Scielo RSS <![CDATA[Ingeniería Industrial]]> http://scielo.sld.cu/rss.php?pid=1815-593620210001&lang=pt vol. 42 num. 1 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.sld.cu/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.sld.cu <![CDATA[Editorial]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-59362021000100001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt <![CDATA[Model of the Quality of Articulated Purposes of University Study Programs]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-59362021000100003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN Se desarrolla un modelo basado en el enfoque por procesos y criterios de acreditación de los programas de estudio; siendo el estándar 1 referido a los propósitos articulados de la dimensión de gestión estratégica. Se parte de la importancia entre la sociedad y universidad como política de aseguramiento de la calidad en la educación superior. La aceptación de los propósitos articulados por parte de la sociedad se muestra mediante un análisis de causa-efecto, detallado en el diagrama de Ishikawa y Pareto para identificar los factores con base a los pocos y muchos triviales; estudiados en los diagramas de control e interpretados para las 7 provincias del departamento de Huancavelica. El diagrama para atributos y el de variables identificaron a los factores: la imagen pública, filosofía, servicio y tecnología como las que causan insatisfacción sobre los propósitos articulados.<hr/>ABSTRACT A model is developed based on the process approach and accreditation criteria for study programs; standard 1 refers to the articulated purposes of the strategic management dimension. It is based on the importance between society and the university as a policy of quality assurance in higher education. The acceptance of the articulated purposes by society is shown through a cause-effect analysis, detailed in the Ishikawa and Pareto diagram to identify the factors based on the few and many trivial ones; studied in the control diagrams and interpreted for the 7 provinces of the department of Huancavelica. The diagram for attributes and that of variables identified the factors: public image, philosophy, service and technology as the ones that cause dissatisfaction on the articulated purposes. <![CDATA[Validation System for the manufacturing process of the Active Pharmaceutical Ingredient Furvina]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-59362021000100029&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN En este trabajo se diseñó un Sistema de Validación para el proceso de fabricación del Ingrediente Farmacéutico Activo, Furvina, obtenido a partir de síntesis química en la planta de producción del Centro de Bioactivos Químicos. Para lograr este objetivo y tener un conocimiento previo de dicho proceso de fabricación, se confeccionaron los diagramas de flujo de los procesos de producción y control de la calidad. Se realizó un diagnóstico sobre el estado de los estudios de validación. Se hizo una planeación del sistema a través del análisis 5W y H (what, why, when, where, who y how) y se confeccionó un procedimiento para identificar los objetos a validar en la fabricación de la Furvina. Como principales resultados se obtuvieron el sistema de validación para el proceso de fabricación de la Furvina y una metodología para realizar los estudios de validación, basada en el ciclo Deming (planificar- hacer-verificar-actuar).<hr/>ABSTRACT In this work, a Validation System was designed for the manufacturing process of the Active Pharmaceutical Ingredient, Furvina, obtained from chemical synthesis in the production plant of the Center for Chemical Bioactives. To achieve this objective and have a prior knowledge of that manufacturing process, the flowcharts of the production and quality control processes were prepared. A diagnosis was made on the status of the validation studies. A system planning was carried out through the 5W and H analysis and a procedure was prepared to identify the objects to be validated in the Furvina manufacturing. The main results were the validation system for the Furvina manufacturing process and a methodology to carry out the validation studies, based on the Deming cycle (plan-do-verify-act). <![CDATA[Evaluation and selection of free tools enterprise architecture, a multicriterial approach]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-59362021000100050&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN Este trabajo presenta la evaluación y selección de herramientas libres de Arquitectura Empresarial según su contribución al desempeño empresarial en el entorno de las entidades públicas. En este sentido, se identifican y analizan las metodologías de Gartner y Forrester de evaluación de software de Arquitectura Empresarial y los métodos de evaluación multicriterio Electre, Promethee, PRESS II, MacBeth, NAIADE. Como resultado clave, se obtuvo un procedimiento basado en el método PRESS II. Utilizando el método PRESS II, se obtiene un índice para cada alternativa evaluada. Este índice representa el nivel de dominio de cada alternativa. En este contexto, la herramienta Archi fue seleccionada como: la mejor alternativa. Archi brinda una solución integral para organizaciones que buscan respaldar sus procesos y, alinear las tecnologías de la información y el negocio con las herramientas de libres de Arquitectura Empresarial, demostrando su valor en la mejora del desempeño en las entidades públicas.<hr/>ABSTRACT This paper presents the evaluation and selection of free Enterprise Architecture tools according to their contribution to enterprise performance in the environment of public entities. In this regard, the Gartner and Forrester methodologies for evaluating Enterprise Architecture software and the multicriterial evaluation methods Electre, Promethee, PRESS II, MacBeth, NAIADE are identified and analyzed. As a key result, a procedure based on the PRESS II method was obtained. Using PRESS II method, an index is obtained for each alternative evaluated. This index represents the level of dominance of each alternative. In this context, Archi tool was selected as the best alternative. Archi provide a comprehensive solution for organizations that are looking to support their processes, business aligning IT with free EA tools, demonstrating their added value in performance improvement in the public entities. <![CDATA[Sustainable development objectives from the strategic projection of higher education]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-59362021000100062&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN En el artículo se expone el trabajo realizado en el Ministerio de Educación Superior (MES) para aportar al cumplimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. El objetivo fundamental de la investigación es integrar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a la proyección estratégica de la educación superior cubana. Los principales impactos se obtienen a partir de la implementación del Proyecto Estratégico, con indicadores y metas en los objetivos estratégicos y los procesos que tributan a su cumplimiento. Los métodos utilizados son análisis de documentos, implementación de las regulaciones vigentes y trabajo en grupo. Los resultados obtenidos están dados por el impacto de los sectores estratégicos y muestran que las Universidades y Entidades de Ciencia Tecnología e Innovación adscriptas al MES contribuyen al cumplimiento de los 17 ODS.<hr/>ABSTRACT The article exposes the work carried out in the Ministry of Higher Education (MES) to contribute to the fulfillment of the 2030 Agenda for Sustainable Development. The fundamental objective of the research is to integrate the Sustainable Development Goals (SDG) to the strategic projection of Cuban higher education. The main impacts are obtained from the implementation of the Strategic Project, with indicators and goals in the strategic objectives and the processes that contribute to their fulfillment. The methods used are document analysis, implementation of current regulations and group work. The results obtained are given by the impact of the strategic sectors and show that the Universities and Entities of Science, Technology and Innovation assigned to the MES contribute to the fulfillment of the 17 SDGs. <![CDATA[Key competencies for teleworking in professors of a Cuban higher education institution]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-59362021000100078&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN En tiempos de COVID-19 (acrónimo del inglés coronavirus disease), el teletrabajo se ha expandido en Cuba. El objetivo de esta investigación fue determinar las competencias claves asociadas al teletrabajo en profesores de una institución de la educación superior cubana. Se utilizó un cuestionario de teletrabajo, aplicándose a una muestra de 43 profesores, incluidos directivos. El dominio técnico del contenido de trabajo, capacidad de planificación y disciplina y autocontrol, constituyen las competencias más relevantes para el teletrabajo en los profesores. En los directivos, las de mayor relevancia son: la planificación del trabajo, orientación eficaz a los subordinados y organización del trabajo. Las competencias claves identificadas se pueden considerar genéricas para cualquier tipo de ocupación en teletrabajo. En conclusiones, el teletrabajo requiere de competencias y el actual contexto es una oportunidad para desarrollarlas en teletrabajadores y jefes. Constituye una novedosa forma de organización del trabajo en Cuba, que demanda de una re conceptualización de sus factores influyentes.<hr/>ABSTRACT In times of COVID-19 (coronavirus disease), teleworking has expanded in Cuba. The objective of this research was to determine the key competencies associated with teleworking in professors of a Cuban higher education institution. The Teleworking Questionnaire was used, applied to a sample of 43 teachers, including bosses. The technical domain of the work content, planning capacity and discipline and self-control, constitute the most relevant competences for teleworking in teachers. In bosses, the most relevant are work planning, effective guidance to subordinates and work organization. The identified key competencies can be considered generic for any type of teleworking occupation. In conclusion, telework requires competences and this context is an opportunity to develop them into teleworkers and bosses. It is a new form of work organization in Cuba, which demands a re-conceptualization of its influencing factors. <![CDATA[Value added in productive process combining soft systems methodology and simulation]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-59362021000100094&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN El objetivo de este trabajo es agregar valor al sistema productivo de una empresa dedicada a la elaboración de alimentos marplatense. Se estructura la situación problemática y se detectan sus causas principales mediante la aplicación de Soft Systems Methodology en combinación con simulación dinámica para modelar el comportamiento del sistema productivo. El problema detectado es la necesidad de aumentar la capacidad de producción para mejorar el cumplimento de las entregas pactadas con los clientes. Se plantea una propuesta de mejora en las actividades productivas que genera valor agregado para el cliente y la organización, permitiendo solucionar la situación actual. Se utiliza el software de simulación para modelar y comparar el sistema productivo actual y propuesto. Los resultados permiten concluir que la alternativa de mejora supera los niveles de producción deseados logrando un aumento del nivel de servicio al cliente. La propuesta reduce los desperdicios agregando valor y mejorando la competitividad de la organización.<hr/>ABSTRACT The objective of this work is to add value to the productive system of a food company in Mar del Plata. The problematic situation is structured and its main causes are detected by applying Soft Systems Methodology in combination with dynamic simulation to model the behavior of the productive system. The problem detected is the need to increase the production capacity to improve compliance with deliveries agreed with customers. A proposal for improvement in productive activities is presented that generates added value for the client and the organization and allows solving the current situation. A simulation software is used to model and compare the current and proposed production system. The results conclude that the improvement alternative exceeds the desired production levels, achieving an increase in the level of customer service. The proposal reduces waste by adding value and improving the competitiveness of the organization. <![CDATA[Relationship between international postgraduate training and research in Ecuadorian universities]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-59362021000100112&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN Varios países han tenido experiencias positivas con la integración de la internacionalización a los procesos universitarios como factor regulador de calidad y promotor de oportunidades para transformar personas, instituciones y a la sociedad. En Ecuador, la Universidad Técnica de Manabí la utiliza para mejorar su desempeño. El objetivo perseguido por este estudio fue evaluar la efectividad de la estrategia de internacionalización en el progreso de la formación postgraduada y la producción científica en esta universidad y conocer su alineación a las necesidades territoriales y del país. Aplicar el método deductivo, la observación, el análisis bibliográfico y de datos estadísticos permitió establecer una relación entre los procesos estudiados, su estado actual y la evolución ocurrida. Se comprobó que un por ciento alto de publicaciones en bases de datos regionales es realizado por doctorandos y maestrantes, y que existe relación entre sus temas de investigación y problemas del territorio, a diferencia de Scopus.<hr/>ABSTRACT Some countries have had positive experiences with the integration of internationalization to university processes as a quality regulator and promoter of opportunities to transform people, institutions and society. In Ecuador, the Technical University of Manabí uses it to improve its performance. The objective pursued by this study was to evaluate the effectiveness of the internationalization strategy in the progress of postgraduate training and scientific production in this University and to know its alignment to the territorial and country needs. Applying the deductive method, observation, bibliographic analysis and statistical data allowed establishing a relationship between the processes studied, their current status and the evolution that occurred. It was found that a high percentage of publications in regional databases is done by doctoral students and teachers, and that there is a relationship between their research topics and problems of the territory, unlike Scopus. <![CDATA[Technology of drought risk management for decision making]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-59362021000100134&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN La gestión de riesgos medioambientales ofrece una visión preventiva para el desarrollo socioeconómico frente a un clima cambiante. En este trabajo se propone una tecnología de gestión del riesgo en los niveles estratégicos y operativos como soporte esencial de apoyo a la decisión ante sucesos de origen natural como la sequía. Se realizó la simulación dinámica del sistema a partir de la modelación teórica del proceso; además, se emplearon técnicas inteligentes de minería de datos en la concepción de un software a la medida. Se obtuvo como resultado una tecnología compuesta por modelo conceptual, procedimiento hacia la mejora continua sobre bases de ambientes sostenibles, y la plataforma informática SIDecision, que centraliza la gestión. Las interpretaciones de parámetros estadísticos demuestran la calidad alcanzada en la toma de decisiones con respecto a la gestión del riesgo para un estudio de caso en territorio cubano, luego de haberse implementado la tecnología.<hr/>ABSTRACT Environmental risk management provides a preventive vision for socio-economic development in face of a changing climate. In this paper a technology for risk management at strategic and operational levels is proposed as essential support for decision-making to events of natural origin such as drought. The system dynamic simulation was carried out from the theoretical modeling of process; in addition, intelligent data mining techniques were used in the design of custom software. A technology that consists of a conceptual model, a continuous improvement procedure on environmentally sustainable bases and SIDecision computer platform, which centralizes management. Interpretations of statistical parameters demonstrate the quality achieved in decision-making regarding risk management for a case study in Cuban territory, after the technology has been implemented. <![CDATA[Assessment the sustainability of productive matrix of Ecuador]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-59362021000100148&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN Para Ecuador, transformar su matriz productiva de un modelo primario exportador a otro de economía diversificada, representa un reto para alcanzar un desarrollo económico en armonía con el medio ambiente y la sociedad, pilares fundamentales del desarrollo sostenible y los 17 objetivos de la agenda 2030 de las Naciones Unidas. El artículo tiene como objetivo evaluar la sostenibilidad de la actual matriz productiva de Ecuador. El uso del modelo insumo producto y la filosofía de la programación meta, como herramientas de gestión sectorial y análisis multicriterio, respectivamente, permitió interpretar la matriz insumo producto nacional del año 2017 y evaluar la sostenibilidad de los 72 sectores que componen la matriz productiva; seleccionar los encadenamientos productivos con mayores y menores niveles de sostenibilidad y proponer políticas públicas que contribuyan a lograr el desarrollo sostenible del país.<hr/>ABSTRACT For Ecuador, transforming its Productive Matrix from an exporting primary model to a diversified economy represents a challenge to achieve economic development in equilibrium with the environment and society, fundamental pillars of sustainable development and the 17 objectives of United Nations Agenda 2030. The objective of this paper is assess the sustainability of Ecuador's current Productive Matrix. The use of Input Output Model and Goals Programming philosophy as sectorial management tools and multi-criteria analysis, respectively, made it possible to interpret the national Input Output Matrix for 2017 and assess the sustainability of the 72 sectors that make up the Production Matrix; select the productive linkages with the highest and lowest levels of sustainability; and propose public policies that contribute to achieving the country's sustainable development. <![CDATA[Current challenges of logistics and supply chain]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-59362021000100169&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN La situación existente provocada por la pandemia de la Covid-19, exige de nuevas ideas para enfrentar las trabas que se han presentado en los sistemas logísticos y las cadenas de suministro. Este artículo tiene como objetivo analizar los retos de la logística y la cadena de suministro pos Covid-19. Los métodos utilizados son: análisis bibliométrico que permitió determinar las principales líneas de investigación sobre el tema, la revisión bibliográfica que posibilita hacer un contraste con otras revistas de primer nivel de diferentes áreas del conocimiento y el trabajo con expertos para la validación de los retos obtenidos. Con la aplicación de los métodos mencionados se determina que las principales líneas de investigación son: la formación de nuevos profesionales que sepan enfrentar con ingeniería renovada las situaciones actuales y la gestión de inventarios para evitar el agotamiento de recursos y las compras de caos.<hr/>ABSTRACT: The existing situation caused by the Covid-19 pandemic requires new ideas to face the obstacles that have arisen in logistics systems and supply chains. This article aims to analyze the challenges of logistics and the post Covid-19 supply chain. The methods used are bibliometric analysis that allowed determining the main lines of research on the subject, the bibliographic review that makes it possible to make a contrast with other top-level journals from different areas of knowledge and work with experts to validate the challenges obtained. With the application of the aforementioned methods, it is determined that the main lines of research are: the training of new professionals who know how to face current situations with renewed engineering and inventory management to avoid the depletion of resources and purchases of chaos.