Scielo RSS <![CDATA[Conrado]]> http://scielo.sld.cu/rss.php?pid=1990-864420190004&lang=es vol. 15 num. 69 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.sld.cu/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.sld.cu <![CDATA[Intervención formativa para el aprendizaje de las matemáticas: una aproximación desde un diplomado]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442019000400007&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN En el artículo se identifican los conocimientos matemáticos clave y el perfil competencial docente contenido en el Módulo 1 del diplomado “Estrategias didácticas para la enseñanza de la Matemática”. Estas competencias las deben tener los profesores para poder realizar las funciones que le corresponden en primaria; con el propósito de: sustentar, diseñar e implementar una propuesta formativa para el desarrollo y evaluación de dichos conocimientos y de dos competencias clave (la competencia matemática y la competencia en análisis e intervención didáctica), que esté alineada con las políticas públicas educativas de Panamá y las orientaciones de la UNESCO. La investigación es cualitativa, puesto que estamos interesados en describir y reflexionar sobre el desarrollo de competencias de los profesores de primaria.<hr/>ABSTRACT The article identifies the key mathematical knowledge and the teacher competency profile contained in Module 1 of the qualified course "Teaching Strategies for the Teaching of Mathematics". These competences must have the teachers to be able to perform the functions that correspond to them in primary school; with the purpose of: sustaining, designing and implementing a training proposal for the development and evaluation of said knowledge and of two key competences (mathematical competence and competence in analysis and didactic intervention), which is aligned with the public educational policies of Panama and the UNESCO guidelines. The research is primarily qualitative, since we are interested in describing and reflecting on the development of competences of primary school teachers. <![CDATA[Programa educativo para la prevención y atención de la <em>diabetes mellitus</em> en estudiantes y trabajadores de la Universidad de Cienfuegos]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442019000400019&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Durante los últimos 30 años se han incrementado de manera dramática el número de personas con Diabetes en el mundo, la prevalencia en varias poblaciones y el número de estudios que describen la frecuencia de esta enfermedad en distintos entornos sociales y geográficos. En la Universidad de Cienfuegos existe un proyecto extensionista, que tiene como propósito asumir un rol activo en la promoción de salud y hacer que, desde el enfoque educacional, cultural y preventivo, se potencien acciones con un amplio espectro creativo en sus diversas expresiones, que sirva para promover conductas responsables en el campo de la salud entre los jóvenes, trabajadores y su entorno. Es objetivo de la investigación diseñar un programa educativo sobre Diabetes, como práctica sociocultural, que surge a partir de la necesidad de fortalecer la preparación y mejorar la calidad de vida de los estudiantes y trabajadores con Diabetes, y tiene como fin; formar promotores de salud para la implementación de acciones de promoción y educación para la salud, donde se conjuguen la teoría y la práctica y se adopten las medidas necesarias para la prevención de complicaciones agudas y crónicas en los pacientes con Diabetes Mellitus de la Universidad de Cienfuegos.<hr/>ABSTRACT During the last 30 years, they have been increased in a dramatic way the number of people with Diabetes in the world, the prevalence in several populations and the number of studies that describe the frequency of this illness in different social and geographical environments. In the University of Cienfuegos an extensive project exists that has as purpose to assume an active list in the promotion of health and to make that, from the educational, cultural and preventive focus, be potential zed stocks with a wide creative spectrum in its diverse expressions that it is good to promote responsible behaviors in the field of the health among the youths, workers and their environment. This educational program on Diabetes, as sociocultural practice, arises starting from the necessity of strengthen the preparation and to improve the quality of the students' life and workers with Diabetes, and it has as end; to form promoters of health for the implementation of promotion stocks and education for health, where the theory and the practice are conjugated and the necessary measures are adopted for the prevention of sharp and chronic complications in the patients with Diabetes Mellitus of the University of Cienfuegos. <![CDATA[Evaluación de la calidad percibida en una institución de Educación Superior]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442019000400026&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El presente artículo está encaminado al diseño y validación de un cuestionario que oriente a la mejora continua en la Educación Superior. Brinda una herramienta para alcanzar el máximo nivel de acreditación de carrera establecido a través de la evaluación de la calidad percibida por estudiantes. El estudio se implementa en la carrera de Licenciatura en Derecho y Licenciatura en Estudios Socioculturales de una universidad. El cuestionario diseñado consta de cinco dimensiones con una totalidad de 49 ítems. Su conformación se logra con el apoyo de herramientas para la captación de información, métodos de expertos y análisis estadísticos resultantes de paquetes de programas especializados.<hr/>ABSTRACT The current research is aimed to the design and validation of a questionnaire, which leads to the continuous improvement in a higher education. It allows reaching the highest accreditation level established through the perceived quality evaluation by students. The study case is implemented in the Degree in Law and the Degree in Sociocultural Studies, which belong to a university. Five dimensions and 49 items constitute the designed questionnaire. To fulfill with this objective it is developed different tools for obtaining information, experts’ method and some statistical analysis made with the support of specialized software packages. <![CDATA[La investigación científica y el posgrado, una herramienta indispensable en la Universidad del Siglo XXI]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442019000400035&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Las universidades constituyen de inestimable valor del subsistema científico-tecnológico de cada país, y por eso les corresponde estimular el espíritu creativo así como la formación científica de los profesionales que forma. El presente trabajo tiene como objetivo describir algunos posicionamientos teóricos sobre la investigación científica y el posgrado como una herramienta indispensable en la universidad del siglo XXI. Es menester destacar que la investigación científica y el posgrado en la universidad deben distribuirse de manera más uniforme y mejorar las posibilidades de desarrollo económico y social. El papel de la ciencia y la educación de posgrado en este proceso se toman como punto de partida y se supone que el conocimiento y las habilidades serán al menos tan importantes para el futuro del mundo en desarrollo durante este siglo XXI.<hr/>ABSTRACT Universities are of inestimable value in scientific and technological subsystem of each country and therefore they should stimulate the creative spirit and scientific training of professionals’ formation. This paper aims to describe some theoretical positions on scientific research and postgraduate as an indispensable tool in the University of XXI century. It is necessary to emphasize that scientific research and postgraduate programs at the university should be distributed more evenly to improve the potential for economic and social development. The role of science and postgraduate education in this process are taken as a starting point and assumes that knowledge and skills are at least as important for the future of the developing world during this century. <![CDATA[La preparación de los docentes para el desarrollo de la convivencia en el proceso educativo de la etapa preescolar]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442019000400041&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Esta investigación, es parte de la experiencia de la autora en Educación Inicial durante más de treinta años con el objetivo de, proponer una estrategia metodológica de formación permanente dirigida a la preparación de los docentes del Municipio escolar 8 B, sector ll Maturín para el desarrollo del aprendizaje básico “aprender a convivir” en el proceso educativo de la etapa preescolar. El docente preparado, con sentido humanista, juega un papel primordial que favorece las transformaciones sociales, comprometidos con el pensamiento revolucionario. En la revisión bibliográfica se tomaron referentes históricos sobre la formación permanente de estos docentes, las particularidades del aprendizaje básico “aprender a convivir” en la etapa preescolar, las exigencias en la dirección del proceso educativo para este desarrollo. Se realizó un estudio sobre la preparación de los docentes. Esto permitió la determinación de regularidades acerca del estado actual de la formación permanente y de las potencialidades, que pueden guiar al logro de transformaciones sociales en los niños(as) Estas regularidades acceden a elaborar una estrategia metodológica a través de métodos y procedimientos. El aporte práctico radica en la preparación de estos docentes a través de jornadas de formación: mesas de trabajo, colectivos de formación y autoprepación relacionados con la temática.<hr/>ABSTRACT This research is part of the experience of the author in initial education for over thirty years and responds to the scientific problem: how contribute to continuing training of teachers in the preschool learning "learning to coexist"? It aims to: propose a methodological strategy of training aimed at the preparation of teachers of the municipality school 8 b, Maturin ll sector for the development of the basic learning "learning to coexist" in the educational process of the pre-school stage, where the prepared teacher, with humanist sense, plays a central role that favors social transformations, committed to the revolutionary thought. In the literature review were taken regarding historical on continuing education of these teachers, the particularities of the basic learning to "learn to coexist" in the pre-school stage, the requirements for the direction of the educational process for this development. A study on the preparation of teachers allowed the determination of regularities about the current state of lifelong learning and potentialities, which can lead to the achievement of social transformations in children as these regularities have access to elaborate a methodological strategy through methods and procedures. The practical theoretical contribution lies in the preparation of these teachers through training sessions: table work, collective training and self-preparation related to the topic. <![CDATA[El papel de la educación adicional en la Rusia moderna]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442019000400049&lng=es&nrm=iso&tlng=es ABSTRACT The most important role in the process of humanization of public life rightfully belongs to the educational sphere. Indeed, education is a single purposeful process of education and training, which is a socially significant benefit and is carried out in the interests of the individual, family, society and the state, as well as a set of acquired knowledge, skills, values, experience and competence of a certain amount and complexity for intellectual, spiritual, moral, creative, physical and (or) professional development of a person, satisfaction of the educational needs and interests. In recent decades, modern Russian society is undergoing global changes in the socio-economic sphere. Economic transformations in Russia highlighted the most important problems of profound socio-structural processes, the dynamics of which are due to qualitative changes in the relations of property, power, and the income level of various strata and groups of the population. There has been a significant transformation of the foundations and regulators, which form the social structure of society.<hr/>RESUMEN El papel más importante en el proceso de humanización de la vida pública pertenece legítimamente a la esfera educativa. De hecho, la educación es un proceso único de educación y capacitación, que es un beneficio social importante y se lleva a cabo en interés del individuo, la familia, la sociedad y el estado, así como un conjunto de conocimientos, habilidades, valores adquiridos. Experiencia y competencia de cierta cantidad y complejidad para el desarrollo intelectual, espiritual, moral, creativo, físico y (o) profesional de una persona, satisfacción de sus necesidades e intereses educativos. En las últimas décadas, la sociedad rusa moderna está experimentando cambios globales en la esfera socioeconómica. Las transformaciones económicas en Rusia pusieron de relieve los problemas más importantes de los procesos socio estructurales profundos, cuya dinámica se debe a los cambios cualitativos en las relaciones de propiedad, poder y el nivel de ingresos de diversos estratos y grupos de la población. Ha habido una transformación significativa de los fundamentos y reguladores, que forman la estructura social de la sociedad. <![CDATA[Estrategia para la identidad profesional pedagógica en la carrera Educación Laboral]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442019000400055&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Actualmente la transformación de la sociedad, constituye un proceso que propicia la aparición de nuevas necesidades que han de estar en correspondencia con el propio desarrollo social, es por eso que el encargo de la identidad profesional pedagógica, constituye un aspecto novedoso en la interpretación de los procesos formativos en la Educación Superior y una de las aspiraciones actuales de la carrera de Educación Laboral. Un estudio exploratorio realizado en esta carrera en el período comprendido desde Septiembre del 2016 a Junio del 2017, arrojó deficiencias en el desarrollo de este trabajo, por tal motivo se propuso como objetivo elaborar una estrategia para la identidad profesional pedagógica y su implementación, considerándose un conjunto de acciones secuenciales e interrelacionadas; para la dirección del proceso que se investiga, se realiza en dicha carrera, pero la lógica que se presenta puede ser utilizada en cualquier contexto educativo, ya que su diseño se encuentra subordinado a situaciones articuladas, abordando el problema desde una visión dialéctica y sistémica, fundamentada en el dominio de la pedagogía y la investigación<hr/>ABSTRACT At the moment, the transformation of the society, constitutes a process that propitiates the appearance of new necessities that must be in correspondence with the own social development. It is for that reason that the responsibility of the pedagogical professional identity, constitutes a novel aspect in the interpretation of the formative processes in the Superior Education and one of the current aspirations of the career of Labor Education. An exploratory study carried out in this career in the period understood from September 2016 to June 2017, threw deficiencies in the development of this work, for such a reason intended as objective to elaborate a strategy for the pedagogic professional identity and its implementation, being considered a group of sequential and interrelated actions, for the direction of the process that it is investigated and carried out in this career. But, the logic that is presented can be used in any educational context, since its design is subordinate to articulate situations, approaching the problem from a dialectical and systemic vision, based in the domain of the pedagogy and the investigation. <![CDATA[Impacto de herramienta Open Source Odoo Erp en la Educación Superior caso Instituto Tecnológico Superior Guayaquil]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442019000400065&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El presente trabajo fue diseñado con la capacidad de interrelacionar la herramienta ERP en el campo de educación para la toma de decisiones, con el objetivo de mejorar su gestión académica y colocarlo a la vanguardia de las demás instituciones. Se utilizó una metodología cuantitativa dándole un enfoque retrospectivo mediante la revisión y análisis de la información estadística y cualitativa Se obtuvieron resultados positivos para la toma de decisiones. Se implementa la interacción entre docentes, estudiantes y comunidad en general desarrollando los módulos de matriculación en línea, sistema de información referencial, sistema de evaluaciones, cumpliendo con los ejes de formación que promueven la mejora de la calidad de educación<hr/>ABSTRACT The present work was designed with the ability to interrelate the ERP tool in the field of education for decision making. Its objective is to improve the academic management and to place it at the forefront of other institutions. A quantitative methodology was used giving it a retrospective approach through the review and analysis of statistical and qualitative information. Positive results were obtained for decision making. The interaction among teachers, students and the community in general is implemented by developing the online registration modules, the referential information system, the evaluation system, complying with the training axes that promote the improvement of the quality of education. <![CDATA[Reformas universitarias en Ecuador: impacto en la investigación científica en la Universidad de Guayaquil]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442019000400071&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La importancia de las universidades en la nueva sociedad del conocimiento es un tema que ha estado presente en las agendas públicas de varios países, por su capacidad de impulsar las riquezas de las regiones. Por tal razón, en el presente trabajo se considera importante, analizar las diferentes reformas universitarias que se han desarrollado en Ecuador, y su impacto en el desarrollo de la investigación científica, como elemento clave para dar respuesta a las demandas de la sociedad y las exigencias del sistema productivo. Con el propósito de evaluar la forma en que las universidades han respondido a estas políticas públicas se analizó la evolución del proceso de investigación en la Universidad de Guayaquil, por ser la más grande del país. Como resultado, se señalan tres reformas importantes que generaron políticas públicas con énfasis en el fomento de la investigación científica, y se comprobó el impacto positivo de las mismas a través de los resultados progresivos obtenidos por la Universidad de Guayaquil.<hr/>ABSTRACT The role of higher education institutions in the society development has been pointed out in the public agendas of some countries. For this reason, the aim of this work is to analyze the university improvements in Ecuador, and their impact on the development of scientific research as a key element to respond to the society and productive system demands. In order to evaluate the way in which universities have responded to these public policies, the evolution of the research process at the University of Guayaquil was analyzed. As a result, were identified three important reforms with emphasis on the scientific research promotion. Also, the positive impact of it was verified through the progressive scientific results obtained by the University of Guayaquil. <![CDATA[Modelo para la formación de valores en la universidad inclusiva]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442019000400079&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La universidad inclusiva afronta y responde a la diversidad de las necesidades de todos los estudiantes con mayor participación en el aprendizaje y basados en una visión común y la convicción de que es responsabilidad del sistema educativo. La formación de valores en las universidades inclusivas ha cobrado en los últimos tiempos un marcado interés, en consonancia con la sistemática profundización en la labor docente-educativa que se desarrolla en este nivel de enseñanza en el Ecuador. En la investigación se elaboró un modelo educativo para la formación de valores mediante con un enfoque inclusivo y humanista para favorecer el desarrollo integral de los estudiantes. Para lograr este propósito los investigadores articularon la metodología de la investigación científica mediante los enfoques cualitativos y cuantitativos. Utilizando para ellos los métodos y técnicas del nivel teórico y empírico. El aporte radica en un modelo educativo para la formación de valores dirigido a los estudiantes universitarios. Este modelo se basa en un enfoque humanista e inclusivo, con la consideración del contexto estatal, institucional y las políticas de la Educación Superior en el Ecuador.<hr/>ABSTRACT The inclusive university faces and responds to the diversity of the needs of all students with greater participation in learning and based on a common vision and the conviction that it is the responsibility of the educational system. The formation of values in inclusive universities has recently gained a marked interest, in line with the systematic deepening of the teaching-educational work that is carried out at this level of education in Ecuador. In the research an educational model for the formation of values ​​was elaborated through an inclusive and humanistic approach to favor the integral development of the students. To achieve this purpose, researchers articulated the methodology of scientific research through qualitative and quantitative approaches. Using for them the methods and techniques of the theoretical and empirical level. The contribution lies in an educational model for the formation of values ​​aimed at university students. This model is based on a humanistic and inclusive approach, with consideration of the state, institutional context and policies of Higher Education in Ecuador. <![CDATA[El proceso de enseñanza-aprendizaje de la automatización en la carrera de Electromecánica]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442019000400089&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN En este artículo se ofrecen argumentos acerca de la importancia y la necesidad de orientar el Proceso de Enseño Aprendizaje de la disciplina Automatización en la formación del ingeniero Electromecánico para un proceso desarrollador de habilidades y capacidades prácticas, un profesional de capacidad humanística, crítica y reflexiva elevada, teniendo como base la formación y perfil del ingeniero requerido por la sociedad Actualmente. se considera que, para conseguir este perfil profesional deseado, el PEA de la automatización en la carrera de lectromecánica, así como en las demás áreas de la enseñanza de ingeniería pasa por una constante búsqueda de perfeccionamiento con cambios en sus currículos y en todas las categorías del PEA, principalmente en los métodos, para atender las necesidades actuales de las nuevas tecnologías y las demandas provenientes de la sociedad y mercado de trabajo.<hr/>ABSTRACT This article offers arguments about the importance and necessity of orienting the Teaching-Learning Process of the discipline Automation in the training of the Electromechanical engineer for a process of skills and practical abilities development, a professional of humanistic, critical and reflexive capacity, the training and profile of the engineer required by society at present. It is believed that in order to achieve this desired professional profile, the PEA of automation in the electromechanical career, even in other areas of engineering education, is constantly seeking to improve with changes in its curricula and in all categories of the EAP, mainly in methods, to meet the current needs of new technologies and the demands of society and the labor market. <![CDATA[Escala de habilidades sociales avanzadas para estudiantes de Ciencias de la Comunicación]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442019000400096&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El ejercicio práctico de las ciencias de la comunicación demanda altos niveles de habilidades sociales avanzadas, sin embargo, no hay referencia de un instrumento que las mida; el objetivo del estudio fue construir una escala de habilidades sociales avanzadas para estudiantes de ciencias de la comunicación de la Región Junín de Perú. La investigación descriptiva, tuvo como muestra a 668 estudiantes de ciencias de la comunicación de dos universidades. La validez de contenido del instrumento, se evaluó mediante juicio de expertos; siendo perfecta la validez de relaciones (V de Aiken = 1) y válidos todos indicadores e ítems (de Student &gt; 60%); la validez de constructo se evalúo con la aplicación en la muestra de estudio y el coeficiente de correlación corregida ítem-total de personas, resultando validos todos los ítems (&gt; 0,2); el análisis factorial exploratorio y confirmatorio corroboró la validez de constructo. La confiabilidad del instrumento, se evaluó con los resultados de la aplicación a la muestra de estudio y el coeficiente de consistencia interna alfa de Cronbach, obteniendo una confiabilidad muy alta (0,888); el baremo se determinó con cuatro niveles. La investigación concluyó que la Escala de Habilidades Sociales Avanzadas es válida y confiable.<hr/>ABSTRACT The practical exercise of the communication sciences demands high levels of advanced social skills; however there is no reference of an instrument that measure the level. The purpose of the study was to construct a scale of advanced social skills for students of communication sciences of the Junín Region of Peru. The descriptive research had like sample 668 students of communication sciences of two universities. The content validity of the instrument was evaluated by expert judgment; the validity of relationships being perfect (V of Aiken = 1) and valid all indicators and items (Student's t&gt; 60%); the construct validity was evaluated with the application in the study sample and the item-total corrected correlation coefficient r of Pearson, all items being valid (&gt; 0.2). The exploratory and confirmatory factor analysis corroborated the construct validity. The reliability of the instrument was evaluated with the results of the application to the study sample and the coefficient of internal consistency alpha of Cronbach, obtaining a very high reliability (0,888); the scale was determined with four levels. The research concluded that the Advanced Social Skills Scale is valid and reliable. <![CDATA[Juventud universitaria: preludio para comprender su especificidad]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442019000400104&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La producción de subjetividad moderna exigió dispositivo especializados para la producción de cuerpos dóciles, como el dispositivo escolar, donde aparecen dos construcciones, él joven y la juventud una como sujeto, la otra como subjetividad conjunta. El objetivo de este estudio es generar apuntes necesarios para iniciar la discusión en torno a la juventud universitaria, sus tensiones, desafíos y experiencias dentro de lo institucional, desde un enfoque sociocultural, donde los jóvenes no son considerados el producto de un fenómeno puramente biológico, como proceso por terminar, sino como sujetos agentes de creaciones y cambios en todas las dimensiones humanas. La universidad es también un espacio que permite a ciertos sectores sociales, la emergencia de la juventud como condición, sobre todo en el mundo indígena y, de manera muy particular, en el caso de la aparición de mujeres jóvenes indígenas, donde la interseccionalidad por sí misma invita a pensar más profundamente cómo sucede la experiencia juvenil en la universidad<hr/>ABSTRACT The production of modern subjectivity demanded specialized devices for the production of docile bodies, such as the school device, where two constructions appear, the young and the youth one as subject, the other one as joint subjectivity. The objective of this study is to generate necessary notes to start the discussion about university youth, their tensions, challenges and experiences within the institutional, from a sociocultural approach, where young people are not considered the product of a purely biological phenomenon, as a process to be completed, but as subject’s agents of creations and changes in all human dimensions. The university is also a space that allows certain social sectors, the emergence of youth as a condition, especially in the indigenous world and, in a very particular way, in the case of the appearance of indigenous young women, where intersectionality invites to think more deeply about how the youth experience in university happens. <![CDATA[Cualidades del investigador novel según el investigador experto]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442019000400110&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El objetivo de la investigación fue comprender las cualidades del investigador novel desde la percepción de los investigadores expertos. La metodología fue mixta, estando la unidad de análisis conformada por 78 investigadores expertos vinculados al Programa Prometeo de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación-Ecuador. Hallamos cinco cualidades (cognitivas, prosociales, académica, rasgos de personalidad y liderazgo) que revelan el comportamiento del investigador como actor social en su espacio de formación, el modo en que se muestra ante sus colegas, las tareas que debe realizar como parte de su formación y las formas de interacción entre su performance y su rol.<hr/>ABSTRACT The aim of the research was to understand the qualities of novel researchers from the point of view of expert investigators. The methodology used was mixed, and the unit of analysis consisted of 78 expert researchers linked to the Prometeo Program of the Secretary Office of Higher Education, Science, Technology and Innovation in Ecuador. We found five qualities such as cognitive, pro social, academic, personality traits and leadership. They reveal the behavior of the novel investigators as social actors in their training space, the way they show themselves to their colleagues, the tasks they must perform as part of their training, and the forms of interaction between their performance and their role. <![CDATA[Educación y clases medias emergentes en lima metropolitana: una mirada crítica]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442019000400119&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El presente texto analiza la cada vez mayor importancia de las instituciones educativas privadas en la educación de las clases medias emergentes en Lima (Perú). El estudio muestra que este boom de la educación privada surgió gracias a las políticas educativas neoliberales implementadas por el gobierno de Fujimori y al surgimiento de un nuevo tipo de clase media que centraba su identidad en un ideal pragmatista de progreso individual. Se muestran las principales características que definen a las instituciones educativas privadas en Lima y a sus medios de reproducción.<hr/>ABSTRACT The present text analyzes the increasing importance of private educational institutions in the education of the emerging middle classes in Lima (Peru). The study shows that this boom in private education arose thanks to the neoliberal educational policies implemented by the Fujimori government and the emergence of a new type of middle class that focused its identity on a pragmatic ideal of individual progress. The main characteristics that define private educational institutions in Lima and their means of reproduction are shown. <![CDATA[El pensamiento histórico-lógico para la integración de los contenidos en la carrera Marxismo-leninismo e Historia]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442019000400126&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El trabajo aborda la necesidad de la formación del pensamiento histórico-lógico para la integración de los contenidos en la formación de pregrado de la Carrera Marxismo Leninismo e Historia, que les permita a los estudiantes la solución de problemas profesionales en la práctica laboral y el ejercicio de la profesión, representados en las asignaturas Educación Moral y Ciudadana y Cultura Política e Ideología de la Revolución Cubana; asignaturas que pertenecen a la disciplina Educación para la vida Ciudadana que se inserta dentro del Tercer Perfeccionamiento del Ministerio de Educación y no forma parte del currículo de la carrera, por lo que se requiere, partiendo de la tendencia integracionista de las ciencias como una característica del mundo actual, que los estudiantes desarrollen un pensamiento dialéctico sobre los procesos de la realidad para que integren los contenidos de las disciplinas Historia de la Filosofía e Historia Universal en la carrera; de ahí que se presenta una estrategia didáctica dirigida a la transformación de los estudiantes en cuanto a la formación del pensamiento histórico-lógico para la integración de los contenidos de las disciplinas Historia de la Filosofía e Historia Universal; estructurada por los fundamentos, los principios, las etapas y la evaluación.<hr/>ABSTRACT The work refers the need of forming a historical-logical thought for the contents in the initial formation in Marxism-Leninism and History career, so that it allows to students to solve professional problems in the context of practical activity. Moral and Public Education, Political Culture and Cuban Revolution Ideology subjects represent all this. These subjects belong to the discipline of Education for Citizen Formation, which is inserted into The Third Educational Improvement of the Ministry of Education and it doesn’t belong to the career curriculum. The before mentioned requires, starting from a sciences integrationist tendency as a present-day world characteristics, that students develop a dialectical thought about reality processes to integrate the contents of the disciplines History of Philosophy and World History in the career, which makes necessary a didactical strategy directed to the transformation of students concerning a historical-logical thought to integrate the contents of History of Philosophy and World History disciplines. This strategy is characterized by fundamentals, principles, stages, and assessment. <![CDATA[El desarrollo local sostenible de las comunidades: un reto para la universidad inclusiva]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442019000400136&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Partiendo de los conceptos que trae aparejado el desarrollo local sostenible en los territorios, se abordan cuáles son los retos que debe enfrentar la universidad inclusiva a través de la producción de conocimientos que se generan a través del proceso del vínculo con la sociedad, el trabajo en redes, la innovación, así como las transformaciones que se deben llevar a cabo para que su contribución sea efectiva en la inclusión social que demandan nuestros países.<hr/>ABSTRACT Based on the concepts that bring about sustainable local development in the territories, focuses on what are the challenges facing the inclusive University through the production of knowledge generated through the link process with society, networking, innovation, as well as the transformations that must be carry out in order to this contribution will be effective in social inclusion that demand our countries. <![CDATA[La comunicación del educador de la infancia temprana en las prácticas inclusivas]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442019000400141&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El primer subsistema de Educación en Cuba responde a la atención de los niños de cero a seis años de edad y expresa como objetivo lograr el máximo desarrollo integral posible de todos y cada uno de ellos, para que esto resulte se necesitan educadores inclusivos que cuenten con las herramientas necesarias para lograr una comunicación eficaz con cada uno de sus educandos, atendiendo a las particularidades, potencialidades y carencias con el fin de satisfacer las crecientes necesidades educativas que se tornan cada vez más diversas. En este artículo se reflexiona sobre algunas de las habilidades comunicativas necesarias que deben poseer los docentes de la infancia temprana para responder a la calidad de la educación con prácticas pedagógicas cada vez más inclusivas y satisfacer las necesidades de los niños, justamente cuando tiene lugar el periodo sensitivo del lenguaje, una de las adquisiciones fundamentales de la etapa, para lo que resulta decisiva la influencia del adulto.<hr/>ABSTRACT The first subsystem of Education in Cuba responds to the attention of children from zero to six years of age and expresses the objective of achieving the maximum possible integral development of each and every one of them, so that this results in the need for inclusive educators who have the necessary tools to achieve effective communication with each of their students, taking into account the particularities, potentialities and shortcomings in order to meet the growing educational needs that are becoming increasingly diverse. This article reflects on some of the necessary communicative skills that early childhood teachers need to respond to the quality of education with increasingly inclusive pedagogical practices and to meet the needs of children, just when the period of sensitive language, one of the fundamental acquisitions of the stage, for which the influence of the adult is decisive. <![CDATA[Prácticas evaluativas en el programa de administración en seguridad y salud en el trabajo]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442019000400146&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN En el artículo se analizan los ambientes de aprendizaje y las concepciones de las prácticas evaluativas propiamente dichas. En Colombia se han adelantado diferentes estudios relacionados con la temática de investigación, por lo tanto; es muy importante contextualizar el proceso evaluativo a las necesidades del estudiante de UNIMINUTO Virtual y a Distancia. De acuerdo con lo anterior se logró evidenciar que dentro de la práctica docente se diseñan estrategias permanentes de cambio, que contribuyen al proceso evaluativo y pedagógico propiamente dicho, destacando que el uso de herramientas como las TIC, son fundamentales a la hora de retroalimentar a los estudiantes; sin embargo, éstos, se ven influenciados por las concepciones o el enfoque evaluativo tradicional de los profesores, en la retroalimentación propiamente dicha. Así, se evidencia que la evaluación de los aprendizajes es un tema de discusión permanente en el ámbito educativo, por lo cual es significativo considerar que, en la práctica, los docentes ejercen estrategias que generan diferentes tipos de interacción con los estudiantes.<hr/>ABSTRACT In the article, the learning environments and the conceptions of the evaluative practices themselves are analyzed. In Colombia, different studies have been carried out related to the subject of research, therefore; it is very important to contextualize the evaluation process to the needs of the UNIMINUTO Virtual and Distance student. In accordance with the above, it was possible to demonstrate that within the teaching practice, permanent change strategies are designed, which contribute to the evaluation and pedagogical process proper, emphasizing that the use of tools such as ICT are fundamental when it comes to providing feedback to students; however, these are influenced by teachers' conceptions or traditional evaluative approach, in the actual feedback. Thus, it is evident that the evaluation of learning is a topic of permanent discussion in the educational field, so it is significant to consider that, in practice, teachers exercise strategies that generate different types of interaction with students. <![CDATA[Necesidad de investigación de la ambigüedad léxico-semántica en la traducción]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442019000400154&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La ambigüedad léxico-semántica ha sido abordada en varias investigaciones, especialmente en las áreas de la psicolingüística y la adquisición de lenguas extranjeras. Sin embargo, en las investigaciones traductológicas la ambigüedad léxico-semántica ha sido insuficientemente abordada. El presente artículo por tanto tiene como objetivo explorar los enfoques de la ambigüedad léxico-semántica a través de una revisión bibliográfica, lo cual contribuye a demostrar la necesidad de investigación acerca del tema.<hr/>ABSTRACT This article aims at defining the role of lexical-semantic ambiguity in translation studies. Lexical-semantic ambiguity has been the focus of many research areas, especially in the field of psycholinguistics and foreign language acquisition. The primary focus in this kind of research has been on demonstrating how lexical-semantic ambiguity affects information retrieval in language users. In translation studies, the role of lexical-semantic ambiguity has been under researched. The current article is aimed at exploring the approach to lexical-semantic ambiguity in translation studies through a literature overview, demonstrating the need for further research on the topic. <![CDATA[Desempeño laboral y rendimiento académico de los estudiantes de la Universidad Técnica Estatal de Quevedo, Los Ríos-Ecuador]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442019000400161&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La presente investigación determinó el desempeño laboral y el rendimiento académico del estudiante trabajador de la Universidad Técnica Estatal de Quevedo. Como objetivo general se planteó: Determinar la influencia que ejerce el desempeño laboral en el rendimiento académico de los estudiantes. Se realizó un análisis descriptivo/transversal, correspondiente al periodo 2016-2017, multivariable, de una población de 7.901 estudiantes. Para obtener el tamaño de muestra (n) de la población estudiada se utilizó un diseño de muestreo probabilístico estratificado, dando como resultado una muestra de 366 estudiantes; se consideró los estratos de las Facultades de la Universidad; para analizar la variable ordinal (desempeño laboral) y la variable cuantitativa continua (notas) se aplicó el coeficiente de correlación de Spearman, ρ (rho) para medir la correlación (la asociación o interdependencia) entre las dos variables aleatorias. Se estableció que el 24.49% de los estudiantes de la UTEQ trabajan con una dedicación de tiempo parcial en un 48,4%; se conoció que el 70,8% y el 29,2% de los estudiantes alcanzan y dominan los aprendizajes. Referente al efecto de las variables desempeño laboral y rendimiento académico se pudo establecer que existe una correlación positiva débil.<hr/>ABSTRACT The present investigation determined the work performance and the academic performance of the working student of the State Technical University of Quevedo. As a general objective, it was proposed: to determine the influence exercised by the work performance on the academic performance of the students. A descriptive / transversal analysis was made, corresponding to the 2016-2017 period, multivariable, of a population of 7,901 students. To obtain the sample size (n) of the population studied, a stratified probabilistic sampling design was used, resulting in a sample of 366 students; the strata of the Faculties of the University were considered to analyze the ordinal variable (work performance) and the continuous quantitative variable (notes) the Spearman correlation coefficient, ρ (rho) was applied to measure the correlation (the association or interdependence) between the two random variables. It was established that 24.49% of the students of the UTEQ work with a part-time dedication in 48.4%; it was known that 70.8% and 28.0% of students achieve and master learning. Regarding the effect of the variables of work performance and academic performance, it could be established that there is a weak positive correlation. <![CDATA[El rescate de la oralidad como fuente del conocimiento]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442019000400166&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El rescate de la oralidad como fuente del conocimiento, es un tema de gran importancia en los momentos actuales pues posibilita proveer el conocimiento del pasado desde la perspectiva del presente y estar mediatizado por la memoria y las tradiciones legadas por los sucesos que han transcurrido a lo largo de la humanidad. En el trabajo se proponen algunas reflexiones teóricas para proceder a su beneficio, tomando como referente sus características y los elementos que describen el acto oral. La oralidad ha sido el tipo de comunicación más usada por los humanos, por lo tanto debe ser estudiada teniendo en cuenta los aspectos que la hacen veraz y eficaz. De esta manera se deben disponer situaciones que lleven al estudiante a apropiarse de ideas y sentimientos que posibiliten desarrollar el arte de hablar con elocuencia y así lograr una cultura general atemperada a nuestros tiempos.<hr/>ABSTRACT The rescue of orality as a source of knowledge, is a subject of great importance at the present time because it makes it possible to provide knowledge of the past from the perspective of the present and be mediated by memory and traditions bequeathed by the events that have passed along of humanity. The work proposes some alternatives to proceed to their benefit as a source of knowledge because with orality the teacher is forced to approach many times to psychoanalysis and literary theory to interpret the information and thus give it an adequate methodological treatment. Orality has been the type of communication most used by humans, therefore it must be studied taking into account the aspects that make it truthful and effective. Oral expression is perceived as a natural process inherent to the human being that is acquired through social interaction; taking into account the previous statement can be defined as the skill that is acquired from children and allows to have an effective communication with people. In this way, situations must be arranged that lead the student to appropriate ideas and feelings, making it possible to develop in each class the art of speaking with eloquence and thus achieve a general culture tempered to our times. <![CDATA[Las variables y su operacionalización en la investigación educativa. Segunda parte]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442019000400171&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El objetivo de este trabajo está dirigido a actualizar los conocimientos de los profesores, sobre las variables en la investigación y su operalización, de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Técnica de Machala. Se consultaron fuentes bibliográficas actualizadas, tales como revistas, informes de investigación, tesis de grado. Se emplearon además otros métodos de investigación como el de análisis y la síntesis que permitieron resumir la información obtenida. Como resultado se ha obtenido un documento que contiene, en síntesis, una información actualizada sobre, la conceptualización del constructo variable, su clasificación y proceso de operacionalización en la investigación educativa. El material que se pone a disposición se caracteriza por, su actualidad de sus contenidos, que se corresponde con algunos de los aportes dados por la comunidad científica que estudia el tema en cuestión.<hr/>ABSTRACT The objective of this work is to update the knowledge of teachers, about the variables in the research and its operation of the Faculty of Social Sciences of the Technical University of Machala. Updated bibliographical sources, stories such as journals, research reports, and thesis were consulted. Other research methods were used, such as analysis and synthesis, which allowed us to summarize the information obtained. As a result, a document has been obtained that contains, in summary, updated information about the conceptualization of the variable construct, its classification and operation process in educational research. The material that is presented at disposal is characterized by its time content, which corresponds to the data of the scientific community that studies the subject in question. <![CDATA[Propuesta para la elaboración y utilización del Tangram y el Geoplano en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Geometría de la Educación Infantil]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442019000400181&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN En el presente artículo se le propone a los docentes un procedimiento para elaborar un Tangram y un Geoplano, utilizando las nociones geométricas de igualdad, paralelismo y perpendicularidad, que puede ser utilizado, en el proceso de enseñanza - aprendizaje de la Geometría, para guiar a los escolares en su conformación. Se ofrecen, por último, algunas actividades para utilizar estos medios de enseñanza y favorecer el desarrollo de habilidades geométricas (reconocimiento, trazado o construcción, argumentación y resolución de problemas de cálculo) en los escolares.<hr/>ABSTRACT The present article carries out a procedure that the primary teachers can use in order to elaborate a Tangram and a Geoplano using the geometric notions of equal, parallelism and perpendicularity. The Tangram and the Geoplano can be used when teaching Geometry. In this article the authors present some activities to develop the geometric abilities of the students if the teachers use the Tangram and the Geoplano in their classes. <![CDATA[La educación ciencia-tecnología-sociedad. Una metodología para docentes del Siglo XXI]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442019000400187&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El trabajo que se presenta apuesta por una metodología implementada en la carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales de Química Biología que centra como eje articulador del proceso de enseñanza aprendizaje los problemas que se avizoran como futuros problemas profesionales del estudiante, para a partir de allí y apoyados tanto en la Ciencias como en la Tecnología dar soluciones viables en un periodo de nueve semestres. El estudio se ha implementado en tres paralelos y han laborado un total de 12 docentes. Dentro de los resultados que se muestran está el diagnóstico inicial que se hace con cada estudiante, los talleres de participación, así como las tutorías personalizadas, estas han prevalecido en el proceso por su apertura, espacio contextual y flexibilidad. Si bien aún faltan seis semestres por concluir el primer proceso ya se pueden presentar determinados resultados que hablan por sí solos de la propuesta metodológica.<hr/>ABSTRACT The work presented is committed to a methodology implemented in the Pedagogy of Experimental Sciences of Chemistry - Biology course that focuses as an articulating axis of the teaching-learning process, the problems that are envisaged as future professional problems of the student, and from there, and supported both in Science and Technology to provide viable solutions in a period of nine semesters. The study has been implemented in three parallels and a total of 12 teachers have worked. Among the results that are shown is the initial diagnosis that is made with each student, the participation workshops, as well as the personalized tutorials, have prevailed in the process due to their openness, contextual space and flexibility. Although there are still six semesters to complete the first process, certain results can be presented in the teaching-learning process about the methodological proposal. <![CDATA[Juegos para el desarrollo cognitivo desde la clase de Educación Física]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442019000400192&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La investigación se sustenta en juegos pre-deportivos integradores para el desarrollo cognitivo de los alumnos de 6to grado en las clases de Educación Física de la Escuela Primaria Antonio Maceo Grajales, con el objetivo de diseñar juegos para solucionar las dificultades que estos presentan en las asignaturas Español, Matemáticas e Historia, buscando instrumentos medibles y de análisis con la finalidad de reconocer el mérito y lograr lo propuesto, debilidad a lo cual responde el problema de investigación. Se realiza un estudio no experimental transceccional descriptivo donde se pretendió describir cómo lograr la relación intermateria en estas clases. La muestra fue de 81 alumnos, 4 profesores y 7 especialistas de experiencia. Se parte de las características de las clases en el grado, algunas concepciones de juegos y motivación, se tiene en cuenta la necesidad de desarrollo multilateral integral de la personalidad, así como el análisis del programa y las orientaciones metodológicas. El análisis porcentual permite el procesamiento de los resultados, los cuales quedaron validados según criterio de especialistas como una herramienta útil y necesaria para los docentes que imparten el grado.<hr/>ABSTRACT The research is based on integrative pre-sports games for the cognitive development of the 6th grade students in the Physical Education classes of the Antonio Maceo Grajales Primary School, with the aim of designing games to solve the difficulties they present in the subjects Spanish, Mathematics and History, looking for measurable instruments and analysis in order to recognize the merit and achieve the proposed, weakness to which the research problem responds. A non-experimental, descriptive, trans sectional study was carried out in which it was intended to describe how to achieve the inter material relationship in these classes. The sample was 81 students, 4 teachers and 7 experienced specialists. From the characteristics of the classes in the degree, some conceptions of games and motivation, it was took into account the need for integral multilateral development of the personality, as well as the analysis of the program and the methodological orientations. The percentage analysis allowed the processing of the results, which were validated according to the criteria of specialists as useful and necessary tool for the teachers who teach the degree. <![CDATA[Las habilidades investigativas en la carrera de Odontología]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442019000400201&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La formación y desarrollo de habilidades investigativas en la formación de profesionales ha sido revisada en diversas investigaciones educativas a nivel internacional. El objetivo de este trabajo consiste en ofrecer algunas consideraciones teóricas relacionadas con el desarrollo de habilidades investigativas y su rol protagónico en la formación del profesional de la carrera de Odontología. En las facultades de odontología es necesario que se desarrollen adecuadamente las habilidades investigativas como habilidades profesionales, las cuales responden a su formación integral en el campo académico, científico e investigativo.<hr/>ABSTRACT The training and development of research skills in the training of professionals has been reviewed in various educational research at the international level. The aim of this work is to offer some theoretical considerations related to the development of research skills and their leading role in the professional training of dentistry. In dental schools it is necessary that research skills be developed appropriately as professional skills, which respond to their integral formation in the academic, scientific and research field. <![CDATA[Cartilla de ejercicios para el desarrollo de competencias matemáticas en estudiantes de básica secundaria]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442019000400209&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN En el presente artículo se hace la presentación de la cartilla de ejercicios para el desarrollo de competencias matemáticas en estudiantes de la Educación Básica Secundaria, donde se proponen los ejercicios por nivel de desarrollo, para cada grupo de competencias matemáticas, se exponen los criterios para dar la calificación y se define el objetivo que se persigue con cada pregunta.<hr/>ABSTRACT In this article the presentation of the exercise booklet for the development of mathematical competences in students of Secondary Basic Education is presented, where the exercises are proposed by level of development, for each group of mathematical competences, the criteria for giving the qualification and the objective that is pursued with each question is defined. <![CDATA[El aprendizaje significativo desde el contexto de la planificación didáctica]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442019000400218&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN En la planificación didáctica se observan limitaciones e inexactitudes que inciden negativamente en el logro de un aprendizaje significativo; en tal sentido se realizó este estudio con el objetivo general de determinar las falencias y limitaciones presentes en la planificación didáctica del proceso de enseñanza-aprendizaje con miras a lograr un aprendizaje significativo. La estrategia metodológica asumida se sustentó en la observación científica para el diagnóstico del problema y la búsqueda de regularidades del fenómeno de estudio, la revisión bibliográfica que junto al analítico-sintético e inductivo-deductivo permitieron el estudio y cotejo de una abundante literatura científica especializadas y arribar a conclusiones. Entre los principales hallazgos están: no se conciben los temas de estudio y clases como un sistema; insuficiente empleo de métodos productivos y estrategias didácticas de enseñanza para potenciar las capacidades cognoscitivas de sus alumnos; planificación cerrada sin tener en cuenta las diferencias individuales de los educandos; limitaciones del rol del alumno; no se planifican actividades de cooperación y colaboración en una ambiente afectivo-emocional que permita la construcción del conocimiento por los propios estudiantes y escaso empleo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación como medio de enseñanza para facilitar el aprendizaje significativo; lo que permite concluir que las limitaciones e insuficiencias más frecuentes de la planificación son de orden metodológico.<hr/>ABSTRACT In the didactic planning, limitations and inaccuracies that negatively affect the achievement of significant learning are observed. In this sense, this study was carried out with the general objective of determining the shortcomings and limitations present in the didactic planning of the teaching-learning process in order to achieve significant learning. The assumed methodological strategy was based on scientific observation for the diagnosis of the problem and the search for regularities of the phenomenon of study, the bibliographic review that together with the analytic-synthetic and inductive-deductive allowed the study and comparison of an abundant specialized scientific literature and to arrive at conclusions. Among the main findings are: the subjects of study and classes are not conceived as a system; insufficient use of productive methods and didactic teaching strategies to enhance the cognitive abilities of their students; closed planning without taking into account the individual differences of the learners; limitations of the student's role; cooperation and collaboration activities are not planned in an affective-emotional environment that allows the construction of knowledge by the students themselves and scarce use of Information and Communication Technologies as means of teaching to facilitate significant learning; which allows us to conclude that the most frequent limitations and insufficiencies of planning are of a methodological nature. <![CDATA[Criterios e indicadores para la evaluación de los Centros de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación en la Educación Superior]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442019000400224&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El presente artículo tiene como objetivo, ofrecer criterios e indicadores, para la evaluación de los Centros de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación (CRAI), en la Educación Superior. Se realizó un estudio de varios sitios Web de diferentes CRAI, en el Reino Unido, Estados Unidos, España y Chile, de ellos se analizó y enfatizó en cada uno de los servicios que coincidían en estos Centros de Recursos para el Aprendizaje. Resultando concurrente los servicios que se mencionan en el trabajo. Por lo que a la hora de evaluar dichos centros, los mismos deben integrar estos servicios. Cada universidad puede implementar un CRAI a la medida de sus necesidades y posibilidades. No es cuestión de grandes gastos, costos ni inversiones sino más bien de decisiones organizativas dirigidas a la mejora de la calidad de los servicios en el entorno de aprendizaje.<hr/>ABSTRACT The objective of this article is to offer criteria and indicators for the evaluation of the Resource Centers for Learning and Research (CRAI) in Higher Education. A study was made of several websites of different CRAI, in the United Kingdom, the United States, Spain and Chile. It was analyzed and emphasized in each of the services that coincided in these Resource Centers for Learning. The services mentioned in the work are concurrent. So, when evaluating these centers, they must integrate these services. Each university can implement a CRAI tailored to their needs and possibilities. It is not a matter of big expenses, costs or investments, but rather of organizational decisions aimed at improving the quality of services in the learning environment. <![CDATA[Enfoque interdisciplinario en la carrera de Ingeniería en Seguridad Industrial]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442019000400229&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El objetivo de esta investigación es proponer un enfoque interdisciplinario en la carrera de Seguridad Industrial, entre las asignaturas pertenecientes a las Ciencias Sociales, ligadas a la integración de saberes. Constituye una investigación documental-aplicada desde un enfoque hermenéutico de perfil filosófico, que recupera el estudio realizado y permite interpretar los documentos para construir una sistematización teórica de la interdisciplinariedad. Y a partir de ello comprender como se puede enfocar la relación interdisciplinaria en la carrera de Seguridad Industrial. La relación interdisciplinaria se alcanza con mayor coherencia en el campo de formación de Integración de Saberes de cual forman parte las asignaturas de: Realidad Nacional y Saberes Ancestrales, Economía Política, Derecho Laboral, Sociología del trabajo, Innovación y Emprendimiento, Psicología, Ergonomía y Salud Ocupacional. Para el trabajo interdisciplinar en el campo de Integración de saberes de la carrera en Ingeniería en Seguridad Industrial se utiliza un enfoque metodológico que incluye los siguientes elementos para el trabajo en común de los docentes: los contenidos (códigos y núcleos de articulación), los proyectos integradores, las habilidades, los valores y las evaluaciones integradoras que integran contenidos de varias asignaturas.<hr/>ABSTRACT The objective of this research is to propose an interdisciplinary approach in the career of Industrial Safety, among the subjects belonging to the Social Sciences, linked to the integration of knowledge. It constitutes a documentary investigation applied from a hermeneutic approach of philosophical profile that recovers the study made and allows interpreting the documents to construct a theoretical systematization of the interdisciplinary and from that, to understand how to approach the interdisciplinary relationship in the career of Industrial Safety. The interdisciplinary relationship is achieved with greater coherence in the field of Integration of Knowledge formation of which the subjects of: National Reality and Ancestral Knowledge, Political Economy, Labor Law, Sociology of Work, Innovation and Entrepreneurship, Psychology, Ergonomics and Occupational Health are part. For interdisciplinary work in the field of Integration of knowledge of the career in Industrial Safety Engineering, a methodological approach is used that includes the following elements for the common work of the teachers: the contents (codes and articulation nuclei), the integrator projects, skills, values and integrative assessments that integrate content from various subjects. <![CDATA[Concepciones del promotor ambiental: una mirada desde la actualidad]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442019000400236&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La necesidad de la promoción ambiental en la Universidad ha constituido tema de análisis por investigadores, por lo que, si los profesores participan como promotores ambientales, podrán gestionar, comunicar y evaluar el conocimiento y la conciencia medioambiental de manera efectiva y tener la posibilidad de atraer y aglutinar estudiantes y profesores en torno a tareas encaminadas a potenciar la Educación Ambiental para el Desarrollo Sostenible (EApDS) dentro y fuera de la Universidad.<hr/>ABSTRACT The need for environmental promotion in the University has been the subject of analysis by researchers, so if teachers participate as environmental promoters, they can manage, communicate and evaluate knowledge and environmental awareness effectively and have the possibility to attract and bring together students and teachers around tasks aimed at promoting Environmental Education for Sustainable Development (EApDS) inside and outside the University. <![CDATA[La cátedra de paz y educación para la paz: de la institucionalidad al aula de clase]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442019000400242&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El presente artículo aborda algunas cuestiones en torno de la Cátedra de Paz y la Educación para la Paz, centrando la primera circunscrita al aula de clases. Llama la atención la inmensa cantidad de normas que en Colombia se han promulgado para promover el respeto de los derechos humanos y la convivencia pacífica, que por su complejidad dificultan muchas veces su inclusión en el currículo escolar. El Estado ha contribuido a esta inclusión expidiendo lineamientos curriculares, sobre todo en convivencia ciudadana, y orientaciones específicas para implementar la cátedra de paz. Corresponde a los educadores, en el marco del aprendizaje y la práctica cotidiana de sus estudiantes, sin descontar la participación de directivos y padres de familia, en una perspectiva democrática y participativa, darse el currículo que responda a su situación y su historia concreta. La pedagogía de la paz, la formación ciudadana y la educación para la paz lo que buscan es promover un aprendizaje y un comportamiento en un clima de paz para que hombres y mujeres sean más creativos, pacíficos, incluyentes y democráticos, que practiquen el respeto y la tolerancia y derroten la historia violenta que ha caracterizado al país durante décadas o siglos.<hr/>ABSTRACT This article is related to some topics about peace and education for peace, the first one connected with the classroom as scenario itself. It calls the attention the fact that in Colombia several regulations have been established to promote the respect for human rights and peace among people, and sometimes these rules cannot be included in the students’ curricula. The State has contributed to this inclusion promoting curricular lines especially in terms of peaceful coexistence and some other guidelines to implement this education for peace. Educators must conduct this process, within their student´s learning and every day’s practice at schools, without leaving aside the participation of administrators, parents and using a democrat and participative approach with a suitable situation and a concrete story. Education for peace and citizen formation are in search of a learning and peace environment for women and men to be more creative, pacific, inclusive, and democratic, to practice the respect and tolerance, to stop the violent history of the country, that have lasted for decades and centuries. <![CDATA[Del método científico al método clínico en el manejo de las enfermedades odontológicas]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442019000400249&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El objetivo de este trabajo es resaltar la importancia de la aplicación del método científico, como expresión del método clínico en el proceso de enseñanza -aprendizaje en los escenarios de atención al individuo. En el campo de la odontología se resalta la importancia del manejo de las patologías utilizando el método científico en el proceso de enseñanza-aprendizaje, el cual garantiza la ejecución de las etapas del método clínico y finalmente concluir con un diagnóstico certero y la terapéutica correcta, unido a la rehabilitación de las funciones afectadas. Les corresponde a los profesores enfocarse adecuadamente en su labor formativa hacia la formación de habilidades consideradas esenciales para lograr el desarrollo adecuado del método clínico en cada escenario docente.<hr/>ABSTRACT The aim of this work is to highlight the importance of the application of the scientific method, as an expression of the clinical method in the teaching - learning process in the settings of attention to the individual. In the field of dentistry, the importance of the management of pathologies using the scientific method in the teaching-learning process is highlighted, which guarantees the execution of the stages of the clinical method and finally to conclude with an accurate diagnosis and the correct therapeutics, together with the rehabilitation of the affected functions. It is up to the teachers to focus adequately on their training towards the training of skills considered essential to achieve the proper development of the clinical method in each teaching scenario. <![CDATA[Análisis histórico-tendencial del proceso de formación del profesional de pregrado desde la gestión del conocimiento a través del uso de la literatura docente]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442019000400258&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El uso eficiente de la literatura docente constituye una necesidad para los estudiantes de nivel superior, en una sociedad que impone nuevos retos para lograr una adecuada gestión de los diferentes documentos, en la que se manifiestan limitaciones para determinar qué es pertinente y qué no lo es, cómo aplicar de forma eficiente los conocimientos que se poseen, cómo discriminar y agregar valor a determinada información para convertirla en nuevo conocimiento. El presente trabajo tiene como objetivo determinar las tendencias del proceso de formación del profesional de pregrado, en particular de la gestión del conocimiento a través del uso de la literatura docente. Para su desarrollo se establece la etapa de 1961 hasta el 2018, conformada por cuatro períodos fundamentales, de los que se determinan las principales regularidades que permiten arribar a las tendencias de la etapa. Se enfatiza en la necesidad de contribuir al desarrollo de habilidades que respondan al cómo y qué aprender.<hr/>ABSTRACT The efficient use of teaching literature is a necessity for students of higher level, in a society that imposes new challenges to achieve a proper management of the different documents, in which manifested limitations to determine what is relevant and what isn't, how to apply the knowledge that they possess, how to discriminate and add value to certain information to become it into new knowledge. This work aims to determine trends in the process of formation of the undergraduate professional, in particular of the management of knowledge through the use of educational literature. For their development, it sets the stage from 1961 until 2018, comprised of four fundamental periods, that determine the main regularities that allow reaching stage trends, emphasizing the need to contribute to the development of skills that respond to how and what to learn. <![CDATA[Antecedentes histórico-tendenciales del desarrollo de la competencia proceso de software personal en la asignatura Proyectos Informáticos]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442019000400267&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El hombre es un ser social, dependiente de otras personas y del que dependen o dependerán otros sujetos, por lo tanto, si el objetivo final de la educación es construir una sociedad abierta, democrática y participativa, tendremos que formar a los futuros ciudadanos en la aceptación de sí mismos y de los demás, en el respeto por la diferencia, en la responsabilidad individual, en la participación en las tareas desde la colectividad, en la comunicación eficaz que fortalece las relaciones y en la producción. En consonancia con lo anterior, se presenta un estudio sobre el desarrollo histórico del Proceso de Software Personal desde la asignatura Proyectos Informáticos en los estudiantes que se forman como técnicos medio en la especialidad de Informática.<hr/>ABSTRACT Man is a social being, dependent on other people and on which other subjects depend, therefore, if the ultimate goal of education is to build an open, democratic and participatory society, we will have to train future citizens in the acceptance of themselves and others, respect for difference, individual responsibility, participation in tasks from the community, effective communication that strengthen relationships and production. In relation with the above, a study is presented on the historical development of the Personal Software Process from the Computer Projects subject, in the students who are trained as technicians in the specialty of Computer Science. <![CDATA[El currículo en el perfeccionamiento de la carrera de Licenciatura en Enfermería en la Universidad Técnica Estatal de Quevedo]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442019000400274&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN En el artículo se analiza el currículo de la Licenciatura en Enfermería de la Universidad Técnica Estatal de Quevedo (UTEQ). La muestra seleccionada para la investigación es parte de los estudiantes del primer curso de la carrera, lo que constituyó el criterio fundamental de inclusión. Corresponde a 40 estudiantes, hombres y mujeres, entre 19 y 27 años de edad, de la carrera de Enfermería, de la Universidad Técnica Estatal de Quevedo (UTEQ), Ecuador. Los horizontes epistemológicos se orientan hacia la estrecha relación entre la teoría, la práctica y la investigación, tríada que caracteriza la relación interdisciplinaria desde estos tres ejes sustantivos del proceso universitario, integrando conocimientos, habilidades y valores. En la profesión estos horizontes integran los aportes de la ciencia, conocimientos, habilidades y valores y la formación investigativa de los estudiantes de una manera sistemática hasta la culminación de su proceso de titulación.<hr/>ABSTRACT In the article, it is analyzed the curriculum of the Nursing Degree of the State Technical University of Quevedo (UTEQ). The sample selected for the research is part of the students of the first course of the career, which constituted the fundamental criterion of inclusion. Corresponds to 40 students, men and women, between 19 and 27 years of age, of the Nursing career, of the State Technical University of Quevedo (UTEQ), Ecuador. The epistemological horizons are oriented towards the close relationship among theory, practice and research, a triad that characterizes the interdisciplinary relationship from these three substantive axes of the university process, integrating knowledge, skills and values. In the profession, these horizons integrate the contributions of science, knowledge, skills and values and the research training of students in a systematic way until the culmination of their graduate process. <![CDATA[Educación física y tecnología en la formación integral del estudiante]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442019000400280&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El presente trabajo pretende abordar la Educación Física como un área de conocimiento, con la cual se pueden trabajar procesos de socialización y convivencia escolar, teniendo en cuenta los escenarios que, de manera más derterminante, influyen en ellas. Se parte de un breve análisis de la familia, la escuela y las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) y su inlfuencia en la educación de los estudiantes de diferentes niveles de la Educación General en Colombia. Se ofrecen aspectos que, tomando en consideración los retos a los que se enfrenta la educación en la sociedad actual, pueden ser considerados para lograr una mejor convivencia escolar desde desde el área de la educación Física.<hr/>ABSTRACT The present work tries to approach the Physical Education as an area of knowledge, with which can work processes of socialization and school coexistence, taking into account the scenes that, in a more dertermining way, influence in them. It splits of a brief analysis of the family, the school and the technologies of the information and the communications (TIC) and its inlfuence in the education of the students of different levels of the General Education in Colombia. This work offers aspects that, taking in consideration the challenges which the education faces in the current company, can be considered to achieve a better school coexistence from the area of the Physical education. <![CDATA[La exégesis textual en el análisis de la lírica martiana]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442019000400288&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El presente artículo ofrece ejemplos de exégesis textuales sustentadas en tareas de aprendizaje que permiten desbrozar el camino hacia la lectura y análisis del texto poético martiano. Se defiende la posición de que mediante un sistema de tareas de aprendizaje adecuadamente diseñadas que orienten convenientemente al estudiante, el análisis del texto gana en cientificidad y se convierte en una actividad intelectual placentera y fructífera, dicho criterio se ilustra a partir de poemas pertenecientes a Versos Libres, poemario de ciertas complejidades estilísticas en la creación literaria martiana.<hr/>ABSTRACT The present article offers examples of textual interpretations. They are supported by learning tasks, which permit to clear the way to the reading and analysis of Marti’s poetic texts. Through a learning tasks system properly designed that guide students, the text analysis gets scientist sense and it becomes in an intellectual, pleasant and productive activity, the poems belong to Versos Libres illustrating this criterion. This collection has stylistic complexities in the Marti’s literary creation. <![CDATA[La formación cultural en las carreras pedagógicas universitarias]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442019000400297&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El educador de profesión juega un rol social significativo, integral y abarcador; de ahí que su formación universitaria debe fomentar una mayor preparación para asumir su reto social desde las herramientas y potencialidades que la cultura le aporta. El logro de tal pretensión depende de la aplicación adecuada de los procesos sustantivos de la universidad: docencia, investigación y extensión como garantes de la formación cultural que el futuro docente demanda. El tema por su importancia posee actualidad y pertinencia y forma parte del empeño de las universidades por consolidar índices de calidad en la formación integral de los futuros profesionales. Hacia tan importante arista de la investigación educativa se dirige el presente artículo, con el que se pretende además promover la preservación, desarrollo y promoción de la cultura del país desde su labor profesional.<hr/>ABSTRACT The educator profession plays a significant, integral social and comprehensive role; with the result that the university formation should foment a better preparation to assume its social challenge from the tools and potentialities with which the culture contributes. The achievement of such a pretense depends on the appropriate application of the processes nouns of the university: teaching, research and extension like guarantors of the cultural formation that the future educational demand. The topic for its importance possesses actuality and relevancy and it is part of the zeal of the universities to consolidate indexes of quality in the integral formation of the professional future. Towards so important edge of the educational research goes the present article, with which we pretend also to promote the preservation, development and promotion of the domestic culture from their professional work. <![CDATA[Fuego y cenizas: incidencia de síndrome de Burnout en docentes de la Universidad Técnica de Babahoyo]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442019000400304&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La presente es una investigación de campo que pretende acercarse a la población docente de la Universidad Técnica de Babahoyo (UTB), para caracterizar la incidencia del síndrome de Burnout en esta institución ecuatoriana de educación superior. La comunidad de profesores suma 482 personas, siendo un grupo humano diverso en cuanto a modalidad de contratación, tiempo de vinculación a la universidad, lugar de procedencia, profesión de base, entre otros. Sin embargo, comparten algo común: su preocupación por el ambiente laboral, que se percibe cada vez más marcado por el estrés continuo, así como por la desesperanza social que aparece en algunos de los docentes.<hr/>ABSTRACT This is a field research that aims to approach the teaching population of the Technical University of Babahoyo (UTB), to characterize the incidence of Burnout syndrome in this Ecuadorian institution of higher education. The community of professors adds 482 people, being a diverse human group as far as modality of contracting, time of connection to the university, place of origin, basic profession, among others. However, they share something common: their concern for the work environment, which is perceived increasingly marked by the continuous stress, as well as by the social despair that appears in some of the teachers. <![CDATA[La transferencia entre representaciones de la esfera en la formación inicial del profesor de Matemática]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442019000400309&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Este artículo contiene la solución a un problema acerca de la transferencia entre representaciones de la esfera, correspondiente al proceso de enseñanza-aprendizaje de la Geometría Analítica en la formación inicial de profesores de Matemática. La causa fundamental del problema es el insuficiente desarrollo de la teoría de las representaciones en la didáctica de la Geometría Analítica, el cual se constata en el análisis de la bibliografía cuando se comprueba que en esta no se exponen todas las posibles transferencias y procedimientos para determinarlas y en consecuencia carece de tareas de aprendizaje para que los estudiantes puedan elaborar y fijar todos los procedimientos de transferencia. El artículo está dividido en cuatro partes; la parte inicial contiene los fundamentos teóricos para resolver el problema; en la segunda parte se expone un procedimiento para determinar las posibles transferencias entre representaciones de la esfera y los resultados de su aplicación; en la tercera parte se propone un conjunto de tareas para desarrollar la habilidad relativa a la transferencia entre representaciones de la esfera y finalmente en la cuarta parte se describen los resultados obtenidos con la utilización de las tareas.<hr/>ABSTRACT This article contains the solution to a problem about the transference among representations of the sphere corresponding to the teaching-learning process of Analytic Geometry in the initial formation of teachers of mathematics. The main cause of this problem is the insufficient development of the theory of representations in didactic of Analytic Geometry which is confirmed in the analysis of the bibliography when it is checked that it does not have all the possible transferences and procedures to finish them and in consequence, it lacks of learning tasks in order the students can construct and fit procedures of transference. The article is divided into four parts, the initial part contains the theoretical fundaments to solve the problem, the second part states a procedure to determine the possible transferences among representations of the sphere and the results of its application, the third part proposes a set of tasks to develop the skill relating to the transfer among representations of the sphere and finally in the fourth part, it describes the results obtained in the use of the learning tasks. <![CDATA[Lectura de capacidades y fortalezas en la educación virtual y a distancia para la formación profesional]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442019000400318&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN En el artículo se analiza la educación virtual y a distancia como procesos que generan el desarrollo de capacidades y el pensamiento crítico en los estudiantes, a través de la indagación, identificación y potenciación de recursos personales que contribuyen al desarrollo humano, social, académico y las lecturas de contexto, para la construcción de territorios sociales. Con base en el aprendizaje basado en problemas y en articulación con el enfoque praxeológico se propone como unidades de análisis: los ambientes de aprendizaje, el aprendizaje autónomo, el trabajo colaborativo y la solución de problemas. Orientados por la metodología de la sistematización de experiencias y teniendo como fuentes de información la implementación de grupos focales con estudiantes y docentes de la modalidad virtual y a distancia. Se encontró que para aprender a aprender es importante observar las diferentes capacidades y mejorar la calidad de las relaciones y los conocimientos, ya que los estudiantes demandan cercanía emocional y pensamiento crítico del docente, así como estructuras que impulsen la participación y el reconocimiento de los contextos para entender los textos.<hr/>ABSTRACT The article analyzes virtual and distance education as processes that generate capacity development and critical thinking in students, through the investigation, identification and empowerment of personal resources that contribute to human, social, academic and reading development of context, for the construction of social territories. Based on problem-based learning and articulation with the praxeological approach, it is proposed as units of analysis: learning environments, autonomous learning, collaborative work and problem solving. Guided by the methodology of the systematization of experiences and having as sources of information, the implementation of focus groups with students and teachers of the virtual and distance modality. It was found that in order to learn it is important to observe the different capacities and improve the quality of relationships and knowledge, since students demand emotional closeness and critical thinking from the teacher, as well as structures that encourage participation and recognition of contexts. to understand the texts. <![CDATA[La auditoría del conocimiento como herramienta de apoyo a la gestión universitaria]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442019000400324&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El uso de herramientas modernas de gestión resulta una exigencia tanto del sector productivo como de las entidades públicas, y entre ellas, las universidades. Entre estas herramientas se destacada la gestión del conocimiento y como elemento integrante de ella, su auditoría. La Auditoría del conocimiento se complementa de la realización de inventarios y mapas de conocimientos, aplicación de cuestionarios y más recientemente del Análisis de Redes Sociales. El objetivo del trabajo es proponer dos casos de aplicación de auditorías del conocimiento con la utilización de redes sociales e inventario de conocimientos como apoyo a la gestión universitaria. Como principales resultados se muestran, en la primera, un grupo de recomendaciones para perfeccionar la información del Balance de Ciencia y Técnica en las facultades; así como un grupo de posibilidades de análisis a realizar y, en la segunda, una estrategia de trabajo con el consecuente ahorro de recursos humanos en las investigaciones que se realizan en una empresa priorizada.<hr/>ABSTRACT The use of modern management tools is a requirement of both: the productive sector and public entities, and among them, universities. Among these tools, knowledge management stands out and, as an integral element of it, its audit. The Knowledge Audit is complemented by the realization of inventories and knowledge maps, the application of questionnaires and, more recently, the Analysis of Social Networks. The objective of the work is to propose two cases of application of knowledge audits with the use of social networks and inventory of knowledge as support for university management. As main results are shown, in the first, a group of recommendations to improve the information of the Balance of Science and Technique in the faculties; as well as a group of analysis possibilities to be carried out and, in the second, a work strategy with the consequent saving of human resources in the investigations that are carried out in a prioritized company. <![CDATA[La creatividad en la edad infantil, perspectivas de desarrollo desde las artes plásticas]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442019000400334&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN En el presente trabajo se realiza un estudio sobre la creatividad en niños a través de las Artes Plásticas. El objetivo se centra en el análisis de las principales categorías del tema, como base para fundamentar la investigación que desarrolla la Facultad de Educación, Ciencia y Tecnología de la Universidad Técnica del Norte en Ecuador. Se contextualiza el concepto de creatividad y proceso creativo, las etapas por la que este transita, y se destacan las cualidades de cada una de ellas. Se estudia el papel de las artes plásticas como disciplina que puede contribuir al desarrollo de la creatividad y los presupuestos sobre los cuáles es posible concebir actividades que contribuyan a su desarrollo. Finalmente se asume que la creatividad, es una categoría psicológica que se debe formar en el individuo, ya que esta, no es una condición con la que se nace, y es a través de la práctica y la propia actividad del proceso creativo quien la desarrolla.<hr/>ABSTRACT In the present work, a study about creativity in children through the Plastic Arts is carried out. The objective focuses on the analysis of the main categories of the subject, as a basis for research, the location of the Faculty of Education, Science and Technology of the North Technical University in Ecuador. The concept of creativity and creative process is contextualized, the stages for the transition and the qualities of each one of them. The role of the plastic arts is studied as the discipline that can contribute to the development of creativity and budgets with which it is possible to conceive activities that contribute to its development. Finally, click on creativity, in the psychological category, in the form of the individual, in practice and in the creative process. <![CDATA[Importancia de la formación axiológica para el desarrollo sociocultural en Latinoamérica]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442019000400341&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Este trabajo analiza los principales retos socioculturales en América Latina y la importancia de la formación axiológica para superarlos. Advierte la necesidad de superar la problemática del analfabetismo, reforzar la educación axiológica en todos los niveles educativos; fortalecer la educación de la familia, mejorar la inversión económica en el sector educativo y trabajar en la recuperación de autoestima del docente, mediante programas integrales que le garanticen una estabilidad económica, laboral y familiar; necesaria para concentrarse en su labor formativa.<hr/>ABSTRACT This paper analyzes the main socio-cultural challenges in Latin America and the importance of axiological training to overcome them. It warns of the need to overcome the problem of illiteracy, to reinforce axiological education at all educational levels; strengthen family education, to improve economic investment in the education sector and to work on the recovery of teacher self-esteem, through comprehensive programs that guarantee economic, employment and family stability; necessary to concentrate on the formative work. <![CDATA[Democratización del conocimiento en la Universidad de Cienfuegos con la utilización de software libre]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442019000400347&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La Universidad de Cienfuegos, Cuba, en el nuevo milenio, ha estado inmersa en el proceso de migración hacia software libre, dando cumplimiento a una política trazada por el país en este sentido. Entre las ventajas de esta política destaca la independencia tecnológica, ahorro económico por concepto de pago de patentes y la democratización del conocimiento. La investigación fue realizada con el objetivo de analizar la influencia que tiene el uso de herramientas computacionales libres, en el proceso de la enseñanza - aprendizaje de las Matemáticas, para fomentar la democratización del conocimiento en los estudiantes universitarios. Se analizan las metas propuestas, desde hace 20 años hasta la actualidad, con relación a democratización del conocimiento. Se realiza un estudio de herramientas informáticas existentes, basadas en software libre, que pueden ser utilizadas como alternativa al software privativo en el proceso de la enseñanza - aprendizaje de las Matemáticas. Se fundamenta los beneficios del uso de software libre y se presenta resultados obtenidos mediante el uso de un asistente matemático libre en la carrera Ingeniería Informática de esta universidad.<hr/>ABSTRACT The University of Cienfuegos, Cuba, in the new millennium, has been immersed in the process of migration to free software, in compliance with a policy outlined by the country in this regard. Among the advantages of this policy are the technological independence, economic savings for the payment of patents and the democratization of knowledge. The research was carried out with the objective of analyzing the influence that the use of free computational tools has in the process of teaching - learning of Mathematics, to promote the democratization of knowledge in university students. The proposed goals are analyzed, from 20 years ago to the present, in relation to the democratization of knowledge. A study is made of existing computer tools, based on free software that can be used as an alternative to proprietary software in the teaching - learning process of Mathematics. The benefits are analyzed of the use of free software and presents results obtained using a free mathematical assistant in the Computer Engineering career of this university. <![CDATA[Las transformaciones sociales desde un abordaje del trabajador social en la práctica profesional]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442019000400355&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Las prácticas profesionales en Trabajo Social se exponen en el presente artículo desde el proceso investigativo, con el Objetivo de: analizar el impacto social, académico y laboral generado por la intervención de Trabajadores Sociales en formación, durante sus prácticas profesionales, se llevó a cabo desde Materiales y métodos, propios de la investigación cualitativa, con un tipo de muestreo discriminativo y una población de 15 campos de práctica, se utilizó como técnica la entrevista e instrumento cuestionario semi estructurado, como principal resultado se obtiene el 100% de las instituciones reconocen el abordaje integral genera transformaciones sociales en las poblaciones atendidas. Se concluye: el programa ofertado, es pertinente en la región ya que atiende las necesidades del contexto de acuerdo a su perfil ocupacional<hr/>ABSTRACT The professional practices in Social Work are exposed in the present article from the research process, with the objective of analyzing the social, academic and labor impact generated by the intervention of Social Workers in training, during their professional practices. It was carried out from Materials and methods, typical of qualitative research, with a discriminative sampling type and a population of 15 practice fields, the semi-structured interview and the instrument was used as a technique, as the main result is obtained is 100% of the institutions, recognize the Integral approach and generates social transformations in the populations served. It concludes: the offered program is relevant in the region since it meets the needs of the context according to its occupational profile, a discussion arises, when inquiring which ones with the new methods that emerge from the professional performance, from the dynamics of the institutions. <![CDATA[El pensamiento lógico, psicológico y social: su contribución a la resolución de problemas geométricos]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442019000400362&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La Geometría es una de las ramas de las matemáticas que se necesita, por su importancia en el conocimiento del mundo que nos rodea, para resolver parte de los diferentes problemas que la sociedad condiciona. Para que los niños y jóvenes de hoy construyan la Matemática, se debe estimular el proceso de desarrollo de ideas, respetando sus características intelectuales propias y los aspectos afectivos motivacionales. Esto permitirá asimilar contenidos, proponer modelos, comprender procesos complejos del mundo natural y social y resolver problemas de distinta naturaleza. De igual modo, desarrollen su capacidad lógica y psicológica de aplicar conocimientos, conceptos, teoremas y procedimientos, que permitan el desarrollo de las particularidades individuales del pensamiento tales como la flexibilidad y reflexividad, destacando la naturaleza social del desarrollo psíquico del hombre, así como la unidad entre psiquis y actividad.<hr/>ABSTRACT Geometry is one of the branches of mathematics that is needed, for its importance in the knowledge of the world around us, to solve part of the different problems that society conditions. In order for children and young people today to build Mathematics, the process of developing ideas must be stimulated, respecting their own intellectual characteristics and motivational affective aspects. This will allow to assimilate contents, propose models, understand complex processes of the natural and social world and to solve problems of different nature. Similarly, develop their logical and psychological capacity to apply knowledge, concepts, theorems and procedures that allow the development of individual particularities of thought such as flexibility and reflexivity, highlighting the social nature of the psychic development of man, as well as the unity between psyche and activity. <![CDATA[Investigación estética de la estructura vocal en la poesía infantil de "Jafar Ebrahimi"]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442019000400370&lng=es&nrm=iso&tlng=es ABSTRACT The poetry content of the children and adolescents is affected by the poem’s form and the addressee’s mental structure; in a way that, the musical meter and utilization of the standard language has a positive correlation with the learning ability of the addressee. So, the musical context of the poem and its linkage with the components of the language, leads to the literary pleasure of children. It will also influence on their affections and facilitates the comprehension of meaning. One of the tricks of increasing the musical context, is attention towards vocal structure and eventually the literary utilization of repetition that formalists has emphasized on them. For this reason, in the present article, we study the vocal structure in the childish poetry of Jafar Ebrahimi, which is the result of the poem’s music. The vocal structure in the poem of Ebrahimi is related to the text’s elegance elements and literary illustrations, and the aesthetic function of this structure is accompanied by sequence of the parts of speech and the fluency. This study is accomplished by the library resources and by the procedure of analytical-descriptive.<hr/>RESUMEN El contenido de poesía de los niños y adolescentes se ve afectado por la forma del poema y la estructura mental del destinatario; De una manera que, el contador musical y la utilización del lenguaje estándar tienen una correlación positiva con la capacidad de aprendizaje del destinatario. Así, el contexto musical del poema y su vinculación con los componentes del lenguaje, conduce al placer literario de los niños. También influirá en sus afectos y facilita la comprensión del significado. Uno de los trucos para aumentar el contexto musical es la atención hacia la estructura vocal y, finalmente, la utilización literaria de la repetición que los formalistas han enfatizado en ellos. Por esta razón, en el presente estudio, se analiza la estructura vocal en la poesía infantil de Jafar Ebrahimi, que es el resultado de la música del poema. La estructura vocal en el poema de Ebrahimi está relacionada con los elementos de elegancia del texto y las ilustraciones literarias, y la función estética de esta estructura se acompaña de la secuencia de las partes del habla y la fluidez. Este estudio es realizado por los recursos de la biblioteca y por el procedimiento de análisis analítico-descriptivo. <![CDATA[Conjunto de acciones para la incorporación de las niñas y niños de 3 y 4 años de edad en el programa Educa a tu hijo]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442019000400380&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La investigación titulada Conjunto de acciones para la incorporación de las niñas y niños de 3 y 4 años de edad al Programa Educa a tu Hijo del Consejo Popular Pastorita, municipio Cienfuegos, en la misma se valora la influencia del conjunto de acciones para la incorporación de la población en estudio al Programa Educa a tu Hijo, se utilizaron varios métodos del nivel teórico (histórico lógico, analítico sintético y el inductivo deductivo), y del nivel empírico (observación, encuesta y el experimento), los mismos determinaron las insuficiencias en la incorporación de las niñas y niños de 3 y 4 años de edad al Programa Educa a tu Hijo, facilitando la selección del conjunto de acciones, se utilizó el método estadístico matemático. El conjunto de acciones seleccionado fue efectivo, se logró la incorporación de un 70% de las niñas y niños que no se encontraban asistiendo al Programa Educa.<hr/>ABSTRACT The investigation titled Set of actions for the inclusion of children of 3 and 4 years of age in the “Educa a tu hijo” program of the Pastorita Popular Council, Cienfuegos municipality, in the same one the influence of the group of actions is valued for the population's incorporation in the study of the “Educa a tu hijo” Program. Several methods of the theoretical level were used (historical logical, analytic synthetic and the inductive - deductive), and of the empiric level (observation, interviews and the experiment), the same ones determined the inadequacies in the incorporation of the children of 3 and 4 years of age to the “Educa a tu hijo” Program, facilitating the selection of the group of actions, the mathematical statistical method was used. The selected group of actions was effective, the incorporation of 70% of the children that were not attending the “Educa a tu hijo” Program was achieved. <![CDATA[Actividades físicas para desarrollar las habilidades motrices básicas en niños del programa Educa a tu Hijo]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442019000400386&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El proceso de desarrollo de habilidades motrices básicas (caminar, correr, saltar, lanzar y atrapar), en niños de 3 a 5 años de edad que no asisten a los círculos infantiles presentan dificultades, otro aspecto que presenta deficiencias es las escasas actividades que se proponen para el desarrollo de las habilidades motrices básicas para los niños que asisten a las vías no institucionales de Educación, por lo que los autores proponen como objetivo general: Aplicar actividades físicas para desarrollar las habilidades motrices básicas de los niños de 3 a 5 años, perteneciente al Programa Educa a tu Hijo, del Consejo Popular Juanita 2. Para la realización de dicha investigación se utilizó una muestra de 15 niños de una población de 25 niños de 3 a 6 años de edad, que pertenecen al programa Educa a tu hijo, a los cuales se le aplicó la investigación, que arrojo como conclusiones, que, con la aplicación de actividades físicas, se desarrolló las habilidades motrices básicas, en niños de 3 a 5 años pertenecientes al programa Educa a tu Hijo del Consejo Popular Juanita 2.<hr/>ABSTRACT The process of development of basic motor skills (walking, running, jumping, throwing and catching), in children from three to five years of age who do not attend children's circles present difficulties. Another aspect that has deficiencies is the scarce activities that are propose for the development of basic motor skills for children who attend the non-institutional pathways of Education, so the authors propose as a general objective: to apply physical activities to develop the basic motor skills of children from three to five years old, belonging to the “Educa a tu Hijo” Program of the Juanita Popular Council 2. To carry out this research, we used a sample of fifteen children from a population of twenty five children aged from three to six years, who belong to the “Educa a tu hijo” program, in which the research was applied. With the application of physical activities, the motor basic skills were developed, in children from three to five years old, belonging to the “Educa a tu Hijo” program of the Juanita 2 Popular Council. <![CDATA[Glosas en torno a algunas ideas martianas sobre la juventud]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442019000400394&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Este artículo recoge un grupo de frases del Apóstol dedicadas a la juventud, las cuales se glosan para que sirvan de guía y enseñanza a las actuales generaciones. Vio siempre en la juventud la cantera de los futuros habitantes de América como una patria unida, de la América Nuestra. Eran ellos los que se debían poner la camisa al codo y hundir las manos en la masa, parafraseando al maestro. Eran quienes tenían que poseer un vínculo estrecho con la patria. Los que no debían imitar ejemplos foráneos sino adaptarlos a las nuevas circunstancias. Fustigó severamente a los jóvenes que se apartaban de la recta vía hacia un futuro luminoso para dedicarse a faenas ruines y mezquinas enriquecedoras. Debían nutrirse de conocimientos en todas las esferas para poder enfrentar de manera adecuada a la nueva realidad que se les presentaba en pos de un futuro luminoso y creativo donde todos tuvieran los mismos derechos.<hr/>ABSTRACT This article collects a group of phrases of the Apostle dedicated to the youth, which are glossed so that they serve as guide and teaching to the current generations. He always saw in youth the quarry of the future inhabitants of America as a united homeland, of Our America. They were the ones who had to put their shirts on their elbows and put their hands in the dough, paraphrasing the master. They were the ones who had to have a close bond with the fatherland. Those who should not imitate foreign examples but adapt them to the new circumstances. He severely lashed out at the young people who were moving away from the straight path towards a bright future to devote themselves to mean and meanwhile enriching tasks. They had to be nourished by knowledge in all spheres in order to adequately face the new reality that was presented to them in pursuit of a bright and creative future where everyone had the same rights. <![CDATA[La mediación de conflictos escolares. Incidencia en el desarrollo de la inteligencia emocional]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442019000400399&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN En el artículo se analiza la importancia del papel del docente en la mediación y solución de conflictos en sus estudiantes; lo cual incide favorablemente en el desarrollo de la inteligencia emocional. La población investigada fue de docentes y estudiantes de las Unidades Educativas del cantón Baba, provincia Los Ríos, Ecuador. Luego de aplicarse un test de test de inteligencia emocional y otro de mediación de conflicto, se pudo determinar que el docente tiene una influencia positiva en el desarrollo de la inteligencia emocional, la autorreflexión y autorregulación de los estudiantes cuando soluciona de forma adecuada los conflictos.<hr/>ABSTRACT The article analyzes the importance of the role of the teacher in the mediation and solution of conflicts in their students; which favorably affects the development of emotional intelligence. The researched population was of teachers and students of the Educational Units of the Baba canton, Los Ríos province, Ecuador. After applying a test of emotional intelligence test and another of conflict mediation, it was determined that the teacher has a positive influence on the development of emotional intelligence, self-reflection and self-regulation of students when it adequately solves conflicts. <![CDATA[Buenas prácticas para estudiantes de la carrera de Optometría en la aplicación de lentes de contacto blandos cosméticos en Ecuador]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442019000400405&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El artículo tiene como objetivo, conocer el número de pacientes usuarios de lentes de contacto blandos coloreados con fines cosméticos. La edad, sexo y ocupación, así como AGUDEZA VISUAL, calidad y cantidad de la película lagrimal a través de test de lágrimas en el periodo Febrero - junio 2018, lo cual quedará como buenas prácticas para el sistema de contenidos de la carrera de Optometría de la Universidad Metropolitana del Ecuador. Los resultados muestran que la edad entre 13 a 18 años predominó con 25 pacientes (42%), el sexo femenino es el más representativo con 35 pacientes (58%), y 29 pacientes (48%) fueron estudiantes. La agudeza visual binocular normal sin corrección fue del 73% en visión lejana y el 92 % de los pacientes en visión próxima. El 100% de los pacientes llegaron a una agudeza visual normal con su corrección óptica, el 62% de los pacientes presentaron mala calidad lagrimal, el 55% presenta hiposecreción lagrimal lo cual es muy importante para reforzar científicamente en el plan de estudio de la carrera, como referencia de estudio para nuestros estudiantes.<hr/>ABSTRACT The article aims to know the number of patients using soft contact lenses colored for cosmetic purposes. Age, sex and occupation, as well as VISUAL ACUITY, quality and quantity of tear film through tear test in the period February - June 2018, which will remain as good practices for the content system of the Optometry career of the Metropolitan University of Ecuador. The results show that the age between 13 to 18 years prevailed with 25 patients (42%), the female sex is the most representative with 35 patients (58%), and 29 patients (48%) were students. Normal binocular visual acuity without correction was 73% in distant vision and 92% of patients in near vision. 100% of the patients reached a normal visual acuity with its optical correction, 62% of the patients presented poor tear quality, 55% presented lacrimal hyposecretion which is very important to scientifically reinforce in the study plan of the race, as a study reference for our students. <![CDATA[El Nepohualtzintzin: instrumento de cálculo ancestral y su aplicación en la enseñanza de las operaciones aritméticas básicas]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442019000400410&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Se describe el fundamento del Nepohualtzintzin como instrumento de cálculo y su uso para la realización de operaciones aritméticas básicas. Se muestra la operatividad del instrumento y cómo el sistema se adecua perfectamente a la escritura actual de los números. A partir de la necesidad de implementar en la práctica educativa este recurso etnomatemático, se diseña, desarrolla y evalúa un sistema de actividades metodológicas que contribuyen a la preparación teórica, práctica y didáctica para el uso del Nepohualtzintzin. Se empleó una metodología que integra elementos de la investigación cualitativa y cuantitativa para evaluar el efecto que causa en los docentes las actividades diseñadas, los resultados demuestran la factibilidad de las mismas y ofrecen información para su mejora y para la implementación práctica en la escuela.<hr/>ABSTRACT The foundation of the Nepohualtzintzin is described as an instrument of calculation and its use for the performance of basic arithmetic operations. It shows the operability of the instrument and how the system fits perfectly to the current writing of the numbers. From the need to implement this ethno mathematical resource in the educational practice, the design, development and evaluation in the system of methodological activities for the theoretical, practical and didactic preparation for the use of Nepohualtzintzin. This is a methodology that integrates the elements of qualitative and quantitative research. <![CDATA[Fundamentación del empleo de las redes sociales educativas en la formación de los profesionales universitarios]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442019000400419&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Este artículo persigue como principal objetivo, fundamentar el empleo de las redes sociales educativas en la formación de los profesionales universitarios, acorde con las exigencias de la sociedad tecnológica en la que conviven, de modo que los mismos puedan aplicar los conocimientos, habilidades, destrezas, valores, actitudes, desarrollados en el trabajo con estas redes, en el abordaje y solución eficiente y efectiva de las distintas situaciones profesionales que se les puedan presentar.Lo anterior fundamenta la necesidad de perfeccionamiento de la dinámica del proceso de formación de los profesionales universitarios a partir del empleo de las redes sociales educativas con un significado y sentido de transformación, lo cual presupone cambios en la concepción y el modo de conducir dicho proceso, a partir de un nuevo modo de pensar y actuar por parte de los participantes en el mismo.<hr/>ABSTRACT This article pursues as its main objective, to base the use of educational social networks in the training of university professionals, according to the requirements of the technological society in which they live, so that they can apply knowledge, skills, skills, values, attitudes, developed in the work with these networks, in the efficient and effective approach and solution of the different professional situations that may arise. The aforementioned bases the need to perfect the dynamics of the process of training university professionals based on the use of educational social networks with a meaning and a sense of transformation, which presupposes changes in the conception and manner of conducting said process, from a new way of thinking and acting on the part of the participants in it. <![CDATA[Impacto social de la atención visual en personas geriátricas]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442019000400425&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN En los últimos años es creciente el envejecimiento poblacional a nivel mundial lo que repercute en las necesidades de la sociedad en general. En el adulto mayor es muy importante tener presente la salud visual al constituir uno de los factores que propician la independencia en estas edades. La atención primaria es determinante para la detección de problemas visuales, la intervención necesaria y la correspondiente ayuda óptica, en el caso de una baja visión. El trabajo presenta reflexiones teóricas prácticas en el tema objeto de estudio, donde se muestra la evaluación e intervención en un grupo poblacional, determinado en campañas visuales que se realizaron el Hospital Dr. León Becerra de la ciudad de Guayaquil, Ecuador.<hr/>ABSTRACT In recent years, population aging worldwide is increasing, which has an impact on the needs of society in general. In the elderly, it is very important to keep visual health in mind as it is one of the factors that promote independence in these ages. The primary attention is determinant for the detection of visual problems, the necessary intervention and the corresponding optical aid, in the case of a low vision. The work presents practical theoretical reflections on the subject under study, where the evaluation and intervention in a specific population group is shown in visual campaigns carried out at the Dr. León Becerra Hospital in the city of Guayaquil, Ecuador