Scielo RSS <![CDATA[Mendive. Revista de Educación]]> http://scielo.sld.cu/rss.php?pid=1815-769620160001&lang=es vol. 14 num. 1 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.sld.cu/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.sld.cu <![CDATA[<b>Desafíos de la investigación en la Enseñanza Técnica Profesional en Cuba</b>: <strong>Research challenges in Technical and Vocational Education in Cuba</strong>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-76962016000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>La habilidad de comprensión lectora en inglés, en los profesores en formación del 3er. año de la carrera de Educación Laboral-Informática</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-76962016000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es En el presente artículo se evidencia de forma detallada, las diferentes etapas por las que ha transitado la enseñanza de la Educación Laboral y la Informática, un análisis documental de los diferentes planes de estudios con los que se trabajó y se trabaja actualmente, los antecedentes históricos del desarrollo de la habilidad de comprensión lectora en inglés, así como la inserción del inglés con fines específicos en la formación de profesionales en ambos perfiles.<hr/>This article evidence in detail, the different stages through which has passed the teaching of Labor Education and Information Technology, an analysis of docuemnts of the different curriculum with whom we worked and are currently working, the historical past of the development of reading comprehension skills in English as well as English for specific purpuse in the training of professionals in both profiles. <![CDATA[<b>Consideraciones didácticas acerca de la formación del obrero calificado en Carpintería en Blanco y Encofrado</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-76962016000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es El trabajo presenta algunas consideraciones didácticas acerca de la formación del obrero calificado en Carpintería en Blanco y Encofrado. Se caracteriza el proceso de educación técnica y profesional, donde ocurre la formación del obrero calificado antes referido. Este proceso formativo tiene una base didáctica desarrolladora y se sustenta en los estudios e investigaciones de especialistas de la Educación Técnica y Profesional contemporáneos.<hr/>This paper presents some didactic guidelines about the formation process of a qualified worker in carpentry. The educational and professional process where the qualified worker in carpentry gets is preparation is characterized. This formative process is based on a developing didactics, as well as the recent studies and researches carried out by specialists of the Technical and Professional Education. <![CDATA[<b>Algunos elementos teóricos acerca de la orientación profesional en la especialidad Carpintería</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-76962016000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es En el presente artículo se presentan las bases teóricas conceptuales metodológicas que sustentan de manera esencial la orientación profesional en la especialidad Carpintería en estudiantes del primer año del Politécnico Leonides Blanco González, a partir de la problemática de que los estudiantes no se sienten motivados por la especialidad.<hr/>Presently article the methodological conceptual theoretical bases are presented that sustain in an essential way the cultural historical theory, The objective of the same one is to elaborate a methodological strategy for the development of the professional orientation toward the specialty carpentry in students of the first year of the Polytechnic Leonides Blanco González, being given the problem that the students are not motivated by the specialty. <![CDATA[<b>La Educación Técnica y Profesional</b>: <b>el desarrollo de habilidades profesionales técnicas en profesores habilitados</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-76962016000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Los profesores habilitados de la Educación Técnica y Profesional presentan insuficiencias en el dominio de las habilidades profesionales técnicas, lo que dificulta el aprovechamiento de las potencialidades de las instalaciones productivas del centro para la solución de problemas profesionales, en la concepción de la clase de enseñanza práctica, específicamente en la demostración y en el tratamiento de los contenidos teórico-prácticos de la asignatura Trabajo en la Producción Agropecuario.<hr/>The entitled professional and technical Education professors had had their insufficient possession of the professional technical skills at the time of breaking the progress of the institutepotential productive areas to give solution to professionalproblems for professional problems solution throughoutthe learning conception practical treatment when demonstrating the presentation of agropecuary production working lesson. <![CDATA[<b>La habilidad representar</b>: <b>una necesidad de ingenieros mecánicos e industriales</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-76962016000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es En la Pedagogía Profesional, resulta imprescindible el trabajo con las habilidades, teniendo en cuenta que el saber hacer, constituye una premisa en la formación del profesional competente. La asignatura Dibujo en las carreras de Ingeniería Industrial y Mecánica, juegan un rol significativo en la consecución de una formación integral. En este sentido se han apreciado limitaciones en la formación y desarrollo de la habilidad representar gráficamente y en aspectos procedimentales relacionados con la forma espacial de los cuerpos y también en las actitudes que sobre tal contenido poseen los estudiantes. Este artículo pretende que se pueda alcanzar una visión sobre el problema presentado.<hr/>In Professional Pedagogy, the work with skills proves to be indispensable, considering that, knowhow constitutes a premise in the formation of the competent professional. The subject Drafting in the Industrial and Mechanical Engineering, they play an importantrole in the attainment of a comprehensive formation. In this sense limitations in the formation and development of ability have appraised themselves to draw graphically and in procedural ways aspects related with the space shape of the bodies and also in the attitudes that the content students have. This article is trying to show a vision on the presented problem itself. <![CDATA[<b>Potencialidades de la capacitación pedagógica de los maestros de aulas elementales del sistema de capacitación sindical</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-76962016000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente artículo responde a la necesidad de elevar la calidad en el proceso de capacitación que se desarrolla en las aulas elementales, a partir del cumplimiento del encargo dado a este espacio de preparación masiva, como eslabón fundamental en el sistema de capacitación sindical. En el mismo se presenta, la capacitación pedagógica de los maestros de aulas elementales (MAE), como aspecto determinante en el proceso de preparación de los dirigentes sindicales y se valora la necesidad de su comprensión y consolidación a partir de las tendencias existentes en el ámbito nacional.<hr/>The present article responds to the necessity of elevating the quality in the training process that is developed in the elementary classrooms, starting from the execution of the responsibility given to this space of massive preparation, as fundamental link in the system of union training. In the same one it is presented, the pedagogic training of the teachers of elementary classrooms, as decisive aspect in the process of the union leaders' preparation and it is valued the necessity of their understanding and consolidation starting from the existent tendencies in the national environment. <![CDATA[<b>La orientación profesional en la especialidad Gestión del Capital Humano</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-76962016000100008&lng=es&nrm=iso&tlng=es En el artículo se aborda uno de los problemas más significativos de la Educación Técnica y Profesional (ETP): la orientación hacia las profesiones, para formar un profesional en correspondencia con las exigencias sociales y laborales actuales. Se realiza una aproximación a la evolución histórica del referido proceso, así como se examinan antecedentes y fundamentos teóricos del fenómeno en la ETP y en la especialidad Gestión del Capital Humano, sobre bases de la Dialéctica-Materialista, la Pedagogía General, la Pedagogía de la ETP en particular y la situación del proceso en el Centro Politécnico Rigoberto Fuentes Pérez.<hr/>In the article it is approached one of the most significant problems in the Technical Education and Professional (ETP): the orientation toward the professions, to form a professional in correspondence to the current social and labor demands. Is carried out an approach to the historical evolution of the referred process, as well as antecedents and theoretical foundations of the phenomenon are examined in the ETP and in the Administration of the Human Capital specialty, on bases of the Dialectical-Materialistic one, the General Pedagogy, the Pedagogy of the ETP in particular and the situation of the process in the Polytechnic Center Rigoberto Fuentes Pérez. <![CDATA[<b>El desempeño profesional técnico de los docentes de las asignaturas técnicas, en la especialidad de Torno del Instituto Politécnico «1ro. de Mayo»</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-76962016000100009&lng=es&nrm=iso&tlng=es El artículo ofrece un conjunto de recomendaciones para la solución de las dificultades que presentan los docentes que imparten las asignaturas técnicas en la especialidad de Torno del Instituto Politécnico «1ro de Mayo» de Pinar del Río, relacionadas con el desempeño profesional técnico de los mismos. Se parte de la premisa de que la superación constituye una herramienta fundamental para el mejoramiento del desempeño profesional técnico de los docentes de la especialidad de Torno.<hr/>This article gives us a group of recommendations to solve some difficulties that the machine ring's professors at 1ro. de mayo Polytechnic Institute have. At is related to their technical and professional fulfilling. Overcoming is the fundamental tool for the technical improvement of the machine ring specialty's. <![CDATA[<b>Análisis d</b><b>e la evolución histórica de la Contabilidad</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-76962016000100010&lng=es&nrm=iso&tlng=es Durante los últimos quince o veinte años se está experimentando un marcado interés por la historia de la contabilidad en todo el mundo. Ante este hecho, cabe preguntarse: ¿A qué obedece este repentino interés por una disciplina aparentemente tan concreta, tan específica y tan limitada como es la historia de contabilidad? ¿Cómo se explica? ¿A quién puede interesar la historia de la contabilidad? ¿En qué consiste? ¿Cuál es su campo de investigación? ¿Ha experimentado alguna evolución? ¿Cuáles son sus perspectivas? . . . Dedicaremos las siguientes páginas a contestar estas y otras preguntas que surjan durante esta investigación.<hr/>During the last ones fifteen or twenty years a marked interest is experiencing in the entire world for the history of the accounting. Before this fact, it is necessary to wonder: Does it obey this sudden interest for a seemingly so concrete discipline what, as specific and so limited as the accounting history is? How is it explained? To who can it interest the history of the accounting? On what does it consist? Which is their investigation field? Has it experienced some evolution? Which are their perspectives? . . . We will dedicate the following pages to answer these and other questions arising during this investigation. <![CDATA[<strong>Un sistema de actividades para la orientación profesional en los estudiantes de Soldadura</strong>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-76962016000100011&lng=es&nrm=iso&tlng=es En el artículo se aborda un problema no resuelto por la educación cubana: la orientación hacia las especialidades de la Educación Técnica y Profesional. En el mismo se ofrece un sistema de actividades que tiene presente las potencialidades de la escuela politécnica para fortalecer el proceso, una vez que los estudiantes ingresan a ella. Las actividades propuestas con carácter sistémico parten de las necesidades de los estudiantes para ofrecer una solución en la especialidad Obrero Calificado en Soldadura que se estudia en el centro politécnico «Primero de Mayo» en Pinar del Río.<hr/>In the article a problem is not approached solved by the Cuban education: the orientation toward the specialties of the Technical Education and Professional. In the same one it offers a system of activities that it has present the potentialities of the polytechnical school to strengthen the process, once the students enter it. The activities proposed with systemic character leaves of the students´ necessities to offer a solution in the specialty worker qualified in Welding that is studied in the polytechnical center Primero de Mayo, in Pinar de Río. <![CDATA[<b>La superación </b><b>profesional técnica de docentes que imparten elementos de economía y legislación laboral en la educación técnica y profesional</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-76962016000100012&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente artículo responde a la necesidad de elevar la preparación técnica de los docentes que imparten Elementos de Economía y Legislación Laboral (EELL) en los Centros de la Educación Técnica y Profesional (ETP) en Pinar del Río. En el mismo se revelan consideraciones teóricas acerca del proceso de superación profesional técnica de estos profesionales, desde el estudio y valoración de bibliografía relacionada con el tema, que pueden contribuir al diseño de nuevas estrategias de superación, a partir de las tendencias existentes en el ámbito nacional.<hr/>The present article responds to the need of the technical preparation of the teachers those that teach Elements of Economy and Labor Legislation (EELL) in the Centers of the Technical Education and Professional sphere (ETP) in Pinar del Río. The article revealed the theoretical considerations about the process of these professionals' improvement and the professional technique, the study and bibliography valuation related with the topic that can contribute to the design of a new performance strategy, starting from the existent tendencies in the national region. <![CDATA[<b>La profesionalización de los estudiantes universitarios durante la formación inicial</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-76962016000100013&lng=es&nrm=iso&tlng=es En la actualidad la profesionalización de los docentes, se considera como uno de los grandes retos de la Educación Superior y constituye la base para la solución de otros grandes problemas planteados a la Universidad actual. Sin embargo existe una tendencia desde el abordaje a la hiperbolizaciòn de este proceso, como fenómeno predominante de la etapa de formación posgraduada. Esto excluye y resta el valor que tiene la formación inicial, momento donde se sientan las bases de la formación de la identidad como profesional. Fundamentar el papel y lugar de manera integral, en su vínculo armónico entre formación inicial y permanente, constituye el problema científico que este artículo aspira a que sus resultados teóricos contribuyan a su solución.<hr/>At present time, the process of professionalization is considered as one of the highest goals in the university studies and it is the base of solutions of other big problems stated by the present university. However, there is a tendency from the hyperbole of this process as a phenomenon of post graduated education. This excludes and diminishes the value in the university formation, moment where the bases of identity as professionals are created. The article deals with role and placement as a whole and its harmonic relationship between initial and permanent formation, the content of this article constitutes the scientific problem of the research and it brings about the methodological bases to contribute to its solution. <![CDATA[<b>La profesionalizació</b><b>n de los contenidos de la asignatura Informática Aplicada en la especialidad electrónica</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-76962016000100014&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente artículo aborda el proceso de profesionalización de los contenidos de la asignatura Informática Aplicada I en la especialidad de Electrónica, como uno de los problemas actuales en la formación básica y profesional de los estudiantes de esta rama, la formación de técnicos medios altamente competentes de manera compartida escuela politécnica - entidad productiva, como parte de las actuales transformaciones. Para ello se fundamentó una Estrategia didáctica que potencia dicho proceso y que contribuye a elevar los niveles de desempeño de los docentes, así como el aprendizaje de los técnicos medios que se forman en la especialidad de Electrónica. En el proceso investigativo se utilizaron métodos, técnicas y procedimientos del nivel teórico y empírico tales como el enfoque sistémico, la sistematización, la modelación, el análisis y la síntesis, la observación, encuestas, el análisis documental, y el pre-experimento que avalaron la validez práctica del trabajo.<hr/>The paper is about the professionalization process in the topics of the Information-Technology Applied subject as one of the present problems in basic training and professional of the students in this carree. The highly competent formation of technicians of shared way polytechnic school - productive entity, as part of the present-day transformations. For it a didactic Strategy had a base than potency a process and that it contributes to rise the levels of performance of the teachers, as well as the learning of the technicians that we training in the Electronic specialty. In the resarch process were used methods, techniques and procedures of the theoretic level and empiricist such like the systemic focus, the systematization, the modelation, the analysis and the synthesis, the observation, the documentary analysis, and the pre-experiment that warrant the practical validity of the work. <![CDATA[<b>Dirección del proceso de enseñanza aprendizaje de la Mecánica de Vehículos Automotores en el aula anexa, algunas consideraciones para su desarrollo</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-76962016000100015&lng=es&nrm=iso&tlng=es La formación de la fuerza de trabajo calificada resulta de vital importancia para el desarrollo integral del país, a partir de la generalización de experiencias que en diferentes contextos se viene desarrollando en la Educación Técnica y Profesional. El presente artículo reseña los presupuestos teóricos que deben ser tenidos en cuenta para tal aspiración, haciendo énfasis en la dirección del proceso de enseñanza aprendizaje en la especialidad de Mecánica de Vehículos Automotores en las aulas anexas de las Entidades Laborales.<hr/>The formation of the qualified work force is of vital importance for the integral development of the country, starting from the generalization of experiences that in different contexts one comes developing in the Technical Education and Professional. The present article points out the theoretical budgets that should be kept in mind for such an aspiration, making emphasis in the direction of the process of teaching learning in the specialty of Mechanics of Self-driven Vehicles in the annexed classrooms of the Labor Entities. <![CDATA[<b>La <strong>capacitación</strong></b>: <strong>factor imprescindible para el mejoramiento del desempeño profesional de los profesores de Cultura Política</strong>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-76962016000100016&lng=es&nrm=iso&tlng=es La capacitación permanente del docente se considera como uno de los grandes retos de la Educación constituye la base para la solución de otros grandes problemas educacionales en la actualidad. El eficiente perfeccionamiento de este proceso y su implementación sistémica, constituye el problema científico que este artículo aspira a que con sus resultados teóricos contribuyan a su solución.<hr/>The permanent capacitation of teacher is considered as one of the greatest challenges of education and it constitutes the base for the solution of other great problems at preset. The efficient improving of this process and its systemic setting constitutes the scientific problem that this article pretends with it theoretical results contribute to its solution. <![CDATA[<b>Papel de la Educación en la formación laboral. Algunas reflexiones desde la nueva universidad ecuatoriana</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-76962016000100017&lng=es&nrm=iso&tlng=es La capacitación permanente del docente se considera como uno de los grandes retos de la Educación constituye la base para la solución de otros grandes problemas educacionales en la actualidad. El eficiente perfeccionamiento de este proceso y su implementación sistémica, constituye el problema científico que este artículo aspira a que con sus resultados teóricos contribuyan a su solución.<hr/>The permanent capacitation of teacher is considered as one of the greatest challenges of education and it constitutes the base for the solution of other great problems at preset. The efficient improving of this process and its systemic setting constitutes the scientific problem that this article pretends with it theoretical results contribute to its solution. <![CDATA[<b>Vinicio Sebastián de Jesús Piñera Llera</b>: <b>un referente para los educadores de la Enseñanza Técnica y Profesional</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-76962016000100018&lng=es&nrm=iso&tlng=es La capacitación permanente del docente se considera como uno de los grandes retos de la Educación constituye la base para la solución de otros grandes problemas educacionales en la actualidad. El eficiente perfeccionamiento de este proceso y su implementación sistémica, constituye el problema científico que este artículo aspira a que con sus resultados teóricos contribuyan a su solución.<hr/>The permanent capacitation of teacher is considered as one of the greatest challenges of education and it constitutes the base for the solution of other great problems at preset. The efficient improving of this process and its systemic setting constitutes the scientific problem that this article pretends with it theoretical results contribute to its solution. <![CDATA[<strong>"Pedagogía de la Educación Técnica y Profesional" de los autores Dr. C. Raquel Bermúdez Morris, Dr. C. Margarita León García y otros</strong>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-76962016000100019&lng=es&nrm=iso&tlng=es La capacitación permanente del docente se considera como uno de los grandes retos de la Educación constituye la base para la solución de otros grandes problemas educacionales en la actualidad. El eficiente perfeccionamiento de este proceso y su implementación sistémica, constituye el problema científico que este artículo aspira a que con sus resultados teóricos contribuyan a su solución.<hr/>The permanent capacitation of teacher is considered as one of the greatest challenges of education and it constitutes the base for the solution of other great problems at preset. The efficient improving of this process and its systemic setting constitutes the scientific problem that this article pretends with it theoretical results contribute to its solution.