Scielo RSS <![CDATA[Mendive. Revista de Educación]]> http://scielo.sld.cu/rss.php?pid=1815-769620190004&lang=pt vol. 17 num. 4 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.sld.cu/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.sld.cu <![CDATA[Living experiences on stimulating communication in the autism spectrum disorders]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-76962019000400481&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN La exploración vivencial en la estimulación de la comunicación constituye una necesidad para dar respuesta a los procesos de evaluación e intervención en los educandos con trastornos del espectro de autismo del municipio de Pinar de Río. El presente artículo propone una metodología para la estimulación de la comunicación desde la exploración vivencial y que tiene en cuenta el papel de los mediadores sociales en la atención a los educandos con trastornos del espectro de autismo. Se emplearon métodos del nivel teórico tales como analítico-sintético, inductivo-deductivo, hipotético-deductivo; del nivel empírico se empleó el análisis documental, observación y entrevista y se utilizó la estadística descriptiva e inferencial que, facilitó recopilar, interpretar y procesar la información relacionada con el tema abordado. La metodología que se propone permite además, la evaluación de los contextos socializadores, de vital importancia en el proceso de estimulación de la comunicación. En esta propuesta se tiene en cuenta la variabilidad del trastorno, las preferencias, potencialidades y necesidades de los educandos con un enfoque psicopedagógico<hr/>ABSTRACT Living exploration in communication stimuli constitutes a necessity to answer the evaluation and intervention processes in children with autism spectrum disorders. The present papers proposes a methodology for the stimulation of the communication from the living exploration and that takes into account the role of the social mediators in the attention to the students with autism spectrum disorders. Methods of the theoretical level such as analytical-synthetic, inductive-deductive, hypothetical-deductive were used, from the empirical level documentary analysis, observation and interview were used, descriptive and inferential statistics were used, which facilitated the collection, interpretation and processing of related information. with the subject addressed. The proposed methodology also allows for the evaluation of socializing contexts of vital importance in the process of stimulating communication. This proposal takes into account the variability of the disorder, the preferences, potentials and needs of students with a psychopedagogical approach <![CDATA[General Point Average as a predictor of student´s performance in Higher Technical and Vocational Education]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-76962019000400497&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN En el contexto actual donde se busca establecer mecanismos de admisión y selección a la educación superior en Chile se ha propuesto que las medidas de tipo académico puedan servir el propósito de seleccionar estudiantes para los estudios técnicos superiores. El objetivo de este estudio fue identificar si las notas de la Enseñanza Media (NEM) están relacionadas con el rendimiento académico de los estudiantes en el primer año de Educación Superior Técnica. Se emplearon correlaciones bivariadas y modelos de regresión por mínimos cuadrados (OLS) controlando por variables del individuo y de la escuela para establecer el impacto de las NEM en los resultados de las asignaturas del primer año de Educación Superior Técnica. Se usaron los datos de estudiantes de una institución profesional (IP) de educación técnica superior de Chile con una matrícula de aproximadamente 101.000 estudiantes, la cual es una de las mayores proveedoras de este tipo de formación en Chile. La muestra incluyó estudiantes que se matricularon en el año 2018. Los resultados mostraron que las NEM son una variable que tiene una alta correlación con notas de educación superior técnica y los modelos de regresión confirman una relación positiva y significativa. Sin embargo, la magnitud de los coeficientes puede ser indicativa de que las NEM no son un predictor fuerte del desempeño futuro en todas las carreras técnicas<hr/>ABSTRACT In the current context, which seeks to establish the mechanisms of admission and selection in higher education in Chile, academic measures have been proposed for selection purposes. The objective of this study is to identify if middle school grades (NEM) are related to the academic performance of students in the first year of technical higher education. Bivariate correlations and least squares regression models (OLS) were used, controlling for variables of the individual and the school to establish the impact of the NEM on the results of the subjects of the first year of technical higher education. Student data from a professional institution (IP) of higher education in Chile was used with an enrollment of approximately 101,000 students, which is one of the largest providers of this type of training in Chile. The sample included students who enrolled in 2018. The results indicated that NEM is a variable that has a high correlation with the higher technical education grades and the regression models confirm a positive and significant relationship. However, the magnitude of the coefficients may be indicative that NEM is not a strong predictor of future performance in all technical careers <![CDATA[The development of professional pedagogical skills in the initial formation of the speech therapy]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-76962019000400512&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN El logopeda es el encargado de prevenir, corregir y/o compensar los trastornos del lenguaje y de la comunicación. La formación inicial del logopeda, requiere de habilidades profesionales pedagógicas que los estudiantes deberán desarrollar durante la carrera para diagnosticar los trastornos de la comunicación y dirigir el proceso de atención logopédica en cualquier contexto educativo. El presente artículo tiene como objetivo analizar las etapas por las que ha transitado la formación de este especialista y cómo se ha comportado el desarrollo de habilidades desde sus inicios hasta la actualidad. Además de ofrecer recomendaciones para el trabajo metodológico en la disciplina de Logopedia y en la Formación Laboral Investigativa, como resultado de las investigaciones realizadas por el colectivo de la carrera en la Universidad de Pinar del Río que han sido validadas y generalizadas desde la Comisión Nacional de Carrera. Se utilizaron los métodos de investigación histórico- lógico, el análisis de contenido, la sistematización, la observación y la entrevista y el método experimental en su variante de cuasi experimento para comprobar la validez de la propuesta, los que permitieron determinar los rasgos significativos y las principales regularidades en relación con el desarrollo de habilidades profesionales pedagógicas en la formación del logopeda<hr/>ABSTRACT The speech therapist is in charge of preventing, correcting and/or compensating for language and communication disorders. The initial training of the speech pathologist requires professional pedagogical skills that students must develop during the career to diagnose communication disorders and direct the process of speech care in any educational context. The objective of this article is to analyze the stages through which this specialist's training has passed and how the development of skills has behaved from its beginnings to the present, in addition to offering recommendations for methodological work in the discipline of Speech Therapy and in Investigative Labor Training, as a result of the research carried out by the career collective in Pinar del Río that has been validated and generalized by the National Career Commission. Historical-logical research methods were used, as well as content analysis, systematization, observation and interviews, which made it possible to determine the significant features and main regularities in relation to the development of professional pedagogical skills in the training of speech therapists <![CDATA[The integrative exercises in the disciplines Investigative Work Formation in the career language therapy]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-76962019000400524&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN La formación de un profesional competente requiere de un proceso organizado, científico y sistemático, que permita al estudiante solucionar, de manera gradual, problemas de la realidad de su campo de actuación, tarea en la cual la disciplina Formación Laboral Investigativa en la carrera Licenciatura en Educación Logopedia ocupa la posición central por su función en la formación integral del estudiante universitario y por su carácter interdisciplinario. A través del trabajo interdisciplinario se estableció un sistema de ejercicios integradores para el desarrollo de habilidades profesionales en los estudiantes de la carrera. Durante el curso escolar 2017-2018 la carrera en la Universidad de Oriente contaba con una matrícula de 120 estudiantes los que fueron considerados como muestra, así como 15 profesores. Se utilizaron métodos como análisis-síntesis, sistémico estructural y modelación que posibilitaron determinar la estructura metodológica de los ejercicios. El sistema de ejercicios integradores fue aplicado evidenciándose un aumento cualitativo y cuantitativo en los resultados alcanzados por los estudiantes lo que demuestra su validez y posibilidades de extensión y sistematización<hr/>ABSTRACT The training of a competent professional requires an organized, scientific and systematic process, which allows the student to solve, gradually, problems of the reality of their field of action, a task in which the discipline Investigative Labor Training in the career Bachelor in Language therapy occupies the central position due to its role in the comprehensive education of the university student and its interdisciplinary nature. Through interdisciplinary work, a system of integrative exercises was established for the development of professional skills in students of the career. During the 2017-2018 school year, the career at Universidad de Oriente had an enrollment of 120 students who were considered as a sample, as well as 15 teachers. Methods such as analysis-synthesis, systemic structure and modeling were used. These methods made it possible to determine the methodological structure of the exercises. The system of integrative exercises was applied evidencing a qualitative and quantitative increase in the results achieved by the students which demonstrates its validity and possibilities of extension and systematization <![CDATA[Metacognitive learning in English writing as a foreign language by university students]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-76962019000400539&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN El enfoque metacognitivo en el proceso de enseñanza-aprendizaje se basa en la capacidad que los estudiantes poseen para conocer cómo logran su propio conocimiento. Particularmente en la enseñanza del idioma inglés como lengua extranjera, en la literatura se documenta su aplicabilidad y utilidad, en el desarrollo de las distintas habilidades comunicativas, tal como la escritura. El proceso de aprendizaje metacognitivo alrededor de esta habilidad se basa al menos en la planificación, textualización y revisión de textos. El objetivo de la investigación fue identificar si se logra un aprendizaje metacognitivo en los estudiantes de inglés como lengua extranjera en la Escuela de Lenguas de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Se desarrolló una investigación cualitativa, con la aplicación de métodos teóricos y empíricos. Se aplicó un cuestionario de entrevista a 18 estudiantes de un grupo de estudios de la Escuela de Lenguas; los resultados se analizaron de forma cualitativa, para lo que se empleó en los casos posibles estadística descriptiva con el uso de Microsoft Excel. Se identificó que la fase de planificación es la que menos realizan los estudiantes; las prácticas más empleadas son la lectura de instrucciones, redacción de la idea central, revisión del texto y retroalimentación del profesor. Se reconocen rasgos de aprendizaje metacognitivo en los estudiantes investigados de la Escuela de Lenguas. De forma general, se reconoció que el análisis desde el punto de vista metacognitivo en la escritura del inglés resulta importante para el desarrollo de estrategias didácticas que propicien el aprendizaje significativo del estudiante universitario<hr/>ABSTRACT The metacognitive approach in the teaching-learning process is based on the ability of students to know how they achieve their own knowledge. Particularly in the teaching of English as a foreign language, the literature documents its applicability and usefulness in the development of different communication skills, such as writing. The metacognitive learning process around this skill is based at least on planning, textualization and revision of texts. The objective of the research was toidentify if metacognitive learning is achieved in students who study English as a foreign language in the School of Languages of the Pontificia Universidad Católica del Ecuador. A qualitative research was developed, with the application of theoretical and empirical methods. An interview questionnaire was applied to 18 students of a study group of the School of Languages; the results were analyzed qualitatively, and descriptive statistics was used with the use of Microsoft Excel, where possible. It was identified that the planning phase is the one performed least by the students; the most used practices are the reading of instructions, writing of the central idea, revision of the text and feedback from the teacher. Metacognitive learning traits are recognized in the students at the School of Languages.The analysis from the metacognitive point of view in the writing of English is important for the development of didactic strategies that make easier the university students meaningful learning. <![CDATA[The methodological work, a look from the postgraduate programs academics]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-76962019000400549&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN En el artículo se aborda un análisis que permite demostrar desde los fundamentos pedagógicos de las relaciones de carácter pedagógico y didáctico de los programas académicos de posgrado, sus modalidades, así como el trabajo metodológico y las características y roles de los docentes que en él participan, así mismo se particulariza en la necesaria superación en Ciencias de la Educación que posibilita la conformación de un perfil de competencias que pueden profesionalizar al docente en el área de la educación. El trabajo va dirigido a optimizar la calidad y pertinencia del trabajo metodológico en sus dos dimensiones: docente y científica, al buscar soluciones que desde la gestión con enfoque pedagógico y didáctico permitan el empleo del menor tiempo de los graduados universitarios que matriculan el posgrado con el consecuente proceso del incremento de la productividad en el trabajo y un mejor impacto social con carácter transformador del proceso formativo, que a su vez realizan como docentes en ejercicio los futuros graduados de este tipo de programas<hr/>ABSTRACT Thearticledealswithananalysisthatallowstodemonstratefromthepedagogicalfoundations of the pedagogical and didactic relationships of the postgraduate academic programs, their modalities, as well as the methodological work and the characteristics and roles of the teachers that participate in it, like wise it is particularized in the necessary overcoming in Sciences of the Education that makes possible the conformation of a profile of competitions that can professionalize to the educational teacher in the area of the education. The work is aimed at optimizing the quality and relevance of methodological work in its two dimensions: teaching and scientific, to seek solutions that from the management with pedagogical and didactic approach allow the employment of the shortest time of the university graduates who enroll the graduate with the consequent process of increasing productivity at work and a better social impact with a transforming character of the training process, which in turn are carried out as teachers in practice by future graduates of this type of program <![CDATA[Principles for the creation of scientific books for teaching]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-76962019000400565&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN Los libros con fines docentes deben tener en sus contenidos un enfoque didáctico. Los mismos pueden ser de rápida elaboración, socialización y distribución. En tal sentido, los profesores durante su planificación docente, elaboran documentos y materiales que pueden constituir un libro científico para la docencia. Lo anterior responde a que existe una baja producción científica de libros científicos y docentes que puedan ser empleados en la docencia. Generalmente las asignaturas optativas carecen de un cubrimiento bibliográfico que les permita a los estudiantes contar con un material especializado que facilite el aprendizaje. El principal aspecto que limita dicha producción es el desconocimiento por parte del claustro en cuanto a la forma de elaborar libros con enfoque didáctico destinados al aprendizaje. Se planteó como objetivo el estudio identificar los aspectos necesarios para la creación de libros académicos para la docencia. Para la obtención de resultados se aplicaron métodos en los niveles teórico y empírico, fundamentalmente el análisis documental. En el estudio se clasifican los textos docentes a partir del contenido como textos básicos o textos complementarios, a partir de la forma de presentación de los contenidos como compilaciones y selecciones de lectura. Se establecen los aspectos para la elaboración de textos docentes y la forma en que los mismos deben ser evaluados como forma de garantizar su calidad con el propósito de que, el texto tenga mayor reconocimiento y prestigio en la comunidad científica y académica<hr/>ABSTRACT Books with teaching purposes should have a didactic approach in their content. They can be of rapid elaboration, socialization and distribution. Teachers during their teaching planning, produce documents and materials that can constitute a scientific book for teaching. There is a low scientific production of scientific and teaching books that can be used in teaching. Generally the optional subjects lack a bibliographical coverage that allows the students to have a specialized material that facilitates learning. The main aspect that limits this production is the lack of knowledge on the part of the faculty regarding the way to elaborate books with didactic focus destined to learning. The objective of the study was to identify the aspects necessary for the creation of academic books for teaching. To obtain results, methods were applied at the theoretical and empirical levels, mainly the documentary analysis. In the study, the teaching texts are classified from the content as basic texts or complementary texts, based on the form of presentation of the contents such as compilations and reading selections. The aspects for the elaboration of teaching texts and the way in which they should be evaluated as a way to guarantee their quality are established in order that the text has greater recognition and prestige in the scientific and academic community to which it is addressed <![CDATA[System of workshops to promote change and innovation in university teaching managers]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-76962019000400574&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN Las universidades como agentes de cambio, están llamadas a promover la innovación en la sociedad, para ello debe ser un referente en la manera en que innova en cada uno de sus procesos, transfiriendo estas prácticas a los estudiantes que forman, como la vía más inmediata de la que disponen para transferir conocimientos e innovación. Por tal motivo a los directivos les corresponde impulsar el cambio y la innovación tanto hacia el interior como hacia el exterior de sus departamentos. El presente artículo tiene como objetivo presentar un sistema de talleres para preparar a los directivos docentes como gestores del cambio en los procesos universitarios que lideran como primer paso para transferir a todo el claustro la cultura innovadora que los debe caracterizar actualmente, tanto en sus actuaciones dentro como fuera de la universidad. Se utilizó la técnica de análisis documental y los procedimientos lógicos de análisis y síntesis e inducción y deducción. A partir del diseño y aplicación de encuestas y entrevistas a directivos docentes y profesores. Se emplearon herramientas informáticas para la tabulación de los resultados del diagnóstico, así como para la conformación de mapas conceptuales. Como resultado fueron diseñados cinco talleres dirigidos a fomentar determinadas competencias en los jefes de departamentos, que les permita conducir de manera efectiva y con una mayor proyección los resultados concebidos para su cumplimiento en los colectivos docentes que dirigen<hr/>ABSTRACT Universities as agents of change, are called to promote innovation in society, for it must be a reference in the way in which it innovates in each of its processes, transferring these practices to the students they form, as the most immediate way of which they have to transfer knowledge and innovation. For this reason managers are responsible for promoting change and innovation both inside and outside their departments. The objective of this article is to propose a system of workshops to prepare the teaching managers as change managers in the university processes they lead as a first step to transfer the innovative culture that should characterize them at present, both in their actions within like outside the university. The technique of the documentary analysis and the logical procedures of analysis and synthesis and induction and deduction were used. Based on the design and application of surveys and interviews with teachers and professors, computer tools were used to tabulate the results of the diagnosis, as well as for the creation of conceptual maps. As a result, five workshops aimed at fostering certain competencies in the heads of departments were designed, allowing them to effectively and with greater projection lead the results conceived for their fulfillment in the teaching collectives they lead <![CDATA[Pedagogy as a dimension of Philosophical-Humanist Thought of the Canton Navarro teacher]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-76962019000400589&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN José Cantón Navarro, nació el 18 de julio de 1925, en el municipio San Juan y Martínez. Ingresa en la Escuela Normal de Pinar del Río en 1940, su esfuerzo personal le permite graduarse como maestro en 1944, iniciando una labor ininterrumpida como maestro hasta su muerte en el año 2008. El artículo tiene como objetivo: Abordar la pedagogía como dimensión del pensamiento filosófico-humanista del maestro Cantón Navarro. Como materiales utilizados tenemos su amplia obra, diseminado en libros, folletos, compilaciones, prólogos a libros, artículos en publicaciones periódicas, conferencias impartidas, eventos, los inéditos, pertenecientes a la biblioteca personal de Cantón Navarro, información digital, e investigaciones científicas, utilizando el método documental, el histórico lógico, el análisis y síntesis, la entrevista y asumiendo como fundamento de este artículo el método dialéctico materialista. Como principales resultados se logra develar que la pedagogía es una de las dimensiones que sustentan el pensamiento filosófico-humanista de Cantón Navarro, y que desde el aula con su acción formativa logra la formación integral de varias generaciones de cubanas y cubanos. Como principales conclusiones queda demostrado con suficientes argumentos que, en la obra de José Cantón Navarro, subyace un entramado filosófico de carácter humanista, que constituye el sustrato de su cosmovisión integral del mundo. Además, puede plantearse con todo fundamento, que desde el punto de vista pedagógico, los presupuestos de partida de su humanismo, podemos encontrarlos en el pensamiento filosófico-humanista de José Martí, a partir del cual Cantón Navarro incorpora creadoramente la Filosofía Marxista-Leninista<hr/>ABSTRACT José Cantón Navarro was born in July 18th, 1925 in San Juan y Martínez municipality. He began studying in Normal School of Pinar del Rio and graduated as a Bachelor in 1940. He became a teacher in 1944 and stared continue work as a teacher until his death in 2008. The objective of the following article is to understand Pedagogy as Cantón Navarro´s Human-Philosophical Thoughts. Among the materials used as a reference, his all masterpiece was analyzed, also books, papers, conferences, articles, prolog of his books and periodical papers, events, unpublished papers that belonged to his personal library, digital information scientific research. The documental, the logical historical, analysis and synthesis methods were used and the interview. The main results are based on Pedagogy is one of dimension the Cantón Navarro´s Human Philosophical Thoughts. The conclusions showed that there are enough reasons to prove that in his works there is a strong topic of Human and philosophical character, that supporting his integrated view of the world. Besides, it said, from a pedagogical point of view his humanism is based on Marti's thoughts <![CDATA[The company, essential context of the professional formation process of the engineer's. Their educational potentialities]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-76962019000400604&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN La formación de profesionales integrales, protagonistas esenciales de la necesaria transformación socioeconómica nacional y local sigue siendo parte de encargo social de la universidad. Sin embargo, el cumplimiento de esta misión en la actualidad exige el acercamiento e integración con los restantes actores de cada territorio que poseen potencialidades suficientes para participar en el proceso pedagógico de nivel superior. En correspondencia con lo anterior los autores se propusieron como objetivo esencial el de reflexionar sobre las potencialidades educativas que presenta la empresa como contexto esencial en el proceso de formación profesional de los estudiantes de ingeniería. Fue posible dar cumplimiento al propósito trazado a partir de una revisión bibliográfica de la obra de investigadores nacionales e internacionales que, en los últimos años han abordado la temática. Como resultado, se conceptualiza y define el término potencialidades educativas; además, se realiza un análisis de algunas de las principales potencialidades educativas identificadas en los escenarios empresariales que los convierten, junto a la universidad, en contextos pedagógicos esenciales para el proceso de formación integral de los estudiantes de ingeniería<hr/>ABSTRACT The formation of integral professionals, essential main characters of the necessary national socioeconomic transformation and local continues being part of social responsibility of the university; however, the execution of this mission at the present time demands the approach and integration with the remaining actors of each territory that possess enough potentialities to participate in the pedagogic process of superior level. In correspondence with the above-mentioned the authors intended as essential objective the one of meditating about the educational potentialities that it presents the company like essential context in the process of the students' of engineers professional formation. He went possible to give execution to the purpose traced starting from a bibliographical revision of the work of national and international investigators that, in the last years they have approached the thematic one. As a result, it is conceptualized and it defines the term educational potentialities; also, he is carried out an analysis of some of the main educational potentialities identified in the managerial scenarios that convert them, next to the university, in contexts pedagogic essentials for the process of the engineering students' integral formation