Scielo RSS <![CDATA[Mendive. Revista de Educación]]> http://scielo.sld.cu/rss.php?pid=1815-769620180003&lang=es vol. 16 num. 3 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.sld.cu/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.sld.cu <![CDATA[El maestro tutor: actor primordial en la formación del Licenciado en Educación Primaria]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-76962018000300336&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[La programación audiovisual infantil: la familia y el aprovechamiento de sus potencialidades]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-76962018000300339&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La televisión ocupa en el momento actual un lugar preponderante dentro de los medios audiovisuales. Por su misma naturaleza, se ha convertido en un integrante más dentro de la familia, lo cual ha repercutido en que los hechos cobren actualidad a partir de ser difundidos por la pequeña pantalla. La familia, ante los nuevos cambios, debe aprovechar las potencialidades que este medio pone a su alcance. Sin embargo, se ha evidenciado que aún es insuficiente la preparación de la misma en cuanto al aprovechamiento de las potencialidades de los programas audiovisuales infantiles, ya que no dominan cuáles son estos programas y que entre los temas tratados para la orientación familiar es limitado el uso de estos programas infantiles para la educación de los niños. La solución a esta problemática se aborda a partir de la instrumentación de una estrategia de orientación familiar estructurada en etapas, dirigida a diagnosticar, ejecutar y evaluar. Los métodos que permitieron el estudio de base fueron los del nivel teórico, empírico y estadístico-matemáticos, tales como el histórico-lógico, análisis y síntesis, inducción y deducción, sistémico-estructural, la modelación, la observación, las entrevistas, el análisis documental y, de la estadística descriptiva, el análisis porcentual. Los resultados obtenidos demuestran la efectividad de la propuesta, pues se evidenciaron avances en la adquisición de conocimientos para aprovechar el valor educativo de los programas audiovisuales infantiles y un cambio de actitud de la familia para aprovechar las potencialidades de los mismos en la búsqueda de una educación de calidad.<hr/>ABSTRACT Television occupies at the present moment a preponderant place within the audiovisual media. Due to its very nature, it has become an integral part of the family, which has resulted in the fact that the facts become more topical as soon as they are disseminated through the small screen. Therefore, the family, in the face of new changes, must take advantage of its potentialities. However, it has been shown that the preparation of the same is still insufficient in terms of taking advantage of the potential of the children's audiovisual programs, since they do not dominate what these programs are, and among the topics discussed for the Family counseling is limited to the treatment of the use of these children's programs for the education of children. The solution to this problem is addressed through the implementation of a family orientation strategy structured in stages, aimed at diagnosing, executing and evaluating. The methods that allowed the basic study were the theoretical, empirical and statistical-mathematical levels, such as the historical-logical, analysis and synthesis, induction and deduction, systemic-structural, modeling, observation, interviews, documentary analysis and from the descriptive statistics the percentage analysis. The results obtained demonstrate the effectiveness of the proposal, since there was evidence of advances in the acquisition of knowledge to take advantage of the educational value of children's audiovisual programs and change of attitude of the family to take advantage of their potential in the pursuit of an education quality. <![CDATA[La preparación del maestro para el desarrollo de la comprensión textual en escolares con autismo]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-76962018000300351&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La preparación del maestro constituye una necesidad para dar respuesta al proceso de comprensión textual en los escolares con Trastorno del Espectro de Autismo, al tener en cuenta la variabilidad en su desarrollo. Como respuesta a esta problemática, se realiza la investigación que tiene como objetivo proponer una metodología para el tratamiento de la comprensión textual en los escolares con Trastorno del Espectro de Autismo, la cual servirá de guía al maestro que imparte la asignatura Lengua Española. En su desarrollo se utilizaron métodos del nivel teórico como el analítico-sintético, inducción-deducción, hipotético-deductivo; del nivel empírico de utilizó el análisis documental, la observación y la entrevista, además de los correspondientes a la estadística descriptiva e inferencial que permitieron recopilar, interpretar y procesar la información relacionada con la temática. Esta metodología se inserta en la concepción de la preparación del docente para enfrentar el perfeccionamiento en la educación de estos escolares en la diversidad de contextos educativos. Constituye una vía para desarrollar el proceso de comprensión textual y contribuye a la inclusión social del escolar con Trastorno del Espectro de Autismo. En esta propuesta se tienen en cuenta el papel que le corresponde a los docentes en el desarrollo de las potencialidades de sus escolares, su espíritu de superación y autopreparación, así como su compromiso ético con la formación integral de los escolares con Trastorno del Espectro de Autismo.<hr/>ABSTRACT The preparation of the teacher constitutes a necessity to give answer to the comprehension texts process in the scholars with spectrum autism disorder keeping in mind the variability in its development. As answer to this problem the investigation that has as objective to propose a methodology for the treatment of textual comprehension in scholars with spectrum autism disorder is developed and it will serves as a guide to the teacher that teaches the subject Spanish Language. In their development methods of the theoretical, empiric and statistical level that allowed to gather, to interpret and to process the information related with the thematic one were used. This methodology is inserted in the conception of the preparation of the educational one to face the improvement in the education of these scholars in the diversity of educational contexts. It constitutes a resource to support the development of the comprehension texts process and it contributes to the social inclussion of the student. This proposal takes into account the role that corresponds to teachers in the development of the potential of their students, their spirit of self-improvement and self-preparation, as well as their ethical commitment to the comprehensive education of school children with autism spectrum disorder. <![CDATA[La formación inicial del maestro primario para la atención a escolares con implante coclear]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-76962018000300365&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La formación inicial del maestro primario para la atención educativa a la diversidad de escolares en el contexto de la inclusión educativa, constituye una necesidad para lograr un profesional con modos de actuación coherentes con las exigencias sociales. El presente trabajo tiene como objetivo exponer los resultados del estudio realizado sobre el estado actual de la formación inicial del maestro primario para la atención educativa a escolares sordos con implante coclear, en la carrera Licenciatura en Educación Primaria de la Universidad de Pinar del Río. Se utilizaron métodos de investigación como el análisis histórico-lógico, el análisis de contenido, la observación a clases, la encuesta a maestros de las escuelas primarias, la entrevista a profesores y la prueba pedagógica a estudiantes de la carrera, los que permitieron constatar el estado actual de dicho proceso en la preparación inicial del maestro primario. La búsqueda de información sobre el tema arrojó que ha sido poco abordada la formación inicial del maestro primario para la atención educativa a los escolares sordos con implante coclear, en correspondencia con los problemas profesionales pedagógicos de la carrera. En el desarrollo de los programas de la disciplina Formación Pedagógica General y la asignatura Elementos de Pedagogía Especial, no se ha logrado que los estudiantes de la carrera se apropien de conocimientos, habilidades, valores y actitudes, para ofrecer la atención educativa a los escolares sordos con implante coclear.<hr/>ABSTRACT The initial training of primary teacher for the educative attention at the diversity of students in the context of educative inclusion constitutes a necessity to achieve a professional with ways of acting coherent with the social demands. This paper aims to present the results of the study carried out on the current state of the initial training of primary teacher to the educative attention for deaf students with cochlear implant, of the primary teacher in the Bachelor's Degree in Primary Education, University of Pinar del Rio. We used methods such as historical and logical analysis, contents analysis, observation to classes, inquiry to primary schoolteacher and training, interview teachers and teacher pedagogic proof training, which allowed us to verify the current state of the process of formation in the initial training of the primary teacher. The search for information on the subject showed that it has been little approached the initial training of primary teacher to the educative attention for deaf students with cochlear implant, in correspondence with the pedagogic professional problem. In the development of the programs of the discipline of General Pedagogy Formation and the course Element of Especial Pedagogy, it has not been possible for the teachers in formation to appropriate knowledge's, skills, values and attitudes to offer the educative attention for deaf students with cochlear implant. <![CDATA[Concepción para el estudio geográfico de la localidad en escolares con discapacidad intelectual]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-76962018000300381&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La preparación para la inclusión social de los escolares con discapacidad intelectual, en la que converja el estudio de la naturaleza, la sociedad y las relaciones que se establecen entre ellas, constituye una necesidad en el sistema educacional en Cuba, dirigido al logro del fin que se aspira en estos. El presente trabajo tiene como objetivo proponer una concepción para el estudio geográfico de la localidad, en escolares con discapacidad intelectual, de modo que contribuya a su preparación para la inclusión social. Se utilizaron métodos de investigación entre los que se destacan el histórico-lógico, el análisis documental, la observación a clases, la entrevista a profesores y la prueba pedagógica, los que permitieron constatar el estado inicial de dicho proceso. La búsqueda de información sobre el tema arrojó que esta arista ha sido poco tratada desde lo teórico y lo metodológico; además de reflejar insuficiencias en los maestros, en la dirección del proceso, y las dificultades en el aprendizaje geográfico en los escolares. Considerando los resultados alcanzados y los criterios abordados relacionados con la temática, se elaboró una concepción para el estudio geográfico de la localidad en escolares con discapacidad intelectual y se propuso una metodología que ofrece la vía para su implementación. Los resultados alcanzados evidencian niveles de transformación que demuestran que la concepción propuesta para el estudio geográfico de la localidad contribuye a la preparación para la inclusión social de escolares con discapacidad intelectual.<hr/>ABSTRACT Training in social inclusion of scholars with intellectual disabilities in the relationship between nature and society is a need and an aim of the Cuban educational system. The objective of this article is to make you know a conception to carry out with a Geography study of their home town in scholars with intellectual disabilities in order to train for social inclusion. Logical-historic, documental analysis, observation to lessons, professor interviews and pedagogical tests methods were applied; all of them allowed us to know the initial stage of the process. Searching theoretical and methodological previous studies about the selected topic make us to realize that there was not enough information about this particular issue. Due to the information collected and the criteria about the topic, we have written a conception to carry out with a Geography study of their home town in scholars with intellectual disabilities and a way to start working using it. The outcomes so far, show levels of transformation that confirm us about how useful the conception is to achieve the inclusion desired. <![CDATA[La preparación familiar sobre educación ambiental para el desarrollo sostenible comunitario]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-76962018000300396&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El planeta está en peligro de desaparecer por la agresión indiscriminada del hombre sobre el medio ambiente, de ahí que constituya una tarea de primer orden el desarrollo de acciones que permitan salvarlo. Ello se convierte en un problema que necesita encontrar solución por vía de la investigación científica. En ese contexto se inscribe el presente artículo, que está dirigido a la preparación sobre educación ambiental para el desarrollo sostenible comunitario de las familias de niños de cinco a seis años, resaltando el papel que le corresponde a esta como potenciadora del desarrollo integral. Se revisaron documentos, se encuestó a familias y maestras de preescolar y, posteriormente, se aplicó una entrevista a directivos. Se concluyó que no existen suficientes ofertas de orientación del personal docente para preparar a las familias sobre la educación ambiental para el desarrollo sostenible comunitario, no se pone interés al tratamiento de la educación ambiental en las actividades con la familia, resultan limitadas las investigaciones y la participación en eventos científicos del personal docente de la Educación Preescolar en temas relacionados con la preparación familiar sobre educación ambiental para el desarrollo sostenible comunitario. El estudio empírico realizado permitió constatar que las familias presentan insuficiente preparación y el accionar de la escuela en el desarrollo de una educación ambiental hacia la comunidad es insuficiente.<hr/>ABSTRACT The planet is in danger of disappearing due to man's indiscriminate aggression on the environment, which is why it is a task of the first order to develop actions to save it. This becomes a problem that needs to find a solution through scientific research; In this context, the present article is written, which is aimed at the preparation of families of children from five to six years of age on environmental education for sustainable community development, highlighting the role that belongs to the family as an enhancer of integral development. the documents and surveyed the relatives and teachers of preschool. Afterwards, an interview was applied to managers, concluding that there are not enough offers of orientation of teaching staff to prepare families about environmental education for sustainable community development, no treatment is intended to environmental education in activities with the family, research and participation in scientific events of preschool education staff are limited in matters related to family preparation on environmental education for sustainable community development. The empirical study made it possible to confirm that the families have insufficient preparation and the actions of the school in the development of an environmental education towards the community are insufficient. <![CDATA[La profesionalización de la Química en la especialidad Agronomía desde un enfoque medioambiental]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-76962018000300409&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN En la actualidad, el mundo se encuentra inmerso en crisis y problemas medioambientales que demandan desarrollar al máximo las potencialidades humanas. Esta situación repercute en Cuba e impone un reto esencial a la Educación Técnica y Profesional, con el objetivo de actualizar el modelo económico del país formando técnicos medios que logren resolver problemas profesionales en aras del desarrollo local sostenible, enfocado en la protección y preservación del medio ambiente. Como objetivo principal de este trabajo se propuso elaborar un sistema de ejercicios, con un enfoque medioambiental, relacionado con el contexto local que contribuyan a la profesionalización de la Química en la especialidad Agronomía en el Centro Politécnico «Tranquilino Sandalio de Noda» de Pinar del Río. Se asume como método general el dialéctico-materialista, que sustenta los métodos teóricos y empíricos y posibilita el estudio y sistematización de los fundamentos teóricos y metodológicos del proceso objeto de investigación. En los resultados se destacan insuficiencias actuales en el proceso de profesionalización, con una visión ambientalista de los contenidos de Química, en los estudiantes de la mencionada especialidad, y se presenta un sistema de ejercicios que puede favorecer el proceso desde lo curricular. La propuesta constituye una vía eficaz para incrementar la motivación de los estudiantes de la especialidad Agronomía por el aprendizaje de los contenidos y su aplicación en el cuidado y preservación del medio ambiente.<hr/>ABSTRACT At the present time the world is found into a tremendous crisis and half environmental problems that demand to develop to the maximum the human potentialities. This kind of situation is reflected in Cuba throughout imposing an essential challenge to the Technical and Professional Education with the objective of upgrading the economic pattern of the country forming technical means that are able to solve professional problems for the sake of the sustainable development focused in the protection and preservation of the environment. As a main objective of this work it intended to elaborate a system of exercises with a half environmental focus related with the local context that contribute to the professionalization of the Chemistry in the specialty of Agronomy in the Polytechnic Center «Tranquilino Sandalio de Noda» in Pinar del Rioi. It is assumed as general method the dialectical one - materialistic that sustains the theoretical and empiric methods facilitating the study and systematizing of the theoretical and methodological foundations of the process investigation object. In the results, they stand out current inadequacies in the professionalization process with a environmentalist vision of the contents of Chemistry in the students of the mentioned specialty, and a system of exercises that can favor the process from the curricular thing is presented. The proposal constitutes an effective road to increase the motivation of the students of the specialty Agronomy for the learning of the contents and its application in the care and preservation of the environment. <![CDATA[Fundamentos de una concepción pedagógica del proceso de desarrollo de habilidades profesionales pedagógicas]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-76962018000300426&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El tercer perfeccionamiento de la Educación Superior traza como una de las principales aspiraciones, formar egresados que posean cualidades personales, cultura y habilidades profesionales. El objetivo de este artículo es fundamentar una concepción pedagógica del proceso de desarrollo de las habilidades profesionales pedagógicas de los estudiantes de la carrera Marxismo Leninismo e Historia de la Universidad de Pinar del Río «Hermanos Saíz Montes de Oca». Se desarrolla una investigación pedagógica, asumiendo la dialéctica materialista como base científico-metodológica, que permite la determinación de un sistema de métodos teóricos, entre ellos: métodos lógicos como la modelación, el sistémico y estructural-funcional; así como los procedimientos que componen el método: el análisis y la síntesis, la inducción y la deducción. La población seleccionada fue 135 estudiantes del curso diurno y 20 profesores de la especialidad. El resultadode la investigación se expresa en concebir una concepción pedagógica del proceso de desarrollo de las habilidades profesionales pedagógicas, que tiene como componentes: principios, ideas científicas, etapas y relaciones. Planteando como conclusiones el carácter sistémico, integral y coherente con el modo de actuación profesional de la concepción propuesta, sustentada en los problemas profesionales como eje articulador de la actividad académica, laboral, investigativa y extensionista, la que transcurre en etapas desde la dinámica funcional entre la lógica de la ciencia y la lógica de la profesión.<hr/>ABSTRACT The third improvement of Higher Education draws as one of the main aspirations, to train graduates who possess personal qualities, culture and professional skills. The objective of this article is: to base a pedagogical conception of the process of development of the pedagogical professional abilities of the students of the career Marxism Leninism and History of the University of Pinar del Río. A pedagogical investigation is developed, assuming the materialist dialectic as a scientific methodological base, which allows the determination of a system of theoretical methods, among them: logical methods such as modeling, systemic and functional structural and the procedures that make up the method: the analysis and the synthesis, the induction and the deduction. The selected population was 135 students of the day course and 20 teachers of the specialty. The result of the research is expressed in conceiving a pedagogical conception of the process of development of pedagogical professional skills, which has as components: principles, scientific ideas, stages and relationships. Raising as conclusions: the systemic character, integral and coherent with the way of professional performance of the proposed conception; sustained in the professional problems as an articulating axis of the academic, labor, investigative and extensionist activity; which takes place in stages from the functional dynamics between the logic of science and the logic of the profession. <![CDATA[Los proyectos de carrera como mediadores del proceso de enseñanza-aprendizaje de la disciplina Formación Laboral Investigativa]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-76962018000300442&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El artículo presenta un estudio de la Disciplina Formación Laboral Investigativa, como principal responsable de lograr modos de actuación profesional en los futuros profesores de Matemática y el papel que pueden jugar en ello los proyectos de carrera. Se emplearon en su elaboración métodos teóricos como el análisis histórico-lógico, la inducción-deducción, el enfoque de sistema y el análisis-síntesis; métodos empíricos como el análisis documental, las encuestas, las entrevistas y la observación de clases y técnicas estadísticas como el análisis porcentual. Entre los principales hallazgos estuvieron las limitaciones de la relación entre los diversos documentos que norman el proceso, con su función como Disciplina Principal Integradora; falta de respuesta desde las asignaturas que la integran a las exigencias de la Disciplina e insuficiencias en la correspondencia entre los contenidos de sus programas y el objeto de la profesión pedagógica del profesor de Matemática. Se pudo concluir que los proyectos de carrera son una adecuada estrategia mediadora en la integración de saberes que forman el modo de actuación profesional pedagógica.<hr/>ABSTRACT The article presents a study about the Investigative Labor Training Discipline as main responsible for achieving the development of professional performance modes in the future teachers of Mathematics and the role that career projects can play in it. Theoretical methods such as historical-logical analysis, induction-deduction, system approach and analysis-synthesis were used in its elaboration; empirical methods such as documentary analysis, surveys, interviews and class observation; and statistical techniques such as percentage analysis. Among the main findings were the limitations of the relationship between the various documents that regulate the process of this and its function as an Integrating Principal Discipline; lack of response from the subjects that integrate it to the demands of the Discipline and inadequacies in the correspondence between the contents of its programs and the object of the pedagogical profession of the teacher of Mathematics. It was possible to conclude that the career projects are an adequate mediating strategy in the integration of knowledge that form the pedagogical professional acting mode. <![CDATA[El Proceso de Enseñanza-Aprendizaje de la Historia de Cuba con el empleo de un aula virtual]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-76962018000300455&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El Proceso de Enseñanza-Aprendizaje de la Historia de Cuba en las Universidades de Ciencias Médicas responde a la necesidad de formar profesionales de la salud, con un elevado nivel científico, preparados para comprender su contemporaneidad, con un carácter humanista y sentimientos patrióticos. Esto implica que, en las condiciones actuales, sea necesario gestionar los propios conocimientos a través del empleo de las tecnologías. El presente trabajo ha tenido como objetivo fundamentar el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje de la asignatura Historia de Cuba en los estudiantes de segundo año de la Universidad de Ciencias Médicas Dr. Ernesto Che Guevara, con el empleo de un aula virtual. Para ello se utilizó el método científico general dialéctico-materialista y otros del nivel teórico como el histórico y lógico, análisis-síntesis, inducción-deducción y el enfoque de sistema; como método empírico fundamental se aplicó el análisis documental. En sentido general, los aspectos teóricos abordados asumidos fueron la Sociología, el enfoque Histórico-Cultural, la concepción científico-crítica y reflexiva de la Didáctica, la didáctica desarrolladora de la Historia, el modelo de diseño curricular de los procesos conscientes y el empleo de las Tecnologías de la Informática y las Comunicaciones en la formación del docente. Los resultados de los métodos que se aplicaron permitieron determinar que tanto estudiantes como profesores presentan limitaciones en el conocimiento y empleo de ambientes de aprendizaje.<hr/>ABSTRACT The Process of teaching learning of the History of Cuba in the Universities of Medical Sciences responds to the necessity of forming professionals of the health, with a high scientific level, and e humanist character and patriotic feelings, it implies that under the current conditions it is necessary to negotiate the own knowledge through the employment of the technologies. The present publication has as objective to base The Process of Teaching-learning of the subject History of Cuba with the employment of a virtual classroom in the students of second year of the University of Medical Sciences. For that it was used the dialectical-materialistic general scientific method and others of the theoretical level as the historical and logical, analysis-synthesis, induction-deduction and the system focus, and as fundamental empiric method the documental analysis was applied. In a conclusive way the approached theoretical aspects left from the Materialistic Dialectical Concepción, also assuming the Sociology, the cultural historical Focus, the conception scientific-critic and reflexive of the Didactics, the Didactic of the History, the Pattern of curricular design of the conscious processes and the employment of the TICs in the formation of the educational one. The results of the methods that were applied allowed to determine that as much students as professors' present limitations in the knowledge and employment of learning set. <![CDATA[La metodología de la investigación cualitativa como necesidad en la carrera de licenciatura en enfermería]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-76962018000300470&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El profesional de las ciencias médicas, en el ejercicio de la profesión, debe detectar problemáticas de salud en la población, ser capaz de percibir que algo no está bien o que requiere de un estudio más profundo y debe formularse interrogantes que necesiten una respuesta científica y que impliquen un análisis detallado de la realidad. El objetivo de este trabajo es analizar la importancia de la metodología de la investigación cualitativa en la carrera de licenciatura en enfermería y sus implicaciones para las ciencias médicas, de modo que contribuya al logro de una práctica profesional superior. Se realizó un análisis documental sobre las tendencias actuales de la metodología de la investigación cualitativa y su proceso docente-educativo, en relación con la carrera licenciatura en enfermería. Los resultados del análisis documental evidenciaron la insuficiente relación entre las tendencias actuales en la investigación cualitativa en la enfermería y el proceso docente educativo de la misma en la carrera licenciatura en enfermería. Se concluyó que las últimas tendencias de la educación superior demandan un cambio, desde un paradigma instructivo a uno cognitivo, desarrollado por el propio estudiante, en el que la investigación cualitativa, junto a la cuantitativa constituyan el eje central en la construcción del conocimiento científico; además, que aporten un salto cualitativamente superior de la práctica médica que tenga en consideración al ser humano como unidad biopsicosocial, a través de la puesta en práctica de habilidades investigativas que incluyan la investigación cualitativa, para que se logre una práctica profesional superior a la altura de los requerimientos sociales actuales.<hr/>ABSTRACT The professionals of medical sciences, in the exercise of their profession, should detect health problems in the population they take care of, be capable of perceiving that something is just not right, or requires a deeper study, figuring out questions that demand a scientific answer that implies a detailed analysis of reality. The objective was to analyze the importance of the qualitative research methodology in nursing studies, and their implications for the medical sciences in such a way that contribute to the achievement of a higher professional practice. An analysis of documents was made on the current trends in qualitative research methodology and its teaching learning process in relation to nursing studies. The analysis of documents showed there is not enough relation between the current trends in in qualitative research in nursing and its teaching learning process in the nursing studies. It was concluded that the latest tendencies in higher education demand a change from an instructional paradigm to a cognitive one developed by the students themselves in which the qualitative research along with the quantitative research become the central part in the construction of scientific knowledge, and bring about a qualitatively higher leap in medical practice that take into consideration the human being as a biological, social, and psychological unit, by putting into practice research skills that include qualitative research in such a way that achieve a higher professional practice according to the current social requirements.