basadas en el paradigma de la reingeniería, pretendan rediseñar sus procesos. El diseño metodológico está basado en interrogantes y fue aplicado en la empresa Cereales Santiago para rediseñar su proceso de comercialización que afectaba los resultados económicos y la satisfacción de sus clientes. Se emplearon diferentes métodos y técnicas como: sistémico-estructural, método de expertos, herramientas estadísticas, matriz de procesos factores-críticos del éxito y estudios bibliográficos, entre otros.<hr/>In Cuba changes are established in its economic model applying an impact organizational in the national economy, so management tools should necessarily be used enunciated specifically in the organizational techniques that focus on the management from a holistic vision of the processes, the reengineering of processes. The objective of this work is to validate the design of a methodology to apply this tool , which by their nature and general approach is feasible to generalize organizations based in the paradigm of reengineering , intending to redesign their processes. The methodology is based on questions and was applied in the company Cereals Santiago to redesign its marketing process that affected the economic performance and the satisfaction of its clients. Systemic- structural, expert’s method, statistical tools , processes matrix factors - critical of success and bibliographical studies, among other different methods and techniques were used. <![CDATA[<b>Emissions optimization of road network of urban infrastructure</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-59362017000200003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt En la presente investigación, se propuso el modelo matemático y la solución numérica del problema que se origina en la contaminación excesiva que emite una red de carreteras, y su implicación sobre el resto de la infraestructura urbana. Se asumió que las vías contienen elementos tales como intersecciones o cruces de pistas, giros y vías peatonales. La infraestructura incluyó áreas con niveles diferentes de normas ambientales. El modelo propuesto fue planteado como un problema de optimización con un conjunto infinito de restricciones. Para solucionarlo, se utilizó el método estocástico de aproximaciones externas desarrollado en MATLAB®. La solución numérica que se encontró, optimiza el vector de pistas de potenciales para contaminantes puntuales en toda la red. El software determina la cartografía de la contaminación por unidades, y en general de las emisiones totales, además de la contaminación de los elementos de cada pista.<hr/>This paper proposes a mathematical model and the numerical solution of the problem originated by the excessive pollution emitted by a network of roads, and its implications on the rest of the urban infrastructure. It is assumed that the roads contain the additional elements in the emissions, such as intersections or road crossings, turns and walkways. The infrastructure included areas with different levels of environmental norms. The proposed model was formulated as an optimization subject to infinite set of constraints. To solve the problem, the stochastic outer approximation method was developed in MATLAB. The numerical solution found optimizes the track vector of potential contaminants across the network. The software determines the mapping of pollution per units, and in general the total emissions, in addition to the pollution of the elements of each track. <![CDATA[<b>Capacitation nivels of organization</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-59362017000200004&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El desarrollo científico y tecnológico que impone complejos procesos de cambios y continuas transformaciones sociales, incrementa las necesidades cognitivas del capital humano para dar respuestas a las nuevas exigencias en su desempeño profesional. Este trabajo tiene como objetivo realizar un estudio del proceso de capacitación a partir de las técnicas desarrolladas por autores relacionados con: las organizaciones que aprenden, el aprendizaje organizacional y la entidad en aprendizaje permanente. Con el empleo de métodos como: el análisis de clúster, análisis y síntesis, entrevista a informantes claves, reseña y discusión; se determinaron tres niveles en el proceso de gestión de la capacitación en la organización con sus parámetros y se propone el índice del nivel de capacitación (Inc) y los rangos que posibilitan determinar en qué nivel se encuentra la institución.<hr/>The scientific and technological development that imposes complex processes gives changes and continuous social transformations, it increases the cognitive necessities he gives the human capital to give answers to the new demands in its professional acting. This work has as objective to carry out a study he gives the process he gives training starting from the techniques developed by authors related with: the organizations that learn, the organizational learning and the entity in permanent learning. With the employment he gives methods like: the analysis gives clúster, analysis and synthesis, he interviews key informants, it points out and discussion; three levels were determined in the process he gives administration he gives the training in the organization with their parameters and he intends the index he gives the level he gives training (Inc) and the ranges that facilitate to determine in what level he is the institution. <![CDATA[<b>Organizational learning: the case of a bakery</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-59362017000200005&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt En el presente trabajo, resultado de investigación, muestra la metodología para recolectar las experiencias adquiridas de los trabajadores del equipo de producción, para la elaboración de prototipos de una panificadora. Nonaka y Takeuchi, precursores de esta disciplina afirman que, las compañías japonesas han sido exitosas gracias a sus habilidades en el campo de la creación de conocimiento organizacional, al considerar el conocimiento como el recurso más relevante que posee una empresa, entendiendo este concepto como: La capacidad de una compañía para la generación nuevos conocimientos, darlos a conocer entre los miembros de la organización y materializarlos en productos, servicios y sistemas. Para el desarrollo de este trabajo se consideraron los modelos de: Nonaka y Takeuchi, Slater, Narver y una adecuación metodológica de los autores, con base a las siguientes fases: Orientación al aprendizaje, Compartir el conocimiento tácito, Crear conceptos, Justificar los conceptos, Construir un arquetipo, Expandir el conocimiento, evaluación y actualización del conocimiento.<hr/>As a result of research, this paper shows the methodology to collect acquired experiences for the elaboration of prototypes in a bakery, from the workers in the production team. Nonaka and Takeuchi, precursors of this discipline, state that Japanese companies have been successful due to their abilities in the field of creation of organizational knowledge. This knowledge is regarded as the most relevant asset in a business. The concept is understood as the capability of a company to generate new knowledge, introduce it to the members of the organization and materialize it in products, services and systems. Models by Nonaka and Tkeuchi, Slater and Narver were considered in the development of this research. It also included a methodological adequation of the authors, based on the following phases: guide learning, share tacit knowledge, create concepts, justify concepts, build an archetype, expand knowledge, evaluate and update knowledge. <![CDATA[<b>Geographic information system and ontologies for the decision making in the electric management</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-59362017000200006&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Para lograr un sistema de información geográfica eficaz, que dé respuesta a las diferentes peticiones de los usuarios, es necesario un modelo para el manejo de datos sobre un profundo esquema conceptual del dominio. A partir del estudio del estado del arte de los sistemas de información geográfica, en especial de aquellos utilizados en el sector eléctrico, se determina como objetivo de la investigación: establecer una ontología que dote de capacidades de recuperación al Sistema de Información Geográfica de la Unión Eléctrica en el manejo de datos para facilitar la toma de decisiones en los diferentes procesos de la gestión eléctrica. Con el desarrollo de una ontología ligera, que en su conceptualización solo se incorporan conceptos con su taxonomía y relaciones (propiedades de los objetos), se facilita el análisis de los datos y se evita los problemas de compatibilidad. El SIG desarrollado tiene carácter nacional y es aplicable a las distintas áreas que dividen las empresas eléctricas. Entre las principales bondades del sistema están: facilidad para realizar consultas, se genera un visor de toda la información contenida en la base de datos, acceso a la información en un lenguaje cercano al natural y facilidades para la gestión de los recursos y el proceso de toma de decisiones. Para la evaluación del software se utilizaron los estándares de calidad de la norma ISO-9126:2002.<hr/>To achieve an effective geographic information system, which responds to the different requests of users, a model to manage data on a deep domain conceptual scheme is needed. Based on the study of the state of the art of geographic information systems, especially those used in the electrical sector, it’s determined as the objective of this research: to establish an ontology that provides recovery capabilities to the Geographic Information System of the Electricity Union in the management of data to facilitate the decision making in the different processes of the electrical management. With the development of a light ontology, which in its conceptualization only incorporates concepts with their taxonomy and relations (properties of objects), facilitates the processing and analysis of the data, avoiding compatibility problems. The GIS developed has national character and is applicable to the different areas that divide the electric companies. Among the main benefits of the system are: easy to make queries, a viewer of all information contained in the database, access to information in a language closer to natural and facilities for resources management and the process of decision making. The ISO-9126:2002 norm for the evaluation of the software the standards of quality of was used. <![CDATA[<b>Analysis of Industrial Engineering PhD thesis: creation repository</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-59362017000200007&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El conocimiento representa uno de los activos más importantes para el éxito de cualquier organización; de ahí, la necesidad de gestionarlo, de forma efectiva y proactiva. Los repositorios tienen como objetivo fundamental capturar el conocimiento para que otras personas puedan tener acceso al mismo. En Cuba, la mayoría de las universidades han logrado producir y almacenar sus resultados de investigación en algún tipo de repositorio institucional; sin embargo, no existe un registro único de estos documentos en la red del Ministerio de Educación Superior. Este trabajo pretende dotar a los investigadores de Ingeniería Industrial de una herramienta que les permita gestionar la información precedente, a través de un repositorio con las tesis de doctorado defendidas con éxito ante el Tribunal Nacional Permanente de esta especialidad. Se muestran estadísticas de los trabajos defendidos por temáticas, sectores de la economía, países participantes, algunos indicadores bibliométricos y otras informaciones de interés.<hr/>Knowledge is one of the most important assets for the success of any organization; hence, the need to manage, effectively and proactively. The fundamental aim repositories capture knowledge so that others can have access to it. In Cuba, most universities have managed to produce and store their thesis research in some kind of institutional repository; however, there is no single record of these documents on the network of the Ministry of Higher Education. This work aims to equip Industrial Engineering researchers a tool that allows them to manage the above information, through a repository of doctoral theses of the National Tribunal of Industrial Engineering. In this study, job Statistics defended by themes, sectors of the economy, participating countries, some bibliometric indexes and other information of interest are showed. <![CDATA[<b>Mathematical model to evaluate the customer service based on compensatory fuzzy logic</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-59362017000200008&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Actualmente la satisfacción del cliente constituye un factor crítico de éxito de las organizaciones. Determinar cuál es el nivel de servicio o la satisfacción de las expectativas de los clientes ha sido motivo de estudio para muchos investigadores y empresarios. Con este fin se han creado y empleado diversas herramientas, algunas más certeras que otras, pero aún existen insuficiencias; ninguna tiene en cuenta toda la información y el conocimiento disponible de forma integral. Este trabajo propone un nuevo procedimiento que permite a partir del empleo de la lógica difusa compensatoria medir el nivel de servicio al cliente a través de la modelación en forma de predicados del comportamiento de las variables subjetivas o tangibles que intervienen en la relación cliente-proveedor. Además se muestran los resultados obtenidos a partir de la aplicación del procedimiento en la empresa caso de estudio, llegándose a determinar qué tan cierto es que el nivel de servicio de la empresa satisface las expectativas de los clientes.<hr/>Actually, customer satisfaction is considereda critical success factor for organizations. Determine the level of service and meeting the expectations of customers has been studied for many researchers and entrepreneurs. To this end they have created and used various tools, some more accurate than others, but there are still shortcomings, none takes into account all available information and knowledge. This paper proposes a new procedure that will allow to measure with the employment of compensatory fuzzy logic the level of customer service through the modeling of predicates of the variables behavior (tangible or subjective) involved in the client-provider relation. In addition, shows the results obtained from the application of the procedure in the case study, reaching to determine how true is that the level of service of the company meets customer expectations. <![CDATA[<b>Trategic analysis of a university based on the process approach</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-59362017000200009&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El presente trabajo se realiza con el objetivo de socializar un procedimiento que contribuye a fortalecer la gestión por procesos en la dirección de una Universidad desde el componente estratégico. En él se integran el análisis del entorno e interno de la Universidad teniendo en cuenta sus procesos y los patrones de Calidad de la Educación Superior que se han determinado en el ambiente universitario. Como principales resultados se obtienen los tipos de estrategias que se podría desarrollar teniendo en cuenta la capacidad de la universidad y las exigencias del entorno en dónde quiere ser reconocida la Universidad siguiendo los patrones de calidad. Estas estrategias se clasifican en: Sobrevivir, Fortalecer y por último Avanzar y Desarrollar.<hr/>The present work is carried out with the objective of socializing a procedure that contributes to strengthen the management by processes in the direction of a University from the strategic component. It integrates the analysis of the environment and internal of the University taking into account its processes and the patterns of Quality of Higher Education that are working in the university environment. The main results are the types of strategies that could be developed taking into account the capacity of the university and the demands of the environment where the university wants to be recognized following the aforementioned quality standards. These strategies are classified in: Survive, Strengthen and finally Advance and develop. <![CDATA[<b>Process improvement with logistics supply chain</b> <b>approach in agricultural distributor Cienfuegos</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-59362017000200010&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El presente trabajo está dirigido al desarrollo de la agricultura con el objetivo de mejorar los procesos logísticos con enfoque de cadenas de suministros en la UEB Comercializadora de Productos Agropecuarios Cienfuegos, para así corregir sus principales defectos con vista a perfeccionar e integrar el funcionamiento de la misma. Para la mejora de las actividades logísticas se caracteriza y se diagnostica la cadena de suministro con mayor deficiencia, se utilizan métodos estadísticos y programas de procesamiento de datos como el SPSS 15.0, MAPINFO 9.0 y Win QSB 1.00; se aplican técnicas como el "Value Stream Mapping" para representar el flujo de la cadena de valor. Se propuso una mejora en las rutas de transporte en la que se utiliza una matriz de kilometraje para la entrega de productos permitiendo disminuir el gasto de combustible en un 2.53 %, lo que representa una disminución de los costos de transportación en un 56.66 % no afectando la satisfacción de los clientes.<hr/>This work is directed to developing agriculture in order to improve logistics processes with supply chain approach in the Commercialization of Agricultural Products UEB Cienfuegos, in order to correct their main defects over looking refine and integrate the operation of the same. To improve logistics activities is characterized and diagnosed with greater supply chain deficiency, using statistical methods and programs of processing of data like SPSS15.0, MAPINFO 9.0 and Win QSB 1.00; apply techniques such as "value stream mapping" to represent the flow of the value chain. It was proposed improved transport routest hat use dan arrayo fmile age, for delivery of products allow in glower fuel consumption by 2.53 %, representing a decrease of transportation costs in a 56.66 % no affecting customer satisfaction. <![CDATA[<b>Multiechelon Repairable Spare Parts Inventory Simulator</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-59362017000200011&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El presente trabajo reporta el desarrollo una herramienta de simulación para el análisis y optimización de una cadena logística de repuestos reparables. El modelo relaciona los niveles de stock de un conjunto de repuestos reparables en un sistema multiescalón con la disponibilidad a nivel de sistema. Se estudian diversos casos de estudio con el objetivo de demostrar su viabilidad y aplicación a casos reales.<hr/>The present work reports the development of a simulation tool intended to the simulation and analysis of a repairable spare parts logistic chain. The model correlates the stock levels of a set of repairable spare parts with de system availability. Several study cases are presented as a form of validating the feasibility of the proposed tool.