Scielo RSS <![CDATA[Conrado]]> http://scielo.sld.cu/rss.php?pid=1990-864420200001&lang=pt vol. 16 num. 72 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.sld.cu/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.sld.cu <![CDATA[Undergraduate education of students of the business careers of the State Technical University of Quevedo]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442020000100007&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN El objetivo del presente artículo va direccionado a conocer si la universidad incide en el fomento del emprendimiento a lo largo de la carrera universitaria en lo jóvenes estudiantes. El emprendimiento representa una salida al problema actual del empleo, en paralelo a esta situación está el proceso de la aplicación de lo aprendido en las salas universitarias, en este sentido es importante que en los centros de estudios se impartan conocimientos de la puesta en marcha de los emprendimientos. Esta investigación consideró a 350 estudiantes de las carreras del área empresarial de la Universidad Técnica Estatal de Quevedo a los que se les aplicó dos instrumentos tipo encuesta para conocer el nivel de fomento al emprendimiento. Se concluye que una buena organización empresarial crece constantemente con proyectos productivos, pero debidamente estructurados.<hr/>ABSTRACT The objective of this article is aimed at knowing if the university affects the promotion of entrepreneurship throughout the university career in young students. Entrepreneurship represents an exit to the current problem of employment in parallel to this situation is the process of applying what has been learned in university halls, in this sense it is important that in the study centers knowledge of the implementation of the ventures This research considered 350 students of the careers of the business area of ​​the State Technical University of Quevedo to whom two survey type instruments were applied to know the level of entrepreneurship promotion. It is concluded that a good business organization is constantly growing with productive projects, but properly structured. <![CDATA[Application of automatic learning algorithms to classify the fertility of a banana soil]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442020000100015&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN La investigación se centra en describir como integrar técnicas de aprendizaje automático a la gestión del ciclo nutricional del banano. El tipo de investigación es correlacionar y descriptiva, detallando las actividades que se debe realizar para lograr articular el uso de aprendizaje automático en la toma de decisiones del productor bananero, utilizando a través de métodos supervisados, técnicas que permitieron clasificar los datos de estudio, seleccionando al algoritmo de Arboles de Decisión, el cuál clasificó correctamente la información, facilitando la predicción del comportamiento de los nutrientes del suelo, focalizando la zona que presentó variaciones en los nutrientes, facilitando la toma de decisiones al productor bananero y la optimización de recursos.<hr/>ABSTRACT The research focuses on describing how to integrate machine learning techniques into the management of the banana nutritional cycle. The type of research is correlating and descriptive, detailing the activities that must be carried out in order to articulate the use of automatic learning in the decision making of the banana producer, using supervised methods, techniques that allowed classifying the study data, selecting to the algorithm of Decision Trees, which correctly classified the information, facilitating the prediction of the behavior of soil nutrients, focusing the area that presented variations in nutrients, facilitating decision making to the banana producer and optimization of resources. <![CDATA[Results and impact of the services of the editorial group of Sancti Spíritus University]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442020000100020&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN El grupo editorial digital de la Universidad de Sancti Spíritus (UNISS) tiene un flujo de trabajo organizado e informatizado a través de la gestión por procesos. Todos los procesos y subprocesos que en él se desarrollan se encuentran en función de satisfacer las demandas de profesionales e investigadores del territorio y de la propia institución. En este sentido, le ofrece a la comunidad universitaria una serie de servicios respecto a las revistas, a los proyectos editoriales, así como asesoramientos metodológicos, que como una estrategia de publicaciones de la UNISS permitan viabilizar la visibilidad de los resultados científicos de los investigadores. Por tal motivo, este artículo se centra en el perfeccionamiento de la gestión editorial y propone como objetivo: valorar el impacto de los servicios del grupo editorial digital en la comunidad universitaria profesional. Para ello, se diagnosticaron diversas potencialidades y debilidades del grupo editorial, para luego poder obtener resultados tangibles del impacto de estos servicios en pos de mejorar el proceso editorial.<hr/>ABSTRACT The digital publishing group of the University of Sancti Spíritus (UNISS) has an organized and computerized work flow through process management. All the processes and subprocesses that are developed in it are based on satisfying the demands of professionals and researchers from the territory and the institution itself. In this sense, it offers the university community a series of services regarding journals, editorial projects, as well as methodological advice, which as a strategy of publications of the UNISS allow visibility of the scientific results of researchers. For this reason, this article focuses on the improvement of editorial management and proposes as an objective: to analyze the impact of the services of the digital publishing group in the professional university community. For this, several potentialities and weaknesses of the editorial group were diagnosed, to then be able to obtain tangible results of the impact of these services in order to improve the editorial process. <![CDATA[The construction of texts in the students of the technical training in nursing from the university]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442020000100026&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN A partir de las transformaciones que han tenido lugar en el Sistema Nacional de Educación desde el curso escolar 2010-2011 se integra la formación técnica en Enfermería a la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. La construcción de textos ocupa un lugar relevante en la asignatura Español-Literatura y a la vez constituye un componente indispensable de la misma y de vital importancia en la preparación de los técnicos en Enfermería. El artículo que se presenta tiene como objetivo elaborar ejercicios complementarios para potenciar el desarrollo de la construcción de textos en los estudiantes, sobre la base de un adecuado diagnóstico y tienen como elemento distintivo la creatividad. A partir de la aplicación de diferentes métodos empíricos se detectaron dificultades en la construcción de textos entre las que se encuentran: no ajuste al tema e insuficiencia de las ideas, pobreza de vocabulario, errores gramaticales entre otros. Los ejercicios complementarios para el desarrollo de la construcción de textos parten de un enfoque interdisciplinario, participativo y sistémico en los que se interrelacionan los componentes funcionales a partir de la selección de textos que con un carácter universal se corresponden de forma intertextual con las obras objeto de estudio en los programas. Los especialistas valoran de factible, novedoso y creativo los ejercicios complementarios y los resultados de la aplicación parcial así lo avalan.<hr/>ABSTRACT From the transformations that have taken place in the National Education System since the 2010-2011 school year, technical training in Nursing is integrated into the University of Medical Sciences of Havana. The construction of texts occupies an important place in the Spanish-Literature subject and at the same time constitutes an indispensable component of it and of vital importance in the preparation of Nursing technicians. The article presented aims to develop complementary exercises to enhance the development of the construction of texts in students, based on an appropriate diagnosis and have creativity as a distinctive element. From the application of different empirical methods, difficulties were detected in the construction of texts among which are: no adjustment to the theme and insufficient ideas, poor vocabulary, grammatical errors among others. The complementary exercises for the development of the construction of texts start from an interdisciplinary, participatory and systemic approach in which the functional components are interrelated from the selection of texts that with a universal character correspond in an intertextual way with the works object of I study in the programs. The specialists value the complementary exercises and the results of the partial application as feasible, innovative and creative, thus endorsing it. <![CDATA[A ubiquitous photo frame to provide reminders to older adults]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442020000100034&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt ABSTRACT Over the years people tend to forget activities that take place every day, and particularly those ones that they do not carried out frequently. Forgetting activities is a common problem in various older adults. In the article it is analyzed how the Information and Communication Technologies can help elder people to manage this problem, but these people may not feel confident or comfortable to use a software application or a device. Therefore, we propose the use of common and ordinary objects to provide reminders that will allow preventing the forgetfulness of carrying out daily activities. As a first attempt, the current proposal consists of using a photo frame to provide these reminders. The developed prototype, using mobile devices, has been evaluated applying case study research. The results showed that the proposed idea was well received by the participants. Moreover, the participants suggested that other older adults could use our proposal to receive reminders easily and ubiquitously trying to prevent them from forgetting what they should/need/must do.<hr/>RESUMEN Con el paso de los años, las personas tienden a olvidar las actividades que tienen lugar todos los días, y particularmente aquellas que ellos no realizan con frecuencia. Olvidar las actividades es un problema común en varios adultos mayores. En el artículo se analiza cómo las Tecnologías de la Información y la Comunicación pueden ayudar a las personas mayores a manejar este problema, pero estas personas pueden no sentirse seguras o cómodas para usar una aplicación de software o un dispositivo. Por lo tanto, proponemos el uso de objetos comunes para proporcionar recordatorios que permitan evitar el olvido de llevar a cabo actividades diarias. Como primer intento, la propuesta actual consiste en utilizar un marco de fotos para proporcionar estos recordatorios. El prototipo desarrollado, utilizando dispositivos móviles, ha sido evaluado mediante el estudio de casos. Los resultados mostraron que la idea propuesta fue bien recibida por los participantes. Además, los participantes sugirieron que otros adultos mayores podrían usar nuestra propuesta para recibir recordatorios de manera fácil y ubicua tratando de evitar que olviden lo que deberían/ necesitan/deben hacer. <![CDATA[Scientific and technical advances in orthodontics and its social impact]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442020000100039&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN El desarrollo de la ciencia y la técnica impone una revisión de conceptos que deben ajustarse a las evidencias que surgen de los avances de la propia ciencia. Cuando hablamos de ciencias se puede hacer alusión al campo de la Estomatología, su desarrollo ha generado sub- especialidades como la Ortodoncia, con características específicas que se ocupa del ser humano en aspectos biológicos y sociales. La tecnología mantiene a la práctica ortodóncica y su educación, interesante y novedosa, pero siempre debemos recordar al paciente. Es nuestro deber brindar la mejor atención posible y hacerla disponible y accesible para toda la sociedad. En el presente trabajo nos proponemos exponer la importancia de aplicar los conocimientos y avances científico técnicos en la Ortodoncia, pero siempre desde una perspectiva adecuada a la realidad social en que se desarrolla tanto el profesional como el paciente, con el fin de elevar la calidad de vida de la población. Para su realización se consultaron varias publicaciones y sitios web de los cuales 27 constituyen la bibliografía. Con el presente estudio concluimos que en ortodoncia nuestra posición debe ser afrontar los nuevos cambios científicos y técnicos, pero hacerlo desde unos principios y valores éticos demostrando calidad profesional y personal para que su impacto social sea positivo.<hr/>ABSTRACT The development of science and technology imposes a review of concepts that must conform to the evidence that arises from the advances of science itself. When we talk about science, we can refer to the field of Stomatology, its development has generated sub-specialties such as Orthodontics, with specific characteristics that the human being deals with in biological and social aspects. Technology maintains orthodontic practice and its education, interesting and novel, but we must always remember the patient. It is our duty to provide the best possible care and make it available and accessible to the whole society. In this paper we propose to expose the importance of applying scientific knowledge and technical advances in Orthodontics but always from an appropriate perspective to the social reality in which it develops both the professional and the patient, in order to raise the quality of life of the population. For its realization, several publications and websites of which 27 constitute the bibliography were consulted. With the present study we conclude that in orthodontics our position must face the new scientific and technical changes, but do so from ethical principles and values showing professional and personal quality so that its social impact is positive. <![CDATA[Public policies related to society and its impact on the social development of the Milagro City, Ecuador]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442020000100049&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN La Política Pública de Vinculación con la Colectividad de Ecuador, busca aportar al desarrollo social; en el estudio, se ha tomado como base al Cantón Milagro y al trabajo efectuado por la Universidad Estatal de Milagro (UNEMI), el objetivo de la investigación consiste en el análisis de esta política y su relación con el desarrollo social del cantón mencionado, a través de la implementación de los programas y proyectos de vinculación con la colectividad ejecutados por la UNEMI en el período 2015-2019. La metodología corresponde a un enfoque mixto, con diseño descriptivo y correlacional, empleando técnicas como la entrevista, dirigiendo la guía de preguntas estructurada al Director de Extensión Universitaria de la UNEMI; y, la encuesta, aplicando el cuestionario a quienes forman parte de las comunidades vulnerables donde ha trabajado la institución de educación superior (IES). Los resultados demuestran que la IES no ha determinado de forma específica unas zonas vulnerables, lo que ha llevado a migrar los proyectos en diferentes áreas geográficas o instituciones diversas, generándose el problema de sostenibilidad de las actividades y con ello perjudicándose el impacto planificado.<hr/>ABSTRACT The Public Policy of Service Community of Ecuador, seeks to contribute to social development; in the study, the Milagro Canton and the work carried out by the University State of Milagro (UNEMI) have been taken as a basis, the objective of the research is the analysis of this policy and its relationship with the social development of the aforementioned canton, to through the implementation of the programs and projects related to the community executed by UNEMI in the period 2015-2019. The methodology corresponds to a mixed approach, with descriptive and correlational design, using techniques such as the interview, directing the structured question guide to the Director of University Extension of UNEMI; and, the survey, applying the questionnaire to those who are part of the vulnerable communities where the higher education institution (HEI) has worked. The results show that HEI has not specifically determined vulnerable areas, which has led to migrating projects in different geographical areas or diverse institutions, generating the problem of sustainability of activities and thereby damaging the planned impact. <![CDATA[Lenity based institution of deferment of judgment in Iranian and French law]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442020000100057&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt ABSTRACT It seems that although the issue of deferment has been always disputed by the theoreticians and legal experts and some scholars are of the view that the convict after committing a crime must be punished following the criminal procedure, investigation and sentencing and of course, considering the proper penalty abatement, because postponement leads to the failure of appropriate action as regards the antisocial crimes. However, given the fact that a crime might be committed by individuals under certain conditions, e.g. the convict may be young or the crime might have occurred for noble causes or the crime would be antisocial, there is always a need for lenity and providing the proper opportunity and ground so that these convict could return to the society again and the institution of deferment can be an appropriate tool for the judge to provide the convicts with the required opportunity. The basis of the philosophy of deferment of judgment is the theory of labeling. In fact, by deferral of the judgment the judicial authorities seek not to judge the convicts with the conviction label. According to law, the court does not have the jurisdiction to defer the sentence in all types of crimes. However, in the domain of discretionary crimes, which indeed hosts most of the crimes, the court can defer the judgment after finding the convict guilty.<hr/>RESUMEN Parece que, aunque el tema del aplazamiento siempre ha sido discutido por los teóricos y expertos legales y algunos académicos opinan que el condenado después de cometer un delito debe ser castigado siguiendo el procedimiento penal, la investigación y la sentencia y, por supuesto, considerando el debido reducción de la pena, porque el aplazamiento conduce al fracaso de la acción apropiada en relación con los delitos antisociales. Sin embargo, dado el hecho de que un delito puede ser cometido por individuos bajo ciertas condiciones, p. el convicto puede ser joven o el crimen pudo haber ocurrido por causas nobles o el crimen sería antisocial, siempre existe la necesidad de ser indulgente y brindar la oportunidad y el terreno adecuados para que este convicto pueda volver a la sociedad nuevamente y a la institución del aplazamiento puede ser una herramienta apropiada para que el juez brinde a los convictos la oportunidad requerida. La base de la filosofía del aplazamiento de la oración es la teoría del etiquetado. De hecho, mediante el aplazamiento de la sentencia, las autoridades judiciales intentan no criticar a los convictos con la etiqueta de condena. Según la ley, el tribunal no tiene la jurisdicción para diferir la sentencia en todos los tipos de delitos. Sin embargo, en el ámbito de los delitos discrecionales, que de hecho alberga la mayoría de los delitos, el tribunal puede diferir la sentencia después de declarar culpable al condenado. <![CDATA[Learning quality factors of early stimulation techniques in initial education students at the Milagro State University]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442020000100067&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN Las técnicas de estimulación temprana en los niños se han venido desarrollando por más de 30 años al momento de esta publicación, las universidades han venido aportando con centros de investigación, cuya producción del conocimiento han validado las teorías como las de Piaget, Vigostky, entre otros, pero con variaciones muy interesantes. En esta revisión literaria, se hace el aporte a través del objetivo de identificar los factores de calidad que se necesitan caracterización en la estimulación al infante, luego determinar aquellos factores técnicos son los más utilizados en la literatura y finalmente el diseñar una conclusión pedagógica que pueda ser aprovechada por el estudiante a docente de educación inicial. Con este aporte, se levanta un documento de investigación que según la búsqueda hecha en la base de datos de Scopus, apenas llegaron a tres en los últimos cinco años y en Emerald apenas llegó a uno.<hr/>ABSTRACT Early stimulation techniques in children have been developed for more than 30 years at the time of this research, universities have been providing research centers, whose knowledge production has validated theories such as Piaget, Vigostky, among others, but with very interesting variations. In this literary review, the contribution is made through the objective of identifying the quality factors that need characterization in the stimulation to the infant, then determining those technical factors are the most used in the literature and finally designing a pedagogical conclusion that can be taken advantage of by the student to teacher of initial education. With this contribution, a research document is raised that according to the search made in the Scopus database, they barely reached three in the last five years and in Emerald barely reached one. <![CDATA[Development of research skills in the professional training of the University of Guayaquil]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442020000100074&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN El artículo versa sobre una investigación que transita desde el año lectivo 2019 hasta el 2022 utilizándose un diseño cuasi experimental pre-post prueba. La muestra corresponde a los estudiantes matriculados en las distintas carreras de la Universidad de Guayaquil. Se sustenta teórico, pedagógico y metodológicamente en la formación-desarrollo de habilidades generales intelectuales, blandas, de emprendimiento, ecológicas, idioma extranjero. Se diagnosticará el estado actual de las mencionadas pericias en la formación del Bachiller que ingresa al camino universitario. Se dictaminará, posteriormente, el estado vigente de las mismas en el alumnado del segundo semestre de las distintas carreras. Desde ahí se estipulará las etapas, acciones, operaciones de la estrategia didáctica con las habilidades de investigación formativa imprescindibles a desarrollar en la instancia universitaria, instituyendo una relación sustantiva a través del Aprendizaje Basado en Problemas Orientado a Proyectos (ABPOP). Lo alcanzado se consustanciará en una guía pedagógica utilizando una plataforma virtual para transferir dicha información socio-cognitiva estudiantil a los entes gubernamentales y privados.<hr/>ABSTRACT The article deals with an investigation transits from academic year 2019 to 2022 using a pre-post quasi-experimental design test. The sample corresponds to students enrolled in the different courses of the University of Guayaquil. It is supported theoretically, pedagogically and methodologically in the formation-development of general intellectual, soft, entrepreneurial, ecological, foreign language skills. It will be diagnosed the current state of the aforementioned skills in the formation of the Baccalaureate that enters the university path. The current status of these courses will be determined later in the second semester of the various courses. From there it will be stipulated the stages, actions, operations of the didactic strategy with the necessary formative research skills to develop at the university level, instituting a substantive relationship through Project-Oriented Problem-Based Learning (ABPOP). What has been achieved will be incorporated into a pedagogical guide using a virtual platform to transfer this student socio-cognitive information to governmental and private entities. <![CDATA[The investigative competitions as imperative for the formation of knowledge in the current university]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442020000100083&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN La reflexión analítica y el debate crítico acerca de las características y la necesidad de desarrollar competencias investigativas en la Universidad, es un imperativo de los tiempos que corren, donde las tecnologías de la información, los medios de comunicación y la expansión de las interconexiones a escala mundial dinamizan extraordinariamente el conocimiento científico. Por ello, el objetivo de este artículo es ofrecer una reflexión teórica sobre las competencias investigativas y la necesidad de esas competencias en el quehacer universitario. Para tal propósito se desarrolló una estrategia metodológica basada en el análisis crítico de las fuentes bibliográficas y documental consultadas, así como el empleo de métodos de investigación científica de tipo empírico y teórico y la aplicación de técnicas e instrumentos, a saber: la observación, el análisis y la síntesis, la inducción y deducción, cuestionarios, entrevista; los cuales arrojaron elementos suficientes para obtener como resultados que las competencias investigativas se refieren a la formación de habilidades, conductas, aptitudes, saberes y la formación de una capacidad investigativa e innovadora que transforme la información en conocimientos, valores y comportamientos a demostrar en el desempeño social; las viabilidades que facilitan la construcción de tan complejo producto cognoscitivo. Esos alcances se sintetizan en la idea que, si bien las etapas, niveles y tipos de educación contribuyen a la formación de las competencias investigativas, son los procesos esenciales de la universidad contemporánea, cual etapa final de la educación, la principal influencia que forja la personalidad de los egresados de la academia en la modernidad.<hr/>ABSTRACT The analytic reflection and the critical debate about the characteristics and the necessity of developing investigative competitions in the University, are an imperative of the times that you/they run, where the technologies of the information, the media and the expansion of the interconnections to scale World cup energize the scientific knowledge extraordinarily. For it, the objective of this article is to offer a theoretical reflection about the investigative competitions and the necessity of such a vision for the university life. For such a purpose we develop a methodological strategy based on the critical analysis of the bibliographical sources and consulted documentary, as well as the employment of methods of scientific investigation of empiric and theoretical type and the application of technical and instruments, that is: the observation, the analysis and the synthesis, the induction and deduction, questionnaires, he/she interviews; which threw enough elements to obtain as results that the investigative competitions refer to the formation of abilities, behaviors, aptitudes, learning, knowledge, investigative and innovative capacity, information, values, reasoning, behavior, demonstrated in the social acting, as product of a complex process of construction of knowledge and to reach the conclusion that all the stages, levels and education types and schools, contribute to the formation of the investigative competitions, but they are the essential processes of the contemporary university, as final stage of the education, the main influence in this component of the education of the personality in the stage of the modernity. <![CDATA[The case study as methodology of the teaching of the Civil Code]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442020000100089&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN El texto que se presenta tiene el objetivo de socializar reflexiones desde posicionamientos teóricos y metodológicos en torno al estudio de caso como metodología de enseñanza del Derecho Civil, con énfasis en el Código Civil, documento normativo que se utiliza como material de enseñanza-aprendizaje. Para ello se emplearon los métodos de revisión bibliográfica, el estadístico y la triangulación teórica; así como las técnicas de entrevista y cuestionario. Como resultado se obtienen reflexiones y consideraciones teóricas y metodológicas; así como la percepción de los docentes y discentes acerca del método en análisis y su importancia para la formación práctica de los futuros profesionales del Derecho en la rama del Derecho Civil.<hr/>ABSTRACT The text presented has the objective of socializing reflections from theoretical and methodological positions around the case study as a methodology for teaching Civil Law, with emphasis on the Civil Code, a normative document that is used as teaching-learning material. For this, bibliographic review, statistical and theoretical triangulation methods were used; as well as interview and questionnaire techniques. As a result, theoretical and methodological reflections and considerations are obtained; as well as the perception of teachers and students about the method under analysis and its importance for the practical training of future legal professionals in the Civil Law branch. <![CDATA[Development of research competences and use of technological tools in information management]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442020000100096&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN El objetivo del estudio fue identificar las competencias investigativas a través del uso de las herramientas tecnológicas en el proceso de gestión de información científica que desarrollan los docentes de Iberoamérica, y analizar los vacíos e inconsistencias que se encuentran entre las herramientas diseñadas, las identificadas y las empleadas. Se trabajó un enfoque cuantitativo, una investigación exploratorio-descriptiva, con un diseño no experimental. La población fue de 251 docentes de 11 países de Iberoamérica, empleando como técnica la encuesta, y como herramienta el cuestionario. Los principales resultados destacan que la accesibilidad a las TIC por parte de los docentes universitarios se ha incrementado considerablemente en los últimos años, así como la importancia de las competencias investigativas para dar respuesta a las demandas de la sociedad actual, sin embargo, el empleo de las TIC como recurso para generar procesos de gestión de información aún se encuentra en etapa de desarrollo.<hr/>ABSTRACT The objective of the study was to identify the investigative competences through the use of technological tools in the process of scientific information management developed by Latin American teachers, and to analyze the gaps and inconsistencies found among the tools designed, those identified and the employed. We worked on a quantitative approach, an exploratory-descriptive research, with a non-experimental design. The population was 251 teachers from 11 countries in Ibero-America, using the survey as a technique and the questionnaire as a tool. The main results highlight that the accessibility to ICT by university teachers has increased considerably in recent years, as well as the importance of investigative skills to respond to the demands of today's society, however, the use of ICT as a resource to generate information management processes is still in the development stage. <![CDATA[Thesis tutoring in the current undergraduate and postgraduate academic processes]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442020000100103&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN El artículo analiza el papel que ocupan los tutores en la dirección del proceso investigativo de sus aspirantes en un proceso de crecimiento profesional y personal que involucre a los participantes en la construcción de su propio aprendizaje y que les permita avanzar de la dependencia a la independencia en los momentos que existen para la elaboración de una tesis: escritura y defensa. Se analizan, también, algunas de las características principales que deben poseer los tutores, como mediador del proceso; los tipos de tutoría y de tutores; así como sus funciones. Asimismo, ofrece recomendaciones para: escribir y defender una tesis; elegir tutores adecuados; y llevar a cabo la asesoría de una tesis.<hr/>ABSTRACT The article analyzes the role that tutors occupy in the direction of the research process of their applicants in a process of professional and personal growth that involves participants in the construction of their own learning and that allows them to move from dependence to independence in the moments that exist for the elaboration of a thesis: writing and defense. Some of the main characteristics that tutors must possess as a mediator of the process are also analyzed; the types of tutoring and tutors; as well as its functions. It also offers recommendations for: writing and defending a thesis; choose appropriate tutors; and carry out the advice of a thesis. <![CDATA[Positive psychology as a resource in the care of the elderly adult]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442020000100109&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN La vejez es un estado en la vida y el envejecimiento un proceso que sucede a lo largo del ciclo vital. Tanto la vejez como el envejecimiento humano son objetos de conocimiento multidisciplinares en el sentido en el que el individuo humano es un entre bio-psico-social. Por esta razón, el individuo que envejece es un sujeto de conocimiento psicológico. En el artículo se analiza el uso de la Psicología Positiva como recurso en la atención del adulto mayor.<hr/>ABSTRACT Old age is a state in life and aging is a process that happens throughout the life cycle. Both old age and human aging are multidisciplinary objects of knowledge in the sense in which the human individual is a bio-psycho-social one. For this reason, the aging individual is a subject of psychological knowledge. The article analyzes the use of Positive Psychology as a resource in the care of the elderly. <![CDATA[Cultural studies and the Latin American identity problem]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442020000100116&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN El problema de la identidad latinoamericana es uno de los temas actuales más controvertido abordado por los Estudios Culturales. Este artículo tiene el propósito de lograr una aproximación teórica a tan argüido asunto. El estudio fue sistematizado a través de los métodos científicos de investigación, hermenéutico, análisis de contenido y analítico-sintético. Los Estudios Culturales tienen ante sí el reto de lograr la comprensión y explicación de la singularidad de los pueblos latinoamericanos desde su diversidad, asumiendo un posicionamiento social y político, que permita contribuir a clarificar, forjar y consolidar una única forma de pensamiento identitario para alcanzar el auto reconocimiento y la autonomía, alejados de las prácticas academicistas, fetichistas, folkloristas y mercantilistas.<hr/>ABSTRACT The problem of Latin American identity is one of the most controversial current issues addressed by Cultural Studies. This article is intended to achieve a theoretical approach to such an arduous issue. The study was systematized through scientific research methods, hermeneutics, content analysis and analytical-synthetic. Cultural Studies have before them the challenge of achieving the understanding and explanation of the uniqueness of the Latin American peoples from their diversity, assuming a social and political positioning, which allows to contribute to clarify, forge and consolidate a unique form of identity thinking to achieve the Self recognition and autonomy, away from academic, fetishist, folklorist and mercantilist practices. <![CDATA[Conflict management and school mediation in student degree in education sciences as tools for the development of a peace culture]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442020000100123&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN La presente investigación tiene como objetivo analizar la gestión de conflictos y mediación escolar que realizan los alumnos de la Licenciatura en Ciencias de la Educación como herramienta para el desarrollo de una Cultura de Paz en una Universidad pública. Surgió el interés para abordar dicha temática a partir de la observación de conflictos que se gestan en las aulas con base en las interrelaciones que resultan en las prácticas cotidianas de los estudiantes. Para esta investigación se toma a la mediación como una herramienta que promueve la Cultura de la Paz mediante la resolución pacífica de conflictos donde las personas en disputa junto con una tercera persona neutral, logran acuerdos de forma positiva y colaborativa. Se utilizó una metodología mixta, la cual permitió la combinación de técnicas como el cuestionario y grupos focales, bajo los cuales se revisaron, discutieron y construyeron las dimensiones de conflicto, mediación y Cultura de la Paz. Se encontró que los conflictos que se gestan con mayor frecuencia en el espacio escolar son de valores, intereses y de información, por lo que se debe trabajar en el desarrollo de convivencias armónicas entre los estudiantes.<hr/>ABSTRACT This research aims to analyze the management of conflicts and school mediation carried out by students of the Bachelor of Science in Education as a tool for the development of a Culture of Peace in a public University. Interest arose to address this issue from the observation of conflicts that arise in classrooms based on the interrelationships that result in the daily practices of students. For this investigation mediation is taken as a tool that promotes the Culture of Peace through the peaceful resolution of conflicts where the people in dispute together with a neutral third party, reach agreements in a positive and collaborative way. A mixed methodology was used, which allowed the combination of techniques such as the questionnaire and focus groups, under which the dimensions of conflict, mediation and Culture of Peace were reviewed, discussed and constructed. It was found that the conflicts that occur most frequently in the school space are values, interests and information, so work on the development of harmonic coexistence among students. <![CDATA[The consumption of psychoactive substances and their influence in the integral development of students of Unidad Educativa 12 de febrero of the city of Zamora]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442020000100131&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN En el artículo se identifican los factores que influyen en los estudiantes de la Unidad Educativa 12 de febrero en la ciudad de Zamora, el uso de sustancias psicoactivas. Los datos fueron obtenidos metodológicamente a través de encuestas aplicadas a 80 estudiantes, 80 padres de familia y 12 docentes, posteriormente se realizó el análisis de los resultados, mismos que se enmarcan en las características de un estudio cuantitativo y cualitativo, la cual indica que tanto los problemas familiares como la influencia de amigos son factores de riesgo en el consumo de sustancias en los estudiantes que conforman la muestra. Los hallazgos encontrados en la investigación permitieron identificar que los estudiantes de la Unidad Educativa 12 de febrero si consumen sustancias psicoactivas, luego de recopilar y analizar la información de las encuestas aplicadas a estudiantes se determinó que existen varias causas del consumo de sustancias psicoactivas como la influencia de amigos, malas relaciones intrafamiliares, accesibilidad a drogas y muchas veces por curiosidad, teniendo como consecuencia que no exista un desarrollo integral de los estudiantes, pues los adolescentes son vulnerables a las adicciones.<hr/>ABSTRACT The article identifies the factors that influence the students of the Educational Unit February 12 in the city of Zamora, the use of psychoactive substances. The data were obtained methodologically through surveys applied to 80 students, 80 parents and 12 teachers, subsequently the analysis of the results was carried out, which are framed in the characteristics of a quantitative and qualitative study, which indicates that both Family problems such as the influence of friends are risk factors in substance use in the students that make up the sample. The findings found in the investigation allowed to identify that the students of the Educational Unit February 12 if they consume psychoactive substances, after collecting and analyzing the information of the surveys applied to students, it was determined that there are several causes of the consumption of psychoactive substances such as influence of friends, bad intra-family relationships, accessibility to drugs and often out of curiosity, resulting in the absence of a comprehensive development of students, because adolescents are vulnerable to addictions. <![CDATA[Legal analysis of the challenge of paternity in the civil code of children and adolescents in Ecuador]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442020000100139&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN El presente artículo tiene el objetivo de analizar el proceso de impugnación de paternidad en algunas de las dimensiones y complejidades jurídicas que se dan en el mismo, así como el tratamiento que este recibe en el Código Civil en relación con la niñez y la adolescencia en el sistema legal del Ecuador, igualmente en la Constitución de la República y otras instituciones e instrumentos judiciales aprobados. También se exponen ideas que evidencian el impacto social y particularmente que para los infantes tiene dicho proceso en el orden psicológico y en cuanto a su identidad personal y se destaca el carácter probatorio de la prueba de ADN durante el correspondiente juicio de impugnación de paternidad. El mismo se sustenta en una estrategia metodológica que combina las perspectivas cuantitativas y cualitativas, mediante la cual se emplea una diversidad de procedimientos y técnicas para la recogida de información, con predominio de la revisión bibliográfica y documental, el método analítico sintético y la observación participante. Como resultado del análisis se obtiene una profunda reflexión, explicación y argumentación sobre la impugnación de paternidad que puede ser útil para proponer reformas que contribuyan a hacer más eficiente y justo tan importante y recurrente asunto dentro del sistema judicial ecuatoriano.<hr/>ABSTRACT This article aims to analyze the process of challenging paternity in some of the dimensions and legal complexities that occur in it, as well as the treatment it receives in the Civil Code in relation to children and adolescents in the Ecuador's legal system, also in the Constitution of the Republic and other approved judicial institutions and instruments. Ideas that demonstrate the social impact and particularly that for infants this process has in the psychological order and in terms of their personal identity are also exposed and the probative nature of the DNA test during the corresponding paternity challenge trial is highlighted. It is based on a methodological strategy that combines quantitative and qualitative perspectives, through which a variety of procedures and techniques are used for the collection of information, with a predominance of bibliographic and documentary review, synthetic analytical methods and participant observation. As a result of the analysis, a deep reflection, explanation and argumentation on the challenge of paternity is obtained, which can be useful to propose reforms that contribute to making more important and just as important and recurring issue within the Ecuadorian judicial system. <![CDATA[Epistemological considerations around the lexical approach in the teaching-learning process of lexical competence in the foreign languages]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442020000100148&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt ABSTRACT The objective of the article is to examine some assumptions about the applicability of the Lexical Approach in the didactics of SFL for the improvement of the teaching-learning process of the lexical competence from the didactic treatment to the FUS. The literature review allows to determine marked limitations in the behavior of lexical teaching in foreign languages. The research is based on the hermeneutical-dialectical approach, which allowed the observation, comprehension and interpretation to deepen in the qualitative and complex essence of the process mentioned. The historical-logical methods and the analysis-synthesis were used for the characterization of the historical tendencies of the process, as well as interviews, surveys to the teachers of the discipline SFL in the Language Center at the Faculty of Foreign Languages in Universidad de Oriente, and the observation to classes to diagnose the current situation of the treatment to the lexical component.<hr/>RESUMEN El objetivo del artículo es examinar algunas consideraciones sobre la aplicabilidad del Enfoque Léxico en la didáctica del español como lengua extranjera (ELE), para el perfeccionamiento del proceso de enseñanza-aprendizaje de la competencia léxica a partir del tratamiento didáctico a las UF. La revisión bibliográfica permitió determinar limitaciones marcadas en el comportamiento de la enseñanza del léxico en lenguas extranjeras. La investigación se sustenta en el enfoque hermenéutico-dialéctico, el cual permitió la observación, comprensión e interpretación para profundizar en las cualidades y esencia compleja del mencionado proceso. El método histórico-lógico y el de análisis-síntesis fueron utilizados para la caracterización de tendencias históricas del proceso. Igualmente, las entrevistas, encuestas a profesores de la disciplina de ELE en el Centro de Idiomas de la Facultad de Lenguas Extranjeras en la Universidad de Oriente, y la observación a clases fueron útiles para diagnosticar el estado actual del tratamiento al componente léxico. <![CDATA[Social representations of Peruvian university students about plagiarism in academic writing]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442020000100155&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN El objetivo del presente estudio es describir las representaciones sociales de los estudiantes universitarios acerca del plagio en la escritura académica en una universidad privada en Arequipa, Perú. Para su realización se planteó un enfoque mixto de investigación de diseño no experimental descriptivo. Se aplicó una encuesta a 340 estudiantes y se realizó un grupo de discusión integrado por diez estudiantes. Se usó la técnica de análisis de contenido con apoyo del software NVivo. Los resultados se agruparon en tres categorías: Conocimiento sobre el plagio, Actos en los que existe plagio y Conductas sobre el plagio. En lo que se refiere al conocimiento, se encontró que los estudiantes califican el plagio como un acto deshonesto en el que existe apropiación de ideas. Respecto a los actos en los que se comete plagio, la apropiación de ideas extraídas de internet destaca como una de las actividades más comunes. Asimismo, los estudiantes afirman haber incurrido en conductas deshonestas y, si bien no están de acuerdo con ello, perciben el plagio como una práctica normal en la universidad y permitida.<hr/>ABSTRACT The objective of this study is to describe the social representations of university students about plagiarism in academic writing at a private university in Arequipa, Peru. A mixed approach to descriptive non-experimental design research was proposed for its realization. A survey of 340 students was applied and a discussion group consisting of ten students was conducted. The content analysis technique was used with support from NVivo software. The results were grouped into three categories: Knowledge about plagiarism, Acts in which there is plagiarism and Behaviors about plagiarism. Regarding knowledge, it was found that students describe plagiarism as a dishonest act in which there is appropriation of ideas. Regarding the acts in which plagiarism is committed, the appropriation of ideas taken from the Internet stands out as one of the most common activities. Likewise, students claim to have incurred dishonest behaviors and, although they disagree with it, they perceive plagiarism as a normal practice in the university and allowed. <![CDATA[The research in students and teachers of the Universidad Técnica de Machala Basic Education Career]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442020000100163&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN El presente estudio tuvo como objetivo efectuar un análisis sobre la participación en tareas de investigación académica por parte de docentes y estudiantes de la carrera de educación básica, de la Universidad Técnica de Machala, periodo lectivo 2017 - 2018. Como metodología se consideró el enfoque cuanti-cualitativo, además, se aplicó un cuestionario para recoger las opiniones de docentes y estudiantes sobre su intervención en actividades investigativas. Entre los principales resultados destacan, que el 48% de los educandos manifestaron no haber participado nunca en proyectos de investigación, concluyéndose que aún persisten deficiencias en la labor formativa del futuro docente, además se observaron carencias en el trato de la fundamentación teórica, lo que a la postre repercute en una escasa vinculación de los interrogados en labores de investigación.<hr/>ABSTRACT The objective of this study was to carry out an analysis on the participation in academic research tasks by teachers and students of the basic education career, of the Technical University of Machala, 2017-2018 academic period. The quantitative approach was considered as a methodology -qualitative, in addition, a questionnaire was applied to collect the opinions of teachers and students about their intervention in research activities. Among the main results, it is worth highlighting that 48% of the students state that they have never participated in a research project, concluding that there are still deficiencies in the formative work of the future teacher, in addition there were deficiencies in the treatment of the theoretical foundation, which In the end, it has a low link between respondents in research work. <![CDATA[Dynamics of the components of the teaching-learning process in the training of competences in the university environment]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442020000100171&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN La idea de un aprendizaje basado en competencias supone que éstas han de constituir el hilo conductor de los elementos del currículo. De modo que los diferentes aspectos de cada una de las competencias, deben estar presentes y ligados a cada componente del proceso enseñanza-aprendizaje; tanto a objetivos, contenidos y métodos, mediante una metodología interdisciplinar. En el presente artículo se realiza una aproximación epistemológica acerca de la dinámica que en la práctica pedagógica universitaria debe existir entre esos elementos. En la actual sociedad del conocimiento, se necesitan ciudadanos con iniciativa para tomar decisiones y actuar consecuentemente. Para lograr este objetivo, en el contexto de la enseñanza universitaria, se precisa desarrollar competencias que conduzcan a la formación integral de los discentes.<hr/>ABSTRACT The idea of a learning based on competitions supposes that these must constitute the conductive thread of the elements of the curriculum. So the different aspects of each one of the competitions, they should be present and bound to each component of the process teaching-learning; so much to objectives, contents and methods, by means of a methodology inter disciplining. Presently article is carried out an approach epistemological about the dynamics that should exist among those elements in the practice pedagogic university student. In the current society of the knowledge, citizens are needed with initiative to make decisions and to act consequently. To achieve this objective, in the context of the university teaching, he/she is necessary to develop competitions that lead to the integral formation of the students. <![CDATA[Visual perception and linguistic abilities in the reading process]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442020000100178&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN La presente investigación se realizó para determinar el nivel de desempeño en la percepción visual y las habilidades lingüísticas que presentan los estudiantes de tercer año de educación básica, de una unidad educativa particular de la ciudad de Guayaquil; teniendo como criterios la precisión y la velocidad lectora. La metodología empleada fue de tipo descriptivo y documental. Para la recopilación de la información se utilizaron las técnicas de la observación directa y la aplicación de test psicométricos. Los resultados de la prueba de percepción visual reflejaron en su mayoría desempeños promedio y bajo, con un mínimo porcentaje de desempeño alto. Con el test PROLEC-R se pudo comprobar que los estudiantes en general, responden con mayor velocidad cuando se les presenta palabras cuyo significado es conocido, así también, cometen menos errores en la lectura de palabras reales y conocidas que en pseudopalabras; mientras que considerando la estructura silábica, se les dificulta la lectura de palabras con sílabas compuestas. En conclusión, el reconocimiento de palabras dentro de los procesos léxicos es considerado como el más específico de la lectura, debido a los procesos de fijación visual global y que se destacan en la adquisición de la habilidad lectora, en cuanto a precisión y velocidad.<hr/>ABSTRACT This research was conducted to determine the level of performance in visual perception and language skills presented by third-year students in basic education, from a particular educational unit in the city of Guayaquil; based on accuracy and reading speed. The methodology used was descriptive and documentary. The techniques of direct observation and the application of psychometric tests were used to collect the information. The results of the visual perception test mostly reflected average and low performance, with a minimum percentage of high performance. With the PROLEC-R test it was found that students in general, respond with greater speed when they are presented with words whose meaning is known, as well as, they make fewer mistakes in reading real and known words than in pseudowords; while considering the syllabic structure, it is difficult for them to read words with compound syllables. In conclusion, the recognition of words within the lexical processes is considered as the most specific of the reading, due to the processes of global visual fixation and that stand out in the acquisition of the reading ability, in terms of accuracy and speed. <![CDATA[Challenges of the media to the Spanish language]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442020000100182&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt ABSTRACT The article approaches the current situation of the Spanish language in Cuba around the influence of the usage of the speech in the massive media, mainly the audiovisuals and internet. It is analyzed from the perspective of the Linguistics, how they affect the mediatics transgressions to the renovation and conservation of the same one. An exhibition of the affectations is made that takes of the mediatic field in our sociocultural environment and those that it plows product of the systematic war of fifth generation or cultural war that there is among its strategic objectives the one sustained and calculated destruction of the maternal language and in the authentic way of Spanish's speech that is used in Cuba.<hr/>RESUMEN El artículo aborda la situación actual de la lengua española en Cuba en torno a la influencia del empleo del discurso en los medios de comunicación masiva, principalmente los audiovisuales e internet. Se analiza desde la perspectiva de la Lingüística cómo afectan las transgresiones mediáticas a la renovación y conservación de la misma. Se hace una exposición de las afectaciones que en nuestro entorno sociocultural provienen del campo mediático y las que son producto de la guerra sistemática de quinta generación o guerra cultural, que tiene entre sus objetivos estratégicos la sostenida y calculada destrucción de la lengua materna y de la auténtica forma del habla del español que se usa en Cuba. <![CDATA[Parental skills: perceptions of parents of children with disabilities]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442020000100188&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN El presente artículo permite conocer las percepciones en cuanto al desarrollo de competencias parentales que tienen los padres de niños con discapacidad, a través del levantamiento de información cuali-cuantitativa realizada con la Escala de Parentalidad Positiva e2p, desarrollada y validada por la Fundación Ideas para la infancia de Chile, en una población de 106 representantes de niños con diferentes tipos de discapacidad estudiantes de dos Instituciones Educativas Especializadas “La Floresta y Unidad Educativa Francisco De Orellana”, siendo esta una muestra no probabilística basada en una investigación de campo con alcance descriptivo, cabe mencionar que los resultados permiten establecer las relaciones existentes entre las cuatro competencias evaluadas en la escala aplicada (vinculación, formación, protección y reflexión), así como la determinación de las conductas más frecuentes relacionadas a las competencias y roles de los padres de familia en relación a la crianza y aportes en el desarrollo de sus hijos (as) con discapacidad.<hr/>ABSTRACT This article allows us to know the perceptions regarding the development of parental skills that parents of children with disabilities have, through the collection of qualitative and quantitative information carried out with the e2p Positive Parentality Scale, developed and validated by the Ideas for the Foundation Children of Chile, in a population of 106 representatives of children with different types of disabilities, students of two Specialized Educational Institutions "La Floresta and Francisco De Orellana Educational Unit", this being a non-probabilistic sample based on a field research with descriptive scope, It is worth mentioning that the results allow establishing the relationships between the four competences evaluated at the applied scale (linking, training, protection and reflection), as well as determining the most frequent behaviors related to the competences and roles of parents in relation to parenting and contributions in the development of their children with disabilities. <![CDATA[Teaching performance and academic performance of students of the Faculty of Technology at the National University of Education of Peru]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442020000100200&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN El presente artículo tuvo como objetivo determinar la relación entre el desempeño docente y el rendimiento académico de los estudiantes de la Facultad de tecnología - 2015. El tipo de investigación empleada es descriptivo correlacional, la población estuvo conformada por los alumnos de las promociones 2011 y 2012 matriculados en el semestre académico 2015 I, de la Facultad de Tecnología. Permitió hacer un análisis de la relación que existe en el desempeño docente y el rendimiento académico en concordancia al trabajo pedagógico como tarea educativa. Los principales resultados obtenidos manifiestan que existe relación significativa entre desempeño docente y el rendimiento académico de los estudiantes de las promociones 2011 y 2012 del ciclo académico 2015 I en la Facultad de Tecnología de la Universidad Nacional de Educación “Enrique Guzmán y Valle”.<hr/>ABSTRACT The purpose of this article was to determine the relationship between the teaching performance and the academic performance of the students of the Faculty of Technology - 2015. The type of research used is descriptive correlational, the population was formed by the students of the 2011 and 2012 promotions enrolled in the academic semester 2015 I, of the Faculty of Technology. It allowed an analysis of the relationship that exists in teaching performance and academic performance in accordance with pedagogical work as an educational task. The main results obtained show that there is a significant relationship between teaching performance and the academic performance of the students of the 2011 and 2012 promotions of the 2015 I academic year at the Faculty of Technology of the National University of Education "Enrique Guzmán y Valle". <![CDATA[Investigation the effective factors on malls patronage: a qualitative research approach]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442020000100204&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt ABSTRACT An important issue of shopping malls and shopping centers brands, attracting more visitors and customers to these multi-purpose shopping malls and centers sales more in order to receive more success for brands beyond the multipurpose shopping malls or shopping centers. Also, more profitability of investors in investing in this area, lead us to the purpose of this study by investigating the factors affecting more on the patronage of multipurpose shopping malls and shopping centers. The methodology of this research is qualitative research by phenomenology approach, via depth interviews on 15 participants who have at least, one shopping mall and shopping center visiting and purchasing their FMCG needs there. In this study, shopping malls customers lived experience from multi-purpose shopping malls and centers explored and the factors affecting shopping mall and shopping centers patronage intention investigated. Also, we analyzed the finding of depth interview by using three-stage of the phenomenological approach of qualitative coding such as open coding, axial coding as well as selective coding. Finally, in this study, we found that independent variables such as shopping mall and shopping center value and the other independents variable as shopping mall and shopping center perception have the greatest impact on multi-purpose shopping malls customer patronage.<hr/>RESUMEN Una cuestión importante de las marcas de centros comerciales y centros comerciales, que atrae a más visitantes y clientes a estos centros comerciales y centros de usos múltiples es más ventas para recibir más éxito para las marcas más allá de los centros comerciales o centros comerciales de usos múltiples. Además, una mayor rentabilidad de los inversores al invertir en esta área, nos lleva al propósito de este estudio al investigar los factores que afectan más el patrocinio de los centros comerciales y centros comerciales de usos múltiples. La metodología de esta investigación es la investigación cualitativa por enfoque fenomenológico, a través de entrevistas en profundidad a 15 participantes que tienen al menos un centro comercial y un centro comercial visitando y comprando sus necesidades de FMCG allí. En este estudio, los clientes de los centros comerciales vivieron la experiencia de los centros comerciales y centros de usos múltiples explorados y se investigaron los factores que afectan la intención de patrocinio de los centros comerciales y centros comerciales. Además, analizamos el hallazgo de la entrevista en profundidad mediante el uso del enfoque fenomenológico en tres etapas de la codificación cualitativa, como la codificación abierta, la codificación axial y la codificación selectiva. Finalmente, en este estudio, descubrimos que las variables independientes como el valor de compras de centros comerciales y centros comerciales y las otras variables independientes como la percepción de centros comerciales y centros comerciales tienen el mayor impacto en el patrocinio de clientes de centros comerciales de usos múltiples. <![CDATA[Citizen participation in the management of educational policies]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442020000100210&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN Este estudio descriptivo con el objetivo de analizar la participación ciudadana en la gestión de las políticas educativas, responde al tipo de revisión bibliográfica; sistematizado a través de los métodos de investigación exegético, hermenéutico, histórico-lógico y de analítico-sintético. Entre los principales hallazgos se significa que: en el país existe un marco legal, que fundamenta la participación ciudadana en las políticas públicas y en particular en las educativas; sin embargo, aún es limitada la contribución de los miembros de la comunidad educativa y ciudadanía en general, en la contribución de ideas, acciones y control de estás políticas; participación que debe transitar por la preparación de la sociedad para este ejercicio democrático de manera activa.<hr/>ABSTRACT This descriptive study with the objective of analyzing citizen participation in the management of educational policies, responds to the type of bibliographic review; systematized through the methods of exegetical, hermeneutic, historical-logical and analytical-synthetic research. Among the main findings is that: in the country there is a legal framework that bases citizen participation in public policies and particularly in educational policies; however, the contribution of the members of the educational community and citizenship in general, in the contribution of ideas, actions and control of these policies is still limited; participation that must go through the preparation of society for this democratic exercise actively. <![CDATA[Physical activity program for the improvement of arm strength in older adults]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442020000100217&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN La forma más correcta para comenzar un trabajo de fuerza con un grupo de adulto mayor es a partir de una prescripción del ejercicio, para así tener un referente importante en la programación del entrenamiento; se tiene en cuenta la evaluación del nivel de condición física, elección de los ejercicios, determinación de las cargas de trabajo y la planificación de actividades. En el programa que se propone se parte de un estudio de mediciones en cuanto a la composición corporal. El objetivo del programa fue comprobar la eficacia de un programa de Actividad Física para el fortalecimiento de las extremidades superiores en las personas adulto mayor del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM). El instrumento de evaluación utilizado fue la dinamometría manual de ambas manos (derecha e izquierda); las acciones consistieron en actividades recreativas, predeportivas y ejercicios físicos, considerando las características de cada persona, con duración de 5 meses por 4 días a la semana. Se utilizó la comparación de medias en términos porcentuales dando como resultado una mejora considerable en la fuerza de las extremidades superiores de las personas asistentes al programa.<hr/>ABSTRACT The most correct way to begin a work of force with a group of older adults is from a prescription of the exercise, in order to have an important reference in the programming of the training; The assessment of the level of physical condition, choice of exercises, determination of workloads and planning of activities are taken into account. The proposed program is based on a study of measurements in terms of body composition. The objective of the program was to verify the effectiveness of a program of Physical Activity for the strengthening of the upper extremities in the elderly people of the National Institute of the Elderly (INAPAM). The evaluation instrument used was the manual dynamometry of both hands (right and left); the actions consisted of recreational, predeportive activities and physical exercises, considering the characteristics of each person, with a duration of 5 months for 4 days a week. The comparison of means in percentage terms was used, resulting in a considerable improvement in the strength of the upper extremities of the people attending the program. <![CDATA[The information management in the learning of statistics]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442020000100222&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN En la educación superior se constata que los estudiantes manifiestan insuficiencias en el aprendizaje de la Estadística, situación que tiene efectos a lo largo de la carrera profesional, por lo que el objetivo planteado es el de desarrollar una estrategia metodológica a partir de la dinámica de la gestión de la información en un modelo educativo B-Learning para elevar el conocimiento y las habilidades estadísticas en los estudiantes de educación superior. Se ha desarrollado una investigación desde una perspectiva cuantitativa a través de un diseño cuasi experimental con grupo control llegándose a diseñar y validar la estrategia contenida en una guía didáctica. Los resultados empíricos indican que hay una correlación positiva significativa entre la gestión de la información y las notas de los estudiantes en los cursos de Estadística, Inferencia y Métodos Predictivos, la relación mediante la regresión Notas= 10.041 + 1.2737 GI, confirmándose que B-Learning, Constructivismo y Gestión de la Información son factores importantes en el modelo propuesto y contribuyen al aprendizaje de la Estadística.<hr/>ABSTRACT In higher education it is found that students show inadequacies in the learning of Statistics, a situation that has effects throughout their professional career, so the objective is to develop a methodological strategy based on the dynamics of the Information management in a B-Learning educational model to raise statistical knowledge and skills in higher education students. An investigation has been developed from a quantitative perspective through a quasi-experimental design with a control group, getting to design and validate the strategy contained in a didactic guide. Empirical results indicate that there is a significant positive correlation between information management and student grades in the Statistics, Inference and Predictive Methods courses, the relationship through regression Notes = 10.041 + 1.2737 GI, confirming that B-Learning, Constructivism and Information Management are important factors in the proposed model and contribute to the learning of Statistics. <![CDATA[The role of virtual social networks on body management of Tehran citizens]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442020000100234&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt ABSTRACT The virtual social networks have brought the new lifestyle and thinking the way to its addresses and influence on the addresses’ lifestyle by representing the dominant relationships on life. This research investigates the role of virtual social networks on Iranian citizens’ interest in body management. The methodology of this research is surveying and research tool is questionnaire. The statistical population of this research includes the dwelled citizens in Tehran in 2018, and 420 people were selected as the sample volume using a multistage cluster sampling method. The results of research show the positive and significant relationship between using the virtual social network and body management, wearing style, appearance management, consumption style, and between body management and membership duration in virtual social network and assertiveness interest. In addition, increasing dependence and activity in virtual social networks, in particular, Instagram, has led users to move toward wearing style, appearance, nutrition regime, body appearance, makeup style and tended to consumerism.<hr/>RESUMEN Las redes sociales virtuales han traído el nuevo estilo de vida y pensando el camino a sus direcciones e influyen en el estilo de vida de las direcciones al representar las relaciones dominantes en la vida. Esta investigación investiga el papel de las redes sociales virtuales sobre el interés de los ciudadanos iraníes en la gestión del cuerpo. La metodología de esta investigación es la encuesta y la herramienta de investigación es el cuestionario. La población estadística de esta investigación incluye a los ciudadanos habitados en Teherán en 2018, y se seleccionaron 420 personas como el volumen de la muestra utilizando un método de muestreo por conglomerados en varias etapas. Los resultados de la investigación muestran la relación positiva y significativa entre el uso de la red social virtual y la gestión del cuerpo, el estilo de uso, la gestión de la apariencia, el estilo de consumo, y entre la gestión del cuerpo y la duración de la membresía en la red social virtual y el interés por la asertividad. Además, el aumento de la dependencia y la actividad en las redes sociales virtuales, en particular, Instagram, ha llevado a los usuarios a avanzar hacia el estilo de uso, la apariencia, el régimen de nutrición, la apariencia corporal, el estilo de maquillaje y tiende al consumismo. <![CDATA[Didactic strategies in the educational process of the rural area]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442020000100242&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN El proceso educativo en zonas rurales es un panorama que requiere ser examinado pues las estrategias didácticas empleadas en muchas ocasiones no contribuyen al desarrollo de competencias para enfrentar su cotidianidad, no aumentan los niveles de productividad ni aseguran la adquisición de habilidades y destrezas para un buen desempeño académico y ocupacional. Bajo este contexto se realiza un análisis de las estrategias aplicadas en el proceso educativo, tomando como referencia estrategias exitosas publicadas en los últimos 5 años. La investigación de perspectiva cualitativa utilizó el método de análisis-síntesis y el rastreo de lectura científica para la recopilación y procesamiento de datos de diversas fuentes. Con el desarrollo de la investigación se puede aludir que las estrategias didácticas más aceradas para el proceso educativo rural son: metodologías activas-participativas, acompañamiento pedagógico, métodos cooperativos o colaborativos, aprendizaje basado en problemas ABP y aprendizaje por acción razonada EEAR, puesto que estas han demostrado su eficacia en este contexto.<hr/>ABSTRACT The educational process in rural areas is a scenario that needs to be examined because on several times, the didactic strategies used do not contribute to the development of skills to face daily life, do not increase productivity levels or ensure the acquisition of abilities for better academic and occupational performance. According to this context, an analysis of the strategies applied in the educational process is carried out, considering as a reference, successful strategies published in the last 5 years. Qualitative perspective research used the method of analysis-synthesis and the tracking of scientific reading for data collection and processing acquired from various sources. Fitting the development of the research, the most accurate teaching strategies for the rural educational process are: active-participatory methodologies, pedagogical support, cooperative or collaborative methods, problem-based learning (PBL) and theory of reasoned action (TRA) because they have proven their effectiveness in this context. <![CDATA[The musical avant-garde movement. Expression of musical thought in the first half of the 20th Century]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442020000100248&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN La búsqueda de la identidad musical es una constante en los debates de la musicología cubana actual que está ligada a los movimientos nacionalistas de la segunda mitad del siglo XIX. Este fenómeno fue común entre las antiguas colonias europeas, que se debatieron entre el eurocentrismo y el rechazo a lo europeo, la oscilación entre el indigenismo y lo africano, que tiene su centro de partida en las oligarquías de Latinoamérica. La historia de la Cultura Cubana diferentes etapas de su desarrollo una dinámica de continuidad y ruptura con su precedente. Los movimientos de vanguardia musical del siglo XX en Cuba, persiguen fines estéticos con la adición de elementos afrocubanos a la música clásica. Se aborda el tratamiento de los movimientos de vanguardia musical en Cuba desde un análisis valorativo de la literatura relacionada con el tratamiento de la vanguardia musical y su influencia en la conformación del panorama sonoro de la isla en la primera mitad del siglo XX, desde una perspectiva de expresión de pensamiento en la búsqueda de lo verdaderamente nacional.<hr/>ABSTRACT The search for musical identity is a constant in the debates of current Cuban musicology that is linked to the nationalist movements of the second half of the 19th century. This phenomenon was common among the former European colonies, which were debated between Eurocentrism and the rejection of the European, the oscillation between indigenous and African, which has its center of departure in the oligarchies of Latin America. The history of the Cuban Culture different stages of its development a continuity dynamic and break with its precedent. The avant-garde musical movements of the twentieth century in Cuba, pursue aesthetic purposes with the addition of Afro-Cuban elements to classical music. The treatment of the avant-garde movements in Cuba is approached from a valuation analysis of the literature related to the treatment of the avant-garde musical and its influence on the conformation of the sound panorama of the island in the first half of the twentieth century, from a perspective of expression of thought in the search for the truly national. <![CDATA[The role of Sepah Bank Advertisement Patterns in Web space and traditional media]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442020000100254&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt ABSTRACT The main objective of this research is studying the role of Sepah Bank advertisement patterns in web space and traditional media to make customers’ trust. The methodology of this research is surveying. The statistical population of this research is all customers of Sepah bank in Tehran city that 412 people were finally selected as the sample by Cochran formula and mixed sampling method. The findings of the research show that increasing attention, making interest, and stimulating desire, and moving customers to use services of Sepah bank in web and traditional space will increase customers’ trust. Moreover, customers’ attraction caused by advertisement in the traditional space has a significant effect on their trust in comparison to the advertisement in web space. It is noticed based on the findings that advertisement in old media such as radio, TV, and papers was more effective on customers’ trust of Sepah bank than modern media such as virtual space and social networks.<hr/>RESUMEN El objetivo principal de esta investigación es estudiar el papel de los patrones publicitarios de Sepah Bank en el espacio web y los medios tradicionales para hacer que los clientes confíen. La metodología de esta investigación es la topografía. La población estadística de esta investigación es todos los clientes del banco Sepah en la ciudad de Teherán, donde finalmente se seleccionó a 412 personas como muestra mediante la fórmula de Cochran y el método de muestreo mixto. Los resultados de la investigación muestran que aumentar la atención, generar interés y estimular el deseo, y hacer que los clientes utilicen los servicios del banco Sepah en la web y en el espacio tradicional aumentará la confianza de los clientes. Además, la atracción de los clientes causada por la publicidad en el espacio tradicional tiene un efecto significativo en su confianza en comparación con la publicidad en el espacio web. Según los resultados, se observó que la publicidad en los medios de comunicación antiguos, como la radio, la televisión y los periódicos, era más efectiva en la confianza de los clientes en el banco Sepah que los medios modernos, como el espacio virtual y las redes sociales. <![CDATA[Administrative management and human talent management by competencies at the Universidad peruana Los Andes, Subsidiary Chanchamayo]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442020000100262&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN La investigación se ha desarrollado con el fin de alcanzar el objetivo establecer la relación que existe entre la gestión administrativa y gestión de talento humano por competencias en la Universidad Peruana Los Andes filial Chanchamayo en el 2019, para lo cual se formuló la hipótesis existe una la relación directa y significativa entre la gestión administrativa y gestión talento humano por competencia en la Universidad Peruana Los Andes filial Chanchamayo en el 2019. La investigación es del tipo básica, nivel correlacional, con un diseño no experimental - transversal. Se ha empleado la técnica de la encuesta y como instrumentos los cuestionarios para establecer el grado de correlación entre ambas variables descritas. La muestra estuvo conformada por 20 trabajadores administrativos de la Universidad Peruana Los Andes filial Chanchamayo en el 2019. Los resultados obtenidos a partir del análisis estadístico se ha encontrado que existe una correlación positiva alta, con un p-valor: 0,000&lt;0,010 entre la gestión administrativa y gestión talento humano por competencia en los trabajadores administrativos de la Universidad Peruana Los Andes filial Chanchamayo en el 2019.<hr/>ABSTRACT The research has been developed in order to achieve the objective of establishing the relationship between administrative management and human talent management by competencies at the Peruvian University Los Andes subsidiary Chanchamayo in 2019, for which the hypothesis was formulated there is a Direct and significant relationship between administrative management and human talent management by competition at the Peruvian University Los Andes subsidiary Chanchamayo in 2019. The research is of the basic type, correlational level, with a non-experimental design - transversal. The survey technique has been used and as instruments the questionnaires to establish the degree of correlation between both variables described. The sample was made up of 20 administrative workers from the Peruvian University Los Andes subsidiary Chanchamayo in 2019. The results obtained from the statistical analysis have found that there is a high positive correlation, with a p-value: 0.000 &lt;0.010 between management administrative and human talent management by competition in administrative workers of the Peruvian University Los Andes subsidiary Chanchamayo in 2019. <![CDATA[The process of the teaching- learning of the Cuban musical culture in the students of eleventh degree]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442020000100269&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN En Cuba todas las Enseñanzas trabajan la Historia de Cuba como asignatura, pero al investigar sobre la cultura musical cubana, en la segunda mitad del siglo XIX, en el programa de estudio de onceno grado; el tema se torna oscuro. Son pocos los estudiantes que fuera de su formación curricular gustan del estudio de temas históricos. El proceso de enseñanza-aprendizaje de la Historia de Cuba como eje de esta investigación aporta los contenidos que se estudian en la etapa, lo económico, social, lo político, lo cultural; pero no se estudian los músicos de esta, que lucharon por la independencia y/o ayudaron al proceso de formación de la identidad nacional. Este tema se trabaja desde la estrecha relación entre la ciencia, la tecnología y la sociedad que están comprometidas con esta investigación. Su vínculo con el proceso de enseñanza aprendizaje de la cultura musical cubana, en la segunda mitad del siglo XIX, en los estudiantes de onceno grado, es un tema complejo y relevante que debe asumir hoy el pensamiento pedagógico cubano, para lograr un desarrollo sostenible, como la vía más equilibrada y madura para la formación del hombre integralmente culto al que aspira el país.<hr/>ABSTRACT The study of the History of Cuba at the present time is a phenomenon that not few they stop to study. But when making a study of the process of teaching-learning of the History of Cuba from the Cuban musical culture, in the second half of the XIX century, in the students of eleventh degree; the topic you dark restitution. They are few the students that you/they like of the study of these topics outside of their curricular formation. The process of teaching-learning of the History of Cuba like axis of this investigation contributes the contents that are studied in the stage, the economic, social, the political thing, the cultural thing but it is left in a plane of smaller importance to the musicians of this, without realizing that some of them fought for the independence of Cuba and others helped to the process of formation of the national identity. The science, the technology and the society are very involved in this investigation, because the social advances and scientific-technicians are responsible in the big changes, in the modern society. There is a narrow relationship among science, technology and society. Its bond with the process of teaching learning of the Cuban musical culture, in the second half of the XIX century, in the students of eleventh degree, is a complex and excellent topic that should assume today the Cuban pedagogic thought, to achieve a sustainable development, as the most balanced road and it matures integrally for the man's formation cult to which aspires the country. <![CDATA[Social responsibility and work performance in employees of the social programs of Lima, Peru]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442020000100278&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN La investigación tuvo como objetivo determinar la correlación que existe entre la responsabilidad social y el rendimiento laboral en los colaboradores de los programas sociales de la región Lima - provincias. Y la hipótesis prevista fue: Existe correlación directa y significativa entre la responsabilidad social y el rendimiento laboral en los colaboradores de los programas sociales de la región Lima - provincias. La investigación fue del tipo básica, nivel correlacional no causal, de diseño no experimental, transversal. La investigación empleó la técnica de la encuesta y como instrumento utilizó los cuestionarios de encuesta sobre la responsabilidad social y el rendimiento laboral, que previamente fueron confiabilizados (Alfa de Cronbach 0,974 y 0,925) y validados por el criterio de constructo (Análisis de factores exploratorio: 0,987 y 0,986 respectivamente). Los resultados nos señalan tanto que la responsabilidad social como el rendimiento laboral en la muestra de estudio fueron buenos, tendiendo a medio. La principal conclusión considera que existe una correlación directa y altamente significativa (p-valor: 0,000&lt;0,010) entre la responsabilidad social y el rendimiento laboral en los colaboradores de los programas sociales de la región Lima - provincias en el periodo 2019.<hr/>ABSTRACT The objective of the research was to determine the correlation between social responsibility and work performance in employees of social programs in the Lima - provinces region. And the predicted hypothesis was: There is a direct and significant correlation between social responsibility and work performance in employees of social programs in the Lima - provinces region. The research was of the basic type, non-causal correlational level, non-experimental, transversal design. The research used the technique of the survey and as an instrument used the questionnaires on social responsibility and work performance were previously reliable (Cronbach's alpha 0,974 and 0,925) and validated by the construction criteria (Analysis of exploratory factors: 0,987 and 0,986 respectively). The results show us both that social responsibility and work performance in the study sample were good, tending to medium. The main conclusion considers that there is a direct and highly significant correlation (p-value: 0,000 &lt;0,010) between social responsibility and work performance in employees of social programs in the Lima - provinces region in the period 2019. <![CDATA[Interpretation of contractual obligations and warranties for its implementation in the Legal System of Iran and the United Kingdom]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442020000100286&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt ABSTRACT The interpretation of the contract as one of the important issues of contract law in the branch of private law has always been of particular importance in various legal systems. The importance of this issue in the implementation of contractual obligations, obvious to everyone. By studying legal systems like the United Kingdom system, it is clear that the legislative and judicial system has always taken new steps to establish and complete the rules for the interpretation of the contract and has reduced the barriers to the implementation of contracts in the private relations of individuals. The study of this subject in Iranian law and the attitude to the laws, especially, civil law, states that the discussion of the interpretation of the contract is far from the point of view of the concept, and merely to mention the dispersed instances while discussing the texts of the contract. In this paper, we try to clarify the subject and adapt the rules and interpretative principles of legal systems with scattered instances in the legal texts, a coherent and disciplined chapter on the interpretation of contracts, in addition to resolving the existing vacuum in this field, by eliminating the ambiguity Contracts have also been assisted in fulfilling its obligations.<hr/>RESUMEN La interpretación del contrato como uno de los temas importantes del derecho contractual en la rama del derecho privado siempre ha sido de particular importancia en varios sistemas legales. La importancia de este problema en la implementación de las obligaciones contractuales es obvia para todos. Al estudiar en sistemas legales como el Reino Unido, queda claro que el sistema legislativo y judicial siempre ha tomado nuevos pasos para establecer y completar las reglas para la interpretación del contrato y ha reducido las barreras para la implementación de los contratos en las relaciones privadas. de individuos. El estudio de este tema en el derecho iraní y la actitud hacia las leyes, especialmente el derecho civil, establece que la discusión de la interpretación del contrato está lejos del punto de vista del concepto, y simplemente para mencionar las instancias dispersas mientras se discute el textos del contrato. En este artículo, tratamos de aclarar el tema y adaptar las reglas y principios interpretativos de los sistemas legales con instancias dispersas en los textos legales, un capítulo coherente y disciplinado sobre la interpretación de los contratos, además de resolver el vacío existente en este campo, Al eliminar la ambigüedad, los contratos también han sido asistidos en el cumplimiento de sus obligaciones. <![CDATA[Didactic guidelines for a training plan for new researchers]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442020000100298&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN El objetivo de la investigación es determinar las orientaciones didácticas para un plan de formación de investigadores noveles desde la experiencia de una prueba inicial de enfoque cualitativo. Se realiza un grupo focal a 5 estudiantes quienes consideraron que, el diseño de las fases presencial y de acompañamiento contribuyó al diseño, ejecución y la culminación de la investigación. Sin embargo, aspectos institucionales como la planificación de la enseñanza afectaron el desarrollo de la prueba. Por ello, las orientaciones didácticas propuestas se enmarcan en la definición de la perspectiva, la consideración de las dimensiones y condiciones básicas, y, las estrategias, recursos y herramientas del plan formación. Considerando la importancia de la temática se precisa profundizar en esta investigación.<hr/>ABSTRACT The objective of the research is to determine the teaching guidelines for a plan of formation of early-stage researchers from the experience of an initial test of qualitative approach. Held a focus group to 5 students who felt that face-to-face and accompanying phases design contributed to the design, execution and completion of the investigation. However, institutional aspects such as planning of education affected the development of the test. Therefore, the proposed educational guidelines are framed in the definition of the perspective, consideration of dimensions and basic conditions, and, strategies, resources and tools of the training plan. Considering the importance of the topic is necessary to deepen in this research. <![CDATA[Knowledge transfers and practical domains of initial education]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442020000100306&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN Se encuentran muchas referencias de trabajos de investigación que aluden a la practicidad de los conocimientos como un elemento complementario del aprendizaje, sin importar de los niveles de transferencia teórica que los docentes logren impregnar en sus clases, o las técnicas didácticas utilizadas, es en este momento en el que el contacto del estudiante universitario logra comprender lo aprendido con la realidad vivencial de tener al niño frente a frente. El método utilizado en esta investigación es el hermenéutico, tomando como objetivo establecer la literatura en la base de datos Elsevier sobre la práctica profesional del estudiante del cual se encontraron 170 trabajos de investigación entre los años 2017 y 2019 con una significancia al tema de la educación inicial nula, pero la información se la tomo para la revisión del segundo objetivo que es el de describir las formas de transferir conocimiento en la práctica profesional. El tercer objetivo se baso en caracterizar los dominios prácticos que son de ayuda en el proceso de enseñanza aprendizaje de la educación inicial utilizando la misma literatura con una retrospección de diez años de dónde se encontraron nueve trabajos. De entre ellos lo más relevante es haber encontrado que la transferencia se debe dar en dos momentos diferentes del aprendizaje del niño divididos en los dominios de las edades 0-3 y 3-6 años.<hr/>ABSTRACT There are many references of research papers that refer to the practicality of knowledge as a complementary element of learning, regardless of the levels of theoretical transfer that teachers manage to impregnate in their classes, or the didactic techniques used, it is at this time in which the contact of the university student manages to understand what has been learned with the experiential reality of having the child face to face. The method used in this research is the hermeneutic, with the objective of establishing the literature in the Elsevier database on the professional practice of the student of which 170 research papers were found between 2017 and 2019 with significance to the topic of education initial null, but the information was taken for the revision of the second objective which is to describe the ways of transferring knowledge in professional practice. The third objective was based on characterizing the practical skills that are helpful in the teaching process of early education using the same literature with a five-year retrospection. Among them, the most important thing is to have found that the transfer must take place at two different moments of the child's learning divided into the domains of ages 0-3 and 3-6 years. <![CDATA[Education, pedagogy and desschooling]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442020000100314&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN El propósito del artículo estriba en reflexionar en torno a la educación, vinculada a la Pedagogía y al proceso de escolarización, retomando aportes historiográficos y una mirada epistemológica de la Pedagogía. Desde una mirada crítica se concluye que la mundialización y globalización, corroboran la instrumentalización que la sociedad realiza de la institución escuela, donde los procesos de escolarización están subordinados a sus fines. La alternativa estaría entonces en procesos de desescolarización, los cuales relevan la importancia de los saberes informales, de aquellos que se producen “extra muros” la escuela, y que convocan a recuperar la autenticidad de la educación.<hr/>ABSTRACT The purpose of the article is to reflect on the education, linked to the pedagogy and the schooling process, picking up on contributions and a historiographic epistemological gaze of the Pedagogy. From a critical perspective it is concluded that globalization and globalization, corroborate the instrumentality that society makes of the institution school, where the processes of schooling are subordinated to their purposes. The alternative would then be in the processes of schooling, which relieve the importance of informal knowledge, of those that occur "extra walls" school, and that summon to retrieve the authenticity of education. <![CDATA[The continuous training of adult educators, a reflective look from the science, technology and society approach]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442020000100321&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN Los avances de la ciencia y la tecnología cambian las dinámicas, obligando a transformar la acción formativa para actuar en los nuevos ambientes sociales, culturales, políticos y económicos, en estos escenarios de cohabitación humana, los paradigmas educativos se modifican. La formación continua del educador de adultos debe enmarcarse en propuestas que le posibiliten ejercer su rol con habilidad pedagógica diferencial y disciplinar para asumir el enfoque de ciencia, tecnología y sociedad como una triada que requiere su permanente aprendizaje en los entornos de la tecnociencia como una manera de movilizar lo científico y lo tecnológico en la sociedad del conocimiento. Este artículo centra su interés en una aproximación reflexiva al imperativo de propiciar una formación continua de educadores de adultos para que asuman su rol y minimizar la desigualdad a través de la circulación de saberes científicos que visibilicen a todos y todas en la sociedad del conocimiento desde unas posturas éticas, que les reconozcan como individuos en el marco de la naturaleza humana y de saberes sociales en la búsqueda de una mejor calidad de vida.<hr/>ABSTRACT The advances of science and technology change the dynamics, forcing to transform the formative action to act in the new social, cultural, political and economic environments, in these scenarios of human cohabitation, educational paradigms are modified. The continuous formation of the adult educator must be framed in proposals that allow him to exercise his role with differential and disciplinary pedagogical ability to assume the approach of science, technology and society as a triad that requires his permanent learning in the environments of technoscience as a way of mobilizing the scientific and technological in the knowledge society. This article focuses its interest on a reflexive approach to the imperative to promote a continuous formation of adult educators so that they assume their role and minimize inequality through the circulation of scientific knowledge that make visible to all in the knowledge society from a few ethical postures, technological knowledges that recognize them as individuals within the framework of human nature, and social knowledge in the pursuit of a better quality of life in the exercise of responsible citizenship with others and contexts. <![CDATA[The right to education in the childhood and adolescence code]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442020000100327&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN Este artículo responde a un estudio descriptivo de tipo revisión bibliográfica que tiene como objetivo argumentar sobre algunas consideraciones del tratamiento en el Código de la Niñez y Adolescencia del derecho a la educación; la metodología adoptada se fundamentó en los métodos exegéticos y hermeneútico. Entre los principales hallazgos se encuentran la existencia de un marco normativo sobre la educación intercultural y como parte de este el código objeto de estudio que debe ser revisado y perfeccionado en aspectos tales como, las particularidades de la educación intercultural bilingüe, educación inicial, educación primaria, continuidad de estudios en la educación secundaria, tratamiento de los migrantes internos a zonas urbanas.<hr/>ABSTRACT This article responds to a descriptive study of the literature review type that aims to argue about some considerations of treatment in the Code of Children and Adolescents on the right to education; The methodology adopted was based on exegetical and hermeneutical methods. Among the main findings are the existence of a normative framework on intercultural education and as part of this the code under study that should be reviewed and refined in aspects such as, the particularities of intercultural bilingual education, initial education, primary education, continuity of studies in secondary education, treatment of internal migrants to urban areas. <![CDATA[Equipment, use and consumption of tic in students of education in the national university of Costa Rica]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442020000100334&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN Esta aportación constituye un estudio parcial de un proyecto de investigación de mayor alcance que tiene como objeto estudiar los hábitos y prácticas culturales en contexto universitario. Este artículo analiza de forma específica la apropiación material de equipamiento tecnológico, uso y consumo de una población estudiantil que cursaba las distintas carreras ofertadas por el Centro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE) de la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA) durante el período académico de marzo de 2018. La metodología empleada es de carácter cuantitativo, descriptivo-analítico, a partir de un instrumento diseñado que contempla 14 módulos, donde dos de sus secciones se dedican a indagar sobre equipamientos y uso de las nuevas tecnologías. Entre las principales conclusiones obtenidas se detecta un elevadísimo índice de apropiación individual de los recursos tecnológicos y un destacado rango de acceso de conexión a Internet, con un uso destinado casi de forma equilibrada a motivos académicos y redes sociales.<hr/>ABSTRACT This contribution constitutes a partial study of a larger research project aimed at studying cultural habits and practices in a university context. This article specifically analyzes the appropriation of material of technological equipment, use and consumption of a student population that studied the different careers offered by the Centro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE) of the Universidad Nacional de Costa Rica (UNA) during the academic period of March 2018. The methodology used is quantitative, descriptive-analytical, based on an instrument designed that includes 14 modules, where two of its sections are devoted to research on equipment and use of new technologies. Among the main conclusions obtained is a very high rate of individual appropriation of technological resources and an outstanding range of Internet access, with an almost balanced use for academic purposes and social networks. <![CDATA[Attention to learners with conduct disorders since primary school]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442020000100342&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN El sistema nacional de educación, se enfrenta a nuevos desafíos, cuyos protagonistas son los docentes por su papel determinante en la formación de la personalidad de los educandos. En función de alcanzar objetivos superiores en su preparación, se investiga para la solución del problema: ¿cómo contribuir a la preparación de los docentes del nivel primario, para la atención a educandos con trastornos de la conducta? El estudio de la teoría y la constatación diagnóstica requirió de la aplicación de los métodos: analítico-sintético, inductivo-deductivo y modelación; así como la observación, entrevista y encuesta. La problemática da origen al objetivo: orientar a los docentes del nivel primario, acerca de la atención a los educandos con trastornos de la conducta, con énfasis en la formación de una personalidad que les permita actuar acorde a las exigencias de la sociedad. Los resultados se evidencian en la calidad de la clase y su intencionalidad hacia el logro de modos de actuación que se concretan en la formación de hábitos de conducta, valores y sentimientos; así como en el interés por el estudio, las relaciones con sus coetáneos y adultos y la formación de una personalidad acorde a los principios de la sociedad.<hr/>ABSTRACT The national education system faces new challenges, whose protagonists are the teachers because of their decisive role in the formation of the personality of the students. In order to achieve higher objectives in its preparation, research is carried out to solve the problem: how to contribute to the preparation of teachers at the primary level, for the attention of students with behavioral disorders? The study of the theory and the diagnostic verification required the application of the methods: analytical-synthetic, inductive-deductive and modeling; as well as observation, interview and survey. The problem gives rise to the objective: to guide teachers at the primary level, regarding the attention to students with behavior disorders, with emphasis on the formation of a personality that allows them to act according to the demands of society. The results are evidenced in the quality of the class and its intentionality towards the achievement of modes of action that are specified in the formation of behavior habits, values and feelings; as well as in the interest in the study, the relations with their peers and adults and the formation of a personality according to the principles of society. <![CDATA[Bibliography review of children's play in conditions of identity and globalization]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442020000100350&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN El artículo es de revisión de publicaciones de la última década, en los cuales, se analizan indicadores de nutrición, salud, mortalidad, inversión, contaminantes, entre otros, estos tienen como denominador común el carácter sustentador en un buen desarrollo infantil, como la creación de situaciones para la ejecutoria del juego, condición potencialmente preponderante para los niños. En el proceso indagatorio se identificaron vínculos de la temática lúdica, con los cambiantes entornos globales de vida que, en su conjunto, articulan evidentes influencias institucionales y familiares. Los problemas materiales primarios de la existencia, continúan determinando un importante campo del saber para mejorar la salud y la felicidad de las futuras generaciones. Se valora el modo en que las prácticas lúdicas se manifiestan en el ámbito de costumbres y tradiciones nacionales, en países como Rusia, Turquía. Resultan evidentes sus relaciones con los efectos de la globalización y sus implicaciones, visibles en ejemplos encontrados durante la investigación. Se aconseja una continuidad indagatoria, toda vez que, el paradigma globalizador reta a la identidad de la lúdica tradicional en las diferentes regiones, ante lo cual se debe estudiar en futuras investigaciones: en qué medida estas relaciones se estructuran y comportan un resultado simbiótico y favorecedor de la salud infantil.<hr/>ABSTRACT This is a review of scientific articles published in the last decade and in which nutrition indicators, health, mortality, investment, pollutants, among others are analyzed. The indicators have as common denominator the sustaining character of a good child development, such as the creation of situations for the execution of the game, a potentially preponderant condition for children. In the research process, links of the playful theme were identified, with the changing global environments of life that, as a whole, articulate evident institutional and family influences. The main material problems of existence continue to determine an important field of knowledge to improve the health and happiness of future generations. The article assesses the way in which recreational practices are manifested in the field of national customs and traditions, in countries such as Russia and Turkey. Its relations with the effects of globalization and its implications are very visible in the examples found during the investigation. Research continuity is advised, since the globalizing paradigm challenges the identity of the traditional game in the different regions, this reality should be studied in future research, to discern, to what extent, these relationships are structured and lead to a symbiotic result in favor of The health of children. <![CDATA[The metalector dimension in the dynamic developer of textual comprehension in the university]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442020000100357&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN La lectura, en el contexto universitario, debe reconocer la dimensión metalectora, para la atención al componente desarrollo propio del contenido formativo, como recurso determinante en la interpretación y construcción de significados lectores, lo que hace síntesis en la elevación de la cultura general de los estudiantes; por lo tanto, en este artículo se realizan precisiones teóricas de manera que los docentes, en su accionar didáctico, acometan el tratamiento metodológico de este ejercicio, desde la perspectiva de atender dinámicas desarrolladoras en las que la metacognición y las estrategias de metalectura otorguen al estudiante protagonismo para la comprensión y la creación, expresa en el saber y saber hacer interpretativos, como muestra de que su plataforma intelectual se desarrolla.<hr/>ABSTRACT Reading and its understanding, in the university context, has been mediated by the development of the metalector dimension, as an expression of the attention to the development component of the training content, with a determining role in the interpretation and construction of the reading knowledge system, which makes synthesis in the elevation of the general culture of the students; Therefore, in this article theoretical clarifications are made so that teachers, in their didactic action, undertake the methodological treatment of this exercise by the generation of inferences, so that the intersubjectivity and culture accumulated by the students become interpretative-constructionist entities, conceived as resources for the reading and production of meanings. Bringing together instruction and education for the intellectual development and growth of students is vital in the process of integrating them. <![CDATA[Good practices of the UNESCO project the training of child education professionals for the protection of the environment]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442020000100363&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN El artículo presenta los resultados de buenas prácticas en el desarrollo del proyecto La formación de los profesionales de la Educación Infantil por la protección al Medio Ambiente en la facultad de Educación Infantil, asociada de la UNESCO, auspiciado por la Red del Plan de Escuelas Asociadas de la UNESCO, que tiene entre sus objetivos el mejoramiento de las prácticas educativas en la formación del profesional. Los hallazgos investigativos tuvieron como antecedentes un diagnóstico aplicado a estudiantes, que evidenció insuficiencias en el dominio de conocimientos básicos acerca del medio ambiente y en las diferentes vías a emplear para tratar su protección, cuidado y conservación en la escuela, la familia y la comunidad.<hr/>ABSTRACT The article presents the results of good practices in the development of the project The training of the professionals of the Infant Education for the protection of the Environment in the faculty of Infantile Education, associate of UNESCO, sponsored by the Network of the Plan of Associated Schools of UNESCO, which has among its objectives the improvement of educational practices in professional training. The research findings had as background a diagnosis applied to students, which showed inadequacies in the mastery of basic knowledge about the environment and in the different ways to be used to treat their protection, care and conservation in school, family and community. <![CDATA[Difficulties of the evaluative process developed by teachers of primary school in physical education]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442020000100370&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN El artículo tiene como fundamento una investigación orientada hacia la gestión de los sistemas educativos en Colombia. Se hace un acercamiento a los aspectos más relevantes que dificultan la evaluación desarrollada por los profesores de básica primaria en el área de Educación Física. La evaluación solía ajustarse netamente al orden cuantitativo, pero desde 1994, debido al devenir histórico y social por el que ha transitado la educación en general, la normatividad la orienta hacia una evaluación formativa, integral y cualitativa, centrada más que en los contenidos de la enseñanza, en el desarrollo de las habilidades integrales de los estudiantes, basada en el diagnóstico e identificación de dificultades del proceso enseñanza-aprendizaje. Sin embargo, la observación directa de las actividades y las entrevistas aplicadas a los diferentes profesionales encargados de esta área, permiten identificar que a pesar de la infinidad de cambios gestados desde la permanente reflexión pedagógica, aún persiste la utilización de una metodología tradicional, debido a que el profesor de primaria debe asumir esta responsabilidad sin estar formado para ello y sin posibilidad de formación durante el proceso.<hr/>ABSTRACT The article has as a foundation an investigation aimed toward the administration of educational systems in Colombia. An approach is made to the most relevant aspects that hinder the evaluation developed by teachers of basic primary in the area of Physical Education. The evaluation used to adjust mainly on the quantitative order, but from 1994 on, due to the historical and social development that education has underwent in general, the pattern orient it toward a formative, integral, qualitative, and centered evaluation more than in the contents of teaching, in the development of the integral abilities of the students, based on the diagnosis and identification of difficulties of the teaching-learning process. However, the direct observation of the activities and the interviews applied to different professionals in charge of this area, allow to identify that in spite of the infinity of changes gestated from the permanent pedagogic reflection, the use of a traditional methodology still persists, because the professor of primary should assume this responsibility without being prepared for it and without the possibility of a future formation during the process. <![CDATA[The use of information and communication technologies and reading comprehension: trends]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442020000100376&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN El presente estado del arte, tiene como objetivo, identificar las tendencias investigativas relacionadas con la comprensión lectora (CL) y las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en escenarios educativos. Se analizaron 20 estudios gestados entre los años 2009 al 2017 en países como España, Argentina, Chile, Colombia y México. Destacan las investigaciones con enfoque mixto y diseño cuasi-experimental. Las pruebas para medir la comprensión lectora fue la herramienta más recurrente. Las temáticas mayormente indagadas fueron: los bajos niveles de comprensión lectora, factores de incidencia en los bajos niveles de la comprensión lectora, inclusión de las TIC en los escenarios educativos y la ausencia de enseñanza de estrategias que privilegien la CL. El trance más representativo para estudios próximos circunda sobre la vertiente de percepciones y creencias de los profesores ante las TIC, estrategias pedagógicas para la CL y las TIC como estrategia didáctica. Gran parte de las pesquisas carecen de un sustento teórico, subsanándolo con adaptaciones de instrumentos de medición elaborados por instancias de alto prestigio.<hr/>ABSTRACT The present state of the art, has like objective, identify the investigative tendencies related to the Reading comprehension and the Technologies of the Information and Communication (ICT) in educational scenes. We analyzed 20 research projects, between 2009 to 2017 in Spain, Argentina, Chile, Colombia and Mexico. The most important was researcher mixed focus and quasi-experimental design. The topics researched was: lows level of reading comprehension, incidence factors in the lowest of reading comprehension, ICT in educational environments. It’s very important to study perceptions and believe of teachers in front of ICT, pedagogical strategies for CL and ICT as didactic strategies. The big part of researchers dont have tehoric sustent, and prefer to adapt tools measures made for institutions with prestige.