Scielo RSS <![CDATA[Mendive. Revista de Educación]]> http://scielo.sld.cu/rss.php?pid=1815-769620170001&lang=es vol. 15 num. 1 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.sld.cu/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.sld.cu <![CDATA[<strong>Las misiones Robinson, Ribas y Sucre</strong>: <strong>una experiencia de integración desde la Universidad</strong>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-76962017000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>El aprendizaje por proyectos en el tratamiento de la estadística durante la formación pregraduada de profesores de Matemática</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-76962017000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Las tendencias actuales, relacionadas con el tratamiento de la Estadística en la formación pre graduada de profesores de Matemática, apegados al planteamiento de ejercicios y problemas descontextualizados, carentes del enfoque profesional y alejados de la actividad investigativa, no responden a la necesidad de formar un profesor capaz de dominar estos contenidos como parte de lo que enseña y como recurso investigativo. Esta situación plantea la necesidad de realizar innovaciones didácticas que superen tales limitaciones. El presente artículo da cuenta de la solución planteada a la problemática descrita en la Universidad» Hermanos Saíz Montes de Oca» de Pinar del Río. La solución se basa en el aprendizaje por proyectos, sustentado en tres pilares: la integración, la exploración y la problematización. Bajo estas ideas se logró que el futuro profesional se enfocara en la solución de un problema de la profesión con datos propuestos por ellos, los que una vez capturados sirvieron de soporte para el desarrollo de todas las actividades docentes (conferencias, clases prácticas, seminarios). En la búsqueda y el procesamiento de la información empírica, se combinaron métodos cualitativos y cuantitativos, mientras que el tratamiento de la información teórica se hizo básicamente a partir de los métodos histórico -lógico y la modelación. Su contextualización tuvo lugar en cuarto y quinto años de la cohorte que se graduó en el curso 2015-2016, con resultados alentadores en términos de significación del contenido, así como independencia, flexibilidad, consecutividad, profundidad y comprensión de los procesos mentales durante la solución de los problemas.<hr/>Current trends related to teaching statistics for mathematics teachers in formation, who follow a series of exercises and problems out of context, lack of any kind of professional approach and too far from research activities, do not respond to the need of forming a teacher able to master the contents as a part of the whole thing they teach, and a resource to investigate. This situation tells us the need of making teaching innovations to be over such insufficiency. This article reveals the solution to the problem described above at the Pinar del Rio University «Hermanos Saiz Montes de Oca» The solution is based on three stone posts of learning by projects: integration, exploration and problematization. Under these ideas we guaranteed an approach based on solving professional problems using data they proposed which also were useful in supporting all teaching activities such as lectures, practical lessons, and seminaries. In seeking and processing information, quantitative and qualitative methods were used; meanwhile, all the theoretical info was treated using methods like historical logical and modelation. All that was brought to context on fourth and fifth years of 2016 class with very encourage outcomes in terms of independence significance of contents, flexibility, continuity, profundity and comprehension of mental process during the activity of solving problems. <![CDATA[<strong>La integración de las neurociencias en la formación inicial de docentes</strong>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-76962017000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es El trabajo revela el tratamiento a las insuficiencias sobre la integración del conocimiento científico de las Neurociencias y la Pedagogía en el currículo de carreras universitarias para la formación inicial de docentes, en tanto su visión fragmentada deviene en problemática epistemológica actual. La persistencia de tal insuficiencia es causa de incomprensión pedagógica, de los cambios cerebrales que ocurren al aprender, lo que supone la modificabilidad y diversificación de las estrategias de enseñanza. En consecuencia, se socializa la experiencia del caso Cuba acerca de la integración de las Neurociencias en el diseño curricular de las carreras universitarias para docentes de la Educación Infantil, su realidad y perspectiva en plena construcción de la Neuropedagogía como disciplina científica de carácter emergente. Los criterios expuestos son resultado de la investigación del grupo de desarrollo de Neuropedagogía en las carreras de referencia de la Universidad de Holguín, y están sometidos a validación continua.<hr/>The word reveals the treatment to the insufficiencies about the integration of scientific knowledge regarding neuroscience and pedagogy in the initial training of teachers, fragmented vision becomes current epistemological problems.. The persistence of such failure is due to teaching, the brain changes that occur when learning misunderstanding, representing modifiability and diversification of teaching strategies. Consequently, the experience of Cuba case about the integration of neuroscience in the curriculum of university courses for teachers of Early Childhood education, their reality and perspective building full neuropedagogy emerging as a scientific discipline socializes character. They are the result of research development group neuropedagogy reference in racing at the University of Holguin, and are subject to continuous validation. <![CDATA[<b>La evaluación de impacto del proceso de formación de profesores</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-76962017000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Evaluar el impacto de la formación ha devenido una necesidad en los ámbitos institucionales y por las personas interesadas en la formación, y política de las universidades cubanas, pues apoya la toma de decisiones, fundamental para perfeccionar la formación de profesionales y exigencia primordial en la acreditación de estas entidades y sus figuras. Este trabajo tiene como objetivo exponer los resultados parciales de una investigación sobre la evaluación del impacto del proceso de formación de docentes en la Facultad de Educación Infantil de la Universidad de Pinar del Río. Los métodos usados posibilitaron levantar y procesar las informaciones necesarias, se revisaron documentos de diferentes instancias de la Facultad, se entrevistaron directivos, se encuestaron profesores, y posteriormente, una entrevista grupal a profesores. Concluyéndose que las informaciones empíricas usadas para tomar decisiones, no provienen de estudios de impacto adecuadamente estructurados; faltan acciones para el seguimiento a los egresados; no existen suficientes proyectos para evaluar el impacto de la formación; existen conocimientos empíricos sobre evaluación del impacto de la formación, pero dispersos, en lo conceptual y lo procedimental, en relación con qué es impacto y los elementos a evaluar; y la evaluación ha sido definida y conceptualizada de diversas formas, de acuerdo con las necesidades, propósitos u objetivos de quien la realiza.<hr/>To evaluate the impact of the formation is a policy of the Cuban universities, fundamental to improve the formation of professionals and to fit a demand of the process of accreditation of these entities and their figures. With the objective of knowing the current state of the impact evaluation process in the Faculty of Infantile Education of the University of Pinar del Río were systematized the theoretical and methodological positions on this issue. The methods used facilitated to find and to process the necessary information, documents of different instances of the Faculty were reviewed, executives were interviewed, professors were interviewed, and later on, group interviews were made to professors. Being concluded that the empiric information, used to make decisions, don't come from appropriately structured impact studies; there is lack of actions to give pursuit to the graduates; there are not enough projects directed to evaluate the impact of the formation, empiric knowledge on the evaluation of the impact of the professors formation, but dispersed, as much in the conceptual as in the procedural, in connection with what the impact is and what elements to evaluate; and that the evaluation has been defined and conceptualized in diverse ways, in accordance with the necessities, purposes or objectives of who carries out it. <![CDATA[<b>Mirada histórica al proceso de capacitación en el mundo</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-76962017000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es El mundo en general exige, en la actualidad, de profesionales competentes en cada entidad laboral, que constituyan el principal recurso de las organizaciones y, es la capacitación de los mismos, una de las vías fundamentales para propiciar la integralidad de estos y el desarrollo de las entidades laborales. Por la importancia que reviste el proceso de capacitación y para poder perfeccionar el mismo, se requiere del conocimiento de este a través de la historia. Al realizar una compilación de los principales momentos históricos del proceso de capacitación en el Mundo, desde la perspectiva de diversos autores y sistematizados por las investigadoras, se efectúa una caracterización de la evolución histórica de la capacitación en el Mundo, con el empleo del método de revisión documental, de lo que se deriva la posibilidad de reconocer el devenir que ha distinguido este proceso en el contexto mundial y poder asumir las fortalezas y limitaciones que se han presentado, de lo que se pueden trazar acciones estratégicas para contribuir a su perfeccionamiento.<hr/>The world in general requires, at present, of competent professionals in every business entity, which constitute the main resource of organizations and it is the training of them, one of the key ways to promote the integrity of these and the development of the business entities. The importance of the training process and to improve it, it requires the knowledge of this through history. When making a compilation of the major historical moments of the training process in the World, from the perspective of various authors and systematized by the researchers, a characterization of the historical evolution of the training in the world is done with the use of the method document review, than the possibility of recognizing the evolution that has distinguished this process in the global context and able to assume the strengths and limitations that have arisen stems from what strategic actions can be traced to contribute to its improvement. <![CDATA[<b>Metodología para potenciar el proceso de formación de la habilidad de comprensión auditiva en inglés</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-76962017000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente artículo presenta una breve sistematización teórica de los constructos fundamentales relacionados con el proceso de formación de la habilidad de comprensión auditiva en inglés en el nivel elemental, el diagnóstico del estado de ese proceso en la Escuela de Idiomas del Ejército de Bolivia y la metodología para su potenciación. Tiene como objetivo proponer una metodología que potencie el proceso de formación de la habilidad de comprensión auditiva en inglés, en los estudiantes del nivel elemental de la Escuela de Idiomas del Ejército de Bolivia. El proceso investigativo se realizó bajo una concepción dialéctica, con la utilización de los métodos de modelación, sistémico-estructural, hipotético-deductivo, análisis, síntesis, inducción, revisión documental, prueba pedagógica, entrevista y los grupos focales para sistematizar, modelar, caracterizar y valorar el proceso formativo antes mencionado. Como conclusiones más significativas, se tienen que el proceso formativo de la habilidad de comprensión auditiva en inglés se concibe sobre la base de una didáctica desarrolladora de lenguas extranjeras, para la formación de profesionales; que el proceso de formación de esta habilidad en la escuela mencionada anteriormente se evalúa en la escala de bajo, por insuficiencias en la apropiación de los contenidos instructivo, educativo y desarrollador por los estudiantes del nivel elemental y por una gestión ineficiente del proceso de enseñanza; por último, la metodología que se propone potenciará el proceso de formación de la habilidad de comprensión auditiva en inglés, en el nivel elemental en la Escuela de Idiomas del Ejército de Bolivia.<hr/>The present article presents a brief theoretical systematization of the fundamental constructsrelated with the formation process of the listening ability in English in the basic level, the state diagnostic of that process in the Bolivian Army Language School and its methodology for its potentiation. It has as objective to propose a methodology that potentiates the formation process of listening ability in English, in the basic level students of the Bolivian Army Language School. The investigative process was done under a dialectic conception, with the utilization of the model method, systemic-structural, hypothetical-deductive, analysis, synthesis, induction, deduction,documents analysis, pedagogic test, interviews and focal groups to systematize, to model, to characterize and to value the formation process mentionedbefore. As most significant conclusions, the formation process of the listening ability in English its conceive on a base of a developing didactic of foreign languages, for the professional formation; that the formation process of this ability in the school mentioned before its evaluated in the low scale, for the deficiency in the instructive, educative and developing contents, for the basic students and for an inefficient administration in the teaching process; As last, the methodology that is proposed will potentiate the formation process of the listening ability in English, in the basic level in the Bolivian Army Language School. <![CDATA[<b>Los factores psicológicos en el desarrollo de la competencia comunicativa en lengua inglesa</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-76962017000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo presenta resultados de investigación acerca del papel de los factores psicológicos en el desarrollo de la competencia comunicativa en inglés, en estudiantes de la Carrera de Lenguas Extranjeras de la Universidad de Pinar del Río; la muestra corresponde al curso 2014-2015. Se ofrecen los datos primarios obtenidos mediante los métodos de encuesta, entrevista y autorreflexión, acerca de la relación entre actitud, método de aprendizaje e índice académico, que son las variables controladas. Se demuestra la relación entre ellas y se orientan acciones para el fortalecimiento de los factores psicológicos para lograr una nueva cultura del aprendizaje del inglés que involucre el aprendizaje fuera del aula, en diversos escenarios, con recursos tecnológicos, así como la psicología del éxito y la conectividad del estudiante. Estos factores psicológicos son: la necesidad, la emoción, la motivación, la energía, la autoestima, la confianza, la seguridad y la proyección futura, que configuran la actitud del estudiante, determinante en la eficiencia del aprendizaje de lenguas, frente a los métodos de estudio, como tradicionalmente se ha pensado.<hr/>This article presents results related to the role of psychological factors in the development of communicative competence in English, in students from Foreign Language Studies at the University of Pinar del Río; the sample belongs to the year course 2014-2015. Primary data is obtained using the methods of survey, interview and self-reflection, about the relation between attitude, learning method and academic outcome, which are the variables controlled. The relation between these variables is shown and actions are oriented to the strengthening of the psychological factors so as to achieve a new culture of learning of English, which involves outside classroom learning, in different scenarios, with technological resources, as well as the psychology of success and the student´s connectivity. These psychological factors are: need, emotion, motivation, energy, relaxation, self-esteem, confidence, security and future plans, which shape the student´ attitude, determinant of the efficiency of language learning, opposed to the study method, as has been traditionally believed. <![CDATA[<b>Propuesta metodológica para la formación estadística universitaria</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-76962017000100008&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abordar la Formación Estadística en las carreras universitarias, en relación con su contribución a la solución de problemas profesionales, constituye un asunto de gran importancia a considerar en el análisis de la concepción de la dinámica de tal proceso formativo. Una propuesta metodológica para la concepción de dicho proceso requiere señalar las cualidades esenciales que se revelan en su caracterización; así como la concreción de la concepción asumida en una propuesta metodológica que, en este trabajo, se estructura como un sistema de procedimientos didácticos.<hr/>Addressing Education Statistics in university programs, in relation to its contribution to the solution of professional problems, is a very important issue to consider in the analysis of the conception of the dynamics of such a learning process. A methodology for the design of the process requiresto note the essential qualities that are disclosed in its characterization, and the realization of the assumed conception, in a methodological proposal that in this paper is structured as a system of didactic teaching methods. <![CDATA[<b>La educación ambiental en los estudiantes de la especialidad soldadura en Pinar del Río</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-76962017000100009&lng=es&nrm=iso&tlng=es El impacto ambiental del proceso de soldadura durante el aprendizaje en el área especializada, así como el ejercicio de la práctica para la obtención de la calificación obrera en la entidad laboral en los estudiantes de la especialidad soldadura en Pinar del Río ha sido de interés para el autor de esta investigación. La investigación tiene como base metodológica el método dialéctico materialista. A partir de los resultados alcanzados se llegó a la conclusión de la necesidad de formar un obrero calificado que entre otros aspectos demuestren en su desempeño profesional actitudes hacia el cuidado del medio ambiente.<hr/>The environmental impact of the welding process during learning in the specialized area as well as the exercise of practice for obtaining working qualification in the labor entity students welding specialty in Pinar del Rio has been of interest to the author of this research. The research is the methodological basis dialectical materialist method. From the results obtained it was concluded the need to train a qualified among others show their professional performance in attitudes towards environmental care worker. <![CDATA[<b>Factores influyentes en las diferencias individuales de la comprensión lectora</b>: <b>inhibición cognitiva y memoria de trabajo</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-76962017000100010&lng=es&nrm=iso&tlng=es Introducción: leer implica comprender lo que se lee; la automatización de los procesos que intervienen en la lectura, llevan a pensar que es un proceso sencillo. La persona para leer recurre a procesos de codificación y decodificación: reconocimiento de grafemas y decodificación de palabras permitiéndole el acceso léxico; y a procesos de comprensión: análisis sintáctico y semántico, para darle significado al texto que lee. Cualquier perturbación en estos procesos comprometerá la comprensión del texto y su aprendizaje. Objetivo: determinar los factores neurofisiológicos, inhibición cognitiva y memoria de trabajo, que influyen en las diferencias individuales de la comprensión lectora en lectores expertos. se realizó la contrastación teórica basada en citas y referencias cruzadas. Desarrollo: partiendo de una revisión bibliográfica se consideraron las propuestas teóricas de Boudewyn y Long. Conclusión: la inhibición cognitiva y la memoria de trabajo son factores influyentes para las diferencias individuales de comprensión lectora en los lectores expertos.<hr/>To read involves understanding of what it is read; automation of the processes involved in reading, lead us to believe that it is a simple process. Thepeople, to read uses encoding and decoding processes: recognizing and decoding words graphemes allowing lexical access; and comprehension processes: syntactic and semantic analysis, to give meaning to the text they read. Any disturbance in these processes compromise text comprehension and learning, including expert readers. Reading is the gateway to knowledge, science and good living.The analysis of reading comprehension should be analyzed from neuroscience. A review of the neurophysiological factors: cognitive inhibition and working memory, that influenced individual differences in reading comprehension in expert readers, was performed. Starting from a bibliographical review, the theoretical proposals of Megan Boudewyn and Debra Long, researchers from the Universities of California Davis and Wisconsin Madison, were considered. It was concluded that cognitive inhibition and working memory are influential factors for individual differences in reading comprehension in expert readers. The PROLEC - SE (reader process evaluation), the reading amplitude (PAL) test, the Stroop effect and experimental tests of sentences with prime words, associated and non - associated can help to investigate these factors. <![CDATA[<strong>La constancia en la formación pedagógica</strong>: <strong>la Doctora Sixta Alicia Gómez Pérez</strong>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-76962017000100011&lng=es&nrm=iso&tlng=es Introducción: leer implica comprender lo que se lee; la automatización de los procesos que intervienen en la lectura, llevan a pensar que es un proceso sencillo. La persona para leer recurre a procesos de codificación y decodificación: reconocimiento de grafemas y decodificación de palabras permitiéndole el acceso léxico; y a procesos de comprensión: análisis sintáctico y semántico, para darle significado al texto que lee. Cualquier perturbación en estos procesos comprometerá la comprensión del texto y su aprendizaje. Objetivo: determinar los factores neurofisiológicos, inhibición cognitiva y memoria de trabajo, que influyen en las diferencias individuales de la comprensión lectora en lectores expertos. se realizó la contrastación teórica basada en citas y referencias cruzadas. Desarrollo: partiendo de una revisión bibliográfica se consideraron las propuestas teóricas de Boudewyn y Long. Conclusión: la inhibición cognitiva y la memoria de trabajo son factores influyentes para las diferencias individuales de comprensión lectora en los lectores expertos.<hr/>To read involves understanding of what it is read; automation of the processes involved in reading, lead us to believe that it is a simple process. Thepeople, to read uses encoding and decoding processes: recognizing and decoding words graphemes allowing lexical access; and comprehension processes: syntactic and semantic analysis, to give meaning to the text they read. Any disturbance in these processes compromise text comprehension and learning, including expert readers. Reading is the gateway to knowledge, science and good living.The analysis of reading comprehension should be analyzed from neuroscience. A review of the neurophysiological factors: cognitive inhibition and working memory, that influenced individual differences in reading comprehension in expert readers, was performed. Starting from a bibliographical review, the theoretical proposals of Megan Boudewyn and Debra Long, researchers from the Universities of California Davis and Wisconsin Madison, were considered. It was concluded that cognitive inhibition and working memory are influential factors for individual differences in reading comprehension in expert readers. The PROLEC - SE (reader process evaluation), the reading amplitude (PAL) test, the Stroop effect and experimental tests of sentences with prime words, associated and non - associated can help to investigate these factors. <![CDATA[<strong>Buenos días, Fidel</strong>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-76962017000100012&lng=es&nrm=iso&tlng=es Introducción: leer implica comprender lo que se lee; la automatización de los procesos que intervienen en la lectura, llevan a pensar que es un proceso sencillo. La persona para leer recurre a procesos de codificación y decodificación: reconocimiento de grafemas y decodificación de palabras permitiéndole el acceso léxico; y a procesos de comprensión: análisis sintáctico y semántico, para darle significado al texto que lee. Cualquier perturbación en estos procesos comprometerá la comprensión del texto y su aprendizaje. Objetivo: determinar los factores neurofisiológicos, inhibición cognitiva y memoria de trabajo, que influyen en las diferencias individuales de la comprensión lectora en lectores expertos. se realizó la contrastación teórica basada en citas y referencias cruzadas. Desarrollo: partiendo de una revisión bibliográfica se consideraron las propuestas teóricas de Boudewyn y Long. Conclusión: la inhibición cognitiva y la memoria de trabajo son factores influyentes para las diferencias individuales de comprensión lectora en los lectores expertos.<hr/>To read involves understanding of what it is read; automation of the processes involved in reading, lead us to believe that it is a simple process. Thepeople, to read uses encoding and decoding processes: recognizing and decoding words graphemes allowing lexical access; and comprehension processes: syntactic and semantic analysis, to give meaning to the text they read. Any disturbance in these processes compromise text comprehension and learning, including expert readers. Reading is the gateway to knowledge, science and good living.The analysis of reading comprehension should be analyzed from neuroscience. A review of the neurophysiological factors: cognitive inhibition and working memory, that influenced individual differences in reading comprehension in expert readers, was performed. Starting from a bibliographical review, the theoretical proposals of Megan Boudewyn and Debra Long, researchers from the Universities of California Davis and Wisconsin Madison, were considered. It was concluded that cognitive inhibition and working memory are influential factors for individual differences in reading comprehension in expert readers. The PROLEC - SE (reader process evaluation), the reading amplitude (PAL) test, the Stroop effect and experimental tests of sentences with prime words, associated and non - associated can help to investigate these factors.