Scielo RSS <![CDATA[Ingeniería Industrial]]> http://scielo.sld.cu/rss.php?pid=1815-593620180001&lang=en vol. 39 num. 1 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.sld.cu/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.sld.cu <![CDATA[<b>Editorial Note</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-59362018000100001&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[<b>Ergonomic intervention tools: conceptual considerations and practical experiences in Cuba and Brazil</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-59362018000100002&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artículo partió de esclarecer desde la disciplina Ergonomía los principales conceptos asociados a la intervención ergonómica, sus bases conceptuales y principales características que sustentan las herramientas que se han desarrollado en Cuba y Brazil. El argumento esencial del artículo es que el empleo de las herramientas de intervención macroergonómicas permite optimizar el desempeño en los sistemas de trabajo. Se presenta un procedimiento diseñado y desarrollado en Cuba, así como se explican sus fases y pasos los que han sido aplicados en empresas de manufactura y de servicios. Como aspecto distintivo de la Macroergonomía considerado en la herramienta presentada se encuentra la Ergonomía Participativa. Los principales resultados obtenidos en varias aplicaciones realizadas en Cuba indicaron mejoras en la calidad, la productividad, y la calidad de vida laboral de los trabajadores.<hr/>This article was initiated from the Ergonomics discipline explanation of the principal concepts associated with ergonomics intervention, their conceptual bases and principal characteristics which sustain the tools that have been developed in Cuba and Brazil. The essential argument of the article is that employment of macroergonomics intervention tools allows optimizing work systems’ performance. A procedure designed and developed in Cuba is presented and also, its phases and steps that have been applied to manufacture and service enterprises are explained. Participative Ergonomics is a distinctive aspect of Macroergonomics that is considered in the tool that is presented. The principal results obtained in various applications carried out in Cuba showed improvement of quality, productivity and work life quality of the workers. <![CDATA[<b>Model for process improvement in contribution to the integration of systems</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-59362018000100003&lng=en&nrm=iso&tlng=en La presente publicación es el resultado de una investigación realizada en la fábrica de cementos ¨Cementos Cienfuegos S.A¨, su objetivo principal es presentar un modelo y su procedimiento de implementación para la gestión y mejora de los procesos con contribución a la integración de sistemas normalizados en las cementeras cubanas. Se empleó una metodología exploratoria, cualitativa y descriptiva, sobre la base de más de ochenta procedimientos encontrados en la bibliografía. Se obtuvo como resultado el modelo y su procedimiento para gestionar y mejorar los procesos en las cementeras cubanas. Se contribuye a la integración de los sistemas normalizados mediante el análisis de la relación de acciones de mejora por cada sistema de gestión. Como conclusión se obtiene: un procedimiento de mejora debe diseñarsecomo un ¨traje a la medida¨, con un carácter cíclico y debe obtener contribuciones en los distintos sistemas de gestión imperantes en la organización.<hr/>The present publication is the result of an investigation carried out in the factory of cements ¨Cementos Cienfuegos S.A¨, its main objective is to present a model and its implementation procedure for the administration and improvement of the processes with contribution to the integration of systems normalized in the Cuban cement plants. An exploratory, qualitative and descriptive methodology was used, on the base of more than eighty procedures found in the bibliography. It was obtained the pattern and their procedure as a result to negotiate and to improve the processes in the Cuban cement plants. It contributes to the integration of the systems normalized by means of the analysis of the relationship of actions of improvement by each administration system. You concludes that: a procedure of improvement should be designed as a ¨ Measure Suit¨, with a recurrent character and he/she should obtain taxes in the different prevailing administration systems in the organization. <![CDATA[<b>Performance assessment, engagement and human resources management at enterprise</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-59362018000100004&lng=en&nrm=iso&tlng=en El problema a solucionar fue superar a nivel de empresas, la inexistencia de vínculos entre la Gestión de Recursos Humanos (GRH), la estrategia y los indicadores de gestión. A partir del desarrollo de la formación doctoral en el ámbito de la GRH, se alcanzó como resultado superar esa inexistencia, logrando un procedimiento general o tecnología para el diseño del sistema de evaluación del desempeño individual y estratégico empresarial, comprendido en su organicidad o unidad dialéctica desde su concepción, insertado en la planificación estratégica de la GRH y el control de su gestión, implicando un conjunto de indicadores tangibles e intangibles (destacando entre los últimos el sentido de compromiso), abarcando el crecimiento económico y el desarrollo humano a la vez.<hr/>The problem to solve went to overcome at level of companies, the nonexistence of bonds among the Human Resource Management (HRM), the strategy and the management indicators. Starting from the development of the doctoral formation in the environment of HRM, it was reached as a result to overcome that nonexistence, achieving a general procedure or technology for the design of the system of evaluation of the individual and strategic managerial acting, understood in their organic or dialectical unit from their conception, inserted in the strategic planning of HRM and the control of their management, implying a group of tangible and intangible indicators (highlighting among the last the sense of commitment), embracing the economic growth and the human development. <![CDATA[<b>Reinforcement learning applied to scheduling under real constraints</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-59362018000100005&lng=en&nrm=iso&tlng=en La variante de flujo regular o flow shop scheduling es un problema clásico de programación de la producción. Las primeras publicaciones científicas sobre este problema aparecieron hace más de medio siglo. Sin embargo, muchos autores han reconocido una brecha entre la literatura especializada y la problemática en entornos reales. En este trabajo se modeló el flow shop considerando los tiempos de configuración inicial de las máquinas, tiempos de montaje dependientes de la secuencia, precedencia entre trabajos, omisión de etapas por los trabajos y como función objetivo minimización del tiempo total de procesamiento o makespan. Hasta el momento no existen métodos computacionales que solucionen este problema teniendo en cuenta todas las características mencionadas. Para la solución se adaptó un enfoque del Aprendizaje Reforzado conocido como Q-Learning. Finalmente, se usaron instancias de problemas de diferentes tamaños y complejidad demostrando la efectividad de este método en cuanto a la calidad de las soluciones.<hr/>The flow shop scheduling is a classic problem of production scheduling. The first scientific publications on production scheduling appeared more than half a century ago. However, many authors have recognized a gap between the specialized literature and the real environment problems. In this paper, the flow shop is modeled taking into account preparation time machines, setup-time between two jobs, precedence between jobs, the possibility to skip stages and as objective function minimizing the total processing time or make span. At this moment, there are no computational methods that can solve this problem taking into account all the mentioned elements. The Reinforcement Learning approach known as Q-Learning was adapted to use it in the solution of this problem. Finally, the algorithm was tested with problems of different levels of complexity in order to obtain satisfactory results in terms of solutions quality. <![CDATA[<b>Diagnosis of document management systems to develop knowledge management</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-59362018000100006&lng=en&nrm=iso&tlng=en En el presente artículo se diagnostica la situación que presentan los sistemas de gestión documental para desarrollar la gestión del conocimiento en las Entidades de Sistema CITMA en la Provincia de Pinar del Río, partiendo de los principales supuestos teóricos que se manejan actualmente entorno a la gestión documental y la gestión del conocimiento, así como la identificación de los modelos internacionales más trabajados, se precisa que existe una interrelación directa, considerando la gestión del conocimiento como el proceso sistemático e integrador de creación, captura, organización, acceso y socialización de la información, incluyendo los procesos para incorporar y mantener en forma de documentos la información y prueba de las actividades y actuaciones de la organización. Se determinan las limitaciones y potencialidades mediante la combinación del análisis del campo de fuerzas y la técnica del grupo focal.<hr/>This article is diagnosed the situation presented document management systems to develop knowledge management CITMA System Entities in the Province of Pinar del Rio, starting from the main theoretical assumptions that are currently handled document management environment and knowledge management as well as the identification of international models worked, states that there is a direct relationship, considering knowledge management as the systematic and inclusive process of creation, capture, organization, access and sharing of information, including processes to incorporate and maintain documents as proof information and activities and actions of the organization. It identifies the limitations and potential by combining the force field analysis and the technique of Focus Groups. <![CDATA[<b>The capital intellectual at the companies Cubans</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-59362018000100007&lng=en&nrm=iso&tlng=en El desarrollo sostenible de las empresas, en un mundo donde el conocimiento ha llegado a ser una de las principales fuerzas productivas, depende en gran medida de la efectividad en la gestión del capital intelectual. Sin embargo, en la práctica no todos los activos intangibles son gestionados con efectividad, lo que influye negativamente en la creación de valor en las organizaciones. La investigación tuvo como objetivo realizar un diagnóstico sobre la gestión del capital intelectual en las empresas cubanas. Se utilizaron métodos empíricos de investigación como el análisis de contenido de documentos, el cuestionario, el análisis de correspondencia y el estudio de casos, aplicados a una muestra de 349 empresas cubanas. Los resultados evidencian una mejor administración de las variables relacionadas con el capital humano y una insuficiente gestión de los factores estructurales, sociales y medioambientales.<hr/>The sustainable development of enterprises, in a world where knowledge has become one of the main productive forces depends largely on the effective management of intellectual capital. However, in practice all intangible assets not receive the same attention, which influences the value creation in organizations. The investigation aimed to make a diagnosis on the management of intellectual capital in Cuban enterprises. They utilized empiric fact-finding methods like the analysis of contents of documents,the questionnaire,the analysis of mail and the case studyapplied 349 companies's sign. The results evidence a better administration of the variables related to human capital and inadequate management of social and environmental factors. <![CDATA[<b>Management information system for cajas solidarias of Ecuador</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-59362018000100008&lng=en&nrm=iso&tlng=en Las Cajas Solidarias de Ecuador necesitan de un Sistema de Información Gerencial, por tanto se ha desarrollado un sistema que, junto a la cultura organizacional, permite que las Cajas Solidarias, especialmente el gerente, reflexionen movilizando información, conocimientos. Se demostró la carencia de sistemas de información gerencial que apoyen la toma de decisiones a este nivel. Se realizó una crítica a los procesos internos, donde se reveló la deficiencia de la no inclusión de estrategias administrativas y la existencia de pocos indicadores de gestión. Las cajas solidarias son entidades financieras que realizan colocaciones y captaciones de dinero en el sector rural y requieren de un sistema de información gerencial con base en indicadores a partir de procesos internos eficientes y alineados a la estrategia empresarial, que cumplan su misión y con altas probabilidades de alcanzar su visión. Se evidenció la necesidad de realizar una investigación de tipo descriptiva, exploratoria aplicada y no experimental, con el objetivo general de elaborar una propuesta, que incluya el diagnóstico, diseño, construcción e implantación de un Sistema de Información Gerencial para las Cajas Solidarias, donde se estudian aquellas ubicadas en la provincia de Cotopaxi República del Ecuador.<hr/>The Solidarity Banks Ecuador need a management information system therefore has developed a system which, together with the organizational culture allows solidarity funds, especially the manager, reflect mobilizing information, knowledge. Lack of management information systems to support decision-making at this level was demonstrated. A critique of internal processes, where the deficiency not including administrative strategies and the existence of few management indicators revealed was performed. The solidarity funds are financial entities performing loans and deposits of money in the rural sector and require a management information system based on indicators from efficient and aligned with business strategy internal processes, fulfill their mission and with a high probability to achieve your vision. The need for a descriptive research, applied and exploratory non-experimental, with the overall goal of developing a proposal, including assessment, design, construction and implementation of a Management Information System for solidarity funds, evidenced where They are studying those located in the province of Cotopaxi Ecuador. <![CDATA[<b>Analysis of Conglomerates of the North of the Cauca Valley. Case study Cartago, Zarzal and the Union</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-59362018000100009&lng=en&nrm=iso&tlng=en El artículo tiene como finalidad mostrar un análisis comparativo de la región norte del Valle del cauca. caso estudio de los municipios de Cartago, Zarzal y la Unión, se realiza una análisis de clúster a partir de variables Educación ( cobertura y analfabetismo), la eficiencia administrativa mediada desde la gestión de la administración pública, es una calificación que otorga el gobierno central a los municipios, la población total con datos del censo del 2005 y proyectado al 2013, la seguridad medida desde la tasa de homicidios y infraestructura social (acueducto, energía, gas natural, alcantarillado, suscripción a telefonía) y cobertura en salud desde el régimen subsidiado del gobierno, como variable proxy de pobreza, que permitan identificar las diferencias y similitudes con municipios vecinos para inferir si se puede converger en el concepto de región en la búsqueda de la suma de las ventajas comparativas y competitivas<hr/>This article aims to show a comparative analysis of the northern region of the Cauca Valley, a case study of Cartago, Zarzal and the Union, using the methodology of cluster analysis, based on the variables Education, from two perspectives coverage and illiteracy rate; the administrative efficiency mediated from the management of the public administration, is a qualification granted by the central government to the municipalities, the total population with 2005 census data and projected to 2013; security measured from the homicide rate; social infrastructure (aqueduct, energy, natural gas, sewerage and telephony subscription) and health coverage from the government subsidized regime, as a poverty proxy variable, to identify differences and similarities with neighboring municipalities to infer if converge in the concept of region in the search for the sum of comparative and competitive advantages. <![CDATA[<b>Procedure for the study of Organizational Behavior</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-59362018000100010&lng=en&nrm=iso&tlng=en El presente trabajo tiene como objetivo elaborar un procedimiento para desarrollar estudios del comportamiento organizacional, integrando las variables en dependencia de las exigencias de la organización objeto de estudio en cuatro fases y siete pasos, dirigido a facilitar acciones de mejora. Para ello se realizó una búsqueda bibliográfica que da sustento a la propuesta. Se emplearon diferentes métodos teóricos y empíricos como: análisis y síntesis, inducción y deducción, lista de chequeo, método Delphi, encuesta, entrevista, método de trabajo grupal y de clasificación de clases, apoyado en aplicaciones informáticas, que permite la validación de instrumentos, se presenta la aplicación del procedimiento para el estudio del Comportamiento Organizacional en PYME comercializadoras de productos lácteos.<hr/>The present research has as objective the elaboration of a procedure to develop studies about the organizational behavior and it integrates variables according to the organization´s requirements. The procedure has four phases and seven steps; all of them focused en improvement actions, therefore a bibliographical search was carried out to support the proposal. Different theatrical and empirical methods were explained, such as, analysis and synthesis, induction-deduction, check list, Delphi method, surveys, interviews, group work method, and lessons classification, all these methods were support by computing applications that allow to validate instruments. The procedure implementation is presented for the study of the organizational behavior in a PYME that commercializes dairy products <![CDATA[<b>Geo-positioning logistic of shops of the Popular and Solidarity Economy in Riobamba</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-59362018000100011&lng=en&nrm=iso&tlng=en Con el fin de mejorar el proceso de distribución y entrega de los productos finales de las empresas de economía popular y solidaria (EPS) de la ciudad de Riobamba, se ha desarrollado una investigación de mercado de tipo documental y de campo. Para esto se empleó fichas de observación que se aplicaron a 286 tiendas de barrio, se entrevistó a los propietarios de dichas tiendas y se encuestó a 680 clientes de estos negocios. Los resultados de la investigación sirven fundamentalmente para conocer las características que deben tener los puntos de venta al detalle, que serán seleccionadas como Tiendas Populares (TP) y que pasarán a formar parte del proyecto de la red de comercialización y producción de la EPS, que lleva adelante el instituto nacional de economía popular y solidaria IEPS. También se ha determinado las zonas estratégicas en las cuales se ubicarán las TP que formarán parte del proyecto y se determinó el tipo de distribución a utilizar; en este caso será la distribución exclusiva, para lo cual se utilizará un canal de distribución indirecto, en el que los productores deberán llevar sus productos a un operador logístico y desde el cuál se distribuirán a cada uno de los puntos de venta al público. Finalmente la investigación concluye con el diseño del modelo de gestión de geoposicionamiento, el cual demandó la aplicación del software ArcGIS, que permitió la automatización de las rutas más cortas y eficientes, con el fin de optimizar recursos durante el proceso de distribución comercial.Se recomienda implementar tiendas con el fin de lograr una cobertura total del mercado y mejorar el posicionamiento de calidad sobre los productos de la EPS en el Ecuador.<hr/>With the purpose of improving the distribution process and he/she surrenders of the final products, of the companies of popular and solidary economy (EPS) of the city of Riobamba, an investigation of market of documental type has been developed and of field. For this it was used observation records that were applied to 286 neighborhood stores, he/she interviewed to the proprietors of this stores and it was interviewed 680 clients of these business. The results of the investigation are good fundamentally to know the characteristics that should have the sale points to the detail that you/they will be selected as Popular Stores (TP) and that they will pass to form part of the project of the commercialization net and production of the EPS that it takes the national institute of popular and solidary economy ahead IEPS. It has also been determined the strategic areas in which the TP will be located that will be part of the project and the distribution type was determined to use; in this case it will be the exclusive distribution, for that which an indirect distribution channel will be used, in which the producers will take their products to a logistical operator and from the which they will be distributed each one from the sale points to the public. Finally the investigation concludes with the design of the pattern of geoposicionamiento administration, which demanded the application of the software ArcGIS that allowed the automation of the shortest and efficient routes, with the purpose of optimizing resources during the process of commercial distribution. It is recommended to implement stores with the purpose of to achieve a total covering of the market and to improve the positioning of quality on the products of the EPS in the Ecuador.